En qué quedó lo de Microsoft y Yahoo!

Finalmente, todo parece indicar que el intento de adquisición de Yahoo! por parte de Microsoft, tras pasar por todas las fases imaginables entre el frío absoluto y el calor tropical, se queda en un acuerdo: Microsoft proveerá la plataforma de búsqueda con Bing, mientras Yahoo! llevará a cabo la venta del inventario publicitario generado. La idea parece ser, además de consolidar fuerzas, optimizar recursos: Yahoo! abandonaría el desarrollo de su motor de búsqueda, que posee una participación cercana al 20% en el mercado norteamericano basada fundamentalmente en el tirón que le queda a la marca pero no tanto en sus capacidades, pero pasaría a comercializar la publicidad en Bing, lo que le proporcionaría más inventario para hacer frente al líder. En las búsquedas de Yahoo!, los usuarios percibirán un leve cambio del tipo «Powered by Bing», pero la marca Yahoo! seguira estando claramente presente. Combinados, el buscador de Yahoo! y Bing pasarían a tener en torno a un 28% del mercado norteamericano frente a un 65% de Google, lo que llevaría de golpe a Bing al estatus de competidor visible con posibilidad de representar escala para muchas operaciones.

El acuerdo parece estar todavía pendiente de negociación en lo referente a los pagos, a qué parte de los mismos serían realizados a la firma del acuerdo y cuáles como flujos de ingresos durante la duración del mismo. Se habla de un pago inicial de Microsoft a Yahoo! de varios cientos de millones de dólares, unido a un acuerdo de garantía de ingresos de varios miles de millones posteriormente, pero mientras Microsoft presiona hacia pagos posteriores en función de resultados, Yahoo! lo hace hacia pagos iniciales. Tampoco parece haber acuerdo todavía en los porcentajes de reparto de los ingresos por publicidad en las búsquedas, ni en la gestión de los datos de los usuarios: todo parece indicar que la publicidad se serviría mediante Microsoft AdCenter en lugar de mediante Panama, lo que equivaldría en la práctica a un abandono del negocio de las búsquedas por parte de Yahoo! y una ganancia evidente para Microsoft. El acuerdo, lógicamente, viene determinado por el poder de negociación de cada una de las partes, y en ese sentido, el de Yahoo! lleva declinando ya demasiado tiempo. Para Yahoo!, el acuerdo representa la posibilidad de cortar gastos de investigación y desarrollo en búsqueda, y la de ganar tiempo y recursos para clarificar su marcha futura sin abandonar del todo las relaciones con anunciantes. En muchos entornos, la posición de Yahoo! se ha interpretado como una forma de agarrarse a lo poco que ya le queda, mientras se presenta a Microsoft como claro ganador en el acuerdo.

El acuerdo, por otro lado, está pendiente de la aprobación de las autoridades antimonopolio: en su momento, un acuerdo similar entre Google y Yahoo! fue abandonado por Google tras recibir evidencias de una recepción hostil por parte de éstas. Veremos qué ocurre en este caso.

10 comentarios

  • #001
    Gorki - 29 julio 2009 - 13:48

    Esto de la metrología no se acierta siempre, fuiste capaz de predecir con mucho tiempo el descenso del correo, pero no de medir el tamaño del error que cometió Jerry Lanng al rechazar una oferta de Microsoft con un preminun del 62% sobre un el valor que tenían unas acciones antes de que la Bolsa se desplomara por la ya entonces previsible crisis.

    Tu y otros muchos aplaudisteis la decisión de Jerry Lang, estas son las consecuencias de aquella decisión,un acuerdo obligado y de cualquier forma con M$ para salvar lo que se pueda de los muebles…

  • #002
    Ismael El-Qudsi - 29 julio 2009 - 14:03

    Hombre, me parece la mejor opcion para ambas compañias.

    De hecho algo parecido pasa actualmente con la publicidad del Bing en algunos paises «prioridad B», como España, Italia, etc…
    Yahoo provee la publicidad a Microsoft.

    No olvidemos que Yahoo compro Overture, que fue el autentico «inventor» de los anuncios patrocinados, asi que experiencia tienen, lo malo es que se dejaron adelantar por la izquierda por Google (previo pago de muchos millones de dólares por copiar la idea de Overture), auqnue mucha gente piense que fue Google quien invento los «adwords»…

    En cuanto al monopolio… no creo que sea lo mismo, Microsoft+Yahoo seguiran teniendo mucha menos cuota que Google asi que no deberia haber problemas.

  • #003
    Enrique Dans - 29 julio 2009 - 14:11

    #1: Si fuera futurología sería normal que el porcentaje de aciertos y fallos acabase aproximándose a una distribución normal con media 50%. En este caso, me temo que nunca sabremos qué habría ocurrido si a Jerry Yang le hubiesen dejado hacer, y yo me temo que habría preferido con mucho una Yahoo! más pequeña pero independiente que lo que va a ser Yahoo! ahora, o dentro de pocos meses. Juro que no es manía, pero que alguien me enseñe una sola empresa que haya salido beneficiada de un acuerdo con Microsoft.

    #2: Completamente de acuerdo contigo. La paternidad de la idea de la publicidad contextual corresponde a Overture, Google solo copió y adaptó, además de pagar 2.7 millones de acciones como licencia perpetua de la patente. Y del monopolio, lo mismo: como ya comenté recientemente al hilo de Microsoft, su navegador y la UE, la legislación antimonopolio no se aplica a cualquiera, sino solo al que tiene capacidad plausible de convertirse en uno. Y no se aplica por el hecho de ser monopolio, sino por ejercer prácticas nocivas para la competencia o el normal desarrollo del mercado.

  • #004
    Gorki - 29 julio 2009 - 14:34

    Hombre eDans, se espera de tí que acierte más del 50%, para acertar solo el 50%, me basta con una moneda que tenga cara y cruz.

    Del acuerdo con M$, podían habar sacado al contado y en el acto, un 62% de beneficio. Lo sensato sería haber tomado el dinero y dedicarse con ello a hacer otra nueva compañía, y no llorar porque la vieja Yahoo se fundiera en Microsoft. Toma el dinero y corre se llama esa decisión.

    El ser comprado por M$ o G$ es el exito dorado para el 99& de las starup’s, ¿por qué no lo va a ser para una compañía en decadencia?. .

    En caso de dar por perdida una batalla, el buen estratega, no es le héroe de Numancia, que muerre luchando en su puesto, sino el que como Jenofonte, se retira ordenadamente y puede presentar otras batallas.posteriormente en terreno más favorable. (Caramba, parezco César.Vidal .-)

  • #005
    Enrique Dans - 29 julio 2009 - 15:49

    #4: de ahí el uso de la forma condicional del verbo, «si fuera» ;-)

  • #006
    Mercado Online de España - 29 julio 2009 - 16:07

    Estan obligados para lograr la supervivencia

  • #007
    Krigan - 29 julio 2009 - 16:44

    Me parece bien que unan fuerzas para hacer frente a Google, pero le auguro un negro futuro a Yahoo. Nunca he visto que un socio de MS haya salido bien parado.

  • #008
    Javier Solera - 29 julio 2009 - 19:11

    Yo, personalmente, veo esta una magnífica noticia. Desde luego para Yahoo! habría sido mejor aceptar la oferta de adquisición del pasado año, pero en todo caso sería absurdo pretender que pudiesen capear el avance de Google en solitario.

    Este acuerdo es un acuerdo contra el monopolio (actual de Google en la distribución de servicios de internet) los que saldremos ganando seremos los usuarios: más competencia, mejora en los servicios, diversidad, mejores contenidos…

    Obviamente Yahoo! será integrada en Microsoft, tarde o temprano, pues está claro hasta qué punto es voraz la política empresarial de esta compañía. Pero esto sólo podría preocuparles a nivel emocional (jaja, me parto) porque a nivel económico saldrán beneficiados.

    Lo siento, señor Dans, parece que no acertó en su análisis sobre la presentación de Bing; este buscador, aunque venga con diez años de retraso, está claro que va a poner a Google en un aprieto.

    Excelente artículo, un saludo.

  • #009
    Alvaro - 29 julio 2009 - 20:05

    Enrique,

    Si entrar el contenido del artículo, creo que la redacción es pésima.. Tomemos estas frases:

    …Microsoft proveerá la plataforma de búsqueda con Bing…
    …Yahoo! llevará a cabo la venta del inventario publicitario generado…
    …que posee una participación cercana al 20% en el mercado norteamericano basada fundamentalmente en el tirón que le queda a la marca pero no tanto en sus capacidades, pero pasaría a comercializar la publicidad en Bing, lo que le proporcionaría más inventario para hacer frente al líder…
    …estatus de competidor visible con posibilidad de representar escala para muchas operaciones…

    Y en general el estilo farragoso del articulo. Una redacción así no pasaria un examen en muchas escuelas de periodismo. Creo que se puede articular mejor las frases, evitar la acumulacin de ideas principales y subordinadas y sobre todo, hablar más claro.

  • #010
    DJLogic - 30 julio 2009 - 01:25

    Bing + Yahoo = Bingoo

    Puede ser divertido, realizaras una búsqueda y te saldrán los resultados de Yahoo answers y sus Hoygans…
    Bromas aparte, últimamente me alterno entre Google y Bing y e de decir que este ultimo me está sorprendiendo gratamente, pues no muestra malos resultados, si a esto le sumamos la base de datos de yahoo, creo que la cosa mejorará notablemente, tiempo al tiempo…aparte de que (mira tu que cosas), ultimamente me aburre lo soso que es el buscador de Google y, el de Microsoft se me hace fresco con eso de una imagen nueva cada día, muy acertadas, todo hay que decirlo…no olvidemos que las personas somos así, caprichosas y si algo se nos hace aburrido, ya se puede dar por muerto (sobre todo en Internet)…lo dice una persona que utiliza los buscadores mas de 2 horas diarias, en la búsqueda de material para mi blog, artículos, noticias, imágenes…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados