En Xuventude Galicia Net (XGN13), en Santiago de Compostela

Ayer estuve en Santiago de Compostela, mi ciudad de cuando era estudiante, participando en las decimoterceras jornadas Xuventude Galicia Net, un encuentro que sigue la tradición de las campus party (conectividad a velocidad elevada y simétrica, zona para instalar ordenadores, tiendas de campaña, colchones y actividades de todo tipo) a la que han unido, además, un programa de conferencias.

La charla salió como de verdad me gusta: animada, con muchísima participación, y más de una hora de preguntas (mis disculpas a la organización :-) Intenté orientarla hacia las bolsas de empleo que se están generando en torno a la necesaria – pero tardía – adaptación de las empresas a un entorno bidireccional, con temas como publicidad online, análisis de datos, gestión de comunidades, etc. y, por supuesto, al emprendimiento y oportunidades que genera todo lo asociado con el desarrollo de servicios en estos temas.

Xabier Sanmartín, de El Correo Gallego, estuvo en la conferencia y ha publicado una crónica de la misma titulada «21 claves: todo va a cambiar» (ver en versión pdf). Además estuve en Banda Ancha, en la Radio Galega (falando no meu enferruxado galego, empieza en torno al minuto 12), hay una crónica en Hardmaníacos, y próximamente un artículo de Código Cero.

6 comentarios

  • #001
    Alex - 6 mayo 2012 - 12:47

    Increible aportación de tu parte a nuestra experiencia como usuarios/oyentes
    Simplemente genial, espero desde la parte que me toca que el año que viene podamos contar de nuevo con tu presencia.

    Un saludo.

  • #002
    Gorki - 6 mayo 2012 - 14:49

    Indudablemente estos campus party siguen teniendo un buen éxito de público, lo que demuestra por un lado que el contacto físico añade algo a las relaciones que no tiene el contacto telemático.
    No obstante suena a algo asi como un poco rancio, el tener que ir a un sitio para gozar durante un tiempo de unas comunicaciones rápidas. Debería ser posible contratar, al menos por unos días, unas lineas rápidas y poder celebrar el Party tal como es lógico en el Siglo XXI, que es cada uno en su lugar de residencia habitual.

    Me parecería más razonable que dieras tu charla y el coloquio posterior, desde tu vivienda o desde IE, a una audiencia que la recibe en su casa, o en un ciberafé, que no que te tengas que desplazar 600 Km ida y vuelta, y no pueda asistir un señor de Murcia muy interesado en ella por lo costoso en dinero y tiempo del desplazamiento, aunque en este caso al menos para ti, sea algo que hagas con gusto porque vas a tu tierra.

  • #003
    Enrique Dans - 6 mayo 2012 - 15:17

    #002: Gorki, lo has comentado en bastantes ocasiones, y yo, sin embargo, que no soy en absoluto sospechoso de tecnofobia, digo prácticamente siempre que no a las conferencias en modo remoto y prefiero con mucho las presenciales. En ese tipo de eventos, conectar con el auditorio me parece fundamental, y en eso entran elementos de todo tipo a los que doy mucha importancia y que no puedo recrear online: lenguaje corporal, matices, movimiento en el escenario, énfasis gestual, una bidireccionalidad que solo experimento cuando estoy mirando directamente a la audiencia… sinceramente, creo que a las conferencias presenciales les queda mucha vida, y me apunto más a la expansión de lo que está pasando en el auditorio hacia el lado virtual mediante inventos como el streaming y el backchannel.

  • #004
    Kullman - 6 mayo 2012 - 18:36

    A mi me enseñaron programacion en EGB (Basic), y hoy no me acuerdo absolutamente de nada.

  • #005
    Xaquín - 6 mayo 2012 - 21:24

    Curioso apunte ( comentarios Gorki/Enrique) sobre la relación entre emisor y receptores en la era virtual. Puede ser la necesaria interactividad puntual pero real entre comunicantes una condición para no caer en el ciborgconfereciante?

    La pelota está en la red, pero por ahora no concibo trabajar en el aula virtual sin contacto físico puntual con el alumnado…

  • #006
    Paco Lodeiro Amado - 7 mayo 2012 - 04:00

    De enferruxado nada, Enrique, falas un galego que moitos xa quixeran. Un saúdo e parabéns pola túa labor divulgativa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados