Los lectores RSS y el uso corporativo

Como usuario de lectores RSS desde hace un buen número de años, uno de los temas que más me llama la atención es la virtual ausencia de implantación de los mismos en entornos corporativos.

A pesar de ser una tecnología perfectamente madura e implantada y de la ubicuidad de fuentes RSS en todas las fuentes de información populares y habituales, el uso de lectores RSS sigue siendo una práctica relativamente poco implantada fuera de los segmentos más afines a la tecnología. ¿Cuáles son las ventajas del uso de este tipo de herramientas en el mundo empresarial?

  • Desarrollo de una cultura orientada a la información: una organización mejor informada es más sensible a cambios en el entorno, más consciente, más centrada en la innovación.
  • Mayor eficiencia en el uso y en el consumo de información: la lectura de noticias en prensa es habitual a muchos niveles de la organización. Los lectores de feeds RSS proporcionan una lectura más eficiente, maximizan la capacidad de lectura de titulares (skimming), tienden a diversificar las fuentes y permiten el desarrollo de un repositorio organizado en el que encontrar aquello que se leyó anteriormente y puede tener trascendencia.
  • Desarrollo de una cultura social compartida en torno a la información: las funciones sociales desarrolladas en la mayoría de los lectores de feeds RSS permiten una orientación a la compartición a través de numerosas fórmulas: desde el reenvío de una noticia a la persona interesada («muchos ojos ven más que dos»), hasta el mero hecho de compartir aquellas noticias que se leen y se estiman relevantes, unido a la capacidad de añadir comentarios, a modo de «máquina de café virtual».
  • Sensibilidad al entorno que rodea a la empresa: los lectores RSS permiten la suscripción a búsquedas, y una colección de búsquedas adecuadas y bien perfiladas (del nombre de la empresa, de sus productos principales, de la competencia, etc.) puede ser una especie de «clipping electrónico» sumamente sencillo de crear y que permita que los trabajadores sean conscientes de factores como la dinámica de la industria o la imagen de la compañía.
  • Orientación a movilidad: los lectores RSS basados en web permiten el acceso desde cualquier ordenador y en cualquier momento, lo que entronca con la tendencia a un mayor grado de movilidad y a fórmulas flexibles en la gestión de los trabajadores.

Muchas de las ventajas expuestas están vinculadas a un tipo de empresa determinada, con unas características claras en la gestión de su personal tendentes al desarrollo y a la abundancia de información. Obviamente, las empresas que pretenden gestionar maximizando el tiempo que un culo permanece en una silla en lugar del rendimiento o de la calidad en el uso del cerebro no cabe esperar que sean demasiado entusiastas a la hora de aplicar este tipo de herramientas. Pero como tendencia, estoy seguro de que iremos viendo un nivel de adopción progresivamente mayor y característico de empresas con prácticas más modernas: una empresa mejor informada, más innovadora y más consciente del entorno en que vive acaba siendo una empresa más rentable.

14 comentarios

  • #001
    Francisco - 14 julio 2010 - 15:52

    Enrique, una cosa que yo veo en mi entorno es que me responden… RSS que????? Es una herramienta/sistema/Etc fundamental para los que lo usamos, pera la mayoría lo desconoce, sobre todo los que toman decisiones corporativas.
    ¿Cuantos te responden, leer múltiples blogs y resumiendo información y buscando… Noooo eso es pérdida de tiempo.
    Creo que el mayor problema para implementarlo es EDUCATIVO. ¿Cual es el porcentaje de gente que desea estar informada de múltiples cuestiones y puntos de vistas diferentes? y ¿cuantos prefieren la vida «cómoda»? Sin contar el miedo intrínseco al cambio de toda persona.

    Saludos y Excelente tu blog.

  • #002
    Antoni Febrer - 14 julio 2010 - 16:18

    Enrique, lamentablemente la apuesta empresarial por las TIC es aún muy limitada y cuesta cambiar los hábitos. En mi caso, que me dedico a la planificación e implantación de las TIC en Pequeñas y Microempresas, me encuentro con el reto de ser muy pedagógico para explicar las ventajas competitivas y organizativas que significan herramientas como las Redes Sociales, los marcadores sociales, los lectores de Feeds, las Wikis, etc…

    En cualquier caso, mi experiencia es cada vez más positiva y he constatado que la crisis agudiza el ingenio y que cada día más las empresas empiezan a apostar decididamente por las TIC y por Internet.

    Ahora toca asumir también el cambio que esto supone a las estructuras y a la organización interna en cuestiones como el liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo y la horizontalidad.

    Muchasa gracias por tu contribución decidida y sin complejos al cambio.

  • #003
    ismael peña-lópez - 14 julio 2010 - 17:30

    Celebro que saques a la luz una cuestión que a mí también sigue sorprendiéndome día tras día: cómo empresas o departamentos intensivos en conocimiento, cuyo principal activo, input y output está centrado en la gestión y transformación del conocimiento en sus múltiples facetas y, efectivamente, o no utilizan, o simple y llanamente desconocen el RSS.

    Creo que Francisco (#001) apunta a un problema fundamental que es la actualización de las competencias laborales y que, en muchos casos, pasa por estar informado de lo que pasa en el sector, quién innova y en qué, etc.

    Y, francamente, no creo que tenga que ver tanto con las TIC (#001) como con, efectivamente, la educación y la entrada en un paradigma de formarse a lo largo de la vida.

    i.

  • #004
    Hamlet - 14 julio 2010 - 18:16

    #01 Coincido contigo. Quizás habría que comenzar por aquí:

    ¿Qué es RSS y para qué sirve?

    http://www.aulaclic.es/articulos/rss.html

  • #005
    Oscar Pin - 14 julio 2010 - 19:20

    Como bien apuntas en tu entrada, todavía hoy existen muchas empresas en las cuales se valora más a un trabajador por la cantidad de horas que dedica a la empresa que la calidad del trabajo que realiza durante esas horas. Si ha esto sumamos que sigue existiendo la idea de que el saber es poder y por lo tanto un activo que no debe ponerse al alcance de cualquiera, tenemos que las empresas no están por la labor de dejarnos «desconectar» para ver que se «cuece» en el exterior.

    También hay que reconocer que las pequeñas y medianas empresas tiene un desconocimiento importante del mundo TIC y todas estas herramientas que están a nuesto alcance y que nos pueden abrir las puertas a un mundo nuevo de información simplemente no las utilizan porque no las conocen.

  • #006
    Javier Peña - 14 julio 2010 - 19:53

    Yo empecé con los lectores RSS gracias a este blog. Empecé con bloglines aunque también me he pasado a Google Reader.
    También me ha llamado la atención que apenas la gente y en los lugares de trabajo se haya extendido las suscripciones RSS. Quizás sea una tecnología algo extraña o que no la vean uso.
    Hasta que no lo utilizas varias veces mucha gente no es capaz de verle la utilidad. Quizás sea este uno de los posibles problemas.

  • #007
    Gorki - 14 julio 2010 - 20:56

    No llego a entender que es un RSS de uso corporativo. El RSS, (tal como lo entiendo yo), es una herramienta de uso personal, no corporativa. Si quiero leer de forma habitual tal blog, lo meto en «MI» RSS que informa a «MI» buzón email de las novedades que se producen en los blogs que sigo.

    Claro, si no leo algunos blogs de forma sistemática, no usaré RSS, pero el usarlo o no usarlo es algo personal, no empresarial, sea el buzón de e.mail corporativo o privado.

    Creo que la pregunta es, ¿Por qué en las empresas no se suelen leer blogs de forma sistemática?. Mi respuesta es que fuera de las empresas tampoco se leen, es raro leer blogs. Leer blogs es de frikis, aunque cada día seamos mas los que los leemos, seguimos siendo «gente rara», al menos de momento, casi ninguno e mis amigos, (jubilados la mayoría), leen blogs pero utilizan el Pc de forma habitual, casi a diario. Eso es lo normal, lo que hago yo que es entrar todos los días a este blog es lo raro.

  • #008
    David - 14 julio 2010 - 22:37

    Enrique, muy buena tu reflexión sobre este tema, así como las contribuciones de tus lectores que apuntan «RSS qué?». Es la cruda realidad.

    No se si podría relacionarse lo que voy a comentar con los lectores RSS y su uso corporativo, yo creo que también. En el municipio donde resido, Vilassar de Mar (http://www.vilassardemar.cat) (Barcelona), la concejalia de Comunicación y Nuevas tecnologías hace un repaso diario de blogs, medios digitales, redes sociales, foros, … gracias a los lectores RSS.

    A las 7 de la mañana, tanto el alcalde, como los concejales, disponen en su buzón de correo de un resumen de todo aquello que se ha publicado sobre este municipio y poblaciones colindantes, tanto lo positivo como lo negativo, y pueden reaccionar así de forma àgil, segura y fiable, sobre cualquier reacción que pueda producirse sobre aquello publicado.

    En este caso, el uso corporativo de lectores RSS sirve para: a) estar informado de lo que sucede y se dice de la población, y b) estar preparado frente a posibles reacciones.

    Creo que este buen uso por parte de una administración, en este caso local, puede considerarse o incluirse dentro de los llamados «usos corporativos», ¿verdad?

  • #009
    Divadis - 15 julio 2010 - 01:04

    Hola,
    Yo hace muchos años que descubrí el RSS y me he hecho un «adicto», lo que nunca me ha gustado es que necesitas vincularlo a «algo», me refiero a que, antes por lo menos, necesitabas tener tal programa instalado o tal otro. Si querías leerlo en casa no podías porque el programa estaba instalado en el ordenador del trabajo o al reves…
    con el google reader supongo que la cosa mejora, no puedo opinar porque llevo ya varios años con el mismo método: rss2mail tengo un programita en un servidor que a las horas indicadas, revisa las fuentes del rss y me los manda por correo electrónico, además de que según el tipo de web se revisa cada x tiempo. Los periódicos de la zona, cada hora, las webs que me parecen más interesantes, a las 14:30 y las 20:30 (coincide que a esas horas suelo tener tiempo para repasar el correo), otras webs por la noche, así dedico los últimos momentos del día… no se, yo me he acostumbrado mucho a leerlos por correo y aquí sí que es fácil hacer una implementación corporativa, de hecho, en una empresa que estuve lo hacia así con webs de la competencia, por lo que lo primero que veían los comerciales eran las novedades de la competencia…
    pero sí es una auténtica lastima que no se conozca mas

  • #010
    Wilhelm Lappe - 15 julio 2010 - 03:36

    los RSS después de ni se sabe los años, ese gran desconocido. Yo de verdad que no lo entiendo, pero es la realidad.

  • #011
    Juan Ramirez. - 15 julio 2010 - 05:49

    Muy buen post amigo estoy en total acuerdo contigo, Los RSS no me agradan mucho, pero los ocupare para q se suscriban a mi pagina. Soy nuevo en tu pagina y me ha gustado mucho, espero sigas así con tu web porque me ha gustado mucho tu pagina, espero sigas así. Muchos Salu2

  • #012
    Pablo Melchor - 15 julio 2010 - 21:50

    Yo creo que el problema de los lectores RSS, tanto en entornos corporativos como para uso personal, es su aparente complejidad. Sólo la frase «suscribirse a un feed RSS» es suficiente para echar para atrás a un usuario básico.

    Los conceptos del «Me gusta» de las páginas Facebook (antes «hacerse fan») o el «Follow» de Twitter esconden funcionalidades equiparables a suscribirse a un feed, pero las «envuelven» de forma que sean muy fácilmente comprensibles para cualquier tipo de usuario.

  • #013
    Pleitaguensam - 16 julio 2010 - 17:41

    Creo que la qüestión no es cómo los trabajadores usan RSS, sinó que la web de la empresa no tiene ningú modo de sindicación.

    Se concibe la web como un escaparate, se llena de fotos y listos. Y si alguien está interesado en los productos, pues que vaya entrando cuando los necesite. Y sobretodo que nos llame, que le metermos un palo por teléfono.

    Igual que un comercio, vaya.

  • #014
    teresa diaz micola - 17 julio 2010 - 01:55

    deseo recibir tus informaciones me permiten estar al dia de muchas cosas

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados