RENFE y el misterio de la web que cerraba a las 23:45

A través de Twitter, RENFE me solicita información completa acerca de uno de esos episodios casi de película de Berlanga que viví anoche a cuenta de su página web, y que paso a detallar.

Ayer por la tarde, tras un intercambio de correos con la organización de una conferencia (sí, cada vez es más habitual intercambiar correos sobre temas de trabajo un domingo), vi que habían asumido que, contrariamente a lo habitual, me encargaba yo de gestionar el viaje. Así que alrededor de las 23:40 de la noche, tras decidir que viajaría en tren, me metí en la web de RENFE. Vaya por delante que mi actitud hacia RENFE es sumamente positiva, que siempre que puedo opto por el tren frente al avión, y que tiendo a opinar, de manera general, que aunque el despliegue de infraestructuras es obviamente muy caro, hablamos de una inversión que hace que nuestro país, si no gana dinero «en» las infraestructuras, sí gane dinero «con» las infraestructuras (tema, en cualquier caso, de análisis mucho más complejo).

Tras intentar completar el proceso de compra y elegir asiento, recibí un «error  RC03: no se ha podido realizar la reserva de plazas» que no me daba pista alguna que me permitiese averiguar si la transacción se había completado o no. Ante el problema, decido llamar al teléfono que se indica en la web como «Información venta internet», el 902 109 420, donde un caballero muy amable me indica que «el error proviene de la aplicación de elegir asientos, que está dando problemas», y me pide que repita la operación sin elegir asiento y aceptando la elección del sistema. Le comento que no, que prefiero elegir asiento, así que le pido que me pase con el servicio de venta telefónica para realizar mi operación a través de ese canal. Tras pasarme con el servicio correspondiente, una señorita me indica que no puede proceder a la reserva, «porque el sistema cierra a las 23:45». A la pregunta de si puedo hacerlo yo a través de internet, la respuesta es que no, que «el sistema está cerrado tanto para ellos como para mí». Ante mi incredulidad de que un servicio web no esté disponible las 24 horas, no obtengo respuesta ni solución alguna, así que me resigno y pienso en repetir la operación a la mañana siguiente, cosa que he hecho sin ningún problema.

Eso sí: ante lo insólito y anacrónico de la respuesta «la web cierra a las 23:45» y ante la apariencia de que, además, no solo cerraba, sino que echaba a patadas a quien estuviese en medio de una transacción, comenté el tema en Twitter, en Facebook y en Google+. En el primer caso, únicamente un mensaje de texto, «A-LU-CI-NA: la web de RENFE cierra a las 23:45. Y las transacciones que están a medias, las corta. Impresionante documento…». En los otros dos casos, una explicación algo más completa, y un pantallazo del error.

La respuesta no se hace esperar: en el momento de escribir esto, en Twitter hay más de cien retweets. En Facebook, 150 likes, 21 shares y  101 comentarios. En Google+, 71 «más unos» (+1), 40 shares y 70 comentarios. De todas esas interacciones, únicamente un 0.4% discuten la cuestión afirmando haber comprado billetes pasada esa hora, mientras que todas los restantes son del tipo «no me extraña», «tenía que ser RENFE», «esto es España» o «a mí también me ha pasado», incluso añadiendo datos como que «la web no abre de nuevo hasta las cinco de la mañana» o abundantes juicios de valor, todos ellos negativos, sobre la calidad de la página de la compañía. La evidencia es clara: independientemente de que el problema técnico exista o no, RENFE tiene ahí un clarísimo problema de comunicación.

Hacia las tres de la tarde del día siguiente, RENFE me comunica a través de Twitter lo siguiente (de abajo a arriba)

Lo cual considero, en primer lugar, un detalle por lo rápido de la reacción, y en segundo, una buena decisión: este tipo de cosas basta que se repitan un par de veces, para que se traduzcan al imaginario colectivo como «la web de RENFE cierra por las noches». Que si, como afirman, no es cierto, es una triste gracia a cuya difusión no tengo el menor deseo de contribuir.

Si el problema, como el sentido común indicaría, no es «que la web se cierra a las 23:45» sino que alguien, absurdamente, lo indica así a los usuarios, deberían tomarse las medidas oportunas y atajarse esos comportamientos poco adecuados. Y dado que existe un evidente problema de comunicación con los usuarios, debería plantearse algún tipo de acción que mejore dicha comunicación: Twitter es interesante, permite reaccionar rápido y dialogar con quienes sufrimos algún contratiempo o problema, pero me temo que no es suficiente. RENFE deberá plantearse de qué manera transmitir lo que desea transmitir, y cómo sacudirse de encima una imagen con la que lógicamente nadie puede sentirse demasiado a gusto.

En cualquier caso, gracias a RENFE por la rápida reacción. Si además arreglamos el tema, eso que ganamos todos :-)

ACTUALIZACIÓN (16/11/2011): RENFE aclara algunos de los temas comentados dedicando una entrada en su blog a explicar algunas de las características del sistema, «Venta online: abierta 24 horas«. Una actitud de responder a sus clientes que no es lo más habitual en empresas estatales, y que me parece muy de agradecer.

48 comentarios

  • #001
    @jmalmeida - 31 octubre 2011 - 19:22

    Casualidades de la vida yo estaba ayer más o menos a esa misma hora intentando comprar un billete. No lo logré porque la web me daba un error a la hora de introducir la tarjeta de crédito (imposible con una VISA y con una American Express que había introducido desde mi usuario). Después leí tu tweet y supuse que la web estaba «cerrada» :D Aluciné pero lo dejé para hoy. Hoy volvió a ser imposible y me pasé por la estación para comprarlo en persona.

    Una búsqueda rápida en google nos da una idea de lo mal que siempre ha funcionado renfe.es , no hay una opinión buena.

  • #002
    Alexis - 31 octubre 2011 - 19:22

    Excelente ejemplo del poder de las redes sociales y de una buena gestion de social media por parte de RENFE. Lastima que siempre tenga que ocurrirle esto a alguien con cierta influencia para que reaccionen. Enrique, por favor, viaja con Santa Barbara o Iberia a ver si reaccionan!…Podrias proponertelo para obligar la mejora continua en las empresas jejejeje…

  • #003
    Arthur Pendragon - 31 octubre 2011 - 19:24

    Confieso que no sé si la página cierra por las noches, no cierra, o todo lo contrario ya que nunca la he usado. Si sé que la fama de la página de RENFE es nefasta desde hace bastante tiempo. Podemos encontrar estas dos entradas en microsiervos (ambas de 2010):

    http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/comercio-electronico-sin-vidas-extra.html

    http://www.microsiervos.com/archivo/humor/propuesta-redisenio-web-renfe.html

    Además de algún comentario que he oído de gente que sí la ha usado. Algún motivo existirá. Ojalá mejoren, la rápida respuesta dada en el caso comentado en esta entrada es buena señal.

  • #004
    Javier Martínez Amo - 31 octubre 2011 - 19:25

    Todo ha quedado en una anécdota genial. Es curioso como se ha revolucionado la cosa con tu post de «A-LU-CI-NA», y estoy seguro que más de uno se ha echado unas buenas risas (yo el primero).

    Quería hacer una apreciación que debemos tener en cuenta de ahora en adelante: Lo más viral en España es poner a parir a una entidad pública con algo de humor.

    Pregunten a #avatarmariano ;)

  • #005
    Manuel Couceiro - 31 octubre 2011 - 19:27

    Es mentira lo que te dicen desde RENFE, saco billetes de Sevilla a Madrid todas las semanas y siempre alrededor de las 12 de la noche el servicio deja de funcionar. Puede ser que luego lo arreglen, pero que desde luego eso pasa todos los días es cierto, no hay más que comprobarlo en la web.

    Un saludo.

  • #006
    La Petite Mort - 31 octubre 2011 - 19:53

    Está claro que Renfe no tiene una buena comunicación a nivel interno. Pero esto es algo que pasa todavía en muchas empresas. Generalmente, el encargado de las cuentas de las redes sociales no tiene ni idea de lo que hacen sus compañeros, y viceversa.
    De todas maneras, la respuesta que te da Renfe tampoco es del todo acertada.
    Espero que tomen medidas, pero la comunicación con el cliente es algo que se suele dejar a un lado y en empresas grandes, más aún. Para muestra lo que se dice en el comentario #1

  • #007
    Andreu Mendez Miras - 31 octubre 2011 - 19:57

    Que hubiese pasado si, en vez de ser una persona influyente como tú, hubiese sido un usuario normal y corriente? Pues que RENFE no habría contestado en la vida y la imagen de ellos en ese usuario sería pésima y, como es lógico,así se lo explicaría a amigos y familiares.
    Pero como bien dices, el problema está en la persona que te atendió por teléfono que, o bien es un incompetente con pocas ganas de trabajar, o bien una mala formación de RENFE hacia su empleado (error del Dep. de Recursos Humanos en ambos casos).
    A veces creo que la focalización de las empresas en el mundo digital hace que no cuiden lo suficiente los canales tradicionales.

  • #008
    Alessio Manzan - 31 octubre 2011 - 20:15

    I commute regularly to segovia, and as for Manuel Coceiro, I have never been able to buy a ticket after 23.45 (and once I had to wait until 5am…). Even by phone, they cannot proceed. My impression is that they have an «inefficient» payment system. Even the renfe employee cannot sell it to the client! absurd.

    Buy the way, is not something new, at least is lasting for 3 years…

    un saludo

    PS: and if you are a stranger who wants to buy the ticket online before landing in spain for the first time you cannot buy online at renfe…

  • #009
    maritxu - 31 octubre 2011 - 20:20

    Me sorprende que desde Renfe te respondiesen diciendo la cantidad de billetes que vendieron en ese tiempo. Desde mi experiencia (realizo de media unos 4 viajes al mes con Renfe y siempre saco los billetes a través de internet) puedo afirmar que la web de Renfe deja de funcionar muchísimos días alrededor de las 12 de la noche. No sé si porque resetean datos o cambian trenes, o como te dijeron por teléfono «porque cierra», pero que no vayan diciendo ahora que no hay ningún problema.

  • #010
    José Carnoedo - 31 octubre 2011 - 20:23

    Da la impresión de que tras la aplicación web para reservas tienen una persona haciéndolas a mano. El viejo chiste de mortadelo del lavavajillas con un chino dentro lavando los platos a mano.

    En fin, lo de las empresas españolas con internet es algo muy fuerte. Hace dos meses, en un vuelo Londres-Coruña con Vueling, se me ocurrió utilizar los puntos acumulados para reservar un vuelo gratis. «Precio por trayecto, TODO INCLUIDO» reza el rótulo en la página web (http://goo.gl/eCHgg). Bueno, en resumidas cuentas, que un vuelo sin puntos que costaba €59.99, con puntos me costó mis 500 puntos acumulados en 2 años + €61.29. Para resolver quejas, lo único que ofrecen son teléfonos con tarifas premium de £1 el minuto, cosa que en UK está ultraprohibido.

    Y lo peor es que no hay alternativas. Cada vuelo con ellos ahora es para mí un secuestro y una mala experiencia.

  • #011
    MuDestructor - 31 octubre 2011 - 20:33

    Me sorprende que no puedas a estas alturas estar seguro de lo que afirmas, en la web de Renfe trabaja mucha gente y la mayoría tienen que saber lo que ocurre realmente.

    Yo coincidí hace un año, durante varias semanas, con uno de esos trabajadores y contaba muchas anécdotas… que no voy a hacer públicas. Pero puedo confirmarte, que una de las más graciosas es que reiniciaban los servidores de Renfe todas las noches (tal y como lo recuerdo, decía reiniciar, no apagar)

  • #012
    Javier - 31 octubre 2011 - 20:34

    Pues a mi me Paso exactamente po mismo, y lo peor fue que me cobraron la transaccion Sin haberla terminado. Me dijeron que ha media noche hacian las copias de seguridad y me aconsejaron que no comprara a esa hora, asi que la respuesta que te han dado simplemente es falsa, porque a mi ya me pasó antes a esa hora

  • #013
    Francesc Grau - 31 octubre 2011 - 20:43

    Si me permites el guiño, un relato muy digno de todo un tweetsodio de las #historias_renfe.. X-) -> http://bit.ly/7KI6oH

  • #014
    edhelday - 31 octubre 2011 - 20:50

    Pues yo conozco otro caso: La página del Servef (sevicio de empleo valenciano), que, cuando vas a renovar el DARDRE cierran a las 0:00 y abren a las 5:00, aunque hay que puntualizar que, como sólo tienes un día para renovar, a las 0:00 ya no puedes la del día anterior. Yo intenté renovar a partir de esa hora el dardre del día siguiente y me tocó hacerlo por la mañana.

  • #015
    albjimenez - 31 octubre 2011 - 20:55

    Hola, yo confirmo que los domingos desde las 00:00 hasta las 5:00 no se pueden comprar billetes ni por la web ni por teléfono. Al menos así lo era hace unos meses.

    A ti que te hacen caso y te contestan por twitter, a ver si les sacas por que la baliza que controla que el tren ha llegado a la estación esta bastante antes del andén. De esa forma aunque el tren llegue tarde te dicen que no, que en el sistema consta que llegó ‘on time’, de esa forma se ahorran devolver el precio del billete por el compromiso de puntualidad… En fin.

    Un saludo

  • #016
    Diego - 31 octubre 2011 - 21:33

    Yo creo que lo que paso aqui es que la persona que atendio no estaba del todo al dia. Antes la web de Renfe SI cerraba, vamos, que entrabas y lo ponia asi con todas las letras. y he visto ese mensaje muchas veces. pero si que es cierto que de aqui a unos anos atras, la pagina estaba abierta (como el resto de las webs del mundo desde los primeros dias de internet) las 24 horas.

  • #017
    Ana - 31 octubre 2011 - 22:15

    Como dice Diego arriba, hace unos años la web de renfe cerraba desde las 23 o así hasta las 5 del día siguiente.

  • #018
    Iñaki - 31 octubre 2011 - 22:33

    Un servicio del nivel que se supone a la venta de billetes on-line en RENFE no tiene lógica que «cierre» por las noches o que presente problemas de funcionamiento a menudo. Y por alguna experiencia particular con esta web, me da la impresión de que a veces parece que algunas empresas deciden que su web no funcione bien «a propósito». No me pregunten el motivo, y acepto que alguien me diga que es una tontería, pero después de más de 10 años sufriendo la web del canal cliente de movistar, donde lo normal es que la sesión caduque sin sentido en mitad de la navegación, que aparezcan errores 404 de página no encontrada en accesos a páginas de primer nivel y cosas semejantes, variables y persistentes a través de los años, me niego a creer que esto es «culpa de un pequeño fallo de programación». Hoy en día, que una empresa como Renfe o peor aún, movistar, tengan un servicio on-line con errores de bulto, no puede ser achacable a los duendes de la informática, sino a algo peor: o bien es desidia o bien es una actitud premeditada que no entiendo.

  • #019
    kalan - 31 octubre 2011 - 22:39

    Bueno, algo es algo. Antes desde luego que la gües de Renfe (si se puede llamar gües a semejante mojón, más grande que el sombrero de un picador), chapaba por esas horas.
    Ahora, poco a poco, se va adecentando, y ya parece una gües un poco más decente. Pero te podías dedicar un ratito a investigar la pasta que ha costado, la de parches que lleva (y lo que nos queda), para que todavía funcione medio regular. Pero bueno, en las «mentes pensantes» de Renfe en Las Caracolas, que no han visto un tren en su vida ni por las ventanas que dan a Chamartín, ya que les tienen alergia, esto les da igual. Si venden billetes bien, y si no también.

  • #020
    Gorki - 31 octubre 2011 - 22:57

    Si el empleado dijo que cerraba todas las moches, con seguridad cierra todas las moches. Si hubiera sido una caída del sistema accidental, se hubiera sentido tan sorprendido como tu.

    Supongo que hacen un mantenimiento, posiblemente copia de seguridad de ficheros clásicos utilizados en una aplicación muy antigua. que no están incluidos en la base de datos de última generación que permiten hacer copia de seguridad sin parar el servicio.

    En estos caso hay que parar el servicio, (no la máquina), para que la información de todos los ficheros clásicos sea coherente, o sea tal como quedaron después de la última transacción efectuada antes de la parada y si está mal programado, las que están a medias no solo se paran (la parada normalmente es cosa de pocos minutos, copiar un grupo de ficheros), sino que se se pierden.

    Mi experiencia me dice que esas paradas son muy normales en grandes empresas, que se viene mecanizando desde los años 50 por lo que conviven tencnologías de programación totalmente obsoletas, con las más modernas, por dos motivos, siempre los informáticos andan atareados con mecanizar nuevas necesidades y no tienen tiempo de sustituir las aplicaciones antiguas que funcionan, y que hay una política en informática muy difundida, y aunque a primera vista pueda parecer mala, es bastante juiciosa, que dice «no cambies lo que funciona».

    Lo que me extraña, que esas paradas se suelen hacer hacia las 4,30 de la madrugada que es cuando suelen tener las máquinas menos tráfico, el que lo hagan a las 12 no lo entiendo demasiado bien.

  • #021
    pepe - 31 octubre 2011 - 23:17

    el problema es el de siempre. Nos hemos gastado trillones de euros en vias de ferrocarril, estaciones que no sirven para nada, aeropuertos fantasma, y con la informatica se ha rateado, ademas de estar gestionada con los pies. El concurso del sistema de venta de billetes salio a concurso infradotado y se presentaron varias empresas que, evidentemente, no tenian experiencia en estos temas. Esto es como si los trenes del AVE los hubiera fabricado una empresa de trenes de juguete, pues eso. Seria interesante hacer un estudio de los concursos de informatica publicos en España y compararlos con nuestros vecinos europeos. Habitualmente nuestros proyectos son muchiiiisimo mas baratos, pero en cambio nunca funcionan adecuadamente. Software de hospitales, reservas de billetes, webs del parlamento. Cuantas chapuzas.
    Por otro lado lo de Renfe mas alla que gastar poco dinero. En Chamartin he visto TODOS los quioscos de Autoservicio estropeados varias veces. ¿Pero quien demonios se preocupa de los clientes en estas empresas?

  • #022
    Jorge - 31 octubre 2011 - 23:47

    Existe al menos una web que no está disponible las 24 horas del día: el servicio de consultas lingüísticas de la RAE, que cierra «por razones organizativas» los fines de semana, y al parecer también los puentes.

    http://cronos.rae.es/cgi-bin/consulta_form.pl

  • #023
    Raquel - 1 noviembre 2011 - 08:28

    Lamento que te ocurriera algo así por el contratiempo, pero por otro lado me alegro. Si le pasa algo así a un ciudadano anómino la repercusión es menor, pero en este caso llega a mucha gente, lo que hace que la empresa afectada reaccione con rapidez y rectifique en caso de ser necesario.Gracias, es un modo de usar la popularidad para el bien de una mayoría.

  • #024
    juan - 1 noviembre 2011 - 09:08

    Buenos dias,

    para mi Enrique Dans es un referente tecnologico, pero en esta ocasion sinceramente creo que ha metido la pata. Que la pagina web de renfe cierre a las 23.45 es algo tan ilogico que si lo twitteas sin contrastar luego puedes enrojecer. Es un claro ejemplo de tweet impulsivo, solo que en el caso de alguien con tanta repercusion como Enrique Dans es capaz de generar una ola. ¿y una vez generada y visto que es un error propio como se soluciona? Pues aqui es donde veo yo el error, que en vez de admitirlo y dar el hecho por zanjado hace un post con la relacion exhaustiva de los hechos para poder justificarse con un final apoteosico «si ademas arreglamos el tema pues eso que ganamos todos», siento decirlo pero el tema siempre estuvo arreglado. Es una pena que con lo esperados que son tus post, al menos por mi parte, desaproveches uno para autojustificar un error.

    un saludo.

  • #025
    bel - 1 noviembre 2011 - 10:12

    Hola,
    Enrique Dans sera todo lo referente tecnologico que quieras, pero si la web de renfe funcionara como debe, mucha gente no le hubiese creido.

    Si le creo es porque he tenido experiencias tan dificiles de creer como la suya. y ademas estas eran completamente distintas entre si. todas relacionadas con la web, renfe en lo demas estupendo.

    belo

  • #026
    Enrique Dans - 1 noviembre 2011 - 10:48

    #024: a ver si nos enteramos, Juan: aquí no hay ningún error. Ninguno. La web falló, llamé, y una operadora me dijo literalmente que es que la web cerraba a las 23:45, que es de lo que yo di fe en mi tweet. Comenté que una operadora me había dicho eso. No hay ningún error: dije que me habían dicho en RENFE que la web cerraba a las 23:45, y es rigurosamente cierto que fue así. Que RENFE gestione mal cómo da la información es problema suyo. Pero lo que no hay es ni metedura de pata, ni tweet impulsivo, ni justificación, ni nada por el estilo. Hay hechos contrastados, punto. Si como dices soy de alguna manera «un referente tecnológico» para ti, no descalifiques por descalificar, porque en este caso, solo me he equivocado en tu imaginación.

  • #027
    Anonimo - 1 noviembre 2011 - 11:11

    Si la comparo con web similares, tipo IBERIA o British o ALSA o cualquiera de estas dedicadas al transporte de viajeros…La web de RENFE es de lo peor que he visto en mucho tiempo y desde hace mucho tiempo yo diria que por mas de 6 años que la uso, es poco accesible, falla mucho, la info no es clara, tienes que usarla mucho para saber que tienes que hacer, al principio siempre me perdía. Miente mucho, especialmente con eso de billetes mas baratos via Internet, y si vives en Madrid ya sabrás que las maquinas de Atocha (las que estan en las taquillas) suelen no funcionar, asi que mejor te llevas tu billete impreso en tu propio papel y con tu propia tinta que pagas tu. El sistema del ticket via movil, lo usé una vez, falló, tuve que ir a imprimirlo deprisa y corriendo o perdía el tren y no lo volvi a usar. Y hasta aqui puedo leer.

  • #028
    Angel - 1 noviembre 2011 - 13:18

    Que lastima que Renfe reaccione ante un mensaje tan difundido como el de E.Dans, pero no ante los 1000 comentarios del tipo «Siendo renfe, no me extraña».
    Notese que el mensaje ERR03 es impropio de una Web , pero es que la propia atencion telefonica de Renfe esta desinformada ! Sera culpa de una operadora despistada, o es que renfe es un caos ??
    Creo que Renfe no ha cambiado el chip desde Franco, su posicion es la de hacernos un favor dejandonos viajar.
    Yo trato a veces de viajar en tren con mi bicicleta, y la politica de permisos de renfe es claramente disuasoria, a pesar de resoluciones del Parlamento Europeo a favor de la intermodalidad bici+tren, Renfe se lo pasa por…

  • #029
    kalan - 1 noviembre 2011 - 16:10

    La gües de Renfe es un mojón más grande que el sombrero de un picador. Después de no sé cuantos años, y ya ni se sabe la cantidad metida de pasta (porque eso ha sido como un agujero negro), van teniendo algo medio funcional, pero pierde en cualquier comparación con otras compañías, como ha dicho otro en los comentario. Desde luego que antes sí chapaban a las 23:45. Si ahora no lo hacen, habrá que sacar el champán. Pero el problema no de atención telefónica, ni del que lleva el «tuiter», ni nada. El problema está en las Caracolas, donde las «menten pensantes» tienen alergía al tren, no han visto uno en su vida (ni siquiera mirando por las ventanas que dan a Charmartín), y donde les da igual vender billetes: si se venden bien, y si no también.
    Pero claro, todo esto se entiende con sus flamantes ramas de talgo VII nuevos para los tren-hotel (tomando el sol, parados después de la pasta que costaron), tras su brillante estudio de mercado (que por cierto, si tienes curiosidad, búscalo. Seguro que te daba para alguna clase). Es decir, una «renfada» más, de las muchas innumerables. La gües-mojón es sólo una de ellas.

  • #030
    Berto - 1 noviembre 2011 - 17:26

    A mi primo Paquito le ocurrió con su PC algo parecido. Él no tenía antivirus y vio que en la tienda de informática de su barrio ofrecían uno bueno y en oferta. Entonces lo compró, pero como no sabía instalarlo llevó su PC a la tienda para que ellos lo hicieran.

    Después de que le instalaran el antivirus recogió su PC en la tienda y se lo llevó a su casa. Y comprobó que todo parecía funcionar correctamente. Pero exactamente a las 12 de la noche de ese día su ordenador dejó de serle útil y ya no pudo utilizarlo pues el antivirus estaba programado para hacer un escaneo completo a partir de esa hora y «secuestró» para su uso casi todo el procesador y notó que ya no podía ejecutar programas ni navegar por la red ni hacer nada con su máquina.

    Entonces, mi primo Paquito pensó que solo tenía dos alternativas: o quitaba el nuevo antivirus (que le había costado un dinero) y se arriesgaba a coger una infeccón o se acostumbraba a dejar de usar su PC a partir de las 12 de la noche. Y decidió hacer lo segundo.

  • #031
    Alfonso - 1 noviembre 2011 - 20:07

    No es el único sitio en que ocurre. En webs de la Administración Pública, como las de los servicios de empleo, también es habitual que cierren, y mucho más temprano.

  • #032
    josele - 1 noviembre 2011 - 20:56

    Lo que no entiendo de la web de renfe es que, en los tiempos que vivimos, solamente se pueden comprar billetes si la tarjeta es española.

  • #033
    juan - 1 noviembre 2011 - 21:56

    Hola Enrique,

    unicamente queria expresar que no estoy de acuerdo con el post, en ningun caso mi intencion era descalificarte y si asi lo has entendido te pido disculpas. Respecto a mi impresion del suceso me ratifico y no tengo ninguna intencion de polemizar. Aprovecho para agradecerte tus post que me son tan utiles.

    un afectuoso saludo.

  • #034
    Miguel A. Tovar - 2 noviembre 2011 - 00:15

    Lo que cuentas me ha ocurrido a mi. Llamé y me dijeron lo mismo, que repitiera el proceso sin seleccionar el asiento. Me resigné y así lo hice. Comparto muchos de los comentarios anteriores respecto a la mala experiencia con la web de Renfe. Gracias por compartir la tuya y ayudar a que ‘se pongan las pilas’ (espero).

    A partir de ahora, siempre que pueda intentaré efectuar la transacción de compra de billetes entre las 23:45 y las 00:00…

  • #035
    Vir4 - 2 noviembre 2011 - 00:41

    Creerme, en Renfe (vamos a precisar, Renfe Operadora) todo es un desastre, lo de la venta vía Web es lo de menos, sólo un despropósito más, de un servicio que ha caído en manos de una de las miles de subcontratas que operan a diario y que supuestamente venían a mejorar las cosas que desde dentro no se sabía o no se podía, y que realmente han empeorado sustancialmente servicios que han pasado de malos a peores y encima más caros.

    Y yo sí que hasta aquí puedo leer, 30 años en sus filas dan hasta para perder el empleo contando desatinos internos de toda índole.

  • #036
    dani_teleco - 2 noviembre 2011 - 11:24

    Que la página web de Renfe es una patata es vox populi, puedes pegarte un tiro antes de conseguir sacar unos billetes. Está mal optimizada y en vez de facilitar las cosas las complica hasta niveles insospechados. Va siendo hora de que se pongan en serio y faciliten un poco las cosas a los viajeros.

  • #037
    Martina - 2 noviembre 2011 - 12:13

    Yo he vivido con Renfe situaciones igualmente surrealistas: 1.Estar un finde sin poder comprar online y que nadie hubiese dicho nada (fuimos unos cuantos finalmente vía twitter que avisamos); 2.Que para poder comprar por tfno cuando la web no funciona, tengas que haber usado previamente tu tarjeta en internet o en taquilla. 3. Que hayas elegido asiento (sentido de la marcha, evitando los de 4) y cambien el coche, y te toque justo al revés….
    La parte buena es que en Twitter se lo toman en serio y tratan de ayudarte. ¡Yo seguiré viajando en tren todo lo que pueda!

  • #038
    Salatx - 2 noviembre 2011 - 18:44

    Referido al mismo tema, hace un tiempo quise comprar billetes con una tarjeta de crédito por telefono y no se podia a no ser de que antes lo hubiera hecho con esa misma tarjeta, cosa rara, o con la tarjeta de RENFE…
    Todo facilidades, vamos

  • #039
    Ialza - 2 noviembre 2011 - 21:21

    Hola Enrique, no me extraña… que te hayan contestado. Si es cualquier otra persona la que llama y le facilitan esa información no quiero ni pensar la cara que hubiese puesto.

    Sl2 :-)

  • #040
    Anónimo - 3 noviembre 2011 - 14:17

    A mi lo que no me parece muy razonable es que pagando con tarjeta cuando compras un billete en la web de RENFE, obligatoriamente tengas que meter el PIN de la tarjeta.

  • #041
    anonimo - 3 noviembre 2011 - 17:49

    Y solo permite usar tarjetas españolas

  • #042
    Sergio Gutiérrez Montero - 4 noviembre 2011 - 13:34

    A mi hace un año me pasó lo mismo y recibí la misma respuesta del teleoperador que me atendió. También, en la web no se pueden utilizar tarjetas de bancos extranjeros (en este caso americanos). Resultado: no puedes obtener la tarifa web y te cobran más de una manera discriminatoria.

  • #043
    Viridina - 6 noviembre 2011 - 13:17

    Hola, Enrique. Me quedo con la parte positiva del incidente. Es decir, me sorprende positivamente la reacción rápida que esa empresa ha tenido contigo en tu calidad de usuario. No comparto los comentarios que atribuyen mala calidad de la página de Renfe. Es mi opinión.

  • #044
    A. - 8 noviembre 2011 - 11:41

    Mi experiencia de ayer:

    – Totalmente imposible comprar un billete por teléfono, entre las 00:00 y las 00:40.
    – Según la persona que me atendía telefónicamente, el sistema NO FUNCIONA hasta las 00.40, y no se trata de algo puntual, son labores que hace la web diariamente. Esto impide comprar billetes y también cambiarlos; lo que lleva a varios bugs en lo que nunca dejan claro cuál es el problema.

    Personalmente, no entiendo cómo puede ser imposible comprar un billete a ciertas horas en una web. Tampoco entiendo cómo esas horas no las colocan en plena madrugada. Y entiendo mucho menos el motivo por el cual en la web NO INFORMAN sobre el misterioro horario del sistema de venta de billetes.

    Se le puede dar mil y una vueltas, pero lo cierto es que no se trata más que de la clásica chapuza española.

  • #045
    Jose - 28 noviembre 2011 - 12:04

    Pues a mí me ha pasado también. Intenté comprar un billete a las 23.50, el proceso falló sólo en el último momento (y sin ningún aviso previo) y los de soporte telefónico me dijeron que la web cerraba (aunque supongo que les hayan dado un toque para que lo maquillen como «fallo técnico»).

    Otros fallos de la web:
    -No deja reservar con ningún otro navegador que no sea MS Internet Explorer
    -No es capaz de ofrecer transbordos. Si vas de A hasta C, y no hay tren directo, no te lo da. Tendras que comprar un billete de A hasta B, y otro de B a C. Esto implica que te conoces los horarios, las opciones disponibles, etc.
    -Si viajas con la bici, mejor que seas experto en trenes. Unos admiten bicis, otros no, otros sólo 3, otros hasta 15… Pero la web no te informa en absoluto.
    -Como tengas los pop-ups bloqueados, no te deja comprar, pues en cuanto haces click en «comprar» te abre una ventana nueva
    -A pesar de que los billetes los pagas tú, y la impresión la pagas tú, los billetes te vienen con publicidad. Si los compras en estación cuestan lo mismo y vienen sin anuncios, ¿porqué no me descuentan los ingresos que hacen por publicidad en la compra online?
    -Los billetes, si compras ida y vuelta, no los imprimas por ambos lados de una misma hoja, pues aún utilizan comprobación física y te rasgan una parte, con lo que te destrozarán el billete de vuelta. Por supuesto, esto no lo avisan en ninguna parte.

  • #046
    un caos la web de renfe - 30 noviembre 2011 - 00:48

    hoy 30 de noviembre vuelve a ocurrir lo mismo… parece increíble que cuando han de actualizar sus bbdd tengan que parar la venta de billetes… pero lo peor es que lo siguen negando a través de su blog

  • #047
    fallo renfe.com - 5 diciembre 2011 - 19:45

    El pasado 30 de noviembre volvió a ocurrir, la sección venta de billetes de renfe.com se quedaba inoperativa durante, al menos 3 horas. Estuve tratando de sacar un billete desde las 00:00 horas hasta las 03:00 y no era posible.

    A pesar de las aclaraciones de renfe(16/11 en renfeblog), las caídas del sistema (por mantenimiento o por lo que sea)siguen produciéndose.

    A eso hay que sumarle los 10-12 pasos que tenemos que dar cada vez que tratamos de comprar un billete… total… un caos…

    Llevo siguiendo este problema varios años desde mi portal sobre trenes, auí tenéis màs información

    http://turismoytren.com/index.php/tag/caida-web-renfe/

    http://turismoytren.com/index.php/venta-online-de-renfe-com-abierto-24-horas/

  • #048
    sergiolm - 7 junio 2013 - 18:25

    La nueva web de Renfe tiene graves problemas de todo tipo. En la siguiente página se puede encontrar un análisis detallado explicado con varios vídeos:

    Análisis de la accesibilidad de Renfe

    http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=ej-analisis-renfe-2013-06-05

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
sorrillo - 31 octubre 2011 - 19:14

#0 Duplicada: www.meneame.net/story/renfe-web-cierra-23-45» autor: sorrillo