Mis notas sobre «Steve Jobs: the lost interview»

El pasado miércoles 30 estuve junto con Eduardo Arcos en la presentación de «Steve Jobs: la entrevista perdida«, invitados por Canal+, para que comentásemos en coloquio con los asistentes lo que nos había parecido. Juan Polo, que estuvo también allí, ha escrito sus impresiones en esta entrada, «‘La entrevista perdida’ de Steve Jobs, recuperada 17 años después«. Gonzalo Martín también lo ha hecho, con el título «Jobs en Canal+«, e Iván Díaz, de El Referente, con el título «Eduardo Arcos: ‘Steve Jobs es el John Lennon de nuestra generación’«. Si algún otro asistente ha escrito sobre ello, compartidlo por favor en los comentarios o bien enviadme un correo para que lo añada a la entrada.

La entrevista, con preguntas de Robert X. Cringely y prácticamente un plano único de la cara de Jobs sin realización de ningún tipo con una duración aproximada de una hora, se estrena en versión original subtitulada mañana día 4 de junio a las 23:05 en Canal+ 1, y también estará disponible a través de Yomvi. Se trata de un material rodado hace diecisiete años, en 1995, sin ningún tipo de edición, que se perdió completamente en un envío postal, y que ha reaparecido en forma de cinta VHS perdida en una caja en un garaje.

¿Mi impresión? Cautivadora, además de toda una lección de management. Con todo lo poco atractivo que pueda parecer una hora de entrevista con alguien en una cámara fija, me parece algo que decididamente no debes perderte si te gusta la tecnología. Una visión cercana e intimista de un Jobs entonces fundador y presidente de NeXT, que proporciona sus impresiones sobre la evolución de la tecnología, los orígenes y evolución de Apple, sus motivaciones y su salida de la compañía, dos años antes de su retorno a la misma.

Dado que desde Canal+ me pidieron que compartiese en el coloquio tras el evento de presentación mis impresiones sobre la entrevista, aquí están las notas que tomé al respecto durante las dos veces que la vi, junto con las cinco primeras que nos propusieron desde Canal+. Lógicamente, pueden ser consideradas como spoilers, así que si prefieres ver la entrevista sin tener mis impresiones como condicionantes, mejor no leas a partir de aquí.

  • La figura del gurú hoy (el «John Lennon» de nuestra generación)
  • Una trayectoria en perspectiva: Jobs tiene 40 años y puede hablar con distancia de lo que ha vivido hasta el momento
  • El momento en q se desarrolla: Es 1995, Jobs está fuera de Apple desde 1983 pero está a punto de volver con la venta de NexT; el tema de John Sculley…
  • La visión de empresa: el diseño como elemento diferenciador
  • El Jobs visionario: adelanta q la funcionalidad de la www será social
  • Gestión de equipos y personas, que se hacen muy patentes en varios momentos de la entrevista
  • La «visión cliente» que se trasluce (a ver, Steve es un geek, pero mantiene una visión clarísima de lo que quieren sus clientes, que no necesariamente lo son… de haber dejado a Woz o a «the HP people» que gestionasen, Apple nunca habría siquiera destacado)
  • La idea de liderazgo (madura, gestionar a personas prescindiendo de «ser simpático» porque «son adultos» y «hay que decirles las cosas como son», lo que le valió ser considerado prácticamente como «un ser antisocial»… ver sus explicaciones en ese sentido ayudan mucho a entender esa faceta.
  • ¿Quién era Jobs cuando Cringely lo entrevista? En 1995, Jobs era una persona que había creado Apple y al que posteriormente habían echado de su propia compañía. No existía ningún tipo de culto a su persona, ni siquiera ningún tipo de «culto al geek«. Eran otros tiempos, en muchos sentidos.
  • Cultura de HP como inspiradora, y crítica posterior de la misma.
  • Cultura hacker (Captain Crunch) y su influencia (o no) en Apple.
  • Orgullo de producto (the best blue box in the world) incluso entonces!!
  • El momento de «la revelación» («us two could control billions in infrastructure all over the world»)
  • El factor emprendedor, el riesgo («sold my VW»).
  • El favor que les hizo Paul Terell, el dueño de la primera tienda, al pedirle 50 unidades fully assembled… en ese momento se fragua una parte importante de la cultura de producto de Apple.
  • El valor de la programación para «aprender a pensar».
  • Es el primer friqui que veo «deslumbrado» por un GUI: por lo general, las impresiones de los geeks sobre las tecnologías que disminuyen las barreras de entrada suelen ser negativas.
  • Product-companies vs. Marketing & Sales-companies.
  • Noción de «ecosistema empresarial» desarrollado por IBM como una fantástica ventaja, pero no aplica ese principio hasta muchísimo después con el desarrollo de la App Store.
  • Énfasis en producto frente a énfasis en proceso, una de las mejores nociones de estrategia empresarial que pueden darse
  • Con o sin Jobs, Apple se iba a hundir. La importancia crucial del período de ruptura.
  • De la idea al producto. Producto, producto, producto, dejándote la vida en el producto hasta el punto de controlar la maldita caja en la que viene!!!
  • La metáfora de las rocas pulidas y la gestión de equipos es brillantísima.
  • Si tu equipo es extremadamente bueno, tienes que decirles las cosas como son, claras, directas, sin interpretaciones posibles; «tu trabajo es una mierda». Lo agradecerán.
  • Conciencia de las limitaciones personales: «con treinta años, yo carecía de la experiencia necesaria para dirigir esa compañía».
  • La visión de Microsoft: una compañía que se benefició de IBM, oportunistas en el buen sentido, pero completamente carentes de gusto, que hacen productos de tercera, sin alma.
  • «The web as the defining SOCIAL moment». Entender en el año 1995 que lo fundamental de la web iba a ser su valor como herramienta de comunicación me parece impresionante, sobre todo de cara a lo que ocurrió después.

12 comentarios

  • #001
    Gorki - 3 junio 2012 - 12:47

    Con todo, la filosofía Apple no me cae simpática, me acorralan como cliente y yo deseo libertad. Por eso me resisto a comprarlos, pese a su indudable calidad.

  • #002
    panegírico - 3 junio 2012 - 13:28

    Vamos, un panegírico de tres al cuarto de una hora, en la que perfectamente se puede uno leer un buen libro.

  • #003
    Jose Miguel - 3 junio 2012 - 13:32

    Estoy con Gorki. Jamás he tenido nada de Apple, ni creo que lo vaya a tener. Quiero ser dueño de lo que compro.

  • #004
    David Peñasco Maldonado - 3 junio 2012 - 14:17

    Dicen que, entre otros milagros, Steve Jobs alimentó a cinco mil personas con dos panes y tres peces, caminó sobre las aguas, curó a ciegos y leprosos y consiguió que el Windows le arrancase a la primera…

    :)

  • #005
    Xaquín - 3 junio 2012 - 15:43

    Me quedo con el toque evolutivo que le da el «santo emprendedor» al proceso de crítica profesional: un adolescente no aprende a ser adulto si no supera la fase infantil de cabrearse cuando le dicen que su trabajo es una mierda. Y lo mismo pasará si un equipo de adultos no supera la fase de cabreo y pasa a mejorar la mierda ( o a demostrar lo contrario de lo afirmado). No existe el equipo de trabajo perfecto, pero sí debe ser lo más adulto posible…

    Parece que SJ tenía mala fama. Pero desde cuando la mala cara de uno tiene que ser exclusivamente responsabilidad de uno. Tan difícil es entender eso de la bidireccionalidad?

  • #006
    asmpredator - 3 junio 2012 - 16:10

    #001 Gorki
    Si, la filosofia Apple es lo que no me gusta, lo demas no esta mal, pero ese agobio de que «o Apple o el mundo exterior», no me gusta.
    Hace poco tuve la obligación de regalar un Ipod nano (yo no me habría comprado uno ni loco) y la verdad menudo rollo, un vulgar reproductor mp3 con una manzana blanca pintada que me costó mas de 100€ y encima debo gestionarlo por obligación con iTunes sino no puedo ni añadirle ni música ni nada, no es mi idea de producto fantastico.

  • #007
    jordito - 3 junio 2012 - 22:46

    #001 Gorki
    Es curioso, yo pensaba exactamente lo mismo, y más considerándome un geek que quiere tener la posibilidad de modificarlo todo, motivo lógico para renegar de cualquier cosa que tuviese el tufillo de Apple.

    Pero fue probar un «cacharro» apple y descubrir que la finalidad del cacharrito es la experiencia del usuario, y como su interface está pensada exclusivamente para facilitarle el uso.

    Nos puede caer más o menos simpático Steve Jobs, pero es innegable que la tecnología no sería tan amable ni tan inteligente sin su extraordinaria aportación.

  • #008
    Juan Polo - 3 junio 2012 - 23:33

    El último apunte me pone los pelos de punta… Es impactante cómo pudo acertar tan de pleno con eso.

    Añadiría la frase «se trata de cambiar el vector». No necesita explicación.

  • #009
    Victory - 4 junio 2012 - 07:57

    Pero si ya lo había dicho Nostradamus ! jeje

    Es indudable el aporte de algunas ideas de SJ a la industria.
    Pero creo que se exagera enormemente su aporte a la humanidad !!! Y sobre todo el de Apple.

    Lástima la confusión que crea el éxito comercial.

    Saludos a todos

  • #010
    jordito - 4 junio 2012 - 09:28

    #008 Juan Polo

    Vaya, tampoco es para ponerse los pelos de punta, jeje…

  • #011
    Gorki - 4 junio 2012 - 09:48

    Quizá me he expresado mal, Steve Jobs como persona me caía muy bien, hasta el punto de reproducir íntegro su famoso discurso de en la fiesta de graduación de standford en mi blog. http://felixmaocho.wordpress.com/2008/04/26/videojoyas-diacurso-de-steve-jobs/

    No obstante la política exclusión de la competencia seguida por Apple desde su fundación, me parece antipática y además un error que ha limitado su progreso. No olvidemos que habiendo salido Apple antes que los IBM perdió la primacía frente al PC por ese afán de encerrar a sus clientes en corrales, hasta el punto de estar al borde de la quiebra. De la que salió al inventar otros software como iPod los iPhones y los iPad.

    Mo olvidemos que los Mac siguen siendo aparatos minoritarios frente a los sistemas abiertos.

  • #012
    oscar - 5 junio 2012 - 06:29

    Asi que se juntaron mis tres grandes referencias tecnologicas de españa… un saludo a ustedes y gracias por el gran trabajo de divulgacion que hacen… =)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados