Probando Google Instant Search: mucho más que velocidad

Lo más curioso de probar Google Instant Search es darte cuenta de la evolución de las percepciones a medida que lo haces. De entrada, parece simplemente una demostración de barroquismo tecnológico, un «fíjate lo que podemos hacer»: los mismos resultados, pero apareciendo mucho más rápido, una especie de derroche de medios tecnológicos en pro del preciosismo.

Lo interesante ocurre cuando lo empiezas a probar un poco más en serio, y te das cuenta de que no estamos hablando simplemente de ahorrar tiempo – que es el enfoque que Google le ha dado en su presentación – sino de modificar los hábitos de los usuarios y su manera de enfrentarse al proceso de búsqueda. Lo interesante es ver como, más allá de deleitarte con los aparentes poderes adivinatorios de Google, empiezas progresivamente a cualificar mejor las búsquedas con términos adicionales, cómo puedes modificar tu uso del teclado para automatizar esa tarea, cómo eres capaz de extraer de manera inmediata resultados que antes aparecían enterrados en la página tres, a la que mucha gente nunca llega. Lo interesante no es la función en sí, que de hecho fue desvelada a finales del pasado agosto, sino las implicaciones que va a tener en la manera en la que utilizamos el motor de búsqueda. Mi impresión tras haber estado haciendo un buen montón de pruebas es que su uso resulta casi adictivo, que optimiza enormemente el proceso de búsqueda y que en un tiempo mínimo paso a que no me guste en absoluto la experiencia de abrir un nuevo navegador y probar a utilizar Google en modo tradicional, como antes. Y aquí ya hablamos de cosas diferentes, de cómo establecer una barrera de entrada para competidores, o de cómo calcular las implicaciones ya no para Google, sino para todo el ecosistema que la rodea.

Y la importancia del ecosistema es muy alta. La búsqueda instantánea, por ejemplo, va a modificar sin duda la forma en la que hacemos publicidad en el buscador: que los adwords cambien de manera dinámica a medida que tecleas es algo que puede tener más trascendencia de la que parece en la forma de computar métricas y de obtener resultados. Va a alterar sin duda, o al menos a sacar de su «zona de confort»,  a todos aquellos que se dedican al SEO, porque ahora tendremos que indexar ya no para palabras completas, sino incluso para fracciones de palabras a medida que las tecleamos: aunque siga siendo importante ser el primer resultado para la búsqueda tecleada en su integridad, ser el primero que aparece también pasa a serlo.

De cara a cómo utilizamos el buscador, la idea es potenciar aquellas tareas que realizamos en fracciones de segundo – tareas mentales o visuales – frente a aquellas en las que dependemos del movimiento físico de los dedos al teclear: la sensación es de mayor rapidez, pero no solo de mayor rapidez al obtener los resultados, sino – y para mí mucho más importante – en la manera en la que los refinamos. Eliminar la barrera del intro entre introducción de términos es mucho más que ahorrar tiempo: hace que nuestro cerebro funcione en un modo diferente, que visualice un proceso continuo donde antes lo entendía por etapas. Y eso no afecta únicamente al ahorro de tiempo, afecta a nuestra eficiencia al buscar.

Además, Google Instant Search da, a mi entender, un paso que la compañía anteriormente solo había dado de manera tímida: introduce en los resultados el historial web de cada usuario – para usarlo, tienes que estar identificado con tu cuenta Google – y lleva a que los resultados que obtengo yo no sean necesariamente idénticos a los que encuentra otro usuario. Una prestación que evoca todo tipo de temores acerca de la privacidad, pero que en realidad no va más allá de pedir a Google que utilice la información que ya tenía de nosotros para refinar los resultados de nuestras búsquedas. Algo que, obviamente, también va a tener sus consecuencias de cara a SEO o publicidad.

Solo hay una manera de ver las implicaciones completas del tema: probándolo más allá de un uso meramente casual. El lanzamiento de Google Instant Search no es como otras cosas que hace Google: se lanza de manera ambiciosa, para muchísimos usuarios, con idea de sustituir a la manera anterior de hacer búsquedas (aunque se puede eliminar a voluntad) y afectando al principal producto de la compañía, la búsqueda. No podemos ver en Instant Search una prueba, un ensayo o una iteración: es una apuesta a escala completa, que alcanzará su verdadera magnitud cuando se extienda a plataformas móviles, y que tendremos delante de nuestros ojos durante mucho tiempo. Una auténtica modificación global de la interfaz de usuario. Y eso no es algo que se vea cambiar todos los días.

31 comentarios

  • #001
    Carlos Díaz-Pache - 9 septiembre 2010 - 15:03

    Las implicaciones para SEO y publicidad son muchas. La fundamental, que las sugerencias y los resultados cambian en tiempo real dependiendo de la utilización que hagan los usuarios del buscador, así que más que conocer cómo hace google para indexar páginas, necesitamos conocer cómo hacen los usuarios para tratar de encontrar la información que buscan, porque eso es lo que va a hacer google para responder a su necesidad. El SEO se pasa al cerebro. Brain Search Optimization? :)

  • #002
    Angel Valarezo Unda - 9 septiembre 2010 - 15:27

    Excelente análisis. Ahora la pregunta es: ¿cuánto más influyente se vuelve Google? Dado que en muchos casos te «ayuda» a definir lo que estas buscando, cuando ni siquiera tu mismo lo sabes. Casi se podría decir que se ha pasado de la pregunta a la afirmación: del al .
    Recomendable probarlo en profundidad. Cambia totalmente la experiencia de búsqueda.

  • #003
    Dani Santi - 9 septiembre 2010 - 15:40

    «proceso continuo donde antes lo entendía por etapas»
    Realmente, el proceso sigue siento por etapas, es el mismo proceso pero con etapas más cortas y las cuáles cambian más rápidamente.
    Por lo demás me parece un muy buen avance.

  • #004
    Enrique Dans - 9 septiembre 2010 - 15:46

    #003: Salvedad entendida, Dani, gracias. Sigue habiendo etapas, pero carecen prácticamente de separación mediante procesos físicos, por lo que se perciben como un solo proceso prácticamente continuo. Antes, cada etapa del proceso terminaba en un Intro, y llevaba a una inspección visual de los resultados. Ahora, la inspección visual es continua, y aunque haya etapas marcadas por la inserción de cada carácter, esas se perciben como continuas.

  • #005
    lvfp - 9 septiembre 2010 - 16:58

    Hay ciertas búsquedas que no van a variar, en mi caso, por ejemplo uso dos navegadores; chrome (acaban de lanzar la versión 6 y ya hay beta de la 7)y firefox. En chrome mi pagina de inicio es igoogle que hace una búsqueda normal y en firefox uso la barra de herramientas dónde hay un cuadro de búsqueda de google que hace lo mismo… si no es por este post seguramente no me habría enterado hasta dentro de mucho tiempo.

  • #006
    Matias Diaz - 9 septiembre 2010 - 17:05

    Saludos Enrique.
    Yo veo esto mucho mas profundo de lo que hasta ahora se ha dicho este tema con la publicidd, creo que google acaba de lanzar una herramienta que a mediano plazo pudiera poner en aprietos a todos sus competidores en el ambito de la publicidad.
    A esto se me ocurren un par de preguntas..
    Podran sus competidores adoptar esta tecnologia y competir en igualdad de condiciones ?
    de no se asi, tendran que buscar otra forma de competir con google porque esta herramienta cambiara la forma de vender publicidad en la Red, eso esta claro..

    Y pudiera esta tecnologia de alguna forma hacer que percibamos a google la dueña de todos nuestros secretos y esto a la larga convertirse en una arma de doble filo porque temamos por nuestra seguridad ?

    Saludos..

  • #007
    Pak - 9 septiembre 2010 - 17:50

    Pues yo lo que creo es que quieren aprovechar las evidentes ventajas de este avance para tener más datos de busquedas asociados a usuarios concretos. No entiendo el motivo por el que fuerzan a que hagas «login» con una cuenta para usar esto. Mucha gente usaba google sin hacer ese login o sin tener cuenta hasta ahora, eso «va a cambiar»

  • #008
    GabrielMora - 9 septiembre 2010 - 17:58

    Creo que lo de posicionar fragmentos de palabras no será así a causa de Google Suggest. Cuando escribes «am» aparece en Suggest «Amazon», y su resultado en primer lugar. Por tanto, si haces click allí Google entenderá (a mi juicio) que la búsqueda se refiere a Amazon.
    Si no es así, creo que sería un desmadre…

  • #009
    alucinada29 - 9 septiembre 2010 - 18:09

    Una entrada muy interesante (pensaba que era algo intrascendente, como ocurre con las búsquedas en Windows, pero veo que da para mucho).

    Un vídeo explicativo (inglés con subtítulos).

    http://www.maxglaser.net/ya-llego-google-instant-ahora-cual-sera-el-futuro-del-seo/

  • #010
    jose luis portela - 9 septiembre 2010 - 18:11

    Muchas empresas tienen un valor concreto por algo que tienen o una «ventaja competitiva» tal como lo definió Porter.

    A mi entender lo que realmente la hace valioso a google, no son sus ventas, ni sus ganancias, lo que realmente le hace valioso es que tiene la mayor información diaria de lo que la población del mundo esta buscando, y por tanto tiene una información valiosísima de la demanda real del gran mercado mundial. Pensar que cuando quereis o necesitais algo, en un % alto de ocasiones lo tecleais en google, y por tanto google conoce para una gran cantidad de personas en todo el mundo cuales son sus necesidades diarias. Un verdadero tesoro…

  • #011
    franciscomesa - 9 septiembre 2010 - 19:09

    Hay un detalle fundamental que se te olvida comentar de este nuevo shack en la Red. El tiempo que el internauta pasa en Google va a ser mayor, por las facilidades (actuales y futuras) de previsualizar las páginas de destino. Ese play que realizaste será cada vez más habitual. Al estilo de las redes sociales, pasaremos más tiempo porque estaremos chateando contra los algoritmos, cada uno con su lenguaje.

    El SEO a muerto. Larga vida al SEO.

  • #012
    Ender Muab'Dib - 9 septiembre 2010 - 19:56

    Venía a comentar exactamente lo que ha dicho GabrielMora en el comentario 009.

    Las «pre-búsquedas» no se realizan en función del fragmento de palabra que tienes a mitad escribir, sino del primer resultado que «predicen» que vas a buscar, de la palabra más probable que empieza con esas letras.

    Por eso lo venden como algo que busca antes de que termines de escribir, porque muestra los resultados de lo que cree que vas a buscar (del mismo modo que las sugerencias que hacía antes, pero en lugar de sólo sugerir, buscando).

    Si buscase simplemente fragmentos de palabras no serviría de mucho.

    Saludos.

  • #013
    Jordi M. Novas - 9 septiembre 2010 - 20:01

    A mí mientras no se me cuelgue el pc..

  • #014
    David Lopez - 9 septiembre 2010 - 21:38

    Me parece simplemente salvaje.

    Con el carro de la compra e innovaciones de Google, la dimension de su sistema operativo cuando vea finalmente la luz si que va a modificar realmente el ecosistema.

    Mas que modificarlo, van a crear uno nuevo.

  • #015
    asmpredator - 9 septiembre 2010 - 22:54

    La información es poder y el poder corrompe, eso es lo que me temo, Google tiene en sus manos un arma de gran calibre, puede saber nuestras preferencias, gustos, costumbres y adicciones, y ahora con esta super herramienta puede filtrarnos lo que buscamos para darnos lo que ellos quieran como si fuera elección nuestra, es muy indefinida la delgada linea roja entre seleccionar según tus preferencias al buscar y sugerir sus preferencias dentro de lo que tú buscas, ojo que tanto automatismo puede ser un arma de doble filo…
    Con la de cosas que pasan ultimamente me estoy volviendo muy desconfiado…

  • #016
    Mejores depositos - 9 septiembre 2010 - 23:56

    pues yo veo que el usuario puede perder tiempo respecto a la busqueda convencional ya que mientras escribe va a ver los resultados que aparecen cuando no tienen porqué ser los que busca, ya que no ha terminado de escribir las palabras para la busqueda.

  • #017
    Carlos Rondón Ávila - 10 septiembre 2010 - 04:25

    Además de las nuevas funcionalidades que ofrece, como bien dices, Enrique, creo que también de manera indirecta Google «sacude el árbol» para acabar con algunos vicios que arrastramos desde que la publicidad en las búsquedas comenzó a ser rentable. Sin duda los SEO serán los más afectados.

  • #018
    DNS - 10 septiembre 2010 - 10:07

    Genial lo de: «El SEO a muerto. Larga vida al SEO», teniendo en cuenta que en bastantes ámbitos y según en que tipo de empresas ni siquiera había nacido.

  • #019
    Gorki - 10 septiembre 2010 - 10:08

    Habrá que probarlo y estudiar las consecuencias.

  • #020
    Krigan - 10 septiembre 2010 - 12:59

    No sé, igual es que lo he probado poco, pero no me parece tan revolucionario. Yo no noto tanto el cambio con respeto al autocompletar que ya tenía Google activado por defecto. Personalmente en Google prefiero el autocompletar de mi navegador (que además funciona en cualquier web) por ser más relevante para mí, pero en la Wikipedia prefiero el autocompletar de esta.

    Así pues, la cosa está entre una buena función de autocompletar y que el usuario elija entre diferentes opciones propuestas por ese autocompletar, o bien que mientras escribe se vaya mostrando el resultado de la primera opción del autocompletar. Esto ultimo tiene sus pros y sus contras, dado que la primera opción del autocompletar no es siempre lo que se busca, al usuario le supone un esfuerzo mental adicional el ir juzgando la idoneidad de los resultados mientras escribe («si escribo un poco más ¿obtendré mejores resultados?»).

  • #021
    Eduardo Sebastian - 10 septiembre 2010 - 15:55

    Para mi la clave fundamental es que te «obliga» a estar logado. ¿Qué perfil tendrá más valor ahora, el de Facebook o el de Google?

  • #022
    elDoberman - 10 septiembre 2010 - 17:33

    A lo mejor es una tontería, pero a mí el efecto que me produce es similar a cuando ibas a buscar una palabra en un diccionario o enciclopedia en papel y te quedabas curioseando un rato en la entrada o palabra de arriba, abajo o de la página anterior. No sé qué implicaciones tiene, pero me gusta.

  • #023
    Ismael El-Qudsi - 11 septiembre 2010 - 03:07

    ¿Perjudicados los SEOs?
    Yo voy a usar el viejo topico de tornar una amenaza en oportunidad y le veo muchisimas oportunidades al SEO, al SEO entendido como posicionar muchas palabras claves y no centrarse en una o dos como hacen algunos supuestos SEOS.

    ¿Quien sufrira?
    Elque ahora salga primero por palabras genericas tipo «videos» «juegos» etc… pero los que tengan cientos de palabras de varios terminos posicionadas pueden aumentar sus visitas procedentes de la larga cola.

    Con esto Google se carga de un plumazo la optimizacion basada pura y unicamente en compra de enlaces, ahora aunque tengas 1000 enlaces con la palabra VIDEO ya no seras tan relevante… espero

  • #024
    Frank - 11 septiembre 2010 - 03:40

    Lo de la búsqueda fraccionada no es tal y como se relata en el artículo. La búsqueda «hoteles bar» es igual a «hoteles baratos» – No se actualiza la búsqueda en cada letra escrita, hay que darse cuenta de los detalles mejor señor.

  • #025
    Enrique Dans - 11 septiembre 2010 - 08:47

    #024: En ningún momento he dicho que se actualice letra por letra o que busque pedazos de palabras. Lo que hace es ser predictivo sobre los fragmentos de palabras tecleadas, y precisamente a eso es a lo que me refiero con cambiar o alterar el SEO. Prueba a buscar «hotel bar»: ¿qué aparece? Resultados de hoteles en Bar… celona. Si quieres posicionar por «hotel bar… ato», por tanto, lo de pensar en la palabra Barcelona podría hipotéticamente entrar en tu proceso de optimización, porque eso te podría hacer salir por delante de otros hoteles baratos aunque no estés en Barcelona. Y este es solo un ejemplo, el que me has traído tú, sin duda habrá muchísimos más, y la búsqueda de ese tipo de casos será seguramente algo habitual.

  • #026
    Miguel A. Tovar - 11 septiembre 2010 - 13:12

    Os dejo un artículo interesante de PC Magazine: ‘SEO Not Affected by Partial ‘Google Instant’ Keywords’
    http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2369013,00.asp

  • #027
    Juan - Camaras Espias - 11 septiembre 2010 - 13:50

    Pues si, ya sabemos que Google está en constante cambio, eso es muy bueno para todos, por que mejora la forma y optimiza el resultado final de nuestros pensamientos.

  • #028
    Montoya - 11 septiembre 2010 - 20:16

    #025: Enrique, y por qué demonios Google consume mi ancho de banda, mi CPU, mi RAM y sobre todo mi tiempo y mi atención, para mostrarme hoteles en Barcelona, cuando yo solamente quiero buscar hoteles baratos en Torrevieja??

    No me gusta nada esta moto que quieren vendernos a los usuarios como algo guay, cuando lo que realmente persiguen es optimizar sus ingresos por publicidad y por servicios de posicionamiento, etc…

    De hecho ya he abandonado la búsqueda de trozos de URLs y he vuelto a molestarme en escribirlas enteras, y sólo usaré Google en la barra integrada en Firefox.

  • #029
    Xavi - 12 septiembre 2010 - 13:19

    Si una persona está buscando hoteles baratos, y empieza a escribir ‘hoteles bar’ y le aparecen hoteles en Barcelona, sólo tiene que poner una letra más, la ‘a’ para tener escrito ‘hoteles bara’ para ver lo que ya estaba buscando. No creo que sea ningún tipo de problema, ni para las páginas, ni para los usuarios que están haciendo la búsqueda. Además… después de observar a muchos usuarios diferentes realizando búsquedas en este sistema he podido ver que quien quiere buscar ‘hoteles baratos’ escribe directamente eso y no se para a ver que les va ofreciendo google como resultado. No creo que un hotel que se quiera posicionar como ‘hotel barato’, tenga que intentar posicionare como ‘hotel barcelona’ para aparecer antes.

    Lo que sí he visto que si antes los usuarios se quedaban con una búsqueda y bajaban un poco hacia abajo, aunque sólo fuera llegar hasta la posición 7 de los resultados. Ahora… modifican la búsqueda antes de moverse para ver si en los primeros resultados encontrarán algo que les pueda interesar. Si antes la segunda página de google ya casi no existía, ahora ya está completamente muerta.

    Por otro lado, la publicidad, toma mucha más importancia de la que tenía anteriormente sobre todo los resultados destacados que aparecen justo debajo del cuadro de búsqueda y de los Search Suggest. En la forma de medir las campañas tampoco creo que influya mucho, ya que no se contabilizan impresiones hasta que el usuario hace clic en algún enlace, en algunos de los resultados propuestos por google o deja de escribir más de 3 segundos. Será cuestión de observar los resultados de AdWords y ver que diferencias hay antes y después.

  • #030
    Miguel Orense - 14 septiembre 2010 - 11:10

    La incidencia directa en rankings SEO es escasa: los resultados de búsqueda no cambian con Google Instant. En este sentido a Instant solo le afectará la personalización de resultados, que viene «de serie» con Instant.

    Cambia la forma de comportamiento del usuario ante una búsqueda. Eso es lo que habrá que analizar de cara al SEO. Y hasta que no tengamos datos de analítica web fiables, decir si va a subir o bajar las búsquedas de palabras genéricas o long tail es bastante precipitado.

    No coincido con Ismael en que esto se carga la optimización basada en compra de enlaces, ya que insisto, los resultados por palabra clave no cambian. Quien esté posicionado de esta manera no se le van a «caer» los rankings.

  • #031
    iPhone y Blackberry - 16 septiembre 2010 - 17:31

    Sí, yo lo veo más bien como una forma de inducir nuevas respuestas a las preguntas que uno traía en su cabeza originalmente. Ni bien hemos puesto la primera palabra ya contamos con nuevas opciones que no nos habíamos planteado antes y el resultado es que tenemos una experiencia más rica de búsqueda. No había pensado en la trascendencia de la manera que lo has hecho, muy interesante eso que comentas de la publicidad de Adwords.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados