Hablando de Nexus One, en Cinco Días

Hace unos días crucé un par de correos con Marimar Jiménez, de Cinco Días, al hilo del Nexus One que Google anuncia hoy, y algunas de mis opiniones aparecen en un artículo de ayer, titulado «Google reta a Apple y a las operadoras con el lanzamiento de su primer móvil» (ver en pdf).

El contenido completo del correo que crucé con Marimar, a continuación:

La jugada de Google aquí es la de entrar seriamente en el mercado de las telecomunicaciones con una oferta completa. En realidad, Google es ya a día de hoy una empresa de telecomunicaciones. Posee una amplia red de fibra óptica que mueve una cantidad importante de tráfico y que le permite cerrar acuerdos de intercambio con cualquier operadora; ha adquirido Gizmo5, una aplicación de VoIP; posee un Google Voice desarrollado a partir de la adquisición de GrandCentral que le permite ofrecer servicios de voz sofisticados que borran la frontera entre la voz y la web; un sistema operativo, Android, adoptado por una importante cantidad de fabricantes; y ahora su propio teléfono. Analizando todas las piezas conjuntamente, es evidente que Google está consiguiendo convertirse en un importantísimo jugador en el mercado de las telecomunicaciones: controlando el teléfono puede juntar una gran cantidad de estas piezas en forma de prestaciones directas al cliente final, lo que le permitiría ensayar nuevos servicios de manera privilegiada. Ahora mismo, algunos servicios ofrecidos por Google, como las aplicaciones de realidad aumentada de Google Goggles (enfocar con la cámara a un monumento y ver superpuesta información sobre el mismo, o a un restaurante o tienda y ver evaluaciones de clientes, introducir datos de una tarjeta simplemente fotografiándola, etc.) están únicamente disponibles para teléfonos con Android.

Para Google, el mercado de las telecomunicaciones no tiene un desarrollo individualizado, sino que está en íntimo contacto con todos sus demás productos. Controlar todos los aspectos de la experiencia de usuario le permite reducir a la operadora a un papel de mera commodity: tengo mi terminal y una serie de tarjetas en función de mis intereses, pero las manejo todas de manera integrada a través de Google Voice. Llego a otro país, adquiero una tarjeta nueva, y simplemente redirijo mis llamadas de manera inmediata. Para Google, esto significa superar de un plumazo todas las limitaciones que le planteaban las operadoras convencionales y los fabricantes clásicos de terminales que tenían con éstas una relación de puro servilismo. La jugada es perfectamente lógica.

Por último, estamos entrando en un momento en que el factor forma va a sufrir una especie de «explosión Cámbrica»: a lo largo del 2010 veremos cómo proliferan dispositivos de todas formas, tamaños y colores, desde tablets reinterpretados (Apple iSlate y afines) hasta netbooks y smartphones de todo tipo con prestaciones cada vez mayores, lo que llevará a un nuevo panorama en el que Google tiene que esforzarse por estar lo más presente posible. Entre Android y Chrome OS cubre una buena parte del espectro, con el incentivo además de poder vender directamente la marca Google al usuario final acompañada de su oferta de aplicaciones. Todos estos dispositivos, en realidad, son sitios en los que el usuario puede navegar (cuanto más se incremente el tiempo de navegación y las páginas vistas más posibilidades de negocio tiene Google), utilizar aplicaciones sobre la nube, o acceder a todo tipo de servicios, con una mezcla cada vez mayor entre la web y otros entornos.

17 comentarios

  • #001
    Viper - 5 enero 2010 - 10:54

    Esperemos que realmente NO acabe en manos de las operadoras con super-contratos de permanencia (vamos, como con el iphone…). Si ademas tiene un precio interesante (¡cuidado! no he dicho barato, he dicho interesante) puede ser un éxito.

  • #002
    Jos - 5 enero 2010 - 11:03

    #1 530 dolares libre
    180 con contrato de 2 años con T-Mobile.

    Aunque cualquier operadora podra ofrecer ofertas de contrato con lo cual se producira una lucha que beneficiará al usuario con mejores contratos, mas baratos y menos restrictivos.

  • #003
    raptor10 - 5 enero 2010 - 11:37

    #2 eso de que las ofertas benefician al usuario… Normalmente tienen una letra pequeña de muy mal gusto (y que nadie se lee), son abusivas y para más inri en España habrá que luchar mucho contra las operadoras ya que no nos dejarán usar VoIP por las buenas…

    Las conexiones a internet desde dispositivos móviles en España son un robo, ya que imponen un límite de descarga mensual muy bajo y son muy caras. Además, filtran el tráfico que no les interesa y las 3 compañías en danza pactan tarifas. Vamos, que beneficios al usuario pocos.

    Un saludo.

  • #004
    PabloR - 5 enero 2010 - 11:49

    Me resulta curioso que al Nexus One en pocos sitios web le han llamado iPhone killer. Porque a casi cada smartphone de gama alta que salió después del iPhone 3G se le llamó iPhone killer y todos han fracasado en el intento. El cementerio técnologico está lleno de «iPhone killers», hemos visto pasar unos cuantos cadaveres. ¿Será que Google quiere evitar el supuesto mal fario y gafe que da ponerle dicho calificativo?

    Creo que el Nexus One también fracasará en el intento.

    La misma Engadget recorta las expectativas que pueda tener la gente y dice que no será un cambio paradigmático para el Android. No lo califican como iPhone killer, sino mas bien un Droid killer.

    http://www.engadget.com/2010/01/02/exclusive-google-nexus-one-hands-on-video-and-first-impressio

    ¿Que se rumorea/sabe que tendrá el Nexus One?

    Procesador Snapdragon a 1 Ghz
    pantalla OLED de 3.7 pulgadas y resolución 480×800
    512MB de ROM
    512MB de RAM
    Tarjeta microSD de 4GB (expandible a 32GB)
    WiFi y Bluetooth
    brújula digital
    sensor de luz/proximidad
    GPS
    cámara de fotos de 5 megapíxeles con autoenfoque y flash

    sin multitouch
    sin 3G
    lanzamiento solo en USA

    530 dolares libre y con subvenciones

    Por máquina y sistema operativo, el Nexus One es un claro perdedor respecto al iPhone. Desde que Apple sacó el iPhone nadie ha tenido la capacidad de inventar, todos estan intentando copiar a Apple de un modo u otro. Y como sigan por ese camino … seguiran fracasando.

    Lo que si es un cambio es que Google se haya metido en la arena de ponerle su marca a un teléfono. No estoy de acuerdo contigo en que Google sea una empresa de telecomunicaciones. Yo veo que Google es una empresa de marketing y publicidad digital, Google va de vender datos de clientes a anunciantes. Con su buscador, la adquisición de AdMob y sus programas (Google Earth, Google Maps, …). Google es en realidad una plataforma de publicidad digital. ¿Quieres que tu negocio se geolocalice en Maps y salga de primero? A pagar a Google ¿Quieres salir en los primeros rankings del buscador? A pagar.

    Lo que veo preocupante es que Google no solo va de publicidad digital, sino de datos. De obtener información de los usuarios sobre sus habitos de navegación, que aplicaciones utiliza en su movil, que musica escucha … etc .. Y todo ello con referencias a la plataforma hardware que se usa y geolocalizada. Esto le da a Google una herramienta para analizar la competencia y actuar en consecuencia. Ni os podeis imaginar la información que puede sacar Google de un smartphone con AdMob y herramientas similares.

    Cada vez me cae menos simpatica la gente de Google, quieren ocuparlo todo.

  • #005
    Eduardo Ortega - 5 enero 2010 - 12:27

    No es que sea un usuario avezado de Google, de hecho suelo usar los productos de Microsoft, pero creo que cualquier iniciativa de las empresas de Software posicionandose como operadoras de Telecomunicaciones tendrán un aplastante éxito. Es de todos conocidos como las operadoras tratan a sus abonados (ni se dignan a llamarnos clientes), no ya en el ámbito de de tarifas o soporte. Me refiero a sus ofertas de productos que pertenecen a la era cámbrica, pero la antigua. Las tradicionales operadores siguen aferrandose a modelos antiguos de negocio, en gran medida porque los accionistas y directivos deben justificar las masivas compras que realizaron en los años precedentes. Mientras que Google, no te vende una infraestructura, sino un servicio o cuonjunto integrado de los mismos (aunque no te cobre con ello). Todos deseamos la convergencia de redes y dispositivos, y eso lo saben los ingenieros de Google.
    El éxito de Apple mirando mas allá del dispositivo físico (vistoso y usable) creo que radica precisamente en su ecosistema de aplicaciones y el establecimiento de un canal razonablemente abierto a la industria de Software.
    ¿Qué aplicaciones nos venden las operadoras tradicionales? ¿En qué condiciones las proporcionan? ¿Cómo afectan a nuestras facturas? Todos las conocemos, no es preciso abundar en ello, pero tienen como objetivo únicamente exprimir a los abonados, cuando deberían proveer servicios relevantes a sus CLIENTES.
    Todas las empresas tratan de obtener la mayor cuota de mercado (su objetivo = 99,99), las empresas se crean para ganar dinero, no lo olvidemos. Conocer a los usuarios facilita la tarea de maximizar los beneficios en los servicios que ofrecen o localizar necesidades no cubiertas. Todo esto puede parecer a perogrullada, pero parece que a muchos se les olvida, y este principio es seguido a pies puntillas por todas las empresas

  • #006
    Albert - 5 enero 2010 - 12:58

    OT. Sorry por el offtopic total, pero se rumorea por ahí que Amazon podría anunciar en breve el lanzamiento del Kindle DX a nivel internacional (como hizo en su día con el Kindle estándar). Esperaba con ganas esta noticia desde hacía tiempo. Para los que tenemos que leer mucho libro técnico creo que es una buena noticia.

  • #007
    LuisClementeM - 5 enero 2010 - 13:42

    Google va a convertirse en el nuevo Microsoft. En unos años les denunciarán por monopolio, ya veréis.

  • #008
    Gorki - 5 enero 2010 - 13:57

    Mientras haya que pasar por el tubo de una operadora, Google es con este chisme solamente un fabricante de teléfonos 3G, ni más ni menos. El tener muchas redes de fibra óptica, no le pone en mejor posición que Nokia´

    Hoy por hoy, son negocios separados, como lo son iTunes e iPhone, no tiene en común más que ser de la misma fábrica.

  • #009
    Tomas - 5 enero 2010 - 16:20

    No es tan alarmante la información que maneja google. En ese aspecto me preocupa mas el facebook que sabe por los sitios que sales, tus hábitos, tus amigos, que opinan tus amigos de ti etc etc. No creo que haya compañía que tenga mas información de la gente que los de Facebook.

    Pero volviendo al tema, google es mas que un buscador. La cantidad de servicios «gratuitos» que ofrece google no solo es amplia, si no que la calidad es tremenda.

    Alguien tiene 3000 contactos en su Outlook y se ha puesto a buscar alguno en concreto? O ha utilizado el buscador teniendo 10.000 correos?

    Sincronizar google calendar, contactos, correos smpt es la leche comparado con otros servicios de pago.

    Uso IPhone y os puedo decir que las aplicaciones mas usadas de mi teléfono son las de google. Maps y gmail imprescindibles en mi día a día.

    El exito del IPhone es el mismo que el que le llevara al cementerio. Alguien sabe la respuesta?

  • #010
    Norberto - 6 enero 2010 - 00:36

    Para saber más sobre Google recomiendo el libro «El engaño Google» Sinopsis oficial del libro» «A todos nos gusta el «buscador» Google, pero Google ha dejado desde hace tiempo de ser un mero buscador. Con sus distintos servicios, sea Google Earth, Google Docs o Google Mail, la empresa de Larry Page, Sergey Brin y Eric Schmidt se ha convertido en una potencia mundial incontrolable en Internet. Google es un «lobo con piel de cordero», un monopolista, el mayor recopilador de datos del mundo, propietario de decenas de patentes de métodos que podrían derivarse de la industria del espionaje. Ya desde hace años, los usuarios de Google son analizados y clasificados. La supremacía en el mercado de Google es peligrosa en una sociedad del conocimiento: hace posible la censura política, tal y como se practica ya en China, facilita el espionaje de la esfera privada y no admite crítica ni competencia» http://nortizleon.blogspot.com/2009/11/google-una-empresa-de-2500-millones-de.html
    Este teléfono es una vuelta de tuerca más en una empresa con una voracidad sin limites, aunque a mi particularmente me parece bien que un gigante como Google ataque directamente el lobby de las telecomunicaciones con un terminal que supone la antesala a la VoIP sobre redes GSM y 3G, y acelere la transición de la voz desde la red conmutada hacia las redes IP

    http://nortizleon.blogspot.com/2009/11/voip-voz-sobre-ip-capitulo-i.html
    http://nortizleon.blogspot.com/2009/11/proyecto-de-voz-sobre-ip-voip-capitulo.html

  • #011
    Seyf - 6 enero 2010 - 02:09

    ¿Y para cuándo Google Voice en España?… es increíble las zancadillas que se están poniendo desde hace años a este tipo de servicios en España. Pero bueno… hay que engordar las arcas de las tres grandes!!!

  • #012
    Iñigo - 6 enero 2010 - 13:34

    Google, en mi opinión, no es una empresa de telecomunicaciones sino una empresa de publicidad. Le queda mucho para ser una operadora, con ingresos recurrentes por tarificar los servicios que provee (que es lo que hacen las operadoras). Su modelo de negocio -tal y como yo lo veo- es crear una experiencia de usuario tan grande que haga que poco a poco toda la población mundial se vuelque más y más horas en la red. De esta manera, los servicios publicitarios que ofrece serán más y más atractivos para los anuciantes y la compañía incrementará sus ingresos.

    Hace poco leí (no me acuerdo donde) un estudio que demostraba el gran incremento de la inversión en marketing digital -versus el tradicional- gracias al poder que Google iba adquiriendo con el paso del tiempo.

    Google entra en un «negocio» nuevo: vender hardware, pero con el único objetivo de incrementar el número de usuarios que disfruten con su experiencia. El problema es que detrás del uso de Internet (y todas las aplicaciones que giran alrededor de la red) está una operadora de telecomunicaciones que es la que decidirá el ritmo de incremento de la capacidad de la red y de decremento de las tarifas.

    ¿O Google va a desplegar redes?

  • #013
    Jos - 6 enero 2010 - 13:39

    #10 Norberto
    La paranoia de que google es malvado es bastante cansina. Facebook tiene muchos mas datos de la gente y lo que es peor los vende al mejor postor, Microsoft hace un seguimiento exhaustivo de todo lo que navegamos por internet explorer o usa Microsoft Update para meterte silverlight o el buscador de bing por defecto en explorer, ademas de la gran cantidad de datos que recopila.

    Además el SPAM de tu propio blog es muy feo, mas aun en dia de reyes.

  • #014
    Enrique Dans - 6 enero 2010 - 13:40

    #12: Iñigo, Google ya ha desplegado redes, hace mucho (en realidad, ha adquirido redes ya desplegadas). Es uno de los mayores poseedores de redes de fibra a nivel mundial.

  • #015
    PabloR - 7 enero 2010 - 00:01

    #13 Jos,

    No es paranoia es la realidad. Aunque peor son empresas como: Oracle, Microsoft y la misma Apple.

    Me quedo con esta frase leída en la web. «Google no es la enfermedad; es el síntoma.»

  • #016
    Manuel Saenz - 10 enero 2010 - 14:21

    Ya sabemos que Google puede hacer las búsquedas ‘mejor que nadie’. ¿Puede también hacer el mejor browser de internet? ¿y el mejor sistema operativo, tanto para PC como para teléfonos móviles? ¿y el mejor terminal móvil también? Eso parecen pensar en Google, pero lo cierto es que yo soy escéptico. Mientras lanzan el Nexus y se indisponen con Motorola y otros fabricantes de la Open Handset Alliance que ellos mismos promovieron y a los que ahora van a robar ingresos, la comunidad de desarrolladores Android se queja de que la plataforma no es homogénea entre los diversas releases y las personalizaciones llevadas a cabo por los fabricantes que emplean Android como OS. El Nexus parece en mi opinión una forma de dinamitar la estrategia de Android, no un apoyo.

  • #017
    Pascual Candel Palazón - 17 enero 2010 - 22:25

    Como siempre, el negocio está en la eficiencia… y Google sabe de esto un rato.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados