Los quince del 15M, en ABC

No sé nada sobre este artículo de ABC, «Los quince del 15M» (ver en pdf), únicamente que una de sus autoras, Blanca Torquemada, intentó contrastar opiniones conmigo el pasado día 26, pero la agenda y la desesperante irregularidad del teléfono que llevaba ese día nos impidió cruzar palabra. Al final, veo que aparece mi foto en el artículo otorgándome un protagonismo que ni tengo ni merezco, y algunos comentarios interesantes de Josep Jover y de Emilio Lamo de Espinosa, persona con muy buen criterio con quien tuve el gusto de compartir mesa hablando sobre ese mismo tema en el reciente Saviálogos y que sé que está trabajando en un artículo al respecto.

No digo nada. Sobre la evolución y futuro del movimiento 15M estoy preparando un artículo, que publicaré próximamente. Y por supuesto, apreciaría opiniones sobre este de ABC en los comentarios.

34 comentarios

  • #001
    Alberto Sanz - 30 octubre 2011 - 14:42

    Leo el artículo del ABC y reitero mi convencimiento de que casi nadie quiere que el 15M sea nada. Buscan paralelismos simplones, titulares y comparativas y seguimos sin ahondar en el quid de la cuestión: ¿es el 15m un movimiento popular espontáneo de largo recorrido?¿se quedará en un susto para los políticos y otro desengaño para los ciudadanos?¿Es el estricto apego a la asamblea el origen del fin del 15M?

    Tengo la sensación de que quienes no quieren que nada cambie se ríen de los «piojosos» que pierden el tiempo en Asambleas y diluyen nuestra fuerza y nuestro cabreo, porqué somos tantos, tan hetereogeneamente cabreados que al final no somos nada, leo el artículo, y me queda un regusto de derrota, no sé, tal vez tan sólo sea un domingo silencioso lo que me abruma.

  • #002
    Anónimo - 30 octubre 2011 - 14:55

    Personalmente creo que el artículo es tendencioso como mucho de lo que sale de ese periódico y otros similares.

    En mi opinión esto define la situación actual:

    http://www.meneame.net/story/vineta-disturbios-ayer-roma

    http://www.meneame.net/story/nos-siguen-llamando-perroflautas

  • #003
    Alberto - 30 octubre 2011 - 14:58

    Personalmente creo que el artículo es tendencioso como mucho de lo que sale de ese periódico y otros similares.

    En mi opinión esto define la situación actual:

    http://www.meneame.net/story/vineta-disturbios-ayer-roma

    http://www.meneame.net/story/nos-siguen-llamando-perroflautas

  • #004
    Ruben - 30 octubre 2011 - 15:18

    Qué pérdida de tiempo a estas alturas tomarse en serio al ABC, a El Mundo o a La Razón.

  • #005
    Alex Gutiérrez - 30 octubre 2011 - 15:24

    Desde luego es ABC. El análisis que hace es bastante pobre, como es el alcance de miras de tantos medios convencionales. El periodista-futurólogo se atreve a augurar. Él sabrá. Lo que sí es cierto es que hay un descontento común y en todos los niveles de nuestra sociedad y que antes o después acabará explotando. Ayer vi unos vídeos en Youtube de la asamblea de socios del Banco Santander e incluso ahí, había numerosos indignados. Este es un movimiento que no va a parar hasta que haya cambios reales en este sistema, corrupto y herido, por numerosas personas con grandes intereses.
    Por último hago dos propuestas. La primera consiste en que cada uno de nosotros seamos responsables en el ejercicio de nuestras funciones. Hablamos de crisis, de corrupción, pero cada persona tiene una responsabilidad y si cumplimos cada uno con la nuestra esto cambiará.
    La segunda, y acabo, es lo que creo que podría ser un punto de inflexión importante en el camino hacia un cambio, que es el procesamiento de los políticos por sus responsabilidades. Si un juez abre un expediente al todavía presidente Zapatero el día 21 de noviembre por su negligencia empezará un cambio en la casta política.
    Un saludo Enrique y espero que no te citen así porque sí, pero en el cargo va la carga, a mí no me citan.

  • #006
    Xaquín - 30 octubre 2011 - 15:50

    Dejando de lado el indignante papel de una prensa tipo ABC, en relación a movimientos tipo 15M, me quedo con el símil de Lamo entre el movimiento y una bola de nieve. Además de casi lírico, resulta de una profundidad analítica meridiana (analisis elíptico, claro, especialmenete si queremos tener en cuenta las caraterísticas físicoquímicas del agua!).

  • #007
    Plácido - 30 octubre 2011 - 15:54

    Hola, Enrique,

    El artículo del ABC adolece de falta de coherencia. Tal vez sea por estar escrito a tres manos, ¿quién sabe? Su final es bastante tendencioso y, precisamente, es la parte donde la información (lo dicho por Jover, Lamo de Espinosa, Ramos Vielba, Oliveres,…) se mezcla más con la opinión (la de los autores del artículo).

    En contra de lo que dice Jover, el 15M es muy político y dudo que «todos» busquen tan solo una colocación. Ramos Vielba corrige la visión de Lamo de Espinosa, pues sí es un movimiento social con capacidad de expandirse fuera de nuestras fronteras y de interesar a gente de todas las edades y posición social.
    Pero creo que Lamo también acierta cuando afirma que el 15M ya está influyendo en las agendas de los políticos.

    Sin embargo, «una crítica al sistema ha de ser radical» como sostiene Arcadi Oliveres. Tal vez sea el quien más razón tiene al señalar la falta de formación política al movimiento, pero eso tiene arreglo. ¿O no es de eso de lo que hablan en sus asambleas?

    Finalmente, también son «radicales» los que se oponen con la fuerza de las armas al movimiento y no al revés. Los que abusan de la fuerza represiva de la policía o utilizan su capacidad de manipulación mediática con la clara intención (el artículo del ABC es un claro ejemplo) de desprestigiar a la gente que demanda un cambio del sistema, o un cambio de sistema.

    Saludos.

  • #008
    Tristán - 30 octubre 2011 - 16:47

    Como veo que por ahora todos los comentarios son coincidentes, me voy a tomar la libertad de disentir: entre esos tipos del 15-M hay de todo, marxistas, maoistas, troskistas, leninistas, estalinistas y cualquier otra aberración imaginable, todo menos convicciones democráticas o amor y respeto por la libertad. Y lo peor es que están tan persuadidos de su superioridad ética, tienen tan alta opinión de sí mismos que han decidido que la «mayoría» es un concepto burgués a superar y lo están superando a base de saltarse la legalidad.

  • #009
    Tristán - 30 octubre 2011 - 16:51

    Y respecto a vuestra opinión sobre esos dos o tres periódicos mencionados, es lo que tiene la prensa libre, que es libre de dar el enfoque que prefiera a los asuntos que trata. Pero dejadlo en manos de los indignados y veréis como eso lo solucionan en dos telediarios.

  • #010
    celestino - 30 octubre 2011 - 17:13

    Dicen que una imagen vale mas que mil palabras. Y en la foto que ilustra el artículo de Torquemada en ABC aparecen Willy Toledo y tres niñas supuestamente saharauis haciendo la «V» de la victoria (que no la V de Vendetta) ….

    A continuación del artículo tenemos el anexo: Los quince del 15M. Cito su punto 12.

    «Los oportunistas. Apenas unas horas tardaron en aparecer por la Puerta del Sol algunos artistas de izquierdas, como WILLY TOLEDO o Leo Bassi. Otros, como Bunbury, Santiago Segura o Amaral, prefirieron apoyarlo a través de la red.»

    Nótese que a Willy Toledo le mencionan en ABC en mayúsculas, como si Santiago Segura o Amaral fuesen menos importantes. Se trata de un artículo increíble.

  • #011
    Esteban - 30 octubre 2011 - 17:56

    Siempre he pensado, también yo, que «La metamorfosis cristalizó en el momento en que los verdaderos «indignados» quedaron en segundo plano «. Lo de Fabio Gándara, de «Democracia Real Ya», desencantado con las acampadas, dice muchas cosas.

    Y Enrique: me parece que decir que no tienes influencia es no querer ver una cierta realidad, que puede convencer de que otras cosas también las ves según te parece.

    También me parece que sin anarquistas, antisistemas y okupas, el movimiento habría tenido otro «color». Son esta gente la que sabe hacer esas cosas que se han visto. No creo que sea casualidad que aquellos movimientos no tengan una presencia separada del movimiento 15M, como tenían en decadas pasadas: se han «pegado» al 15M.

  • #012
    Piavht - 30 octubre 2011 - 18:45

    Yo no veo falta de criterio en las palabras que entrecomilla el artículo, sino opiniones diferentes que coinciden en varias premisas. Lo importante, me parece, es que el resultado del 15M es uno y muy importante: está haciendo reflexionar a tantos (y no hablo de los partidos políticos) y generando desconcierto en el pensamiento social, no solo de analistas y filósofos o sociólogos, sino lo más importante, entre nosotros, la gente común de cualquier edad o ideología que me parece el comienzo de un “despertar” en la que nos desperezamos y nos frotamos los ojos todos, no solo los más activos. Y eso siempre es bueno. Más estudios, más opiniones, mas reflexión son estimulantes.

    El cursillo acelerado de los asambleistas lo viví yo en la transición y no atacamos ningún sistema excepto la “NO DEMOCRACIA”. En aquel momento había que “nacer”, nos iba el futuro en ello. En este debemos “renacer” por la misma razón. Antes con megáfonos y panfletos que llegaban a pocos oídos, hoy con las redes sociales que multiplican el sonido a las antípodas. Antes con un problema local restringido a nuestro país, hoy con los que nos une a todos.

    Es la única diferencia de base que veo. Seguimos siendo seres sociales y políticos como siempre y a la reclamación, la reivindicación, la llamada de atención en paz, siempre se unirán los violentos como el “cojo manteca”. Y siempre habrá “arrimados” intentando sacar un beneficio. Siempre pasó. Pero si hay deseos de mejorar por ti y por los demás más constancia…..se apagan.

    Solo soy una titulada superior más, con cuatro hijos y pequeñísima empresaria a punto de cerrar y tengo esperanza en los jóvenes. Mucha. Los conozco. No me asustan, no me siento agredida por ellos, ni siquiera por los que vierten más radicalidad. Noto que se compensan unos con otros y que son los que mañana elegirán entre ser solidarios o corruptos. Y escucho.

  • #013
    Darío Ucm - 30 octubre 2011 - 18:53

    Por mi parte me alegro que estés ahí..entre un panadero y un poeta.:)

  • #014
    Gorki - 30 octubre 2011 - 19:42

    El ABC, creo que dejé de leerlo allá por el ano 1970. A partir de entonces, cuando ha caído alguno en mis manos, solo me ha interesado la viñeta del genial Mingote.

    Para colmo, antes era claramente monárquico, católico y de derechas, con todo lo que eso supone, algo que me es ajeno, pero absolutamente respetable. Desde que lo abandonaron los Luca de Tena, según me han dicho, porque como digo no le leo, anda buscando cual es su ideario, más despistados que una cabra en un garaje.

  • #015
    EBC - 30 octubre 2011 - 20:31

    Enrique, te va a pasar lo mismo que a Ramoncín con la SGAE. Vas a quedar encasillado, con tu imagen asociada a un movimiento que finalmente, con suerte par ti, quedará en nada. Con mala suerte generará problemas de mayor calado. Ramoncín no sabe como quitarse de encima la etiqueta de chupóptero de la SGAE y a ti te costará años y pedir mil perdones que dejen de asociarte al 15M. Piensatelo y recuerda el refrán «Crea fama y échate a dormir».

  • #016
    Juan Carlos - 30 octubre 2011 - 20:38

    El articulo tiene una buena estructura pero la redacción es deplorable, sin intención de informar una vez más.
    Claro que hay cosas que no están claras, el 15M es algo nuevo de largo recorrido, y ese tipo de cosas, movimientos… tienen un tempo que no corresponde a la de la sociedad de la prisa en la que vivimos.
    Quedan fases por venir, ¿Cuales? no lo se, pero no hay que tener prisa, hay que mantener acciones y cuando se vaya definiendo estar ahí.

  • #017
    Ciudadano 2.0 - 30 octubre 2011 - 22:15

    Lo que me faltaba por ver, Willy Toledo como ejemplo representativo de los componentes esenciales del 15M

    Creo que este tipo de prensa está cometiendo un tremendo error al tratar a sus lectores como idiotas. La información autétnica está circulando por Internet les guste o no, aún no ha llegado a mucha gente, pero poco a poco van siendo más.

    Una vez que te has dado cuenta cómo te han faltado al respeto no los vuelves a tomar en serio nunca y menos comprarles algo. Ese es el camino por el que van. Para cuando se den cuenta, será tarde para ellos. Mejor así.

  • #018
    Hellyhansen - 31 octubre 2011 - 00:34

    #015 EBC, comparar a Dans con Ramoncín ¿no es tener un poco de mala baba?

    A Ramoncín le están lavando muy bien la cara. Su amigo Jordi Tuñón (Justo Molinero mediante), que dirige el programa de las madrugadas en Radio Nacional de España y le lleva todas las semanas para hacerle no solo mejorar su mala imagen sino también para publicitar totalmente gratis su nuevo disco (a costa de los contribuyentes, que somos todos, y que ni nos enteramos). Y además, hasta se jacta de que le pagan una buena pasta. Que de tonto este «pollo frito» no tiene ni un pelo.

    Y hablamos de un presentador demencial que usa la radio pública para ligar (y dando su correo personal) y que dice que le gusta robar paraguas y fruta en los supermercados…

    Ramoncín, el gran amigo de Neri, nos quiere dar ahora también clases de ética, de política y hasta de economía desde las madrugadas de RNE…

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3401939/09/11/Neri-saco-dela-ruina-aRamoncin.html

  • #019
    jose luis portela - 31 octubre 2011 - 09:29

    El cerebro procesa información y la almacena, no por la importancia, o por la cantidad, sino por las emociones que genera aquello que vive. Por tanto la mayoría de los Españoles asocian al 15M con, los violentos, los neohippies, los okupas y los oportunistas, y no la otra gente que en cantidad es la mayoría del 15M, pero que no impactan emocionalmente, salvo algún «abuelete» simpatico que queda como anécdota.

    Si a esto le añadimos los medios de comunicación que potencian este efecto, ya ni te cuento.

  • #020
    Gorki - 31 octubre 2011 - 11:10

    La mejor explicación de la posición de la prensa con el 15M en una sola viñeta: https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/298305_10150336755567129_606522128_7975577_1734142968_n.jpg

  • #021
    xubilín - 31 octubre 2011 - 11:40

    Para:
    015 EBC 30.10.2011 a las 20:31 Permalink.

    Hola EBC. Ya te han dedicado unas palabras por tus consejos a Enrique. Se ve que eres de aquellos que hablan de nadar y guardar la ropa; eso es un cinismo. Ramoncín evidentemente se ha equivocado y su altanería le impide pedir perdón o quizás no quiere dejar ver quien es: un cuentista de pobres cuentos y un beneficiado del método sentándose siempre a lado del poder, pero en si mismo, no es nadie, un charlatán.

    Enrique, mi opinión es la contraria, defiende aquello en lo que crees con todas sus consecuencias y si un día crees que te has equivocado, pide humildemente perdón y de la misma manera abraza la nueva causa, con el mismo entusiasmo.

    De todos modos, por ahora no estás ni mínimamente equivocado, sigue y encontrarás mas fuerza para tus razones.

  • #022
    Juan Sánchez - 31 octubre 2011 - 12:38

    Es una vergüenza de artículo. Lleno de mentiras. Neohippies??? Por Dios!!! Estos o no han estado en ninguna manifestación o no tienen vergüenza a la hora de mentir. Lo que más se ve, de este movimiento, es que es gente normal. Okupas, violentos?? Hagamos noticia de la anecdota… Y sigo.. deseos revolucionarios de un señor de 76 años?? El artículo es tendencioso. Habla de detenidos en protestas, sin decir el porque protestan.
    Como siempre, en este país y en la prensa de derechas, ataca que algo que queda.
    Desinformación 2.0

  • #023
    Antonio Castro - 31 octubre 2011 - 13:45

    Un artículo que considero de referencia es el tuyo Enrique «Yo #soy15m» https://www.enriquedans.com/2011/06/yo-soy15m.html

    Rebosa sensatez y sentido común, pero las cosas no han ido en esa dirección, y yo percibo una cierta afluencia radicales oportunistas que está desplazando a esa gran masa de gente que salió a la calle el 19J con sus críos, con sus amigos, con sus mascotas, con sus ancianos y con su buen rollo. Estos en mi humilde opinión, sí eran el famoso 99%. El auténtico 15M. La masiva clase media trabajadora.

    Intenté reflejar esto en algunas fotos:

    * La paranoya política del 19J. (HUMOR)

    Hay muchos artículos que reflexionan sobre la deriva del 15M y yo he puesto mi granito de arena con unos pocos:

    * El Estado de Derecho se tambalea de desnutrición. Hay que corregir las causas no los efectos.

    * ¿Por qué las redes sociales han favorecido movimientos de indignación ciudadana?

    * ¿Sabe el 15M donde empieza y termina la clase media?

    *¿Es posible pasar de una democracia representativa a una participativa?

    Creo que la horizontalidad del movimiento lo hace inmune a todo salvo a sí mismo. La ausencia de un líder tiene sus ventajas, pero está permitiendo que en el nombre del 15M se haga absolutamente cualquier cosa sin molestarse en lograr un amplio consenso, y eso es enormemente destructivo. No digo que un líder sea la solución, porque eso es contrario a la esencia del movimiento, pero el movimiento carece de herramientas que velen por el respeto al consenso en su seno.

  • #024
    jose luis portela - 31 octubre 2011 - 13:48

    #20.(gorki). Buenísima tu entrada, no puede explicar mejor lo que esta pasando.

  • #025
    Raquel Morente - 31 octubre 2011 - 13:55

    Lo único en claro es lo del futuro incierto del movimiento, realmente no se ve un objetivo concreto, o al menos, no ha llegado dicho objetivo a una gran parte de la población y mucho menos el como se llegaría a el.

  • #026
    Luis - 31 octubre 2011 - 14:03

    Sólo se me ocurre decir que, efectivamente, Enrique, tú has sido uno de los miembros activos en la red con referencia al 15M, luego ABC no miente con respecto a tú descripción.

    Sobre lo demás, coincido bastante con algún otro comentario referente al hecho de que se comente que no gusta el «ABC, La Razón y El Mundo», porque ya sabemos todos que si a los de la «democracia real YA» los dejamos solos, a los que no piensen como ellos nos queda cerrar el chiringuito y largarnos a Francia, por lo menos, que para eso sirve la democracia para algunos, para vengarse por lo legal de quien molesta.

    Y agregar que también estoy de acuerdo con el comentario de ABC que indica que los que hoy están metidos en el 15M, mañana serán concejales y pasado propietarios de tierras, cuadras y coches oficiales.

    A este país no lo salva ni la madre que lo parió.

    En fin, un saludo.

  • #027
    Gorki - 31 octubre 2011 - 14:21

    #024 jose luis portela
    Gracias joselúis, Solo lamento no poder exhibirla directamente en el comentario y tener que poner un Link. De que informan los periódicos, que hay perroflauta, oKupas, antisisitema, etc.,
    ¿Tenemos eDans y yo pinta de pertenecer a esos grupos? – Pues hobre, no. Un profesor de una escuela de Bussines y un geek jubilado no son antisistemas en principio.
    ¿Alguien ha venido a preguntarnos de que protestamos? – Pues no

    Por si alguien le interesa lo que es común a todos nosotros y perroflautas es:
    Fuera corruptos de la política, Yo tenia tres ejemplos Bono Chavez y Camps. Se ha ido camps pero ha ingresado Blanco (¡Co*o!, todos son del PSOE, pero yo no tengo la culpa)
    Que todos los votas valgan lo mismo, el de IU, el de el PNV y el del PP
    Que las listas sean abiertas. No cerrar el paso a partidos que comienzan
    Que los «aparatos de los partidos» sean transparentes en sus conversaciones y acuerdos con las Grandes Empresas. Hay que ayudar a las Electricas que nos expliquen el por qué. Hay que dar dinero a las Cajas de Ahorros ¿Por qué?

    ¿Quién no firma estos cuatro puntos?

  • #028
    Gorki - 31 octubre 2011 - 15:50

    Si todos, derechas e izquierdas, estamos de acuerdo en esos puntos y los partidos no mueven un dedo para llevar esos objetivos a la práctica, ¿Tememos derecho a decir que no nos representan? – Yo creo que si, no encuentro un solo partido que asuma esos puntos, que son comunes a todos, en su propuesta electoral.

    ¿Quiere decir que debemos hacer un partido político los del 15M? – Pues mi opinión es que no, pues esto es común a todos, pero luego los perroflantas, los antisitemas, los de izquierdas, los nacionaliestas, los de derecha, que pertenecemos al 15M sobre otros temas, tenemos diferentes opiniones que no son comunes.

    Lo lógico, sería por tanto que aparecieran, (o evolucionaran los actuales hacia) partidos políticos que llevando lo que es común, fueran de derechas , izquierda, nacionalistas, etc etc. alos que pudieramos votar al 15M mientras eso no aparezca votaremos por el «menos feo» entre lo que hay.

    Es por lo que yo digo, que o hay evolución, (que es lo que yo deseo), o hay revolución, (que es lo que me temo), porque #NoNosRepresentan.

  • #029
    EBC - 31 octubre 2011 - 18:53

    Ojo amigos, no comparo la catadura moral ni intelectual de Enrique con Ramoncín, sólo su circunstancia. He elegido un paralelismo, pero puede haber mil mas. ¿Recordáis a Mourinho hace una década siendo del Barça? ¿O a ZP sentado frente a la bandera de USA y después moviendo el rabillo como los perros contentos para entrevistarse con Obama, que hasta se llevo a las niñas vestidas de Halloween? ¿O a González diciendo que si se iba Guerra iba a ser un dos por uno? Tan sólo quiero decir que ahora Mourinho reniega del Barça, ZP hizo una conjunción planetaria con el presidente de ese país del que echaba pestes y Guerra se fue sólo. Las cosas cambian y mas cuando no las controlas tu. El 15M me parece muy difícil de controlar y no es fácil saber por que derroteros irá. Así que, sin acritud, aconsejo humildemente a Enrique que tome distancia, que puede no salirle bien la apuesta que sin duda hace.

  • #030
    legio - 31 octubre 2011 - 23:41

    #015 ABC; parece que te gustan los refranes tanto como a Mario del Perú.

    «Ramoncín no sabe como quitarse de encima la etiqueta de chupóptero de la SGAE y a ti te costará años y pedir mil perdones que dejen de asociarte al 15M! Piensatelo y recuerda el refrán “Crea fama y échate a dormir”.»

    ¿Fama de que? Haces una afirmación dudosa y la tomas luego como premisa de tu argumentación. Te lo guisas y te lo comes.

    Y ahora resulta que Dans ya no es solo Ramoncín sino también Mourinho, ZP, y hasta Felipe González. Te has olvidado quizás de Benedicto XVI que posiblemente en el futuro también será muy criticado.

    Ramoncín en ABC-Punto Radio: http://www.puntoradio.com/especiales/firmasqh/firmasqh.htm

    Ramoncín en 13TV: http://www.formulatv.com/noticias/21279/ramoncin-13rv-dicen-podemos-decir-algo-cuesta-television/

    Ya le gustaría a mas de uno tener los enchufes del inefable Ramoncín.

  • #031
    Antonio Castro - 1 noviembre 2011 - 10:05

    Creo que los gurús, (entendidos como gente que tienen mucha influencia en Internet) deberían hacer un manifiesto que prevenga de los peligros de una deriva radical en el seno del 15M.

    En la medida que nos apartemos de los consenso y del objetivo de representar al 99% de los ciudadanos, creo que no iremos bien.

    -> El papel de los gurús de Internet debería ser evitar la deriva radical en el 15M.

  • #032
    Aloe - 1 noviembre 2011 - 16:30

    Tanto las insuficiencias que se le achacan al movimiento 15-M como el proceso de identificacion que han provocado en muchos ciduadanos de muy diferentes tendencias políticas se deben a lo mismo, en mi opinión:
    A que tenemos una democracia pobre, falseada y recortada, una partitocracia oligárquica lamentable.
    A que no hay prácticamente cauces de participación política efectiva para los ciudadanos.
    Cuando ciertos ciudadanos, por las razones que sean (el desempleo y la crisis, sí, pero también muchas otras cosas, como en el caso de Enrique o en el mío, que tengo un buen empleo) se plantean cómo empujar para cambiar cosas en el panorama público, en el funcionamiento institucional, el el modo de hacer política, en la deriva que toman los políticos profesionales en el asunto de la propiedad intelectual o en muchos otros temas… se encuentran con que NO HAY CÓMO, con que los cauces están tapiados.

    ¿Cómo traspasar esa tapia? ¿Votando de nuevo a Sota, Caballo, Rey? ¿Fundando otro partido que necesariamente se quedará en la anécdota o solo recogerá las ideas de algunos, y eso jugando con las mismas cartas marcadas?

    El movimiento 15-M va, por eso, más allá (o se queda más acá, según como se mire). No se trata de una ideología partidista en concreto (por legítimo que sea defender una ideología política en concreto). Se trata de que las reglas del juego dejen de ser tramposas y la banca siempre gane
    Lo que mejor expresa lo que quiero decir es quizá algo que se repitíó bastante la última primavera, no recuerdo la cita literal, pero era esto: No somos antisistema, lo que queremos es que el sistema funcione.

  • #033
    Antonio - 3 noviembre 2011 - 16:30

    Mi opinion sobre el articulo de ABC? Como dice Celestino (de los primeros comentarios) solo con ver la foto de WToledo ya es bastante. No lo leeré.

    Mi opinion es que deberiamos reformar de urgencia la Constitucion para que a los panfletos se les llame planfletos y no periodicos. Que hay muchos y por todos lados, por supuesto.

  • #034
    Tomás - 17 junio 2012 - 00:52

    Te voy a da mi opinión. Todas las mañanas en mi casa parece la ONU pues comentamos de política entre 3 o 4 personas. Hablamos mucho pero actuamos poco. El pasado viernes me enteré que el curso que viene debido a los recortes, en la clase de mi sobrino de 4 años, se va a proceder a un sorteo para que 5 niños repitan por la cara. Ya me cansé de hablar, es hora de actuar:

    4.000.000 de empleos podrían ser creados y parar los recortes de Sanidad y Educación. ¿Cómo?, pincha aquí http://www.change.org/es/peticiones/4-000-000-de-empleos-nuevos-podr%C3%ADan-ser-creados

    “Cuando en casa de tu vecino veas las barbas cortar, pon las tuyas a remojar”

    Apoya esta propuesta con tu firma digital. Gracias.

    Nota importante: Copia este mensaje debajo de tu comentario para que se pueda transmitir esta propuesta por el bien de todos. Necesito tu colaboración. Mil gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados