La banda ancha y el nuevo modelo económico

Tras la fase de consultas, mañana se presenta el ambicioso National Broadband Plan en los Estados Unidos, conocido como Reboot. Lo comenta Eric Schmidt en el Google Public Policy Blog, «A broadband catapult for America«, una entrada que esperemos que nuestro Ministro de Industria tenga el gusto de leer.

La comparación entre lo que se entiende por «nuevo modelo económico» a uno y a otro lado del charco provoca una intensa desazón: mientras aquí la Ley de Economía Sostenible prácticamente no menciona la conectividad más que para intentar aplicar censura sobre ella mediante la infausta Disposición Final Primera, allá se entiende la banda ancha como el gran motor de la economía del futuro, y se trazan ambiciosos planes para conectar millones de hogares, bibliotecas, empresas, escuelas, hospitales, etc. Aquí, esos planes dependen casi únicamente de un mercado poco o nada competitivo, y de una empresa cuyo presidente anda por el mundo diciendo que quiere cobrarle a Google.

Mientras en un país la conectividad se contempla como una inmensa plataforma generadora de riqueza en muchísimas variedades, en el otro se ve la red como algo malo, peligroso, negativo, que sirve para «piratear» y para «amenazar» a industrias caducas, algo cuyo desarrollo hay que «controlar». Así no vamos a ningún sitio.Estados Unidos diseña su futuro sobre redes de alta velocidad y conectividades ubicuas. España quiere desarrollarse mediante la vuelta al ladrillo. Vale la pena leer tanto el artículo de Schmidt, como hojear un poco las páginas de Broadband.gov: al menos para darse cuenta de que existen otros modelos y otras formas de gestionar las cosas.

25 comentarios

  • #001
    jose - 16 marzo 2010 - 12:16

    Yo veo cada día de qué manera las empresas no pueden desarrollar sus métodos de trabajo en base al teletrabajo por culpa de la pésima calidad del ADSL en España. Por ejemplo, si se pudiera poner un servidor en cada empresa al que se pudieran conectar los camiones para hacer los albaranes, consultas de clientes, etc, se ahorraría un montón de trabajo duplicado y medio hecho. Pero con la velociad de subida de 320 kpb de telefónica eso es imposible.

  • #002
    Carlos Serrano - 16 marzo 2010 - 12:24

    Amén

  • #003
    Rufino - 16 marzo 2010 - 12:27

    En España desde el poder político se ve la red como algo negativo, perverso, libre… y para muchos de nuestros gobernantes y hombres influyentes, la libertad es algo negativo.

    Recordemos aquella declaraciones de J.L. Cebrián atacando inmisericorde a internet porque nos permite comparar noticias… ¡porque nos permite pensar!

    Y qué más quieren todos los que nos han manejado a su antojo durante décadas que sigamos igual, no siendo ciudadanos libres, sino vasallos del poder.

    Internet es libertad y democracia, y eso les asusta.

  • #004
    asmpredator - 16 marzo 2010 - 12:32

    Comentar que ultimamente asisto con estupefacción al circo de la politica de este pais, nunca como hasta ahora habia visto tanto descaro en los abusos de poder, que siempre han existido, pero antes quizas por pudor o temor no se mostraban con este desparpajo, esos favoritismos claros por unas industrias en concreto, ese pasotismo descarado frente a problemas graves y acuciantes de nuestra economia, ese reirse en nuestra cara sin ningún pudor, ese coger el dinero y echar a correr de todo aquel que tiene una porción de poder en sus manos, ese TODO VALE, aunque sea anticonstitucional o directamente ilegal.
    INTERNET NO VA A SUBSTITUIR AL LADRILLO PARA MANTENER VUESTROS LUJOS, corruptos y vividores, lo del tocho se acabó, ya matasteis la gallina de los huevos de oro, ahora no mateis Internet.

  • #005
    A. - 16 marzo 2010 - 12:38

    Amén amén.

    Claro que no hace falta irse a la conectividad: con visitar cualquier biblioteca pública en Estados Unidos y compararla con las bibliotecas públicas de una población equivalente en número de habitantes en España, ya se te cae el alma a los pies. Parece que en España se empeñan en hacer las cosas todo lo difíciles que puedan.

  • #006
    jose luis portela - 16 marzo 2010 - 12:58

    That’s where the differences comes from…

  • #007
    Josue - 16 marzo 2010 - 13:40

    Claro, claro, aquí se da la espalda a la red como apuesta para el futuro. Otras lecturas: Informe de la OCDE sobre el Plan Avanza:

    «Spain has dedicated significant efforts and resources to the advancement of its information society, and progress has become evident.»

    «Plan Avanza, Spain’s strategy for the information society, has played an important role in contributing to these positive results.»

    «Today, complex, large-scale and multifaceted IS strategies such as the Plan Avanza call for adequate governance frameworks and mechanisms to ensure that objectives, resources and tools are aligned to achieve intended results.»

    «Plan Avanza provides an excellent case study on managing the design and implementation of these strategies, and offers examples of good governance practices which transcend borders and can be considered elsewhere.»

    Que es mejorable: por supuesto, como todo. Que se puedan menospreciar como hace Enrique los esfuerzos que se hacen desde hace años para desarrollar tecnológicamente este país, reduciéndolo todo a una disposición final de un proyecto de Ley: lamentable.

    Por cierto, que el proyecto de LES mencione la conectividad prácticamente solo en la disposición adicional es simplemente mentira. El que tenga ganas que se lea el capítulo V del proyecto de Ley.

  • #008
    jcancela - 16 marzo 2010 - 13:43

    Al hilo de esto, este artículo del mes pasado en The Economist habla de como el despliegue de fibra óptica anima el desarrollo y crecimiento económico.

    http://www.economist.com/world/united-states/displaystory.cfm?story_id=15549324

  • #009
    Antonio - 16 marzo 2010 - 14:29

    Pues no sé como encaja esa «teoría» que describe Dans con el hecho de que como podemos ver en las estadísticas, hay más población conectada en Europa que en USA (ver vídeo, segundo 21):

    http://www.rizomatica.net/el-estado-de-la-red-inicio-2010-un-video-infografico/

    Lo mismo va a ser que muchas veces a la iniciativa privada no le es rentable conectar a una población de 100 habitantes perdida en Alaska, pero la UE lo consigue a base de las tan criticadas subvenciones (que están para cosas como esa).

  • #010
    Canso - 16 marzo 2010 - 15:19

    No me queda muy claro que pasa con el modelo gratuito. Se elavorara? O solamente era un bulo para ir tomando forma? Vaya país de pandereta.

  • #011
    José Carlos A. - 16 marzo 2010 - 16:49

    Alguien que haya dado unas sencillas y básicas clases de macroeconomía sabe que la inversión en infraestructuras y tecnología es una de las vías más claras para crear un crecimiento económico sostenido en el tiempo..
    Que se han hecho cosas, no lo duda nadie Josue. Pero todos sabemos que, a pesar de lo hecho, disponemos de la más lenta y cara conexión de banda ancha de Europa. Ahora disponemos de superbanda ancha de 3 Mb y ya hemos tirado el modem de 56 Kb!! Y pongo el ejemplo del ancho de banda que puedes contratar en Madrid, no en un pueblo de Teruel. En este país no se ha hecho casi NADA.. y así nos va. Hasta que esta mentalidad no cambie, seguiremos siendo Adosado Valley.

    Hace unos años había un ejemplo muy claro de como usando Internet se podían desarrollar vías de negocio que eran impensables: Barrabes. Imaginad lo que un emprendedor avezado podría hacer si en vez de tener 3 Mb tuvieramos 100 Mb mínimo garantizado.

    Uno este comentario con un artículo que he leido en el periodico este fin de semana, donde se comentaba el bajo perfil académico/linguistico de los ministros de España. Con este nivelazo, no me extraña que no entiendan lo importante que es Internet y las comunicaciones para el País.

  • #012
    ion - 16 marzo 2010 - 17:05

    Ahora resultará que USA no se preocupa por la piratería ni ven la red como algo peligroso, a diferencia de España allí condenan a familias por descargarse música y tienen listas de webs censuradas sin tocar el juez. Por eso en USA ahora se preocupan de otras cosas porque lo que pretende España en USA ya lo aplican. Visto así tenemos suerte de no ir tan avanzados.

  • #013
    sergio - 16 marzo 2010 - 20:52

    no hay que quejarse tanto..los pueblos tienen los gobiernos que se merecen…

  • #014
    gabi - 16 marzo 2010 - 20:58

    Es cierto que el modelo económico español basado en el ladrillo está casi totalmente agotado. Y si el gobierno de Zapatero, Sebastián y González Sinde pretende ahora reactivarlo es, sencillamente, porque carece de otras ideas. Pero las ideas tampoco pueden surgir cuando se está desinformado acerca de la realidad del mundo tecnológico en el que se vive.

    Los españoles podemos ahora mirar a EEUU, la primera potencia económica mundial en gran medida debido a su desarrollo tecnológico e intentar imitarles en ese sentido (dentro de nuestras limitaciones). O elegir otros caminos hacia el subdesarrollo, como el del «piqueterismo peronista» de Argentina (poner palos en la rueda que es lo que en el fondo propone Alierta para Google) o el populismo económico de los bolivarianos de Hugo Chávez que desde la irracionalidad y los «decretos mágicos» pretenden solucionar todos los problemas económicos.

    Recordemos estas palabras que han quedado para la historia de la ministra española de cultura Anageles González Sinde:

    «¿Para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas?»

    http://www.publico.es/culturas/068681/angeles/gonzalezsinde/hay/mucha/demagogia/canon/digital

    Evidentemente, si al señor Zapatero que preside España una afirmación como esta no le ha preocupado en lo mas mínimo hasta el punto de mantener en su cargo de ministra y dar su apoyo a la buena señora que sin complejos las ha pronunciado… ya sabemos a que podemos atenernos los españoles.

    Lo que es una pena es que la oposición de PP no sepa, por el bien de todos, sacar provecho de todo esto pues si el actual PSOE se ha convertido en el partido anti-Internet ¿porqué el Partido Popular no puede ser un partido amigo de los internautas y las nuevas tecnologías?

  • #015
    asmpredator - 16 marzo 2010 - 23:33

    Cito:
    Lo que es una pena es que la oposición de PP no sepa, por el bien de todos, sacar provecho de todo esto pues si el actual PSOE se ha convertido en el partido anti-Internet ¿porqué el Partido Popular no puede ser un partido amigo de los internautas y las nuevas tecnologías?

    #Gabi, vete a saber los lobby de la cultura que le han prometido al PP, porque parecía que se iba a oponer a la modificación de la LES y ya ves…, ahora esta de acuerdo con ella, poderoso caballero don dinero…

    #Sergio, ¿de verdad crees que nos merecemos esto?, me puedes decir con el corazón en la mano si tenemos una alternativa minimamente seria para escapar de estos «paletos», si el pueblo quiere socialismo y vota a un partido socialista y este le traiciona ¿es culpa del pueblo?,¿es culpa del pueblo que le coloquen ministras, que permitan a las sociedades de gestion que hagan y deshagan a su antojo, que los mangantes como Millet y Montull y sus familias complices sigan viviendo de coña y no hayan pisado la carcel porque sino hablarían demasiado?, ¿todo esto es culpa del pueblo?, yo creo que no.
    Y todos los abusos de las gestoras, los canones y la persecución a la que nos someten es por que nos bajamos algo de Internet, pero señores si los delincuentes estan protegidos por el estado ¿que derecho tienen a criminalizarnos y perseguirnos a los ciudadanos?, que limpien primero su basura antes de fijarse en la nuestra.

  • #016
    José Carlos A. - 16 marzo 2010 - 23:59

    Lo has explicado «perfetamente» Gabi..

  • #017
    Toni Cañabate - 17 marzo 2010 - 00:39

    A veces no es cuestión de tenerla más grande sino de saber usarla mejor o al menos eso dice la última edición del Connectivity Scorecard:

    «Spain’s poor connectivity scores may be related in part to an aging population that lacks the education and IT skills to compete with other nations. The country’s regulatory situation does not suggest any particular issues, indicating that improvements will have to begin at a more basic level. This could include greater investment in the ICT sector and a focus on investment in knowledge and R&D.»
    http://www.connectivityscorecard.org/countries/spain

  • #018
    Victor - 17 marzo 2010 - 09:04

    ¿No se porque hay que echarse las manos a la cabeza con esas velocidades que quieren conseguir en EE.UU.?

    Está claro que siempre ha sido un referente en cuanto a tecnología pero en la actualidad hay países que tienen esas conexiones o están muy cerca de ello.

    No hay que ir tan lejos, en Suecia, donde vivo, las conexiones 100 mb bajada y 50 de subida son normales, y reales, es decir, no son velocidades teóricas, son reales y operativas, a un precio inferior a los 25 € mes y como de costumbre te regalan router y demás. Desde antes de navidad se pueden contratar los 150 mb también. El único problema es que tienes que tener la ethernet en gigabit sino el router es posible que se cuelgue a no ser que lo limites :-)

    En las móviles los 24/7 (24 subida, 7 bajada) son normales igualmente hoy día, y ya se ha inaugurado la primera red 4g del mundo, operativa con los 100 mb en tu móvil, casi nada.

    A ver si en España aprendemos un poco de estos suecos que están más cerca que los americanos y están dando mejores resultados con menos bombo.

  • #019
    Raquel Morente - 17 marzo 2010 - 11:03

    En este pais parece que vamos contra corriente. ¡Que impotencia!

  • #020
    condestable - 17 marzo 2010 - 12:00

    Pues habrá mucho Plan Avanza #007 Josue y mucha subvención de la UE #009 Antonio, pero en España tenemos poblaciones de más de 100 habitantes mucho más accesibles que la remota Alaska sin posibilidad de acceso decente a Internet (no ADSL, no WiMax, satelite prohibitivo, 3G ¿qué es eso?…)

    En la España rural no hay ni planes mágicos ni subvenciones que valgan, salvo contadas excepciones.

    Conozco casos como Mandayona (Guadalajara) con 397 habitantes http://www.ine.es/nomen2/index.do?accion=busquedaDesdeHome&nombrePoblacion=mandayona&x=4&y=10 donde para subir una foto a la red es más rápido irse a la población mayor más cercana (Sigüenza) que tratar de hacerlo por módem desde Mandayona.
    Los módems de 56K sólo funcionan a la máxima velocidad si se dan ciertas condiciones de línea y tipo de centralita, condiciones que, por supuesto, no se dan en esas poblaciones (básicamente, esos módems se aburren entre un bit y otro). También les entrará la risa a esos habitantes cuando corten la televisión analógica.

    Tampoco deben de hacer mucho esos planes mágicos ni esas subvenciones maravillosas en localidades como en la que vivo en la provincia de Madrid con más de 50000 habitantes censados y si no estás al ladito de la única central telefónica, la «banda ancha» no te permite, p. e., ver videos de contínuo de YouTube. Problemillas de esos de no tener velocidades sostenidas de más de 2 megabits, latencias y otras cosillas sin importancia. ;)

    Perdonad el «tocho», pero tenía que escribirlo.

  • #021
    asmpredator - 17 marzo 2010 - 23:03

    #20 Es que aqui se llenan la boca de buenas intenciones cuando quieren justificar subidas de precios y anchos de banda penosos pero a la hora de la verdad no cumplen.
    Al gran jefe Alierta que padece el sindrome de Bautista le da igual que los servicios de su telefonica ignoren al medio rural, o mejorar infraestructuras ¿para que?, es mas importante intentar cobrarle a Google por usar sus superestructuras de comunicaciones a no se cuantos gigas :D
    Si es que aquí hace falta fumigar, cargar el Zotal y no parar hasta que desaparezcan las cucarachas…

  • #022
    Shroud Of Turin - 17 marzo 2010 - 23:14

    Totalmente de acuerdo con todos… es por eso que ya nadie estudia como deberia de ser.

  • #023
    georgesbovary - 18 marzo 2010 - 11:45

    Sobre el modelo económico y sobre Alierta. ¿Puede tener algo que ver el que Google trate de introducirse en el mercado de las Telcos dando infraestructura?, es decir, entrando a competir directamente con empresas como Telefónica.

    Esta es una opción a considerar independiente de la visión que en efecto se pueda tener de internet, que, me temo, es la que es a uno y otro lado del atlántico.

  • #024
    Manuel Alberto - 18 marzo 2010 - 14:38

    Son expertos en ver una oportunidad y explotarla,aqui la cagamos con nuestros infortunios,nos sacan demasiada ventaja.

  • #025
    Manolito - 26 marzo 2010 - 21:15

    Pues yo creo que hay que mirar hacia la banda ancha satelital. Por ejemplo el caso de tooway (www.tooway.com/es), son conexiones que independientemente de sus limitaciones, son bastante mas economicas y accesibles que cualquier DSL y tienen una cobertura decididamente mayor. Ahi el negocio les costara un poco mas. Ademas, son tecnologias que van mejorando, y que este año parece que se van hasta los 10mb de bajada. Creo que la banda ancha satelital es el futuro, decididamente

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
abcdario - 16 marzo 2010 - 11:12

Nuestro Miguel Sebastian no leerá nada, salvo que se lo aconseje su amigo Alierta.» autor: abcdario