La Comisión Nacional de la Competencia: un regulador fundamental

 

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) me envía un vídeo que han preparado con el fin de difundir y dar a conocer su labor, absolutamente fundamental de cara a una correcta regulación y funcionamiento de los mercados.

Conviene aprovechar para preguntarse por qué razón el gobierno ha decidido guardar en un cajón el informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual que demuestra que dichas entidades realizan su actividad desde una evidente posición monopolística, lo que reduce sus incentivos a operar de manera eficiente y provoca la aparición de numerosos problemas. La corrupción desmedida de la SGAE o la reciente multa a AISGE es una muestra más de los evidentes problemas que la posición monopolística genera.

El informe fue presentado ahora hace ya dos años, en enero de 2010 (ver noticia en El PaísEl MundoPúblicoABCEl Economista…), y recomendaba claramente «una revisión integral de la Ley de Propiedad Intelectual para garantizar que se convirtiese en un marco claro y predecible para los agentes y para eliminar aquellos elementos que están actuando de barreras de entrada legales, es decir, de forma contraria a la libre competencia, sobre todo en el entorno de Internet». La presentación del informe motivó que el lobby de las entidades de gestión, lejos de arredrarse, pidiesen nada menos que la reprobación del presidente de la CNC. ¿Para qué vamos a cumplir la ley si podemos imponer directamente nuestras leyes? Vivir para ver.

Dos años después, tras haber sido ignorado completamente por el gobierno socialista, parece que nos disponemos a ver cómo otro gobierno, esta vez de signo diferente, vuelve a ignorar el informe de un órgano de tan reconocida solvencia y prestigio como la Comisión Nacional de la Competencia. A lo mejor, en vez de aprobar leyes que restringen libertades en internet y permiten cerrar páginas a golpe de comisión administrativa y sin la adecuada supervisión de un juez, lo que hay que hacer es arreglar un sistema que no funciona y que, precisamente, es el causante de que existan esas páginas contra las que pretenden luchar. A no ser, claro está, que los creadores sean el último o el penúltimo de los intereses, y que lo que se pretenda sea seguir perpetuando un sistema monopolístico que favorece únicamente a los intermediarios y explotadores de la propiedad intelectual. Sistemas de restricción de la competencia como RitmoNet, que aseguran que solo sonará en la radio aquello que las discográficas quieran que suene, o muchos otros que actúan como un freno a la aparición de páginas en las que se ofrezcan obras a un precio razonable. Menos llenarse la boca con bravatas del tipo «vamos a actuar con decisión contra quienes se lucran indebidamente del trabajo intelectual o creativo de otros» mientras se recitan mentiras generadas por partes interesadas, menos declaraciones de guerra vacías de contenido, y más intentar arreglar los problemas de verdad tal y como indica la CNC, por favor…

5 comentarios

  • #001
    Gorki - 29 diciembre 2011 - 14:08

    ¡Hombre!, decir «órgano de tan reconocida solvencia y prestigio como la Comisión Nacional de la Competencia» y ser usuario de la telefonía, es algo así como incongruente, anuque hayas nejorado algo al conseguir la conexión por fibra óptica.

    Esta Comisión trabaja poco, hay acuerdos de precios en cientos de sector que explores, electricidad, transportes, alimentación, combustibles, etc. y cuando algo dice, como sobre la SGAE, ningún caso les hacen. Más bien es un cementerio de elefantes para que políticos que se les da la «patada hacia arriba», como lo son la mayoría de este tipo de organismos.

    Lo cual no quita que este en lineas generales de acuerdo con tu opinión, pero ¿de qué nos vale si #NoNosRepresentan?

  • #002
    Alfonso - 29 diciembre 2011 - 18:40

    #001 Gorki

    Tienes toda la razón.
    Cuando veo u oígo la palabra «comisión» referida a organismos de este estilo, siempre me acuerdo de una cosas:
    – El programa de la Tele «Qué apostamos.»
    – Y a Ana Obregón diciendo: » Comisión… comisión… comisión… »

    En las cosas públicas y políticas, ya se sabe: ¡Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.!

    Saludos.

  • #003
    kalan - 29 diciembre 2011 - 20:47

    CMC, CMT y otras «comisiones», en este país de pandereta, no sirven nada más que para que algunos amiguetes estén ahí enchufados

  • #004
    Tete - 30 diciembre 2011 - 09:52

    Criticar al único organismo que ha sido capaz de decirle a “sus jefes” que se equivocan de cabo a rabo en la Ley Sinde, me parece que es ponerse en el lado de los malos…
    Efectivamente, parece que no le hicieron caso, pero su informe está ahí como unico argumentario en contra,abriendo los ojos a muchos…
    El problema quizá sea que ese organismo no tiene los medios suficientes para que se le oiga, es decir, su trabajo es bueno, pero no el hacen caso…joe pues los malos son los que no le hacen caso, no la CNC.
    Ojala hubiera mas organismos que formando parte de la estructura de un gobierno fueran lo suficientemente valientes e independientes como para decirle a la Ministra de turno que se equivoca, que su regulacion es un disparate, y que no van a hacer un informe favorable simplemente porque manda.O a caso no debieron tener fuertes presiones en ese organismo antes de publicar el informe sobre entidades de gestión?…y despues? seguro que aun más, ya que gracias a gente como edans y otros, tuvo una repercusión en los medios tremenda.
    Mejor nos iría a todos si reconocieramos el valor de la independencia !!

  • #005
    sega - 30 mayo 2013 - 16:47

    CNC Al servicio de la gran distribucion, saqueando descaradamente a agricultores y consumidores!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados