Todo va a cambiar

Mientras me pego con las correcciones de la primera versión ya impresa, el proyecto de mi libro va tomando forma: a escaso mes y medio de la fecha de salida, el 4 de marzo, tenemos ya título, subtítulo, prólogo de lujo, diseño de portada y ficha de reserva en Casa del Libro.

El libro pretende recoger una serie de explicaciones para intentar entender los cambios que la tecnología provoca a tres niveles diferentes: las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Se inicia con una serie de capítulos que evidencian el cambio que vivimos y caracterizan el fenómeno de la disrupción, para pasar a otros que intentan proporcionar explicaciones para esos cambios, revisan el comportamiento de las personas con respecto a los mismos, apuntan un par de casos prácticos dentro del mundo de la tecnología, e intentan dibujar algunas implicaciones de esta evolución de cara al futuro. En total, veinte capítulos y doscientas sesenta y nueve páginas en la maquetación que tengo encima de la mesa.

La idea es intentar explicar la esencia de todos esos cambios para un lector que, habitualmente, se limita a presenciarlos a través de las noticias, sin integrarlos en un fenómeno común, sin terminar de captar el papel dinamizador de la tecnología como elemento fundamental en el desarrollo humano. El título intenta reflejar un poco esa dualidad entre quienes perciben, entienden e interiorizan el cambio – para quienes el título adecuado sería, sin duda, «Todo ha cambiado» – y los que, en caso de ver un libro con ese título, se limitarían a mirarlo con escepticismo y pensarían que su vida, en realidad, no ha cambiado, y que por tanto ese libro no es para ellos. El subtítulo, «Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer» es un guiño a una de mis principales pasiones como investigador: la obra de Charles Darwin. Pretende ser un libro que aporte explicaciones para quienes no han interiorizado esos cambios, y posiblemente una cierta estructura para aquellos que estéis completamente convencidos del mismo. Un libro en el que la interacción continua de las ideas con esos laboratorios permanentes que son el blog y mis clases en IE Business School ha jugado un papel absolutamente fundamental, con detalles que sin duda muchos de los implicados en uno u otro escenario reconoceréis al verlos pasar.

El libro está sujeto a una licencia Creative Commons BY NC SA, lo que constituye la primera experiencia del Grupo Planeta en este sentido aplicada a un libro impreso (mi agradecimiento a Bufet Almeida por su asesoramiento y a Grupo Planeta por su planteamiento abierto en este sentido), y tendrá una tirada inicial de diez mil ejemplares. La foto, que he tomado también para la cabecera del blog, es obra de Pedro Madueño.

84 comentarios

  • #001
    Goomer - 18 enero 2010 - 02:25

    ¡Mucha suerte con el libro!

  • #002
    Emilio - 18 enero 2010 - 03:58

    Saludos y enhorabuena!

  • #003
    Krigan - 18 enero 2010 - 04:00

    Felicidades Enrique :-)

    Si fuera un éxito, aparte de la satisfacción personal para ti, sería también una muestra tangible de que es posible vender bien aunque los derechos de autor sólo se apliquen cuando hay ánimo de lucro.

  • #004
    Hugo Terán - 18 enero 2010 - 04:12

    Enrique, Extraordinario!!! ya estaba esperando esto de ti desde que lo propusiste hace tiempo atrás… FELICIDADES!!!!

  • #005
    Jorge Sánchez - 18 enero 2010 - 06:34

    Me gusta mucho el subtítulo.

  • #006
    Adrián Lijó - 18 enero 2010 - 07:10

    A ver si no te llama a la puerta la SGAE contándote que ya se había adueñado del aire en esta canción:
    Todo va a cambiar – El sueño de Morfeo

    jajaja
    Mucha Suerte con el libro! A ver si no se agota pronto y me puedo hacer con el fácilmente!

  • #007
    Juan Otero - 18 enero 2010 - 07:20

    Felicidades Enrique. Seguro que veremos muchas cosas que en el blog no has podido comentar y cuya investigación prolongas más allá del mismo.
    Un fuerte abrazo
    Juan Otero

  • #008
    Albert - 18 enero 2010 - 07:32

    El libro está sujeto a una licencia Creative Commons BY NC SA, lo que constituye la primera experiencia del Grupo Planeta en este sentido aplicada a un libro impreso

    Ni te molestes… este post va a ser un goteo de tontainas preguntando si lo vas poner en el eMule, si pondrás link al PDF, si te gustará cuando alguien lo escanee y lo ponga gratis en internet, etc, etc, etc… :-p

  • #009
    Jose Manuel Robles - 18 enero 2010 - 07:41

    Suerte con el libro Enrique.

    P.D. si el libro es para quienes no conocen tu doctrina, ¿tiene mucho sentido poner en la portada «prólogo de Vinton Cerf»? Puede que esté ahí debido a los términos de negociación de su colaboración, pero yo añadiría «padre de Internet», o «co-fundador de Internet».

    ¡Mucha suerte de nuevo!

  • #010
    Pablo Roca - 18 enero 2010 - 08:23

    Felicidades Enrique.

    Pero yo lo quiero firmado … :))

  • #011
    Josele - 18 enero 2010 - 08:26

    Hola Enrique, después de poner a descargar unos discos esta misma noche he estado buscando un enlace para descargarme tu libro en PDF y no lo he encontrado, lo publicarás en este formato?

    Gracias!

  • #012
    Kialaya - 18 enero 2010 - 08:32

    Enhorabuena Enrique, espero que tenga mucho éxito. Estaremos pendiente de su salida al mercado.

  • #013
    José Carlos Agrela - 18 enero 2010 - 09:03

    Enhorabuena, ya nos contarás donde podemos ir a que nos lo firmes…

  • #014
    JFA - 18 enero 2010 - 09:29

    Hola Enrique,

    En primer lugar quiero desearte mucha suerte con la publicación de tu primer libro (me consta que no la vas a necesitar, pero una dosis «extra» nunca está de más).

    En segundo lugar, y como haces una referencia a Darwin y a la teoría de la evolución, recomiendo el libro Bionomics: Economy as a Ecosystem, de Michael Rothschild. A mí me ha cambiado la forma de entender la economía como ciencia… y la visión del mundo en general.

    ¡Saludos!

  • #015
    Alberto Aliaga - 18 enero 2010 - 09:43

    Enhorabuena y suerte.

  • #016
    Gonzalez Sinde - 18 enero 2010 - 09:47

    Tu también compartes!

  • #017
    Marta - 18 enero 2010 - 10:06

    #008 tontainas? aplicamos sus enseñanzas y somos tontainas? Ay…, que dura es la ley del embudo

  • #018
    Cesar Martínez Bagüés - 18 enero 2010 - 10:11

    Ahora es cuando va a empezar a cambiar. Lo estoy esperando como agua de mayo. Enhorabuena Maestro. (Que la Gran responsabilidad que generan tus inquietudes emergentes no acabe con un gran sueño…se han de romper teoremas decrépitos…y ahora es el momento.). Un abrazo

  • #019
    Pablo Herreros - 18 enero 2010 - 10:24

    Hola, Enrique! Enhorabuena por el proyecto, que pinta genial. Un 10 a la portada en lo estético y en el contenido, sí señor!

    En lo económico te dará para pegarte un par de homenajes, porque no creo que vayas a vivir de las ventas, claro. Pero te deseo que lo disfrutes mucho en todo lo que supondrá de alegrías para lectores, reconocimiento, etc., que sí creo que te llegará a modo de «remuneración emocional».

    ¿Lanzarán versión electrónica? Seguro que lo habrás peleado, pero me figuro que aún no se deciden a comercializarlo como ebook, ¿no?

    Un abrazo!

  • #020
    Montoya - 18 enero 2010 - 10:36

    Enhorabuena, y suerte con la experiencia CC, que seguro la tendrás.

  • #021
    Jose Manuel Robles - 18 enero 2010 - 11:15

    Si realmente es el 1º libro que edita Planeta bajo Creative Commons, debería venderse como tal: «El primer libro que edita como Creative Commons», la gente entonces preguntará qué es eso de «Creative Commons».

  • #022
    paco - 18 enero 2010 - 11:28

    Pues muy interesante pero desde luego a casadellibro no lo pienso encargar. Cada vez que he pedido algo me ha tocado esperar (incluso más de dos meses) y me han chanchulleado con los precios (como cobrarme 2 envíos urgentes por un libro -el otro lo habían descatalogado, aunque se lo cobraron- que tardó más de un mes en llegar. Además de la mala educación y poca formalidad.

  • #023
    Jesus - 18 enero 2010 - 11:39

    Estupendo, bienvenido al «gremio» de autores. (seas progre, de derechas, de centro o «padentro»),y que todos los que te felicitan, lo sigan haciendo tanto si te dá para dos homenajes, como si te compras una mansión.

  • #024
    Juan Carlos Torres - 18 enero 2010 - 11:54

    ¿lo podremos comprar a través de Amazon para nuestro kidle dx?

  • #025
    jose luis portela - 18 enero 2010 - 12:10

    Ya sabes lo que dicen, tener un hijo, escribir un libro y plantar un arbol, asi que creo que solo te queda lo del arbol….

    PD: Tengo ganas de leerlo.

  • #026
    Gorki - 18 enero 2010 - 12:33

    En efecto Enrique. el titulo ideal, (no comercial) del libro sería algo así como,»Todo ha cambiado y no nos hemos dado cuenta», pues la gente que opina que aún nada ha cambiado no quiere ver que hoy la enciclopedia Espasa y la Británnica no tiene salida, que cada día es más difícil vender un mapa de Michelin, que hay una incipiente, pero firme venta por Internet, que los camiones donde antes ponía «fax» hoy pone «marca@empresa.com», que las prensa languidece en los kioscos, que los tropecientos tomos del Aranzadi que adornaban los bufetes de abogados, pasaron a la historia, que lo primero que te hacen en la Seguridad Social es la ficha médica, que ha cerrado la agencia de viajes de la esquina porque los billetes los compramos por Internet, que Segundamano ha dejado de publicarse en papel, que las sucursales bancarias cada vez tiene menos empleados y más cajeros automáticos, que hace años que no relleno un cheque, que el teléfono que lleva en el bolsillo cada vez tiene mas servicios y funciones, etc etc etc.

    Y todos, aun elucubrando sobre cuando va a triunfar el e.book, o sobre los derechos intelectuales de Ramoncín., como si habláramos del futuro cuando hablamos ya del pasado.

    A ver si tu libro ayuda a despertar a una inmensa parte de la población, que va con orejeras por la vida, que solo les permite ver lo que tiene delante, sin darse cuenta de lo que pasa a su lado.

    Sé que el libro no lo has escrito para ganar dinero vendiendo copias, (lo que no quiere decir que hayas trabajado para el Maestro armero), porque tu, o no tuviste orejeras, o hace mucho que se te cayeron. Volverán los envidiosos a tratar de fastidiarte la fiesta preguntando si se lo pueden bajar gratis. En su pecado llevan la penitencia, no se enteraran de que va la fiesta hasta que esta termine.

    Gracias por y tu labor de apostolado, (aun que lo hagas por prosperar, naturalmente).

  • #027
    Alberto Méndez - 18 enero 2010 - 12:35

    Enhorabuena!! Tiene muy buena pinta y ya tengo muchas ganas de tenerlo en mis manos. Veo que vas a tener una primavera muy calentita. ;)

  • #028
    trikar - 18 enero 2010 - 13:03

    Espero que las editoriales tomen ejemplo (y los autores) y empiecen a moverse en serio respecto al tema de los ebooks. Veremos como se comporta el mercado. La firma de ebooks en el kindle como la hacemos? :)

  • #029
    elblogdeetic - 18 enero 2010 - 13:54

    Enhorabuena Enrique. Estaremos atentos a la publicación.
    Un saludo

  • #030
    Jose J. - 18 enero 2010 - 13:57

    ¿Qué más dará que lo ponga él o no en pdf? Tarde o temprano aparecerá. Yo me lo leeré en pdf y si creo que merece la pena pagaré por el, por ejemplo tipo donación paypal por ejemplo.

    Para nada 20 euros eso si.

    Enhorabuena por tu libro. Espero que lo lea mucha gente y guste, y algunos incluso lo compren.

  • #031
    Observador - 18 enero 2010 - 14:08

    Por ahí decían que esto sería un goteo de gente preguntando que cuándo estaría en PDF y esas cosas pero es que… TU MISMO PREGONAS ESO, como en la entrevista que diste en Libertad Digital TV hace unos días, donde contabas que no podías seguir leyendo el muertazo de libro del sueco Larsson.

    ¿Y tú te comprometes con una editorial que no facilita su catálogo para la compra digital? ¿Y tú te llenas la boca de copyleft y luego haces esto? Hombre por favor, es que me quedo flipando.

    Si quieres, te autoeditas, o haces como David Bravo, Javier de la Cueva o Hernán Casciari y sacas libro físico y aportas el PDF. Eso es demostrar que no afecta a las ventas (pregunta al argentino como le fue, o a Bravo, que estuvo agotado meses) pero eso de predicar sin dar ejemplo es terrible.

    Para mi, entre lo de Mobuzz (conocías sus planes, somos idiotas y será genial su marcha económica) y esto, me has defraudado mucho. YO NO SACO EL LIBRO ASÍ.

  • #032
    Jesus - 18 enero 2010 - 14:22

    Gorki#26, apostolado de Enrique Dans??. Donde me puedo confesar??.

  • #033
    Marta - 18 enero 2010 - 14:23

    #031 Amén

  • #034
    Xavi - 18 enero 2010 - 14:28

    Espero nos avises del momento en el que podemos disponer del libro. Lo espero con impaciencia a ver si puede ser el siguiente libro que empiece a leer en el momento que termine ‘Gratis, el futuro de un precio radical’.

  • #035
    Raúl - 18 enero 2010 - 15:04

    Enhorabuena por conseguir publicar un libro con licencia Creative Commons en una editorial de masas como Planeta.
    El éxito del libro seguro que creará un precedente para las editoriales en España a la hora de plantearse una publicación bajo licencias CC.

  • #036
    David - 18 enero 2010 - 15:33

    Enhorabuena por el libro Enrique!

  • #037
    Jorge - 18 enero 2010 - 16:34

    Muy interesante, y muy interesante también lo de la Licencia.

    Hasta ahora el único libro con esta licencia que había leído era el de David Bravo.

    Mucha suerte con él ;-)

  • #038
    Manuel - 18 enero 2010 - 16:47

    ¿Está el Grupo Planeta entre los editores de los que echabas pestes el otro día por no ver que el libro electrónico les está arrollando?

    Si es así, es un poco incongruente por tu parte aceptarlos como editorial para tu libro. Y si no es así, por favor indícanos como obtener/comprar la versión electrónica.

  • #039
    El notas - 18 enero 2010 - 16:54

    De verdad yo alucino con algunos.

    ¿De verdad os habéis leído lo que es una licencia «Creative Commons BY NC SA» antes de poner a parir a Enrique?

    Resumen rápido: «Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas» (Detalles en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/)

    Así que Enrique os permite copiar, escanear, compartir, basaros en su obra o extenderla o utilizarla como queráis y, ademas, consigue convencer a una editorial como Planeta de publicar bajo este tipo de licencia con lo que ello conlleva para la popularización de las mismas y encima ¿os quejáis porque no os cuelga en Internet el .pdf?

    Colgadlo vosotros y dejad de dar por c*l* ¿o también vais a pedir que vaya Enrique personalmente a encenderos el ordenador y arrancaros el emule?

  • #040
    Gorki - 18 enero 2010 - 17:26

    #32 Jesús
    Mo hace falta que te confieses en otra parte, aquí has confesado tu ignorancia sobre el termino «apóstol».
    #31 Observador
    ¿Serías capaz de escribir un libro?¿Y conseguir que te lo publicara Planeta?
    Enhorabuena, nadie lo creería.
    #38 Manuel
    Según contaron en unos simposios sobre el libro electrónico en la última Feria del Libro de Madrid, Planeta sabía que el e_book era el futuro y pensaban que siempre habría lugar para situar a alguien que conectara al que imagina historias y quien las quiere oír, que eso es lo que hacia Planeta, independientemente del soporte.

    Su posición era estar expectantes pues opinaban que el momento de hacer el e-book rentable no había llegado y tampoco reconsideraban que ser pionero en el campo diera gran ventaja, por lo que de momento no tenían intención de invertir en ese campo, pero que estaban dispuesto a hacerlo en el momento que consideraran que había negocio

  • #041
    Anisótropo - 18 enero 2010 - 17:27

    Enrique, ya que dices que la obra de Charles Darwin es una de tus principales pasiones como investigador, quizás te guste leer esta entrevista: http://www.publico.es/ciencias/275750/eeuu/crees/dios/asesino.

  • #042
    Albert - 18 enero 2010 - 18:02

    Así que Enrique os permite copiar, escanear, compartir, basaros en su obra o extenderla o utilizarla como queráis y, ademas, consigue convencer a una editorial como Planeta de publicar bajo este tipo de licencia con lo que ello conlleva para la popularización de las mismas y encima ¿os quejáis porque no os cuelga en Internet el .pdf?

    Exactamente a eso me refería en mi comentario 008, sólo que yo lo resumí en un simple tontainas… :-)

  • #043
    Gabi - 18 enero 2010 - 19:29

    Querré que me firmes mi copia!

  • #044
    Saúl - 18 enero 2010 - 19:40

    Espero poder conseguir una copia en México en cuando el texto se encuentre disponible.

  • #045
    Jesus - 18 enero 2010 - 19:59

    Gorki#40. En tu mensaje #26 sobre los envidiosos dices: «en su pecado llevan la penitencia…. y terminas Gracias por tu apostolado.
    Apostolado, búscalo tu mismo.
    No parece que hables mucho de literatura no??.
    Por cierto, si no me «convierto», que fiesta me pierdo??., y sin acritud.

  • #046
    Observador - 18 enero 2010 - 20:29

    #39: Claro que he leído la licencia, la conozco perfectamente. Pero de lo que tanto se queja Enrique es de lo que él mismo va a hacer: connivencia con el antiguo modelo de negocio ante la carencia de un PDF. Quiere vivir de la copia física.

    #41: Planeta no, pero cursando el doctorado sí tuve mis publicaciones. Pero no hablamos de mi, querido; me atacas personalmente NO AL RAZONAMIENTO EXPUESTO. Triste respuesta que me reafirma.

  • #047
    Gorki - 18 enero 2010 - 20:30

    #45 Jesús
    Déjalo, jamás lo entenderás.

  • #048
    Krigan - 18 enero 2010 - 21:07

    #31 David Bravo no aportó el pdf. Hizo como Enrique, lo puso con licencia CC y «esperó» a que lo subieran otros.

  • #049
    Jesus - 18 enero 2010 - 21:20

    #47. Apostolado?? Apostol?? lo entiendo perfectamente.

  • #050
    Krigan - 18 enero 2010 - 21:36

    #46 Pues desbarata sus malvados planes. Compra el libro, escanéalo y pásale un OCR, súbelo a cualquier web sin ánimo de lucro (Bibliotheka.org serviría), y pon el enlace en su propio blog en cada mensaje que escribas.

    Muahahahaaa

    (la parte que no he entendido es lo de «connivencia» [sic, rae.es] con el antiguo modelo de negocio cuando el libro se está poniendo con licencia CC)

  • #051
    john merdolino - 18 enero 2010 - 23:56

    Hola,

    una ventaja de publicar vosotros el pdf es que al ser la primera versión, será «la buena».

    Dicho de otro modo, ¿cómo controlas que no circule por ahí una versión alterada maliciosamente?

    ¿O ya lo habéis pensado? ;-)

  • #052
    Mauricio - 19 enero 2010 - 01:26

    Al igual que a otras personas, me ha parecido en principio extraño que Enrique no piense seguir los pasos de Cory Doctorow y dar la posibilidad de descargar su libro desde su blog, aunque creo que tampoco se puede descartar que cambie de opinión en el futuro próximo. Los «fans» de Enrique son muchos y estoy seguro que no sólo descargarían el libro gratuitamente sino que también muchos donarían alguno euros a través de PayPal y bastantes adquirirían también un ejemplar en una librería.

    El tema ya se ha discutido, de una u otra manera, anteriormente y las respuestas de Enrique, si mal no recuerdo, han girado en torno a la idea de que no puede impedir que alguien cuelgue el pdf de su libro en alguna parte para que la gente lo descargue, pero que él mismo no va a poner un enlace en su blog que posibilite dicha descarga. Es posible, sin embargo, que no hayamos analizado a fondo las implicaciones de estas y otras palabras suyas y que incluso tengamos una concepción equivocada sobre sus ideas.

    Quizá hemos olvidado que él es profesor de una escuela de negocios y que, por lo tanto, su enfoque es principalmente empresarial. Enrique quiere hacer énfasis especialmente en la inevitabilidad de las descargas y en lo caduco de los negocios basados en el control de las copias. Busca nuevos modelos de negocio que respondan al dinámico mundo de las nuevas tecnologías y que permitan a las empresas tener ganancias en este nuevo entorno sin ponerse en contra de los derechos fundamentales de sus clientes.

    Quienes pensábamos que él se estaba enfocando en el tema de la cultura libre y que la posibilidad de descargar su libro desde su página sería una muestra de dicho apoyo, tal vez nos hemos equivocado. Enrique, según parece, no está ni en una línea similar a la de la Free Software Foundation defendiendo la cultura libre, ni ciertamente tampoco en la línea pirata defendiendo las descargas sin límites (como tampoco está en la línea de los incondicionales defensores del copyright). Él se encuentra, aparentemente, en la línea de los nuevos empresarios que buscan acoplarse a los cambios tratando de obtener la mayor ganancia posible en el momento preciso y buscando, al mismo tiempo, tener una gestión transparente y respetuosa con el usuario. Parece que Enrique sigue una línea de pensamiento muchísimo más parecida a la de Google que a la de, por ejemplo, Debian o The Pirate Bay.

    En este sentido, creo que Enrique sí guarda coherencia entre sus palabras y sus hechos, y que es posible que simplemente muchos hayamos tenido expectativas irreales. Es entendible que haya gente decepcionada, pero quizá hemos olvidado que, en el fondo, en esta página se está hablando principalmente de negocios. Enrique no tiene la obligación moral ni de utilizar una licencia Creative Commons, ni de poner un enlace para descargar gratuitamente su libro. No está defendiendo la cultura libre sino la necesidad de establecer nuevos modelos de negocio que respondan a los actuales cambios tecnológicos.

    Cory Doctorow no tiene en su página sólo un enlace para descargar cada uno de sus libros sino varios vínculos para cada uno de ellos, incluidos algunos hacia versiones que han sido adaptadas por sus lectores a diferentes formatos. No sé si Enrique decida hacer finalmente lo mismo, pero es casi seguro que en este momento él se encuentre, más bien, haciendo algunos experimentos, entre los cuales podrían estar la determinación del nivel de ganancias de un libro en formato tradicional pero con licencia Creative Commons, el tiempo necesario para que el escrito sea colgado en la red, la calidad de un producto que no ha sido colgado por el editor sino por un usuario, los formatos de archivo más demandados, las reacciones del público ante las dificultades o facilidades para descargar el libro, el nivel de éxito de este modelo de transición, etc.

    Es decir, nos esperan interesantes posts de análisis sobre el tema. Análisis desde el ángulo de los negocios. Extremadamente provechosos, sin duda. Pero no un apoyo a la piratería (excepto dentro de los estrechos márgenes que podría dar la legislación española actual) ni, por el lado opuesto, tampoco una decidida opción por la cultura libre (como muchos quisiéramos). Sólo negocios o principalmente ellos. Negocios con honradez y respeto por los derechos fundamentales, por supuesto y como debe ser, pero negocios al fin.

  • #053
    Mario - 19 enero 2010 - 05:10

    #52. Muy de acuerdo con lo expuesto, salvo por el aspecto, quizás algo sutil, de que en general todos aquí estamos aceptando y respetando implícitamente la decisión de Enrique, de que no se comparta ni se difunda su obra hasta el momento de su publicación. En corto, estamos respetando su derecho de autor.

    Mientras que por otro lado, el 100% de entradas respecto a temas similares sobre el autor y su obra en este blog y más de un 90% de sus comentarios, invitan abiertamente a desconocer dichos derechos de autor de terceras personas y justifican que el internauta pueda, por ejemplo, descargar y acceder a cualquier película antes de su estreno en cines.

    La razón por la cual la decisión de Enrique sobre el lanzamiento de «Todo va a cambiar» es respetable y aceptada, pero la decisión de James Cameron sobre el estreno de «Avatar» en España es deleznable y no debe ser aceptada, permanece para mí como los caminos del Señor, inescrutable.

  • #054
    Krigan - 19 enero 2010 - 09:04

    #53 La decisión de Cameron no es deleznable, como mucho es equivocada (y ni eso), que es diferente. Lo que es deleznable es ponerte a perseguir a tus propios clientes, o querer implantar un estado de excepción en Internet, que son cosas muy diferentes a elegir una licencia o incluso no dar ninguna licencia (las EULAs son cosa del soft, no se suelen usar en el cine).

    Eso de aceptar o no aceptar las decisiones de otros es sin duda un curioso concepto. Es decir, cuando grabas sin pudor un programa o peli de la tele, tal copia es tan «no autorizada por el autor» como cualquier copia descargada del p2p. Sin embargo, hemos de creernos que el que graba la peli de la tele «acepta la voluntad del autor», mientras que el que se la baja de Internet «no acepta la voluntad del autor».

    Y por supuesto, estamos de acuerdo en que la decisión de Enrique es respetable (y la de Cameron también, si a eso vamos).

  • #055
    Observador - 19 enero 2010 - 09:53

    #50: ¿Te suenan Doctorow o Lessig, esos que tanto se nombran aquí? Pues no han hecho lo mismo que Dans. Y antiguo modelo de negocio es sacar por copia dinero, ¿O te enlazo algunas palabras de Enrique al respecto?

  • #056
    Skiter Skiterio - 19 enero 2010 - 10:11

    Iba a comentarte que no tardaria alguno en soltarte que es el momento ideal para sacar un libro despues de haberte publicitado con todo el tema del #manifiesto, pero veo que ya se me han adelantado 54 personas criticandote y defendiendote.

    Manda cojones que en castellano tengamos las palabras «gratis» y «libre» y también las confundamos entre si como los anglosajones hacen con el «free». Que por declarar tu libro bajo las CC tienes que tambien colgar el PDF o que?? Si la filosofia es ser «libre», no puede ir con un «tienes que» por delante, lo siento. Yo hago unas fotos cojonudas, quien quiera las puede utilizar y enlazar, pero los originales en HD me los guardo yo…porque soy el autor, porque son mias y porque me da la gana oiga!!

    Como propietario de una minúscula editorial te digo que ánimo y a seguir escribiendo, a seguir publicando y a seguir liberando. Esta claro que el libro tradicional no va a morir, e incluso va a aumentar su caché con los nuevos tiempos.

    Yo consumo electrónica y tradicionalmente. Compraré tu libro, que pinta bien. Muchas gracias!!

  • #057
    Juan Nadie - 19 enero 2010 - 11:50

    Te lo digo antes de que lo publiques porque me parece que es un error.
    En mi opinión no es de muy buen gusto poner una foto del autor en la portada de un libro. No sé, queda mal. Incluso en una autobiografía, me parece que no pegaría mucho.
    Evidentemente, no digo que no lo puedas hacer si quieres, pero la verdad es que a mí me resulta bastante desagradable. Lo cual no tiene porque importante lo más mínimo. Pero bueno, queda dicho.

  • #058
    Kurt - 19 enero 2010 - 12:02

    En la entrevista con Cesar Vidal, el señor Dans se quejaba de no poder conseguir Millenium para Kindle, y eso le llevó a tener que buscarlo en webs de terceros, lo que según él perjudicaba el negocio del ebook. Pues parcialmente cae en lo que criticaba en esa entrevista.

    ¿Cuál será el próximo lanzamiento de Dans siguiento esta lógica? ¿Una cinta cassette con una clase magistral grabada para distribuir en los kioskos? La cassette bajo licencia CC, claro.

  • #059
    Jesus - 19 enero 2010 - 12:36

    No entro en si es respetable o nó, por que como autor de una «obra», tiene el «Real» Derecho a hacer lo que quiera.
    Para mí, el «conflicto» radica en que si a mí, para «reciclarme» en el modelo que me proponen, el tiempo que invierto en componer y grabar una canción, debo «regalarlo», y «rentabilizarlo» con los conciertos.(Palabras de Enrique y muchos más por aquí). Valorando el tiempo invertido en escribir, o componer por «igual», Enrique deberia «regalar» su libro a «Planeta», y luego «rentabilizarlo» con conferencias? (por ejemplo, ya que el libro le dará mas «notoriedad», igual que cuando suena una canción)
    Otra cosa es que me digan que en vez de negociar mis canciones con Sony, Universal… las negocie con iTunes, Spotify… vale, pero permítanme tener «algo» que negociar («si regalas las cosas, no se le dan valor…» ) y después, cuál es el sistema mejor de protección para ésos derechos…
    Simplemente, desde aquí se tacha continuamente a los autores como una «casta» que no quiere entender el nuevo modelo de negocio, y Enrique Dans, está comprobando personalmente que no es tan fácil cambiar un modelo que necesita tiempo, y «garantias» que faciliten que iTunes….. y los libros digitales, las películas…. abran un mercado nuevo, mejor, y más barato, pero si abres una tienda y en la calle tienes gente dando tu producto gratis… empezamos mal.

  • #060
    Mario - 19 enero 2010 - 13:39

    #54. Krigan, gracias por ejemplificar inmediatamente lo que dije en el segundo párrafo de #53.

  • #061
    Krigan - 19 enero 2010 - 17:56

    #55 Sí que me suenan, sí, e incluso he leído varios de sus libros. El modelo de negocio de Lessig no sé cuál es, ni siquiera tengo claro que tenga alguno, o que pretenda ganarse la vida con sus libros. Nótese que es profesor de Derecho, ya tiene el sustento asegurado por otro lado (como Enrique, por cierto). Desde luego, sí que saca ediciones impresas de sus libros, y algo de dinero ganará con ello (no mucho, una de sus ediciones españolas fue de sólo 500 ejemplares), pero no tengo ni idea de si aspira a ganarse la vida escribiendo.

    El modelo de negocio de Doctorow sí lo conozco (él sí se está ganando la vida con sus libros), y consiste en regalar las copias digitales para ser conocido por los lectores y que la gente compre sus copias impresas. Obviamente, tal modelo de negocio tendrá que cambiar tan pronto como el libro electrónico supere al impreso, pero no creo que eso le preocupe. La adaptación a las nuevas circunstancias es algo que Doctorow tiene muy claro.

    Doctorow sí sube él mismo sus libros a Internet, mientras que Enrique deja que los suban otros, pero eso es más por la editorial de Enrique que por él. Ambos usan licencia CC. ¿De verdad es tan importante quién sube el libro a Internet? A mí me parece que la licencia es mucho más importante que la subida, por lo cual Planeta cedió en lo importante (la licencia) y Enrique cedió en lo accesorio (la subida).

    Por cierto, Aníbal logró su más espectacular victoria cediendo terreno en el centro de su línea de batalla. A la gente que nunca lucha a veces le cuesta entender que ceder en algo es a veces el camino a la victoria.

  • #062
    SantanaPanero - 19 enero 2010 - 18:04

    Es que es justamente eso. Aludir a que escribes el libro para público «no converso» es muy fácil.

    Es lo mismo que me espero que diga Antonio Gala, por ejem. Que su público compra su libro en tienda física. O Alejando Sanz. Esta claro que el compra sus cdś en el top-manta es pq no sabe bajarse algo del emule y esta acostubmrado al formato fisico, pq si no no pagas ni 3 euros por algo bajado de la red.

    A mí lo que me hace gracia es que se critique la postua de esta gente, cuadno además son gente no tecnóloga y de la que no se espera que abracen la tecnologia tan férreamente y luego se publique un libro en papel, con Planta, y se nos venda como un éxito.

    Yo lo unico que veo aquí (como con Mobuzz) es que los modelos de negocio den internt (de los que tanto se hablan, aquí como algo actual) aún están verdes, la industria que se supone «obsoleta» (discograficas, editoriales de libros, etc,..) tiene MUCHO aún que decir, y de hecho tienen más peso que cualquier invento «revolucionario» de la nueva era.

    Eso es lo que yo veo con cosas como esta, y con cosas como que cualquier éxito de internet (sea una cancion en myspace,sea un video en youtube-como el del ecuatoriano que le han dado 30 millones de dolares par hacer una pelicula-, sea un blogger) al final cuando tienen exito, publicn un CD de música, hacen una película o publican un libro con una editorial.

    O sea, el negocio fuera de la red y de internet.

  • #063
    Krigan - 19 enero 2010 - 18:08

    #59 Según eso, el libro de Enrique está condenado a ser un fracaso, ¿no? Lo ha puesto bajo CC. El problema con ese planteamiento es que te quedas sin argumento si el libro tiene éxito.

  • #064
    Jesus - 19 enero 2010 - 18:55

    #63, Perdona si no te «pillo», pero no sé que tiene que ver.
    Supongo que ya habrá analizado la forma mas «ventajosa» para editar su libro, con Planeta y bajo CC.
    Si tiene éxito, demuestra que a la fórmula que tanto se defiende, le falta algún ajuste para que funcione bien, ya que Planeta tendrá sus razones e intereses mútuos con Enrique para editarlo así.
    Igualmente, entiendo que con el tiempo mis «obras», las gestione la editorial xtunes, Warnertify… bajo CC.
    Cuetión de tiempo.

  • #065
    Pablo Martínez-Almeida - 19 enero 2010 - 22:08

    Enrique, mucha suerte con el libro.
    ¿Para cuándo una edición de Kindle?

  • #066
    Krigan - 20 enero 2010 - 00:31

    #62 #64 Si Alejandro Sanz y compañía (incluyéndote a ti, Jesús) hubieran puesto sus obras bajo la licencia escogida por Enrique, evidentemente no estaríamos hablando de que quieren acabar con el emule como sea (al tiempo que quieren seguir cobrando canon, por supuesto). Vamos, que si la crítica a Enrique es que es como Alejandro Sanz y compañía, pues resulta que no es cierto.

    Jesús: las 4 grandes son ya accionistas de Spotify.

    Y, por supuesto, la edición para iPhone del libro de Enrique, así como otras posibles ediciones electrónicas que la sigan, es algo que se olvida convenientemente.

  • #067
    PPPerez - 20 enero 2010 - 01:42

    Enrique, no voy a desearte suerte con el libro porque sé que en toda esta aventura la suerte sólo se lleva un ínfimo porcentaje.
    No esperaba de ti otra cosa que la de ser coherente con «tu espíritu» y por eso aplaudo la decisión de adoptar una licencia C.C. así como el esfuerzo para convencer a la editorial de que la utilice.
    Feliz parto y que esa criatura recorra el mundo sembrando sentido común ;-)

    Un «pero»: casi 20€ !!!! … y luego se pretende que la gente de a pié lea ?!?!?! … esa no es precisamente la mejor forma de conseguirlo.

  • #068
    Javier Solera - 20 enero 2010 - 14:03

    Habría estado bien que se tirase usted a la piscina y trabajase con nuevos modelos de edición como Bubok, en lugar de participar de una empresa como Planeta anclada en sistemas ya desfasados.

  • #069
    Anónimo - 20 enero 2010 - 22:56

    Enrique, ¿porque vale 19,95€ si la cultura es gratis?

  • #070
    Enrique Dans - 20 enero 2010 - 23:03

    #69: Lo de que la cultura es gratis lo has dicho tú, no yo. ¿De verdad eres tan profundamente limitado en tu inteligencia como para confundir «libre» con «gratis»? Qué triste…

  • #071
    Jesus - 21 enero 2010 - 17:29

    Enrique #70. Me parece «profundamente contradictorio» tu comentario. (tu inteligencia, no me atañe).
    Llevo muuuuuuucho tiempo intentando que me aclares lo que es «libre» y «gratis». Porqué?? si me «reciclo» como dices, la diferencia entre tu obra y la mia es que la tuya es Libre y la mia Deberia ser Gratis.
    Diferencias, tu editas un libro, y yo un disco. Vale, tu tiempo vale mas que el mio. por eso tu licencia CC te permite benificiarte directamente por las ventas, pero yo me tengo que esperar despues de grabar el disco hasta que me contraten para tocar, y así, sacar mi «beneficio».
    Otra cosa, en algunos conciertos, las «invitaciones» suelen ir con el texto: Entrada Libre, o Entrada Gratis, y creo que en los dos casos eeeees lo miiiismoooo. (Alejandro Sanz, por la SGAE….)

  • #072
    Galileo - 22 enero 2010 - 21:53

    «Todo va a cambiar» esta frase es una obviedad. Se podría haber formulado hace mil años, es evidente que todo cambiará y una tontería basar un libro en esto. Estoy un poco harto de los apóstoles e iluminados profetas del cambio que no participan activamente en ningún ámbito científico ni tecnológico, son simples observadores.

  • #073
    SantanaPanero - 23 enero 2010 - 18:41

    068# Javier Solera, eso es a lo que yo me refiero.

    Y como eso, cualquier otro referente que pueda haber, donde alguien (cineasta, músico, escritor…) consigue hacerse popular a través de internet, al final siempre acaban publiando una película con una productora «obsoleta», un disco con una discográfica «anticuada», y un libro con una editorial «anclada en el pasado».

    ¿Donde están los «nuevos modelos de negocio»?

  • #074
    Silvia MV - 26 enero 2010 - 12:00

    Me encanta la foto.

  • #075
    Ricardo - 2 febrero 2010 - 19:57

    Acabo de reservar el libro. Espero ser uno de los primeros diez mil, lo digo por la limitada primera edición.

    ¡Mucha suerte, Enrique!

  • #076
    Javier Solera - 7 febrero 2010 - 01:12

    ¿Alguien sabe que las licencias CC no tienen validez en España?

  • #077
    Luis Pérez - 13 febrero 2010 - 09:13

    No entiendo nada, escribes un libro EN PAPEL con el título «todo va a cambiar». Más bien parece que quieres frenar el cambio.
    De todas maneras, la cosa se pone interesante. Estoy esperando a ver qué harás cuando en los comentarios de tu blog aparezcan enlaces a tu libro: ¿censurarás las entradas?
    ¿O te pondrás en contacto con la comisión correspondiente para que cierren tu propio blog?

    Promete ser muy divertido.

  • #078
    Enrique Dans - 13 febrero 2010 - 09:48

    #077: A ver, yo te lo explico. No te preocupes, lo haré despacito para que lo entiendas. Verás, no es difícil de entender: lo normal si escribes un libro que quieres que lean las personas que no se han dado cuenta de que todo va a cambiar es que lo escribas en el soporte que ellos leen habitualmente, y este, por el momento es el papel. No te preocupes, no es «frenar el cambio», es conseguir extender la idea del mismo (si eres de los que creen que el cambio se puede «frenar» por escribir un libro en papel, te recomiendo encarecidamente que leas el libro) Si además quieres que vean el libro en muchos sitios, lo normal es que lo escribas con la editorial más grande y que mejor distribución tiene. Lo de la distribución, la visibilidad y el marketing te lo explico otro día, que si no, te saturas. Ah, obviamente también saldrá en electrónico, pero esa es otra historia.

    ¿Que aparecerán comentarios en mi blog con enlaces al libro? A ver, te explico: no te agobies, verás, mi libro tiene una licencia Creative Commons que autoriza a compartirlo sin ánimo de lucro, y por tanto no me preocupa especialmente. Lo de Creative Commons ya te lo explicaré otro día, que es un poco más complicado de entender para ti. Pero no pasa nada, no te preocupes, no voy a llamar a ninguna «comisión» ni cosas malas de esas: si la gente lo comparte por ahí, seguramente querrá decir que no me está yendo demasiado mal.

    ¿Ya? ¿Estás más tranquilo? Venga, a dormir. Cuando te sientas inquieto de nuevo, ya sabes donde estamos, eh…

  • #079
    Gabriel Budiño - 17 febrero 2010 - 17:16

    Estimado Enrique, cuando estimas que se distribuya para el Río de la Plata.
    Tienes pensado venir a Montevideo (o al menos a Buenos Aires) para presentar el libro?

    Mis felicitaciones y un cordial abrazo desde Uruguay.

  • #080
    Ezequiel - 23 marzo 2010 - 11:42

    Enrique, buenísimo lo de «CC»…entonces, donde lo podré descargar?

  • #081
    ordago13 - 20 abril 2010 - 12:31

    Me parece complicado querer explicar como funciona internet a traves de un libro impreso de los de toda la vida.

    Seguro que tu supiste hacerlo, pero me parece como una bonita contradiccion usar metodos tradicionales para hablar de nuevas tecnologias.

  • #082
    Secre - 29 mayo 2010 - 18:18

    Nunca tuve ni el nivel de ingles, ni las notas, ni el dinero… aunque siempre quise hacer un master en el IE; por qué no una DISRUPCIÓN en esta escuela de negocios o en otra; que abra sus programas y su conocimiento a todo el mundo para que todos podamos beneficiarnos no sólo los listos y los ricos; que se convierta en la «Escuela de Negocios de los Pobres» como Mohammad Yunus, para beneficio de una sociedad más igualitaria. Algo así me ha venido a decir que acabará ocurriendo al leer este libro. Felicidades sr. Dans, saludos desde un pueblo de 1.500 habitantes.

  • #083
    JDM - 10 septiembre 2010 - 12:27

    Dans, todo tu libro no deja de ser el equivalente a la diatriba de un ganadero de reses bravas defendiendo las corridas de toros: las cosas son así porque son así. Corporativismo puro y duro. Pues no: si algo me queda claro es que tus intereses culturales no son lo suficientemente destacados como para valorarlos en su justa medida, por mucho que cites a El mercader de Venecia o a Lennon&McCartney. Tú no otorgas el valor suficiente a este tipo de bienes como para considerar que su libre intercambio es una seria amenza para su producción. No puedes evitar repetirte continuamente en varios ejemplos, por lo que pocos tendrás que aportar, y la pulsión que tienes a sacar a colación, en muchas ocasiones de forma evidentemente compulsiva, a la industria discográfica como ejemplo de lo que dices tú que no se debe hacer, se contradice con la neutralidad y objetividad de la que haces gala en la intro.
    No vamos a hablar de las erratillas de edición (tirón de orejas para Ed. Deusto, en algunas páginas, como en la 74, hay hasta dos gambas), ni del papel adoctrinador y apostolar que desarrollas en buena parte de los capítulos (¿poner a los niños delante del ordenador desde los 2 años porque ante la mierda de futuro que nos espera es mejor que se vayan acostumbrando? Pues vaya), pero tengo que reconocer que, si bien tu prosa no es memorable, el librillo es entretenido de leer: entre lo me he mosquedado con algunas de tus directas descalificaciones a quienes no piensan como tú (tu argumentario más habitual, en el que te apoyas en citas de otros iluminatis como tú, es que no aceptar vuestros dictámenes no es si no muestra de estupidez), lo que me he descojonado con algunas de tus peregrinas interpretaciones y apropiaciones (básicamente, capital humano=fricción, por ejemplo. Claro que sí, e inversión en servicios sociales=despilfarro, no te jode) y lo que he aprendido (que eso te lo tengo que reconocer, en el libro hay buenas ideas, conceptos y datos objetivos de notable interés), creo que no he tirado mi tiempo leyéndolo (no lo he comprado, me lo han dejado, la forma de intercambio libre de bienes intelectuales bastante eficaz, al menos si eres como yo y devuelves los libros/discos/comics/pelis que te dejan). Pero lo que más gracia me ha hecho es tu insistencia en que con la industria discográfica tal y como ha venido funcionando hoy día sólo se ha dado salida «masiva» al 3% de la producción. Al menos haces mención a ello dos veces: pues gracias a dios, Dans, si con el 3% hemos tenido que aguantar tanta mierda a lo largo de los años, no quiero ni pensar en lo que ocurriría si accediéramos al 100%. ¿O acaso crees que la industria sólo nos ha bendecido con la morralla? Que serán unos cabrones, pero tontos tontos no son. Mira, Dans: nadie va a pasar de sus primeras experiencias musicales (o literarias, en breve) si no ve compensado económicamente el esfuerzo que ha depositado en su afición. El perfeccionamiento, salvo genialidades muy puntuales, sólo se logra con la ocupación en sentido amplio o exlusivo (el paso de afición a profesión). Y si no se puede obtener beneficio dinero a corto o al menos medio plazo con un disco o libro, no va a haber segundos libros o discos de nadie. Y pronto,ni siquiera operas primas. ¿Para qué? Como he leído hace poco por ahí, no asumir eso como una realidad tal cual es síntoma o de estupidez o de cortoplacismo que, a fin de cuentas, lo mismo viene a dar. En fin, que no estoy de acuerdo con lo que dices aunque, dado tu itinerario profesional, entiendo que lo digas.

  • #084
    Moisés Morán Vega - 26 febrero 2011 - 12:27

    Acabo de terminar tu libro (10.45 hora Canaria) y me ha encantado, de hecho, he tenido que alternarlo con otros que estoy leyendo para no terminarlo de un tirón. Me gustó sobre todo como está escrito, de una manera sencilla y directa. Y me gusta la visión que tienes del mundo que ya está aquí, soy un apasionado de las nuevas tecnologías y sobre todo tu visión del nuevo modelo de negocio que está generando la red. Saludos y felicidades.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados