«El coche que conduce solo», mi columna en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula «El coche que conduce solo» (ver en pdf), habla lógicamente del proyecto que Google desveló esta semana, y trata de analizarlo de manera provocativa para la audiencia habitual de un diario económico, intentando dar una medida del brutal avance tecnológico que hay detrás de un lanzamiento así.

14 comentarios

  • #001
    Maurici Serra - 15 octubre 2010 - 09:02

    La principal reflexión que provoca en mi la notícia, es porque google se está metiendo en tantos campos, muchos de ellos tan diferentes a su negocio principal, que sea dicho de paso, ya me costaría bastante definir.

    saludos

    Victor Verges

  • #002
    Rafael - 15 octubre 2010 - 09:11

    ¿Seguro que era un «conche»?
    Hasta el mejor escribano echa un borrón, luego los lectores de feeds se encargan de divulgarlo :-)

  • #003
    jose luis portela - 15 octubre 2010 - 09:21

    Hola Enrique

    Puedo llegar a estar de acuerdo que una maquina puede llegar a conducir mejor que yo, desde el punto de vista «mas tranquilo y mas seguro», y estoy totalmente de acuerdo que las tecnologías ayudan a reducir el numero de accidentes y muertos, y algunas son muy utiles para depende que casos, como un sistema que llevo yo que acelera y frena en función de los coches que circulan contigo (util cuando hay bastante trafico y no te queda mas remedio que seguir al de delante). Dicho esto, yo y muchísima gente amamos conducir, nos lo pasamos bien haciendolo y forma parte de una pasión que tenemos y que por tanto jamas comprare un coche que no pueda conducir.

    Dejarme poner algun ejemplo que otro, no para reforzar lo que digo sino para ver otros casos similares.

    1. Por mucho que avanve la fotografía, dispararías en Automático?. Viendo las fotos que haces seguro que no. Si ya se el encuadrar y elegir lo que sale y no sale siempre será manual, pero el jugar con el diafragma le da mucha gracia a todo.
    2. El caso del piloto automatico de los aviones, que por cierto fabrica mi empresa, no es un buen ejemplo por dos motivos. Primero les obligan a utilizarlo porque el avion ahorra combustible y va mas estable lo cual hace mas placentero el viaje para los pasajeros, pero pregunta a todos los pilotos y te diran que se aburren porque solo despegan y aterrizan, y si no fuera por estos motivos no lo utilizarían.
    3. Hornos microondas y comida precocinada. Que si, que en ocasiones pueden ser utiles, pero donde este algo hecho con cariño y saber que se quite todo.

  • #004
    Enrique Dans - 15 octubre 2010 - 09:21

    #002: Gracias por avisar, Rafael. Corregido! :-)

  • #005
    Ignacio Roda - 15 octubre 2010 - 10:20

    Yo estoy de acuerdo con José Luis (#3) en que a los que nos gusta conducir nos apetecerá seguir haciéndolo. Pero no me importaría tener esta tecnología en mi coche, para esos momentos en que estoy cansado y tengo que hacer un viaje largo. Cuando me entra sueño conduciendo, paro y duermo. Si en esa media horita que descanso, el coche puede hacer camino, sería un buen rato el que me ahorraría.

    Cuando salieron los controladores de velocidad automáticos, mucha gente fardaba de que «paso de esto, yo amo conducir y esto no es para mi». Pues bueno, yo también amo conducir, pero un controlador de velocidad de crucero lo veo fundamental cuando haces muchos kilómetros de autopista.

  • #006
    Alberto - 15 octubre 2010 - 10:44

    Es todo mentira: en realidad tienen un chino dentro del capo ;-)

  • #007
    Nacho Vegas - 15 octubre 2010 - 11:40

    225.000 Km son muchos kilómetros recorridos para ver la viabilidad del proyecto. es increíble.

    Personalmente admiro a Google su capacidad para aprovechar los recursos: «ya que pasamos por aquí a hacer fotos, vamos a probar si un coche puede conducir sólo». Al final el estudio de los «coches automáticos» van a financiar el caro proyecto de Google Street View, y así salen esas explosivas cuentas de resultados de Google.

  • #008
    rafa - 15 octubre 2010 - 11:52

    Últimamente te estiras menos que el presupuesto de I+D+I

  • #009
    Krigan - 15 octubre 2010 - 12:48

    Deep Blue ganó al mejor jugador de ajedrez del mundo, pero basta conque los ordenadores conduzcan tan sólo un poco mejor que la mayoría de la gente, lo cual no es mucho pedir. Con 225.000 kilómetros a sus espaldas sin causar ni un solo accidente, el sistema de Google ha demostrado plenamente su fiabilidad.

  • #010
    Iago - 15 octubre 2010 - 17:22

    Dentro de poco vamos a poder comprar, Leche Google, o Cochogoogles…

    Estan en todos lados.

  • #011
    Anoni - 15 octubre 2010 - 17:54

    Seguro que la mayoría de la gente utiliza los ascensores aun teniendo la posibilidad de subir por las escaleras. Pero siempre habrá quien quiera utilizarlas para hacer un poco de ejercicio.

    No me parecería mal que, en el coche del futuro, exista esa posibilidad de «hacer ejercicio», es decir, de conducirlo si apetece.

    Pero, en la medida en que pueda demostrarse que el coche se conduce mucho mejor solo y se producen muchos menos accidentes quizás llegará el momento en que habrá que plantearse prohibir al ser humano la conducción de automóviles con el fin de salvar muchas vidas.

  • #012
    Gabriel G - 15 octubre 2010 - 19:24

    Bien

    Es posible que un coche de ese tipo (sin chino en el capo) conduzca mejor que yo, en entornos urbanos y digamos caravanas habituales, pero siguiendo con el simil de la ciencia ficción, todos recordaremos en películas del tipo la guerra de las galaxias, ¿ cómo se vence al final y en definitiva a los malos ?, pues la respuesta es sencilla, poniendo el MODO MANUAL.

    Un saludo

  • #013
    Krigan - 16 octubre 2010 - 07:08

    #11 Ya está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol, pero como la gente tiene que desplazarse a los lugares de fiesta y volver a casa, mucha gente viola la prohibición. Si el coche no necesitase conductor, esa norma se respetaría mucho más. Lo mismo cuando el conductor tiene sueño, o cuando le llaman al móvil, es la «obligación» de conducir lo que acaba por llevar a los accidentes en muchos casos. Sin esa «obligación» los accidentes se reducirían de tal manera que no sería necesario prohibir nada más que lo que ya está prohibido.

    También están los locos al volante, esos que parece que estén corriendo en una carrera de Fórmula Uno. El ordenador del coche podría impedir que fueran por encima del límite legal de cada vía, salvo para velocidades pico (adelantamientos, etc), lo cual es una medida mucho más suave que la prohibición total de conducir.

  • #014
    Albert Vilella - 23 octubre 2010 - 23:26

    Fernando Alonso ya se puede ir buscando otro curro, porque pronto las carreras de F1 se harán sin conductores :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados