DRM: o lo matas, o te mata a ti

En estos días se ha hablado bastante de Libranda y de sus características, en la mayor parte de los casos en términos muy poco elogiosos. Hay hasta especulaciones sobre si lo que Libranda pretendía, en realidad, era no vender libros.

Algunas de las críticas se centran, debido a un error de posicionamiento de la propia Libranda, en atacar la escasa idoneidad de la plataforma de cara al cliente final, lo que supone un error conceptual: por mucho que su confuso marketing, posicionamiento y diseño lleven a pensar, Libranda no es ni pretende ser una plataforma de venta de libros al cliente final. La idea es mucho más alambicada: se trata de una plataforma para uso de las librerías, un catálogo para que aquellas empresas que decidan vender libros en la red puedan ver el catálogo de las principales editoriales en lengua española y catalana, e incorporar las obras a sus tiendas. Puesto así, lo que cabe plantearse es la razón por la que una iniciativa así tiene una página abierta al público: no solo no le hace ninguna falta (debería ser una plataforma cerrada para que accedan con la adecuada clave los responsables de compras de las librerías), sino que además, confunde. Lleva a un hipotético lector a buscar el libro que quiere, le plantea un absurdo botón de compra, pero le lleva a una tienda donde tiene que volver a realizar la búsqueda para conseguir comprar.

La razón para semejante jugada alambicada no es otra que evitar el conflicto de canal. El planteamiento intenta reproducir el esquema tradicional del mundo offline – las editoriales distribuimos libros a las tiendas, y éstas venden libros al cliente final – de una manera que permite visualizar inmediatamente lo absurdo que resulta plantear intermediarios en un canal como Internet, que no está diseñado para aceptarlos. Y que además, tiene un problema importante: dado que la mayoría de las librerías españolas no tienen oferta en la web ni interés por desarrollarla, el conflicto de canal no se evita, y lo que Libranda acaba obteniendo es algo que sospecho no pretendía: arrastrar a los clientes hacia otros canales, fomentar las descargas en el mundo del libro. Tras la experiencia de intentar obtener un libro a través del canal oficial, la sensación es un amargo «no vuelvo por aquí».

La oferta de Libranda, además de resultar confusa y posibilitar que el cliente visualice esa intermediación innecesaria, plantea una apuesta por el DRM de Adobe. Según parece, estudiaron bastante el tema antes de tomar esa decisión: pues bien, las conclusiones de dichos estudios fueron inadecuadas, y la decisión es simplemente errónea. Y no se trata de un error banal o sin importancia: se trata de un error grave, de esos que te pueden matar, que tienen la potencialidad de comprometer gravemente el futuro de tu negocio.

El DRM de Adobe tiene dos graves problemas: es caro, y es malo. Es caro para el editor, y es enormemente malo, malísimo, para el cliente. La experiencia de comprar un libro se convierte en desastrosa, ademas de plantear problemas de incompatibilidad para una gran cantidad de dispositivos. Viendo lo agradable que resulta comprar libros en plataformas como Kindle o Apple, uno se plantea qué combinación de hierbas ha debido fumar quien tomó la decisión de adoptar Adobe DRM: es, simplemente, una mala decisión: si pretendías con ello protegerte, además, deberías saber que como ocurre con todo sistema DRM más tarde o más temprano, ya está roto. Si combinas todo esto, además, con un posicionamiento en precio poco atractivo, obtienes un cóctel que convierte tu oferta en una invitación abierta a que el cliente obtenga el libro en otro sitio. El resumen es claro: en un momento en que los lectores de eBook empiezan a popularizarse, la apuesta de las grandes editoriales españolas es convencer a los posibles clientes de que harán mejor en obtener sus libros a través del P2P, porque hacerlo a través de su canal oficial resulta no solo caro, sino además farragoso. Mala cosa. Mensaje equivocado.

Los libros no necesitan DRM, y prescindir de él, además, ayuda a las ventas. Un libro físico puede prestarse, puede ser leído por varias personas, y no plantea problema de compatibilidad ni de complejidad alguno: simplemente, le dejas el libro a un amigo, y él lo abre y lo lee. Sin más. Plantear una experiencia más compleja es un error igual que el que otras industrias de contenidos ya cometieron antes. Si decides, que seguramente no deberías, usar DRM, este tendría que ser sutil, casi imperceptible. Precisamente, lo que hay que hacer es plantear una experiencia más sencilla: vas a una página, encuentras el libro que buscas, lo descargas, lo pagas, y lo lees. El posicionamiento en precio debería ser suficientemente barato como para que no compensase pasar el trabajo de buscarlo en otro sitio. Que te incrementen el número de pasos percibidos que tienes que dar para conseguir un libro es malo, que te obliguen a instalarte programas para leerlo también lo es, y que te planteen problemas de incompatibilidad, ni te cuento. Ahora es el momento de crear un mercado para el libro electrónico. Si no se hace, después vendrá, como se suele decir, el llanto y crujir de dientes cuando se pretenda detener aquello que se contribuyó involuntariamente a crear y que, seguramente, ya no puede ser detenido.

40 comentarios

  • #001
    Gorki - 24 julio 2010 - 22:57

    Cada vez llego más a convencimiento de que la gente no valora en absoluto un fichero digital. La experiencia que tiene de como se puede duplicar ficheros sin ningún coste, hace que considere que pagar cualquier cantidad, no importa si alta o bajan por una copia digital, le parezca siempre cara y abusiva, independientemente de que el contenido que tenga el fichero sea selecto o de poco valor.

    La venta de copias en estas circunstancias se torna muy dificil. por no decir imposible- Loa vemos en otros objetos digitalizados, ¿quién paga por hacerse con un tipo de letra, por una imagen, por una canción,…..? igual ocurrirá con un texto.

    Libranda es un cúmulo de errores, pero aunque fuera perfecta, la probabilidad de que llegara a ser rentable vendiendo ficheros digitales era muy reducida, por no decir nula.

  • #002
    Alberto Toquero - 24 julio 2010 - 23:17

    Soy usuario de libro electronico desde diciembre (papyre) llevo tiempo buscando un sitio donde conseguir libros en castellano: que tenga un amplio surtido, esten editados con una calidad razonable y por supuesto un precio aceptable. Antes compraba libros en papel y sigo estando dispuesto a pagar por un libro, me he pasado al libro electronico por varios motivos (comodidad, espacio, etc.) y entre ellos no está el no pagar por lo que leo. Pero no he encontrado nada de esto en Libranda: es engorroso, lo del DRM me repele, los precios no los veo atractivos…pensaba que eran torpes, pero estoy de acuerdo, realmente no quieren vender libros electronicos.

  • #003
    Emilio Quintana - 25 julio 2010 - 01:11

    Enlace al Guardian : http://www.guardian.co.uk/books/2010/jul/22/authors-bypass-publishers-ebooks-amazon

  • #004
    Araucaria... - 25 julio 2010 - 01:44

    Enrique, tienes mas paciencia que el santo JO¡¡ Escribir este post deberia convalidarte algun milagro, o algo parecido. No hay ciego mas ciego que el que no quiere ver. Esta gente esta mas perdida que Wally en su libro.

    Por cierto, yo tu libro se lo compre a mi padre… le dio un vistazo, pillo algunas cosas 0_0 …otras no. Pero en general le pique la curiosidad en varios temas.

    Hace unas semanas, lo mande para La Habana dentro de una maleta para mi gente… y ya he perdido la cuenta de por cuantas manos me han comentado a estado pasando. La cubierta fijo que ya la perdio y mis amigos cubanos han hecho con ella algun arreglo a algun motor diesel del 1959 ;-)
    Lo unico malo, es que yo conozco a mi gente y cuando llege en un par de semanas me van a fusilar a preguntas sobre el libro y la Campus Party Valencia de la semana que viene. ¿Sobrevivire? No problem, te tengo el estilo pillao ;-) y les contestare como si fuera tu sucursal en La Habana.

    Un abrazo.
    Araucaria.

  • #005
    Simón - 25 julio 2010 - 03:06

    Lo que está haciendo Libranda con esta estrategia es demostrar que están cambiando a un entorno que desconocen y en el que no se saben hacer la o con un canuto. Tradicionalmente el sector editorial se ha vanagloriado de no tener mucha necesidad de las nuevas tecnologías por ser un sector de letras.

    Y ahora resulta que Libranda se autodenomina «operador logístico», cuando resulta que la cadena de suministro del libro se puede ver reducida y simplificada por medio del libro electrónico hasta tal punto que el propio autor pueda vender sus libros directamente, eliminando a las editoriales y a los distribuidores de un «plumazo» (nunca mejor dicho).

    A priori, se podría pensar que ese modelo fracasaría porque el lector desea que la demanda esté concentrada para poder encontrar rápidamente lo que busca y comprar como hacía antes en las librerías, pero cuidado porque Google es precisamente experto en buscar cosas y en hacerlo gratis!.

    La función de concentración la hacen ahora empresas como Amazon, con el error de cobrar demasiado caro los libros para el kindle y pagar muy poco al autor y esto lo sé porque tengo mis libros en Amazon y por ejemplo se acaban llevando un 60% de lo que paga el cliente, margen que tendría que ser inferior y que nos deja a los autores insatisfechos y con ganas de «venganza», es decir, con ganas de encontrar un sistema que nos pague con mayor justicia en una proporción a favor del autor del 80/20 y no al revés.

    Lo cierto es que un autor no necesita grandes inversores como una película, ni un despliegue de medios logísticos como en un concierto. Un autor puede poner su libro en el mercado por muy poco dinero.

    En Amazon ya se comenta con los indie-writers: «compra ese autor ahora, que cuando lo fiche una editorial será mucho más caro».

    Creo que cuando se terminen de popularizar los ebooks o hay una oferta de calidad con comodidad para comprar, servicio y precios muy-muy bajos o la gente en masa empezará a copiarse los libros y a descargárselos como ha pasado con la música, las películas y los juegos y eso es algo que ya lo sabemos todos que es imparable.

  • #006
    Mario Vergara - 25 julio 2010 - 03:58

    Llevo 2 años utilizando el libro electrónico y me las he visto canutas para ir encontrando los libros digitales q me interesaban. Es una sensación impotente y estúpida de no poder conseguir un producto aunque quieras pagar.

    Creí en el proyecto libranda y pensé que por fin cambiarían las cosas. Tremendo chasco. Se acabó. Con librook.com y páginas así con descargas me olvido de DRMs, compatibilidades, páginas laberínticas y tomaduras de pelo. Como cliente de libros digitales me han perdido.

    Gracias Enrique por conseguir que tu libro venga sin DRM. Creo que más que quedarse en un simple gesto cool, puede abrir una verdadera brecha y hacer que más autores se animen. Tiempo al tiempo…

  • #007
    Jose L. Hernandez - 25 julio 2010 - 08:19

    Comparto tu opinión, así como la experiencia con ebooks de dos años con Mario Vergara, el comentario anterior.

    Yendo un poco más allá en la reflexión, creo que Libranda es un excelente ejemplo de lo que pasa en un mercado cuando una innovación disruptiva empieza a cuajar entre los clientes, es decir, tiene altas probabilidades de éxito y pone en peligro nuestro core de negocio. Siempre se produce una reacción del tipo «esto es peligroso y, por tanto, tenemos que controlarlo».

    El caso me recuereda, de alguna manera, mediados de los años 90, cuando telefónica nos quería hacer pasar por el aro de Infovía y, naturalmente, fracasó.

    A pesar de haber comprado (y devuelto -ahora uso un iPad-) un ebook a través del canal librería-libranda el día siguiente de su puesta en funcionamiento, no me he cabreado, sino todo lo contrario. Estoy mucho más contento porque libranda es el anuncio de la irrupción inevitable e inmediata del ebook en el mercado español. Por fin!!

    Este es un caso ideal para una escuela de negocios, en la asignatura «indicadores de cambio inmediato en el mercado»

    Así que, enhorabuena, editores, y felicidades por reconocer que hay un mercado que prefiere llevar en el bolso 600 gramos de herramientas útiles que 500 de papel (fijaos en el tamaño de los libros que lee la gente en la playa).

  • #008
    asmpredator - 25 julio 2010 - 11:33

    Se ve que dan palos de ciego y pretender vivir de subvenciones, tasas y extorsiones a otras empresas (canon a instituciones , bares, peluquerias,etc…), es la unica industria que tiene esos privilejios, el resto si no venden cierran, así de facil, ellos si no venden te obligan a subvencionarlos, vaya cara dura.
    Pero se ha demostrado que si se hacen las cosas bien hay negocio, sobretodo si no se insulta a los clientes, Spotify funciona, y si las discograficas con las que han firmado acuerdos no quieren matar la gallina de los huevos de oro, puede ser uno de los mas populares modos de escuchar música, aunque seguramente no el único, si uno de los mas practicos.
    En mi caso Spotify me ha suplido al Emule o al Ares en cuanto a música, ahora espero que llegue Voddler,el Spotify de las peliculas y ya no necesitaré ni las descargas directas salvo para raras excepciones.
    Creo que las descargas mas que por la persecución de cuatro enfermos obsesivos desapareceran gracias a soluciones como Spotify y de este modo todos ganaremos.

  • #009
    Jorge - 25 julio 2010 - 11:57

    Está claro que, dentro de unos años, tendremos a editores y editoriales llorando y pidiendo al Gobierno de turno «medidas».

    También veremos a una Rosario Flores hipócrita, en su versión escritora, claro, diciendo que se muere de hambre, aunque no haya publicado nunca un libro ;-)

  • #010
    Jozarco - 25 julio 2010 - 12:05

    Mi visión al respecto de hace dos días http://jozarco.wordpress.com/2010/07/21/el-libro-electronico-en-espana/

  • #011
    Eduardo Reyes - 25 julio 2010 - 13:02

    Ejercicio: sabiendo que el programa de Adobe te deja imprimir (normalmente una sola vez), piensa una forma de guardar lo impreso en un archivo.

    A mi se me ocurren varias formas, y sin romper DRM: ¿los que venden libros piensan que a sus compradores no se les va a ocurrir? Es tan obvio que no sé si pensar que Adobe está estafando a las editoriales… solo que me cuesta mucho creer que las editoriales sean tan tontas como para dejarse estafar.

    El DRM da tanto miedo de tirar el dinero (mira que si falla la impresora justo la única vez que dejan imprimir…) que se buscan soluciones incluso antes de comprar el libro. Y si no se encuentra, no se compra.

  • #012
    Krigan - 25 julio 2010 - 13:30

    #1 Hace unos años te hubiera dado la razón, pero las descargas de pago de canciones no han parado de subir, con iTunes a la cabeza, que encima es de los caros. El año pasado ya representaron el 40% de los ingresos por ventas de copias de música en USA, y este año tal vez superen al CD. En España vamos algo más atrasados (unos 3 años con respecto a USA), pero en el primer semestre de este año ya fueron el 25% del mercado de las copias, y con un crecimiento interanual del 30%. La venta de copias sigue siendo un negocio estupendo en Internet, y en rápido aumento. Se da además la circunstancia de que las canciones se están vendiendo actualmente sin DRM.

    Tenemos también el ejemplo de Amazon con los libros. Sus ventas de los electrónicos ya casi doblan a sus ventas de tapas duras, y eso que la propia Amazon ofrece un gran número de libros gratuitos (dominio público y promociones). Amazon ha alcanzado estas cifras tras sólo 33 meses de estar vendiendo libros electrónicos, frente a los 15 años que llevaba vendiendo libros impresos con gran éxito.

  • #013
    Miguel Angel - 25 julio 2010 - 14:40

    Recientemente estuve preparando unas oposiciones para profesor de Biología en Secundaria. Compré un libro de propuesta didáctica en el que venía un CD con el libro de texto en PDF. Las fotografías y dibujos fluyen muy bien tanto en un netbook como en un PC con 4 gigas. Compré otro libro de texto con fotografías en color y 3 libros de un temario que está en blanco y negro, todos los cuales venían con el DRM de Adobe. Con estos 4 libros ha sido una experiencia frustrante y he terminado hasta las narices. Y es que hasta los dibujos en blanco y negro fluyen muy lentamente incluso en el PC de 4 gigas con el Adobe Digital Editions que te obligan a instalar. Y lo que es peor, el programa sólo te permite abrir un archivo. Esto es un grave defecto para los que nos gusta estudiar con 3 ó más libros abiertos a la vez, pues te obliga a cerrar un libro para abrir otro.
    Escribí a Adobe quejándome y me respondieron simplemente que de momento no contemplan que se pueda abrir más de un archivo simultáneamente. ¿Tratando así de mal a los clientes esperan hacer negocio? Tan mal lo están haciendo, que a pesar de haber pagado ya por el producto me puse a buscar en el emule, pero no los encontré. Después busqué programas para quitarle el DRM. No lo conseguí y en un descuido le hice un doble click a un archivo que resultó ser un virus y me tuvo ocupado dos días completos hasta que lo solucioné con la ayuda del servicio técnico del antivirus. He tenido que aguantar el DRM de Adobe, pero me alegraré mucho cuando fracasen, porque me molesta que se olviden de que el cliente siempre tiene razón. Y si demandamos unos servicios, deberían hacer todo lo posible por concederlos.

  • #014
    Anónimo - 25 julio 2010 - 16:36

    En primer lugar pedir disculpas por escribir de forma anónima pero mis comentarios en este y otros foros sobre Libranda ya me han acarreado problemas y tengo muchas cosas que pagar. Conozco Libranda desde dentro, desde el cuarto de máquinas meses antes de salir a la calle. Fui expulsado del cuarto de máquinas por mis ideas y propuestas contrarias a la «línea oficial». Muchos de vosotros os equivocáis diciendo que hay estudios de mercado inadecuados o errores en el diseño de la web. El único error es estratégico, pensando que se pueden poner puertas al campo. Saben bien que no triunfarán, que no venderán libros y que el retraso del desarrollo del Ebook será una victoria pírrica, pero nadie tiene la solución para ganar dinero a medío y largo plazo con libros electrónicos. Por ello se ha optado por alargar en lo posible la vida del libro impreso. Repito una idea: más pronto o más tarde un agente potente decidirá romper el pacto tácito entre editores y dará los derechos del Ebook a un editor diferente del que se queda con los derechos de papel y ahí se armará. Competirá el mismo título en dos soportes diferentes, con intereses contrapuestos y eso marcará una ruptura en el mercado. Los primeros agentes que intenten hacer esto serán castigados por los grandes editores de papel, pero esta tendencia será imparable. Por otro lado aparecerá la internacionalización de la distribución y ahora los grandes grupos españoles controlan Latinoamérica pero llegarán bigger players como Itunes y Amazon que hasta ahora son inocuos para los editores españoles. Esto no pinta bien y viendo lo que ha pasado con la industria musical deberíamos hacer algo diferente dado que si hacemos lo mismo iremos al mismo agujero negro.

  • #015
    alucinada29 - 25 julio 2010 - 17:38

    #13 Miguel Angel, seguro que hay mucha gente trabajando para acabar ya con el DRM en los ebooks en la misma línea que se ha conseguido con CDs y archivos de música y vídeo.

    http://soundtaxi.softonic.com/

    http://drmbuster.softonic.com/

    http://dvdnextcopy-iturns.softonic.com/

    Un ejemplo: Como eliminar la proteccion DRM de libros comprados en Sony

    http://todoebooks.blogspot.com/2010/02/como-eliminar-la-proteccion-drm-de.html

  • #016
    José L. Ortega - 25 julio 2010 - 19:48

    Mi primer navegador no tenía tablas, lo que quiere decir dos cosas: una, que he visto casi todo el desarrollo de Internet como un servicio de uso público, dos, que me estoy haciendo viejo. Por ello, no deja de sorprenderme la reiteración en los errores cometidos por otros sectores y que están a la vista de todos (música, cine). El problema de las editoriales es que en un mundo donde el libro sea digital carecen de sentido tal y como se conciben ahora mismo. En este momento el editor coge el manuscrito del autor (al que le puede haber pagado un anticipo), y lo prepara para ser convertido en un libro de papel que posteriormente se distribuirá y venderá al público por todo el país. En un mundo de libro electrónico también es necesario editar ese manuscrito, pero una vez hecho esto cambian totalmente los actores, ya ni hacen falta transportistas, ni distribuidores en cada ciudad, ni librerías (es triste pero es así). Las vías de promoción también son distintas. La función de la editorial en este mundo empieza a ser residual, al menos tal y como la conocemos actualmente. El problema es el de las discográficas: ¿quién quiere dejar de ganar dinero?, ¿quién quiere reconventir un negocio que hasta ahora ha funcionado?. Ahora empezarán a intentar criminalizar al usuario en vez de darnos lo que queremos: acceso rápido y sencillo a los libros, formas rápidas y sencillas de pagar y un precio justo que refleje la ausencia de todos esos intermediarios que ahora existen y no son necesarios (aunque a algunos, entre los que me incluyo, nos duela un poco).

  • #017
    Krigan - 25 julio 2010 - 20:19

    #14 No puedo sino estar de acuerdo con tu análisis. Sólo añadir un detalle, y es que los clientes no están esperando a ver si Amazon y otros peces gordos entran en el mercado de lengua española, sino que están tirando de p2p y similares, así es que ni siquiera se está consiguiendo retrasar el avance del libro electrónico.

    #15 En teoría el último enlace que has puesto debería valer también para los ePub de Libranda. Para los que deseen saber cómo funciona el DRM de Adobe, explicación del que lo rompió:

    http://i-u2665-cabbages.blogspot.com/2009/02/circumventing-adobe-adept-drm-for-epub.html

  • #018
    Pixway - 25 julio 2010 - 22:09

    Lo siento Enrique pero me venía al pelo :D

    Las portadas de Edans: Te la voy a clavar http://is.gd/dHPe0

  • #019
    EDU - 25 julio 2010 - 22:58

    He tratado seriamente de comprar tu libro

    Y me lleva a otra tienda (FNAC) con el mensaje que «Este producto no esta disponible en su país»

    Si estan fomentado el uso del P2P para molestarme ya lo hicieron

  • #020
    Manolo Espejo - 26 julio 2010 - 00:02

    No os podéis imaginar lo frustrante que todo esto está resultando para las personas ciegas como yo. Pensábamos que por fin la tecnología nos permitiría leer los libros el mismo día que el resto de los interesados y nos encontramos con un montón de dificultades absurdas y la absoluta insensibilidad de la industria. Hace un par de años intenté hablar con responsables de la publicación de la revista «crítica de la razón práctica» que publiccaba uno de los reportajes de cada número en pdf para pedir que me vendieran una versión electrónica de la revista entera y ni siquiera conseguí que me contestaran. A partir de entonces me considero legitimado para bajarme gratis todo lo de la familia Polanco, por lo menos.
    Ahora el adobe digital edition es inaccesible, del DRM no hablemos, el kindle ya no habla aunque podría y además no tiene voz para navegar hasta el texto y en fin, es una desesperación. Menos mal que hay empresas como apple que empieza a incluir la voz de serie en sus productos y autores como enrique Dans que ponen sus libros en la red en formatos accesibles.
    Paciencia.

  • #021
    Miguel Ángel - 26 julio 2010 - 00:27

    Lo de la Libranda es algo realmente curioso, todo este asunto tiene que tener alguna razón de ser que se nos escapa, porque así visto sin conocer el asunto que lo motiva es un autentico sinsentido.

    Lo único que se me ocurre deducir es que es una prueba. Se unen las principales editoriales españolas y lanzan una web en la dicen que ofrecerán todos sus libros pero solo ofrecen en un principio unos pocos, parece que ofrecen los libros al publico, pero no, se los ofrecen a otras tiendas para que estos los vendan. En mi opinión parece que están tanteando el terreno para ver hasta donde pueden llegar y hasta donde no para formar un autentico monopolio editorial.
    Hasta donde pueden llegar a la hora de pactar las precios.
    Hasta donde pueden llegar a la hora de vender directamente sin que les denuncien los libreros por monopolio.
    Hasta donde pueden llegar para hacerse fuertes frente a los autores ofreciendo una postura conjunta y pactar porcentajes ridículos para estos en las negociaciones que tendrán que hacer para poder distribuir los libros digitales.
    Yo diría que el asunto en cuestión no es tanto la relación con los lectores, sino con el resto del sector, los libreros y los autores. Una apuesta por afianzar su posición formando un monopolio en vez de competir.

  • #022
    José L. Ortega - 26 julio 2010 - 00:44

    #14 como verás por el enlace http://www.guardian.co.uk/books/2010/jul/22/authors-bypass-publishers-ebooks-amazon que puso #003, Emilio Quintana, la guerra entre editoriales y agentes-autores ya está en marcha. La posición de las editoriales parece acercarse a las discográficas, lo que les interesa es detentar los derechos de autor de las obras ya editadas para la nueva edición electrónica (como vemos, esto de la protección al autor es relativo).
    Respecto a la forma de ganar dinero en una novela no lo sé. Me imagino que será aportando alguna ventaja a la persona que compre el libro, bien sea accediendo de alguna manera al autor, o de otra forma (a pensar…). Respecto al libro profesional, que es el más compro, sí es posible hacerme pagar por él. Un libro médico habitualmente me cuesta entre 100-300€, lo que implica buena calidad, buenos gráficos, y mucho dinero… El autor o la editorial me pueden ofrecer un libro con unos gráficos no tan buenos, pero con acceso por la red a las imágenes de calidad, me pueden ofrecer las actualizaciones automáticas durante un periodo de tiempo, yo estoy dispuesto a pagar por muchas cosas de mi interés. Lo patético es que una editorial líder como Quintessence me diga que como «premio» a mi suscripción a la revista en papel, me ofrecen acceso a la versión online. ¿No se han dado cuenta que a mi como a la mayoría de los profesionales la versión de papel nos está sirviendo para aplastar nuestra colección de hojas de árboles?. Distribuyan sólo la versión online, rebajen el precio de las suscripciones y acabarán ganando más dinero.

  • #023
    Legion - 26 julio 2010 - 11:29

    Estoy en contra del DRM, pero siempre he pensado que es bueno practicar con el ejemplo…

    http://www.todoebook.com/TODO-VA-A-CAMBIAR-ENRIQUE-DANS-GRUPO-PLANETA-LibroEbook-9788423427826.html

  • #024
    Enrique Dans - 26 julio 2010 - 11:37

    #023: Es un ERROR, simplemente derivado de que e el único libro que tienen sin DRM. Pero el libro NO TIENE DRM. Repito: NO TIENE DRM. Y reitero: NO TIENE DRM.

  • #025
    Luis Rull - 26 julio 2010 - 12:24

    Ok, este blog no es más que uno entre tantos en la web, pero ¿no hay nadie de Libranda encargado de dar la otra versión en blogs como este? No me creo que no tengan a alguien encargado, por lo menos, de averiguar qué se dice de ellos.

  • #026
    jincho - 26 julio 2010 - 12:51

    Ven en:
    http://librosenlanube.blogspot.com/2010/07/bajo-la-piel-de-libranda.html

    a una editora contraria a libranda, y como le responden desde el anonimato gentes del sector editorial. Realmente curioso.

    Saludos.

  • #027
    atienza2009 - 26 julio 2010 - 15:00

    Enrique:
    Tu ilustras. Yo ilustro…
    Ellos buscan subvenciones…
    Ellos recibirán subvenciones…
    ¡Ya vereís… para eso usaran nuestros impuestos!

    Os pongo algo que he puesto por ahí: «Mi realidad»
    (Sobre el libro: «Filosofia de House)
    … Muy bien.

    Has buscado y hecho lo más útil para ti, me alegro.

    Cada persona tiene sus gustos.
    Ejemplo: Las portadas no suelo ponerlas, pero en este caso si.
    Otras personas quieren tener o ponen todas las portadas, le gusta así.
    Hacen o buscan lo más útil para ellas.

    A mi me gusta tener los libros en formato Epub, PDF y alguno en FB2.
    No suelo tenerlos en .doc o rft y en este caso los suelo pasar a formato .PDF.

    Mi truco es el siguiente:
    La página a formato A4
    Los margenes de página, los mínimos. Pero a la hora de leerlos el Papyre le pone los margenes estandar.
    La clave principal que tengo para corregir saltos de página, y otras cosas antes de pasarlo a .PDF son:
    Tipo de letra: Times New Roman
    Tamaño de fuente: 8

    De esta forma un libro de más de 300 Hojas se convierte en uno de 50 o 60 hojas. Y corregirlas es más fácil.
    Y en el Papyre, una vez que se ha dado al Zoom para leerlo cómodamente con el XPDF es… leer y leer.
    Lo de tenerlo alineado a la perfección, es complejo. Si lo hiciera exactamente para 6 pulgadas. ¿Y si mañana
    me compro uno de 9 o 10 pulgadas? Creo que se leería algo raro… Es comprensible.

    En fin, que lo hago así y dejo al Papyre trabaje. Uso el programa original de Papyre.
    Creo que si hiciera un libro perfecto para leer en Papyre, pues el tiempo que dedicara a instalar programas,
    editar los libros o poner otro Firmware en Papyre. Haría que el tiempo fuera el doble.
    Además… ¡Que trabaje el Papyre! ¿Para qué voy yo a hacer su trabajo?

    Definitivamente esto es lo que personalmente hago.
    Y… ¡Creo hacer lo que debo y lo que quiero!

    Saludos.

    PD.
    …:
    Dado que las pantallas de los ordenadores
    tienden a ser de formato 16:9
    En mi portátil a 1366×768 o en un 1920×1080.
    Los .PDF que hago se leen muy bien.

  • #028
    B - 26 julio 2010 - 21:12

    Ufff, no sabes lo que duele tener que poner un DRM a algo porque si no, no te lo dejan poner en algún sitio, aunque sea gratis. No me extraña que se acabe tragando a veces. Y encima eso, caro. Los modelos de negocio salen aún menos rentables CON él. Ghmpfff…

  • #029
    Martin - 27 julio 2010 - 13:11

    Mi opinion hace unos dias:
    http://misdevaneosbaladis.blogspot.com/2010/07/la-ministra-y-los-libros-digitales.html

  • #030
    Johnnie - 27 julio 2010 - 23:22

    Estoy totalmente alineado con tus ideas sobre esta plataforma, pero otra cosa muy distinta es que se promocione la descarga «irregular» de esos libros en P2P o Descarga Directa.

    Me consta de que este asunto preocupa a los responsables de las editoriales, aunque no lo quieran reconocer.

    Creo que el mayor de los problemas a los que se tiene que enfrnetar el sector es el efecto avestruz del que puedo dar fe que existe.

    La van a piciar igual que la industria discográfica, pero aún no saben que su problema, aunque nominalmente pese menos, les va a pesar el resto de sus vidas, y eso que aún no han dado con el «portal maldito», con iniciativas que referencian enlaces que suben miles de usuarios, ganan dinero gracias a la publicidad y a las horas de ancho de banda de 4 matados idealistas y aburridos que suben sin parar, el día que alguien se ponga las pilas con este tema, los van a hundir en descargas.

    En este sector no hay contratos 360 por parte de las productoras como en la musica, aqui los escritores no dan conciertos ni viven a lo ancho de los derechos de autor. Ganan menos, trabajan mas y no hay mas sangre que chuparles.

    Cuando nadie compre un solo libro entonces se acordaran de los avisos, de las referencias y resultados del famoso mp3 para la industria, etc.

    Si por lo contrario queremos educar a nuestros hijos en la cultura del respeto a los derechos de autor, va a ser muy complicado, por que hay tanta gente que se cree esa imbecilidad de la cultura libre que se desvirtua por completo la idea de propiedad privada, comprar para disfrutar.

    Yo creo que la solución pasa por un «si no hay manos no hay galletas» o dicho de otra manera, si el bote de las galletas esta en el estante de arriba y no llego, no como. Evitar las descargas es la solución, pero, ¿se puede?

    Esto si que me gustaria que nos los dijeses, ¿ se pueden evitar las descargas?

  • #031
    Ismael - 28 julio 2010 - 14:01

    Un comentario muy personal.
    Hasta cuendo los escritores se van a seguir creyendo el tema de las editoriales?
    Yo estoy empezando a bucear en Joomla, ayer me descargue un libro de iniciación, genial, super bien explicado, con fotos etc. Este señor seguro que hace el libro y le pagan nada y menos, pues el tio ha codigo y lo ha puesto en la red gratis…Me alegro de su decisión y al final del libro si hay una zona donde pueda hacer un donativo lo haré, tanto por el contenido del libro como por la intuición del autor.
    Qué sucederá el día que los escritores digan, oye y si me lo edito yo y el pastel me lo como yo? Lo único que fallaría sería el tema de las traducciones…
    No sé este tema como va a acabar, yo no me he coprado un ebook por no saber donde encontrar libros electrónicos en castellano, pero si lo tuviera no pagaría los precios que dicen que hay en Libranda, ¿dónde está el ahorro de costes?
    Interesante tema?
    Hasta cuando los ebooks no tendrán un impuesto revolucionario?
    Cuándo lanzará Amazon un portal para el castellano? Seguro que barriría el mercado de mierda y de intentos como este…

  • #032
    Observador subjetivo - 28 julio 2010 - 14:15

    Os invito a leer este post que acabo de publicar sobre el futuro del libro digital:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/07/escritores-dando-conciertos.html

  • #033
    esBook - 30 julio 2010 - 18:15

    Entique, estoy en casi todo de acuerdo con tu post, pero tengo algunas
    matizaciones.

    Em primer lugar, creo que, sin entrar en detalles, el lanzamiento de
    Libranda es una buena noticia. Pone al alcance de todos una pequeña, pero
    interesante oferta de ebooks, entre ellos el tuyo «Todo va a cambiar».

    Por otro lado, comparando, no veo ninguna diferencia (quizá ese sea el
    problema) con lo que encontramos en otros sitios:

    – Amazon o Barnes&Noble se basan en la misma estratégia que promueve
    Libranda: son tiendas que se surten de editoriales estableciendo una
    barrera (económica) entre autor y lector.
    – El tan aplaudido Kindle también incorpora su DRM y realmente resulta
    facilísimo comprar en Amazon, pero imposible comprar en otra, tanto por
    acceso como por formato.
    – Los precios de USA, mejores que los de aquí, siguen siendo abusivos,
    tanto para los dispositivos de lectura como para los ebooks. Como muestra
    sirva que el nook bajó de precio y al día siguiente lo hizo el Kindle y
    nada más que un 25%, lo cual indica que hay espacio para llegar a los 100$
    que el mercado espera.

    En resumen, estoy de acuerdo contigo que el mundo del ebook está empujando
    a los lectores a pasarse al lado oscuro, algo que lamentarán profundamente,
    pero Libranda sólo es un actor, malo, pero sólo uno más.

    Hubiera sido maravilloso que esta plataforma hubiese dado un paso al frente
    con unos precios realistas, un sistema de protección fácil de usar, una
    estratégia de apuesta clara por este mercado, pero ¿alguien esperaba esto?

    Felicidades por tu blog y tus artículos, de los cuales siempre se aprende y
    buen verano.

    Saludos,

    http://www.esbook.com

  • #034
    Miguel A. Tovar - 3 agosto 2010 - 02:05

    Arantza Larrauri, directora de Libranda, en una entrevista en SiliconNews: http://www.siliconnews.es/es/interview/2010/07/26/libranda-acuerdos-apple-amazon-llegar?page=2
    ¿Realmente se cree lo que afirma? No salgo de mi asombro…

  • #035
    Miguel A. Tovar - 3 agosto 2010 - 02:10

    El enlace anterior lleva a la página 2 de la entrevista. Esta es la página 1: http://www.siliconnews.es/es/interview/2010/07/26/libranda-acuerdos-apple-amazon-llegar?page=1

  • #036
    AndreasColor - 3 agosto 2010 - 06:16

    Echando un vistazo al aviso legal me da la sensación que no quieren saber nada de «internet»… y es curioso e infantil que quieran hasta controlar las opiniones en las redes sociales, es de coña, parecen niños pequeños perdidos en el mundo digital:

    Aviso Legal Libranda

    2.4. Links o hiperenlaces

    Desde el Portal www.libranda.com se facilita el acceso a otras páginas web externas que consideramos pueden ser de su interés. El objetivo de dichos enlaces es únicamente facilitarle la búsqueda de los recursos que le puedan interesar a través de Internet. No obstante, dichas páginas no pertenecen a Distribuidora Digital de Libros, S.A., ni Distribuidora Digital de Libros, S.A. hace una revisión de sus contenidos y, por ello, no puede hacerse responsable de los mismos, del funcionamiento de la página enlazada o de los posibles daños que puedan derivarse del acceso o uso de la misma. Distribuidora Digital de Libros, S.A. no hace propios los contenidos de las páginas web a las que se acceda mediante dichos dispositivos de enlace, ni siquiera en los que consten los citados «frames» o “marcos”, y, por tanto, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda clase que pudieran derivarse del acceso a las páginas o contenidos que enlacen directamente desde el Portal de Distribuidora Digital de Libros, S.A.

    En cualquier momento, Distribuidora Digital de Libros, S.A., podrá solicitar la retirada de cualquier enlace externo o dirección de correo electrónico que apunte al Portal www.libranda.com o cualquiera de sus páginas o dominios, sin necesidad de alegar causa alguna. En tal caso, la página que haya realizado el enlace deberá proceder a su inmediata supresión, tan pronto como reciba la notificación por parte de Distribuidora Digital de Libros, S.A.
    2.5. Frames

    Distribuidora Digital de Libros, S.A., prohíbe expresamente a terceros que apliquen «frames» o la utilización de cualesquiera otros mecanismos que alteren el diseño, configuración original o contenidos del Portal.
    2.6. Redes Sociales

    Distribuidora Digital de Libros, S.A., prohíbe expresamente a terceros que utilicen, apliquen, distribuyan o mencionen los contenidos y servicios ofrecidos en el Portal www.libranda.com sin previa autorización por parte de Distribuidora Digital de Libros, S.A.

    En cualquier momento, Distribuidora Digital de Libros, S.A., podrá solicitar la retirada de cualquier enlace externo, dirección de correo electrónico, opinión o perfil que apunte al Portal www.libranda.com o cualquiera de sus páginas o dominios, sin necesidad de alegar causa alguna. En tal caso, la página que haya realizado el enlace deberá proceder a su inmediata supresión, tan pronto como reciba la notificación por parte de Distribuidora Digital de Libros, S.A.

    En cualquier caso Distribuidora Digital de Libros, S.A. se reserva el derecho a tomar las acciones legales y/o judiciales oportunas, según lo dispuesto por la ley vigente, ante cualquier difamación, injuria, bulo o contenido maledicente que pueda ser publicado en cualquier web o aplicativo de los considerados dentro del ámbito de las Redes Sociales que pueda atentar contra el buen nombre de Distribuidora Digital de Libros, S.A. o de su Portal www.libranda.com.
    ………………………………………..

    Surrealista, y en el mismo momento del lanzamiento del portal les ponen (merecidamente) a parir en multitud de sitios… En fin, hasta el nombre del dominio es feo «Libranda»,, me suena a lo de caballo grande ande o no ande…

  • #037
    Observador subjetivo - 12 agosto 2010 - 12:40

    Os invito a leer este post (parte de lo que ahora es una serie de tres) de mi blog, donde analizaba en una línea muy similar a la de este artículo, la situación de los libros electrónicos:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/04/siguen-los-libros-el-camino-de-la.html

  • #038
    Observador subjetivo - 26 agosto 2010 - 17:42

    Os invito a leer este post, parte de una serie en la que doy mi opinión sobre la evolución del negocio editorial:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/07/escritores-dando-conciertos.html

  • #039
    DD - 18 septiembre 2010 - 10:49

    Un artículo muy interesante. Falta añadir una situación más absurda aún si cabe. Las editoriales no sólo optan por el DRM de adobe, también optan por vender exclusivamente en formato epub, un formato que no admiten todos los dispositivos.
    Yo me he comprado un Kindle, cuyas prestaciones me satisfacen más que cualquier otro del mercado, y me veo en la obligación de:
    1. Comprar un libro
    2. Romper el DRM
    3. Cambiar el formato para poder leerlo en mi dispositivo

    Me parece absurdo que tenga que «piratear» un producto que he comprado y cuyos derechos de autor ya he pagado. No entiendo porque el lector tiene que ser víctima de la guerra de formatos, y verse restringido a dispositivos mediocres o forzado a aprender malabarismos para poder leer sus propios libros. Es como si todos los libros de soporte papel, fueran impresos en papiros.

  • #040
    fjredondo - 25 enero 2011 - 11:30

    Yo estaba dispuesto a pagar por tener las garantías de que el libro digital que adquiero está optimizado para la los lectores digitales, evitarme las molestias de andar buscándolo por el ciberespacio y compensar al autor por su trabajo. Pero, visto lo visto, me han arrastrado a realizar lo que alguien ha definido como “ebook crossing digital”.
    Con tu permiso te cito en el post que sobre el tema voy a escribir en mi blog. Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

38 comentarios en Menéame

#001
mrs._bean - 24 julio 2010 - 21:32

No hay que llegar a eso. No hay que ensuciarse las manos. Morirá de muerte natural.» autor: mrs._bean

#002
baronecorvo - 24 julio 2010 - 23:36

libranda fue presentada, fijaté tu, por, con boato y ceremonia, por, tachán, tachan: la sinde, esa fan de la esteban. juás, ¿te podías espear algo distinto?» autor: baronecorvo

#003
PythonMan8 - 25 julio 2010 - 11:57

Leo «Enrique Dans». Directamente a la basura. Este tío es un hipócrita y se mueve por intereses. Critica un negocio porque con toda probabilidad le ha huntado la competencia para atacarlo.

Convierte opiniones en verdades absolutas y mentiras en verdades según sopla el aire. Critica y poner a parir el DRM de Adobe, lo cual me hace sospechar que este sistema será algo cojonudo y ya están huntando a los mercenarios como E.Dans para intentar atacarlo. Afirma que será un desastre t al mismo tiempo glorifica los sistemas, también con DRM de Amazon o Apple. Sospechoso a más no poder.

Claro esta que todos savemos que Adobe no tiene ninguna experiencia en el mundo de los negocios e Internet (Adobe Flash, PDF, Photoshop,…). Lo que necesitan es que E.Dans, un licenciado en biología que se auto-proclama experto en internet, y que defiende la piratería al tiempo que suplica que compren los libros que el escribe, les guíe por el buen camino.

» autor: PythonMan8

#004
kamandula - 25 julio 2010 - 12:03
#005
Nights - 25 julio 2010 - 20:11

Aquí una portada del libro de Enrique, a propósito del tema de su eBook {grin} is.gd/dHPe0» autor: Nights

#006
takamura - 26 julio 2010 - 06:32

La verdad es que hace una crítica bastante suave al DRM, o mejor dicho, se queda en la superficie del asunto: que si problemas técnicos, que si perjudica a las ventas… No ataca al principal problema del DRM, que restringe la libertad de los usuarios para compartir cultura.» autor: takamura

#007
repapaz - 26 julio 2010 - 06:55

#6 Es que en este caso habla para los editores. Y a los editores la libertad de los usuarios les da igual.

Pero lo que no debería darles igual es montar una web que sea un desastre en usabilidad y que no incite a comprar sus libros en ella (de tal manera que los usuarios acaben descargando, sin pagar, esos libros que ellos «pretendían» vender).» autor: repapaz

#008
jmfer - 26 julio 2010 - 08:26

Vaya.

Resulta que soy adivino: el DRM en los libros no sólo no funciona, sino que además es molesto (si quieres ser legal, si no lo eres, curiosamente, tienes muchos menos problemas)

calderodemurias.blogspot.com/2010/04/los-libros-y-el-drm.html

Claro que yo no vendo libros con DRM, como el Sr. Dans (lo cierto es que ni los vendo con DRM ni sin DRM)

todoebook.com/TODO-VA-A-CAMBIAR-ENRIQUE-DANS-GRUPO-PLANETA-LibroEbook-l» autor: jmfer

#009
edans - 26 julio 2010 - 09:57

#8: solo por aclarar, lo que aparece en la página de Todoebook es un error, heredado del mismo error que aparece en Casadellibro.com. El libro, pese a lo que diga ahí, NO TIENE DRM. Por ahora es el único libro de toda la plataforma que no lo tiene. Llevo unos días intentando que lo cambien…» autor: edans

#010
gatobaseroller - 26 julio 2010 - 10:10

Yo «comparto cultura» mogollón. Y sin embargo, a pesar de beneficiarme de la ley en este aspecto, ya me empieza a cansar la cantaleta que parece obligada en todos estos temas sobre «El derecho a compartir cultura», porque me parece que a partir de ahí todo argumento inteligente que pueda surgir se ve «desplazado» por una imagen de «piratas caradura» y todos salimos perdiendo. ¡Hay mas argumentos!

Ok, legalmente, se está amparado en la ley. Ya lo sabemos, si alguien os lleva a juicio, usadlo… pero ¿que tal que ahora analizamos exclusivamente lo que interesa del tema sobre la mesa y nos dejamos de repetir el mismo coro una y otra vez?

Aunque me parece que el oficio de los autores en general se ha prostituído con el tiempo, de un arte que hacían por vocación (pienso en un bardo o un poeta anónimo) a un negocio salvaje (pienso en operación triunfo o los libros de crepúsculo). Por otra parte, también me parece que los intermediarios (como con las verduras) inflan los precios de dicha cultura más de lo necesario y se merecen desaparecer (como desaparecieron miles de oficios antes)… lo de «compartir cultura» usado banalmente me parece horroroso. Si voy a disfrutar el trabajo de un escritor, de unos actores y directores o de un cantante gratis, por esto de la cultura… ¿porque no trabajan tambien gratis fontaneros, informaticos, electricistas… en nombre de «compartir bienestar» o algo así?

Se que estos «autores» ganan una pasta gansa, y a más pasta ganan más lloriquean… pero de ahí al gratis total no me mola nada.

Se trata de arreglar que los autores reciban una justa compensación para incentivarlos a seguir creando (y el resto a disfrutarlo), pero romper con el panorama que dejamos desvirtuarse hasta el extremo al que habíamos llegado.

Y en este tema de hoy… se trata de eliminar a los intermediarios, no de intentar protegerlos a toda costa. Ayer hablamos de discos y discograficas, hoy hablamos de libros y editoriales.» autor: gatobaseroller

#011
IndividuoDesconocido - 26 julio 2010 - 11:01

Yo intenté publicar el mio en Libranda y me contestaron:

Lamentablemente de momento solo distribuimos editoriales.

{sad}

Bueno, ya lo he publicado en Amazon y estos te dan la opción de hacerlo sin DRM {wink}

dtp.amazon.com/mn/signin» autor: IndividuoDesconocido

#012
Barquero_ - 26 julio 2010 - 11:18
#013
jmfer - 26 julio 2010 - 11:30

#10

Yo trabajo por dinero y por tanto quiero que se me pague por mi trabajo, al igual que considero justo lo que cada cual cobre por lo suyo. Yo no soy partidario de compartir porque sí y menos, algo de lo que vive otro.

Lo que ya no me parece de recibo es que me quieran cobrar por un libro electrónico escrito hace 110 años más que por la versión en papel (y que si me voy a iTunes posiblemente salga gratis):

meneame.net/story/cronica-hostia-anunciada-libros-electronicos

Y lo que me parece impresentable es que no pueda llevar mi propio libro de un lector a otro (mío) e incluso, que no pueda ni instalarlo.» autor: jmfer

#014
celemin - 26 julio 2010 - 11:45

Van por mal camino.

Deberían implementar un servicio de micropagos fiable y seguro que permitiera una especie de pago como por el shareware, tu lo lees y si te gusta pagas lo que quieres.» autor: celemin

#015
IPanonima - 26 julio 2010 - 12:21

DRM: #DefectiveByDesign» autor: IPanonima

#016
gatobaseroller - 26 julio 2010 - 12:33

#13 Precisamente tu entras de lleno en el tema que nos toca hoy. Yo solo justificaba con muchisimas palabras lo que tu has simplificado «que cada cual cobre lo suyo».

Ahora, los derechos de autor como las patentes le pertenecen a quien corresponde por el tiempo que la ley así lo estime.

Ahora voy a practicar un poquitín de abogado del diablo:

CASO 1

Tu escribes un libro, o mejor, una trilogía, y en ello dedicas años entre investigación y buscar la inspiración. Cuando tienes esa joya en tus manos, es tuya… así que decides empezar a cobrar el fruto de tu esfuerzo y buscas quien lo publique. Si te mueres y los derechos pasan a tus hijos… ¿ellos ya no tienen derecho a cobrar por esa herencia?

CASO 2

A lo largo de tu vida, pones una tienda, y con el tiempo, haces crecer esa tienda en franquicia, con varias tiendas en la ciudad… si te mueres, ¿pasan esas tiendas a manos del estado o se las puedes dejar en herencia a tus hijos?

CASO 3

Por lo del libro de 110 años que menciona #13: yo en mi hipotetico caso de que he creado la trilogía, voy y vendo los derechos de autor a una empresa (editor) por una pasta gansa, y gracias a eso, me dedico a vivir la buena vida el resto de mi vida… ¡me dieron un pastizal!. Esta empresa (editor) a partir de haber desembolsado para adquirir los derechos, comienza a tratar de sacar rendimientos de su inversión, y continúa haciéndolo por el tiempo en que la ley indique que los derechos se conservan. ¿en que momento entra uno de nosotros en escena y dice que por nuestras pistolas se le acabaron los derechos de autor? ¿cuantos años les hemos concedido con nuestra benevolencia? ¿porque puedo exigir que esa obra que yo no cree ni colaboré para nada esté en mi estantería? (no confundamos este caso con otros, donde autorillos de productos mierdosos reciben ayudas del estado, con lo cual, cooperamos en la creación de esas obras todos (a menudo bazofias)).

Al final, de todo este tema, yo solo opino que el DRM es una aberración: si pudiesen hacerlo compatible con todo y que no diera problemas al cliente que ha adquirido un libro o cd, y que a su vez consiguiesen que fuese casi inquebrantable, estaríamos muy jodidos. Pero lo que tienen es una especie de «virus» que te venden de fabrica y por el cual agradeces a los «piratas» que te purifiquen el producto.» autor: gatobaseroller

#017
nacheit1 - 26 julio 2010 - 13:48

#3 Todos lo savemos, es cierto.» autor: nacheit1

#018
belenesteban - 26 julio 2010 - 14:01

Vamos a darle otro enfoque, si nosotros hubieramos tenido que pagar todos los libros que hemos leido hasta el día de hoy ¿habríamos leido tantos libros?. La respuesta es clara y concisa, ni de coña hubieramos leido tantos libros, hubieramos leido muchos menos.

Es lo mismo que pasa con la música, ¿cuantas cintas de casete hubieramos escuchado si no hubieramos podido copiarlas?.

No puedo imaginar un mundo donde para leer un libro prestado por alguien que ya lo pagó tengas que volver a pagar.

Si no podemos copiarlo ni prestarlo ¿para qué nos sirve?, ¿quien va a distribuirlo tan eficazmente como lo hacemos nosotros?… Y si le ponemos esas trabas a la libre circulación de cultura ¿de que manera y a que ritmo se producirán los cambios sociales en el futuro?.

Toda la música, literatura y cine que pasó por mis manos en los 80 era un prestamo que a su vez yo prestaba a otros. Dios mio, aquellos casetes de doble pletina que beneficiosos fueron(y las fotocopiadoras y los videos)… Pero con el futuro pintoresco que planean estos empresaurios la cultura frenaría su expansión hasta quedarse tan quieta como un muerto.» autor: belenesteban

#019
itorres - 26 julio 2010 - 14:06

#16 Cuidado, porque los legisladores se mueven por grupos de interés (lobbies) a los que se hace bastante más caso que a cualquier plataforma ciudadana. ¿Has leído/visto a Lessig?» autor: itorres

#020
jjm - 26 julio 2010 - 14:40

Sí, pero no. No me convence el ejemplo de «prestar un libro físico».

El libro es un bien físico, que sí se rige por el concepto de propiedad que nos quieren meter a empujones con el DRM: es mío porque lo tengo yo, y cuando lo disfruto, no puedes disfrutarlo tu (eh, sí… te puedes comprar una copia para ti).

El problema aparece cuando el libro electrónico, como el software, tiene un coste de reproducción cercano a cero:

$ cp un_ebook.pdf un_ebook_copia.pdf

¡Acabo de duplicar un libro! ¡Milagros de la técnica!

Esto permite que muchas personas lo disfrutemos a la vez: el bien físico y la exclusividad que implica ya no tiene sentido, por eso lo quieren «simular» con el DRM.

No creo que descubran nada nuevo: la industria musical ya debería saber qué funciona y qué no; que aprendan de la experiencia previa y no cometan los mismos errores que sus vecinos.

No sé donde leía el otro día que la industria de la bombilla no es consecuencia de la evolución paulatina de la industria de las velas. Aquí hace falta ruptura, olvidar lo que sabemos, y arrancar con un modelo comercial diferente.» autor: jjm

#021
asalvats - 26 julio 2010 - 14:41

#3 untar sin hache… de nada..» autor: asalvats

#022
Andertxu - 26 julio 2010 - 14:43

Mi libro en papel de Juan Antonio Cebrian no lleva DRM alguno y no me llaman pirata por dejárselo a mi familia, amigos y conocidos .» autor: Andertxu

#023
nombre_de_usuario - 26 julio 2010 - 14:44

Hola, yo soy un defensor del DRM. Si bajar al videoclub me cuesta vestirme y 3 euros, y una película on-line con DRM que me deje verla 2 días vale 2,50, bienvenido DRM.

En muchas ocasiones las cosas no son buenas o malas por si mismas. Lo que es malo es el mal uso que se hace de ellas.

PD. No hace falta aclarar que la opinión del señor Enrique Dans me parece una meada fuera de tiesto impresionante, especialmente el título.

» autor: nombre_de_usuario

#024
Andertxu - 26 julio 2010 - 14:47

#23 , Hola , vete a 22, como no metas un candado en mi libro físico, lo veo jodido con el DRM .En los libros digitales, lo mismo .

PARA TODOS LOS MENEANTES : (1) . Sí , Richard Stallman, ese loco de la GPL y el software libre, y tal, no solo lleva la guerra al ámbito de los ordenadores . ¿ Os gustaría un futuro como ese , en (1) ?

(1) gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html» autor: Andertxu

#025
Alvarete - 26 julio 2010 - 14:55

Pero Edans no era el que publicaba sus libros digitales con DRM ¿?» autor: Alvarete

#026
rickipal - 26 julio 2010 - 15:13

es mas facil controlar un libro que un fichero.. .ademas los ficheros se pueden… reproducir… te imaginas miles de libros de papel duplicandose sin control.. .esta debe ser la imagen que pone los pelos como escarpias a los editores… asi de simple.» autor: rickipal

#027
zierz - 26 julio 2010 - 15:32

No lo entiendo si prestar un libro es piratería? si si al que se lo prestas no te lo devuelve… cosa muy común entre algunas personas el confundir te lo dejo con te lo regalo

Por lo demás yo voy a seguir leyendo libros prestados y voy a dejar libros para que sean leidos…

PD: me sigue gustando más el soporte en papel… que le vamos a hacer» autor: zierz

#028
yoprogramo - 26 julio 2010 - 16:10

#16

CASO 1: Yo trabajo un mes escribiendo software y me pagan un dinero… La empresa se forra vendiendo copias de ese software y yo no cobro un duro, ni mis hijos ni nadie relacionado conmigo. Lo normal, vamos.

CASO 2: Escribes un libro, la editorial te paga, ese dinerito lo guardas en el banco y cuando la palmas lo heredan tus hijos (lo mismito que la tienda con franquicias, pero con mucho menos trabajo)

CASO 3: Ver caso 1 pero con la empresa de software pagándome un pastizal como excusa para que yo quiera justificar lo injustificable.

Que cada cual cobre cuando trabaja, como todo hijo de vecino… ¡no te jode!» autor: yoprogramo

#029
Johan_Liebhart - 26 julio 2010 - 16:11

Sin entrar a discutir si el DRM es bueno o malo, si la propiedad intelectual es buena o mala, lo que me parece a mi es que directamente es inviable. No se le pueden poner puertas al campo.

PD: Y no porque sea bueno moralmente o malo ponerle puertas al campo, simplemente, no se puede.» autor: Johan_Liebhart

#030
gatobaseroller - 26 julio 2010 - 16:16

Yo creo que hay que seguir una cierta ética:

Si se trata de cultura, voy a la biblioteca y cojo prestados libros, musica y películas. Si los tiempos cambian, que creen bibliotecas virtuales.

Si se trata de puro entretenimiento, no hay que tener morro de apoyarse en que «tenemos derecho al intercambio de cultura» para ver, no se, Transformers 2.

Si se trata de compartir, tengo derecho a compartir mis libros, musica y películas con todos mis colegas. No tengo derecho a «compartir» con todo el planeta de forma masiva. No tengo a derecho (lo que siempre ha estado claro) a lucrarme con ello, tampoco (algunos desarrolladores se mueven por lucro, no todos lo hacen por amor al arte).

Si compro o consumo, quiero que mi dinero llegue al autor. Si tenemos ahora los medios para facilitarlo, porque seguir queriendo crear leyes que obliguen al consumidor a pagar tasas, canones o impuestos revolucionarios a sistemas que han quedado anticuados. Ya no pagamos al «aguador» porque acarree el agua del pozo a nuestros casas, ni pagamos al farolero para que encienda las velas de las farolas de las calles.

Yo solo reafirmo que me molesta que para todo-todo quieran usar el «derecho a la cultura» y a compartir, porque al final, el argumento se va a gastar y se va a pasar por alto.» autor: gatobaseroller

#031
kenovi - 26 julio 2010 - 16:59

El tiempo pasa las cosas cambian y los que ayer eran los Reyes del Mambo hoy deberían aceptar con deportividad que su tiempo ha pasado.

Si no lo hacen pq son unos codiciosos y unos vagos a los que no les da la gana de trabajar y adaptarse y se han convertido en unos intransigentes que exigen vivir de rentas, todo lo que les ocurra es poco.

Que se pongan a currar y que dejen de criminalizar a los ciudadanos que lo único que tiene todo el derecho a hacer uso de la tecnología porque pueden y que para colmo están amparados por la legalidad, la justicia y la democrática opinión de la mayoría.

Al que no le guste, que invente la máquina del tiempo y se vuelva a 1800.» autor: kenovi

#032
Gaueko - 26 julio 2010 - 17:25

Siempre he aborrecido a las editoriales y discográficas por su forma de hacer negocio con la cultura y defendido el acceso a la cultura, pero parece que últimamente han cambiado las reglas.

Antes una cinta de cassete copiada de CD o cassete perdía calidad. Además, no tenías las carátulas (que a veces merecían la pena). Había un aliciente para tener el original. Por lo general usabas las copias «piratas» para conocer grupos nuevos y luego te ibas comprando discos originales de los que más te gustaban, te daban algo que el copiado no. Siempre en base a lo que tu economía te permitiese.

Con los libros o te prestaban uno y si te gustaba el autor te comprabas más de él, o si era algo que necesitabas para los estudios pero no necesitabas el original lo fotocopiabas. también podías leerlo en el ordenador pero siempre ha sido un engorro quema-retinas.

Es decir siempre hemos tenido el préstamo y la copia privada para conocer cultura y después comprábamos originales a sabiendas de que nos iba a gustar porque nos aportaba algo que las copias no.

Pero hoy en día de un mp3 que alguien ha generado de un CD a uno que compras en itunes no hay diferencia. Como tampoco la hay de un libro que compras para tu e-reader y el mismo libro cuando te lo bajas de internet después de que alguien haya eliminado el DRM. Hoy en día no hay diferencia ni aliciente alguno para preferir un original a una copia. Eso nunca se había dado antes y dado que es a gran escala sí que puede causar el descalabro del sistema.» autor: Gaueko

#033
kenovi - 26 julio 2010 - 18:02

#33 y?» autor: kenovi

#034
Gaueko - 26 julio 2010 - 18:32

#34 {lol} nada, estaba pensando en voz alta.

Supongo que el papel de editoriales y discográficas quedará reducido a publicistas y «asesores de estilo», pondrán salas de grabación de calidad, mejores técnicos de sonido etc. Vamos, que los autores decidirán si contratar si quieren tener más calidad y/o publicidad.

Supongo que es inevitable, como los que vendían barras de hielo antes de los frigoríficos, y que la sociedad saldrá ganando. Aunque acojona un poco con el poder que tienen imaginar que consigan caparlo todo, o poner tasas a internet o cualquier cosa. Mira la $GA€ lo bien que se lleva con el gobierno y cómo nos hacen campañas de concienciación por la tele, pagadas por todos, para llamarnos piratas cuando es legal…» autor: Gaueko

#035
kenovi - 26 julio 2010 - 19:10

#35 {grin} No sé si hay precedentes en la historia de colectivos que hayan intentado frenar el progreso de una forma tan sucia, con tan pocos escrúpulos y con el apoyo de la clase dirigente, pero o esto es el fin de la historia con proclaman los Neocon o por mucho que se resistan el progreso y la tecnología les pasará por encima.» autor: kenovi

#036
belenesteban - 26 julio 2010 - 21:06

#36 si que hay precedentes, la iglesia católica sin ir más lejos.» autor: belenesteban

#037
belenesteban - 26 julio 2010 - 21:19

Yo solo reafirmo que me molesta que para todo-todo quieran usar el «derecho a la cultura» y a compartir, porque al final, el argumento se va a gastar y se va a pasar por alto.

Los argumentos, cuando son ideas ciertas, no se gastan, cosa que por el contrario si les pasa a las creencias o falsos argumentos, por ejemplo el argumento de que la tierra tiene forma de esfera de momento sigue vigente mientras que el argumento de que la tierra es plana ya no es muy común encontrarlo en boca de mucha gente.

Por lo general usabas las copias «piratas» para conocer grupos nuevos…Con los libros o te prestaban uno y si te gustaba el autor te comprabas más de él

Exacto, y gracias a esos prestamos y regalos difundimos la cultura entre nosotros. Imaginad ahora que le ponen freno, ¿seguirá la cultura difundiendose al ritmo de antes o irá frenandose?. Si no hubiera sido por ese proceder ahora seríamos todos unos incultos, que por cierto es algo que interesa a los titiriteros.» autor: belenesteban

#038
kenovi - 27 julio 2010 - 20:35

#37 Si señor, muy sagaz tú comentario…no había pensado yo en eso {tongue}

» autor: kenovi