Sobre la dificultad

A un hombre de pocas luces se le pueden explicar las cosas más complejas si aún no tiene una idea preconcebida sobre ellas; sin embargo, es imposible explicar a un hombre inteligente las cosas más sencillas si éste está convencido de que conoce a la perfección aquello que le están intentando transmitir.»

León Tolstói, 1894

 

(visto originalmente en Boing Boing, cita localizada mediante Wikiquote, y traducción tomada de Google Books). Creo que voy a empezar a utilizarlo al principio de todos mis cursos. Y a comentarlo en algunas de mis entradas…

34 comentarios

  • #001
    Lisbeth Jones - 23 agosto 2011 - 20:45

    Definitivamente por eso cuando comenzamos a enseñar a nuestros hijos tenemos en la mano una herramienta invaluable Su Inocencia, diría que gracias a ellas desarrollan habilidades increíbles, lástima que al crecer y pensar que sabemos todo dejamos de aprender… me gusta tu comienzo felicidades

  • #002
    Gorki - 23 agosto 2011 - 20:53

    «Las espadas tienen filo por los dos lados» Félix Maocho

  • #003
    Certo - 23 agosto 2011 - 21:14

    Tolstoi define así la diferencia entre necio e ignorante. Este año pasado la actualizó el dramaturgo Quico Cadaval (paisano suyo, señor Dans) en su obra «Shakespeare para ignorantes». Puede ver el fragmento en http://www.youtube.com/watch?v=0JOjTns9VPo

  • #004
    cosadiellas - 23 agosto 2011 - 21:24

    Este texto de Tolstói deberíamos recordarlo y tenerlo presente todos los días. Me trae a la cabeza la frase “sólo sé que no sé nada”, atribuida a Sócrates que tampoco debemos olvidar. No cito fuentes porque creo que todos la «conocemos a la perfección» pero aunque sea «cosa sencilla» estoy abierta a recibir un nuevo enfoque o corrección al sentido, origen o fuentes de la cita.
    Sólo sé que con humildad la vida me sigue sorprendiendo…

  • #005
    Frank - 23 agosto 2011 - 21:45

    Tener ideas preconcebidas las tenemos todos, consciente o inconscientemente, y lo verdaderamente importante es que estemos dispuestos a aceptar su posible revisión.

    Por otra parte creo que la cita de Tolstoi encierra una contradicción: un hombre si es verdaderamente inteligente siempre estará abierto a la contrastación y posible revisión o refutación de sus ideas, por muy apegado que esté a ellas, y si es que está realmente convencido de que conoce a la perfección aquello que le intentan transmitir, y por tanto cerrado a su revisión, es que no es un hombre inteligente.

  • #006
    jay - 23 agosto 2011 - 21:54

    La verdad es que es una gran cita.

  • #007
    Regina Cp - 23 agosto 2011 - 22:35

    Por eso es tan fácil manipular al ser humano

  • #008
    rm - 23 agosto 2011 - 23:56

    Sólo el humilde aprende… oído a José Ballesteros

  • #009
    Joe Kopiki - 23 agosto 2011 - 23:56

    En su libro los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, Stephen R. Covey habla de que antes de intentar convencer a la otra persona, hay que escucharla, comprenderla. A partir de ahí se podrá trabajar entre los dos para buscar la Sinergia, 1+1 es igual a 4 ó a 16 o más. Encontrar una tercera vía.

    Si yo estoy absolutamente convencido de mis argumentos, no voy a escuchar los tuyos, sólo voy a esperar mi turno, para replicarte.

    Cada uno de nosotros ve las cosas a través del cristal de sus gafas. No hay verdades absolutas.

    Un saludo

  • #010
    ManuelPDL - 24 agosto 2011 - 00:03

    Madre de Dios…con lo facil que es traducir el sencillo «a un perro viejo no se le pueden enseñar trucos nuevos» del ingles :)

  • #011
    David - 24 agosto 2011 - 00:06

    Esto ocurre porque el cerebro de la persona inteligente es más hábil en encontrar y reducir las disonancias cognitivas.

    «Vemos lo que creemos y cuando vemos lo que no creemos surgen lo que los neurólogos llaman disonancias. Frente a las disonancias el cerebro no sólo filtra lo que ve, sino que se inhibe para no verlo.» — Entrevista a Eduard Punset

    «La vida es evolución. Todos tenemos derecho a cambiar, a contradecirnos, a realizar cuantos viajes ideológicos nos plazca y a defender, en cada momento, nuestro modo de pensar y actuar.» — Emma Riverola

  • #012
    Gorki - 24 agosto 2011 - 01:34

    Lo que un día llegaste a comprender mediante el estudio, al día siguiente se transforma en un prejuicio. Es ley de vida, si no fuera por los prejuicios, tendríamos que analizar todo y no daríamos a basto, nos reservamos solo para lo que es novedoso. Creo que Tolstoi tiene razón, pero veo muy difícil que alguien, te cambie tu forma de pensar sobre lo que ya has meditado largamente mediante una conversación. Desde luego a mi no me cambian fácilmente mis prejuicios, puede ser que haya ocurrido en algún caso, pero es la excepción y no la regla.

    Deberíamos ser más permeables a los razonamientos de los demás, pero la evolución de la especie humana nos ha llevado a esta situación y harán falta muchos siglos de evolución para que cambiemos significativamente nuestra forma de ser.

  • #013
    GGarcias - 24 agosto 2011 - 08:23

    La cita evidentemente tiene su razón de ser, y más en boca de Tolstói que intelectualmente siempre se consideró a si mismo, en un plano superior al de los demás mortales.

    Slds

  • #014
    nouso - 24 agosto 2011 - 10:53

    «A un hombre de pocas luces se le pueden explicar las cosas más complejas si aún no tiene una idea preconcebida sobre ellas.»

    «Es imposible explicar a un hombre inteligente las cosas más sencillas si éste está convencido de que conoce a la perfección aquello que le están intentando transmitir.»

    Según esto, no hay ninguna diferencia entre «listos» y «tontos». Es imposible explicarles algo si «ya tiene ideas preconcebidas» o «ya cree saberlo».

    Yo lo resumiría en algo así como que es difícil hacer cambiar de opinión a la gente, sean listos o tontos.

  • #015
    julian parla perez - 24 agosto 2011 - 11:50

    Después de leer Todo va a cambiar, armado con una mayor y más amplia visión de las nuevas tecnologías, y con la suficiente humildad para estar abierto a nuevas formas sin perder el espíritu crítico, afronto un reto personal en la editorial en la que trabajo en marqueting digital. El libro, por cierto, leído en formato electrónico, el primero para una persona licenciada en filología hispánica, con todo lo que eso comporta, deseo que me sirva para ahuyentar miedos y estar abierto a los cambios y adaptarme a ellos. Gracias

  • #016
    Josue - 24 agosto 2011 - 12:21

    Me parece entenderte que algunos comentaristas no entienden tus entradas porque tienen ideas preconcebidas, por el simple motivo de que no opinan lo mismo que tú. Ten en cuenta que la cita se puede aplicar tanto a los comentaristas como al autor de la entrada.

    No, de verdad, Enrique, creo que te tomas casi cada argumento en contra como una pequeña ofensa y te preocupas más de justificar tu postura como sea que de intentar entender el otro punto de vista. Discutir aquí contigo es muy frustrante.

  • #017
    Enrique Dans - 24 agosto 2011 - 12:38

    #016: Josue, adoro una buena discusión. Lo que no acepto es que vaya cuajada de insultos o descalificaciones, únicamente, algo que llevo AÑOS reivindicando. Los modales no están aquí para hacer bonito únicamente. Con buenos modales se puede discutir lo que sea. Ya sabes… it’s OK to not like thinks… but don’t be a dick about it».

  • #018
    Carolus - 24 agosto 2011 - 12:58

    «Hay tres clases de inteligencias: la primera comprende las cosas por sí mismas, la segunda es capaz de evaluar lo que otro comprende y la tercera no comprende ni por sí misma ni por medio de los demás. La primera es superior, la segunda excelente, la tercera inútil.»
    http://www.tusbuenoslibros.com/la_sabiduria_secreta_de_maquiavelo_carlos_martin.html

    «Los hombres viven tranquilos si se les mantiene en las viejas formas de vida. La incredulidad de los hombres, hace que nunca crean en lo nuevo hasta que adquieren una firme experiencia de ello. La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta fácil convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos.»
    http://www.elartedelaestrategia.com/el_principe_maquiavelo.html

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  • #019
    Carolus - 24 agosto 2011 - 13:16

    Un maestro zen japonés, conocido por la sabiduría de sus doctrinas, recibió la visita de un profesor universitario que había ido a verlo para preguntarle sobre su pensamiento. El profesor universitario tenía fama de ser creído y orgulloso, no prestando nunca atención a las sugerencias de los demás, creyéndose siempre en posesión de la verdad.

    El maestro zen quiso enseñarle algo. Para ello comenzó por servirle una taza de té.

    Comenzó echando el té poco a poco. Primero la taza se llenó. El maestro, aparentando no percatarse de que la taza estaba ya llena, siguió echando té y más té, hasta que la taza rebosó y el líquido comenzó a manchar el mantel. El anciano mantenía su expresión serena y sonriente.

    El profesor de universidad miró desbordarse el té, tan estupefacto, que no lograba explicarse una distracción tan contraria a las normas de la buena urbanidad; pero, a un cierto punto, no pudo contenerse más y dijo al anciano maestro zen: “¡Está llena! ¡Ya no cabe más!”

    El maestro, imperturbable y sin inmutarse, le dijo:
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2011/08/sabiduria-en-una-taza-de-te.html

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  • #020
    Anonymous - 24 agosto 2011 - 13:58

    #016: Lamentablemente, estoy de acuerdo.

    Señor Dans, si desea discusiones civilizadas, absténgase de utilizar la tradición 4chanera de emplear memes en sus respuestas. Si abre esta puerta, tenga presente que la frase de Tolstoi puesta en su boca podría contestarse perfectamente con esta otra:

    NO U
    (Anonymous)

  • #021
    Carlos economistaingles - 24 agosto 2011 - 16:38

    Tolstoi muestra su frustracion en esa cita: es inutil discutir con necios.

    Copernico o Darwin fueron ejemplares: el primero publico su libro postumamente y Darwin espero hasta el final.

    Lo importante no es convencer, sino ser feliz siendo un individuo racional.

    ———————-

    «La mayoria pretende que la realidad se ajuste a su cuento en vez de buscar el cuento que mejor se ajuste a la realidad»

    El concepto que cada uno tenemos de la realidad es lo que nos define.

  • #022
    Jose Miguel - 24 agosto 2011 - 18:33

    Excelente frase, aunque venga de un ególatra arrogante como Tolstoi, al que sólo la ruina moral y económica (junto con las enfermedades venéreas) consiguió bajar de su burro.

    Efectivamente, yo encuentro mucha dificultad en explicar cosas sencillas a hombres inteligentes porque están convencidos de que conocen a la perfección el tema. Sin acritud, pero con ironía, eso si. Estas frases preciosas se pueden tomar y recibir, son de doble filo. De ida y vuelta.

  • #023
    Isabel - 24 agosto 2011 - 19:24

    Enrique,

    Conociendo tu trayectoria estoy convencida de que no has escogido a Tolstoi a la ligera. Te recomiendo algo : Si no has visto aún la película «La estación final» en la que se narra la última parte de la vida de Tolstoi y su lucha por «devolver» sus derechos de autor al pueblo, que lo hagas. A ver si eres capaz de hacernos una buena sinopsis, y como tal, objetiva, y nos explicas el papel que en la película juega el joven Valentin…
    Valentin no es un necio, es alguien flexible e inteligente pero no tan ingenuo como aparece al inicio de la película…Espero esa sinopsis…

  • #024
    Carolus - 24 agosto 2011 - 19:31

    Si al Señor Enrique le apetecía nombrar esta cita, no entiendo ciertas reacciones. Yo no la conocía y me ha gustado.

    Será por citas, ahí va otra, de Antonio Machado: «en España, por cada cabeza que piensa, diez le embisten». Y se cumple, ¡vaya si se cumple!

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  • #025
    Jose Miguel - 24 agosto 2011 - 20:15

    Aqui va la último que he sabido ha dicho Pau Donés:
    «Lo peor de las giras es que te tienes que ir muchas veces de muchos lugares».
    Esta si que es inteligente, y no la de Tolstoi.

    Y acá vengo yo con la mia propia: «Lo peor a las 7 de la mañana es que me tengo que ir a trabajar». Jose Miguel Rodriguez.

  • #026
    el buen samaritano - 24 agosto 2011 - 21:16

    Otra frase interesante que se atribuye a Tolstoi: «Sucede a veces que se discute porque no se llega a comprender lo que pretende demostrar nuestro interlocutor.»

    http://www.sabidurias.com/cita/es/8503/leon-tolstoi/sucede-a-veces-que-se-discute-porque-no-se-llega-a-comprender-lo-que-pretende-demostrar-nuestro-interlocutor

  • #027
    Jose Miguel - 24 agosto 2011 - 22:00

    Vamos a analizar la frase que tanto le gusta a Enrique, dicha por un ególatra:
    «A un hombre de pocas luces se le pueden explicar las cosas más complejas si aún no tiene una idea preconcebida sobre ellas»
    Es decir se le puede manipular.

    «sin embargo, es imposible explicar a un hombre inteligente las cosas más sencillas si éste está convencido de que conoce a la perfección aquello que le están intentando transmitir.”
    Es decir, está jodido manipularle porque tiene opinión propia.

  • #028
    Gorkythe45 - 24 agosto 2011 - 22:14

    AL hombre, tanto si es inteligente o necio, solo le puede salvar de la ignoráncia su curiosidad. Esta frase es mia, pero no por ello menos cierta.

  • #029
    GGarcias - 25 agosto 2011 - 11:21

    #023 No conocía la existencia de esa película, la buscaré. Grcs

    #028 Certera frase.

    Slds

  • #030
    Carlos economistaingles - 25 agosto 2011 - 14:12

    #028 totalmente de acuerdo Gorky.

    Nos preceden 250 años de humanismo que penso que «la razón» salvaría al hombre.

    «Somos hombres de Neanderthal, con estructuras sociales del medievo y tecnologia de Star Wars»

    Creo que nuestra manera de ver la realidad define nuestra individualidad y por tanto intentar convencer o enseñar es violento y de mala educacion: «en la mesa no se habla de politica, futbol o religion.»

    Intuyo que estamos ante el triunfo del egoismo: respetar nuestra propia racionalidad por encima de la del grupo.

  • #031
    Anónimo - 25 agosto 2011 - 15:24

    Podría comenzar con un anónimo saludo para todos, pero leído lo visto quizá resulte del todo innecesario y muchos ya os habréis dado por aludidos o impropiamente saludados.

    Es bien sabido que «Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego»

    Debería continuar con un humilde alegato seguramente infructuoso, sobre quién está en posesión de la verdad, quien no lo está, quien cree estarlo equivocadamente, y quien no lo estará nunca aunque le cueste admitirlo objetiva e independientemente de cuantas «luces o sombras» posea. «Sucede a veces que se discute porque no se llega a comprender lo que pretende demostrar nuestro interlocutor.»

    Sabemos que «La vida consiste en la comprensión de la verdad»

    Y aún así no podría evitar caer en la tentación de pensar «Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de ellos.» y sentir que «La razón no nos enseña nada. Todo nos lo da el corazón.»

    Pero en el fondo, solo estaría sentenciándome a «Vivir en contradicción con la razón propia como el estado moral más intolerable.»

    Intolerablemente acertado, contradictoriamente expresado, elocuentemente manipulado, profundamente pensado… Quien no se contradice, no debe ser humano?

    Liev Nikoláievich Tolstói al final no hay más ciego que el que cree tener luces, o el que no quiere ver aunque las tenga…

  • #032
    Anónimo - 25 agosto 2011 - 15:30

    Podría comenzar con un anónimo saludo para todos, pero leído lo visto quizá resulte del todo innecesario y muchos ya os habréis dado por aludidos o impropiamente saludados.

    Es bien sabido que «Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego»

    Debería continuar con un anónimo alegato seguramente infructuoso, sobre quién está en posesión de la verdad, quien no lo está, quien cree estarlo equivocadamente, y quien no lo estará nunca aunque le cueste admitirlo objetiva e independientemente de cuantas «luces o sombras» posea. «Sucede a veces que se discute porque no se llega a comprender lo que pretende demostrar nuestro interlocutor.»

    Sabemos que «La vida consiste en la comprensión de la verdad»

    Y aún así no podría evitar caer en la tentación de pensar «Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de ellos.» y sentir que «La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que sé me ha sido dado por el corazón.»

    Pero en el fondo, solo estaría sentenciándo a «Vivir en contradicción con la razón propia como el estado moral más intolerable.»

    Intolerablemente acertado, contradictoriamente expresado, elocuentemente manipulado, profundamente pensado… Quien no se contradice, no debe ser humano…

    Liev Nikoláievich Tolstói al final no hay más ciego que el que no tiene luces, o el que no quiere ver aunque las tenga?

  • #033
    Juan - 25 agosto 2011 - 19:06

    Si hay alguien es verdaderamente inteligente, sabe escuchar a todo el mundo y aprender lo que le puedan enseñar. Basta con ser humilde además de inteligente.

  • #034
    Aelon - 26 agosto 2011 - 21:29

    Creo que esta idea de Tolstoi era preconcebida.

    Por otra parte, tomar como verdad absoluta que «no hay verdades absolutas» es una contradicción. Creo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados