El perfil del community manager

Al hilo de algunos artículos sobre la figura de puestos como el community manager o gestor de comunidades en las empresas, ha surgido una cierta discusión acerca de su perfil profesional.

Muchas de las empresas pioneras en la aparición de este puesto han llegado a él de manera «natural», por evolución de una persona que, de hecho, había desarrollado esa función y, en cierto sentido, pasa a adoptar una descripción de puesto de trabajo que se adapta precisamente a él. Su perfil no se discute, porque prácticamente ha sido definido por él mismo, por el asentamiento progresivo en ese tipo de funciones.

En otros casos, hay una cierta tendencia a identificarlo con un puesto de un nivel relativamente bajo, una especie de «animador» (una figura  que proviene de la época de los foros y que simplemente tenía una función de «mantener» el tono de participación), «becario espabilado» o una persona con habilidades sociales, una especie de «relaciones públicas», que es criticado por muchos como una simplificación peligrosa de una función que, después de todo, se convierte en la auténtica «embajada virtual» de la marca en la red y que, en muchos casos, debe tener la madurez suficiente como para tomar decisiones complejas.

Otros, en una visión posiblemente más «corporativista», esgrimen la necesidad de formación específica: cursos y seminarios que desarrollan metodológicamente las funciones e intentan describirlas, dotarlas de estructura e incidir en aspectos destinados a su preparación: si quieres ser community manager, debes ganarte las «credenciales» académicas para ello, acudir a encuentros donde se aprende y se comparten experiencias, hablar como ellos y manejar conceptos comunes. Asociaciones ya con cierta trayectoria como AERCO se erigen en muchos casos como certificadoras de dichos programas, e intentan asentarse en cierto modo en un papel regulador.

Finalmente, existe una escuela de pensamiento que opta por el desarrollo práctico: el community manager se hace y madura gestionando comunidades, de manera que debe acreditar una experiencia como persona a cargo de un blog personal o algún otro punto de encuentro entre personas en el que haya tenido la oportunidad de «foguearse», de enfrentarse a problemas, de tomar decisiones al respecto. Una escuela que tiende a describirlo como esa frase de la película Matrix: «nadie te puede contar lo que es Matrix, tienes que verlo por ti mismo».

Hablamos de un puesto que está siendo progresivamente incorporado por un número creciente de empresas, pero sobre el que existe todavía poca experiencia acumulada. ¿Qué experiencia u opinión tienes o defiendes en este sentido? ¿Cuál debe ser el perfil ideal o deseable en un gestor de comunidades?

48 comentarios

  • #001
    miriam - 6 mayo 2010 - 01:44

    Considero que un community manager debe ser una persona con ciertos conocimientos básicos pero fundamentalmente debe estar atento a todo lo que se dice de la marca, de la empresa y además del sector al que representa. Otra cosa importante, trabajar en la misma empresa me parece imprescindible, saber lo que se cocina en ella, hacer de filtro entre el cliente y la empresa; monitorizar la información, defender la postura de la marca pero a su vez hacer de mediador, generar confianza entre el cliente y la empresa. Si el cliente se queja por ejemplo porque estéticamente el producto no está bien resuelto, el community manager debería dirigirse al departamento de diseño del producto y plantearlo como un problema a resolver… Para ello, previamente, debería estar claro dentro de la misma empresa, la función e importancia del community manager.
    El community manager es la voz de la marca en la red.

  • #002
    Pak - 6 mayo 2010 - 02:49

    Enrique, aunque sea tu blog y todo eso, has hecho trampa, este post no estaba publicado el día 5, ha entrado ya en el día seis… mira que he mirado antes de las doce y no estaba… con lo que te gustan las estadísticas, ¿hay algun efecto de tráfico por ser impredecible a la hora de poner los post? ¿idem por el número de post? thanks ;-)

  • #003
    Enrique Dans - 6 mayo 2010 - 05:24

    #002: Jajaja, ya, ya lo sé, apúntate unos cuantos puntos de «ojo avizor». Simplemente, le puse la hora de comienzo en lugar de la de fin. Si llevas varios años escribiendo una entrada todos los días, no quieres dejar «agujeros» que harían feo por una mera cuestión de minutos… :-D

  • #004
    Miguel A. Tovar - 6 mayo 2010 - 07:20

    Analizando casos como el de Greenpeace vs Nestlé (http://bit.ly/cGc5Pv) puede uno darse cuenta de que el puesto de Community Manager no es para asignarlo a un ‘becario espabilado’. Se requiere de una persona con un elevado nivel de madurez y con experiencia en Comunicación.

  • #005
    Miguel Villegas - 6 mayo 2010 - 08:42

    En algunos estudios de arquitectura (mi profesión) del norte de Europa se está resolviendo esta tarea con becarios espabilados, o en el mejor de los casos con PR a los que se les encarga la tarea de comunicarse con el exterior.

    El de los arquitectos es un caso raro por lo dilatado en el tiempo de las relaciones que se establecen con los clientes. Una vivienda unifamiliar te puede llevar un par de años desde que se empieza a tratar hasta que la habita el propietario… Eso hace que las relaciones con la comunidad no sean casi nunca con clientes si no con auténticos «fans»…

    Desde nuestra experiencia (blog del estudio desde hace 6 años) estamos ofreciendo a otros compañeros asesoría en cuestiones de identidad digital y comunicación. Estamos convencidos de que en la red, una de las cuestiones más importantes es la inmediatez de la voz de la marca. En el caso de los arquitectos, la voz de la marca es la cabeza/s del estudio… deben hablar el/los y no un becario o agente externo.

  • #006
    Peter - 6 mayo 2010 - 09:08

    El community manager tiene cabido sólo en grandes empresas que pueden permitirse una persona dedicada. En el resto de empresas, estas funciones son desempeñadas seguramente por el departamento de marketing, y en ese caso será la persona que lleva internet a la que le dirán lo de «vamos a crear una página en face….»o peor aún, se lo dirán a la agencia que subcontrate estas funciones. Con las cargas de trabajo y escaso conocimiento que los departamentos de marketing tienen aún del medio, posiblemente se le dedique poco tiempo y sea una función sin estrategias ni procesos claros… Creo que la función tenderá a fusionarse con el resto de actividades del área de internet…veremos cómo evoluciona: el tiempo lo pone todo en su sitio.

  • #007
    ovidiov - 6 mayo 2010 - 09:12

    Será un topicazo, pero una persona que va a estar en el frente, necesita ante todo sentido común.

  • #008
    Isabel Ramis - 6 mayo 2010 - 09:17

    Estoy completamente de acuerdo con Miguel A. Tovar (comentario #004).
    Un tema muy interesante, Enrique… Has resumido bastante bien las distintas líneas de opinión, pero (y corrígeme si me equivoco) no has compartido la tuya! ¿A tí qué te parece?

  • #009
    María - 6 mayo 2010 - 09:36

    Yo en cambio estoy de acuerdo con el comentario 6. Lo que prima es el sentido común. Hay becarios espabilados que tienen más sentido común que profesionales con experiencia que carecen de el.

  • #010
    JLP - 6 mayo 2010 - 09:42

    Enrique afirmas que: “Hablamos de un puesto que está siendo progresivamente incorporado por un número creciente de empresas”, en tu calidad de investigador y académico, según tu propia autocalificación, sería de agradecer, por el rigor que conlleva dichas distinciones que concretaras que se entiende por “un número creciente de empresas”… 1,2,…10.000, el 10%, el 20%, el X% de las empresas del Ibex… o simplemente intuyes… porque si es por intuición, la mía es que por el momento son muy poquitas y con muchas cautelas las que están incorporando la figura del CM.

    Una cosa son las opiniones, las intuiciones, los deseos, y otra el rigor….

  • #011
    Andreu - 6 mayo 2010 - 10:01

    Llevo varios años gestionando comunidades temporales en el ámbito de la investigación de mercados y he visto diferentes perfiles de «gestor», pero también y más importante aún diferentes perfiles de decisor. El perfil del gestor de una comunidad dependerá del papel que se decida dar a dicha comunidad desde la empresa: ¿Es un mero escaparate para demostrar que estamos en la onda? ¿Es sólo otro canal para lanzar nuestros mensajes? ¿Es un espacio para que nuestros clientes/usuarios se desahoguen sin que realmente les hagamos ningún caso? O finalmente -y no suele ocurrir mucho- es una plataforma para potenciar la conversación sobre la marca/producto y participar en ella de forma que se optimice el resultado?

    En este último caso, ideal y no sé si idealizado, el perfil del gestor debería incluir al menos dos rasgos fundamentales:

    – Conocimientos/experiencia en comunicación persuasiva (publicidad).
    – Conocimientos/experiencia en comunicación online (blogs, foros, etc.).

    Y sería fantástico si eso pudiera enriquecerse con un profundo conocimiento de la empresa y sus entresijos, así como algo de psicología y sociología.

    Finalmente, desde la empresa se le debería otorgar comunicación directa con todos los departamentos, de cara a poder trasladar preguntas y sugerencias, obtener respuestas e incluso invitar a participar directamente a los responsables de esos departamentos cuando la conversación les incumba. Otro de los papeles claves del gestor es el de «termómetro» o detector de incendios, por lo que tiene que estar preparado para detectar oportunidades y emergencias y responder adecuadamente, tanto insitu como alertando a las personas/departamentos adecuados.

    A partir de todo esto podría deducirse que el gestor de la comunidad debe ser necesariamente un puesto a cubrir internamente, pero eso no es algo indispensable, igual que el gabinete de prensa, la agencia de relaciones públicas o el instituto de investigación no tienen por qué ser internos. Hay profesionales especializados en esas tareas y con capacidad más que suficiente para representar adecuadamente los intereses de la empresa, con los que se pueden establecer fructíferas relaciones a largo plazo. Pero para ello hace falta una dirección capaz y dispuesta a dar al gestor el papel que le corresponde.

    ¿Un becario? Bueno, por qué no, pero entonces que no le pidan peras al olmo, aunque ése parezca ser el deporte nacional.

    Saludos!

  • #012
    Maria Infante - 6 mayo 2010 - 10:02

    Ayer me quejaba de ver la palabra «Community Manager» en todas partes, sobre todo en artículos que intentan describir qué son y qué hacen. Soy una de ellos y como bien comentas en tu post, tienen que tener un poco de todo. Pero nunca le dejaría mi comunidad virtual a un becario por mucho sentido común que tuviera; los años de experiencia trabajando en comunicación y relaciones públicas dicen mucho y hay que saber tratar, además de con los usuarios, con los clientes, muchas veces púberes en esto del 2.0.
    De todo lo que comentas, me quedo con lo último… no hay nada como la «pastilla roja» para conocer la verdad :-)

  • #013
    Jose Antonio Gallego Vázquez - 6 mayo 2010 - 10:08

    Muchas gracias por este post, Enrique, pues ayudará a que se entienda un poco mejor nuestra profesión.
    Yo coincido totalmente cuando dices del «desarrollo práctico» del Community Manager, y que el mejor aprendizaje es la práctica, ya sea al frente de un blog personal, o gestinando comunidades. (De hecho, lo poco que se de esta profesión lo aprendí en los foros del World of Warcraft)

    Cuando fundamos la Aerco, nuestra idea era que los pocos que por entonces nos dedicábamos a esto (hará dos años) nos pudiésemos conocer e intercambiar experiencias. La cosa ha crecido mucho, pero el espiritu sigue siendo el mismo.
    Aunque lo hemos debatido mucho, no es nuestra intención convertirnos en reguladores, o ser un «colegio profesional» de los community managers. Creemos que podemos aportar un valor en el campo de la formación, sin olvidar que somos una asociación sin ánimo de lucro, pero que existen muchas otras vías, caminos y maneras. La Aerco es solo una de ellas.
    ¡Un abrazo a todos!

  • #014
    Tona Pou - 6 mayo 2010 - 10:15

    De acuerdo con lo del sentido común. Y «papo». Se necesita mano izquierda para moderar grupos, para intervenir cuando es necesario, para ver cómo se desarrollan conflictos dentro de las comunidades, para saber cuándo para los pies a los participantes, pero, sobretodo, a los clientes que tienen que aceptar cosas que no les gusten.
    Considero que es un perfil humano más que técnico: Comunicación + empatía + criterio + coherencia.

  • #015
    JM - 6 mayo 2010 - 10:52

    Coincido plenamente con #014. Hay que saber decir si, decir no y no decir nada. Hay que saber incitar y parar los pies. Hay que aprender rápidamente, porque por muchos cursos que des, cada ‘crisis’ es particular. Y hay que tener un poco de ejecutivo (por el conocimiento) y un poco de becario (por la ilusión).

    Lo de la ilusión me parece vital, porque aunque soy Community Manager, también soy de los que piensan que esto no va a durar siempre, al menos como lo conocemos ahora. Según qué lugares, ya se está notando claramente el descenso de gente de ‘click fácil’, los que se hacen fans de todo, comentan todo, se hacen perfiles en todo, etc. Esto permitirá una especialización del usuario, que será más enfocado y sensible, pero también más rutinario, más tranquilo, más prudente y en definitiva, ‘menos moda’. Por eso comento lo de la ilusión, hace falta tenerla para salir a torear todos los días (con los toros bravos porque son muy bravos y con los toros mansos, cuando sean excesivamente mansos).

  • #016
    JFA - 6 mayo 2010 - 11:15

    Como ya han dicho otros con anterioridad, «la voz de la empresa de puertas para afuera, la voz del cliente de puertas para adentro». Y que cada cual le dé la importancia que considere oportuno.

  • #017
    Adriana Santander - 6 mayo 2010 - 11:21

    Hola, yo lei hace mucho tiempo este artículo de Marc Vidal http://bit.ly/Rzinv y me pareció una solemne tontería, un año después veo que lo que comentaba se ha convertido en realidad. Lo flipo

  • #018
    Toñi Quiñones - 6 mayo 2010 - 11:27

    Hola a todos/as!!
    Creo que para desempeñar un puesto de estas caracteristicas no es necesario por obligación ser un becario, ni diplomado,etc. Cualquier persona conocedora en el funcionamiento de Internet, miembro de Redes sociales, foros y con un espiritu dinamizador, dotes de creatividad y emprendedora tiene las cualidades necesarias para poder desempeñar ese puesto.
    Por supuesto, es necesario conocer el funcionamiento de la empresa,sus objetivos y prioridades para poder hacer el trabajo.

    Yo estudié Técnico Informática, no he trabajado en ninguna empresa como tal, me dedico a mi casa, mis hijos y «mi Internet», actualmente tengo tres Blog´s funcionando sobre Educación y Cultura, me considero Experta en Comunicación digital, en continuo aprendizaje y evolucionando con las TIC.
    Tengo un blog finalista en el Premio Espiral Edublog, hoy por cierto saldrá la lista de ganadores, cruzaremos los dedos.

    Un saludo para todo/as

  • #019
    Josean Rodriguez - 6 mayo 2010 - 12:21

    Bien,

    En mi opinión la crítica de JLP #010 al artículo de Enrique es absolutamente acertada…además de que me hubiera gustado saber que opinión le merece a Enrique. Quizás esté construyendo todavía la suya propia, no?

    Quien dispone de DATOS OBJETIVOS sobre este particular??… porque coincido que en demasiadas ocasiones se pueden estar sacando conclusiones más basadas en interpretaciones que en realidades constatables…

    Y mi segundo comentario para Andreu #011 que simplemente creo que lo has CLAVAO…!

    Saludos

  • #020
    Rafael Martínez - 6 mayo 2010 - 12:44

    Para dinamizar comunidades virtuales yo no veo otra opción que comenzar a hacerlo e ir adquiriendo experiencia. De todas formas, esto es como todo en la vida: se precisa vocación y algo innato como la empatía, la diplomacia y el sentido común. Pueden establecerse unas normas estándar e, incluso, puede enseñarse la teoría, pero, como todo en la vida, sólo con la teoría no se llega al destino. Auguro que es una disciplina que se impartirá en el sentido docente y saldrán Community Managers «licenciados» , pero los que valgan para ello triunfarán y los que no valgan se irán quedando por el camino. Como todo en la vida.

  • #021
    Jose Antonio Gallego Vázquez - 6 mayo 2010 - 13:34

    Para JLP #10 y Josean Rodríguez #19 , simplemente comentaros que vuestra «intuición» falla. Es evidente que cada vez más empresas están incorporando este perfil.
    ¿Pruebas?. En vez de exigírselas al autor, os invito a comprobarlo vosotros mismos.

  • #022
    Juanma Roca - 6 mayo 2010 - 14:10

    Veo un problema claro, que presenta Enrique Dans de forma brillante por concisa y directa: la evidente y excesiva polisemia del término/puesto/perfil de community manager. Si es así, una de dos: o no se sabe qué es y cada uno defiende su definición (lleva el ascua a su sardina) o se insiste en todos los ámbitos y foros en qué es el community manager no sólo por dignificar ese puesto sino por hacerse ver y justificar puesto y sueldo a la vez. En el fondo, quienes defienden este puesto defienden también vitalizar y todo lo demás, pero a la postre, con tanta insistencia en reivindicar ese puesto/perfil, están cayendo en el push de siempre.

  • #023
    Juanma Roca - 6 mayo 2010 - 14:24

    De todos modos, quiero reafirmar mi compromiso absoluto con la figura del community manager.

  • #024
    JLP - 6 mayo 2010 - 14:47

    Para José Antonio Gallego #21

    Cada vez hay más extraterrestres entre nosotros. ¿Pruebas? Te invito a que lo compruebes tu mismo. A que ¡Manda huevos!

    Please, seamos serios, cuando se afirma con contundencia sin datos concretos es una falta de rigor, sobre todo de un “investigador”. Una cosa es que “algunas empresas” estén por la labor (tú eres un caso) y otra que sea un número creciente de empresas”.

    Que muchas opiniones en la Red es como el cava, mucha “burbuja”, mucha fuerza al momento pero como no te bebas enseguida… pues eso :-)))

  • #025
    Benjamin Frugoni - 6 mayo 2010 - 15:51

    Un community manager nunca puede formarse de forma externa, es una persona de dentro de la empresa y conoce todos los tejemanejes (inside out en inglés) de los productos que oferta la empresa.
    Además, debe ser alguien respetado desde dentro por el personal porque les está publicitando y manteniendo a todos en sus puestos con su labor. Si es una persona no respetada o non grata en su entorno laboral, tarde o temprado se plasmará esa frustración en la red.

    De puertas a fuera debe asimismo ser una persona con mucha mano izquierda. En casi todos los foros (Lo siento, no tengo datos objetivos) se suelen crear «personas/usuarios fuertes» y un conjunto de neutros, novatos, etc… Además estos grupos liderados por los usuarios fuertes son antagonistas y levantarán tarde o temprano discusiones de si un producto es bueno o malo.
    Pongo como ejemplo los foros de productos Apple. Las críticas son silenciadas con prontitud mientras que en otros las discusiones son tan eternas y tienen tan poco que ver con el problema o producto que a un usuario normal no le interesa. Hilos de 14 páginas con posts irrelevantes no tienen ningún «appeal» para nadie no son buenos para la empresa.

    Por tanto un CM debería ser alguien capaz de tener a sus compañeros y jefes contentos con sus servicios, a los usuarios que le dan el puesto de trabajo y a los clientes que se conectan para leer la opinión de los usuarios y creen recibir una información relevante. Para tener un equilibrio semejante debe conocer a fondo los detalles de cada producto y poder moderar estos tres grupos con éxito. Para eso necesitas que esté en la empresa, se mueva con la dinámica de internet y al mismo tiempo no se deje absorber por ningún modelo. Hace 3 días eran páginas web, hace 2 días eran los foros, ayer era el blog, hoy es el Facebook y mañana será algo que acapare algunos de los aspectos de todos los anteriores. En resumen, debe ser un usuario que sigue la corriente o incluso la anticipa.

    Y eso nunca lo aprenderá en ninguna Universidad o Business School.

  • #026
    RAUL - 6 mayo 2010 - 16:28

    Mi nombre es Raúl y soiy community manager de la red social para mayores de 40 SigoJoven.com. La verdad y por todo lo que he leído en este artículo, identificais su labor como un trabajo sacrificado cuando realmente no lo es. Es como estar conectado 24 horas al facebook o la red de tus amigos y comentar y charlar con gente con gustos parecidos.

    Cuando notas que las cosas se hacen bien, que se crean grupos, que la gente está agusto en el espacio que le estás ofreciendo, te entran todavía más ganas de seguir trabajando y de hacer que la cosa crezca como la espuma.

    Además, no sólo su trabajo consiste en dejar comentarios en perfiles, fotos o publicaciones, también tiene que controlar otros aspectos como la usabilidad del sitio web, estar al día de lo que se dice de tu empresa, las sugerencias de nuevas aplicaciones que se deberían tener en la red social o de otras que deberían desaparecer, reportes inapropiados de usuarios que interfieren en la comunidad, mejora en diseño y funcionalidad…

    Debo decir que soy ingeniero y mucha gente piensa que esta labor sería más propia de alguien de periodismo o relaciones públicas ya que tiene más afinidad y don de palabra que alguien que nos movemos por números y códigos, sin embargo, ya que podemos dominar ambos temas, qué mejor que al trabajar en una empresa tecnológica poder aplicar lo que te dicen los usuarios en otro lenguaje basado en la programación. Si alguien me pide una aplicación y no sé de qué va o cuanto se puede tardar en realizarla, la respuesta seguro que no será la apropiada.

    Lo dicho, mientras que uno sepa en qué entorno trabaja y en qué consiste la empresa online en la que trabaja, no hace falta carrera específica ni estudios de master, simplemente dos dedos de frente y saber tratar con la gente, sin necesidad de tener un don de lenguas.

  • #027
    Luis - 6 mayo 2010 - 16:46

    Que cada vez hay más empresas con community manager es evidente.

    En 1910 no había ninguna.
    Y ahora, por lo menos 4 ó 5 :) :) :)

    (vaya como broma, eh?) :)

  • #028
    Belen - 6 mayo 2010 - 17:01

    El problema de poner al becario espabilao es que nunca sabes qué becario va a serlo hasta que lo sabes (pasado un tiempo prudencial) Entonces se le acaba el tiempo de la beca, y vuelta a empezar.

    Tener un CM que no valga es una tortura… hay que estar siempre encima, arreglando sus desaguisaos y diciéndole cosas obvias. Acabas haciendo tú mismo su trabajo. Debería ponerse más atención de la que se pone en su selección, mantenerlo motivado y sobre todo formación si no la trae puesta o se informa por su cuenta. Luego se creen que el CM lo que tiene que hacer es decir cosas en Facebook y poco más… ¬¬

  • #029
    Martin - 6 mayo 2010 - 21:39

    Enrique, hace un año, en SIMO asisti a una conferencia tuya en la que me abriste los ojos a las redes sociales y la empresa. En ella decias que los que teniamos que modificar nuestra vision eramos los responsables de comunicacion.
    Tras la experiencia de este año creo que CM debe ser un responsable de comunicacion de los que tu definias en esa conferencia. Hemos de ser capaces de extrerle el maximo provecho a las nuevas oportunidades que la NT nos ofrecen, siendo conscientes de la necesidad de una estrategia de comunicacion global,consensuada con la alta direccion de las empresas y puesta en conocimiento de toda la organizacion

  • #030
    Esther Trujillo - 6 mayo 2010 - 23:20

    Excelente post :)

    Hace poco escribí mis propias reflexiones sobre el social media y la figura del community manager, lo dejo aquí por si alguien lo quiere leer http://bit.ly/aLDPtG pero me quedaría con esto para deciros mi opinión:

    Se habla mucho sobre los nuevos community managers o responsables de comunidad, ¿pero quienes son realmente? ¿hay que hacer carrera para poder llegar a serlo? Si no amas las redes sociales, si no amas cada nueva aplicación que sale y deseas probarla, si no te gusta estar en todos los medios informando, escuchando y respondiendo olvídate, no tienes alma de CM.

    Personalmente pienso que el CM nace más que se hace…

  • #031
    Ivan - 7 mayo 2010 - 01:47

    Magnifico post. El tema es muy actual dado el auge creciente de la figura del community manager cada vez mas empresas requieren uno. Yo pienso que debe debe darse énfasis en los dos aspectos. Por un lado el community manager que es la persona que va a dar la cara (el avatar mas bien) por la empresa tiene que ser una persona que conozca sobre esta, que maneje conceptos y por tanto requiere una solida formación en distintos ámbitos, pero por otro lado también es una persona que esta sentada frente a un computador en una labor que requiere practica. Ambos aspectos son importantes y necesarios pero yo optaría primero por la practica.

    Saludos y gracias. El post esta excelente.

  • #032
    maijomora - 7 mayo 2010 - 09:50

    Excelente Post :-))
    Estoy totalmente de acuerdo con Esther Trujillo #30.

    Un CM nace, pero también debe formarse, generar su propio criterio, saber de lo que habla y tiene entre manos.
    La curiosidad, en mi caso, me hizo adentrarme en la gestión de medios sociales, y estoy formándome como tal.
    Comparándolo con la carrera de periodista, puedes tener un título universitario, pero si no eres creativo, dinámico, intuitivo, curioso, emprendedor, y no estás dotado para la redacción, apaga y vámonos.

    Ocurre lo mismo con el CM, nadie nace sabiendo, todo se puede formar, pero la diferencia entre un buen periodista y un no tan buen periodista es, entre muchas cosas, es la intuición y el sentido común, y con con eso, definitivamente, se nace.

  • #033
    c2.0 - 7 mayo 2010 - 10:03

    Más opiniones sobre «La pura verdad sobre el Community Mgr» en http://carreras2punto0.wordpress.com/?s=%23commgr1. Saludos

  • #034
    Miguel A. Tovar - 7 mayo 2010 - 14:53

    Permitidme compartir con vosotros el siguiente recurso: http://www.communitystrategist.net/community-information/resources
    Es una de las mejores páginas que conozco sobre el tema.

    En la misma podéis encontrar el siguiente post: Community Manager Responsibilities and Goals http://conniebensen.com/2009/02/28/community-manager-responsibilities-and-goals/

  • #035
    Javier - wescoregames.com - 7 mayo 2010 - 19:28

    Cuando una empresa se lanza al ruedo y se pone al mismo nivel que el cliente tiene que saber a qué se arriesga. Cada vez estamos más experimentados y rechazamos más la moderación por parte de terceros.

    Personalmente que haya un único community manager en la empresa me parece un error, ya sea el becario o el director general. Cada empleado puede dar su punto de vista sobre un tema de la empresa y qué mejor que hacerlo sirviendo de publicidad para la misma. Pero ojo… el riesgo de exponerse como ya he dicho es alto.

  • #036
    Juan Carlos Llanos - 9 mayo 2010 - 06:29

    Si bien es importante ir remodelando el perfil del CM, creo más conveniente y vital definir el perfil de una empresa y equipo a cargo que entienda el fenómeno de la Web participativa como una oportunidad, donde lo importante no solamente es definir un perfil de CM, sino más bien integrar los esfuerzos de las areas de la organización para que estos se vean reflejados en las comunicaciones en la Red, con mayor participación y transparencia que durante la era offline.

    Vamos más alla del community manager señores.

  • #037
    Edgar Sánchez - 9 mayo 2010 - 12:50

    Gracias por el post Enrique, queda añadido a mi post recopilatorio de recursos Community Management

    http://www.edgarsanchez.net/blog/el-community-management-esta-de-moda-pero-%C2%BFque-es-un-community-manager/

  • #038
    Jaume Armengol del Pliego - 9 mayo 2010 - 17:58

    Aunque el post no creo que pretenda ir más allá de una aproximación al state of art, algo superficial, de la figura del community manager debo reconocer que estoy prácticamente de acuerdo con todo su contenido; en particular con su aproximación un pelín descreída pero también acrítica… la actitud que a mí me hace reflexionar sin ponerme a la defensiva :-)

    En todo caso, lo más gracioso después de leer los comentarios es comprobar el camino largo que nos queda por recorrer. No sé si los demás opinarán igual, pero tengo una sensación de inconcreción, de anticipación adaptativa que además de parecerme superatractiva también me produce cierto escepticismo.

    Desde mi punto de vista como comenta #022 Juanma, lo polisémico del tema provoca que, por lo menos aparentemente, pueda ser al mismo tiempo un cargo para un gurú como para un junior espabilado.

    Pero, ¿y si concretamos y lo reducimos a funciones/tareas/objetivos? En ese sentido, yo creo que en una empresa con un presupuesto respetable en marketing online tiene que existir una figura que se responsabilice del marketing y comunicación online de la organización, del que a su vez dependa (aunque casi siempre se trate de la misma persona) un gestor de la marca online, de quien a su vez dependería el Community Manager. Es decir idealmente el Community Manager se debería centrar en el control de la interacción de la marca en las comunidades online en las que ésta está presente (típicamente social media), potenciando la marca en esas comunidades pero sin definir la estrategia de marca online global (no sé si me explico). En muchos casos, una única persona desarrolla los tres cometidos, pero aún así me parece importante separar las responsabilidades (aunque sea en la mente del susodicho) para que no se den errores fáciles de evitar y sus acciones estén perfectamente alineadas con la estrategia de negocio.

    También me ha llamado la atención el comentario #035 Javier, en lo relativo a que todas las personas de la organización interaccionan con la comunidad y sus actos tienen consecuencias (buenas y malas). Sin embargo, creo que confunde la función del Community Manager que en este caso sería la de guiar/gestionar las acciones de esas otras personas para que estén alineadas con su estrategia de gestión de la comunidad. Todas las personas de la organización serían entonces Community Actors (por eso son tan importantes las directrices corporativas en social media, aunque se suelan enfocar más hacia la restricción que hacia la potenciación).

    Vaya ladrillo. En fin, feliz domingo… lo que queda ;-)

    Saludos, Jaume.

    www.solucioncrisis.com

  • #039
    Santiago Bonet - 10 mayo 2010 - 12:44

    Precisamente para resolver el problema del bajo nivel de implantación de la figura del COMMUNITY MANAGER en las empresas españolas, acabamos de lanzar esta iniciativa:
    «Invitación a participar en el PROYECTO ‘UN COMMUNITY MANAGER EN CADA EMPRESA'»
    http://www.aimme.es/informacion/informativo/ficha.asp?id=2193
    donde se explica además la forma de seguirnos a través de la red social FACEBOOK:

    a) PAGINA «Un Community Manager por empresa como fórmula para salir de la crisis»: dirigida especialmente a empresas de la DEMANDA TIC para que puedan seguir a través de este canal, las noticias, artículos, vídeos, eventos, etc. que se vayan insertando por parte de los miembros más activos.
    http://www.facebook.com/UnCommunityManagerPorEmpresa

    b) CAUSA «Un Community Manager por empresa como fórmula para salir de la crisis»: dirigida especialmente a empresas de la OFERTA TIC, organismos intermedios, profesionales TIC, emprendedores y estudiantes, interesados en colaborar en la difusión de estas nuevas tecnologías, no sólo insertando contenidos en la página anterior, sino colaborando en recopilar interesados en la iniciativa de cara a organizar múltiples proyectos «UN COMMUNITY MANAGER EN CADA EMPRESA» desde las diversos sectores y zonas geográficas interesadas en colaborar con la causa:
    http://www.causes.com/causes/480111/about?m=09ccf20b

  • #040
    Elena Benito - 13 mayo 2010 - 12:42

    Hola Enrique,

    Te invito a que leas este post, si tienes tiempo y te interesa, sobre todo las referencias que recomiendo y la lista de lo que somos y no somos del vídeo. Sí estoy de acuerdo con lo que comentas de la evolución natural. Por lo demás es preocupante que se haya ‘downgraded’ o equiparado el ‘community manager’ al bloguero, por decirlo así, y sinceramente creo que hay bastantes posts sobre el perfil del community manager de hace bastante tiempo que definían y definen ya este rol. No entiendo por qué en España solemos tender a reinventar la rueda.

    Saludos,

    Elena

  • #041
    Jorge - 7 junio 2010 - 18:09

    Hola

    Por aportar una visión distinta:

    a) Sobre el gestor

    La comunidad no deja de ser un ecosistema y el CM, como bien apunta el nombre que define su trabajo, es su gestor. A partir de aquí las analogías con la ecología,las redes, la teoría de sistemas, entre otras disciplinas, abre un interesante campo de estudio, del que el CM puede aprovecharse para dotarse de herramientas que le ayuden en su trabajo. (Al fin y al cabo una de las grandes ventajas de internet es que se puede medir todo.)

    b) Sobre la comunidad

    Hacer y contruir comunidad es una tarea compleja y distribuida, ya que la comunidad es mutable y ubicua. Conseguir un adecuado «branding» implica la existencia de puntos de referencia. En este sentido la comunidad crea un mapa, que le dota de señas de identidad. Ahora bien los CM tiene a su disposición esta herramienta, los mapas, para crear y desarrollar comunidad. (Recordemosla famosa cita «El mapa precede al territorio»)

    saludos

  • #042
    perlu4 - 9 junio 2010 - 14:28

    hola!!muy buen articulo!! y referente a ello, fanta ha sacado un concurso en el que buscan perfiles para realizar un curso de community manager con un socio fundador de tuenti. yo estoy ya en 4º de publicidad y me he presentado, porque considero que el community manager ha de tener una formación previa.
    os invito a que os paseis a ver el video, que aunque no tiene una producción excelente, creo que la idea no esta nada mal. he tratado de reflejar de una manera cómica lo que podría ser la figura del CM.
    Os dejo el link!! si os gusta votadme, y que no se lleve el curso alguien que no lo vaya a aprovechar!

  • #043
    perlu4 - 9 junio 2010 - 14:31

    el link es el siguiente..q se me olvidaba…
    https://www.cocacola.es/videowall/detalle/iLyROoaf88ww

    si no se puede abrir…en la página principal de robertus fanta hay una opcion que pone » los videos». el mio, evidentemente, está en la sección de community manager y se titula SUPER CM

  • #044
    Estudios de mercado Alicante - 13 julio 2010 - 08:23

    el community manager recoge la opinión de los consumidores creando una nueva forma de relación entre la empresa y los clientes, a través del community manager empresa y clientes se integran en un nivel de igualdad en las nuevas redes sociales on line, disponiendo, cada uno, y compartiendo una información propia, diferente y relevante que puede beneficiarlos mutuamente.

  • #045
    Eduardo Area - 16 diciembre 2010 - 03:53

    Últimamente se está hablando demasiado del trabajo y perfil que debe tener el Community Manager, pero ¿tenemos la suficiente experiencia para saberlo exactamente?. Tenemos que fijarnos en aquellas empresas que tienen experiencia, y analizar sus éxitos y fracasos, esa es «la suerte» cuando entramos tarde en las nuevas tecnologías.
    A continuación expongo una serie de acciones (por ello utilizo o abuso del infinitivo) que debe realizar un Community Manager, pero lógicamente cada empresa tiene sus necesidades o sus planes estratégicos, e incluso puedo decir que alguna empresa no le interese estar en las Redes Sociales. http://eduardoarea.blogspot.com/2010/12/demasiado-trabajo-para-la-figura-del.html

  • #046
    Cursos Community Manager - 16 diciembre 2010 - 09:33

    Muy interesante el artículo. Es cierto, el Community Manager es el que se encarga de que la empresa esté dentro del entorno social digital. Es un profesional muy importante que se encarga de que la empresa esté presente en redes sociales y las comunidades virtuales, además, ayuda a posicionar de mejor manera a la empresa dentro del sector y establecer una comunicación directa con sus clientes potenciales y reales.

  • #047
    Elisabet Gómez - 3 marzo 2012 - 13:49

    Os felicito por el post. Me lo han mandado leer desde el Postgrado de CM de OBS y es muy claro.

    Cuando ya llevas un tiempo en esto te das cuenta de quién defiende qué: estudios reglados, experiencia, etc.

    Yo veo claro que el equilibrio es clave. Para mí, lo ideal es: venir de un perfil afín (MKT online, comunicación), coger algo de experiencia, formarse ( es importante. Te profesiomaliza y te da unas directrices y metodología) y entonces seguir labrando experiencia, ya más profesional.

  • #048
    Fernando - Agencia Social Media - 30 noviembre 2012 - 09:00

    Creo que es tan variado el perfil de community manager, desde un mero graduado en ESO a un licenciado con posgrado experto en marketing. No existe una figura como tal «estándar» y cada empresa es un mundo. Lo peor…que suelen añadr tareas a una persona de la empresa para llevar las Redes Sociales.

    Saludos

    Fernando

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados