Lo que la ley Sinde esconde

El informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual en España es sin duda uno de los documentos más lúcidos que se han producido sobre el tema, y uno de los que generaron más reacciones encendidas de las entidades de gestión: en un solo día, crearon una asociación (una más) con un eurodiputado al frente para hacer lobby y defender sus intereses, y solicitaron la reprobación del presidente de dicha Comisión acusándolo de «oportunismo, falta de rigor, manejar datos inciertos y absoluta parcialidad».

Detrás de ese informe se esconde el verdadero espíritu de la ley Sinde: una ley que, impulsada por una persona procedente de las entidades de gestión y a la que éstas auparon al frente del ministerio de Cultura, tiene como principal razón de ser prolongar el mayor tiempo posible el monopolio absoluto y omnímodo que dichas sociedades ostentan sobre la creación cultural en nuestro país, un monopolio en el que colaboran de manera entusiasta los políticos de PSOE, PP y CiU. Lo que Rick Falkvinge llama magistralmente «Nothing new under the copyright-eclipsed sun«.

Datos: veamos el ejemplo de una empresa de nueva creación – cuyo nombre obviamente debo ocultar – que monta un pequeño estudio de grabación y pequeño sello discográfico. ¿Qué recibe como contestación? Que su disco jamás sonará en ninguna emisora de radio de España si no cede los derechos (todos los derechos, incluyendo ahora los de los conciertos en directo, aunque ellos no lleven el management ni desempeñen trabajo real alguno) porque no tiene forma posible de ingresar en Promusicae y, de esta forma, acceder a ofrecer sus contenidos a la red RitmoNet. No hay ninguna posibilidad. Si la encuentras, te dicen, «es ilegal y os perseguiremos».

¿Qué es RitmoNet? «R.i.t.m.o.» corresponde al acrónimo Red Interactiva de Transmisión de Música Online, y es, según su misma página define, «el sistema de distribución digital, a través de Internet, de contenidos promocionales de los productores de música, para las emisoras de radio, televisión y prensa especializada». ¿No os habéis preguntado nunca de dónde sale la música que escucháis en la radio, en una época en la que las ventas de plástico ya no representan en modo alguno una medida válida de popularidad? En realidad, esas listas siempre han estado manipuladas: jamás pretendieron reflejar las ventas, sino lo que se quiere que venda. Su control, manipulación y explotación ofrecen enormes réditos económicos, y está detrás de los beneficios de las grandes discográficas. El truco es claro: si quieres distribuir tu música en RitmoNet para llegar a las emisoras de radio, tienes que ser socio de Promusicae. Es Promusicae quien se encarga de pagar los derechos de autor para las radios, que programan exclusivamente música a través de esta plataforma. ¿Qué consiguen con eso? Que la inmensa mayoría de radios, simplemente, no programen ni una sola canción que no esté en RitmoNet, porque se sale del presupuesto. Queda prohibido tajantemente por los directores de las emisoras a todos los presentadores utilizar música que no esté en RitmoNet.

Para redondearlo, RitmoNet no es un servicio que puedas contratar o pagar de ninguna manera, hay que estar en Promusicae. Pero solo puedes ser socio de Promusicae cuando tengas muchas referencias editadas y tu facturación con SGAE sea elevadísima. La solución, claro, es ceder tus derechos a un socio de Promusicae. Una sociedad que con la ley Sinde pretende, simplemente, perpetuar su monopolio ahora en la red, con iniciativas demenciales en Flash como «elportaldemusica.es«, que financiamos todos y del que hablamos hace tiempo.

Así se edifica y se perpetúa un monopolio anticompetitivo que permite mantener el negocio de las discográficas funcionando en pleno siglo XXI como si nada hubiese cambiado desde el XX. Si una discográfica pretende hacer otras cosas, ser más proactiva de cara a la red, etc., se encontrará con la imposibilidad de llegar a unos canales que las entidades de gestión controlan de manera férrea. Y no es el único ejemplo: ¿qué lleva a que sea tan difícil lanzar iniciativas que permitan distribuir películas en la red, si muchos directores y productores se muestran interesados en considerar Internet, como dice Álex de la Iglesia, no el futuro sino el presente? Sencillamente, que hay que negociar con EGEDA. Y que negociar con EGEDA es tan duro como lo es negociar con quien es el único con el que se puede negociar. Es lo que se llama un «tragala»: sólo existimos nosotros, y sin nosotros no eres nada, por tanto, firma aquí. Si lo que te piden a cambio no permite que seas rentable, qué le vamos a hacer… no lanzarás, o no vendrás a España (como es el caso de Netflix, pretendidamente disfrazado como «no vienen a España por la elevada piratería»… ¡mentira!: ¡no vienen a España por el abusivo precio de los derechos de autor!)

Además, no dejemos de considerar los síntomas más obvios y evidentes de la definición de un monopolio sujeto a prácticas predatorias: uno en el que el competidor principal – en este caso, el único, por decisión política – controla además los canales de distribución y otros medios que imposibilitan o dificultan en grado sumo la competencia. ¿Qué ocurre en el caso de EGEDA? Ah, ¿recordáis Filmotech? Es la iniciativa de distribución digital lanzada por la propia EGEDA, y financiada en gran medida con dinero publico. ¿Qué le interesa a EGEDA? Sencillamente, que Filmotech tenga cuanta menos competencia, mejor. Controlar completamente el mercado exhibidor en la red. De ahí la suma y exhaustiva dificultad que encuentran aquellos emprendedores que pretenden lanzarse a ese negocio. Y de ahí, por supuesto, las descargas: si no se permite la creación de un mercado competitivo, y las alternativas son únicamente las que provienen de una sociedad que de manera reiterada insulta y descalifica a los usuarios, los usuarios deciden descargarse sus contenidos al margen de dichas iniciativas. Y ahora, tras la ley Sinde, lo hacen además en muchos casos como un acto de militancia.

Eso, y nada más que eso, es lo que se esconde detrás de la ley Sinde. Una ley que esconde detrás la preservación por encima de todo de un monopolio predatorio, denunciado por un informe de una Comisión estatal, un informe serio que ahora acumula polvo en algún cajón. Cuando te plantees si las descargas son un problema o si haces bien o mal en descargar, aparta de ti falsos dilemas morales: lo que está detrás de la ley Sinde es esto. Así de sucio. Así de siniestro. Y para PSOE, PP y CiU, así de natural.

No lo olvides: nolesvotes.

67 comentarios

  • #001
    elrohir - 23 febrero 2011 - 15:05

    Es su maldito monopolio el que les llevará a la tumba. Con la tecnología actual restringir al usuario a un soporte de plástico es absurdo, y las descargas aumentan porque la demanda de mecanismos de distribución más sensatos es tan grande que supera la barrera de la incomodidad que las descargas inprovisadas suponen.

    El usuario se da cuenta de cómo de sencillo debería ser el acceso al contenido, y como las distribuidoras no le ofrecen esa sencillez se la busca en otro sitio. Todo lo de alrrededor es ruido de fondo.

  • #002
    Pepelu - 23 febrero 2011 - 15:09

    Yo también quiero publicar la música de mi grupo en Ritmonet pero no quiero ceder ningún derecho a quién no lo merece. ¿qué alternativa tengo?
    Pandilla de mafiosillos de poca monta…

  • #003
    David - 23 febrero 2011 - 15:39

    No sé, creo que su postura se deja muchos matices. Habla con una generalidad rotunda sobre los músicos. Igual que el «colectivo de los creadores» habla de los «internautas», cosa que por aquí sienta muy mal.

    Existen canales para la autoedición, para la distribución, emisoras como Radio 3, no sé…
    Creo que en este último post se generaliza muchísimo sobre los músicos.

  • #004
    Reynaldo Cordero - 23 febrero 2011 - 15:51

    (Mucho) dinero, monopolio, políticos, falta de escrúpulos, impunidad, informes ninguneados… esto daría para una película a lo «El Padrino».

  • #005
    HEIMDALL - 23 febrero 2011 - 16:23

    Muy, pero que muy bien dicho.

  • #006
    Joaquín - 23 febrero 2011 - 16:28

    No es lo mismo las entidades de gestión, recaudadoras de derechos de autor, que las asociaciones de productores fonográficos recaudadoras de los derechos de reproducción; Promusicae no recauda derechos lo hace AGEDI. Además no se ceden todos los derechos, por ley solo puede ser un máximo del 50%, y de autor, las otras cesiones son porcentajes de negocios, no confundir con derechos, además no siempre se firma esa cesión.
    RITMO.net es un sistema de promoción más; y mucho más ecológico que el de siempre ya que evita cintos de kilos de papel y plástico que acababan en la basura. Por otra parte en estos tiempos de Internet que le impide a cualquiera hacer lo mismo que ritmo.net, y enviar en Mp3 sus creaciones a cualquier periodista.
    Hacer un envío físico de un disco a unos 200 periodistas / medios cuesta unos 500 euros; hacerlo por Internet 0 euros, para todo lo demás….

  • #007
    merucu - 23 febrero 2011 - 16:46

    ¿Puedo acceder a Netflix y sus servicios configurando el proxy de red y pagando con una cuenta PayPal u otra solución…? ¿Tiene Netflix la oferta de su catálogo también en español -lo pregunto por la cantidad de mercado latino norteamericano? Porque si es así, con difundir los tutoriales que enseñen a hacerlo a los que no saben en los blogs de referencia de los «internautas malosos», y el boca a boca, nos vamos a dar la solución nosotros mismos. Voy a mirar el asunto ahora mismo, porque nunca me lo planteé en serio. Os animo desde ya. ¡Ojalá sea posible!

  • #008
    Lucio Mollinedo - 23 febrero 2011 - 17:05

    «Cuando te plantees si las descargas son un problema o si haces bien o mal en descargar…»

    Yo nunca he pensado que haga mal en descargar. El delito real es cuando comienzo a vender lo que decargo. Ahi hay ánimo de lucro.

    Enorme el post. Muy bueno. Estas personas merecen ser llamadas por lo que son.

  • #009
    Anonimo - 23 febrero 2011 - 17:33

    EGEDA y la SGAE en mas de un sentido funcionan igual. Son entidades poco transparentes y nada democráticas.

    Quienes les consideran como organizaciones mafiosas presuponen en ellas intereses que nada tiene que ver con la cultura. Son peligrosas además en una democracia pues confunden deliberadamente lo público con lo privado. Frenan el progreso y el desarrollo económico por estar al servicio de unos pocos «empresarios» que viven del favor político y de leyes creadas a su medida.

    Éticamente, sus representantes son además cuestionados por otras razones. Es el caso de Teddy Bautista, un hombre que gracias a la SGAE ha conseguido una excelente posición económica pero que es capaz de abandonar a su propia mujer en la vía pública.

    Quizás desde las asociaciones de internautas se debería hacer algo para ayudar a esta mujer -que tiene mucho que decir- y que se ha constituído incluso en un símbolo de la brutalidad de la SGAE y de sus dirigentes.

    La ex mujer de Teddy Bautista mendiga con su guitarra por las calles mientras al presidente de la SGAE le asignan una jubilación de oro de 24.500 euros mensuales.

    http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=67604

    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=269424

  • #010
    nando - 23 febrero 2011 - 18:02

    Diablos, sería una gran, pero muy gran idea que Netflix ofreciese sus servicios a España.
    ¿Para cuando una petición masiva?

  • #011
    Jesus - 23 febrero 2011 - 18:49

    #009, Anonimo, crees de verdad relevante lo de la «Ex» de Teddy ?

  • #012
    Shoikan - 23 febrero 2011 - 19:05

    #007 mercucu, esto es muy posible, tanto que ya lo hace mucha gente en Europa, lo único es que un proxy público no te va a valer.
    Para un servicio con una exigencia de ancho de banda como Netflix es mucho más adecuado que contrates con una VPN radicada en USA, hay varias muy baratas (del orden de 5$ al mes) como p.ej BlackVPN (u otras)

    Con respecto los contenidos en español, me temo que no, o al menos no de momento, como mucho podrás encontrar subtítulos :(

    Saludos.

  • #013
    Pepelu - 23 febrero 2011 - 19:37

    Para Joaquín… (comentario número 6)
    EXACTO! Precisamente porqué entiendo y comparto todas estas ventajas lo que pregunto es ¿por qué no puedo utilizar Ritmonet aunque sea pagando? Pues no puedo porqué ellos quieren mantener su monopolio.

    Puedes enviar tu música a infinidad de emisoras y ninguna te programará. ¿la razón? Promusicae paga los derechos de autor para las radios para que nadie programe música fuera de la suya. Esto en las emisoras municipales o pequeñas sin recursos es la sentencia de muerte para el resto de músicas.

    Evidentemente no se quedarán el 100% de los derechos porqué la ley no se lo permite.

    Díme la forma de utilizar Ritmonet sin ser del «clan» y cambiaré de opinión.

  • #014
    GGarcias - 23 febrero 2011 - 19:52

    Hola

    Excelente y aclaratorio artículo, realmente no dice nada que no intuyera desde hace mucho tiempo, sin ponerles nombre claro, no conocía los protagonistas pero si presentía la trama.

    Cuantas veces nos hemos cansado de escuchar las mismas canciones por la radio, una y otra vez, a pesar de ser un petardo, era como decir ahora toca, tal canción, y pusieras la emisora que pusieras ahi estaba, cada hora al menos un vez, machaconamente y el locutor de tanto en cuanto diciendo algún comentario durante la reproducción, no sea que alguna mente maligna se le ocurriera grabar la canción.

    Ahi acabo de leer la explicación de este ‘fenómeno’

    Slds

  • #015
    paco - 23 febrero 2011 - 20:57

    muy buen post, directo al grano

  • #016
    Ioanes - 23 febrero 2011 - 21:14

    ¿Por qué narices los periódicos de gran tirada están plagados de estupideces sobre la Ley Sinde y tenemos que recurrir a voces como la de Dans para ver por dónde van los tiros? ¿Por qué esta complicidad entre los medios y el gobierno?
    A seguir escribiendo, a seguir informando. Gracias Enrique Dans por todas tus iniciativas y por compartir tu conocimiento.

  • #017
    Gaditano - 23 febrero 2011 - 21:23

    Se puede decir mas alto pero no mas claro.Te felicito Enrique por tu aporte tan interesante y esclarecedor,como diría mi “padre lo has bordado picha.”

  • #018
    ale - 23 febrero 2011 - 21:48

    psoe, pp y ciu deberian ver este video para enterarse sobre como esta el patio: http://vimeo.com/16638983

    enrique, si no lo has visto ya, seguro que te interesa, da hasta para un articulo! : )

    saludos

  • #019
    Anónimo - 23 febrero 2011 - 21:56

    ¿Nos toman el pelo?:

    http://www.novenoquark.com/?p=3

  • #020
    Juan Antonio - 23 febrero 2011 - 22:05

    A veces ocurren cosas, y en los tiempos de la Ley Sinde hacen cosas que te pueden hacer llorar.
    Alguien como Pau Donés de Jarabe de Palo se atreve a sacar un disco en su propio sello, Tronco Records. Y le han hecho una entrevista.
    La entrevista parece interesante, pero mirar solo una pregunta y una respuesta puesta más abajo:

    -«Quizá esa comparación esté un poco pillada por los pelos..
    – No, no. Estamos hablando de páginas en las que se comparten archivos, ya sean canciones o imágenes. No seamos cínicos: eso no es legal. Hay que proteger la propiedad intelectual.»

    A mí, me hace llorar.
    Estas me declaraciones me hacen pensar que existen «artistas» que son Inocentes, incultos y que realmente se están muriendo de hambre, ya que hablan de «su futura vejez»… No sigo… que voy a empezar a llorar de pena…
    ¿Está pidiendo limosna de mala forma o intenta conseguir que más de 10.041 personas compren su disco para empezar a ganar dinero?

    Ustedes verán.

    Noticia original puesta en MENEAME, con interesantes comentarios:
    http://www.meneame.net/story/pau-dones-he-gastado-120.000-euros-este-disco-asi-favor-pagalo
    Si alguien quiere leer primero la entrevista:
    http://www.20minutos.es/noticia/969170/0/pau/dones/entrevista/

    Saludos.

    PD.
    Dinero, siempre el dinero.

  • #021
    enjuto_mojamuto - 23 febrero 2011 - 22:13

    También es vergonzoso cómo tratan todo ésto en muchos medios de comunicación. En un telediario de Televisión Española tras la gala de los Goya, hablando del discurso de Álex de la Iglesia y de la adaptación del cine y los contenidos en general a la red y las tecnologías actuales, ponían a filmotech como ejemplo de adaptación y de competitividad y atractivo para los usuarios/consumidores.

    Creo que lo que se explica en este post sólo es la punta del iceberg de lo relacionados que están los lobbies de los que se habla en este post, con los medios de comunicación, poderes políticos, mediáticos, etc., etc…

    Una vergüenza, y una razón más para las descargas, ahora como acto de militancia (tal como dice este post) contra la ley Sinde y contra muchas cosas más.

    Por eso #nolesvotes

  • #022
    Rafael Montagud - 23 febrero 2011 - 22:42

    #21 ¿Filmotech ejemplo de adaptación y modernidad? Menos mal que no estaba oyendo las noticias sino seguramente no estaría aqui, me habría muerto de la risa

  • #023
    Harris Castillo - 23 febrero 2011 - 23:29

    Lo peor de todo es que todos los partidos políticos están de acuerdo. Y si alguno se opone, no es más que para ganar votos. La verdad que esto es peor que en los años en los que acabó la dictadura. Estos me recuerdan a los políticos de inmovilistas de la transición. Que no quieren ceder ni un centímetro. Lo malo es que en este caso no tenemos políticos aperturistas, que buscan el renovar o morir.

  • #024
    Ethaler - 23 febrero 2011 - 23:45

    No me lo puedo creer, ¿que una empresa supuestamente española como es Wuaki.tv -la cual, por cierto, está ya disponible en pruebas- ha conseguido involucrar en su proyecto a Filmax, Warner y Paramount, y a netflix se les hacen caros los derechos de autor en España? ¡Pero si tienen que negociarlos con los americanos! De verdad que no lo entiendo, el mundo está al revés… Virgen, Virgen, Virgen… Tenemos mas pasta que los lobies yankis…

  • #025
    gaos - 24 febrero 2011 - 00:04

    Gracias por la información, Enrique. va a ser ahora que tengamos que consultar tu blog para una información correcta

  • #026
    ALLEGRO MA NON TROPPO - 24 febrero 2011 - 00:06

    # 20 Pau Donés es uno de los «cuatro frikis»… uno de los «cuatro gatos» (que diría José María Lassalle del PP) que hay en este país y que apoyan la ley Sinde caiga quien caiga.

    http://www.elrulo.com/2011/02/15/pau-dones-insulta-a-los-internautas-al-considerarlos-cuatro-friquis/

    Ojalá que estos «cuatro frikis» (bien pagados) tengan la suerte de que no les pillen plagiando a nadie (a Pau Donés le dijeron muchas veces que su estilo musical es demasiado parecido al de Auserón y Radio Futura y finalmente se curó en salud aceptando las influencias y pagando de alguna forma algo de lo que les debe).

    http://www.nacionred.com/legislacion-pi/jarabe-de-palo-quien-cojones-es-el-presidente-de-la-asociacion-de-internautas

    Un artículo interesante sobre la evolución de la música en España en los últimos 30 años que pone en evidencia que estos tíos se creen el ombligo del mundo.

    http://exiledfromcbgb.wordpress.com/2011/01/12/desmemoria-musical/

  • #027
    gaos - 24 febrero 2011 - 00:19

    ¡qué verguenza de país!
    hipócrita gobierno. Nosotros piratas, y ellos?…juegan con la moral como la santa iglesia

  • #028
    enjuto_mojamuto - 24 febrero 2011 - 00:27

    Por cierto, QUÉ BUENO que es el último artículo de Krigan en su blog.
    Aquí va el enlace:

    http://krigan.wordpress.com/2011/02/16/posibles-escenarios-ley-sinde/

  • #029
    pichifelix - 24 febrero 2011 - 00:58

    Hola,
    propongo tres tipos de acciones concretas:

    1- Boicot a todas las compras de productos culturales/entertainment, ya sean españoles o norteamericanos (salvo los necesarios libros de estudios).
    Hasta ahora se ha propuesto el boicot a los productos españoles. Pienso que esto sería contraproducente pues la industria yanqui saldría beneficiada.

    2 Jornadas en las calles para compartir archivos.
    Consistirían en la convocatoría para que en una calle céntrica de cada población todos los sábados o domingos a determinada hora se establezca una reunión para compartir.
    Sería interesante alguna suerte de pancarta para señalizar el lugar concreto. La infraestructura necesaria se limita a un portátil con numerosos archivos en su disco duro. La gente podrían traer ya sus propios portátiles o lápices-memoria, ora para llevarse archivos ora para intercambiarlos.
    Se adjuntaría a cada archivo compartido un archivo de texto donde se podría leer información sobre la ley Sinde y su inconstitucionalidad, sobre la campaña nolesvoltes, de páginas donde descargar, cómo compartir sus archivos en internet, cómo anonimizar la navegación, direcciones web de anonymous, etc.
    Si llegara un policía sólo habría que decirle que esos archivos son copias privadas de esos productos ya comprados y que compartir y prestar está permitido por la ley, así como una copia de evaluación.

    3- Envío de artículos a la prensa extranjera (en el idioma de cada país) acerca del Sindegate, cómo la ley es anticonstitucional, las presiones de USA, el movimiento que hay en defensa de una internet abierta, cómo en España se está luchando por un derecho de todos los países, etc.
    En los artículos en lo que menos hincapié habría que hacer es en lo de las descargas y más sobre el derecho, la democracia y la libertad en internet.

  • #030
    Krigan - 24 febrero 2011 - 01:15

    #24 He probado de ver una peli en Wuaki.tv ¡y me piden 4 euros! Por el contrario, en Netflix se pueden ver todas las pelis que se quiera por sólo 8 dólares (unos 6 euros) al mes.

    #28 enjuto_mojamuto

    Ya será menos :-)

  • #031
    Javier - 24 febrero 2011 - 10:14

    Muy bueno, Enrique. Hay que darles ahora donde a ellos les duele. Ya esta bien de manipularnos. Fuerte abrazo. Javier

  • #032
    Lola - 24 febrero 2011 - 11:11

    La Ley Sinde esconde la prolongación de la vida de las centrales nucleares.

  • #033
    alberto.pm9 - 24 febrero 2011 - 11:39

    ¡Muy interesante! y algo que debe conocer el mayor número de gente posible.
    Gracias por ayudar a conocer todo esto.

  • #034
    Ethaler - 24 febrero 2011 - 12:23

    #30 En Waiki las tienes a 4€, a 2 y hasta gratis. De todas maneras mi comentario iba referido a eso de que Netflix se está pensando no abrir aquí debido a los «elevados derechos de autor que hay que pagar en España», cosa que no es cierta. Por lo que Netflix se está pensando si venir o no, es porque ya se le han adelantado y los derechos de las películas de la Warner, Filmax y Paramount ya están adquiridos por otra empresa y no los podran ofertar ellos. Que es algo muy, muy, muy distinto. Sobre topdo porque netflix no ha dicho en ningún momento que las empresas americanas vendan sus películas más caras en España que en cualquier otro país. De ser así me gustaría ver donde están esas dclaraciones.

  • #035
    jesus lobo - 24 febrero 2011 - 12:38

    y alguien sabe que pasa con la radío pública? radio3 por ejemplo, también se pliega al monopolio o va por libre?

  • #036
    Krigan - 24 febrero 2011 - 13:22

    Ethaler:

    Hay una gran diferencia entre 2 ó 4 euros por peli, y 6 euros al mes por todas. Por más vueltas que le quieras dar, la diferencia en la oferta entre USA y España es brutal, y me da lo mismo si el que ofrece las pelis en España se llama Netflix, Waiki, o Perico el de los palotes. En USA «6 euros al mes» está siendo todo un éxito, mientras que en España «2 ó 4 euros por peli» está siendo un fracaso (como si Waiki fuera la primera, Pixbox existe desde hace años).

    Puedes dedicarte a desviar la atención todo lo que quieras, tu argumento era que los derechos en España no eran demasiado caros para Waiki. Evidentemente, si vas a ofrecer pelis a mil euros (o mejor a un millón) los derechos no van a ser demasiado caros (parece ser que es necesario exagerar para que algunos lo entendáis). Tampoco si las vas a ofrecer a 2-4 euros. Pero, ¿qué pasa si las vas a ofrecer en barra libre por 6 euros al mes?

    Adelante, sigue mareando la perdiz. Pero la muy verdadera realidad es que aquí no hay Netflix NI NADA QUE SE LE PAREZCA, NI POR ASOMO. Entretanto, los españoles mal llamados piratas seguimos esperando a que aquí aparezca Netflix (O SIMILAR), mientras que la industria del cine se sigue quejando de que en la Internet española no gana dinero.

  • #037
    Ethaler - 24 febrero 2011 - 13:34

    Krigan, no desvio nada ni mareo la perdiz. Lo que me parece es que se le da un enfoque exajeradamente tendencioso al tema.

    Si a netflix le sale o no le sale a cuenta pagar lo que tenga que pagar, no es un problema de que los derechos de autor en España estén caros, es un problema de que los derechos de exhibición para internet están ya adquiridos por otras empresas. Lo demás es contar de la misa la mitad, y de la mitad, la mitad que nos interesa. Sobre todo porque repito, no he visto en ningún lado una declaración oficial de netflix de «no abro en España por esto, esto y esto», son todo elucubraciones y dado que lo que tenga que pagar o no, no lo tiene que negociar con una empresa española, sino con una americana, no es el precio que tenga X cosa en España, sino el que le ponen en yankilandia. Ojo con eso, que es algo muy distinto a lo que se está explicando sin citar ni una sola fuente oficial en ningún lado.

  • #038
    Nolo172 - 24 febrero 2011 - 15:43

    Ya puse el post hace tiempo, para hablar de Netflix lo mejor es ir a la fuente. El propio Reed Hastings, CEO de Netflix, contesta a la pregunta «que es lo que hace para ustedes interesante un mercado» no habla de los precios de los derechos de autor, y si de la pirateria, entre otros factores.

    http://ir.netflix.com/

    Deborah Crawford – Netflix – VP – IR
    Next one is from Ingrid Chung at Goldman Sachs. You’ve spoken about geographic expansion beyond Canada in the second half of this year. If you can’t tell us which countries specifically are most interesting to you, could you tell us what some of the characteristics are of an attractive market, other than high broadband penetration? Would you want to be in a market with high or low pay TV penetration, or does that matter?

    Reed Hastings – Netflix – CEO
    Ingrid, it’s a more complicated question, as you probably understand, than just pay TV or not. It’s really the best use of the dollars for building the business in a country that is likely to be a sustainable source of profit. And, so, that’s a mix of how competitive it is, how good the broadband is, what content rights we can get, what’s the economic growth rates, what’s piracy … boy, there’s a whole ton of factors underlying that. But, what I would say is wherever we go next is just one building block, and our hope is to be able to go country by country and to expand quite rapidly in 2012 and 2013, assuming we continue to see the kind of success that we’ve seen in Canada.

  • #039
    alucinada29 - 24 febrero 2011 - 16:16

    Las mentiras de EGEDA

    El presidente de EGEDA Enrique Cerezo: «No se devolverá el canon»

    http://www.expansion.com/2010/11/22/entorno/1290461507.html

    LLAMAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS
    Devolución íntegra del canon digital ya

    Cobro de lo indebido: “entregarse cantidad no debida en la creencia errónea de que estaba obligado a hacerlo, procediendo aplicar los artículos 1895 a 1901 del Código Civil, y debiendo dirigirse la acción contra quien aceptó el pago”. Sentencia del Tribunal Supremo de 30-12-98.

    http://www.internautas.org/html/6374.html

  • #040
    Pedro - 24 febrero 2011 - 22:08

    Afortunadamente, hay grupos como Les Luthiers, a quien jamás he escuchado en la radio, y sin embargo, llevan 30 años haciéndonos reir gracias al boca-oreja, y al pirateo de cintas de cassette que nos pasábamos de unos a otros.

    Imagino que hoy su éxito será también porque hay detrás una discográfica seria que los trae de gira por España cada 2 años.

    Lo que entonces fue un gran éxito, gracias al pirateo de cassettes, hoy puede ser un gran éxito gracias a Internet. Y si no que se lo digan a Spotify, a MySpace, etc., etc.

  • #041
    Marcos Maceira - 25 febrero 2011 - 00:03

    Hola Enrique: Creo que no va a tardar mucho en darse la vuela la tortilla, y si ahora servicios como Spotify, deben pagar derechos de autor elevados, en un futuro no muy lejano veremos como serán éstas empresas las que tengan la sartén por el mango y los autores suplicando estar en estas redes, por que cae de cajón que si un autor quiere ser escuchado debe poner su música donde están los usuarios.

    Pero es que es una de las leyes más básicas del marketing, pon tu producto a disposición de tus usuarios/clientes en el sitio y momento adecuados, y claro está que el sitio adecuado en el futuro son empresas como Spotify u otras que nacerán.

    Opinas lo mismo o piensas que en España lo tienen tan controlado la gente de las sociedades de autores que intentarán poner el mayor numero de trabas a la creación/aparición de este tipo de plataformas?

  • #042
    Miguel A. Tovar - 25 febrero 2011 - 00:37

    Un post imprescindible. Gracias, Enrique, una vez más.

  • #043
    Krigan - 25 febrero 2011 - 11:19

    Ethaler:

    O sea, que tú crees que las productoras de Hollywood piden la misma cantidad por los derechos aquí que en Estados Unidos, ¿no? Y también piden lo mismo en Suecia que en la India o China, ¿no? Lo siento, pero me parece que eres tú el que ha de justificar una afirmación tan extraordinaria, nos estás diciendo que Hollywood no practica la discriminación de precios, cuando eso hoy día te lo hace cualquier empresa de cualquier sector.

    Vete a la Kindle Store, cambia la región de Europe a USA, y después me cuentas si los precios son los mismos. Te podría poner literalmente miles de ejemplos, la discriminación de precios según países es una práctica universal.

    Pero no pasa nada, podemos seguir como hasta ahora, echando balones fuera. No hay Netflix (o similar), no compramos, y ellos siguen quejándose. Que es exactamente lo que pasaba en USA hasta que Hollywood autorizó a Netflix y similares a ofrecer pelis por streaming.

  • #044
    Nacho Blanco - 25 febrero 2011 - 12:59

    Toda esta situación es vergonzosa. La única solución que veo es seguir apoyando los nuevos modelos de negocio, pasando cada vez más de esta gente. Me encantaría tener fondos como para crear un canal de radio que únicamente utilizara música libre y que diera noticias verdaderamente interesantes respecto a este mundo, porque la gente que se entera de estas cosas se indigna, pero hay mucha más gente que no se entera de todo esto.

  • #045
    Anoni - 25 febrero 2011 - 17:11

    #41 Quizás lleves razón y terminen siendo los mismos de antes los que manejen el cotarro de la distribución de música en la red. Spotify ha firmado acuerdos con las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records y Warner Music. Ya veremos si mandará Spotify o las grandes multinacionales.

    A mucha gente le gusta el modelo Spotify y le da va dando pereza descargar para escuchar.

  • #046
    Jose Luis M - 26 febrero 2011 - 10:59

    Sr Dans, me perdonar la pregunta aunque no sea directamente relacionado con el tema.
    ¿que le parecen las amenzas de represalias propuestas por Paula Sánchez de León (portavoz del Gobierno Valenciano) a todos los ciudadanos que participen en la protesta contra el cierre del canal TV3 en el Pais Valenciano convocada por el colectivo Anonymous?
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/18/valencia/1298027238.html
    Personalmente creo que incrementar la hostilidad a los ciudadanos no ofrece ningún estimulo disuasorio es más, puede ser un azicate, ademas este discurso esta próximo al totalitarismo.
    Gracias por su estupendo blog.

  • #047
    al9 - 26 febrero 2011 - 11:31

    Buenisimo.

    Ahora entiendo por que la radio en españa es una MIERDA.

    Lo he dicho… perdon lo repito que no ha quedado claro… MIERDA!!

  • #048
    Ethaler - 26 febrero 2011 - 15:01

    Krigan:

    Yo sé, que no creo, que lso derechos de reproducción se venden al mejor postor, punto. (Esto es lo mismo que los derechos del mundial, las olimpiadas o la champions) ¿eso es discriminación de precios? Pues ok, pero te aviso de que no te va a costar lo mismo una hamburguesa en Cuba, en Madrid y en Pekín. ¿O según tú sí? (y hablo de alimentación, cosa que debería enervar a la gente aún más que la cultura).

    Por otro, aún no se sabe si hay o no hay Netflix.
    Por otro, ¿quién ha dicho que sea el problema los derechos de reproduccion españoles y por ende la legislación española cuando es un producto que se ofrece al mejor postor?
    Por otro. ¿Por qué nadie dice que donde está funcionando Netflix es en un país donde hay varias condenas por descargar archivos de inet? Ya que, mientras tú yo y cualquiera, duerme tranquilo por haberse descargado cualquier película, disco o juego de la red, allí no se duerme tan tranquilo.

    Vamos que, como siempre, queremos las ventajas de, pero no pensamos en los incovenientes de. ¿Te pareceria correcto que si entra Netflix en Espsña fuera denunciable el descargarse películas de ineternet?, ¿funciona Netflix por eso y no por el precio?, ¿sigo elucubrando? porque no vale quedarse con lo que interesa que se sepa, sino con lo que hay en cada sitio y, viendo una legislación y otra, lo mismo, hasta le estamso dando la razón a Satanás.

  • #049
    Mario - 26 febrero 2011 - 16:39

    Krigan Hola: Habiendo leido #38, ¿todavía insistes en que Domingo Prieto y la Asociación de internautas conocen mejor los planes y las necesidades de Netflix que el propio Reed Hastings?

    También partes del supuesto erróneo que Netflix USA vendrá hasta España a negociar con traductor un acuerdo con Warner/Disney/Columbia/Fox/Paramount USA, cuando los dos están en USA y conversan todos los días sobre licencias.

    Mira, si Netflix quisiera las licencias para distribución online en España, las obtiene mañana y Hollywood sólo espera que terminen los contratos vigentes (si los hubiese), que son siempre anuales. Con más razón si, como todos dicen, este canal está siendo sub-explotado.
    Es más, no me extrañaría que anden tras una licencia pan-europea y lo caro sea conseguir al Level3 europeo a los precios que ellos están acostumbrados a pagar allá.

    Especulemos todo lo que quieras, pero algo sí es seguro, si hay dos razones que podemos descartar como causal para que Netflix no llegue a España, estas son:

    1) el riguroso respeto a los derechos de autor que exhiben los habitantes de este país y
    2) la gran seguridad jurídica que existe para defender su inversión frente a la competencia desleal de las páginas de enlaces.

  • #050
    Krigan - 27 febrero 2011 - 18:18

    Ethaler:

    El hecho que que se le llame «discriminación de precios» (el nombre no lo inventé yo) no quiere decir que la así llamada «discriminación» me parezca mal. Es una práctica comercial normal, como ya dije. Ahora bien, lo habitual es que el precio sea similar al de USA (puede ser un poco más caro o un poco más barato), no que haya una diferencia tan brutal de precio.

    Y si tal diferencia brutal de precio llega a darse (como en este caso), ¿acaso no es normal que el consumidor español no compre? La última vez que lo miré la ley de oferta y demanda todavía seguía vigente.

    Asistimos pues a la maravilla de que en España la gente no compra pelis por Internet (¿será por el precio?), pero, eso sí, hemos de creernos que una empresa española que está empezando pujó más alto que Netflix.

    Por cierto, nadie ha sido condenado en USA por bajarse pelis, por la sencilla razón de que la MPAA nunca ha perseguido a los internautas. Las 2 condenas que ha habido en USA han sido por canciones, y hace ya 2 años (diciembre del 2008) que la RIAA anunció que no iba a demandar a más internautas. Por si fuera poco, hace 2 años las productoras NO le permitían a Netflix (ni a nadie) comercializar las pelis por streaming. Lo cual deja un poco coja la teoría del «es que allí sí hay negocio porque persiguen al que descarga».

  • #051
    Krigan - 27 febrero 2011 - 18:35

    Mario:

    Akamai opera en España, así que los costes del carrier no son un problema, no hay carrier si usas un CDN. Podemos especular todo lo que quieras, pero hay una realidad económica fundamental, y es que si el precio es cien veces más elevado, entonces tendrás mil veces menos compradores. La ley Sinde ya está aprobada, así que ya tenemos ese entorno legal súper-guay que defendéis. Según tu teoría, veremos a continuación una avalancha de ofertas de la industria de contenidos, a precios muy económicos, ¿no?

    Según mi teoría, por el contrario, seguiremos viendo lo que hemos visto hasta ahora, un avance muuuuuy lento, con cuenta-gotas, hacia la comercialización de contenidos en Internet. Y entretanto la industria seguirá quejándose. ¿Cómo lo sé? Pues porque eso es exactamente lo que ha pasado en USA, con ese entorno legal tan guay según tú. ¿Necesito recordar que la DMCA se aprobó en USA en 1998? Antes de que se inventase el p2p.

    Tenemos pues 2 teorías, y una sola realidad. Pasará lo que yo digo, como ya ha pasado en USA, y dentro de 2 años, y de 5, y de 10, seguiremos en las mismas, que la realidad es muy tozuda, y seguirá desmintiendo lo que tú dices y apoyando lo que digo yo. ¿Cuántos años más vais a seguir negando lo innegable?

    Aquí tienes otro ejemplo. A este tío (al cual no le preocupa la mal llamada piratería) le bastó con bajar a un tercio el precio de uno de sus libros (que ya antes lo vendía barato) para multiplicar sus ventas por más de cuatro y medio, con lo cual los ingresos aumentaron en más de un 50%.

    http://jakonrath.blogspot.com/2011/02/list-experiment-update.html

    Acabó recibiendo un poco menos de royaties, por las reglas de Amazon sobre porcentajes para autores que auto-publican (70% si el precio es de al menos 2,99 y 35% si es inferior), pero lo importante es que los ingresos totales de venta *aumentaron* (y mucho además). Por cierto, este tío gana mucho más dinero ahora que auto-publica en Intenet que antes que publicaba a través de editorial.

    Este es el futuro, vender libros a un dólar. Se lo dices a cualquier editorial (incluidas las USA, «protegidas» por sus leyes mega-guays), y no se lo quieren creer, les causa pánico un futuro así. Pero va a ser eso, con ellas o sin ellas. Amazon está ganando más dinero que nunca, y Konrath también.

  • #052
    Krigan - 27 febrero 2011 - 19:50

    Mario:

    Konrath ha publicado hoy otro artículo en su blog, relacionado con el que enlacé antes. Ahora, a los 12 días de haber bajado el precio a un tercio, está vendiendo 12 veces más copias. Por tanto, aunque al nuevo precio el porcentaje es la mitad, está ganando el doble que antes. Como era de esperar, acaba de bajar a un dólar el precio de otro de sus libros.

    http://jakonrath.blogspot.com/2011/02/list-hits-kindle-top-100.html

    Desde luego, me alegro de que Konrath esté ganando el doble que antes incluso a pesar de la perjudicial política de porcentajes de Amazon, pero lo más interesante es que los ingresos totales (Konrath + Amazon) se han cuadruplicado. Y eso que el precio anterior de ese libro era bajo, lo cual demuestra que el precio más adecuado (el que permite obtener más ingresos totales), en muchos casos, no sólo es «barato» (3 dólares), sino «muy barato» (un dólar).

    Así que podemos seguir perdiendo el tiempo sobre «el mejor postor», «proteger la inversión», y el resto de los conceptos extraños a que nos tienen acostumbrados esa manada de dinosaurios que a veces llamamos industria, pero lo cierto es que el que quiera vender lo va a tener que hacer a un precio bajo o muy bajo. Ninguna ley Sinde va a cambiar esto, porque no es un problema de piratería, sino de precio.

  • #053
    Anónimo - 27 febrero 2011 - 20:09

    3 49 Mario, tus argumentos resultan un tanto absurdos. Léete el artículo que enlazo. Es evidente

  • #054
    cat - 27 febrero 2011 - 20:18

    #48 Ethaler, es completamente absurdo comparar una hamburguesa con una descarga.

    #49 Mario, lee el artículo que enlazo. Es evidente que si Spotify funciona bien en España también funcionaría Netflix. Otra cosa es que los de Netflix hagan el paripé de que los hispanos son todos ladrones y que presionen así a un gobierno débil e influenciable como el de ZP. Ocurre que ya tienen su ley Biden-Sinde, huelen la sangre, la debilidad y quieren mas.

    http://www.configurarequipos.com/actualidad-informatica/3228/musica-y-peliculas-online-con-spotify-y-netflix-es-un-modelo-barato-y-rentable

    http://www.kriptopolis.org/wikileaks-ley-sinde

  • #055
    enjuto_mojamuto - 27 febrero 2011 - 23:00

    Ayer vi de casualidad en el canal de noticias 24 horas de Televisión Española un trozo de una entrevista a Alejo Sauras, actor que interpreta a Jesús Prado en la serie de Televisión Española «14 de abril: La República».

    Cuando le preguntaron su opinión sobre la ley Sinde y las webs de enlaces a descargas, una de las cosas que dijo fue que el dueño de una de esas webs había llegado a ganar con su web (no recuerdo en cuánto tiempo, si un mes, un año, etc.), atención, agarraos a vuestros asientos: ¡¡4 MILLONES DE EUROS!!

    Ante ésto, sólo caben 4 posibles explicaciones:

    1) Que yo lo haya oído mal, no lo haya entendido bien, o tenga cera taponandome los oídos.

    2) Que ese actor o sus fuentes de información hayan tomado potentes alucinógenos.

    3) Que no estuviera hablando del mismo tipo de webs que solemos tratar aquí.

    4) Que lo que dijo sea cierto y entonces la Coalición debería estar pidiendo a gritos que quiten la ley Sinde y así poner ese tipo de webs.

  • #056
    Ethaler - 27 febrero 2011 - 23:10

    #Krigan:

    Pues si te parece una práctica comercial normal la «discriminación de precios» lo siento, pero se acabó la discusión. Esto es oferta y demanda pura lo que es igual a libertad, lo que es igual a lo que se pide desde inet, ¿verdad? Pues lo demás sobra. de no ser que pidas libertad para tu persona y no para todas las personas, matiz más que importante.

    #Cat, no comparé nunca una hamburguesa con una dscarga, compare una diferencia de precios con otra, que es distinto.

  • #057
    Krigan - 28 febrero 2011 - 10:39

    Ethaler:

    Pues nada, seguiremos como hasta ahora, ellos ponen un precio desmesuradamente elevado, y yo elijo no comprar y auto-suministrarme. Lo que no comprendo es porqué le llamas libertad a una ley nacida para cerrar webs legales. Debe ser que está relacionado con la «libertad del creador» que consiste en impedirle a los demás el hacer lo que quieren hacer.

  • #058
    alvaro de torres - 28 febrero 2011 - 11:32

    Dans, lamentable tu columna, con referencias personales sobre Teddy Bautista que son puro marujeo, y con informacion sesgada y manipulativa sobre Promusica y Agedi. Lamentable. Estamos perdiendo los papeles.Eso no lo puede hacer un profesor del IE.
    Alvaro de Torres

  • #059
    Ethaler - 28 febrero 2011 - 13:51

    Krigan.

    En lo de autosuministrarte es en donde no respetas la libertad de los demás. Si quieres respetarla, directamente ni les piratees. y la libertad del creador consiste en eso, en elegir él qué quiere con su obra. Hay mñusica gratuita (en la radio), hay cine gratuito (en la tele) y hay lñiteratura gratuita (en inet), todo eso es cultura gratis, ¿por qué entonces seguimos exigiendo cultura barata cuando ya la tenemos gratuita?. ¿Qué te piden las radios, televisiones y portales de escritores por aceder a sus contenidos? NADA. Pero como niñatos consentidos que somos, queremos hacer lo que nos de la gana, cuando nos de la gana y sin respetar a nadie. Eese no es el camino y, por si no te has dado cuenta, eso es lo impide el desarrollo de empresas destinadas a la distribucion «budget». En los 80, el mundo de los videojuegos destrozó su pirateria a base de precios baratos, ahora veo el cd de dspedida de Miguel Ríos a 5.95€ y no rompe las listas de ventas, precisamente porque la gente ni sabe que está a 5.95 ni en inet, cosa más que preocupante porque te sale más barato el disco en cd que en itunes, pero mejor reclamamos el modelo de negocio de itunes sin echar cuentas y ver que es más caro que el tradicional. El caso es «defender los modelos de negocio de inet, que es le futuro»

  • #060
    Krigan - 28 febrero 2011 - 22:26

    Ethaler

    Ya me olía yo que la libertad de la que hablas consiste en no poder hacer lo que uno desea, lo cual no es sino una burda manipulación del lenguaje. Lo que es un problema de derechos contrapuestos (derecho exclusivo de copia del autor frente a derecho a copia privada de las personas físicas) tú y tus compadres de falacia lo trasformáis en una hipotética defensa de la libertad, la cual consiste precisamente en negarle la libertad de hacer algo al conjunto de la población.

    La ley puede hacer prevalecer uno u otro. En España prevalece el derecho a copia privada, mientras que en Estados Unidos prevalece el derecho exclusivo de autor. Ahora bien, decir que en España (y en Alemania, y en Canadá, y en medio mundo donde la copia privada es legal) no se respeta la libertad de los autores no es sino un desatino de marca mayor que a ti se te ha ocurrido soltar porque lo has visto repetido muchas veces, y has acabado por tragarte esa mentira.

    Si a alguien se le prohíbe algo, el que ve afectada su libertad es aquel que sufre la prohibición. Puede ser que tal prohibición la consideremos justificada, pero decir que la prohibición de ir a más de 110 es para proteger la libertad del gobierno de ahorrar combustible es tan absurdo que resulta risible. Por el contrario, es perfectamente lícito decir que tal prohibición reduce la libertad del conductor, justificadamente o no.

    Con respecto al CD de Miguel Ríos, lo que pasa es que es eso, un CD. Te voy a contar una anécdota. Los ejecutivos de una gran discográfica reunieron a un grupo de chavales para informarse de qué cosas les podían interesar, cómo se podía hacer para venderles más música. Acabado el encuentro, les mostraron una mesa llena de CDs y les dijeron que cogieran los que quisiesen, invitaba la casa. Para sorpresa de los ejecutivos, los chavales se marcharon sin coger ni un sólo CD.

    Esos chavales no querían CDs. Daba lo mismo que fuesen gratis, no los querían. Si lo que quieren los internautas es iTunes, aunque sea más caro que el CD de Miguel Ríos, ¿quién eres tú para discutírselo? Yo no soy aficionado a la música, pero sí al cine. ¿Qué es lo que yo no quiero? No quiero un DVD, ni tampoco un Bluray, ni tampoco andar grabando las pelis de la tele, todo eso me resulta tan apetecible como el aceite de ricino. Son cosas que estaban bien en el siglo 20, no teníamos otra cosa, pero ahora estamos en el siglo 21.

    Lo que quiero es obtener las pelis por Internet. No me importa pagar una cantidad moderada. De hecho, estoy pagando más o menos lo mismo que si fuera suscriptor de Netflix, sólo que no me permiten ser cliente de Netflix, por una razón tan estúpida como que no vivo en Estados Unidos, así que se lo estoy pagando… a Megaupload.

    Puedes seguir con tus rollos de «el mejor postor», la «libertad del autor», y «sois unos niñatos consentidos». Puedes pasarte un millón de años soltando esos rollos, y no cambiará lo fundamental: yo soy el cliente. Los clientes somos así, y lo hemos sido siempre. Nos importa un pimiento quién es el mejor postor, que el autor se sienta libre, y el resto de las monsergas.

    Que nos digan que somos unos niñatos consentidos no nos induce a comprar. Al contrario, nos resulta molesto, vemos con ello que la industria no tiene ni puta idea de vender (al cliente se le halaga, no se le insulta), y por si fuera poco nos induce pensamientos del estilo de «menuda mierda que debe ser ese CD o Bluray que tratan de venderme, si resulta que tengo que comprarlo por su bien, y no por el mío».

    Entretanto, sigo siendo cliente de Megaupload, y muy satisfecho además. ¿DVD? ¿Bluray? Eso no lo quiero ni gratis, como si me vienes a casa a regalarme 100 pelis en Bluray, no te las voy a coger. Por cierto, el otro día me dejaron en la puerta de casa el tomo de las Páginas Amarillas. Así, sin preguntar. A ver si mañana me acuerdo de tirarlo al contenedor de basura.

  • #061
    Ethaler - 1 marzo 2011 - 01:32

    Krigan, pues tu concepto de libertad me resulta más que curioso, sobre todo porque me parece que entonces deberiamos estar clmando por libertad social para poder ir en pelotas por la calle (cosa que a dia de hoy no podemos hacer)poder quemar iglesias (por que no puede apetecerle eso a alguien) o, sencillamente, darle una hostia a un tio en toa la boca porque es un chulo (si te parece algo exajerado, pregunta a muchos por Mourinho, verás si les apetece o no). Es curiosa esa concepción de la libertad que dice «libertad para mi y que se jodan los demás».

    Por otro, si te pasas por una tienda de discos, hasta en las de inet, esta facil encontrarse un monton de musica a menos de 10€ el disco, desde la de Fito & Fitipaldis hasta la de Marea, Y que incluso se ha puesto de moda lo de sacar edicoines economicas con el cd «pelao» y ediciones pijas con 50 historias como el dvd con entrevistas, un concierto, etc… Pero es mejor seguir diciendo que si costasen más baratos venderían más, y cuando bajan los precios resulta que venden menos.

    ¿que lo tuyo es el cine? ¿1€ por una peli en un videoclub te parece mucho? pues es lo que cuestan si las devuelves nada mas verlas. Es mas, si te gstas cuanto ¿15, 20€? tienes el plus y será por películas en el plus ¿que es netflix si no el plus barato? NA-DA ¿Cuantos abonados tiene? por Dios si es mejor reclamo el futbol que el cine. Sobre todo porque el cine está en inet.

    Luego ya me hace gracia, hemso pasado de «el cliente tiene la razon» a «cualquier tio que pase por la calle tiene la razon» porque a mi, mientras no me demuestren lo contrario, cliente es el que compra algo.

    Ya para terminar una pregunta ¿como valoras tu que los paises en lso que hay leyes muchos más restrictivas con las descargas sean aquellos donde se crean las opciones estilo Netflix? ¿Ponermos las normas yankis aquí a ver que pasa? porque aviso que la Sinde iba a parecer sor teresa al lao de estos.

  • #062
    Krigan - 1 marzo 2011 - 05:33

    #61 Ethaler

    Las demagogias sobran, así que sólo voy a refutar el único ejemplo no violento ni extremista que has puesto, el de ir en bolas por la calle. Se lo crea usted o no, el prohibir ir desnudo por la calle no es un logro por «la libertad de los que no desean ver personas en bolas». Eso es ridículo. Y sí, dado que se le está prohibiendo algo a los nudistas, es la libertad de estos la que se ve restringida por una prohibición así. Personalmente apoyo tal prohibición, de la misma manera que apoyo que haya playas nudistas, pero ni borracho se me ocurriría decir que una prohibición sobre los nudistas en las calles es una libertad para mí.

    En cuanto al precio, me pasé medio mensaje anterior explicando que no queremos los CDs y DVDs ni regalados, ¿y me contestas entonando el «barato barato»? Lee mis labios: esa mierda de discos de plástico no la queremos NI GRATIS.

    Sí que soy cliente. De Megaupload para empezar, y de los cines, y si no lo soy de Netflix es únicamente porque no me dejan. Y lo de creerse que Netflix es el Plus barato es para mear y no echar gota. El Digital+ no lo quiero ni gratis, por Netflix estoy dispuesto a pagar los 6 euros que vale.

    En cuanto a «los países», supongo que te refieres a Estados Unidos. Un país donde a día de hoy, a diferencia de nosotros, no se les permite disfrutar de Spotify, el cual, por cierto, nació en Suecia, la patria de The Pirate Bay. Este y otros contra-ejemplos que te podría poner echan por tierra tu absurda teoría de que cuanto más dura es la ley más servicios de contenidos se originan.

  • #063
    Ethaler - 1 marzo 2011 - 13:28

    #Krigan ¿Demagogias? Me quieres decir que una persona que está de acuerdo con una prohibición que a él no le afecta en absoluto y que por otro lado está pidiendo libertad para él no es un demagogo?

    Si no queires esa mierda de discos ¿por qué te los descargas? ¿No dices que ni gratis? Y oye En qué parte del alquiler uno se queda «con la mierda de disco» exactamente, que yo no la veo… (por no hablar del cine que dan las televisiones)

    Oye, yo soy cliente de Carrefour y como cliente de carrefour, Renault me tiene que tratar como cliente suyo ya que soy cliente, faltaria más…

    ¿Suecia? ¿el pais donde pirate bay esta condenada por enlazar a contenidos ilegales con pena de carcel y cuando millones de euros eran?, ¿3?, ¿4?, ¿2?… sí, sí, son tela transigentes con el tema. Sobre todo porque como se ratifique la sentencia, aunque sea dos años después, la nulta se va a multiplicar exponencialmente…

  • #064
    Krigan - 2 marzo 2011 - 00:10

    Ethaler:

    No, el demagogo eres tú.

    Nadie se descarga discos. Que con frecuencia a un álbum (un conjunto de unas 12 canciones) se le llame «disco» no quiere decir que esos objetos físicos de forma redonda llamados discos lleguen a casa de los internautas por paloma mensajera. Si primero digo «no queremos los CDs y DVDs ni regalados», y a continuación añado «esa mierda de discos de plástico no la queremos NI GRATIS», creo que hasta el más lerdo de los lerdos es capaz de comprender a qué me refiero, sobre todo si tenemos en cuenta que he dejado bien clarito que sí me gustan las pelis, que sí pago (a Megaupload) por descargarlas, y que yo sería cliente de Netflix si me dejaran.

    Pero no quiero DVDs, gracias. Ni tampoco Blurays. No los quiero ni gratis, ya lo he repetido hasta la saciedad. Ya sé que es un concepto demasiado avanzado para ti, eso ya ha quedado claro.

    Del resto, ¿qué decir? La paja mental tuya de Carrefour y Renault ha estado muy bien, me ha hecho reír. Y no, The Pirate Bay no ha sido condenada. Seguramente te refieres a la condena de sus 4 fundadores, la cual NO fue por infringir el derecho de autor, sino por ayudar a otros a infringirlo. Su condena fue en abril del 2009, y Spotify nació… en octubre del 2008. Qué cosas ¿verdad? No fue necesaria ninguna condena para que Spotify naciera.

    Entretanto The Pirate Bay sigue operando, perfectamente accesible para los internautas suecos (¿por qué no?, TPB nunca ha sido condenada por un tribunal sueco), ofreciendo más de 3 millones y medio de torrents. Lleva ya 7 años funcionando, que son 4 años y medio más de los que lleva Spotify.

    Por tanto, si Spotify pudo nacer en Suecia fue sin duda por lo implacables que son allí con la piratería. Allí nunca ha habido ni nunca habrá trackers dedicados al pirateo, que The Pirate Bay se llame así es tan sólo una broma.

  • #065
    cat - 2 marzo 2011 - 00:48

    #56 Ethaler, me refiero a que tu comparación es falaz y no tiene mayor sentido ni sirve en tu argumentación porque una hamburguesa es algo material y una descarga no. No se puede comparar el tocino con la velocidad.

    Tu has escrito: «Pues ok, pero te aviso de que no te va a costar lo mismo una hamburguesa en Cuba, en Madrid y en Pekín»

    Lógicamente, el precio de la hamburguesa dependerá de muchos factores según donde se comercialice y por ello variará. Mientras que un archivo que se descarga se puede y se debe cobrar lo mismo -salvo temas de cambio de moneda o que se subvencionen determinados mercados- ya sea que se baje hacia Brasil, hacia Suecia, Australia o hacia donde fuere. Saludos.

  • #066
    Ethaler - 2 marzo 2011 - 12:40

    Krigan. Tu excusa del «no quiero el dvd, ni el cd, ni el blue ray ni regalado, solo quiero el contenido» es, cuando menos, hilarante, más cuando reconoces que descargas esos contenidos, y mucha más cuando obvias que con los alquileres puedes conseguir lo mismo.

    Ya que estamos en inet, y que es una herramienta impresionante para comunicarse y demás, me gustaría que le echases un ojo a la ley sueca que, al igual que la francesa penaliza la descarga de archivos sujetos a derechos de autor. Cosa que aqui sigue sin pasar. Y si pirate bay sigue abierto es porque hay un recurso interpuesto, si este se resuelve en su contra (como parece ser que va a ser) no les quedara otra que cerrar y como ya dije, la multa aumentara.

    Si te parece que penalizar al que descarga no es ser implacable con la pirateria, que no te escuchen aquí. No sea que les de por copiar esta ley aduciendo a que los propios internautas piensan que es una ley laxa con la pirateria.

    Cat. ¿Que las descargas han de costar lo mismo? ¿quien hablaba de descargas? Porque yo estaba hablando de los derechos de exhibición de películas que, obviamente, no van a costar lo mismo en un pais con una audiencia potencial de 4 millones de habitantes, que en un pais con una audiencia potencial de 40 millones. No van a costar lo mismo en exclusividad, que sin ella. No van a costar lo mismo por un año, que por diez. No van a costar lo mismo este año, que dentro de 3. No van a costar lo mismo si es solo para internet que si son para internet, television y venta directa/alquiler. Y estas variantes (que son solo una muestra) se tratan con la misma empresa americana (y repito, americana) con la que Netflix trabaja en USA a diario. Más gracia me hace cuando aquí se han puesto las declaraciones oficiales de Netflix en las que dice que una de las cosas que valoran a la hora de llegar a un pais es la piratería y en ningún momento se quejan de los precios de estos derechos. Pero esto es inet, lo importante no es la realidad, ni lo que digan los implicados, es que nosotros tratemos de llevar razon con las excusas mas peregrinas que se pueda uno imaginar.

  • #067
    Krigan - 3 marzo 2011 - 02:37

    Ethaler:

    Que no, que no te empeñes. Por más que quieras vendérmelos, el DVD y el Bluray no me interesan. Qué malvados son los clientes, ¿verdad? Sólo compran lo que a ellos les interesa, no lo que tú quieres que compren.

    Sobre la ley sueca, la muy cierta y verdadera realidad es que The Pirate Bay no ha sido condenado, ni bloqueado su acceso en Suecia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

6 comentarios en Menéame

#001
rascaYgana - 23 febrero 2011 - 14:53

El mejor resumen de la historia que he visto hasta la fecha.» autor: rascaYgana

#002
anxosan - 23 febrero 2011 - 14:55

No se si votar positivo este refrito de Dans y así alimentar su inmenso ego, o votarla negativa por ser un cansino refrito… creo que me abstendré.» autor: anxosan

#003
Reynaldo - 23 febrero 2011 - 14:57

(Mucho) dinero, monopolio, políticos (dinero), falta de escrúpulos, impunidad, informes oficiales ninguneados… esto daría para una película a lo “El Padrino”. ¿Y qué dice PSOE, PP, y CiU al respecto?» autor: Reynaldo

#004
el_Tupac - 23 febrero 2011 - 15:34

Me da igual lo que se diga del ego de Enrique Dans o si le huele el aliento a cebolla los martes por la tarde. Esta información es cierta y hay que divulgarla:

¿No os habéis preguntado nunca de dónde sale la música que escucháis en la radio, en una época en la que las ventas de plástico ya no representan en modo alguno la popularidad? En realidad, esas listas siempre han estado manipuladas: jamás pretendieron reflejar las ventas, sino lo que se quiere que venda. Su control ofrece enormes réditos económicos, y está detrás de los beneficios de las grandes discográficas. El truco es claro: si quieres distribuir tu música en Ritmonet para llegar a las emisoras de radio, tienes que ser socio de Promusicae. » autor: el_Tupac

#005
Toftin - 23 febrero 2011 - 19:18

#3 Les resvala todo esto. Ellos tienen un número fijo de votos que son los que realmente deberían darse cuenta de esto y actuar en consecuencia, pero que a la hora de la verdad les volverán a votar.» autor: Toftin

#006
KYTT_ - 25 febrero 2011 - 20:40

Un gran artículo. Es una pena que los censores de Meneame no dejen en paz nada escrito por este señor.» autor: KYTT_