Google+ y los mitos falsamente asumidos

Es un tema que me ha llamado la atención poderosamente del proceso de lanzamiento y adopción de Google+: la forma en que muchos usuarios tienden a asumir términos y condiciones que nunca han estado ahí, pero que conocen o les suenan de servicios similares de otras empresas.

La primera sorpresa vino con las cuentas de correo: por alguna razón, una cantidad muy significativa de las personas que me contactaron o preguntaron con respecto a Google+ asumieron que para abrir una cuenta, era preciso tener una cuenta de correo de Gmail. Algo que no solo me consta desde el primer momento que no es así, sino que además sé que nunca estuvo en la intención de la compañía que fuese así. He enviado invitaciones y contrastado su funcionamiento a cuentas de correo de todo tipo: corporativas, de Yahoo! Mail, de Hotmail, sin problemas de ningún tipo. No solo eso, sino que recuerdo cuando en la fase previa al lanzamiento me lo comentaron en la compañía exactamente en esos mismos términos: «puedes invitar a quien quieras, tenga la dirección de correo que tenga». Utilizar una cuenta de Gmail plantea las ventajas de la integración y las derivadas de utilizar el que para mí es el mejor sistema de correo que existe, pero ahí queda la cosa: puede asociarse un perfil de Google a la cuenta de correo que uno quiera.

La otra, que me llama si cabe más la atención por la visibilidad del tema, son personas que asumen que pierden la propiedad de sus datos, que sus datos pasan a pertenecer automáticamente a Google. Una idea contra la que Google no solo lucha activamente, sino que promueve además una iniciativa interna de la que hablamos hace tiempo, el Data Liberation Front, que se encarga de que los usuarios sigan manteniendo el control de sus datos en cualquier servicio de Google, y puedan disponer de procedimientos para exportarlos a formatos abiertos y llevárselos a otro sitio. Uniendo esto a la posibilidad existente en cualquier momento de consultar o eliminar los datos que Google almacena de cada usuario (vía la opción de Privacidad o la de Historial Web), el sentido de la política que Google está marcando en este sentido parece clara. El único momento en que Google ha puesto alguna dificultad, entendiendo como dificultad poco más que una advertencia o reproche ha sido a la hora de solicitar una exportación de los datos a Facebook, momento en que el procedimiento advierte al usuario en dos ocasiones si realmente está seguro de que quiere llevarse sus datos a una plataforma de la que no le van a dejar llevárselos

«Hold on a second, are you super sure you want to import your contact information for your friends into a service that won’t let you get it out?»

«I recognize that I won’t be able to export it back out.»

Pero más allá de lo que parece una manera de dejar bien clara una postura, poco más.

De acuerdo: en muchos servicios, las condiciones son así. Pero eso no debería llevarnos a dar por hecho que en un nuevo servicio también va a ser así con total seguridad: eso disminuye nuestro nivel de exigencia y la expresión de la demanda que deberíamos mantener para que las cosas fuesen de esa manera. En el caso de Google, se ve que han entendido que esa cuestión era uno de los temas candentes para su principal competidor, y han querido marcar claramente unas distancias que, por otro lado, no se han inventado para Google+, sino que ya estaban ahí anteriormente. Al César lo que es del César, y menos dar por sentado lo que nunca estuvo ahí.

25 comentarios

  • #001
    Javier - 13 julio 2011 - 19:41

    Muy buena información. Que ciertamente es necesario saber

  • #002
    fuseprods - 13 julio 2011 - 19:43

    Pues qué quieres que te diga, aún no he conseguido abrirme un perfil en Google Plus con ninguna cuenta de correo de Google Apps migrada al nuevo sistema (tengo una que no se ha podido migrar que si que me ha permitido en un principio abrir perfil, pero es una antigua que ya no uso y, por tanto, no me interesa).

  • #003
    Míkel - 13 julio 2011 - 19:44

    Perfectamente de acuerdo en todo. Sólo una cosa: tengo entendido que -no sé desde cuándo-, puedes descargarte toda la información de tu perfil de facebook -fotos, comentarios, publicaciones, etc.-. ¿Es así realmente? Si fuese así, la advertencia de no trasladar los datos a un sitio del que no se van a poder recuperar, no sería muy correcta.

  • #004
    Fernando Serer - 13 julio 2011 - 19:47

    Lo que si nos quejamos muchos usuarios y no logramos entender que esté pasando es cómo permiten abrir una cuenta de google con cualquier dirección de correo electrónico, y a esa cuenta de Google asignarle el servicio de google profiles necesario para darte de alta en Google+ y sin embargo, a una cuenta de google con un email asociado de google apps no se le puede asignar el servicio de google profiles, con lo que no puedes entrar a Google+

    Puedo darme de alta en Google+ con mi email de facebook, pero no puedo darme de alta con mi email de empresa porque lo gestiona Google Apps.

    Manda huevos!

    Sólo hace falta darse una vuelta por soporte para ver que miles de usuarios se quejan de lo mismo.

    Usuarios que se suponen son bastante afines a Google ya que utilizan sus servicios a nivel corporativo (y pagan por ellos)

    Un disparo en el pie en toda regla

  • #005
    Zelgadis1983 - 13 julio 2011 - 19:56

    Hola Enrique, quería preguntarte si sabes si al subir las imágenes y fotos a google+ cedes todos tus derechos sobre ellas a google. Un saludo :)

  • #006
    joseluisgv - 13 julio 2011 - 20:00

    Cuentas de Google Apps (migradas): Correcto. Aun no pueden crease perfiles en G+. En pocos días… pero aun no.
    Se está trabajando para que los administradores del dominio bajo el que está tenga la opción de permitir o no que los usuarios del dominio (y por tanto de Google Apps) usen el perfil en Apps como perfil en G+ o no. De igual forma que puede activar o no G.Docs, el Chat, etc., etc… será un servicio más administrado bajo Google Apps. Para bien y para mal… en igual sentido que el nuevo look&feel. Saldrá al tiempo.

    Exportación de FB: Puedes exportar TODO, pero OJO, de los contactos SOLO es el nombre: ni mail, ni tlf, ni web, ni nada de nada… ¿por qué? Porque no son TUS datos, sino de otros…

  • #007
    Manuel - 13 julio 2011 - 20:42

    Estoy de acuerdo con los comenrarios anteriores respecto a la imposibilidad de abrir una cuenta de g+ con una cuenta de Google Apps: con lo que me costó migrar y ordenar mis servicios!!!!!

  • #008
    Fernando S. - 13 julio 2011 - 20:59

    Hola Enrique y demás comentaristas. A todo esto que se expone de manera clara y concisa, habría que añadir las condiciones de su TOS (Term of Service) totalmente restrictivos y con la posibilidad de hacer negocio con los datos insertados Google+. Ya sabemos lo importante que son los datos con una buena cantidad de usuarios. Esos es pura miel para las moscas que rondarán en breve. Veáse la sección 11: http://networksingularity.com/2011/07/11/the-real-google-plus.aspx

  • #009
    Eric - 13 julio 2011 - 21:03

    Zelgadis1983, tengo entendido que no es así. Si subes una foto a google+, tu mantienes tus derechos sobre ella (fuente: http://www.soygik.com/un-1-para-google-y-su-politica-de-propiedad-con-nuestras-fotos-y-videos/)

  • #010
    nouso - 13 julio 2011 - 21:06

    Yo tengo otra duda. ¿Y si te das de baja se borra tu registro de verdad, o se queda ahí como «usuario que se ha dado de baja» como pasa en youtube?

  • #011
    Chapy - 13 julio 2011 - 21:32

    Mikel, q yo sepa FB no te permite llevate ni bajarte nada de su web. Hubo un anuncio pero se quedó en nada, o tu lo has podido hacer?

  • #012
    Manuel - 13 julio 2011 - 22:36

    Lo de «procedimientos para exportarlos a formatos abiertos y llevárselos a otro sitio» será en Google+, porque lo que es en Gmail me ha dado un auténtico dolor de cabeza el poder recuperar los chats de Gtalk, donde Google pone todo su empeño por activa y pasiva para impedirlo, ya que no se pueden exportar e incluso ni trasladar a otra cuenta de Gmail.

  • #013
    proca - 13 julio 2011 - 22:50

    Si tienes una cuenta de gmail, todo es muy fácil (integración de contactos, etc …)

    Pero si no la tienes, si que en teoría puedes utilizar una cuenta de otro servicio, como hotmail .. pero ….

    Te debes crear una cuenta en Google .. una vez que te la creas te dice que hay que activarla, a continuación .. te da la opción de validarla por un SMS a un móvil u otra opción que ahora no me acuerdo.

    Al final mi hijo .. con su cuenta de hotmail no quería dar su móvil .. y no pudo crear la susodicha cuenta.

    Deberían poner mas fácil lo de crear una cuenta de Google, no está sencillo, ni cómodo.

  • #014
    Cesar - 13 julio 2011 - 23:19

    Si alguien quiere una invitación de google+, envíeme un correo y con gusto se las devuelvo.

    tillcesar@gmail.com

  • #015
    José Gabriel García - 13 julio 2011 - 23:32

    Fernando:

    100% deacuerdo.

    Inexplicable que no podamos usar nuestras cuentas de empresa gestionadas en google apps para entrar en google+.

    Estoy por volver a microsoft ;-)

  • #016
    JZA - 13 julio 2011 - 23:45

    Creo que aunque no tienes que tener gmail para estar en plus, si vas a tener gmail estando en Plus. No solo eso, en el futuro cuando los recursos se fusionen y empieces a ver el +1 a Plus. Entonces veras videos de youtube con publicacion directa a plus, y para youtube necesitas correo.

  • #017
    Zelgadis1983 - 14 julio 2011 - 02:50

    Eric muchas gracias, soy ilustrador y temía que si compartía alguna ilustración en google+ me quedase sin derechos :)

  • #018
    Pedro - 14 julio 2011 - 10:38

    Yo entiendo la famosa cláusula 11 de los TOS de Google como que los copyright de los contenidos que subamos (en caso de haberlos) siguen siendo nuestros pero que al subirlos a G+ estamos dando a Google el derecho a reproducirlos para prestar determinados servicios.
    Bien, lo que viene a ser el hecho de que las imágenes por ejemplo vayan a salir en las búsquedas de Google por ejemplo?

  • #019
    murdockdj - 14 julio 2011 - 11:27

    #013 – Respecto a lo que comentas de dejar un móvil, a mi me parece lógico y correcto, de esta forma se evitan estafas, y otras actividades, a las que muchos dan rienda suelta gracias a que son «ANONIMOS». La validación con telefono me parece importante.

    Respecto al tema de Google APPS, ahora entiendo porque mi novia no recibia la dichosa invitación… pero tambien es cierto que llevan unas semanas migrando las cuentas de Apps, y permite especificar al administrador, que servicios se pueden o no pueden usar.

    saludos, y gracias por este espacio.

  • #020
    proca - 14 julio 2011 - 15:43

    #19 mudocki,

    Pues no estoy de acuerdo contigo, abrir una cuenta en Google es de los pocos sitios (no recuerdo otro) que te piden un numero de móvil, otros servicios te piden una cuenta de correo, validación de una URL, un captcha .. hay muchos métodos ¿pero para que dar un móvil? no me cuadra si intento pensar bien.

    Y Google ya te pide la validación de la URL, te la manda al email que pusiste .. por tanto .. ¿para que el móvil? Solo se me ocurre pensar que lo utilizarán para enviarte publicidad no deseada.

  • #021
    Pablo Roca - 14 julio 2011 - 16:13

    #19

    Pues he utilizado muchos servicios en internet y en ninguno me han pedido el numero del móvil, todo lo mas un captcha, validar una URL que te envían el correo …

    ¿Para que quieren mi numero de teléfono? No lo veo muy lógico.

  • #022
    wellington - 14 julio 2011 - 16:29

    Gracias, por sus aporte cada dia son mejores

  • #023
    Pablo Roca - 14 julio 2011 - 20:03

    Bueno,

    Aquí esta la explicación detallada (y las tribulaciones) de como aceptar una invitación de Google+ con otro mail distinto a gmail y no dandoles tu teléfono móvil.

    Tiene tela la cosa, Google lo debe poner mas fácil. No cuesta tanto hacerlo.

    ¿Google+ sin gmail ni telefono? Mejor que no lo intentes

  • #024
    kami - 15 julio 2011 - 15:52

    @11 Chapy. Se puede hacer perfectamente.
    En Cuenta -> Configuración de la cuenta hay un apartado (penúltimo) con el nombre «Descargar tu información». Tarda 1 día aproximadamente y te mandan un mail con un zip que contiene una estructura html con todo tu perfil: todos los post y comentarios, fotos, amigos, etc.
    Ya hace meses que está funcionando. De hecho, también funciona si quieres pasar una página personal a página de empresa. Durante la migración te da la opción de descargar el contenido de la página a migrar porque durante el proceso se queda vacía, solamente transfiere los amigos.

    Un saludo.

  • #025
    Míkel - 15 julio 2011 - 16:03

    Chapy:

    Sí que he podido. Me he descargado todos mis álbumes de fotos, todas mis publicaciones, mis notas, todos los comentarios de mi muro. Todo.

    Tú también puedes hacerlo yendo a Cuenta -> Configuración de la cuenta -> Descargar tu información.
    Una vez hecho, te envían un mail con un archivo comprimido donde tienes absolutamente todo.

    ¡Espero que te satisfaga! ;)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados