Prólogo de Vint Cerf

Tengo ya en mis manos el prólogo que Vint Cerf ha escrito para mi libro. Tener como prologuista a una de las personas que más admiras en el mundo es de esas cosas que te hacen sentir absolutamente feliz y privilegiado: en un libro que trata sobre los efectos de la red sobre personas, empresas y la sociedad en general, el prólogo que más sentido puede tener es el escrito por la persona a la que más frecuentemente se refieren los medios como «el padre de Internet».

Vint, a quien tuve el gusto de saludar el pasado 20 de abril en Madrid en el Foro de la Gobernanza en Internet, es una persona sumamente afable y cercana. Tras el contacto a través de un buen amigo común, su respuesta fue impecable: ha entregado el prólogo varias semanas antes de la fecha límite que le había marcado la editorial.

Esta entrevista reciente en ABC7 es muy recomendable para verla con calma si tienes media horita libre: una persona con las ideas claras acerca de la naturaleza de la red, su proyección, su regulación y su futuro.

47 comentarios

  • #001
    Andrés Lomeña - 10 enero 2010 - 01:08

    Está muy feo que lo diga, Enrique, pero eres el puto amo. Enhorabuena por tener a semejante prologuista y esperamos a ver el libro en las tiendas o en Internet para comprarlo.

  • #002
    Enrique Dans - 10 enero 2010 - 01:17

    001: Muchas gracias, Andrés. Sale el 4 de marzo, y me han dicho en la editorial que pronto lo pondrán en reserva en Casa del Libro. La verdad es que la experiencia está siendo muy interesante.

  • #003
    igrgavilan - 10 enero 2010 - 08:04

    Tengo mucha curiosidadpor leer tu libro. Se me va a hacer largo esperar hasta el 4 de Marzo.

  • #004
    Jaume Armengol - 10 enero 2010 - 08:10

    Cerf, siempre me ha parecido un visionario, una de esas personalidades que ven perfiles tras lo difuso, lo complejo y extraen conclusiones quizás no perfectas, pero sí útiles.

    Además, que carajo, también transmite una humanidad de primer nivel.

    Enhorabuena. Un saludo, Jaume.
    www.solucioncrisis.com

  • #005
    Miguel A. Tovar - 10 enero 2010 - 08:44

    ¡Menudo puntazo! Enhorabuena, Enrique. Me ha llamado la atención una de las etiquetas que has puesto a esta entrada: todovaacambiar. ¿Es el título del libro?

  • #006
    Gorki - 10 enero 2010 - 10:11

    Naciste realmente de pie. Tener ese prólogo realmente es un lujo. Que la Suerte te acompañe, que para nada necesitas la Fuerza.

  • #007
    Albert - 10 enero 2010 - 11:50

    #5 Bien visto Miguel… tiene toda la pinta de que así sea. Especialmente teniendo en cuenta que www.todovaacambiar.com tiene un curioso redirect a… guess what?… https://www.enriquedans.com/tag/todovaacambiar… :-)

  • Enhorabuena, para cuando a la venta……..

  • #009
    JLP - 10 enero 2010 - 12:06

    Enhorabuena y espero que el libro sea un éxito.
    ¿Dices que a partir del 4 de marzo lo podremos descargar? :-)

  • #010
    Gorki - 10 enero 2010 - 12:14

    Que gusto un día sin hablar de la Ley de la Economía Sostenible

  • #011
    Gorki - 10 enero 2010 - 12:15

    Atento, Rdiguez Majadero, «Todo va a cmbiar»
    Díalogo para Besugos versión libre para el S XXI

  • #012
    Observador - 10 enero 2010 - 12:43

    Pues intentaré descargarlo que con tanto hype ya me estoy cansando ;) Pero si no, lo compraré, que remedio. Es que no estoy muy a favor de llenarnos la boca de copyleft para luego no ponerlo en un PDF. Y si… llevará una licencia CC pero no lo facilitas, ergo, te mola el antiguo modelo de negocio. No sé la verdad, no tengo claro de qué vas.

    Una curiosidad. ¿Por qué no estuviste en la reunión ayer de Madrid? Faltó la élite empresarial de bloggers. Mucha casualidad.

  • #013
    Victor - 10 enero 2010 - 13:38

    Por lo menos podrías haber puesto el enlace al prólogo en PDF a ver si vale la pena comprar el libro.

    Saludos y buen año.

  • #014
    Gorki - 10 enero 2010 - 14:04

    Cuidado con los babosos, que decia el finado Gil y Gil, si pisas uno te resbalas.

  • #015
    Juan Navidad - 10 enero 2010 - 14:07

    #12 Observador, espero equivocarme, pero me da la impresión de que estamos cambiando de actores en el mismo escenario. Como ya nos pasara cuando hubo un intento de movimiento estudiantil en 1987 que fue controlado por el Sindicato de Estudiantes y se vendieron, como siempre, por casi nada. Esta vez podría pasar lo mismo, que otras personas se hagan cargo de la negociación y sean la parte blanda, la que interesa al gobierno, para que parezca que ganamos, de nuevo, pero nos la den con queso, como siempre. Infiltrar a gente en este tipo de conflictos es algo habitual en todos los países del mundo…

    -perdón por el off-topic-. j.n.

  • #016
    Anónimo - 10 enero 2010 - 14:35

    Enhorabuena, Enrique. Menudo prologuista! Buena suerte con el libro.

    P.D.: Entre nosotros, para el prologo yo hubiese elegido a El Gran Koala ;-)

  • #017
    Observador - 10 enero 2010 - 14:40

    Juan Navidad: Efectivamente. La reunión en el MCU fue un circo muy bueno con unos actores que no pretendían eso (Dans, Alonso y compañía). Fue una especie de «aquí estamos, reuniéndonos con los internautas aunque haremos lo que queramos. Eh chicos, la Sección Segunda de la Comisión también lleva personal de la Red. ¿Os apetece?».

    En ese instante, los actores invitados debieron largarse a todo trapo pero faltó esa determinación. Y luego no estuvieron ayer en Madrid. Enrique Dans twitteaba temas culinarios mientras los demás nos reuníamos. Es la élite empresarial, no te olvides de eso. Y qué mejor muestra que no dar el libro (como Hernán Casciari) con la opción en papel y en un PDF.

    Vivir para ver.

  • #018
    Consultor - 10 enero 2010 - 15:08

    Enhorabuena, Enrique. Eso está ahí ya y pronto podremos disfrutar de tus opiniones estructruadas en un libro.

  • #019
    PabloR - 10 enero 2010 - 16:14

    Felicidades por ese prólogo.

  • #020
    Antonio - 10 enero 2010 - 16:43

    Enhorabuena por el libro y el prologuista. Espero que, si no lo ofreces en pdf, alguien lo escanee y lo ponga en el emule o el megaupload para que cualquiera se lo pueda descargar gratis. Yo lo prefiero en papel pero para no contrariarte me lo bajaré por la cara que, según comentas, es mucho más moderno, más guay y más barato.

  • #021
    Jose - 10 enero 2010 - 17:21

    Parece que no te enteras Enrique.

    Aquí hay gente que ha venido a hablar de tu libro. Juas.

  • #022
    Juan - 10 enero 2010 - 17:26

    #17 y #20 ¿Qué parte no os ha quedado clara de que está listo el prólogo, no el libro?

    Para otra ocasión, recomiendo esto antes de comentar: http://bit.ly/8S7U3k

  • #023
    Jesus - 10 enero 2010 - 18:08

    ¿¿ Cuanto cuesta ??.

  • #024
    Ferran Muñoz - 10 enero 2010 - 19:06

    Ya te lo dije por Twitter y te lo vuelvo a decir por aquí.

    Tengo ganas que sea el dia 4 para tenerlo en mis manos -si puedo- y empezar a leerlo.

    Y me da igual si está en PDF o por Internet. Ya solo por tu faena, trayectoria y tus entradas que haces en tu web vale la pena pagar y que saques un beneficio, que caramba.

    Un saludo Enrique!

  • #025
    Enrique Dans - 10 enero 2010 - 19:26

    #023: Que yo sepa, veinte euritos…

  • #026
    SantanaPanero - 10 enero 2010 - 20:59

    yo tampoco entiendo porqué criticamos tanto los «obsoletos» modelos de negocio y luego sacamos un libro en papel, en vez de para formato electrónico.

    tampoco entiendo que hablemos maravillas del p2p y del intercambio, y de las ventajas de darse a conocer a través de la red, de estar bien posicionado en el buscador, de estar linkado a cuanto mas sitios mejor (share,twitt,facebooking,etc,..) y luego no vas a aprovechar todos estas ventajas postivas para dar a conocer el libro, facilitando la descarga pdf, y haciendo que esté en todos los sitios que pueda (lo mismo que tratas de hacer con tu blog, vaya).

    Simplemetne te limitas a decir que no vas a impedirlo (sólo faltaba despues de todo lo que dices, y además tampoco podrías «no se pueden poner puertas al campo»).

    Yo sinceramnte, es que no lo entiendo.

  • #027
    chete - 10 enero 2010 - 21:04

    Nadie comenta la suerte que tiene Vint Cerf de aparecer en el libro.
    XDD.

  • #028
    Enrique Dans - 10 enero 2010 - 21:18

    #026: ¿Entiendes que escriba en periódicos de papel? Mientras no entiendas eso, es que no has entendido nada. ¿Te crees que escribo un libro para ti? ¿Para que lo leas tú? En absoluto. Estás perfectamente invitado a ignorar mi libro. No es para ti. Pasa de él. O descárgatelo, o haz lo que te dé la gana. Si no te hace ningún tipo de ilusión tenerlo por algún tipo de factor sentimental o practico, por tenerlo en la estantería o por alguna otra razón como la valoración de mi trabajo, ni te lo plantees. Mi libro y mis artículos en prensa no son para ti, son para otros. Yo no predico para el converso, predico para el que está por convertir. Para el converso tengo otros mensajes, y los escribo aquí, donde de verdad se enriquecen, ganan con los comentarios, y los puedo mantener ordenados e indexados.

    Por otro lado, respondiendo a la muy desagradable actitud de #12, soy de los que creen que cuando algo se regala directamente, no se le da valor. Lo he comprobado empíricamente en infinidad de ocasiones. Mi libro saldrá en papel, se venderá lo que se pueda vender, cuanto más mejor (y no tanto por la pasta como por la trascendencia que ello tenga) y seguramente circulará también mucho por otros medios, cosa que yo no voy a fomentar, pero tampoco a impedir. Y en la reunión no estuve porque estaba en carretera volviendo a Madrid desde La Coruña, No estoy obligado a estar en toda cuanta reunión se plantee, ni menosprecio la reunión por no estar en ella. Lo bueno de la red es que no tenemos – ni seguramente debemos – estar «todos a todo».

  • #029
    @evarelac - 10 enero 2010 - 21:55

    ¿fabuloso! que Vinton te prologue!. Le conozco desde hace tiempo por mi implicación en el W3C y ciertamente es alguien admirable. En EE.UU., mucho de lo que vivimos ahora acá, lo vivieron hace años y además Vinton es un visionario, en el mejor y más completo de los sentidos. Realmente me regalaré el libro para mi cumple, que es el 10 de marzo, y lo escanearé para leerlo, porque no puedo leer los libros impresos (diversidad funcional visual) pero no me importa en lo absoluto pagar un precio por un trabajo.

    Como yo también he demostrado con mi propia vida en muchos casos, el no valorar las cosas, les quita valor; acaba uno no valorándose tampoco a sí mismo. De forma que yo no encuentro contradicción alguna ni en la publicación, ni en el que #12 llama «modelo de negocio».

    ¡Felicidades! y te leeremos, claro está.

  • #030
    Carlos - 10 enero 2010 - 21:59

    Estimado Enrique, como muchos estamos a la espera de tu libro. Ya que soy un poco despistado, que Editorial lo publica?

    saludos

  • #031
    Enrique Dans - 10 enero 2010 - 22:06

    #30: Sale con Planeta, dentro del sello Deusto.

  • #032
    Calçots - 10 enero 2010 - 22:31

    Felicidades, Enrique.

    Tener a uno de los padres de Internet de prologuista es todo un honor. Espero ansioso la publicación del libro.

    Saludos desde la tierra de los calçots. :D

  • #033
    Enrique Dans - 10 enero 2010 - 22:33

    #032: Jejeje, pues a ti te va a gustar especialmente… ;-)

  • #034
    Albertwo - 10 enero 2010 - 23:03

    Felicidades, Enrique, y gracias tambien por cosas como estas. Me he emocionado tanto que le he contado a mi hijo quien es Vint Cerf (bueno, mas bien, que es lo que hizo y cuando).

    Ya solo te queda que «ese muchacho» vaya por ahi presumiendo de haber prologado tu libro.

  • #035
    Juan Navidad - 11 enero 2010 - 00:07

    Espero que no te haya pasado como a mí. Le pido a un amigo que me haga el prólogo de un libro. Lo envío ya terminado a la editorial y pasa el tiempo y el editor me dice que lo tiene que dejar en espera un tiempo. No pasa nada. Pero entonces, me sale otro editor interesado en otro libro que tengo similar y le envío ese otro libro y le pongo el prólogo del primero…

    Cuando recibo el libro, me encuentro con mi amigo y le digo que ya tengo ejemplares de su prólogo, pero que se lo he puesto a otro libro, no al que él había leído… Se quedó blanco, pero, luego comprendió, porque en ambos casos eran libros de frases y el prólogo era genérico y servía para ambos jeje

  • #036
    Curro - 11 enero 2010 - 00:40

    Enrique enhorabuena, menudo privilegio y además me siento orgulloso de que a través de gente como tú estemos presentes para monstruos como Vint Cerf, que se nos vea a los españoles que tenemos mucho que decir. Si que me gustaría saber (si te apetece contestar) porque has decidido publicarlo solo en formato papel y no en formato electrónico. Tan bien me parece un formato como otro (además de que de igual lo que a mi me parezca), pero valoro tu opinión y me gustaría saber que te ha llevado a tomar esa decisión.

  • #037
    Miguel A. Tovar - 11 enero 2010 - 00:53

    #7 Albert, gracias por esta otra pista.

    Enrique, los conversos también compraremos el libro. Nos puede ayudar a aprender cómo convertir a otros no conversos. Ni caso a los que hablan de regalarlo. Espero verte por Sant Jordi en Barcelona firmando ejemplares.

  • #038
    Enrique Dans - 11 enero 2010 - 00:59

    #036: Curro, no se publicará exclusivamente en formato papel. La versión iPhone, por ejemplo, me consta que estará disponible de manera inmediata o casi inmediata. A partir de ahí, la elección del resto de formatos corresponde a la editorial. Mi elección aquí ha sido trabajar con Planeta: creo sinceramente que el alcance del libro va a ser mucho mayor así que si lo hiciese al margen de una editorial. Esta elección tiene muchas cosas buenas, y al menos para mí muy pocas malas, porque me han dado muchísima libertad para todo.

    #037: Miguel, yo creo y espero sinceramente que sí haya razones para comprarlo aunque seas un lector habitual y no te cuente cosas nuevas. He intentado organizar y sintetizar muchas ideas, y creo o quiero creer que eso genera algún tipo de valor añadido que justifica el precio de un libro. Pero no lo sabré hasta que empiece a recibir críticas en esta misma página :-)

  • #039
    Alberto Aliaga - 11 enero 2010 - 10:25

    Soy de la opinión de que no facilitar el que su libro circule por la Red es un gran retroceso, y una contradicción con todo lo que lleva tiempo proponiendo ¿o no tendrá infinitamente más trascendencia circulando libremente?

    Una sugerencia: coloque un enlace al texto de su libro en esta misma página, y un acceso a su cuenta de paypal, por ejemplo. Así los que lo descarguemos y disfrutemos podremos, si lo creemos conveniente, recompensarle por su trabajo ¿no es magnífico?

    >>cuando algo se regala directamente, no se le da valor.

    ????????????

  • #040
    Julio A. Díez - 11 enero 2010 - 10:58

    Muchas felicidades Enrique, es todo un lujo tener un prólogo de un personaje como Cerf.

    saludos

  • #041
    Jesus - 11 enero 2010 - 11:42

    Le felicito, y estoy completamente de acuerdo en su afirmación, «cuando algo se regala diréctamente, no se le dá valor.
    Demuestremé, «empíricamente» por qué un músico Si Debe regalar su trabajo.
    Por favor, no me remita a la gráfica de ganancias de los Rolling Stones, estos ya «pateaban» las carreteras cuando a Steve Jobs le salia el acné.

  • #042
    Pablo - 11 enero 2010 - 15:32

    Enrique, un enlace al libro en PDF pagando la descarga mediante Paypal parecería algo bastante coherente con el resto de tu discurso. No estarías regalando el libro y si aprovecharías el gran tirón de tu blog para aumentar las ventas y visibilidad del libro.

    Igual hay algún otro factor que se me escapa que hacen inviable mi propuesta pero, si esta opción te resultara interesante, ¿estaría permitida por tu acuerdo con la editorial o, por el contrario, la distribución la controlan exclusivamente ellos? ¿te permite la licencia CC hacer esto que planteo?

  • #043
    Jose Luis Calvo - 11 enero 2010 - 18:51

    Enhorabuena por el libro, que ya lo tienes a la vuelta de la esquina. Y como no, enhorabuena tambien por el prólogo, menudo nivel.

    No se si me lo he perdido entre posts y comentarios, pero, ¿el título?¿Todo va a cambiar?

  • #044
    José Carlos Agrela - 11 enero 2010 - 20:15

    Enhorabuena Enrique,
    Me apetece mucho leerlo, seguro que pasaré un buen rato. Daba por hecho que NO sería gratis y me ha sorprendido que haya comentarios pidiendolo «by the face». El que vaya a trabajar cada mañana gratis, estupendo. Yo lo hago a cambio de un sueldo, que me permite viajar, comer, pagar el adsl….

    El título que se comenta en los comentarios de arriba (Todo va a cambiar) me recuerdan al título del último post de Bernardo H… ¿tiene algo que ver?

  • #045
    Anónimo - 12 enero 2010 - 02:53

    #28 Esa respuesta que das Enrique, no impide que puedas poner el libro en la red, y favorecer su disperción para beneficiarte de las ventajas del intercambio, de la popularidad, etc,..

  • #046
    Baugir - 18 enero 2010 - 16:53

    Estoy convencido de que, misteriosamente, a los dos días de la publicación del libro, va a aparecer una copia por las redes P2P, perfectamente limpia y maquetada… xD
    Sencillamente, creo que la versión online no va a ser oficial, para no desvalorizar el libro. Como le pasó, por ejemplo, a David Bravo, que sacó un libro estupendo (doy fe de ello), pero lo ofreció gratis online, y con una versión en papel, de formato económico, y de venta en kioskos, lo cual, estoy convencido, desvalorizó la imagen del libro. Es triste, pero hay que asumir la realidad: los paganos siguen pensando que si lo das gratis, es que no tiene mucho valor.
    Por otro lado, entiendo que la editorial también puede haber exigido que no haya versión online gratuita. Bastante que Dans ha conseguido que le publiquen en papel con licencia CC.

    Entiendo perfectamente lo que expresa Dans sobre llegar a un público al que influenciar, y no sólo a un público que ya está convencido del mensaje del libro. Lo ideal sería priorizar la versión online del libro, pero la realidad es que eso limitaría mucho las posibilidades de llegar a ese público que aún no conoce el mundo online que Dans les quiere ofrecer. Priorizar la versión online, es predicar para los conversos, pero lo que aquí hace falta, es predicar a los paganos. Y para eso, hay que conseguir llegar a ellos.

    Mi enhorabuena para Enrique.

  • #047
    opa - 21 enero 2010 - 12:20

    Saludos, Enrique

    Felicitaciones por ese grán prologo! Por otro lado, me pregunto si es posible, que publiques partes del prólogo, solo para tener una dia de lo bueno que debe ser!

    Gracias!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados