Ahora sí que empezamos a hablar de política

crmMucho se ha hablado de la campaña de las Presidenciales norteamericanas, y de cómo Barack Obama fue capaz de apalancarse en el uso de la red para obtener grandes beneficios en forma de dinero y votos. Sin embargo, faltaba por tratar el otro aspecto, el verdaderamente interesante, el que no viene heredado de campañas anteriores como la de Howard Dean: el del manejo de datos, el de la verdadera inteligencia electoral.

De todos es sabido que Internet es una fuente impresionante de difusión, que puede ser usado con gran eficiencia – si se hace bien – para hacer llegar el mensaje, que sirve para viralizar, para desarrollar comunidades… sí, eso ya lo sabemos. Ya estamos viendo a muchos políticos en un lado y otro del espectro luchar por ser quienes tengan más amiguitos en Facebook y quienes tengan más aspecto de modernos a la hora de manejar las herramientas de la red. Y de la misma manera, nos hemos hartado de decir que eso no funciona, que es completamente primario, que eso solo es una herramienta: que la verdadera ventaja no se obtiene utilizando Internet como herramienta de campaña, sino permitiendo que Internet cambie la manera de hacer política, de escuchar y conocer al ciudadano.

Por eso mismo, me muero de ganas de ver las caras de algunos políticos cuando lean el artículo del Business Week de hoy, «What data crunchers did for Obama«, en el que se dan algunas pinceladas sobre lo que era claramente evidente: que la principal ventaja de Internet no es simplemente su capacidad para transmitir el mensaje, sino la posibilidad que otorga de conocer al cliente, en este caso, al ciudadano. De repente, el vetusto marketing electoral, el que todavía vive en los tiempos del mitin de autobús y bocadillo o en  las campañas de producto (vender «ZP» como quien vende un bote de Colón) se encuentra con la evidencia de que ya no van una, sino dos generaciones por detrás: que la política, al menos en España, está intentando creerse a Obama cuando todavía no entendieron a Howard Dean. Y es que en efecto, la campaña de Obama hizo un fuerte uso de un arma que muchos llevamos tiepo enseñando en clase: el CRM, donde la C deja de ser Customer y se convierte en Citizen, en Ciudadano. El artículo revela algunos detalles de los procesos de segmentación que la oficina electoral de Obama fue capaz de aplicar, de cómo pudieron entrar en diálogo con los ciudadanos teniendo una cierta idea de quiénes eran, pudiendo asignarlos a perfiles muchísimo más concretos que los simplistas «voto latino», «voto negro» o «voto rural». Procedimientos perfectamente estudiados en otras áreas del consumo, pero que no habían sido por el momento utilizados en política, y que solo esperaban por un candidato con el grado suficiente de alfabetización tecnológica como para entender que eso era algo que se podía hacer.

Habrá políticos que lean y políticos que no lean este artículo de Business Week, que después de todo, no es tampoco gran cosa y solo indica una dirección en la que mirar. Lo que sé seguro es que los que lo lean y lo entiendan van a empezar a buscar otro tipo de perfil: el de experto en customer (citizen) intelligence. Porque el secreto del uso de Internet en política hoy no esta en Facebook, ni en Twitter, ni en blogs, ni en páginas web: está en entender Internet, en tener claro qué es lo que Internet ofrece a los ciudadanos (alejándose de ideas estúpidas sobre los «terribles peligros» que contiene o la necesidad de coartar su uso para proteger modelos de negocio caducos), y lo que puede conllevar en la maltratada relación entre políticos y ciudadanos. La nueva frontera en política es entender cómo funciona Internet y cómo manejar la inteligencia de la red. Veremos quién llega antes.

27 comentarios

  • #001
    Javier G. Recuenco - 26 enero 2009 - 15:34

    Mira que te quiero comprar el pescado hoy al 100%, Enrique, pero no puedo. Por una sencilla razón, el experto en Citizen Intelligence (Que me compro ya mismo) se va a encontrar rápidamente con un techo de cristal, tiene muchas limitaciones para hacer su trabajo.

    Porque de las dos partes del PPM (Product Profile Matching) necesaria para que se produzca algo vagamente parecido a una oferta personalizada, nos faltará siempre la parte del producto.

    Esa lamentable falta de oferta política, esa falta de listas abiertas, esa falta de un producto flexible que realmente nos permita personalizar la oferta al ciudadano.

    Obama ha exprimido todo el Customer Intelligence hasta donde ha podido (Que eso es merecedor de otros comentarios ¿De donde eran las bases de datos? ¿Ignoramos los dos principios elementales de las BBDD: NINO & GIGO?etc…), pero es que las posibilidades se le van a acabar realmente rápido si sólo nos limitamos a aplicar eso.

    Pero claro, mientras que no declaren desiertas las elecciones si no hay un número mínimo de votantes, pues que siga la fiesta.

  • #002
    Eleuterio - 26 enero 2009 - 16:08

    Y por qué no dices claro y castellano que te refieres a esto: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/24/navegante/1232789419.html

    No pasa nada por asesorar a Rajoy y al PP, es perfectamente legítimo. Tan legítimo como inútil.

  • #003
    Gorki - 26 enero 2009 - 16:25

    Puedo asegurarte que el artículo no lo leen los políticos, por la sencilla razón de que para encontrar un político que sepa inglés, hay que buscar con candil. A lo más que llegan, y no todos, es a hablar, (mal), la lengua autonómica.

    Pero aun si así fuera, me asusta un poco el método, pues me recuerda a ese chiste que decía:

    ¿Donde estan nuestros dirigentes? – Siguiendo a las masas.

    Sé que la politica se hace así, y hoy doy 400 € porque eso da votos, y mañana insulto a los emigrantes, porque también eso da votos. Pero a mi, me gustaría que los lideres, tuvieran sus propias convicciones y que si esas convicciones coincidieran con el sentir del pueblo, gobernaran el país de acuerdo con ellas y si no, se quedasen en la oposición o se fueran a su casa.

    Se que es utópico y que se hace política, (en el poder o en la oposicón), a golpe de encuestas. (ahora hechas con Internet), pero es lo que me gustaría y por eso, no quiero que imiten a Obama en eso, (en otras cosas si). Aunque a él personalmente le haya dado buenos resultados, resta por ver si lo dará al pueblo americano.

  • #004
    Gerard - 26 enero 2009 - 16:43

    Excelente entrada debo reconocer.

    Entender internet como un barómetro permanente de la opinión pública es un recurso altamente explotado por el sector empresarial y que sin duda pronto veremos exportado a la clase política. Con todas las consecuencias que ello conlleve (mejor adaptación del programa electoral a la opinión general, encuestas express, presión social sobre la toma de decisiones, etc..).

    Sin duda un emocionante futuro nos aguarda desde que un tal Barack Obama revolucionó la forma de hacer campaña.

  • #005
    Rodolfo Llanos - 26 enero 2009 - 16:54

    Realmente el user de Obama en twitter, sea real o no, te demostraba la posibilidad de tener un minimo contacto y de que quiza te escuche. Eso significa que te sentis mucho mas escuchado que por cualquier otro politico, es mas seguramente, usararn buscadores y demas, para saber que se piensa, que se siente.
    Totalmente a favor
    Rodolfo Llanos
    CEO www.soloingles.com

  • #006
    kiki - 26 enero 2009 - 16:55

    Los políticos no deberían ser un producto de marketing. Para marketing político Goebbels fue el mejor y mira lo que trajo consigo.
    El problema que tienen los políticos es que prometen muchas cosas pero luego una vez que llegan al poder se dan cuenta de
    que lo que han prometido es muy dificil de cumplir y se apalancan en sus Audis blindados.
    En España hasta ahora para ser presidente del gobierno parece que hay que ser licenciado en derecho y blanco. Podríamos cambiar como han hecho los EE.UU. y que el presidente fuera de ciencias y de alguna minoría étnica como por ejemplo que fuera calé.

  • #007
    Javier Rodríguez - 26 enero 2009 - 17:56

    Obama esta creando marca a marchas forzadas. Él si que tiene contenidos que ofrecer, foros de discusión en los que tendrá la máxima audiencia, etc. y no Google, MS o Yahoo…

  • #008
    Emili - 26 enero 2009 - 18:12

    Creo que las dos cosas son ciertas: Internet cambiará la manera de hacer política como dice Enrique siguiendo el artículo del BW. Pero la política no se reformará con este cambio; como apunta Javier, los males de la política son más profundos y tienen que ver con su organización y dinámica, en manos de una nomenklatura que tiene como objetivo la ocupación de mecanismos de poder. ¿Cómo personalizar un mensaje para acercar al ciudadano un producto que está blindado contra la personalización?

  • #009
    ruizdequerol - 26 enero 2009 - 18:30

    Buen artículo. Apuntaría dos curiosidades importantes.

    La primera es el método de recogida de datos. Según BW, «Spotlight – una consultora de los Demócratas – embarked on its research three years ago by interviewing thousands of voters the old-fashioned way». O sea: en persona. De hecho, en una primera lectura del artículo queda claro el uso de la informática, pero no tanto el de Internet.

    Una segunda cosa que me parece remarcable es que las ‘tribus’ identificadas por la consultora «may not share the same race or religion, or fall into the same income bracket, but they have common feelings about issues that transcend politics». Georges Lakoff se sentirá satisfecho.

  • #010
    Edgar Vargas - 26 enero 2009 - 18:51

    Si, bueno, yo sí se lo compro… pero el asunto no es nuevo: el manejo de las bases de datos y el perfeccionamiento de su uso ha ido a la par con el desarrollo de otros soportes y no es exclusivo de la red. Para hacer un simple envío de cartas a los posibles votantes se requieren un buen manejo de bases de datos. Yo lo que creo es que el éxito viene del manejo de todas las aristas que comprende una campaña electoral: mensaje, medio y público objetivo. Y Obama construyó un mensaje claro, uso los medios que tenía a su alcance (y contaba con ingenieros electorales que manejaran las bases) y conectó con el público objetivo ideal.

  • #011
    Seba - 26 enero 2009 - 18:53

    «Porque el secreto del uso de Internet en política hoy no esta en Facebook, ni en Twitter, ni en blogs, ni en páginas web: está en entender Internet.»

    No puedo estar más de acuerdo con esto, no es solamente «estar» con un equipo de comunicación detrás que mantenga perfiles y actividad con el piloto automático. Realmente, si la presencia en Internet no aporta valor mejor que se borren.

  • #012
    jose carlos león - 26 enero 2009 - 18:59

    Buen post.

    Pero das por supuesto que a los políticos les interesan las auténticas necesidades de los votantes-clientes. Y más aún, que los clientes-votantes saben lo que quieren, compran de manera racional y rechazan la publicidad engañosa…

    Saludos.

  • #013
    Alpino - 26 enero 2009 - 20:33

    Gran reflexión Enrique. Para que se vea la difernecia de conceptos. Hace días nos señalabas los cambios ocurridos en la página de la Casa Blanca. Sencilla, eficaz, trasparente. En ella podemos ver rápidamente las intenciones de Obama, sus apuestas y programas para el desarrollo económico, la sanidad, la educación, etc. Ahí están y ahí se quedarán para que los ciudadanos los veamos, interactuemos, etc. Vaya qué si captó la potencia de fuego de internet. Por comparación, y todas las comparaciones son odiosas, veamos la web moncloa.es. Farragosa, aburrida, pretenciosa y lo más parecido al BOE. Luego el señor ZP dice ser el Obama europeo….

  • #014
    Jose - 26 enero 2009 - 21:57

    Estoy de acuerdo, pero a diferencia de EEUU, en España los políticos no están del todo convencidos del poder que tiene la Red, los blogs solo los abren antes de las elecciones y luego los dejan en el olvido.

  • #015
    Pateando Piedras - 26 enero 2009 - 22:36

    Excelente post, por dicen por ahí que «entender es transformar», Obama es de los políticos 2.0

  • #016
    JLP - 26 enero 2009 - 22:37

    En la misma linea pero con más rigor, Terra Nova, un think tank progresista independiente cuyo objetivo es producir y difundir propuestas políticas innovadoras en Francia y Europa, acaba de publicar un estudio sobre la campaña presidencial norteamericana donde describe las innovaciones de la campaña y las lecciones que se pueden extraer y las recomendaciones para la modernización de la vida política francesa. Recomendaciones que, a nuestro entender, se pueden extrapolar, en muchos casos, para la política española.

    Véase: http://www.rizomatica.net/lecciones-de-la-campana-de-obama-para-los-politicos-europeos/

  • #017
    kiki - 26 enero 2009 - 22:43

    #off the record no te olvides de visitar el piso de arriba de la Hofbrahaus y si tienes tiempo el Deutsche Museum…

  • #018
    Juan corbera - 27 enero 2009 - 00:28

    Hay que señalar que la ley de proteccion de datos impide la gestión de los datos de los ciudadanos para poder adecuar el mensaje a cada grupo y poder hacer un segmentación de «mercado» en España.

  • #019
    blogaceutics - 27 enero 2009 - 01:24

    Buenas reflexiones. En mi opinión el problema radica en la naturaleza del político. Por aquello de que ‘la cabra tira al monte’… El día que los políticos descubran Internet, se fastidió el invento. Y ya están empezando… Y si no, acordaos por ejemplo de Sarkozy y sus brillantes ideas… Los que deseamos un Internet libre debemos ir pensando en cómo poder asegurarlo.

  • #020
    Enrique Castro - 27 enero 2009 - 01:33

    Tocayo dices:
    «De repente, el vetusto marketing electoral, el que todavía vive en los tiempos del mitin de autobús y bocadillo o en las campañas de producto (vender “ZP” como quien vende un bote de Colón)»

    El comentarista Eleuterio ya te lo ha dicho…¡ es que lo pones a huevo!

    Insisto, creo que influir desde una pretendida independencia que no es tal no es influir…es hacer un panfleto.

    Y por supuesto lo que Obama defiende hoy, es RADICALMENTE OPUESTO a lo que defendía y defiende Rajoy. Por cierto…menudo sarao 2.0 más cutre el que montó el PP este pasado fin de semana.

    En mi opinión por supuesto.

  • #021
    Enrique Dans - 27 enero 2009 - 01:48

    #20: no te tires, tocayo. Diga lo que diga Eleuterio, yo no estoy asesorando a nadie, al menos por ahora. Y te puedo asegurar que lo sé mejor que él. Simplemente me han llamado, he ido, y hemos conversado. Como voy a casi todas partes siempre que la agenda me da para ello, y tú además lo sabes por experiencia. Que se convierta o no en una asesoría formal depende de varios elementos aún sin concretar. Por el momento, solo ha habido un interés por su parte en hablar conmigo y con otras personas, interés que me parece positivo y al que he respondido. Si se concreta, ya lo comentaré. Eso es todo.

  • #022
    Francisco - 27 enero 2009 - 08:31

    Hola Enrique,

    al respecto del post échale un vistazo a este otro que creo que te puede interesar:

    http://tentandole.blogsome.com/2008/12/06/plegado-de-informacion-y-visualizacion-del-conocimiento/

    Saludos

  • #023
    Mariano - 27 enero 2009 - 10:02

    Aunque lever significa palanca, leverage no significa apalancar, sino curiosamente casi todo lo contrario: dar impulso, como se le daría a un objeto al que se le aplicara la fuerza de una palanca. Si dices apalancar das la impresión de querer decir apoltronar, acomodarse, no querer moverse

  • #024
    Enrique Castro - 27 enero 2009 - 11:25

    Tocayo:

    «no me tiro» simplemente creo que (a modo de disclaimer político) participar en política (da igual la opción) es altamente positivo. No cuestiono, ni por asomo, que optes, es más, creo que es sano (aunque discrepe)

    Pero quería volver a insistir, me gustaría un análisis más amplio por tu parte del uso de la Net por parte de TODOS los partidos políticos españoles. ¿Por qué?

    Por que existen muchos elementos en común, que no son patrimonio de una u otra opción. Lo que no es óbice de criticarte, de que cada vez que lo haces, apuntas a una sola dirección. Y francamente, no me parece justo. Uno de los mayores divulgadores de la cultura .net en España, no debería (nuevamente en mi opinión) caer en semejante arbitrariedad analítica.

    Por que en temas de copyright, canon, libertades individuales en la Net, etc… tanto el Partido en el gobierno actual como el Partido en el pasado gobierno actuaron de forma muy similar.

    En lo que si que estoy de acuerdo contigo es que la nueva administración USA, parece (parece) está abriendo un nuevo paradigma y es saludable que así sea.

    Pero con tus ejemplos que casi siempre realizas, me parecen un tanto «torticeros», muy poco objetivos y claramente mejorables. Por ejemplo, hubiera sido interesante saber tus impresiones después de hablar en persona con Mariano Rajoy a modo de post (no en los comentarios)

    Es mi opinión…ya lo sabes. Un saludo y gracias nuevamente por contestar.

  • #025
    Roberto Plà - 27 enero 2009 - 19:45

    ¡Uf!, de verdad que lo primero que me ha hecho sentir tu artículo es miedo. No me considero especialmente inteligente pero creo tener una habilidad ‘tipo medio’ para distinguir las mentiras en la verborrea política, entre otras cosas porque son mentiras destinadas a otros, de la misma forma que estoy seguro que me trago todo el anzuelo de otras que tipos mas listos que yo ven claramente.
    Pero que pasará cuando a cada uno nos cuenten nuestras mentiras y no las de los otros?. Anzuelos personalizados con la ayuda del Gran Hermano.
    ¡Orwell era un optimista!
    :-(

  • #026
    DJLogic - 2 febrero 2009 - 09:32

    Y que mas me da que los políticos sepan o no sepan usar Internet, que sepan llegar a mi o no, si al final lo único que buscan en colocarse en su poltrona y enchufar a todos los parientes y amiguetes que puedan, el problema está en el desgaste que los políticos están causando en la ciudadanía…es hora de reinventar la democracia…ya no sirve al ciudadano, solo al sistema.

  • #027
    José Carlos - 31 agosto 2009 - 18:03

    Se está magnificando todo lo que rodea a la campaña de Obama. Una campaña basada en la pasta gansa invertida. Tras la inmensa campaña publicitaria y los fuegos de artificio viene lo inevitable: el desplome de la popularidad del Presidente de cartón piedra.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados