Quiénes NO se oponen a ACTA

El plazo para firmar la declaración crítica con ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, o Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación) fue prolongado el pasado 8 de julio hasta el próximo 9 de septiembre. Es importante explicar claramente de qué estamos hablando: ACTA supone la mayor ofensiva contra los derechos fundamentales que el mundo ha podido sufrir hasta el momento: una auténtica declaración de guerra contra la esencia de la red, un anuncio de un mundo plagado de intentos de represión y persecución de los ciudadanos, un despropósito profundamente regresivo e indigno de un mundo en permanente evolución. Imagínese un mundo en el que un ciudadano normal y corriente puede ser detenido en cualquier frontera para que su reproductor MP3, su teléfono móvil o su ordenador puedan ser examinados para ver si contienen archivos sujetos a derechos de autor… pues bien, eleve esa aberración completamente desproporcionada y digna de un estado policial a la enésima potencia, y piense en el siniestro y orwelliano mundo en el que ACTA pretende que vivamos.

ACTA es, sin duda, una de las mayores amenazas que se ciernen sobre Internet: con la burda excusa de un tratado que comenzó como un simple acuerdo aduanero, ACTA se ha inflado y transformado de manera desproporcionada y pretende igualar cuestiones como la falsificación de productos físicos y medicamentos con la descarga de obras sometidas a derechos de autor, estableciendo un paralelismo completamente absurdo y sin sentido que hace las delicias de los talibanes de la propiedad intelectual, auténticos impulsores del tratado. ACTA criminaliza Internet y, sobre todo, criminaliza a sus usuarios, a la inmensa mayoría de los ciudadanos, estableciendo un lugar en el que todos somos culpables por principio, sometidos a la vigilancia de los ISP y con nuestra conexión a la red en permanente amenaza de corte. Además, las negociaciones de ACTA han estado sometidas al más riguroso secreto, y pretenden imponerse mediante el uso de presiones comerciales y amenazas de sanciones. ACTA es el penúltimo intento de imponer un estado de excepción sobre la red, la enésima defensa de quienes pretenden que el mundo no ha cambiado.

¿En qué situación estamos con respecto a ACTA? En este momento, son necesarias todavía dieciséis firmas de eurodiputados para que la declaración crítica sea adoptada. Y curiosamente, ¿quiénes faltan mayoritariamente por firmar? Precisamente, diecinueve de los veintitrés diputados del Partido Popular español, además de tres del PSOE. Una posición completamente inexplicable, más aún cuando el propio Presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul, sí ha firmado en contra de ACTA, y cuando la postura del Partido Popular en España, por boca de su propio Presidente y de otros representantes como Esteban González Pons ha sido habitualmente clara en el sentido de oponerse a la criminalización de los ciudadanos. ¿A que se debe este criterio aparentemente inexplicable en el seno del Partido Popular español en el Parlamento Europeo? ¿Qué o quién están ejerciendo esa influencia sobre los eurodiputados que contradice la línea seguida por los presidentes de su partido tanto en Europa como en España? ¿A qué esperan para clarificar su postura? ¿Pretenden aducir, cuando lleguemos al 9 de septiembre, que «no tuvieron tiempo» para estudiar el tema o para firmar?

Si el Partido Popular en el Parlamento Europeo no firma la declaración crítica con ACTA, estará estableciendo una postura con respecto a Internet que los ciudadanos reclamaremos en grueso a todo el Partido Popular. De nada valen las declaraciones grandilocuentes en supuesto apoyo a la red si en el momento en que son necesarias, las firmas no están donde tienen que estar, defendiendo los intereses de los ciudadanos y usuarios de la red. La naturaleza de ACTA no admite ningún tipo de interpretación ni de medias tintas. Vamos a ver si estamos donde tenemos que estar.

16 comentarios

  • #001
    A.C. - 13 julio 2010 - 09:30

    Estimado Enrique,

    Si me permites que te tutee. ¿Acaso esperabas algo diferente? Los grandes partidos están con los grandes intereses comerciales. La intencionalidad de «controlar» la red no nace con Sindecoro y su poca altura (¡sic!) política. Nace ya con la LSSI e incluso antes.

    Eso de que cada cual se lo pueda guisar y comer a su aire… no gusta ni para una descarga ni para verter una opinión.

    Saludos,

  • #002
    asmpredator - 13 julio 2010 - 09:35

    Miedo me dan los cobardes de la politica española, con tal de vivir arrellanados en la comodidad de la sombra de los lobbys son capaces de firmar lo que sea.
    Vaya mundo estúpido e hipócrita.

  • #003
    françois derbaix - 13 julio 2010 - 09:50

    La lista de los eurodiputados españoles que no se oponen a ACTA, por si te interesa dejarles un Vooto en contra: http://voota.es/search?q=%23pro-acta

  • #004
    Rogelio Carballo - 13 julio 2010 - 10:10

    Estoy profundamente decepcionado con el PP, en muchas cuestiones políticas, pero sin duda es en esta en la que más me he sentido traicionado por el PP. Durante un tiempo tuve la oportunidad de ser concejal por este partido en mi ayuntamiento, un lugar del rural gallego, pequeño y atrasado, para lo cuál se me pidió la afiliación.

    Como afiliado les he remitido un email a cada uno de los parlamentarios europeos del PP que no han firmado en contra de ACTA…… sigo esperando aunque sea un acuse de recibo, aunque mis esperanzas son vanas absolutamente. Y lo que es peor, soy plenamente consciente.

    ¿Cómo confiar en un partido así? ¿En una clase política capaz de olvidarse de a quienes representan? En estos momentos es materialmente imposible que vote al PP en las próximas elecciones. Así de sencillo.

  • #005
    El Caballero - 13 julio 2010 - 11:07

    El PP en España está contra la criminalización de usuarios, sencillamente, porque no está en el poder. Si les hubiera tocado a ellos estarían haciendo lo mismo que el PSOE: dejarse mangonear por los verdaderamente poderosos.

    La prueba precisamente es que en Europa votan todo lo contrario. Imagino que piensan que el votante medio no mira más allá de los Pirineos.

    ¿Para cuándo un Partido Pirata en España?

  • #006
    Motta - 13 julio 2010 - 14:38

    Que se puede esperar ya del PP???? Lamento decir que en alguno acasión los he votado pensando que podrían desenpeñar una gestión competente; pero estan demostrando todo lo contrari. Un saludo desde Palma de Mallorca.

    Enhorabuena por el blog

    http://www.amidaweb.com/

    http://www.amidaweb.com/blog/home/

    Amidaweb Diseño web y programación

  • #007
    J.Lorenzo Ortega - 13 julio 2010 - 15:24

    Una persona sola no va a poder cambiar esto. Ahora bien, si los partidos reciben miles de cartas y correos indicándoles que en las próximas elecciones esto va a incidir en nuestro voto, es posible que se muevan algo. Si se pudiese pasar a acciones más concretas, como manifestaciones (legales) delante de las sedes de los partidos en cuestión, la presión sería mayor. No se me ocurre otra forma de presión (por lo menos hasta que podamos votar a nuestro diputado concreto y no al partido).

  • #008
    Krigan - 13 julio 2010 - 19:11

    Interesante debate entre el eurodiputado del Partido Pirata sueco y una representante de una sociedad de autores:

    http://www.nacionred.com/copyleft/debate-entre-el-eurodiputado-pirata-y-una-ejecutiva-de-la-sociedad-de-autores

    En mensaje del diputado es claro: no necesitamos más represión. En realidad, la industria de contenidos está ganando más dinero que nunca. Y lo más importante: que ahora todo el mundo pueda acceder a todas las obras culturales es algo bueno, no malo.

  • #009
    celestino - 13 julio 2010 - 19:40

    Algunos de los europarlamentarios (casi todos del PP) que estarían a favor de ACTA:

    El hermano de Ana Mato; Gabriel Mato Adrover

    Carmen Fraga Estevez, hija de Manuel Fraga Iribarne

    Rosa Estarás Ferragut, sucesora en Baleares de Jaume Matas

    Agustín Díaz de Mera, jefe de la Policía cuando se produjeron los Atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid

    Pilar del Castillo Vera ex ministra de educación, cultura y deportes y miembro del Patronato de FAES

    Maria Badia i Cutchet del PSC, adscrita a la Comisión de Cultura y educación y a la delegación para las relaciones con la República Popular China

    Teresa Jiménez Becerril, afectada como víctima del terrorismo debido al asesinato de su hermano Alberto Jiménez Becerril

    Pablo Zalba Bidegain, un economista navarro treintañero muy accesible y simpático que tiene Blog y también página en Facebook

    Luis de Grandes Pascual y Antonio López-Istúriz muy relacionados, sobre todo el primero, con la FAES de Aznar que, en este sentido, apoya las teorías de Rupert Murdoch. López-Istúriz ha sido hombre de confianza del ex presidente

    Antonio López-Istúriz es recordado por un pretendido escándalo por causa de unos emails en el propio Parlamento Europeo cuando pedía supuestamente a su cuñado Ignacio Mulas que se buscase un “intermediario para que emita las facturas a su nombre y luego te dé el dinero para que se pague algo desde el PPE”

  • #010
    Juan Manuel - 14 julio 2010 - 10:43

    Os lo digo por experiencia, una avalancha de «tweets» provoca reacciones inesperadas. Empezar a mandar «tweets» a @PPopular y ya veréis como algo movemos.

  • #011
    spawn - 14 julio 2010 - 12:13

    Pero es que esto ya lo sabiamos. No se puede esperar nada de nuestros politicos. Son como son y no van a cambiar nada.

  • #012
    lorena - 14 julio 2010 - 12:52

    LO QUE SE PUEDE DECIR AL RESPECTO ES QUE UNA SOLA GOLONDRINA NO HACE VERANO; que se puede esperar del gobierno.

  • #013
    Eduardo Reyes - 15 julio 2010 - 22:23

    El Caballero: existe el Partido Pirata en España, aunque no han tenido apoyo suficiente para presentarse a elecciones.

  • #014
    Manuel - 16 julio 2010 - 13:22

    ACTA es la versión moderna de lo que nos encontramos cuando vamos a aterrizar en algún país no democrático (o que lo fue pero aún mantienen protocolos) y los auxiliares de vuelo nos dan el formulario de inmigración dónde figuran preguntas-perlas como «usted lleva libros?» y cuando preguntas candidamente, te indican «en cualquier caso diga que no y bajo ningún concepto marque la casilla».

    ¿Empresas encarcelando a sus clientes? lo tienen claro….. acaso se creen todos estos que nos chupamos el dedo ? los clientes/consumidores o como narices nos quieran llamar, somos ciudadanos y vamos a juzgarlo todo y todos: productos, empresas y representantes políticos, como y cuando creamos conveniente, de la mejor forma posible, comprando sus productos o simplemente pasando de largo. La música con no escucharla, las pelis con no verlas…. se puede vivir igual, internet fiscalizado con canon, pues me pongo en modo guifi.net.

    Todo esto me recuerda ese video viejo de broma que salía un vendedor de bolsas de aspiradoras que quería una subvención, porque claro, ahora la gente se las baja de internet y se las imprime….

  • #015
    Manuel - 16 julio 2010 - 13:32

    Queria añadir #Manuel

    «¡Y se de lo que hablo!». Vivo exclusivamente de los contenidos que creo y publico por internet, los cuales me encuentro copiados y descargables gratis en taringas, exvagos, etc etc. Les aseguro que ACTA y similares no me representan ni me protegen, no necesito políticos defendiendome. Tan solo necesité entender un poco la situación, adaptarme a la realidad y que esas descargas ilegales(*1) se conviertan en publicidad gratis.

    (*1) ¿ilegales porque lo dice un político? si yo no les he denunciado y me importa tan poco que hasta les ayudo subiendo nuevas versiones o indicándoles si hay un error?.

    En fin, yo a lo mio, aquí creando contenidos que esta tarde, como cada día me voy a la playa :)

  • #016
    José María Larrea - 13 septiembre 2010 - 18:01

    El único partido que se ha declarado totalmente contra ACTA es UPyD.

    Os dejo una entrevista al responsable de nuevas tecnologías de UPyD.

    http://www.nacionred.com/democracia-digital/antonio-ballesteros-upyd-hay-que-eliminar-el-monopolio-de-la-sgae

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados