Presentación del libro en La Casa del Libro de Gran Vía, en Madrid

Esta tarde, a las 19:30, tendremos una presentación de «Todo va a cambiar» en La Casa del Libro de Gran Vía, 29, en Madrid. En esta ocasión me presentará y acompañará para la presentación mi amigo Rodolfo Carpintier, uno de los emprendedores con más experiencia, visión y perspectiva en la red española, que hará una reseña del libro, seguida de una charla mía.

Las presentaciones están resultando desde un punto de vista personal la mar de bonitas: interacción directa en aforos pequeños, de cuarenta o cincuenta personas, con sesiones de preguntas animadas e interesantes, y presentaciones de invitados relevantes que aportan su experiencia y lo que han sacado de la lectura del libro. Muchos de los asistentes son lectores habituales del blog, lo que da a los eventos una experiencia interesante de desvirtualización. Además de la primera en IE Business School, que era «otra cosa» desde el punto de vista emotivo, tanto la de Valencia como la de Zaragoza estuvieron fenomenal, y estamos cuadrando agendas para la de Barcelona que hubo que suspender por la impresionante nevada (que sí, que de acuerdo, que nos pasamos con los efectos especiales, no lo volveremos a hacer… es lo que tiene lanzar con una editorial potente :-)

El libro ya está en la red, alguien se ha pegado el trabajo de escanearlo página por página, haciendo prácticamente válida la predicción que hacía precisamente en la página 259 del mismo:

«Este libro que tiene usted en sus manos estará disponible a través de redes P2P seguramente a los pocos días de su puesta en el mercado (de hecho, me defraudaría bastante si no fuera así), sin que el autor ni la empresa editora puedan hacer nada por evitarlo. ¿Significará eso menos ganancias para alguno de los dos? Ya lo veremos, porque no necesariamente tiene por qué ser así.»

No ha sido en redes P2P (todavía), y ha tardado exactamente diez días. ¿Alguien de verdad cree que no lo esperábamos, o que estemos «horriblemente disgustados» con ello? Ayer lo comenté en televisión, en CNN+, y ante el comentario del entrevistador, del tipo «me imagino que muy a su pesar», respondí simplemente que no, que era lo esperado y que no teníamos ningún problema con ello, usando el ejemplo para demostrar a los creadores que existen otras maneras de enfocar las cosas. Ahora ya no solo tenemos a la más grande de las editoriales españolas apostando por un lanzamiento de un libro con licencia Creative Commons, sino que además, no se escandaliza, ni protesta, ni persigue a nadie cuando éste aparece en la red.

Si quieres hablar de estas y otras cosas, de «Todo va a cambiar», de cómo «todo está cambiando ya», y estás en Madrid, ya sabes: Gran Vía, 29, esta tarde a las 19:30.

29 comentarios

  • #001
    Montoya - 16 marzo 2010 - 09:56

    No me cabe duda de que tu editorial no perseguirá a nadie que distribuya una copia digital de tu libro en redes P2P, ya sea como usuario conectaro a dichas redes, o como página de enlaces sin ánimo de lucro.

    Pero youkioske evidentemente sí tiene ánimo de lucro, y sinceramente espero que les persigan con toda la fuerza de la L.P.I. antigua, que no es poca, y que esa fuerza se convierta en peso al multiplicarla por las ganancias de esa web.

    Y esto lo dice uno que se ha bajado de la mula hasta los grandes éxitos de Julio Iglesias, ojo…

  • #002
    JB - 16 marzo 2010 - 10:21

    Dando el enlance y todo, para que los trolls no tengan curro alguno :-)
    Pero estoy con Montoya, esa web tiene ánimo de lucro.

    Respecto al escaneo del libro, se me hace difícil pensar que alguien se lo vaya a leer en ese formato (flash) y tan mal escaneado. En fin… supongo que los amantes a la lectura, no.

    Suerte en tu presentación de Madrid. Por cierto, ¿se sabe algo de la nueva fecha en Barcelona?

    Saludos.

  • #003
    Josue - 16 marzo 2010 - 11:44

    Enrique, das un mal ejemplo como docente permitiendo la distribución comercial del libro, en contra de lo que permite la licencia CC (NC). El mensaje que le llega a la gente es que no importa lo que diga la licencia, que se puede hacer lo que quieras con las obras CC. Si ibas a permitir una distribución comercial, podías haber quitado la parte NC de la licencia.

  • #004
    Pablo - 16 marzo 2010 - 12:38

    Enrique pero hay una cosa que no entiendo.

    Veo páginas como esta http://wikiteca.wordpress.com/ donde se pueden descargar libros gratis y no tiene animo de lucro.
    Simplemente vas, descargas y lees.

    Y veo youkioske que si tiene ánimo lucro y que si busca aprovecharse del trabajo de otro ganando dinero cuando otros han pagado dinero por unos derechos.

    Ahí si entiendo que Gonzalez Sinde y Cia estén buscando el motivo para cerrar youkioske.

  • #005
    Montoya - 16 marzo 2010 - 12:55

    Pablo, es que Gonzalez Sinde y Cia ya tienen desde hace años una Ley para cerrar youkioske con los motivos que les ha dado. Lo que pretenden ahora Gonzalez Sinde y Cia es tener otra Ley para poder cerrar lo que les salga de los webs, aunque no se vulnere de ningún modo la propiedad intelectual.

  • #006
    Krigan - 16 marzo 2010 - 12:58

    No me voy a poner a defender a youkioske, porque se me ocurren mil maneras mejores de subir el libro, pero a los que os preocupa su ánimo de lucro os planteo esta cuestión, ¿de verdad es un competidor de la editorial? Porque vamos, no creo que sea útil para nada más que para leer unas pocas páginas sueltas, lo cual siempre se ha podido hacer en cualquier librería.

  • #007
    Victor - 16 marzo 2010 - 14:34

    Hola Enrique,

    una pregunta ¿Se harán oficiales los datos de ventas del libro? Creo que sería interesante poder compararlos con los datos de ventas de otros libros que no usan la CC y ver que pasa. Se habla mucho de los diferentes canales de distribución y cual es mejor y bla bla bla pero no he encontrado datos ni referencias que soporten un modelo u otro, ni que los comparen en diferentes escenarios. ¿Tienes pensado hacer algo por el estilo? Muchas gracias.

    Un saludo

  • #008
    Rodrigo Parra - 16 marzo 2010 - 16:49

    Enrique me parece que tus reflexiones son interesantes pero ¿por qué publicas en la web una carta de tu editora renunciando a los derechos del libro si se distribuyen por internet?

    Que cada uno distribuya como le plazca que eso es lo que posibilita las NNTT, el que quiera cobrar que cobre y el que quiera dejarlo libre que lo haga, o que mezcle los modelos (como tu dejas hacer con tu inacción ahora mismo). Pero sí es labor del gobierno asegurar que lo que alguien crea lo cobre si quiere al precio que quiera, ¿o es que el mercado no regulará por ley de oferta y demanda? ¿eso no lo ensañaban en su Instituto de negocios?

    Además ¿por qué no abrimos el debate a las patentes? Ya que los derechos de autor y su distribución está anticuada ¿porque no hacemos lo mismo con las patentes, fundamentalmente de medicina, que ahogan a los países en «vías de desarrollo»?

    La Disposición es un anteproyecto de proyecto prácticamente, asegura por activa y por pasiva derechos jurídicos, lo que no vale es mirar a un lado y decir que una persona que enlaza a claramente contenido protegido lo hace «simplemente para mejorar la búsqueda a los usuarios».

    Y mientras nos quejamos de que iTunes no sea como en EEUU, que el iPad venga capado al no tener lector de libros,… normal ¿para qué va a invertir una empresa en poner el contenido que tiene si no le aseguran que va a hacer negocio con ello? es como pedir a la Seat que innove y luego decirle, «estupendo pero esto es de todos y te jodes y no cobras».

    Un saludo

  • #009
    Gorki - 16 marzo 2010 - 17:59

    dos cosas
    1) No pensaba leer el libro de eDdans pese a haberle comprado, porque poco va a añadir a lo que ya ha contado en el blog. Así que le cogí para leer el prólogo de Vinton Cerf y eso leí, pero como yo leo hasta los prospectos de las medicinas sin poderlo remediar, un ojo se me fue al prólogo de Enrique, y me asombró. Su lenguaje en libros, es diferente y muy superior a su lenguaje en el blog. El libro está muy bien escrito y es muy ameno, por lo que es muy posible que siga con él bastante más allá.

    2) En contra de la opinión generalizada, a mi me parece que es moralmente igual de legal o ilegal, como queramos considerarlo, copiar el libro de una pagina que nada gana con ello, que copiarlo de una página que cobra. Pues de haber pecado, estará en el que lo copia y en el que lo permite, pero no creo que haber pasta por medio pagada por un tercero, cambie la cosa.

    ¿Es inmoral ganar dinero en Internet? No señor. Que para tener muchas visitas tienes que poner contenidos valiosos. Pues evidentemente.

    Considero que estos señores están haciendo una labor de distribución del libro y por eso cobran una cantidad muy módica. ¿No cobra Correos por enviarte el libro a casa’.¿Es esta acción diferente a lo que hace youkioske, salvo que el dinero procede de un tercero?- Pues no..

    Sinceramente, no se si lo que hace youkioske es ilegal, para eso están los jueces, pero me parece hipócrita, decir que si yo que no cobro y regalo las copias del libro de Enrique para lucrarme del prestigio que ello me dé, es bueno y que si lo hago por cobrar un céntimos por el trabajo tomado es inmoral.

    Esta postura aunque esté generalizada, me parece terriblemente hipócrita. O copiar libros es lícito o ilícito, las demás consideraciones sobran.

  • #010
    blogerenpracticas - 16 marzo 2010 - 22:36

    ¡Con un par! No te mosqueas y además facilitas la busqueda a quién se lo quiera descargar.

    Sigues demostranto que compartir es sinónimo de tener confianza en uno mismo.
    ¡Eres el mejor Enrique!

  • #011
    twuit - 16 marzo 2010 - 23:20

    Bueno,quizás esto forme parte de un tipo de marketing promocional y fué E.Dans el que escaneó y subió el libro a esta web para que así se cumpliera muy rápido su predicción. Hay que reconocer que sería una buena lección de marketing viral. :)

  • #012
    Fernando - 16 marzo 2010 - 23:47

    La estrategia es clara, que hablen de mí (de mi libro, mi persona, mi blog…) hasta en el polo norte, descargando, comprando, fotocopiando…La marca «Enrique Dans» y sus pensamientos y conocimientos llegan a más y más gente. Más repercusión y notoriedad, más trabajo, más valor, más futuro por delante. Es el tio más listo que conozco. Mi más sincera enhorabuena. Haber si viene por Bilbao.

  • #013
    JP - 17 marzo 2010 - 02:16

    El día de la aparición del libro lo busqué en al App Store de Apple México, y todavía no estaba. No sé cuando lo pusieron, pero el hecho es que ya está en la App Store México, lo acabo de comprar y ya está en mi iPhone listo para ser leido. De hecho ya estaba dispuesto a buscarlo de manera gratuita, con tal de leerlo.

  • #014
    teresa - 17 marzo 2010 - 09:29

    Yo corrí a comprar el libro en Casa del Libro el día 6 de marzo. Probablemente lo baje de la red también.
    Y como el marketing viral funciona ya es mucha la gente que a través de mi modesto círculo de influencia me consta que está interesada en el tema y en el libro.

    ¿A alguien se le puede ocurrir en qué sentido puede esto ser negativo?
    Lo más probable es que muchas más personas conozcan, se interesen, compren el libro, y lo que es mejor, conozcan si no lo hacían el trabajo de Enrique y de tantas otras personas en favor, en definitiva, de un mundo más libre y más justo.

    Sí, alguien quí se ve amenazado, y no es ni el autor ni esta editorial…

  • #015
    Luciano - 17 marzo 2010 - 10:32

    En mi opinión, el que se ha molestado en escanear el libro entero más que nada ha demostrado lo inutil que es: 730 megas de archivo.

  • #016
    Krigan - 17 marzo 2010 - 12:07

    #15 A mí me salen 67 megas.

    El que quiera descargar el libro lo puede hacer ejecutando este script de bash:

    ———–
    #!/bin/bash
    i=1;
    while [ $i -le 276 ]
    do
    wget http://image.issuu.com/100315122425-b2ca532f015b4a188baa43e3b63aeef8/jpg/page_$i.jpg;
    let i=i+1;
    done
    ———–

    El resultado son 276 ficheros, cada uno es un jpeg que contiene una de las páginas del libro. La última página está en blanco (es así como aparece en issuu.com, que es de donde lo toma youkioske).

    He ojeado unas cuántas páginas y la verdad es que el libro promete. Por supuesto, si me gusta lo compraré, como he hecho con otros libros que me he bajado de Internet.

    Have fun

  • #017
    Enrique Dans - 17 marzo 2010 - 12:18

    #016: Pues espero de verdad que te guste, Krigan, que tú no eres público fácil, me temo que tengo bastante complicado contarte cosas nuevas :-) Ya nos contarás!

  • #018
    A. - 18 marzo 2010 - 11:23

    Yo creo que os seguís contradiciendo, sinceramente. «Ya está en Internet porque alguien se ha tomado la molestia de colgarlo».

    Mira, Enrique: yo, porque desde siempre he defendido que la gente cobre por su trabajo, estaría ****encantadísima**** de comprar tu libro en formato electrónico ahora mismo, en dos clics. Pero resulta que, de momento, no puedo comprarlo. La cuestión no es que alguien lo escanee mal y lo cuelgue en pésimas condiciones en una web de pago para leer. No es ese el espíritu que yo entiendo defendéis. En realidad, tú y tu editorial habéis hecho todo lo posible para que quienes quisiéramos comprar el libro directamente desde Internet con un solo clic no podamos hacerlo: yo no quiero descargarme una fotocopia mal escaneada del libro; yo quiero que me deis la posibilidad de COMPRAR el libro en formato electrónico desde el primer día.

    Todo esto es la madre de todas las contradicciones….

  • #019
    Krigan - 18 marzo 2010 - 12:10

    #16 Ya será menos, siempre hay cosas nuevas que aprender ;-)

    Ya he leído la introducción, y me ha alucinado que hubiera gente que quería que te echasen del IE por lo escrito en tu blog. ¿Todavía pasan estas cosas? ¿Es que no saben respetar la libertad de expresión? :-(((

  • #020
    Krigan - 18 marzo 2010 - 12:21

    #18 Buenas, A. Me temo que la contradicción está más en las editoriales, e incluso en algunos autores, que en nosotros. Anda que no hemos dicho veces que la industria española ha de poner sus libros en Internet, cuanto antes mejor. Lo que no puede ser es que no haya ni un sólo bestseller en castellano a la venta, y que en las redes del mal llamado pirateo estén todos.

    La agente Carmen Balcells sí se merece todos mis respetos por haber puesto a la venta en Internet las obras que ella gestiona, también hay otras honrosas excepciones, pero la mayoría están llegando tarde, mal, y nunca a Internet.

  • #021
    A. - 18 marzo 2010 - 12:38

    Krigan: vamos a dejar a un lado todos los demás «peros» que tengo sobre esta cuestión… Ahora, ¿qué impide que el libro esté disponible desde el día 1 para poder ****comprar**** (que no descargar en versión cuatreguarrpichi escaneada) la versión electrónica por Internet en un formato más o menos universal? Si alguien me quiere explicar esta (otra) pequeña-gran contradicción, yo encantada, pero es que de verdad hay cosas que sigo sin entender.

    Y no, no quiero leer un libro en un teléfono móvil que, por cierto, no tengo.

  • #022
    Krigan - 18 marzo 2010 - 13:05

    #21 No hay nada que lo impida, son las editoriales españolas (especialmente las grandes) las que hasta ahora no han querido hacerlo.

  • #023
    Enrique Dans - 18 marzo 2010 - 13:54

    #021: A., lo he comentado ya veinte veces en veinte sitios, pero estaré encantado de volvértelo a explicar, a ver dónde está esa «terrible incoherencia»: a ver, aquí hay dos entidades de decisión diferentes, una es Enrique Dans, la otra es la Editorial Planeta. Enrique Dans tiene como fines que su libro llegue a muchos sitios, que lo lean los que no leen online, y que la Editorial Planeta evolucione en su manera de entender determinados temas. La editorial Planeta tiene como fines ganar dinero con la publicación del libro, y de una manera más difusa, pero que existe, entender mejor esos mismos temas de los que hablo habitualmente. Por tanto, cuando hay dos partes, hay que conciliar los intereses de las dos, y eso sucede mejor cuando se encuadra dentro de una buena relación: ¿podría haber publicado el pdf el primer día en mi página, ponerlo gratis para descarga, etc.? Sin duda, podría. Pero eso habría significado tensar demasiado la cuerda. Planeta se habría enfadado conmigo (porque son una editorial y hasta ahora pensaban que la disponibilidad de su material en la red conllevaba menores ventas, cosa que yo por supuesto nunca he pensado) y por tanto, habría apostado menos por el libro, Eso querría decir que el libro no llegaría a todos los sitios donde está ahora (Cortes Ingleses, Carrefours, Casas del Libro, aeropuertos, librerías, estaciones de tren, etc, etc., etc.) y que, por tanto, mi libro llegase peor a quien yo quiero que llegue. ¿Me causó algún problema de conciencia o de coherencia no poner el libro para descarga? Ninguno, porque sabía positivamente, como así ha sido, que el libro aparecería en la red en seguida, y estoy encantado con ello. Si además ahora me sirve para que la editorial vea que no pasa nada y que no es algo que haya que perseguir, ya he conseguido dos cosas: una, editar un libro con una editorial grande en Creative Commons, y dos, demostrar que cuando se pone en la red, no pasa nada. A ver, esos que hablan de incoherencia…

  • #024
    A. - 18 marzo 2010 - 15:53

    Yo (otros sí, pero yo no) nunca te he «exigido» ni te he pedido que el libro esté disponible para descargarlo de forma gratuita. Simplemente te pregunto por qué, cuando desde aquí defiendes que los materiales estén disponibles en versión digital con su calidad original idéntica o superior a la del papel desde el día 1 ****para su posible compra***** por parte de los lectores interesados, eso no es posible; no comprendo que ataques de forma tan brutal a otros grupos editoriales que están MUCHÍSIMO más avanzados con sus estrategias de digitalización y sin embargo aquí me hables de «intereses contrapuestos» o de «tensar la cuerda». E insisto: yo no quiero mal leer una fotocopiada escaneada de tu libro, ni gratis ni muchísimo menos pagando, pero estaría encantada de poder adquirir una copia digital pagando sus euros correspondientes, cosa que por el momento es ***imposible*** salvo en ese incomodísimo formato para iPhone. Eso es lo que no entiendo: que si quiero leer el libro en versión digital con calidad, ahora mismo no puedo hacerlo porque ni tú has negociado con la editorial que eso sea posible, ni la editorial te ha permitido controlar tu propia distribución digital para comercializar el libro por este canal desde el primer día. Y no me vale lo de «soy un autor desconocido y no tengo capacidad de negociación» con la editorial: eres un autor que defiende el aprovechamiento máximo de todas las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el mensaje que enviáis con la publicación de este libro es justo lo contrario.

    A mí me sigue pareciendo incoherente que critiques como criticaste a Macmillan (que tiene un fondo digitalizado que no tiene ninguna editorial española, ni grande ni pequeña) y sin embargo ahora me hables de «tensar cuerdas».

  • #025
    A. - 18 marzo 2010 - 15:55

    p.s. y reconoce ;-) que a Enrique Dans (persona física) nadie (ni desde Planeta ni desde ninguna otra parte) le ha puesto una pistola en la cabeza para negociar un modelo de distribución que contradice al menos parcialmente todo lo que has venido defendiendo aquí sobre la distribución de contenidos digitales, etc. Ahora, que tú dices «es que a mí me interesa más estar en El Corte Inglés que el hecho de que tú puedas comprar el libro con un solo clic», pues sí, ahí estás en tu perfecto derecho como autor. Pero entonces no acusemos a los demás de incoherentes, traidores, bandidos e ignorantes ni utilicemos un lenguaje tan duro para criticar decisiones que son tan respetables como la tuya de firmar un contrato en el que habéis restringido de facto la distribución digital del contenido con la misma calidad que el original en papel, dejándonos como opción esas fotocopias digitales de pésima lectura.

  • #026
    Enrique Dans - 18 marzo 2010 - 16:07

    No es así, A. La ÚNICA razón por la que no se ha ofrecido en digital a la venta desde el primer día es porque la plataforma de la editorial para ello no estará lista hasta dentro de un mes. De haberlo estado, evidentemente se habría ofrecido ahí inmediatamente. No quieras ver incoherencias donde simplemente no las hay. La versión iPhone se ofreció porque estaba disponible ese canal, sin solicitar ningún tipo de control de contenidos o DRM, y simplemente para atender una posible demanda de libro digital, que posteriormente se ha demostrado por las buenas ventas que ha tenido que efectivamente existía.

  • #027
    A. - 18 marzo 2010 - 17:09

    «La ÚNICA razón por la que no se ha ofrecido en digital a la venta desde el primer día es porque la plataforma de la editorial para ello no estará lista hasta dentro de un mes.»

    No había leído esta explicación hasta ahora… Siendo así, me parece perfecto ;-)

  • #028
    Angel - 18 marzo 2010 - 19:54

    Bueno, pues utilizando los escaneos de youkioske me he podido hacer una versión en fb2 del libro para podeer leerlo en mi Papyre. Ojala hubiera salido directamente en formato digital, con gusto hubiera pagado con tal de ahorrarme el trabajo ;-)
    Aquí os dejo un link de Google Docs para el que quiera descargarlo:
    https://docs.google.com/leaf?id=0BwIeYfWxGnkwNDYxYTQ1ZWItNWQyMC00YmU1LWIzYjQtMzY4OWE5NGZmZTc4&hl=en

  • #029
    Krigan - 19 marzo 2010 - 02:25

    #27 La verdad, A, no termino de entenderte en este punto (sí en otros). ¿En qué es diferente esta «nueva» explicación de lo que yo ya había dicho en #20 y #22?

    #28 Gracias por el aporte :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados