Entendiendo la guerra de los navegadores

Un artículo muy interesante publicado en Wired, «Why Google continues to fund Firefox«, permite entender algunos de los factores no tan obvios detrás de la sempiterna guerra por el dominio de la cuota de mercado en navegadores en la web, en la que ocurren cosas aparentemente tan extrañas como el que uno de los competidores financie a otro. En esta página, Chrome es desde hace cierto tiempo el navegador más habitual, por delante de Firefox y relegando a Internet Explorer a un muy distante tercer puesto, pero obviamente el público de esta página no es representativo de la web en su conjunto. Para una imagen global, puedes ir a esta página.

Un factor fundamental es, sin duda, la dinámica competitiva: a partir del momento en que los navegadores se convirtieron en máquinas de disparar consultas a buscadores, mediante mecanismos como la caja de búsquedas de la esquina superior derecha o como el envío a un buscador predeterminado de aquellos parámetros recibidos en la línea de direcciones que no son interpretados como direcciones web, la opción de ser el buscador preinstalado por defecto en un navegador pasa a ser sumamente atractiva. Así, Google, a pesar de tener en el mercado su propio navegador, Chrome, no estaría dispuesta a renunciar a la cuota de origen de búsquedas que representa Firefox, que genera trescientos millones de dólares al año y que actúa en este sentido como la principal fuente de financiación de Mozilla. Para una compañía como Google, que vive de llevar pares de ojos a su publicidad, renunciar a la cuota de uno de los principales navegadores no es una opción razonable, una visión que resulta mucho más adecuada que la de «financiar a un competidor» en una guerra que, realmente, no es la suya.

Por otro lado, está el posible factor competencia que apunta MG Siegler en «Pay to stay«: que perder esa cuota no solo supusiese perder esos clics, sino incluso que el principal competidor, Microsoft, pudiese hacerse con ellos aprovechando las necesidades de financiación de Mozilla. Imaginar a Bing como motor de búsqueda por defecto de Firefox resulta sin duda un tanto extraño, pero tendría mucho sentido para la compañía, hasta el punto de ser susceptible de provocar una guerra de ofertas por estar presente en el navegador. La experiencia ha demostrado el poderío de ser la opción configurada por defecto: aunque sea enormemente sencillo hacerlo, muy pocos usuarios la cambian.

Por último, está la idea de fomentar el progreso de la web: un ecosistema con más competidores es un ecosistema más sano, con mayor diversidad, y con más posibilidades de acomodar un crecimiento mayor. En este sentido, el propósito de Google con Chrome no sería el de «destruir a la competencia», sino el de contar con una plataforma propia por el interés que dicha posición conlleva, pero sin renunciar por ello a financiar otras. Una visión de la competencia interesante, pero con mucho sentido. Y por supuesto, muy buenas noticias: tenemos Firefox para rato.

15 comentarios

  • #001
    Jos - 28 diciembre 2011 - 12:55

    Internet Explorer es el único navegador en el que el buscador más usado no es el buscador por defecto. Y windows es el sistema operativo con mejor porcentaje de usuarios que utiliza el navegador por defecto.

  • #002
    Alienigena in alia terra - 28 diciembre 2011 - 13:06

    Muy bueno. Gracias a ti, Enrique, me he enterado de algo que siempre me ha intrigado.
    Otra observación sin importancia que quiero hacerte es que, aunque te figure en las estadísticas como que te visito usando Chrome, no es 100% correcto. En realidad uso Chromium (creo que sólo existe en Linux), que es la versión en abierto del navegador de Google; dado que Google usa muchos estándares abiertos, no puede simplemente usarlos, desarrollarlos y quedarse el producto evolucionado, pues va en contra de la filosofía y los acuerdos «open-source», y por eso tiene el Chromium abierto para los linuxeros, además del Chrome. Por cierto, el Chromium funciona mejor según algunos estudios recientes que hicieron… :-)
    Pero uso tanto Firefox como Chromium en paralelo. Firefox me parece mejor y más versátil, pero aún se sigue atascando cuando abres muchas páginas, aunque cada vez menos. Por el contrario, Chromium es más rápido, pero se va ralentizando y bloqueando según abres páginas, y cada vez más. Por lo que, según mi experiencia, se van acercando en este que es el principal defecto de Firefox.
    Saludos.

  • #003
    Juan Ignacio Sanz - 28 diciembre 2011 - 13:08

    Quizás haya otras razones como el hecho de que Google sea considerada una empresa de desarrollo para los desarrolladores de páginas y aplicaciones web. Ofrecer una herramienta para probar el código tiene sentido, sobre todo en una época (hace 3-4 años) cuando la estandarización de los lenguajes y protocolos no estaba conseguida. Recientemente en Forbes apareció un artículo bastante crítico con la «pesadilla para los desarrolladores» de Internet Explorer http://www.forbes.com/sites/markgibbs/2011/12/16/internet-explorer-must-die/

  • #004
    Gerardo - 28 diciembre 2011 - 13:18

    Hola Enrique,
    Me ha encantado el artículo (como siempre). Cuando dices «Así, Google, a pesar de tener en el mercado su propio buscador, Chrome,» ¿se trata de una errata? Supongo que te refieres a que Google tiene su propio navegador ¿no?
    Un abrazo y enhorabuena por el blog.

    PD. Por favor, borra esta entrada después de leerla, ya que realmente no es una contribución al tema y no es mi intención hacer spam :)

  • #005
    Enrique Dans - 28 diciembre 2011 - 13:22

    #004: Sí era simplemente una errata, que te agradezco un montón que me corrijas! :-)

  • #006
    Enrique Tarragó - 28 diciembre 2011 - 14:12

    Debo creer que los datos sobre las estadísticas de uso de los distintos navegadores que se ofrecen en la red por distintos evaluadores de prestigio, son ciertas, claro, pero si es cierto que a todos aquellos amigos, ya de cierta edad, que se ponen a mi alcance y a todos los que usamos internet como medio profesional y/o vocacional no existe ninguno mejor que el Google Chrome. O sea, que no se use Chrome por todos los internautas es un problema de información y/o de vicio por no entrar en cambios.
    Financiar a la competencia es sano y atrevido. un reto que no está al alcance de todos, solo es posible es mentes privilegiadas.
    Buen artículo ED.

  • #007
    Ramón Añaños - 28 diciembre 2011 - 14:33

    (copia del mismo comentario dejado en Google Plus)
    La jugada no solo se justifica para cerrar la puertas a Bing a las búsquedas desde Firefox, sino que tiene un componente más tangible, como señaló Eisenmann en un trabajo que ahora no recuerdo (pero podría encontrar) analizando una operación parecida de Google con AOL hace unos años, en el contexto del estudio de la dinámica de red de doble cara del tipo «el-que-gana-se-lo-lleva-todo».

    Si admitimos que el ecosistema publicitario de Google (y de Bing) está basado en una dinámica de red de doble cara (cuantas más búsquedas, mas atractivo para los anunciantes), la pérdida de las búsquedas provenientes de Firefox impactaría en el beneficio medio por búsqueda del total de búsquedas de Google (no solo de las provenientes de Firefox).
    Y al contrario, mejorando su inventario, Bing se aseguraría una posición más atractiva para los anunciantes, consiguiendo un rendimiento por búsqueda mayor, para conjunto de su negocio.

  • #008
    belen - 28 diciembre 2011 - 14:37

    perdona por el comentario que no tiene nada que ver, pero leyendo inocentadas he visto que vas a sustituir a la noria jeje

    http://www.vayatele.com/telecinco/christian-galvez-gloria-serra-enrique-dans-y-lucia-etxebarria-estaran-en-montana-rusa-la-remodelacion-de-la-noria

  • #009
    Juan José - 28 diciembre 2011 - 18:02

    Tiene mucho sentido que esta alianza se prolongue en el tiempo, ya que no es buena política ganarse la enemistad de la comunidad de desarrolladores que hacen de Mozilla un bloque potente y con capacidad que pesa desde los argumentos de la robustez y seguridad; ellos desean en primer lugar navegadores que muestren sus realizaciones exactamente como las concibieron, de allí vienen sus ingresos y de nada les sirve que navegadores caprichosos primen como la única opción para acceder a internet. Es también muy diciente que otros navegadores como OPERA sigan la línea de diseño y lógica de navegación. Es increible que un altísimo porcentaje, principalmente de nuevos usuarios de la tecnología -el abuelito, que al fin aprendio a usar el correo electrónico- vean la web con los ojos de Internet Explorer, por ejemplo, y su experiencia de usuario se estanque allí.
    Por su lado Google, que entiende esto perfectamente comenzó cambiando interfaz en su correo y exige un manejo ecológico en el procesamiento de la información por parte del usuario. Una comunidad de usuarios informados y técnicamente competentes serán sus usuarios en futuros desarrollos ya que los navegadores deben ser todo terreno: En computadores de escritorio, portátiles, tabletas, teléfonos y quien sabe cuántos sistemas más…
    Gracias y un afectuoso saludo de fin de año!

  • #010
    Ursb - 28 diciembre 2011 - 18:10

    Google ha firmado que finaciará a Firefox durante 3 años más.

    3 años en los que Firefox seguirá perdiendo usuarios poco a poco.

    Luego cerrará el grifo, y Firefox pasará al olvido, quedando Chrome e IE como los principales navegadores web (ya lo son ahora, pero asentarán más sus posiciones, IE dejará de perder cuota y Chrome se asentará)

  • #011
    alfonso - 28 diciembre 2011 - 18:42

    Muy ilustrativo, sí señor. Muchas gracias Enrique. Sabía que últimamente Google había renovado la financiación con Mozilla y no me lo explicaba, dado que el altruismo no es el leitmotiv de ninguna empresa. Además, por aquí somos más viscerales, más de «al enemigo, ¡ni agua!». Pero es muy inteligente desde los puntos de vista que comentas. Es muy cierto que esta guerra comercial no es la de Firefox por lo que realmente no es un enemigo. Y además, cualquier fabricante de electrodomésticos, por ejemplo, sabe que hay que tener varias marcas, para ajustarse a todos los «sabores» de la clientela. Gracias.

  • #012
    alfonso - 28 diciembre 2011 - 18:48

    Y sobre los navegadores, gustos hay para todo pero yo, como usuario «avanzado» de los navegadores, les pido mucho más de lo que me ofrece Chrome. Ahora bien, no descarto el uso puntual de Chrome -que tengo instalado y actualizado- cuando sólo quiero dar una vuelta por internet, sin grandes pretensiones. De hecho, se lo recomiendo a todos cuantos empiezan en internet por su sencillez. Pero a poco que quieras algo más, se me queda cortísimo, y no solo a la hora de desarrollar.

  • #013
    José Herrera - 28 diciembre 2011 - 20:45

    Uso dos navegadores,el Chrome y el Firefox, y aunque el de Mozilla es el que está por defecto. El de Google cada vez me llama más la atención.
    No sé hasta que punto Firefox seguirá perdiendo usuarios, solo esperaba a que no desaparezca, o que no de sintomás de aquello. Por ello, cuando me enteré que renovó contrato con Google, fue un buen día :)

  • #014
    iAhorro.com - 29 diciembre 2011 - 09:17

    La verdad es que mientras Google siga apostando por la competencia sana seguirá siendo una empresa con utilidad pública clara. Sin embargo no es menos cierto que hay que estarle muy encima, dado el inmenso poder que atesora.

  • #015
    Maikel - 29 diciembre 2011 - 19:37

    Desde hace ya una larga temporada sigo habitualmente tus post, artículos, comentarios… pareciendome de muy interesantes mostrandonos el camino de los que se nos avecina en un futuro cercano o un presente latente. Muchisimas gracias por su visión y su espíritu divulgador.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados