Entrevista en Periodista Digital

Ana Avellano me hizo esta mañana una entrevista telefónica para Periodista Digital, que ha publicado ya junto con Luis Balcarce bajo el titular «Enrique Dans: ‘Para las nuevas generaciones, no tiene ningún sentido un diario de papel’«. Hablamos de todo un poco: de periódicos, publicidad, redes sociales, educación, Twitter y de Internet en política.

12 comentarios

  • #001
    Gorki - 29 julio 2009 - 19:39

    Ultimamente he vuelto a leer periódicos.

    He estado en un sitio en Miravalles, Asturias, cerca de Leitariegos. Allí no hay 3G, ni siempre se oye el teléfono móvil, solo se puede ver la TDT. pero curiosamente aunque llegan muchas emisoras, no llega ni Televisión Española 1 y 2, ni la oficial del Principado.

    En ese sitio y en esas condiciones, si apetecía leer la prensa y cuando nos acercábamos a Cangas de Narcea, cargábamos con un montón de periódicos.

    Ese es el reducto que le queda a la prensa escrita.

  • #002
    Javier - 29 julio 2009 - 21:06

    Perdona, Enrique, otro off-topic (de todas formas tampoco hace tanto ruido, no hay muchos comentarios): una prueba de que el mundo del copyright es más sutil de lo que parece y que abogar por su desaparición puede ser contraproducente.

  • #003
    Montadito - 29 julio 2009 - 22:18

    Pues si las nuevas generaciones no quieren pagar por leer el periódico, si no desarrollan un nuevo modelo de acceso solo podrán leer los periódicos gratuitos en versión digital: 20 minutos, metro, ADN, etc.

    Me hago eco del artículo que publica Milagros Perez Oliva, Defensora del lector de EL PAIS el domingo 26 de julio de 2009. En el cuenta algo que no mencionas Enrique, y es que hoy por hoy las ediciones digitales de los periódicos tradicionales no son rentables si tuvieran que producir por si mismos los contenidos que ahora les proporciona la edición impresa. De manera que en la práctica, el lector que va al quiosco a comprar el diario está subvencionando a los lectores que acceden al diario digital de manera gratuita.

    Es decir que si llevas un año sin comprar periódicos, yo y otros como yo, te estamos SUBVENCIONANDO A TI la lectura de elpais.com.
    ¡Con lo contrario que eres tu a las subvenciones! O, ¿solo si son públicas?

  • #004
    Jorge - 29 julio 2009 - 22:57

    Hay que ver como te gusta la Blackberry, eh, que la citas en todos sitios, jajaja.

    Un saludo ;-)

  • #005
    Francisco - 29 julio 2009 - 23:43

    Me parece que a las nuevas generaciones lo que no le interesan son las noticias que vienen en los períodicos, ya sean de papel o digital. Me gustaría saber si alguien ha hecho un estudio serio sobre el nivel de información política, económica, científica, cultural, etc. de, por ejemplo, la población universitaria española. Jóvenes entre dieciocho y veinticinco años, por poner unos límites. Yo no he hecho ese estudio, pero intuyo los resultados. A saber, a los jóvenes supuestamente mejor preparados de este pais, simple y llanamente no le interesa la información que trae la prensa. A veces pienso que esta desidia es el resultado de una maquinación perfectamente diseñada, usando a la familia, el sistema educativo, la televisión, la moda, etc. cuyo fin es idiotizar a la juventud.

  • #006
    Gorki - 30 julio 2009 - 09:07

    ·#3 Montadito
    Ninguna ley obliga a El País a mantener un periódico digital. Si no son rentables, pueden cerrarlos tranquilamente. Si no lo hacen, será por que no interesa hacerlo, no o porque tu lo subvenciones su edición comprando el País impreso.

    Que yo sepa, no hay un canon al periódico impreso para mantener los periódicos digitales, en cambio si existe lo contrario, cánones que afectan a Internet para mantener negocios «de toda la vida». Esa es la diferencia.

  • #007
    Montadito - 30 julio 2009 - 12:43

    #6, Gorki: no se trata de canones ni de nikones, se trata de que a día de hoy no hay un modelo de negocio sostenible con los diarios digitales. Todos coincidimos en que son el futuro, pero no dan con la manera de hacerlos rentables.

    Y si, a día de hoy 30 de julio de 2009, llámalo como quieras pero los que compramos el periódico en el quiosco subvencionamos a los que solo lo leen en internet. Yo lo compro en papel dos días por semana, y leo varios en digital doscientas veces al día.

    Desde luego, si nadie paga nada por leerlos en internet y cada vez se compran menos en el quiosco no se sostiene el modelo (os suena de algo…). Al final habrá que pagar algo, aunque parte sea de libre acceso. No decís que no queréis que internet funcione diferente que el mundo real, pues que yo sepa en el mundo real por leer El Pais o El Mundo hay que pagar.

    Lo que es de locos, es que parece que pides disculpas por leer el periódico en papel en vacaciones. Prueba a bajarte el kindle a la playa, a ver que pasa si se moja o le entra arena.

  • #008
    Gorki - 30 julio 2009 - 14:33

    Repito que nadie subvenciona nada leyendo el periódico en papel, pues los beneficios que produzca esa división del periódico los utiliza su Dirección como le parece más oportuno. Si los quiere invertir en periódicos digitales, o en dividendo para sus accionistas ,es una decisión suya, pues nadie les exige tener un periódico digital por el echo de tener un impreso, cosa que por ejemplo no ha ocurrido en la radio que les obligaban a tener simultaneamente emisión normal y TDT.

    La rentabilidad que obtienen de su periodico digital es su problema. Parece que muchos tampoco consiguen beneficios de su periódico impreso mi pueden vivir de los lectores.

    Si quieren cobrar por leer la pantalla, están en su derecho, El País lo hizo una temporada y decidió que era más rentable no cobrar al lector, pero si cree que nuevamente se ha confundido que cambie de proceder, que rectificar es de sabios.

    Si no saben como ganar dinero con el periódico digital, que lo cierren, otros cubrirán su ausencia y encontrarán la forma de ganar dinero, es absurdo tener un periódico, sea digital o impreso, deficitario y sin saber encontrar salida a la situación, o » el modelo de negocio», como quieras llamarlo..
    Internet ha sobrevivido al cierre de las páginas del Pais Digital sin problemas, fue el País quien vio peligrar su futuro con la medida.

    Yo no tengo que disculparme por leer el periódico físico, leo en cada sitio lo que me place y pago por ello lo que me piden.

    Lo único que digo, es que solo en un remoto pueblo de Asturias es donde echo en falta un periódico impreso, quizá lo que debería haber dicho, es que lo que eché en falta, es la conexión a Internet, algo que ya se considera, (incluso en España), un servicio básico.que el estado debe garantizar como el correo, la electricidad, los medicamentos, o las carreteras, no tanto por los turistas, sino por quien viven y trabajan de continuo en esos apartados lugares.

  • #009
    Montadito - 30 julio 2009 - 18:26

    Gorki, no se trata de que un determinado periódico no sepa como generar beneficio en internet, sino de que casi NINGÚN periódico lo logra. Es decir, si no inventan un nuevo modelo con publicidad o micropagos, se acabarán los periodicos generalistas gratis tipo El Pais o El Mundo. No se acabarían pero si rebajarían costes y tendrían peor calidad, menos enviados especiales, etc.

    Esto no es como los cantantes que si no venden discos pueden dar conciertos. Aquí si no venden periódicos no se van a poner por la calle a vocear las noticias.

    Y por cierto a El Pais puedes abonarte. Yo lo estoy, y pago una cuota anual. Si quieres puedes pagar por servicios de valor añadido, hemeroteca, descarga de la versión impresa, etc.

    Yo tengo tanta necesidad de internet como de periódico físico. Odio viajar y que no tengan El Pais de papel. Llevo desde 1.996 que recuerde comprando el periódico TODOS los domingos del año. Como puedes imaginarte eso incluye haberlo conseguido en centroamérica, islas griegas, pueblitos en Francia, centroeuropa, etc, etc. Eso si, alguna vez con dos o tres días de retraso.

  • #010
    Montadito - 30 julio 2009 - 18:38

    Internet 3.0 llegará el día que la gente se acostumbre a hacer pequeños pagos. Para acceder a servicios de valor añadido en periódicos, acceder a libros o a música de calidad.
    No se puede pretender que absolutamente todo sea gratis, o la calidad de los contenidos será como la de los periódicos gratis (que jamás leo).

  • #011
    Gorki - 31 julio 2009 - 00:02

    ·#9 Montadito
    Tienes razón, casi ningún periódico en Internet genera beneficio. Pero igual pasa en el mundo físico, casi ningún periódico impreso genera beneficio.

    Yo he conocido en España montones de periódicos que han cerrado por pérdidas, por decir solo algunos de Madrid y en los últimos tiempos, Diario16, Ya, El Sol, nada paso otros han aparecido, La Razón Público, y un puñado de gratuitos, han sustituido su lugar

    Hay algún periódico que generan y mucho beneficio, pero hay otros que producen pérdidas y a pesar de todo se editan por el valor que supone crear la opinión publica.

    Igual pasara en Internet, unos darán beneficio y otros producirán pérdidas y cerrarán otros producirán otra serie de bienes que so se pueden valorar directamente, pero que indirectamente tiene un valor, influencia, prestigio, presionar/chantajear al Poder, etc. igual que en la vida «analógica»

    También estoy contigo que quizá tengamos que pagar por algún servicio por Internet. Ya lo hacemos casi todos, conozco montones de abogados que están suscritos al Aranzadi, o a la Ley, que hoy es digital y yo suelo hacer reservas de avión y espectáculos por Internet y los pago. Hay otros servicios de pago que yo no utilizo pero que son corrientes, como información empresarial , correduría de Bolsa y cosas por el estilo. Un hijo mío esta suscrito a un servicio que le informa sobre concursos literarios, artisticos y similares de toda España.

    El problema no es que nos neguemos a pagar, es que los periódicos den servicios de valor añadido exclusivos, que merezcan la pena pagar por ellos, cosa que hoy por hoy no existe.

    Quizá si un periódico reune comentaristas de prestigio, pueda cobrar por sus crónicas, no lo sé. Lo que sé, es que si intentan cobrar por lo que ahora hacen, no podrán, pues todos ofrecen más o menos lo mismo y si uno de ellos se cierran para cobrar, otro periódico recogera los lectores que ellos pierdan y vivirá mejor de la publicidad. Ya lo ha probado el Pais y fracasó.

    Me parece bien que colecciones los dominicales si ello te agrada, En mi caso, la información adicional que me dan los domingos, no me interesa en absoluto y el montón de papel que me entrega me abruma física y moralmente, porque considero que en mi caso, (no en el tuyo), es un desperdicio antiecológico,

    Como yo parece que piensan muchos jóvenes, por ejemplo mis hijos,que no compran el periódico, lo que no quiere decir que no estén informados, pues de lo que les interesa, están absolutamente al corriente por otros medios,

    Abonarme a la hemeroteca del Pais podía ser interesante si no hubiera hemerotecas equivalentes gratis, la del El Mundo, el ABC y La Vanguardia por ejemplo. Todas carecen del mismo problema, un infernal sistemas de búsqueda.y rastreo de noticias

    Estoy seguro que, independientemente del soporte de su trabajo, el periodismo no desaparecerá, Que cierren los periodicos digitales deficitarios cuanto antes, no hará más que facilitar la vida a quienes aprendan a dar noticias por internet que la gente valore .

    Si en el futuro eso lo realizan los clásicos como el País, el Mundo, o los modernos como, Soitu, El Periódico Digital, u otros que aun no han nacido, no creo que suponga un cambio sustancial de lo que es el periodismo..

  • #012
    Montadito - 31 julio 2009 - 22:38

    Gorki, estoy de acuerdo con muchas cosas que dices, pero estarás conmigo en que la opinión mayoritaria en este foro y en la mayoría es no pagar por nada, o decir que el modelo de papel está superado.

    La maquetación y legibilidad del papel es muy superior a la de un portatil o un Kindle hoy por hoy, habiendo mejorado estos últimos mucho. Desde luego aunque muchos lo pasen por alto, el html no se inventó precisamente para maquetar.

    Respecto de las hemerotecas, lo que está muy bien es que guardan los facsímiles de la edición en papel, que como ya digo está mucho mejor maquetada que la electrónica. Estuve hojeando La Vanguardia del día de la llegada del hombre a la luna, o del asesinato de Kennedy y es muy curioso leer los anuncios de ese día, las noticias de España, los precios de las cosas, etc. Me llamó la atención los cursos que se ofrecían en la Barcelona del 69: de informática, de marketing, etc. Me parecieron muy modernos para la época. También me llamó la atención que había anuncios en catalán cuando siempre se dice que con Franco estaba prohibida dicha lengua.

    Curiosidad: el día de la llegada del hombre a la luna sale en la portada una foto del papa Pablo VI mirando por un telescopio. La noticia, al mismo nivel que la llegada de los hombres a la luna es que el papa los ha visto con un telescopio desde su residencia de Castel Gandolfo. Ver la portada en facsimil del periódico en papel de ese día no admite comparación con una vulgar versión digital.

    El Hola está en internet, y ¿eso significa que el hola.com ha superado a la revista de papel? Pues no, y quizás nunca la superará. Quizás los periódicos en papel solo deban salir dos o tres días por semana, pero no desaparecer.
    Que haya podcast significa que la radio está superada. Lo dudo mucho.
    Según muchos ya han muerto la radio y la televisión varias veces.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados