Dataliberation.org, una buena declaración de principios

datalibUn grupo de trabajadores de Google, autodenominado «Frente de Liberación de Datos» con guiño a Monty Python incluido, presenta Dataliberation.org, un sitio dedicado a reunir los procedimientos que los usuarios deben seguir para la importación y exportación de datos desde productos de Google hacia otros de la competencia o viceversa. La misión del sitio aparece establecida como

«Los usuarios poseen los datos que almacenan en cualquiera de los productos de Google. El objetivo de nuestro equipo es proporcionar a los usuarios un mayor nivel de control haciéndoles más fácil mover datos hacia dentro o hacia fuera»

El sitio recoge, además de los procedimientos de importación y exportación ordenados por productos, los principios fundamentales de la portabilidad de datos: que éstos deben poder ser extraídos libremente, que dicha extracción o exportación de datos no debe tener un coste adicional al que ya se esté pagando por el servicio, y que el procedimiento para hacerlo será sencillo y libre de complicaciones. La idea, según Brian Fitzpatrick, fundador de la iniciativa, es que

los usuarios elijan nuestros productos voluntariamente por el alto nivel de innovación de los mismos y no porque se encuentren atrapados y no tengan otra alternativa. Se puede definir como una estrategia a largo plazo para que usen nuestros productos aquellos usuarios que realmente quieren hacerlo, en lugar de hacérselo difícil para que no puedan irse.»

En el contexto de una empresa como Google, la presencia de iniciativas de este tipo resulta coherente con la filosofía de no «atrapar» a los usuarios, optar por formatos abiertos siempre que sea posible, y evitar ese lock-in tan habitual en el mundo de la tecnología. En un mundo que tiende progresivamente hacia la computación en nube, este tipo de iniciativas pretenden generar un clima de tranquilidad: a pesar de la menor tangibilidad, los datos deben poder salir fácilmente y ser llevados de un proveedor a otro sin problemas. La iniciativa afirma haber «liberado» en torno a un tercio de los productos de Google, y estar trabajando en procedimientos para los restantes. Están además en Twitter, donde informan acerca del progreso de sus iniciativas.

11 comentarios

  • #001
    José A. Pérez-Robleda - 14 septiembre 2009 - 20:25

    pero esto no significa perder el control en practica, es decir google es un monstruo que guarda cientos de millones de datos, que está obligado a no compartir. La jugada es establecer trato de reciprocidad, yo comparto con vosotros y vosotros compartiis conmigo, así yo sigo teniendo mucho más. Y la verdad me resulta peligroso que una única compañía sea capaz de almacenar tal cantidad de datos,

    Por otro lado si le damos permiso para transferir estos datos a terceros, ¿no habrá una letra pequeña que le permita manejaros a su antojo?.

    Yo soy fan de google tengo casi todo de el pero ya me preocupa su enormidad.

    José A. Pérez-Robleda

    www.perezrobleda.com
    apaguesutv.blogspot.com
    stuardtwain.blogspot.com

  • #002
    jummp - 14 septiembre 2009 - 20:29

    Toda noticia que traiga de la mano la apertura de los sistemas es una buena noticia y esta no podía ser menos. En lo que se refiere al almacenamiento de información sea del tipo que sea en la nube hay que evitar en la medida de lo posible la cautividad del proveedor y la utilización de formatos basados en estándares abiertos, ya que facilitará la accesibilidad futura a la información.

  • #003
    Gorki - 14 septiembre 2009 - 21:59

    Me parece un paso correcto que la compañía me permita llevarme a otra parte los datos que, al fin y al cabo, son mios porque yo, de una forma u otra, los he generado.

    Ahora bien, si lo he entiendo bien, lo que me permiten, (y no es poco), es trasladar una copia de mis datos a otro sitio, incluso aunque sean competencia de Google, pero eso no es llevarse los datos, solo es llevarse una copia, los datos siguen en Google..

    ¿Permitirá en el futuro Google que además de llevarnos nuestros datos, los borremos de su equipo?- Lo dudo

    Por ejemplo si llevan las estadísticas de las visitas a mi blog.
    ¿Permitiran alguna vez que ademas de trasladar esos datos a otro servicio de estadísticas, pueda d¡estruir mi historial del servidor de Google? – Eso sería lo perfecto, pero suena como utópico, pues si me han dado el servicio gratis, es precisamente para sacar el jugo a mis datos, Si los borro, el servicio que me han dado habrá sido de verdad de la buena, «Gratis Total» cual pasajes de la Transmediterranea a Solchaga.y eso me parece casi utópico..

    Me permiten irme de su casa pero no llevarme mi Scategioris.
    ello siguen jugando.

  • #004
    Krigan - 14 septiembre 2009 - 22:19

    #3 Sin entrar a valorar tu idea (borrar los datos), no sería «gratis total», dado que los han podido utilizar mientras mantenías tu blog con ellos.

  • #005
    Gorki - 15 septiembre 2009 - 00:45

    #4 Pues tienes toda la razón, aun así no seria «Gratis Total» al 100%.

    ¿Y yo, que no llego a entenderr como alguien consiguen sacar dinero de miis datos? ¿A quien le importa, (excepto a mi), saber cuantos individuos entran en mi blog, que hacen en él, e incluso quienes son?

  • #006
    Pepe Luis - 15 septiembre 2009 - 09:07

    No deja de ser una idea innovadora y practica en un futuro inmediato.

  • #007
    HEIMDALL - 15 septiembre 2009 - 09:29

    Interesante iniciativa, sin duda, pero de ahí a que sea tan buena como parece…Soy más escéptico, la verdad.

  • #008
    Angel Ochoa - 15 septiembre 2009 - 09:41

    #5 , A Google le interesan mucho tus datos, espcíficamente quien va y que hace. La información que extrae es muy pequeña pero muy importante en el contexto general, recuerda que ellos viven de vender anuncios contextuales y cualquier cosa que los ayude a refinar los contextos es ganancia para ellos.

    Por otro lado, lo que van a sacar de tus datos probablemente ya lo sacaron asi que borrarlos no les causa ningún problema.

  • #009
    PerroVerd - 15 septiembre 2009 - 10:18

    Pero al final se quedan en buenos principios, pero con malos finales.
    En Google Moderator la propuesta más votada, con diferencia, de datos a liberar, es la posibilidad de trazar datos sobre la fotografía aérea de google maps, tal como permite Yahoo, y la respuesta de Ed Parsons diciendo que naranjas de la China.

  • #010
    Javier G. Recuenco - 16 septiembre 2009 - 14:40

    Una iniciativa como ésta, mejor articulada, y sin el lobo al frente, se lo comerá todo en breve.

  • #011
    El Mundo de los Negocios, ciclog - 19 septiembre 2009 - 18:27

    Es una excelente estrategia de Google para fidelizar al usuario que se siente libre de irse cuando quiera.

    Esta estrategia la debería usar Telefonica y Movistar con todos los contratos para que vean los directivos la fidelidad de sus llamados clientes, perderian el puesto de trabajo al día siguiente, porque telefonica talento no, TA LENTO si .Toda la burocracia y su excelente estrategia de maltrato al cliente
    Saludos

    Así es el mundo de los negocios, hay que ganar dinero pero no de cualquier manera

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
pa2500 - 14 septiembre 2009 - 23:20

Quitando otros recelos que tengo hacia el modelo de almacenamiento externo, han dado un paso significativo.

La verdad google sigue cumpliendo con la premisa de conservar los clientes por la calidad de su servicio y no por poner barreras.

Ojalá no solo se quede ahí la cosa» autor: pa2500

#002
kumo - 15 septiembre 2009 - 08:27

Disidentes! » autor: kumo