La importancia de la web social

socialwebLlevaba una buena temporada dándole vueltas a esta entrada, y la evolución de los últimos acontecimientos en varias de las redes o aplicaciones sociales en las que participo me ha terminado de convencer: la web social está tomando una importancia cada vez mayor, hasta el punto de redefinir la importancia de los actores «tradicionales» en la web que conocemos.

La conclusión va muy al hilo del titular que escribí en el blog oficial del EBE acerca de la presentación de Koro Castellano, Directora General de Tuenti: «adiós a la era de los buscadores». Desde hace un cierto tiempo, vengo detectando que una parte cada vez más significativa de mi tráfico en el blog proviene de eso que podríamos llamar «la web social». El fenómeno no es en absoluto nuevo; basta con acudir a cualquier blog de popularidad media que haya aparecido recientemente en portada del Menéame, por ejemplo, para tener a una persona diciendo que, al menos ese día, su fuente de tráfico mayoritaria ha sido la web social. Pero unido a ese tipo de «deflagraciones puntuales» características de filtros sociales como Digg o Menéame, empezamos a ver cómo cada día más, sitios como Facebook o Twitter escalan en las estadísticas de referrals, hasta el punto de superar en mi caso en muchas ocasiones a la mismísima Google.

No tengo ninguna queja de la indexación de mi página en motores de búsqueda: habitualmente, un buen porcentaje de mi tráfico proviene de éstos, y entre éstos, alrededor de un 90% en concreto proviene de Google. Visitas que llegan buscando todo tipo de términos, desde cuestiones relacionadas a otras que a veces no lo están tanto, y provienen de la alquimia de varias palabras descontextualizadas en una entrada o en su titular (la reciente entrada titulada «De tiempo, dinero, culos y cabezas«, por ejemplo, se ha convertido seguramente en motivo de frustración para personas que buscaban, digamos… una sola de las palabras de su titular :-) Se trata de un tráfico cuya importancia ha desencadenado la aparición de todo un segmento, el del Search Engine Optimization, o SEO, con sus diferentes interpretaciones, con el fin de intentar hacerse con la mayor cantidad posible. El SEO es un factor importante en todo proyecto en la web. Es, sin duda, uno de los principales determinantes de la web que conocemos.

¿Qué ocurre cuando, en algunos casos, una URL acortada y puesta en Twitter o en Facebook puede hacer llegar más tráfico a una página que el enviado por un motor de búsqueda? ¿Cómo evoluciona la economía de la atención ante la aparición y consolidación de una nueva y muy importante fuente de tráfico en la web? Los flujos de tráfico desencadenados por la web social responden a pautas completamente diferentes a las que gobiernan el tráfico de buscadores: son mucho más «en tiempo real», más instantáneos, con picos muy elevados seguidos por una cola de distribución larga que tampoco suele prolongarse más allá de un par de días a lo sumo. Tienen sus dinámicas propias: es tráfico generalmente poco fiel, y penaliza, por ejemplo, el «autobombo», alguien que constantemente se apalanque en la web social para destacar lo que él mismo ha escrito: yo no subo a Twitter todas aquellas cosas que escribo, sino únicamente aquellas que considero relevantes, y las alterno con otras cosas que leo o con aquello que creo que puede ser de interés para quien sigue a una persona como yo. En mi caso, llevo experimentando con ese tipo de cuestiones ya bastante tiempo, y me llaman mucho la atención los factores que aparentemente gobiernan la respuesta en tráfico a un enlace en sitios como Twitter o Facebook, algo sobre lo que sin duda escribiré más en breve.

Estamos ante una de las evoluciones más importantes en la web que conocemos. Entender esas dinámicas empieza a ser, cada día más, algo fundamental para todo aquel que quiera desenvolverse dentro de ese ecosistema llamado web.

26 comentarios

  • #001
    Target Comunicacion - 21 noviembre 2009 - 14:33

    El SEM y los ataques SEO en blogs es un tema muy recurrido en USA donde existen verdaderos profesionales y maestros en esto con técnicas que se acercan al Black Hat Seo peligrosamente… Respecto a la evolucion del 2.0, está claro que el público busca interacción con el medio e internet la ofrece con multitud de posibilidades. En un mundo donde las IT van a la cabeza de los factores socioeconómicos, todo el mundo quiere estar IN. Gran post como siempre.

    Un saludo Enrique.

  • #002
    Percy Falla - 21 noviembre 2009 - 17:18

    Yo creo que en las ciudades donde el uso de las redes sociales esta mas acentuado, los buscadores pasan a segundo plano, a ser utilizados para obtener informacion complementaria a la que se consiguió mediante las redes. Todo lo contrario sucede en las zonas donde las redes son utilizadas solo para «hacer amigos», la fuente de obtención principal son en este caso los buscadores.

  • #003
    gretel - 21 noviembre 2009 - 18:07

    Me parece grande porque a mi modo de verlo hará que todo sea más diversificado… más posibilidades para destacar, para ser, quiero decir darse a conocer mayor número de personas… yo soy muy activa en Tumblr (pagerank la verdad que mudo con frecuencia mis dominios nunca puede ser una referencia para mí, aunque ya voy a dejar de hacerlo para la salubridad personal) y desde mi activismo en tumblr puedo decir que siempre lo vi grande… que esa red que formamos los tumbleros de compartir nuestro contenido por dashboard interno me pareció muy rico… y que nos vemos y nos seguimos por ahí no por lectores ni por buscadores… (tumblr tiene sus propios buscadores internos y sus relaciones) hay infinitas formas de pertenecer a una comunidad que te sigue (tu escoges uno o todos los canales posibles) y de seguir a esa comunidad al tiempo… Y eso me gusta mucho, que veo que se pueden crear muchas tribus de popularidad on line, y mucha gente que vale mucho ser visible… y eso que estamos en pañales aún, estamos mutando a la velocidad de rayo ;)

  • #004
    Miguel Pérez Subías - 21 noviembre 2009 - 19:10

    La red adquiere su verdadera relevancia cuando te acerca lo que tienes cerca, cuando te facilita el uso de lo cotidiano porque en ese momento las relaciones adquieren un nivel de relevancia que ya hemos jerarquizado en nuestra forma de razonar.

    No es lo mismo algo que me dice un familiar, un amigo o un desconocido y por eso hay tanto interés por capturar (desde el punto de vista de la comunicación) al cercano, algo que la red social consigue a la perfección, para que lo comercial parezca próximo o incluso familiar.

    Saludos,
    Miguel

  • #005
    Gorki - 21 noviembre 2009 - 19:37

    Para mi.

    Google
    Ffundamental, me manda el 60% de las visitas. de ellas un 0,05% o menos se quedará como lector habitual, pero es el crecimiento lento pero seguro que deseo el lector con que se quiere llegar al diálogo.
    Yo no he hecho SEO, por probarme a mi mismo hasta donde podía llegar sin ayuda, pero es fundamental hacerlo en un proyecto web serio,
    Pero no a cualquier precio, Has de procurar que quien entre en tu blog encuentre lo que va buscando, Pondré dos ejemplos
    La palabra «tatuaje» me manda bastante gente, pero ello buscan donde tatuarse y yo hablo del tema dede la perspectiva del Arte Urbano. No consigo engancharlos porque no conectamos..
    La palabra «Huerto Familiar» me envía personas que tiene un huerto en busca de información, yo hablo de eso asiduamente y tengo un Indice de los post que he escrito sobre el tema, muchos se quedan como asiduos lectores..
    Google no premia la calidad, sino la popularidad, hay una barrera invisible en Google, si no la pasas, cada ves Google te coloca en posiciones más atrasadas en el buscador, hasta que caes en el pozo del olvido. Si la saltas, Google te pone en una posición aceptable, te comienza a mandar gente, cada 10.000 que entran uno te enlaza, Google te sube un peldaño en el buscador, te manda más gente, mas te linkan y entras en una espiral que te lleva hasta la visibilidad.
    Para saltar esa barrera una práctica SEO puede ser útil, pero tiene que ir acompañada de abundantes contenidos de calidad que enganchen al publico que te manda. Yo la salté sin hacer SEO, gracias a los comentarios en eDans, que me mandaron una gran cantidad de curiosos en un principio, que me ayudaron a saltar la barrera. Hoy ya casi, no llegan, pues aun llegando los mismos, al principio suponían a lo mejor el 30% y hoy solo suponen el 2% del total y además creo que estoy agotando el filón de lectores curiosos de eDans-

    Twitwr- Aun tengo pocos seguidores, la mayoría entraron como alternativa al RSS y lo usan igual que el RSS, si lo que les llega les atrae, entran en el blog a leer. Creo que Twitter vale para mantener la conexión con tus habituales, pero no para encontrar lectores nuevos.
    Yo no soy muy bueno escribiendo textos atractivos de 140 caracteres, pero creo que es una herramienta muy eficaz para lo que cuento.

    Facebook – He dejado de utilizarlo para publicitarme pues resultaba muy intrusiva, hoy solo la uso para anunciar cosas de importancia fuera de lo común o para dirigirme a lectores conocidos personalmente si hay un tema que creo que puede ser de su interés personal. También lo utilizo cono alternativa al email para mantener conversaciones bidireccionales semi privadas con mis lectores

  • #006
    Jose Manuel Robles - 21 noviembre 2009 - 19:39

    Pues si no puedes con el enemigo, únete a él.
    Desconozco los precios de Google y Facebook. Pero como hizó Microsoft antaño, si les fastidan mucho, intentarán comprarlo o al menos hacer algun acuerdo mutuo.

    Con el desarrollo e implantación de la computación ubicua creo que esta tendencia de web social irá a más.

  • #007
    Jose Manuel Robles - 21 noviembre 2009 - 20:52

    Enjutomojamuto tiene ahora mismo 44.954 seguidores en twitter.
    Si ponen un enlace corto, basta que sólo lo sigan la mitad para tener más de 20.000 visitas al instante.
    Digno de competir con Google.

  • #008
    mares del mundo - 21 noviembre 2009 - 22:04

    Yo me he quedado en la era de los blogs. ¿Voy con mucho retraso?

  • #009
    Gorki - 21 noviembre 2009 - 22:29

    #6 mares del mundo
    Un par de generaciones. Pero en Internet pasa una generación cada seis meses, si tienes interés puedes ponerte al día en dos fines de semana que te pongas a ello.

  • #010
    Gurusblog - 22 noviembre 2009 - 01:02

    Bueno, yo era bastante Twitter exceptico, hasta que me puse un par de aplicaciones Twitter en la Blackberry, en un dispositivo móvil creo que es donde Twitter desarrolla todo su potencial, al igual que otras aplicaciones de red social como Facebook y similares. Por ejemplo yo en la Blackberry son contadas las ocasiones en las que me pongo a navegar por la red, leer blogs directamente (si vía feeds) o buscar términos en Google, en cambio si me he convertido en un heavy user de aplicaciones sociales en el teléfono móvil.

    Quizás por eso las herramientas sociales estilo twitter tiene un gran potencial, mientras navegar por internet es una actividad más aproviada para ser realizada de momento desde un PC, las aplicaciones de red social encajan bastante bien para ser utilizadas desde un dispositivo móvil y a este a diferencia del PC lo llevamos las 24 horas encima.

  • #011
    Carlos Rondón Ávila - 22 noviembre 2009 - 05:16

    Saludos Enrique,

    Creo que esta cuestión la había profetizado el Prof. Manuel Castell hace ya algún tiempo en ese emblemático libro que co-escribió con Pekka Himanen, el supuesto paradigma de la información, no es exactamente como fue planteado en sus inicios, el verdadero paradigma es el del «procesamiento de la información». Es decir, la capacidad que ha logrado la gran red (y su inagotable poder de procesamiento) en concentrar millones de libros, páginas, textos, blogs entry, video, imágenes. . . todo al alcance de un click. Qué pasa con los buscadores convencionales? Que la información se está multiplicando exponencialmente,y por muy optimizados que se encuentren los mecanismos de búsqueda de motores inteligentísimos como el de Google, llegó el momento en que se hace poco funcional. Para los nativos y colonos digitales, informívoros sedientos de datos, se hace muy dificil decantar información relevante a través de los mecanismos de búsqueda convencional. El éxito de las redes sociales es precisamente la posibilidad de poder agrupar personas según sus intereses. Si yo necesito ubicar información sobre elearnings, y coloco ese tag en Google, me aparecerán 100.000 resultados de los que yo rescataría menos del 1%. En cambio, ubico 10 o 15 personas en twitter que manejen seriamente el tema, y creo una lista donde me llegará únicamente lo que estoy buscando (con un porcentaje mínimo de desperdicio). Este es un típico escenario de darwinismo digital como el ocurrido hace 10 años cuando Yahoo quizo clasificar la Internet con sus «categorías» y Google, previendo el creciemiento de flujo informativo, concentró sus fuerzas en un motor optimizado que hiciera más fácil la ubicación de contenidos. A propósito de esto, tengo un artículo en mi weblog nodnor.com. Otra óptica que trata de explicar la inclinación del flujo de visitas desde la web social, es la coincidencia del microblogging con la cultura digital moderna, Cada tweets se convierte en un titular «en tiempo real» con un poder de síntesis increíble y que llama mucho más la atención que los tags o metadata que aparecen en las reseñas de los motores de búsqueda tradicional cuando indexan contenido de tu web.

    Saludos

  • #012
    Belén - 22 noviembre 2009 - 05:39

    Yo empecé a aprender SEO pero me dí cuenta, afortunadamente a tiempo, de que la SMO es mucho mejor a largo plazo. Fidelizar a gente que te escucha, convertirte en su prescriptor, es mucho más efectivo que conseguir atraerlo con una búsqueda que muchas veces no está realmente relacionada contigo y sin que sepan quién eres.

    No puedo desvelar datos internos de analytics de la empresa para la que trabajo, pero os aseguro que el tráfico que nos entra a través de Facebook, Myspace (sí, sigue vivo. Yo también me he sorprendido) y blogs es como para dejar de preocuparse por los buscadores. Cuando tienes una novedad hasta que la gente no sabe que tu producto nuevo existe, no va a poder ocurrírsele buscarlo en Google. Pero si apareces en su rutina diaria en medios sociales con la estrategia adecuada, hasta sin conocer casi de qué va la cosa, hacen click en «Hacerse fan»: osea, te abren la puerta de su timeline para que, con su permiso, le informes más cada vez que tú quieras. (lo mismo si el click es follow en twitter o añadir feed al lector rss).

    La otra cara de la moneda: la imagen hay que cuidarla al milímetro. La misma viralidad que atrae tráfico se puede volver en contra de cualquiera y crear una espiral de desprestigio que puede comenzar con incluso sólo mal paso propio o comentario de otro. Tener a todo el mundo contento es complicado y requiere saber habilidades sociales y técnicas. Ya sea marketing empresarial o gestión de marca personal, hay que moverse como pez en el agua y hablar el mismo idioma que los receptores de los mensajes: tarea para nativos digitales o inmigrantes nacionalizados

  • #013
    Piedra Artificial - 22 noviembre 2009 - 11:48

    Aunque los buscadores siguen siendo la parte mas influyente en el trafico que viene a mi pagina, esta claro que las cosas estan cambiando, y que las redes sociales tienen mucho que decir en cuento a ese cambio.
    Excelente articulo.

  • #014
    Gabi - 22 noviembre 2009 - 12:54

    Creo que Google evoluciona a ser la mayor red social del mundo, y eso se evidenciará cada vez más. Por tanto Google seguirá siendo la primera fuente de tráfico imo.

    Entender la dinámica de la web social, y cómo facilitar el estar en el stream/conversación de la gente, no es nada sencillo. Sobre todo porque evoluciona constantemente y su evolución no está en manos de ninguno de nosotros. Además, frente al intento de las marcas de estar en el stream, está el intento de las redes sociales de no saturar a la gente, y en esto la evolución de facebook es un ejemplo.

    De acuerdo contigo, este tema es fundamental.

  • #015
    Maite - 22 noviembre 2009 - 15:32

    Hola qué tal? Tienes un blog realmente SOBRESALIENTE. Por otra parte, también ha sido muy interesante leer tu artículo ya que yo últimamente también he reflexionado mucho sobre las redes sociales e internet pero desde otra perspectiva: la filosófica. No sé hasta qué punto las nuevas formas de interacción fortalecen o perjudican las relaciones interpersonales. Si te apetece visitar mi blog estás invitado.
    Muchas gracias y enhorabuena.

  • #016
    Alberto Mr Abel - 22 noviembre 2009 - 18:39

    Creo que lo más importante de este tema deriva en la huella que dejamos en Internet. Comentarios, enlaces, perfiles en las redes sociales… buscamos lo que somos y queremos compartir esa información. Y todo este «yo» en Internet (al final, creamos una identidad, nos personificamos) puede dar lugar a infinidad de útiles medios de publicidad y servicios; aunque me interesa más el e-comportamiento que adoptaremos en poco tiempo pues, como bien apunta Koro en su charla, se termina una era. Ahora comienza la siguiente. Yo ya soy un «jumper» de la web social.

    Tu entrada me ha motivado a escribir sobre el tema en mi blog y espero tu curtida opinión :)
    Saludos

  • #017
    Felipe Alfaro Solana - 23 noviembre 2009 - 09:02

    Supongo que la Web social incluye los Blogs, ¿verdad? La inmensa mayoría de Blogs que leo son a través de otros Blogs o de los buscadores, no de redes genéricas como Facebook, pero sí de redes específicas como Linked In o ACM. Otra cosa son los vídeos de YouTube y noticias de carácter «rosa» o en tono de humor.

  • #018
    Pablo Herreros - 23 noviembre 2009 - 10:56

    En mi caso, el 48% del tráfico de mi blog viene de redes sociales (menéame, twitter y facebook, en ese orden), y sólo el 31% de google (y el 21% de tráfico directo, suscriptores). Pero es verdad que el de menéame es lector «de garrafón»: apenas se queda en el blog 40segs y el 99% no vuelve hasta que vuelves a entrar en la portada de menéame.

    En cuanto a las búsquedas llamativas, me pasa lo mismo que a ti: la entrada Sexo salvaje en una piscina pública suele generar mucha desilusión en quienes llegan por medio de google :P

  • #019
    Antonio Matarranz - 23 noviembre 2009 - 13:45

    Totalmente de acuerdo. El website propio y los medios sociales son la clave para el nuevo inbound marketing. Pero a veces un mal (re)diseño del website sabotea nuestra visibilidad.

    AVISO – chiste exagerado y posiblemente ofensivo para algunos:
    Pregunta: ¿En qué se parece un diseñador web a un programa de protección de testigos?
    Respuesta: En que una vez que un website / testigo pasa por sus manos no hay manera de encontrarlo por mucho que lo busquen.

    Más info en este post:
    http://innovationmarketing.wordpress.com/2009/11/22/%c2%bfen-que-se-parece-un-disenador-web-a-un-programa-de-proteccion-de-testigos/

  • #020
    vseo - 24 noviembre 2009 - 12:52

    El seo es un canal y no siempre es Spam ni los profesionales son todos americanos, el tráfico que te trae el seo, el sem y las redes sociales no es sustitutivo, es complementario y actua de forma diferente en las páginas.
    No ha terminado la era de los buscadores, sólo está evolucionando. Lo que está empezando es la era de la analítica, pero de forma paralela a buscadores.

  • #021
    Rafa Lopez Callejon - 24 noviembre 2009 - 13:36

    Me alegro que te hayas dado cuenta de que el 90% del tráfico de tu sitio viene de Google porque es lo habitual en cualquier sitio.

    Me sorprende que para darte cuenta de la importancia de los sitios sociales hayas tenido que esperar a ver tus logs. La web social es importante desde siempre. El tráfico de los sitios grandes hace años que venía de foros, no de noticias. La gente en Internet quiere participar y comunicarse. No quiere leer. Facebook fue una espita de algo que George Gilder había anunciado mucho tiempo antes.

  • #022
    Calçots - 24 noviembre 2009 - 23:20

    Enrique,

    En mi caso, y dada la fase inicial del proyecto (http://www.calsots.com), la mayoría del tráfico proviene de mi blog, de facebook y de twitter (en ese orden), representando un 80% en estos momentos. Desgraciadamente no salgo todavía en la primera página de Google por mi principal término de búsqueda.

    Aún así, yo creo firmemente que mi público objetivo también está en Facebook y en Twitter. Tanto es así que pienso seguir invirtiendo esfuerzos en estas dos redes, sin descuidar el posicionamiento natural, por supuesto.

    Un abrazo, y a ver si coincidimos en alguna calçotada. :D

  • #023
    caos30 - 25 noviembre 2009 - 21:41

    Muy bueno el artículo y muy buenos la mayoría de los comentarios. Es la primera vez que paso por aquí pero es para quedarme! justamente en un internet lleno de millones de blogs/foros/etc… cuesta encontrar buenos «escritores» y buenos «analistas».

    En este sentido, analizando el tema desde la perspectiva del «internauta» (no del administrador web) quiero comentar algo de lo aquí se ha hablado. Me ha gustado la idea de la importancia de lo «social» para «vehicular» el tráfico hacia el contenido de interés. De hecho me habéis regalado una imagen más nítida del momento cambiante de este tema y el papel de los buscadores.

    También pienso como vosotros, que los buscadores tal como los conocemos van a quedar relegados para búsquedas «a ciegas»: cuando necesite buscar quién ha escrito sobre un error de código o para buscar algún detalle «perdido» sobre un tema muy específico que NO SE DONDE MÁS ENCONTRAR. Es decir: para responder a preguntas concretas.

    Y creo yo que precisamente esta es la clave: que están saliendo nuevos mecanismos para estar informados de LO QUE OTROS ESCRIBEN O HACEN sobre los temas QUE NOS INTERESAN, fuera de los buscadores y de forma mucho pero mucho más eficaz y de calidad. En este sentido, no puedo vivir sin mi lector de RSS. En pocos meses me ha permitido encontrar infinidad de proyectos técnicos, recursos, blogs, etc… que de otra forma NUNCA hubiera encontrado.

    El inconveniente: tengo que leer aún sin saber si necesitaré esa información. Lo cuál es el mecanismo inverso que en el «modelo del buscador»: leo solamente acerca de los que busco y necesito saber en un determinado momento. Es decir, el seguimiento de feeds RSS, Twitters y demás, significa estar abierto a invertir tiempo para leer CADA DÍA sobre cosas que tal vez nunca hubiera pensado leer. Y probablemente, me servirán, si no el mismo día, más adelante.

    Para mí, que soy un amante del descubrimiento de cosas nuevas y también de leer, no es un inconveniente, pero… ¿la mayoría de nuestros conocidos y familiares van a hacer ese «esfuerzo»?

    En este sentido, creo que internet también aún está definiendo su «papel» en la sociedad. Algunos lo usamos continuamente para encontrar información y construir información. Otros solamente para ver videos o escuchar música o jugar. Y otros para estar en contacto con sus amistades e intercambiar fotos. En este sentido, creo que somos privilegiados porque estamos presenciando en primera persona la emergencia de un nuevo «ecosistema» y sus primeros pasos. Como alguien apuntó más arriba: hoy por hoy es impredecible el cómo será internet y la sociedad de aquí a solo 5 años vista!

    Una cosa sí me queda clara: disfrutemos del viaje! ;)
    Y una de las mejores características de esta internet es que hay cabida para todos y para todos los gustos, verdad?!

    Un saludo!
    SERGI

  • #024
    Jorge - 2 marzo 2010 - 22:23

    Tienes mucha razón. En especial el lugar de donde proviene el trafico. Recientemente empecé a utilizar mi cuenta de Facebook para avisar a mis amigos de mis posts recientes. El trafico aumento exponencialmente.

    También lo estoy utilizando para promover mi proyecto de software de innovación destinado específicamente para países de habla hispana.

  • #025
    victor - 15 octubre 2010 - 19:10

    Muchos profesores utilizan Internet como recurso docente. En una primera fase, los profesores simplemente trasladaban a formato digital sus materiales, recursos y enlaces; fue el comienzo de la web educativa 1.0. Actualmente Internet ofrece a los profesores una amplia variedad de herramientas y aplicaciones que mejoran las posibilidades de comunicación y colaboración, es la web educativa 2.0. la Web 2.0 conocida tambien como web social sera una herramienta y aplicacion de énfasis en uso educativo por las ventajas de nuevas tecnologias

  • #026
    Emprendimientos - 24 febrero 2011 - 22:29

    Hola Enrique!

    La utilización de Facebook y Twitter como plataformas de promoción si bien tienen algunas desventajas también tienen sus ventajas , como por ejemplo el tráfico a corto y mediano plazo de éstas redes en comparación al tráfico de gran largo plazo como lo ofrece Google.

    Es por ello básico tener las dos fuentes de tráfico como parte de nuestra estrategia de mercadeo , ya que si bien desde las redes sociales podemos obtener comentarios o algún otro aporte, de los buscadores obtenemos visitas más calificadas y por ello clientes potenciales.

    Hacer una sola cosa no basta, de hecho iré a mi cuenta en Twitter y hablaré sobre esto :-D

    Saludos , gran aporte :-D
    -Enrique Gastelo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados