Grabando de la radio

Algunos seguro que recordáis aquella época en la que nos apostábamos con el dedo preparado en la tecla Rec del radiocassette para pillar en la radio el momento justo en que se anunciaba nuestra canción favorita y el pesado del locutor de turno dejaba de pisarla. ¿Pasaba algo? Además de aquella estúpida campaña de «Home taping is killing music« que a España prácticamente ni llegó, no tenías ni el más mínimo problema, ni remordimiento, ni sensación de estar haciendo nada malo… obviamente, porque no estabas haciendo nada malo.

Ahora, en pleno 2011, Michael Robertson, la persona que ya irritó poderosamente a la industria de la música en 1997 con el lanzamiento de MP3.com y en 2007 con MP3Tunes.com, lanza un nuevo servicio, de nombre DAR.fm (Digital Audio Recorder), con la idea de hacer lo mismo que hacíamos con el radiocassette, pero en digital. La noticia la he leído en GigaOM y en Business Week, y es de una lógica aplastante: con más de diez mil radios solo en los Estados Unidos emitiendo música digital en la red a todas horas, conseguir la música que quieres es tan sencillo como pedir a una aplicación que escuche y grabe en un espacio destinado a tal efecto en la nube.

La radio tiene el problema de que si no estás escuchándola justo en el momento adecuado, te pierdes lo que querías escuchar. Lógica aplastante: grábala. Y hazlo en un espacio personal en la red al que puedas acceder desde donde quieras, desde cualquier dispositivo con conexión. Grabaciones para uso estrictamente personal, como los cassettes de antes, obtenidas de la radio. Tiene un identificador de canciones individuales en una grabación, una aplicación que te permite descargarlas a cualquier dispositivo, y hasta un recomendador que, según escuchas canciones de tu repositorio, te ofrece otras parecidas. ¿Modelo de negocio? El lógico: almacenamiento. Dos GB gratuitos para empezar, y si quieres más, servicio premium. ¿Algún problema?

Por supuesto, para una industria de la música que se niega a aceptar que ya no vive en la era de la escasez sino en la era de la abundancia ilimitada, el invento de Robertson supone un problema. De hecho, supone el enésimo hueco por el que ven escurrirse su insostenible y absurdo modelo de negocio. ¿Batalla legal? Posiblemente, pero en eso, Robertson tiene también su experiencia, sus cicatrices y sus batallas ganadas, y parece complicado que un juez impida que hagas algo que tiene un precedente tan sumamente arraigado como el hacer grabaciones personales… Afrontémoslo: el modelo hace aguas por todas partes. ¿Nos dejamos de estupideces y planteamos su obviamente necesaria reconversión?

27 comentarios

  • #001
    Pablo - 24 febrero 2011 - 09:43

    En este mismo sentido, aunque sin el componente de la nube, ya hace tiempo que es posible disfrutar de aplicaciones como Snowtape:

    http://www.vemedio.com/products/snowtape/whatis

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  • #002
    Antonio - 24 febrero 2011 - 10:14

    Vale como razón para rechazar la ley sinde (otra razón más), pero yo soy reacio a todo lo que lleve la palabra «grabar», incluso lo era en los 80. Soy un vago del siguiente nivel. Me interesa más la idea de Spotify: la música ya está ahí, no tengo que estar grabándola yo. Vale, no sé quién la pone ahí, ni si yo debería colaborar en esa pesada cacería, pero yo tecleo mi artista favorito y está ahí: play. La idea de poder compartir colecciones con mis amigos sí que me parece interesante, y es muy «social». Pero no le veo el interés a volver a buscar programas de radio para grabar cosas. Ojalá tenga éxito, pero yo no estoy interesado. Es más: seguro que tendrá éxito porque todavía hay millones de usuarios que siguen teniendo ese complejo «cazador» de acumular grandes cantidades de unos y ceros, pensando que «tienen» una colección de canciones. Es una tendencia natural del pensador «analógico».

  • #003
    Jose - 24 febrero 2011 - 10:35

    «Home fucking is killing prostitution»

    Remember: it’s illegal!

    .

  • #004
    Anónimo - 24 febrero 2011 - 10:35

    ya tienes los podcast

  • #005
    Antonio Castro - 24 febrero 2011 - 10:45

    Lo primero que hay que tener en cuenta el nuevo modelo es que la obras comercialmente hablando ya no son como los loros que viven 70 años. Ahora son como mariposas y viven cuatro días.

    El cambio de escala es brutal, pero si no se asume será imposible acertar con un nuevo modelo de negocio sostenible.

    La estrategia para sacar rentabilidad a una obra comercialmente efímera, puede basarse en una mayor eficacia de distribución en el momento del estreno, hacíendolo extensible a toda la aldea global de forma simultánea (la gente paga por los estrenos) y también por una posterior distribución en unas condiciones de precio razonable y que supongan un valor añadido sobre las descargas gratuitas en Internet.

    Algunas películas son reeditadas añadiendo escenas o mejorando alguna cosa para resucitar obras comercialmente muertas. La industria tiene que buscar las estrategias adecuadas para adaptarse a la nueva situación.

    Por una parte podemos fijarnos en los éxitos comerciales como Avatar, y en el éxito comercial de muchas series de televisión.

    La producción audiovisual no está en crisis sino todo lo contrario. Lo que está en crisis es un modelo concreto de explotación comercial que fue extraordinariamente lucrativo hace unos años, con el auge de la venta de CDs.

    El éxito comercial no es imposible, pero las obras mediocres lo tienen cada vez más complicado para alcanzar la sostenibilidad, y las ayudas públicas con nuestros impuestos no son la solución. El sector debe reinventarse.

    El CD mató al vinilo, y Wikipedia mató a las grandes enciclopedias en papel.

    Adaptarse o morir.

  • #006
    cucumber - 24 febrero 2011 - 11:31

    Pero por qué van a cambiar el modelo? Si los que decían “Home taping is killing music“ en los 80 tenían razón! La música está muerta! No hay grupos, conciertos, discos en múltiples formatos! NADA!

  • #007
    asmpredator - 24 febrero 2011 - 11:36

    Cuantos años harán falta para que los palurdos del copyright se enteren de la realidad…

  • #008
    Gorki - 24 febrero 2011 - 12:55

    Estoy con #2 Antonio, todo eesto está muy bien pero no quiero conservar nada en mi PC prefiero que esté allí donde lo pueda conseguir cuando lo desee, en un repositorio en la Red común para todos donde haya video, fotografías, sonido, textos y un buen sistema de índice y recomendación.

    ¿Como van a cobrar el servicio? – Y yo que sé , pero sei se consiguio vivir de la radio y la televisión que son gratis, para el público ¿Por qué no van a hacerlo de Internet?.

    Que busquen la forma de hacerlo, ¿Cómo vive Googe de Google Maps, o de Blogger? – Pues que la imiten.

  • #009
    Pedro Lopez - 24 febrero 2011 - 13:34

    El problema es de contexto, del Camerun del siglo XVII no podia surgir un Bach, de Tailandia no puede surgir los Beatles, y de internet no puede surgir, de hecho no surge musica que genere deseo aunque si millones y millones de musicos, el problema es que la gente solo desea las obras que gestiona la SGAE y las discograficas, y esa es la prueba de que es absolutamente necesaria, sino no habria problema

  • #010
    Jesus - 24 febrero 2011 - 14:26

    La imagen es muy elocuente, cualquiera que se acuerde de «como» estábamos entonces, y como estamos ahora. A pesar del «copyright», no creo que alguien piense que era mejor…
    Y por supuesto que se copiaba, pero para uso particular, si alguien vendia copias, era ilegal.

  • #011
    Xavi - 24 febrero 2011 - 14:27

    En el rastro de Madrid había unos cuantos puestos en los que te vendían cintas de casettes, supongo que grabada de los discos de vinilo, y esto si tenía ánimo de lucro, por lucrarse, se lucra hasta el ayuntamiento, la policia urbana pasaba por cada puesto a cobrar el impuesto por tener un puesto en la calle. Esto estuvo vigente durante bastantes años.

  • #012
    meri - 24 febrero 2011 - 15:13

    Cunde la analogía y cunde tu blog, que nos lo enseñó hoy la profe de Comunicación e Industrias Culturales.
    En cualquier caso, la grabación en analógico -darle a un botón -cuanto más grande y más rojo, mayor placer-; las interferencias; el locutor de turno o, en definitiva, cualquiera de esos hermosos fallos- siempre resultará, en mi opinión, bastante más «elegante».

  • #013
    Nolo172 - 24 febrero 2011 - 15:24

    Competencia van a tener, con MOG y Rdio ya establecidos en los Estados Unidos. Habra que ver que tal les va.

    Un saludo.

  • #014
    Anónimo - 24 febrero 2011 - 15:53

    La pregunta que habría que hacerse es esta:

    ¿Por qué la industria musical no inventó ya esto? Tienen el material, conocen el mercado, los gustos del público… Serían los intermediarios perfectos. Han perdido un tiempo precioso en detener el progreso, cuando ya en 1999 (siendo generosos con ellos) deberían haber inventado, predicho, conceptualizado o previsto cosas como spotify, el reproductor personal, las tiendas on-line, los micropagos y todo lo demás. En su lugar se hincharon a demandar al personal, como un dictador incompetente cesa generales y ministros. El progreso les rebasa por todos los lados.

  • #015
    proaonuiq - 24 febrero 2011 - 16:23

    Precisamente he encontrado por casualidad hoy este artículo sobre el impacto de las diferentes tecnologías en la evolución de las ventas en la industria musical (8-tracks, vinilo, cassette, cd, digital):

    http://www.businessinsider.com/these-charts-explain-the-real-death-of-the-music-industry-2011-2

    Aparecen interesantes gráficos dónde se puede apreciar que la edad de oro de la industria musical fúe la del CD. Quizás ayude a la industria a ver el tema con perspectiva y diseñar ese nuevo modelo de negocio, que claramente necesitan.

  • #016
    s24 - 24 febrero 2011 - 18:29

    Joe si es que en su día tenía puesta la radio todo el dia y estaba al quite para grabar canciones, lo haciamos todos, incluso yo graba en doble pletina cintas que me dejaban los amigos ya fueran originales e incluso grabaciones de la radio, en aquella época eramos también unos «Frikis» señor Pau Donés? porque estoy seguro que grababas de esa manera como haciamos todos.

  • #017
    enjuto_mojamuto - 24 febrero 2011 - 19:31

    «Home cooking is killing restaurants.

    Remember: Don’t cook, it’s illegal!»

  • #018
    Benjamin Frugoni - 24 febrero 2011 - 20:33

    Es cierto que las distribuidoras cumplen un papel de intermediarios muy importante para un músico: Pueden lanzarlo a la fama o relegarlo al olvido si creen que no es bueno.

    Sin embargo, hoy en día esa decisión ya no está en las discográficas, está en manos del pueblo que hace click en youtube y hace famosos (con mas o menos gusto) a lo que la mayoría pinche. Y eso es democracia.

    Cualquier distribuidora/discográfica inteligente pondría sus canciones en algún servidor para que la gente lo escuche y lo vote. De esta forma no tendrían que adivinar que quiere la gente y gastarse un dineral en promoción inútil, la gente misma se lo diría.

    Así tambien mejoramos un poco el patio…

    PD -> Mi compañero de piso está muy contento con la IE Business School, siente que el esfuerzo económico estará mas que compensado una vez salga con el título. Sabía de vuestra fama, pero ahora me cuentan de los métodos y me parecen fantásticos. Enseñanza 2.0

  • #019
    m&M - 24 febrero 2011 - 21:18

    La idea es muy interesante pero en España con la nueva ley Sinde (y sus reglamentos) el acceso a este servicio online sería prohibido.

    La gente en España no tiene mucha idea pero este gobierno es en realidad muy radical y va a por todas. Ya lo ha hecho, por ejemplo, con la ley antitabaco, que está entre las mas restrictivas del mundo. Pero, lamentablemente, el español medio está desinformado y cree que se trata de una ley similar a la de la mayoría de los países europeos y esto es falso.

    España, un país donde fuma el 30% de la población, aprueba esta ley en un momento en el que el resto de Europa está dando marcha atrás en este tema. En 24 de los 27 países de la Unión Europea existen zonas habilitadas para fumar, y otros como Holanda, Bulgaria, Croacia o Grecia han rectificado las leyes antitabaco aprobadas en los últimos años para permitir de nuevo espacios para fumar.

    http://www.expreso.info/es/noticias/espana/17836_espana_estrena_la_ley_antitabaco_mas_restrictiva_de_europa

    http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2397956

    Lo mismo ocurre con la ley Sinde: muchos españoles creen que es una ley «suave» porque, dicen, no persigue directamente al usuario. Pero esto es solo en apariencia. Se trata de una ley única en el mundo y tan radical como tercermundista pues es propio de dictaduras o de países acomplejados el querer ser «mas papistas que el Papa» aunque aquí se trate solo de complacer al amo.

    «Pregunta -¿Qué mensaje le transmitiría a los internautas qué no están dispuestos a pagar por contenidos en la red y que fácilmente pueden acceder a páginas fuera de la potestad legal española?

    Aldo Olcese: Que tengan en cuenta que la norma aprobada (ley Sinde) incluye el bloqueo de acceso de los internautas españoles a páginas alojadas en el extranjero, contrariamente a lo que de forma interesada se ha tratado de difundir.»

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/02/4602/

  • #020
    Juan Navidad - 24 febrero 2011 - 21:32

    Sería muy interesante también una radio para el coche que no dependa de las antenas, sino que se combine un reproductor de mp3 con internet y podcast y que salte de un archivo a otro automáticamente. Muchos viviréis en capitales donde la radio funciona como la seda, pero quienes viajamos mucho nos perdemos lo mejor cuando se nos acaba la provincia A y llegamos a la provincia B. Ya existe la tecnología y es un rollo -y medioambientalmente insostenible- tenerse que grabar un cd con mp3 lleno de de podcast que sólo vas a escuchar una vez.

    JN

  • #021
    Harris Castillo - 24 febrero 2011 - 23:35

    La verdad prefiero pagar por Spotify que pagar por grabar una canción de la radio. La verdad es que parece innovador el asunto, pero tampoco le veo tantas ventajas.

  • #022
    Gorki - 24 febrero 2011 - 23:46

    #009 Pedro Lopez
    Lo que cuentas podía ser válido antes aun que existen excepciones, por ejemplo el Koala que se hizo famoso por Internet y luego represento a la Selección española creo recordar.

    Pero ahora se está dando un caso, que puede ser que indique el cambio de rumbo. Se trata de Pablo Alborán, este cantante se dio a conocer con unas grabaciones caseras (desde el sofá de su casa), en Youtube, de ello paso a triunfar en los circuitos de primcipiantes, (bares con espectáculo, colegios mayores y sitio así), grabo si primer disco un disco y sin ninguna publicidad fue numero uno http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/16/cultura/1297843629.html
    Desconozco si sonó la flauta por casualidad o es que Internet comienza a ser el camino para darse a conocer y VENDER núsica.

  • #023
    @lux1008 - 25 febrero 2011 - 10:05

    Un cuento en la misma linea http://wrttn.in/b95497

  • #024
    Mario - 25 febrero 2011 - 20:12

    #22 ¿Se trata del mismo que publica bajo EMI Music Spain con copyright, maneja sus directos a través de EMI Entertainment Spain, ingresa dinero vendiendo pedazos de plástico que ya no valen nada, y hasta cobra 1.29 euros cada descarga de 3 minutos en Itunes, todos los derechos reservados además incluida su propia página Web? Como que para simbolizar los «cambios de rumbo» no has escogido precisamente al «Ché Guevara del Pop» Gorki. Lo habrán descubierto haciendo alguna payasada en YouTube o en la escalera del metro con su guitarra pero eso es lo de menos. Este señor es al final hijo predilecto de Copyrightcity. Aquí en Perú, una tía se puso a cantar una cumbia en YouTube disfrazada de india y con una boa en el cuello, cuando pasó el millón de visitas la contactó Warner México y le grabó su disco.(No les doy el link por vergüenza ajena)

    Quizás el método antiguo donde cazatalentos especializados de la Columbia encontraban a Miles Davis o Bob Dylan, otro a U2 o a Pink Floyd, otro a Michael Jackson o a Madonna, otro a Nirvana o a Pearl Jam, no era tan malo después de todo. Mientras que YouTube nos ha dado… esperen… a JUSTIN BIEBER!!!!

    Bromas aparte sin duda que habrá joyas musicales también hoy en internet. El problema es que nadie tiene el tiempo y el estómago para sumergirse y encontrarlas en esa gran montaña de mierda que son MySpace o YouTube y lo primero que eliminaron las discográficas cuando mermó su rentabilidad fue el rubro de alto riesgo de cazatalentos y promoción de un artistas noveles.
    Si pues, alguien tiene que hacer el trabajo sucio de selección. Prueben thesixtyone.com, bastante más digerible y que yo uso como radio mientras escribo esto para ver si pillan algo bueno.

  • #025
    Mario - 26 febrero 2011 - 02:09

    #15. Vaya enlace. El tipo de información que nunca pensé ver aquí. ¡Y los comentarios! Puntaje máximo. Músicos, manejadores, empresarios de conciertos, dueños de sellos independientes, más gente del medio que vive el problema antes que adictos al todogratis en pie de guerra. Unos a favor, otros en contra, unos optimistas, otros pesimistas, pero todos con aportes pertinentes al tema:

    Sólo una muestra: «I own an indie record label, and I can tell you that music is expensive to produce and promote. It costs at least $50,000 to professionally produce a CD. In addition, the artist will generally need at least a $25,000 advance to pay living expenses while they hone the music and record in the studio. Then you have to pay promotion, and tour support. Even cutting corners here will run you an additional $100,000. Major labels will spend much more than that.

    Okay, so now we’re trying to break the band, and we’re already in $175k. Now the CD is for sale. The best source for CD sales is live venues, and even then, you won’t sell more than say 100 cd’s at a show. I-Tunes revenues are ~$0.60 for a single. …and for every single download, there are roughly 20 illegal downloads. Even if you put the music in the hands of 500,000 people (Gold record status), you wouldn’t make your investment back.

    I think everyone reading this should be very clear. The music business is changing. Illegal downloads means many new artists won’t get professionally produced or exposed widely. The major labels will only get behind proven track records, and the reason is that this is the only way they can make money. New acts will come from artists of independent means, or with gimmicky videos up on You Tube. It’s already happening. Music is turning from a business into an artform.

    The problem is, most talented artists can’t afford to both practice their art and put food on the table. The result is that quality must suffer. Producers, engineers, and musicians are leaving the industry in droves and record labels and studios are shutting down. It’s very sad.»

    Para cualquiera que lea inglés aquí hay buena lectura sin odios ni polítiquería. Son más de 200 comments que no tienen pierde.

  • #026
    Javier Rodríguez - 26 febrero 2011 - 12:12

    A los agoreros del fin del mundo, de las crisis permanentes, de «lo mal que estamos» y de la permanencia necia en lo que tenemos antes de la tecnología: cualquier intento de frenar las nuevas tecnologías es poner puertas al campo…
    Supongo que ya conoceréis lo que escribió Steve Jobs el día de su cumpleaños: resume bien todo esto… os lo copio porque es en sí un magnífico comentario a este post.
    «The day I was born songs were on records, phones were tied down, computers needed rooms and the web was fiction. Change the world. You can».

  • #027
    Anónimo - 28 febrero 2011 - 23:03

    #25 y 26 Leo el inglés y me encantan los blogs bilingues, etc. Pero recordad que en España no es mucha la gente que lo entiende. Traducir da pereza pero es necesario incluso en un blog tecnológico.

    Enlazo un artículo de finales de 2008. Y aunque hayan pasado mas de dos años en este sentido las cosas no han cambiado mucho.

    http://www.elimparcial.es:6680/node/20005#

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
eboke - 24 febrero 2011 - 08:58

Anda que no jodían los pitidos de las medias horas y las horas puntas, {lol}» autor: eboke

#002
rogero - 24 febrero 2011 - 09:01

Que tiempos {roll}
Aun conservo una caja de zapatos con canciones de finales de los 80 principios de los 90 grabadas de la radio {lol}» autor: rogero

#003
peregrino - 24 febrero 2011 - 09:02

#1 a mi siempre me jodía más el locutor que no había forma de que se callase. Los colegas teníamos localizada una emisora local que siempre volvía a empezar a poner la música desde el principio

Cuando me compré el 1er ordenador, llegué a pasar toda la música que tenía en cinta a mp3 con su estática y pitidicos y todo. No sabía que era un criminal por ello» autor: peregrino