Probando el Nexus One

Google NexusOneEl pasado jueves, respondiendo a una invitación de la agencia de comunicación de Google, acudí a Torre Picasso para una pequeña sesión de toma de contacto con el Nexus One, el terminal fabricado por HTC que Google ha distribuido entre todos sus empleados y puesto a la venta, del que ya hemos hablado anteriormente.

La sesión estuvo completamente llena, y consistió en una pequeña demostración de algunas de las funciones del teléfono sobre un terminal real y proyectada en ese momento, en un par de terminales de personas de la compañía que fueron pasando de mano en mano, y en una sesión de preguntas.

¿Sensaciones? El tiempo para evaluar el terminal fue muy breve y no me atrevería yo a escribir una revisión completa basándome en ello, pero en general agradables. Las dimensiones son prácticamente idénticas a las de un iPhone (119 x 59.8 x 11.5 mm. frente a 115.5 x 62.1 x 12.3 mm.) y el peso muy parecido, (130 frente a 135 gr.) La pantalla es muy luminosa y nítida, OLED de matriz activa, un poco mas grande que la del iPhone (3.7″ útiles frente a 3.5″) y posee la respuesta de retroalimentación táctil mediante una pequeña vibración que hemos visto ya en otros modelos con Android. Permite fondos animados, que me parecen una chorrada soberana mientras no me enseñe alguien alguna aplicación más allá de la simple estética, y un nivel de personalización total: un clic sobre la pantalla permite situar en ella cualquier cosa, desde una aplicación hasta un acceso directo a cualquier cosa: una llamada directa a un contacto, una página, o una función de cualquier tipo.

El procesador es un Qualcomm QSD 8250 1 GHz, y se nota: la respuesta del terminal a las acciones es muy rápida, y permite una multitarea real pasando aplicaciones a segundo plano y manteniendo un nivel de respuesta muy bueno, algo que se echa de menos en el iPhone sobre todo si provienes de BlackBerry o plataformas similares. Y la cámara, con cinco megapíxeles de resolución, enfoque desde seis centímetros, flash de LED, geolocalización automática y vídeo en calidad razonable, parece decididamente un plus más (sin haberla podido evaluar directamente).

Hay varias cosas que me han llamado la atención, como el uso de voz para rellenar cualquier campo de información o el de la cámara como dispositivo de entrada de información para Google Goggles y otras aplicaciones. Pero lo que más me ha intrigado es la integración con Google Voice, algo que aún no puede probarse fácilmente en España por no estar el servicio todavía disponible, y que veremos cómo termina funcionando.

Por el momento, se ha anunciado una distribución del terminal con Vodafone para Europa, unido a su disponibilidad como terminal libre. A las quejas iniciales de falta de soporte telefónico han respondido tanto HTC como la operadora, T-Mobile, con un paso al frente, lo que siempre ayuda, aunque por el momento la respuesta en ventas está siendo relativamente tímida. A mí, en particular, me sigue faltando el teclado: sigo sin tener la misma velocidad o comodidad en una pantalla táctil que la que tengo en el teclado, por más que lo pruebo, y eso me lleva a mantenerme prudente con respecto a si terminaré cambiándome o me quedaré en donde estoy. Pero el resultado, sin duda, es un terminal interesante y competitivo: el que una panda de empleados de Google ávidos usuarios de tecnología han diseñado para sí mismos.

51 comentarios

  • #001
    Enrique O'Connor - 17 enero 2010 - 15:09

    Pues la verdad es que yo, como heavy user de Google que soy, me ha llamado mucho la atención. Espero que Nexus sirva para que el Iphone deje de estar en exclusiva en Telefónica. Una de mis esperanzas es que el teléfono de Google por fín dinamice un poco el sector de los top móviles y podamos tener un Iphone o un Nexus, con Yoigo, por ejemplo.

  • #002
    Shato - 17 enero 2010 - 15:24

    Me quedo con la sensación que ya tenía: Muy «descafeinado» el teléfono de Google con respecto a las expectativas que había generado. Corregidme si me equivoco: Que el Motorola Milestone siga vendiendo más que el Nexus One, dice muy poco de este último.

  • #003
    Alfonso Alcantara - 17 enero 2010 - 15:35

    Creo que será un salto cualitativo importante para los que ahora tenemos, por ejemplo, la HTC Magic que ya se va quedando corta sólo unos meses después de comprarla. Y si funciona con agilidad el dictado será un antes y un después :)

  • #004
    Carlos Jerez - 17 enero 2010 - 15:40

    El nexus one me resulta muy atractivo, un muy buen telefono que puedo comprar libre, el problema, en general de los smartphones, es que comprarlo libre aún es muy caro para el usuario medio como yo, ya que es un gadget que se tiene que renovar cada 2 o 3 años, y comprarlo con contrato supone atarte sin poder elegir la mejor oferta de internet móvil.

    En cuanto al teclado, ¿has probado el del Storm 2? Algunos dicen que la sensación es prácticamente la de un teclado físico. Es una solución, que si realmente es efectiva me parece rompedora y en teléfonos más comerciales podría aplicarse también para otros tipos de controles, como los de los videojuegos.

  • #005
    gatonocturno - 17 enero 2010 - 15:41

    Yo uso el HTC Hero, mi primer contacto con el androide, y soy usuario de iPhone desde el 2G. He de decir que android es un SO hecho para geeks, personas que no nos conformamos con las limitaciones de un SO con el iPhones OS, que abre un mundo de posibilidades infinito. No obstante, aun viendo la capacidad multitarea del androide, lo más primordial, y sintiendolo como mi Hero, habría que saber cuanto dura la batería, porque en mi caso, sin hacer llamadas y simplemente con el 3G activado (si quiera el correo se comprueba, mas que el gmail y con gtalk cerrado, twitter sin acts etc…) no llega al día. Y eso, es un grave problema

  • #006
    Alejandro Pérez - 17 enero 2010 - 15:53

    Hola Enrique, ¿pudiste probar si la versión que te dejaron tenía soporte multitáctil? En USA no lo tiene, pero en Europa se comenta que si que lo va a tener (como le pasó al Motorola Droid / Milestone en su momento).

    A mi la verdad es que el teléfono me gusta bastante, me gustaría que tuviese teclado físico, pero supongo que eso también lo haría más pesado y grueso.

    Gracias por la review :)

  • #007
    Pablo G. - 17 enero 2010 - 16:00

    No me puedo creer que no se hayan estirado regalándoos uno, o dejándooslo de prueba unos días… Será que nos les llega el presupuesto…

  • #008
    Miguel A. Tovar - 17 enero 2010 - 16:11

    Enrique, me pasa como a ti, prefiero el teclado físico, por eso mantengo mi Blackberry. De todos modos, he leído que el ‘Nexux Two’ estará disponible en versión con teclado físico (http://bit.ly/7uDXaY).

    También he oído criticar al Nexus One porque la pantalla táctil no soporta funciones ‘multi-dedos’, al contrario que el iPhone, que permite por ejemplo hacer zoom abriendo o cerrando dos dedos sobre la pantalla (http://bit.ly/8qhv0x).

  • #009
    Pablo Roca - 17 enero 2010 - 16:30

    Por especificaciones técnicas, es decir … por el libro, correcto el Nexus One es de lo mejorcito. Pero no todo el mundo es un tecnofriki y al final lo que la gente quiere es explotar al máximo su experiencia de uso del teléfono (muy buena usabilidad) disponer de un sistema cómodo de manejar y mucho software disponible, de momento Android está aún lejos de eso.

    Y el multitouch? donde está un autentico multitouch? Eso se lo han debido olvidar.

    Me gustaría saber que paso adelante han dado tanto HTC como T_Mobile y que ha hecho Google para atender a las quejas. No he visto ningún paso, y el soporte sigue siendo por email. Creo que Google se ha metido en un «charco» en el que no se esperaba mojar los pies tan pronto.

    Estos son los foros de soporte de Google (para Android en general), porque desde la web del Nexus One no se puede llegar hasta ahí.

    http://www.google.com/support/forum/p/android?hl=en

    Respecto al dato de las ventas … creo que decir relativamente es ser demasiado condescendiente. Las ventas de la primera semana han sido un fracaso total y absoluto. Se que no se pueden comparar con un iPhone que es tercera generación y ya tiene una base de usuarios, pero simplemente comparemoslas con el Motorola Droid y veremos porque digo que son un fracaso absoluto.

    Flurry Special Report: Google Nexus One Launch Week Sales

    Ver la imagen del enlace y los datos son Nexus One 20.000 – Motorola Droid 250.000. Una diferencia muy considerable. Si hasta el MyTouch triplica en ventas al Nexus One. El mirar a las ventas del iPhone simplemente apabulla.

  • #010
    José Carlos Agrela - 17 enero 2010 - 16:46

    4# Yo tengo ahora una Storm 2 y… prefiero la Curve o la Bold. Esto de no tener teclado resta mucha velocidad para escribir.

    Me parece (por vuestros comentarios y videos en la red) un aparato muy majete para ocio, pero menos para trabajar. En cualquier caso, la agilidad de Google para desarrollar y mejorar productos está fuera de toda duda y los pequeños incomvenientes serán un recuerdo en semanas/meses.

  • #011
    Gorki - 17 enero 2010 - 17:08

    Indudablemente es un buen telefono a la altura de los mejores, aunque no tiene mada «rompedor». Lo que no me gusta es que tiene excesiva orientación «Google», es decir que está hecho y pensado para ser utilizado con los servicios que proporciona Google y quizá especialmente diseñado para no poder utilizar otros servicios.

    Em ese sentido preferiría que fuera Nokia por ejemplo, que igual le da que sus aparatos funciona¡en con Google que con otro proveedor de servicios, pues de lo que vive es de vender Hardware no como Google que vive de dar servicios.

  • #012
    Alejandro Pérez - 17 enero 2010 - 17:16

    Me parece una alternativa, aunque todavía no lo preparada y adaptada que tendría que ser. Mucho hardware pero con un software todavía complicado de usar. Es como un gran coche con mucho motor, pero sin dirección ni frenos.

    Alejandro Pérez

  • #013
    Facebook User - 17 enero 2010 - 17:25

    Sinceramente google intenta abarcar más de lo que puede, de todas formar estaba claro que el desarrollo de Android no era por amor al arte

  • #014
    Jotaele - 17 enero 2010 - 17:31

    #12 «software todavía complicado de usar» :??? qué cachondo jeje

    Me parece que no has visto Android…

  • #015
    jose luis portela - 17 enero 2010 - 18:44

    Es algo que todavía sigo sin entender. ¿porque no añaden un teclado normal al iphone o a este terminal ahora de google?. Los que tenemos BB sabemos lo util y rapido que se escriben mails a traves del mismo. Me gusta mucho los terminales que el teclado normal sale como en segundo plano, como una extensión para cuando se quiere teclear.

  • #016
    jose luis portela - 17 enero 2010 - 18:44

    Una pregunta a Enrique y a los demas. ¿porque pensais que en españa google no quiere venderlo a traves de la red como ocurre en otros paises?

  • #017
    Pablo Roca - 17 enero 2010 - 19:04

    #16, Jose luis

    ¿Porque piensas que Google no quiere venderlo por la red en España? Si que quiere, pero …

    Le faltará algo al teléfono para adaptarse a España / Europa o mas bien Google está revisando el tema de logística / soporte o a saber que ?¿?¿ Eso solo lo sabe Google, pero resulta raro que hayan elegido una presentación limitada en muy pocos países.

  • #018
    Enrique Dans - 17 enero 2010 - 19:11

    #009: Pablo, el soporte de HTC y de T-Mobile es telefónico, que es lo que demandaba la comunidad de usuarios. En el vínculo de HTC verás un número específico, en el de T-Mobile no lo encontré, pero me consta que lo ofrecen.

    #016: Al teléfono le falta el soporte para voz en español, entre otras cosas. Puedes poner el teléfono enteramente en español, pero la función de dictado o la de ejecución de comandos no te funcionará a no ser que tengas un acento norteamericano verdaderamente bueno. Imagino que estarán a la espera de ese tipo de ajustes y desarrollos para lanzarlo en otros países.

  • #019
    Berta - 17 enero 2010 - 19:35

    Uff! Enrique, me preocupa lo que comentas sobre el teclado. ¡Háztelo mirar inmediatamente! Yo creo que va a ser la edad.

  • #020
    Enrique Dans - 17 enero 2010 - 19:44

    #019: ¡¡¡No me cabe duda que es cosa de la edad!!! Si veo a mi hija tecleando en su iPhone, compruebo que es posible escribir rápido y ser productivo con ese engendro del demonio, pero yo, por más que lo intento, ni de coña, oiga! Está claro, ya no tengo ni la mitad de la capacidad de aprendizaje que tenía con la mitad de años…

  • #021
    maria peres - 17 enero 2010 - 20:23

    Pues está siendo un verdadero fiasco en ventas y los pocos compradores están bastante descontentos con el servicio… Eso es de tomar en cuenta. Ma asombra que en España siga todo mundo empeñado en no mencionar esto. 20mil unidades vendidas la semana de lanzamiento en USA, no creo que haya habido otro smartphone con un fracaso tan estrepitoso. Claro qeu en USA la gente hace bastante más caso a la letra pequeña (el contrato al parecer es bastante malo) y a la respuesta en foros de usuarios… Como debe ser, en vez de aplaudir un cacharro porque lo haga google.

  • #022
    Felipe - 17 enero 2010 - 20:38

    Dices: «Pero el resultado, sin duda, es un terminal interesante y competitivo: el que una panda de empleados de Google ávidos usuarios de tecnología han diseñado para sí mismos.»

    Que el Nexus One es un terminal diseñado por ávidos usuarios de tecnología para sí mismos, aunque es una opinión muy respetable no es sino una opinión un tanto desacertada. El Nexus One no es un teléfono diseñado por empleados de Google para sí mismos, sino para el público en general. El cuidado diseño del terminal, mucho más estilizado, similar al iPhone y más elegante que otros modelos de HTC es, sin duda, el indicador de que Android ha dejado de ser una plataforma minoritaria y que está lista para el público en general.

  • #023
    Felipe - 17 enero 2010 - 20:41

    Al Nexus One no le falta nada para poder venderse en España. Es un teléfono 3G/UMTS que funciona perfectamente en España y otros países de Europa (como Suiza). Lo que hace falta es la logística para distribuirlo.

  • #024
    Gorki - 17 enero 2010 - 20:55

    #20 eDans
    Pues espera a tener 65 años y verás lo que supone que te cambien solamente los iconos de la pantalla de inicio. Como para abandonar M$

  • #025
    jose luis portela - 17 enero 2010 - 21:37

    Pues yo lo siento, no creo que sea una cosa de la edad, se escribe mejor y mas rapido en un teclado fisico. No quiero decir que en el otro no se pueda, pero no es tan rapido y sobre todo al menos en mis intentos si trato de ir a la misma velocidad que en una BB, cometo errores de teclear teclas juntas.

  • #026
    Pablo Roca - 17 enero 2010 - 21:48

    #19 Enrique

    Según tengo entendido, el soporte telefónico tanto HTC como T-Mobile lo han dado desde el primer día. El problema era que entre HTC y T-Mobile se peloteaban a la gente. No sé si esto habrá cambiado. Si es en esto en lo que han dado un paso adelante. ?¿¿?

    Si Google no da soporte telefónico, dudo mucho que lo vaya a hacer HTC por todos los países del mundo donde lo vendan. En España tocará llamar a HTC Europa (UK), con suerte encontraremos un spanish speaker, sino al tiempo.

    #21 maria,

    No todo el mundo en España, si lees los últimos post de este blog, verás que yo estoy diciendo eso mismo. ¿Que se aplaude un teléfono por ser de Google? Bueno, mejor decir Google-branding … pues que se haga, allá cada uno con lo que hace. Sigo diciendo que las cifras de ventas del Nexus One demuestran un fracaso sin paliativos del Nexus One en comparación con otros teléfonos.

    Enrique, eso de que el iPhone es un engrendro del demonio no te la paso … :))

  • #027
    Emilio - 17 enero 2010 - 22:50

    Hola a todos,

    Es una lástima que no os hayan dejado jugar un poco más con el Nexus, porque es un terminal en mi opinión increíble. Tengo uno desde hace algunos días y escribí una review de mis impresiones en mi blog.

    Sobre el teclado sólo decir que se me ha hecho muchísimo más fácil de usar que el de un iphone. Es una apreciación personal y quizá a otros les pasa justo lo contrario pero con el nexus puedo escribir frases enteras rapidísimo y el corrector se ocupa de lo demás. Apenas cometo errores.

    Respondiendo a lo que he leído en el post y los comentarios:

    Enrique: la integración con Voice es todo lo buena que permite las limitaciones del servicio (ya sabes que por ahora no permite portar tu número así que o usas el que te da google o pierdes parte de las funcionalidades). Por suerte el contestador lo han conseguido integrar, lo cual está bastante bien. Aquí un cuadro resumen de lo que me refiero.

    En el nexus te das de alta en la aplicación y configuras cómo quieres que use google voice el teléfono. Las opciones son: usarlo siempre, nunca, preguntar cada vez, sólo llamadas internacionales. Yo lo tengo en preguntar cada vez pero además se puede añadir un widget al escritorio que actúa como botón cambiando de un modo a otro sin necesidad de abrir settings aquí y allá..

    Respondiendo un poco a los demás, me parece que hacéis una crítica feroz a un producto que no conocéis. Las quejas son fundamentalmente sobre el 3g de t-mobile y lo de la atención al cliente fue un fallo de los 2 ó 3 primeros días ya que ahora tienes números donde llamar. También deciros que he navegado bastante en el foro del nexus one y muchas quejas son sólo falta de información sobre cómo usar funciones simples del teléfono.

    Las cifras de ventas se pueden interpretar de muchas formas. Para empezar se vende sólo en US (y distribución a 4 países más), sin poder ver el terminal (igual que comprarse un iphone en una tienda Apple que aquí hay en cada esquina), asociado a t-mobile (mala fama en datos y la más pequeña en abonados) y sin implementar las frecuencias 3g de AT&T (la segunda mayor cerca de Verizon que es la primera). Hay más motivos, pero bueno…

    Algunas respuestas más:

    #005 gatonocturno: la batería dura similar a un iphone, las estimaciones de la página de datos técnicos son algo optimistas.

    Multitouch: el HW soporta multitouch pero ninguna aplicación de google lo implementa (supongo que por lo de siempre de Apple y las patentes al respecto). De todas formas se pueden descargar multitud de aplicaciones (navegador web, visor fotos..) que sí usan el multitouch de la pantalla para implementar, por ejemplo, la función que tanto le gusta a todo el mundo del pinch and zoom (zoom con dos dedos).

    #009 Pablo Roca: creo que criticas en exceso el producto y ya está todo respondido más arriba. En lo que no estoy de acuerdo para nada contigo es que es un producto para frikies. Es un teléfono de usabilidad fantástica y sencillo igual que cualquier otro. De hecho me atrevería a decir que la integración nativa que tiene con google hace que las cosas sean mucho más sencillas que si necesitas aplicaciones de sincronización, música, online storage y demás…

    #012 Alejandro: de nuevo no sé de dónde sale la idea de que es difícil de usar. Exactamente igual de fácil o difícil que cualquier otro smartphone actual.

    #023 Felipe: efectivamente, implementa la banda UMTS de 2100 que es la más habitual en Europa.

    Saludos.
    Emilio.

  • #028
    losabias.com - 17 enero 2010 - 23:08

    muy interesante pero dudo que le gane al iphone bueno ya veremos

  • #029
    RoyBatty - 17 enero 2010 - 23:24

    Que comentes detalles banales sobre la pantalla como lo de los fondos animados o la diferencia en tamanyo casi mínima, y pases por alto que la resolución en el Nexus One es muy muy superior a la del iPhone, 480×800 (384KPixeles) del NexusOne contra los 480*300 (144KPixeles)…

    Porque esa, para mi es una diferencia notable notable… y que incremente la usabilidad exponencialmente…

  • #030
    eljose - 17 enero 2010 - 23:26

    Enrique, soy habitual lector de tu blog y me encanta, pero posts como este me demuestran lo dificil que es conseguir la imparcialidad.
    No me creo que no comentes nada sobre la ausencia del multitouch (si es que realmente no lo tiene) por simple olvido o porque no lo consideres importante.

    De cualquier forma te seguiré leyendo.

  • #031
    Mediosordo - 18 enero 2010 - 09:35

    A mi en absoluto me parecen pocas copias 20.000 unidades, teniendo en cuenta que Google prácticamente no sé ha gastado un duro en publicidad (quizá si alguno en PR), y se ha vendido en exclusiva desde su portal. Los 100 millones de dolares en publicidad que se ha ahorrado (el gasto de, por ejemplo, Motorola con el Droid), suponen muchísimos teléfonos menos que deben vender; y el que ellos hayan sido el único «outlet» esta semana, hace que sus márgenes puedan ser mucho mayores que los de cualquier otro teléfono.

  • #032
    Pablo Roca - 18 enero 2010 - 09:39

    #27 Emilio,

    Vaya, no sabía que no tener un número de Google tenía dichas limitaciones. Supongo que poco a poco iran mejorando la integración con voice en numeros no Google, ya que deberían hacerlo.

    Los telefonos de soporte han existido desde el primer día, el problema era que HTC remitia a la gente a T-Mobile y los de T-Mobile los mandaban a HTC, con el consiguiente cabreo del cliente. Quiero entender, aunque nadie lo haya dicho, que ahora tanto HTC como T_Mobile aguantan su vela (sus llamadas). Vuelvo a preguntar … ¿Es ese el paso al frente que han dado HTC y T-Mobile? Porque si es ese … pues es solo un pasito (responder a las llamadas).

    Las cifras de ventas habitualmente se pueden intentar interpretar como uno quiera, para eso son cifras, la gente de marketing es experta en darle la vuelta a las cifras y estadísticas, Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacio. Pero es que en este caso son indiscutibles, 20.000 contra 250.000 es un fracaso. Otro de los paises de la distribución es nada mas ni nada menos que UK, porque parece que lo mencionas como si fueran paises cualquiera.

    Repecto a UK, una sola operadora (Vodafone) ha vendido mas del doble de iPhones en un solo día, que los Nexus One en todos los lugares donde se ha vendido en una semana. Si eso no es un dato demoledor, no sé que lo puede ser.

    ¿No se puede ver el terminal? Que se prevea y muestre en cierto tipo de tiendas.
    ¿Tiene T-Mobile mala fama? Si es así, eso ya se sabía antes de sacarlo con ellos, que se busque otra operadora.
    ¿No funcionan las frecuencias 3G de AT&T? … cof, cof … absolutamente imperdonable.

    Solo veo imprevisión, imprevisión e improvisación.

    El que ahora sea culpa de Apple que las aplicaciones de Google no tengan multitouch ya me provoca risa. ¿Que mas? El calentamiento global tambien será culpa de Apple? Si hay patentes por medio, pues no queda otra que respetarlas y no utilizarlas o pagar para poder usarlas .. ¿no? Que no tenga multitouch «solo» en las aplicaciones de Google, pues es un gran fallo, creo.

    Ah.. hay otra alternativa a las patentes … Inventar algo y no ser un mero copiador de ideas. Seguro que todos lo agradeceríamos porque se pensaría mas.

    El producto lo critíco porque puedo y porque se lo merece, porque Google lo ha hecho mal en ciertas cosas, y para mí eso es de criticar. Critico que la gente adore un producto que no conoce, solo porque lo saque una empresa (sea Google, Apple, Microsoft o quien sea).

    Leer a veces informes como el de Strategy Analytics (http://www.strategyanalytics.com/default.aspx?od=PressReleaseViewer&a0=4728) diciendo que el Android crecería un 900% en el 2009, solo le hace pensar a uno que cuanto pago Google por que se hiciera dicho informe tan optimista. Al final todo es marketing.

    #29, RoyBatty

    Que la resolución sea mejor no aumenta la usabilidad, sino que mejora su uso (que no es lo mismo).

  • #033
    Anónimo - 18 enero 2010 - 09:49

    De todas formas, me gusta el «glamour» que sabe dar apple a sus objetos a la hora de diseñarlos.
    La apariencia del htc-google es más patosa, aunque su filosofia me seduce mucho más que la de apple.

  • #034
    Emilio - 18 enero 2010 - 10:01

    #032, Pablo. El problema es que aquí nadie habla de «adorar» nada. En eso es en lo que estás confundido y creo que de ahí tus críticas tan duras. Sólo pretendía corroborar que es un gran producto y destacar muchas de sus virtudes.

    Saludos,
    Emilio.

  • #035
    Pablo Roca - 18 enero 2010 - 11:09

    #34, Emilio

    Lo de adorar productos solo por ser de una compañía se hace, se ha hecho con muchas empresas (Apple incluida) y ahora por todo Internet y la prensa se está haciendo con el Nexus One, efectivamente mis criticas son tan «secas» por eso mismo porque la gente debe tener capacidad de discernir por si misma y no ser unos meros seguidores de opiniones. No creo que sean duras, sino simplemente la verdad. ¿O ves que no digo la verdad en lo que comento?

    En este blog creo que Enrique (aunque él no quiera) tiene una predisposición a hablar bien de cualquier cosa de Google porque tiene amigos ahí, lo entiendo. Ojalá tuviera yo amigos tan influyentes como Enrique, que me promocionaran el juego que hice ya hace un tiempo para el iPhone :)

  • #036
    Shato - 18 enero 2010 - 11:27

    Quería apuntar dos cosillas:
    – Respecto al Multitouch, creo haber leído que las versiones para Europa de Motorola Milestone y Nexus One van a traerlo, ya que el problema es una patente que tiene Apple en EEUU, pero que en Europa no afecta. Prueba: http://www.youtube.com/watch?v=8R3Zdw79v6U

    – Hay gente en favor y en contra del teclado de la pantalla de la Storm 2. Creo que lo mejor es que cada uno juzgue por sí mismo: Storm 2 http://www.youtube.com/watch?v=7gvujom2dw8 y la Storm 1 http://www.youtube.com/watch?v=MGfPNBWO-MY

    P.D.: Enrique, sólo recordarte el tema de los Avatares.

  • #037
    Kike Martinez Bermejo - 18 enero 2010 - 11:28

    #25 No pienso que sea una cuestión de edad el asunto del teclado. Algunos, entre los que me encuentro, y no me considero mayor, aprendimos a escribir en máquina de escribir manual, no informatizada, ni eletrónica. Para mi escribir en cualquiera de los 3 iPhones que he tenido, y en el que tengo hoy, no resulta un problema escribir rápido, igual que escribirías tu en una BB.

    La tecnología corre más deprisa que nuestros gustos. Google con este terminal pretende entrar en el mercado de los smartphones de alta gama, y, dejando a un lado los particularidades del Nexus One, como el teclado, como la velocidad de su procesador, alabable por otra parte, me parece muy acertada su apuesta.

    No llueve siempre a gusto de todos: Enrique Dans utiliza desde que le conozco una BB; en la presentación que le conocí, en la escuela de Teleco de Madrid, presento, hace dos años, el sistema Android: ya entonces, al igual que hoy,m echaba de menos un teclado en el iphone, en android o en cualquier terminal de trabajo que se preciases, y él sigue alucinando con su hija, al verla escribir en su iPhone, se trata de una cuestión generacional.

    La posición de Google, posiblemente, traiga cambios, no sólo en el iPhone 4G, sino en otros fabricantes, que se están quedando muy atrás en esto de la telefonía móvil. Los operadores, como Movistar, deberán ponerse la pilas, pues, probablemente, en poco tiempo, los terminales de alta gama sean vendidos libres a un precio mucho menor del que tienen hoy en día: recordad cuanto costaba un Nokia de Alta Gama hace 7 años, 100.000-90.000 pesetas, eso son 500€, no.

    Apple sufrió muchas críticas con el lanzamiento del iPhone2g, a Google le va a ocurrir lo mismo. Pero posiblemente, al igual que con el tema del lápiz óptico, Apple no se embarque en el tema del teclado.

    Vistas las ventas del iPhone en todo el mundo, pensáis que Apple o Google vayan a modificar sus terminales, Iphone 3GS o 4G, Nexus One o Two, en experimentar nuevas fórmulas? Yo pienso que no. RIM fabrica BB con teclado, con un auténtico teclado… ¿dónde están las BB Storm? No veo muchas, ni los Nokia Xpress Music.

    El pasado septiembre estuve una semana en Londres, viajé en metro y bus, vi iPhones y IpodTouch, como no había visto en Europa. Posiblemente, en poco tiempo, y con la fuerza y el empuje que tiene Google, veremos el Nexus One en muchas manos.

  • #038
    Pablo Roca - 18 enero 2010 - 11:56

    #36 Shato,

    El video que muestras es el Dolphin Browser que si tiene multitouch. Recordemos que lo que no tiene multitouch en el Nexus One son las aplicaciones de Google (Maps, Browser, …) el teléfono si que lo soporta.

    La versión para Europa del Nexus One es la misma que la de USA, esto confirmado por un empleado de Google en el foro de soporte del Nexus One, donde dice que «Just to clarify, we are shipping the same Nexus One to the UK as we are in the US. The phone does not include multi touch. Hope that helps.»

    http://www.google.com/support/forum/p/android/thread?tid=36be77e62d8dfdf4&hl=en

    Y efectivamente, es un problema de patentes con Apple, y Apple cuando quiera denuncia a los de Dolphin y adios al multitouch en el Nexus. Parece que a Google no le hace mucha gracia el asunto. Lo de las patentes en USA si que roza el absurdo, pero eso es otra historia.

  • #039
    Rosa J.C. - 18 enero 2010 - 12:18

    Creo que todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Cuándo llegará a España? Buenas sensaciones en los primeros segundos. Promete.

  • #040
    Anónimo - 18 enero 2010 - 13:57

    se puede trastear un poco el telefono aqui…

    http://www.google.com/phone/?locale=en_US&s7e=

  • #041
    charli - 18 enero 2010 - 17:01

    Enrique, deberías probar el Palm Pre.
    Con su teclado QWERTY físico y su SO WebOS seguro que te seduce.

  • #042
    Enrique Dans - 18 enero 2010 - 17:03

    #041: Me da miedo… ¡¡yo no quiero un teléfono que viene con WebOS!!! Jajajaja…

  • #043
    Andreu - 23 enero 2010 - 20:58

    A mí me parece un buen teléfono, parece tener muchas opciones buenas, si, vistas ya en Iphon, pero hay otras más agradables, como la de escribir hablando.
    Comentar que el tener un teclado físico, solo lo aria mas grande y engorroso. o en su defecto tener una pantalla mas pequeña, como le pasa a las BB. Esta claro, que tanto iphon como nexus, son móviles para internet, jugar, usar youtube etc. Si quieres un mobil para mantener una conversación por mensaje (cosa que me parece odioso, si quieres hablar, PUES HABLA, NO ESCRIBAS)entonces tiene una BB, que te salen gratis los mensajes. para tooodo lo otro, Un nexus o iphon.
    Se comenta que son 20.000 móviles contra 250.000, y ni vuelta de hoja, yo creo, que la publicidad hace mucho, y este móvil no se ha publicado ni mucho menos que cualquier otro teléfono. No se si es un alago, o un tirón de orejas para google, ya que se si estirasen un poco, y se dejasen los cuartos en algo de publicidad, a lo mejor multiplicarían sus ventas.
    Personalmente Me encanta el nexus, creo que google, es una buena empresa, trabaja bien, y si, puede ser que a veces la cague. asi que espero que no sean memos, y dejen en algún momento trastear esos teléfonos en algún escaparate, porque gastarse 500$ o estar atado a una compañía 2 añitos, no gusta a nadie, y para eso, es necesario tener que tocar el teléfono, trastearlo, justamente es lo bueno de iphon, que en cualquier tienda tienes uno para tocarlo y alucinar con sus aplicaciones.

  • #044
    ursula1000 - 24 enero 2010 - 00:25

    No tengo el vínculo pero yo, hace ya tiempo, vi un gadget que lo que hacía era proyectar un teclado virtual en cualquier superficie.. con entornos sin luz aún llamaba más la atención.

    El resultado,que pude ver en un video que acompañaba a aquella información, era perfecto. Una persona escribía directamente pulsando las teclas virtuales en una mesa y en la pantalla se iban escribiendo los caracteres sin errores.

    … no hay nada como buscar un poco en google.. aquí hay un artículo: http://goo.gl/UiVU

    En cuanto tecnologicamente se pueda introducir (por tamaño sobre todo) en dispositivos de comunicación móviles se acabarán los problemas con las teclas en dispositivos pequeños.

    En cualquier caso si realmente escribes mucho con los móvil, pda, etc.. es para pensárselo aunque tengas que llevar otro gadget más.

  • #045
    Alex - 12 febrero 2010 - 21:59

    La pregunta sigue siendo: cómo es la experiencia de navegación web? Yo mismo estoy tentado de comprarme una Blackberry, pero me asaltan muchas dudas. Por ejemplo, utilizo Google Apps para mi correo. ¿Soporta Blackberry las etiquetas de Gmail?

    Quiero decir, que Google ha conseguido que me plantee comprar un teléfono de la competencia o el suyo por un tema tan trivial como las etiquetas, cuando tienes miles de correos clasificados.

    Y al margen de lo bien o mal que funcione el teléfono, la integración tiene mucha importancia. Recordemos que mejor hardware que el del Iphone lo hay a patadas actualmente, pero el producto de Apple sigue siendo objeto de devoción por las masas.

  • #046
    jose - 19 febrero 2010 - 00:00
  • #047
    manuel - 28 marzo 2010 - 20:32

    Enrique,

    Sabes algo de la posible comercialización del Iphone por parte de otras compañías y de las implicaciones que podría tener si se hiciera coincidir con el lanzamiento del Nexus One en España?

    He estado leyendo algo por ahí y, por ahora, son sólo rumores.

    Un saludo.

  • #048
    josemacpro - 2 abril 2010 - 16:28

    ME gustaría comentar que Google Nexus One no es un IPHONE KILLER, eso es un concepto idiota que alguien se ha inventado para medir por el rasero del Iphone a todo aquello que salga al mercado.

    Nexus One es Nexus One y el Iphone es el Iphone . (punto). Cada uno tiene sus pros y sus contras, y la ventaja de que estén los dos en el mercado es que se pueda elegir un dispositivo u otro y cada uno elegirá el que mas le convenga, y posiblemente el otro (el que no ha elegido) le sea inservible para su trabajo, o al menos poco válido, pero no por ello lo tiene que poner “a caldo”. Ya lo decía mi abuela «Las comparaciones son odiosas»

    Yo llevo con el Iphone desde el primer 2G que me traje de EEUU nada mas salir al mercado y he trabajado con el de maravilla, luego pasé a un 3G, y en vez de pasar a un 3GS he decidido cambiarme a un Nexus One (también traido de EEUU) y NO ME ARREPIENTO, también tengo que decir que NO SOY UN FANATICO de ningún dispositivo.

    Mi manera de evaluar el producto es sencilla ¿me sirve para mi trabajo? ¿es facil de usar? ¿me funciona sin problemas?, y si todas las respuestas son afirmativas, me da igual que se llame Iphone, Nexus One, o Brick de leche. . funciona y punto.

    Dejemos de comparar dispositivos con el Iphone, es una chorrada y no lleva a ningún sitio, no hay que caer en lo mismo que esta pasando en la politica «TIENE QUE SER A o B» . . Pues no. . hay mucho donde elegir (en telefonía).

    Un saludo a todos. . y Gracias Enrique Dans por hacernos mas ameno el día.

  • #049
    Pablo Roca - 23 abril 2010 - 08:26

    Aunque sea un poco viejo este hilo …

    Creo que Google al final se la ha pegado con este teléfono. Los problemas de conectividad por poca señal de 3G

    http://www.google.com/support/forum/p/android/thread?tid=0c0fb2a46ad64955&hl=en&start=2680

    Y la poca respuesta por parte de Google, o pintorésca «muévase o cambie el teléfono de posición» dejan muy mal a Google y a este teléfono. Esa no debería ser la respuesta de alguien de soporte.

    En fin, que os compadezco a los que tengáis esos problemas de conectividad.

  • #050
    Leric - 23 abril 2010 - 16:57

    Hola a todos,
    El post me ha parecido muy muy interesante y las apreciaciones geniales. Por mi parte estoy esperando para retirar mi N95 8gb que ne ha servido de forma ejemplar durante los últimos 2`5 años (soportando un uso intensivo), espero acertar porque tampoco quiero gastarme el dinero en un trasto. Mi pregunta es, alguien sabe para cuando estará a la venta en España y porque está tardando tanto? se vuelve la pantalla loca? no sé son cosillas (como digo mi n95 alguna que otra rara vez se ha vuelto loco y lo he tenido que apagar y encender pero me parece normal cuando no lo has hecho desde hace 1000 y estás trasteando y con muchos programas abiertos al mismo tiempo). Lo dicho enhorabuena!!! y espero vuestros comentarios

  • #051
    Leric - 23 abril 2010 - 17:04

    Hola a todos, en primer lugar daros la enhorabuena por el post y por los comentarios. Después comentaros que voy a retirar mi viejo N95 8GB y estoy pensando seriamente en el nexus, sinceramente me parecen genial las plataformas abiertas y nos iphone (que me gustan muchísimo) creo que no se ajustan a mis necesidades reales (creo que lo que más me conviene es una BB pero no me terminan de convencer). Bueno el caso es que he leído que el nexus está teniendo muuuuchos fallos como que la pantalla se vuelve loca que no responde o que pierde el 3G. Bueno en mi n95 me ha pasado lo mismo en varias ocasiones y no por ello dejo de decir que es el mejor terminal que he tenido hasta la fecha. Lo que quiero preguntaros es si creéis que realmente el hardware es tan malo como dicen y porque tardan tanto en distribuir el terminal en España que le pasa a vodafone!!!

    Muchas gracias, enhorabuena y quedo a la espera de vuestros sabios consejos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados