«Nubes, mitos y leyendas», columna en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula «Nubes, mitos y leyendas» (pdf), y utiliza el reciente caso de la perdida de datos de los usuarios de Sidekick para hablar de los miedos comunes de aquellos que piensan que sus datos están más seguros en su portátil o en su empresa que en los servidores de un proveedor especializado. Una cosa es que haya proveedores buenos, menos buenos y malos, y otra que la lógica indique que la nube es, sin lugar a dudas, más segura que otras opciones. La intuición que nos indica que nuestros datos están más seguros cuando los tenemos al alcance de la mano físicamente hablando no es más que eso, una intuición errónea.

Al final, como indicaba en su momento en la entrada en la que hablaba del episodio de Sidekick, parece que Microsoft va a conseguir una recuperación parcial de los datos. Tras haber sido objeto de múltiples demandas, suponer posiblemente un coste superior a los setecientos mil dólares al día, y haber puesto en evidencia su falta de diligencia en el mantenimiento de copias de seguridad, esperemos que por lo menos los procedimientos de recuperación en caso de desastre funcionen adecuadamente bien…

16 comentarios

  • #001
    MB - 16 octubre 2009 - 13:25

    No confundamos «Seguridad» y «Disponibilidad», por mucho que sea repetido como argumento de venta de los proveedores de Nube. De hecho es el único argumento de venta que ofrecen en seguridad.

    «Seguridad» también es «Confidencialidad». Si los datos están solo en mi portátil es más facil conseguir mantenerlos confidenciales que si están en la Nube, donde intervienen más proveedores, más subcontratistas, más rotación de empleados, …

    Eso sin negar que «Seguridad» es «Disponiblidad», y en eso la Nube sí que ofrece mayores ventajas que mi portátil.

    Y sin olvidar que «Seguridad» también es «Integridad». Y algunas características más en las que también hay mucho que discutir. Centrar el debate solo en disponibilidad es juzgar al todo por una parte.

    Enrique, no termino de ver la lógica que señalas, y me cuesta llamar intuición a lo que has llamado así.

  • #002
    Felipe Alfaro Solana - 16 octubre 2009 - 13:55

    Creo que hay mucha gente que tiene que bajarse de las nubes y darse cuenta de que, como bien dice Enrique, hay buenos proveedores y malos proveedores. Da igual si son ISPs, Telcos, o empresas que ofrecen servicios de hospedaje Web, de correo o de aplicaciones.

  • #003
    elzo - 16 octubre 2009 - 15:15

    Sirva este video como homenaje a una verdadero » mito y leyenda» Enrique Dans:

    http://elzo-meridianos.blogspot.com/2009/10/enrique-edans.html

  • #004
    yealthlife.com - 16 octubre 2009 - 16:25

    Hasta donde yo entiendo, si tu contratas un buen servicio de Cloud Computing, por ejemplo para almacenamiento, estoy convencido de que la información estará mucho más segura ahí que un PC tradicional; al fin y al cabo estás contratando profesionales que mantendrán los equipos continuamente bajo control, se preocuparán por la seguridad, etc…en tu casa, puedes el portátil se te puede caer, alguien te puede tirar un café en el teclado, virus, etc…que puede pasar algo con su servicio de almacenamiento, evidentemente, por eso nunca está de más tener un backup.

    Pero vamos creo que el cloud computing ofrece la misma, o más seguridad con el plus de la disponibilidad, como dice en #1.

  • #005
    lector - 16 octubre 2009 - 17:04

    No entiendo la obsesión del todo o nada. Parece que no puede haber matices, o estar a favor del «todo en la nube» o estás contra ella.
    Yo conozco las ventajas de la nube pero no obvio sus desventajas, desde la dependencia que a veces crea con el proveedor hasta ciertas dudas acerca de la LOPD que siguen sin aclararse pasando por el estancamiento en España del ancho de banda.

  • #006
    Gustavo - 16 octubre 2009 - 22:20

    Y que pasará con los «pequeños independientes»?

    No se habra alguien mas que, como yo, se pregunte qué trabajo nos quedara por hacer cuando nuestros clientes NO compren servidores, NO compren programas y NO requieran otro mantenimiento que el los equipos, que, ya puestos, igual se los compran a Dell u otro similar directamente a traves de su pagina web.
    Parece como si toda la estructura de TI que hoy por hoy mantenemos, gestionamos y sobre la que damos servicios de consultoría, va a quedar en un simple alquiler de servicios. No veo claro que los pequeños indepedientes podamos hacernos un sitio en este mercado, en el que ganarnos la vida como ahora. Cierto es que todo cambia y en TI mas y mas rapido, pero el modelo que presenta la nube parece que tiende a dar mucho trabajo a grandes empresas que puedan mantener unas estructuras bestiales sobre las que ofertar los servicios de «nube» y muy poco a los «pequeños».

    En fin, me gustaria conocer la opinion de otros sobre este punto de vista, a ver si se me esta escapando algo importante.

    Gracias.

  • #007
    fuseprods - 16 octubre 2009 - 23:32

    Gustavo, para eso hay muchas fórmulas, puedes ofrecer un servicio de Cloud Computing mucho más personal que las grandes empresas, con algún que otro valor añadido, ahí entra en juego la innovación (esto respecto a servidores).

    Eso de que no compren programas, carece de sentido en cuanto la empresa es un poco coherente (vale, no suelen serlo con temas de software y pillan lo primero que ven), pero lo normal es utilizar un software adaptado a tu empresa, por lo que recurres a empresas que, o bien te lo construyan desde cero, o bien te instalen algún software libre y te lo adecuen a tus necesidades (véase OpenBravo, por ejemplo)

    El tema de comprar ordenadores en internet… Lo mismo que en lo de los servidores, tienes que buscar algo que tú puedas ofrecer y las grandes cadenas no (muchas empresas prefieren gastarse 50-60€ más en un PC comprándolo en una tienda cercana, que por internet, lo ven más seguro, como si la pequeña tienda de la esquina fuese a estar ahí siempre para ellos y la web de Dell pudiese esfumarse de un día para otro)

    Vamos, que aunque la cosa se pone dificil, se puede seguir adelante. Es más, seguirán adelante los buenos, y nos quitaremos a toda esta gente que tiene una tienda informática sin saber siquiera que 8Gb de RAM en un SO de 32-bits no sirve de nada (por ponerte un ejemplo)

  • #008
    Inneov - 17 octubre 2009 - 09:34

    Creo que lo de la seguridad al 100% no existe.

  • #009
    Gustavo - 17 octubre 2009 - 10:47

    Gracias por los comentarios, Javi.

    Hace días que le doy vueltas a esto de montarme un centro de cloud computing en mi casa, pero va a ser que no. Igual le planteo el tema a otro independiente para hacerlo a medias. Hay que estudiarlo todo, hard, soft, un poco de leyes, costes …
    Aun así, temo que no seamos muy competitivos.

    Alguien por aqui cree que es factible que 1 o 2 tipos puedan montarse un pequeño servicio de CC con el que realmente ganarse la vida y mantener 2 familias, a la vez que tener tiempo libre para existir fuera de las maquinas? Hago la pregunta sin sentido oculto ni cinismo, es una pregunta tal cual.
    Mi propia respuesta es que aun no lo se, pero que me apetece estudiarlo.

    Sobre el soft y los equipos, igual he sido un poco ligero en mis palabras, cierto es que quien quiere o necesita un valor añadido va a seguir confiando en soluciones a medida que no pueden ofrecer normalmente ni Microsoft ni Dell, pero de alguna manera, lo he asociado al cloud computing como parte de la tendencia general a la destruccion del pequeño negocio.

  • #010
    Gorki - 17 octubre 2009 - 12:47

    Estoy iniciando mi estudio personal de un sistema que me parece intermedio entre la disyuntiva de tener los datos en la red y tenerlos en la nube. El método, es utilizar los servicios de Dropbox, o lo que es lo mismo, seguir utilizando los programas tradicionales en el PC, pero mantener automática mente los datos en la «nube» a través de Dropbox y tener sincronizados todos los PC’s y aparatos que utilices..

    Como digo, estoy iniciándome en su uso y aunque he leído sobre ello cosas muy elogiosos, no puedo dar mi opinión personal sobre el tema. ¿Alguien tiene experiencia en el asunto?

  • #011
    olopez - 17 octubre 2009 - 13:28

    #Gustavo, creo que pones el dedo en la llaga.

    Intentare ser breve:

    1º Este es el blog de un usuario avanzado y «tecnocrata» (por decirlo de alguna manera). Por muchos masters y estudios informaticos que tenga Enrique no ejerce ni de tecnico, ni de analista, ni de programador de modo que, de forma involuntaria o no, no participa del problema que expones.

    2º El ejemplo del vendedor de hielo tan usado cuando hablamos de discograficas y de la SGAE se podra aplicar al sector informatico si se cumplen los vaticinios (o esperanzas) de Enrique: suma Cloud Computing a Software Libre y, al margen de las bondades que esto traeria, vendrian inequivocamente de la mano de una terrible criba de informaticos. Necesaria o no eso ya es otro tema.

    3º Lo que fuseprods resume en la frase «ponerse la cosa dificil» esta meridianamente claro para todos aquellos que hayan trabajado en Pymes dedicadas al mantenimiento informatico y desarrollo a medida o haya emprendido por su cuenta un negocio similar. Ellos saben mejor que nadie de donde vienen los problemas informaticos en la empresa pequeña y mediana. Si los PCs derivan en thin clients y el software y los datos se quedan en la nube, el 95% de las intervenciones desaparecen o mejor dicho, se mueven al CPD de los 3 o 4 grandes que oferten el servicio. Un paso en esta direccion ya se dio hace años con la aparicion de Arsys, Hostalia, OVH y otros muchos.

    En cualquier caso esto no es tema para tratar en la seccion de comentarios.

    De alguna forma siento como si Enrique nos «debiera» una entrada sobre este tema.

  • #012
    David - 17 octubre 2009 - 23:19

    #10 Gorki, yo soy usuario de Dropbox y estoy encantado. Aunque es un servicio muy específico, como copia de seguridad y sincronización de archivos entre diversos ordenadores, pero no un software de servicios de email u ofimática, como pueda ser Gmail y Google docs.

    Es una gozada tener siempre a punto los documentos actualizados, incluso con posibilidad de recuperar versiones antiguas, tanto en el portátil como en el sobremesa del trabajo o de casa. Y además funciona con Windows, Linux y Mac.

  • #013
    Manuel - 17 octubre 2009 - 23:41

    Os doy mi opinion por si sirve de algo:

    1. En el futuro habra grandes, medianos y pequeños proveedores de CC. No todos los Servicios de TI serán prestados a través de «La Nube»; especialmente los muy personalizados ó los que están muy entrelazados con otros flujos de datos empresariales.

    En cuanto a los proveedores de Servicios en Cloud:

    2. Los grandes prestarán servicios generalistas; almacenamiento, computación en forma de máquinas virtuales, software de propósito general (ERP, CRM, …), backup, incluso servicios de red

    3. Los medianos ofrecerán servicios más especializados, un ERP para empresas de alquiler de automóviles

    4. Los pequeños ofrecerán servicios de nicho y/o boutique. Por ejemplo, almacenamiento y gestión, sobreo todo gestión personalizada, de datos de entrenamiento de atletas recogidos con un POLAR

    No hay que tener miedo al futuro si se tienen capacidad de observación de la realidad, conocimientos, capacidad de aprendizaje, ganas de trabajar y ganas de emprender. Cambiaremos nuestra actividad pero seguiremos dando solución a problemas de la sociedad con herramientas tecnológicas distintas. Yo llevo unos años en esto y siempre ha sido así. Host, mini-ordenadores, cliente-servidor, pc’s, redes de área local, Internet, 3-capas, cloud computing, … nuevas tecnologías para resolver los problemas de manera más eficiente y mejor adaptadas a los gustos de la sociedad.

  • #014
    Gorki - 18 octubre 2009 - 00:03

    #12 David
    Gracias por tu respuesta. He iniciado hace poco el estudio de lo que se puede hacer con dropbox y realmente estoy sombrado de sus posiblidades, que no dudo en considerar de revolucionarias, aunque como digo, estoy aun en un plano teórico y pienso pasarlas a la práctica pronto.

    Por ejemplo, para personas con pocos conocimientos informáticos, para los que el mantenimiento de una página web les supera, pueden tener pequeñas publicaciones para grupos sociales, por ejemplo un club deportivo, una comunidad de vecinos, o una ONG, con solo utilizar la ofimática de Windows y dejar los ficheros en una carpeta compartida de Dropbox, para que inmediatamente sin más conocimientos, ni medios técnicos de software ni de hardware, los asociados del grupo puedan recibir la publicacion On-line.costamtemente actualizada

    Creo que en muchos casos esto puede sustituir otras herramientas mas complicadas de Internet.

    Le veo a Dropbox unas posibilidades bárbaras. pero aún no se si en la práctica se pueden llevar a cabo

  • #015
    David - 19 octubre 2009 - 17:35

    #Gorki
    Ciertamente las posibilidades son muy grandes. Yo comencé a utilizarlo como un sustituto multiplataforma del Maletín de Windows, para tener archivos actualizados en distintos ordenadores, pero ahora también lo empleo para trabajo en grupo, compartiendo carpetas con otros usuarios.
    La carpeta pública también es muy práctica, porque puedes enlazar un documento desde una página web, y te aseguras que si lo modificas en tu ordenador automáticamente se actualice en Dropbox, y por tanto la nueva versión esté accesible sin tener que subirla expresamente a la web.

    Y todo con la tranquilidad de que si algún día Dropbox peta, los archivos siguen estando en tus ordenadores y no se te va todo al garete.

  • #016
    comprar inneov - 26 febrero 2013 - 22:34

    Actualmente con las soluciones de almacenamiento en la nube la seguridad de nuestros datos está más que garantizada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados