Con Miguel Acosta, hablando de BeRuby

Con Miguel Acosta en claseLa semana pasada tuvimos la oportunidad de tener a Miguel Acosta, fundador y CEO de BeRuby, en mis cursos del International MBA. Miguel, a quien conozco desde su época de Yahoo! y de Ask, tuvo el detalle de venirse a mis dos grupos, en español y en inglés, donde organizamos una discusión verdaderamente buena sobre BeRuby, su modelo de negocio y sus bases teóricas.

Lo que me llamó la atención de BeRuby, aparte de su ya probada capacidad para gestionar tráfico, fue la base teórica del modelo: partiendo de ese artículo ya de referencia de Chris Anderson titulado Free que ya hemos comentado anteriormente, Miguel hizo una extensión del modelo: ¿por qué gratis, y no negativo? Una teoría indudablemente provocativa, pero que parte de una base bien llevada y que está funcionando en el caso de la startup española: pagar por navegar. En BeRuby, los usuarios definen su página con todos los servicios que deseen, pero poseen además una guía con aquellas páginas que ofrecen pago en función de diversas fórmulas: desde pago por clic para visitar una página, hasta pagos porcentuales en función del gasto en una reserva de hotel, pasando por una amplia variedad de modelos posibles. En el fondo, se trata de definir, en la economía de la atención, cuánto vale ésta, y cuánto están las empresas dispuestas a pagar por obtenerla. El resultado, por el momento, son más de noventa y cinco mil usuarios registrados, con ingresos tangibles, y métricas evidentes para las empresas que lo han probado. Y en clase, una discusión verdaderamente interesante, que el propio Miguel ha comentado en el blog de BeRuby. Para los interesados, adjunto los materiales utilizados.

39 comentarios

  • #001
    Silvio - 27 enero 2009 - 08:22

    Magnífico proyecto el de Beruby, llevo más de un año como usuario y estoy bastante contento. Dará que hablar en los próximos meses.

  • #002
    luarca - 27 enero 2009 - 09:43

    Esto me recuerda los tiempo aquellos en los que se instalaba una barra y cobrabas por click, visitas y yo que se que mas… :) (luego resultaba q cobrabas 10$ por todo un mes de navegacion continua, que tampoco los cobrabas si la transaccion no superaba al menos los 150$)

    Independientemente del aspecto piramidal para la generacion de ingresos, no se ve (o no he sabido ver) la relacion rubies/euros para saber la rentabilidad que alguien que pasa todo el dia enchufado a la red, pueda obtener…

    Personalmente, no le veo la gracia a la cosa, y antes de que se me echen los lobos encima diciendo que con estos pensamientos “da asco invertir en españa”, quiero hacer constancia, que como a todo aquel que empieza o invierte, les deseo toda la suerte del mundo.

  • #003
    Techie - 27 enero 2009 - 10:22

    Si la página de registro funcionase correctamente con Firefox 3, sería estupendo…

    Vamos a registrarnos con IE, a ver que tal!

  • #004
    Blogdelfreelance - 27 enero 2009 - 11:31

    Nosotros hemos realizado acciones de cpc y cpa con el equipo de beruby y sin duda ha sido una experiencia muy satisfactoria. Son un equipo bien formado y con mucha experiencia y que nos han aportado mucho valor siempre que hemos colaborados con ellos.

  • #005
    Francisco Villaverde - 27 enero 2009 - 11:34

    Me sorprende esta entrada. Una web con nulo valor tecnológico. No es mas que una estructura piramidal, en donde el que está arriba se lucra, y los que están por debajo se llevan unas migajas y encima dan la brasa al resto de gente para que se adhieran con el único fin de aumentar unos tristes beneficios. Flaco favor hace esta web al desarrollo de internet.

  • #006
    Enrique Dans - 27 enero 2009 - 12:13

    #5: Francisco, eres libre de pensar lo que quieras y no es mi papel aquí ponerme a defender a BeRuby, pero de verdad, échale un ojo al minicaso y a la presentación: esto tiene bastante más trasfondo del que tú estás asumiendo o queriendo ver. Eso fue precisamente lo que me llevó a invitar a Miguel y a escribir sobre ello: la idea me pareció un concepto sumamente provocativo.

  • #007
    samuel - 27 enero 2009 - 13:09

    En mi opinión Beruby es un proyecto muy interesante que democratiza la publicidad en internet. La publicidad en internet es cuestión de grandes números (igual que en otros soportes). Esto significa que necesistas mucho tráfico para generar ingresos. Beruby te da la oportunidad de participar de esos ingresos.

    Claro, si tienes una baja participación en los links que generan ingresos no podrás esperar ganar mucho dinero. Por el contrario, si tienes mucha participación (sobre todo en sitios de comerce: viajes, compras…) o si logras mucho tráfico gracias a invitar a mucha gente, podrás esperar ganar bastante dinero que nunca podrías obtener de otro modo. Enhorabuena Beruby!!!

  • #008
    Slash - 27 enero 2009 - 13:48

    La idea no es mala, y podría incluso llegar a funcionar, pero mi temor es que no aguanten la que se nos viene encima en forma de enorme crisis económica.
    Espero equivocarme.

    Saludos.

  • #009
    Gorki - 27 enero 2009 - 14:05

    Al final nos pagarán por tomar en la parada del autobús el periódico gratuito. .
    Si la publicidad fuera información honesta, seríamos nosotros los que estaríamos dispuestos a pagar por recibirla, si paga el vendedor por que la recibamos, la publicidad tiene que ocultar necesariamente algún engaño ¿De qué bolsillo sale el dinero con que se paga la publicidad?
    De todas formas eso no es culpa del vehículo en que viene la publicidad, no importa si es “gratuito” como la televisión o los carteles de la calle o “negativo” como en este caso, La culpa es de quien engaña y de quien se deja engañar.

  • #010
    Slash - 27 enero 2009 - 14:18

    Señor Dans, quemar fotos del Rey también es “provocativo”.
    Y qué?

    Saludos.

  • #011
    Anunciante - 27 enero 2009 - 14:37

    # 6 Enrique. Desde el punto de vista del anunciante:
    Pagar por vender es un sistema comisionista, sin mucho sentido en la actual “tendencia creciente de desintermediación”.
    Más lógico es pagar por adquirir clientes o por fidelizarlos.
    El modelo de BeRuby me suena a modelos de la primera burbuja.

  • #012
    Jessica - 27 enero 2009 - 15:44

    Yo llevo con ellos sólo unos meses. Pero en todo momento que he preguntado, he sido bien atendida. A penas he tenido algún problema con alguna compra no reflejada en mi cuenta, pero en seguido han dado trastamiento a mi incidencia.

    La idea es muy original y, de seguir, tendrán muchos clones (si no los hay ya).

    #2: Si paseas por las dsitintas secciones, verás que marca la remuneración por compra (icono de cesta de la compra), registro (icono de lápiz), visita (icono de flecha) o no hay remuneración (no hay icono). Si clickas sobre estos iconos te da más información sobre la remuneración que pertoca.

    #3: En mi empresa nos pasó igual con Mozilla! Cada vez que sacan una versión nueva, hay que reprogramar todo para adaptarlo a las modificaciones de Mozilla. Así que igual no es culpa 100% de Beruby, sino de Mozilla que lanza las modificaciones sin aviso previo a los admins! Jajaja! :)

  • #013
    Rodolfo Llanos | www.soloingles.com - 27 enero 2009 - 16:36

    Realmente desconocia que este tan avanzado este tema, voy a hecharle un buen vistazo al minicaso.
    Saludos

  • #014
    Nicolás - 27 enero 2009 - 17:39

    En lo personal la web me parece excelente, cada paso que dan es premeditado y estudiado, por lo que vienen haciendo un muy buen trabajo. El crecimiento que tienen no es coincidencia y se puede ver en el número de usuarios presentados en el mini-caso.
    En cuanto a mí, llevo algunos meses como usuario y mis ganancias ya son algo realmente significativo.

    Francisco: esta no es una estructura piramidal, Beruby cuenta con DOS niveles de referidos, por lo que se trata de una estructura rígida que da igual oportunidades a todos sus referidos, es decir, un referido puede conseguir mucho más dinero que su referidor. Si Beruby tiene semejante éxito, es porque está innovando y va un paso más alla que otras webs, en mi opinión, es un aporte muy bueno y serio al desarrollo de la web 2.0.

  • #015
    Nico697 - 27 enero 2009 - 18:15

    Me parece que tienen pocas empresas que trabajen con ellos y generen ingresos a los usuarios, además los ingrésos que se generan son ínfimos…

  • #016
    Pedro Ruales H. - 27 enero 2009 - 18:30

    Siendo uno de los presentes en la presentación de Miguel Acosta, tengo que resaltar que efectivamente nos presento una idea atractiva con amplio potencial de mercado, mismo que a medida que crece su cartera de webs y marcas asociadas, crece proporcionalmente los beneficios para el usuario navegador que comparte algo del resultado con solo navegar.
    Sin embargo, siendo una persona para la que su red social (amigos, conocidos, recomendados para el servicio) NO se encuentran centralizados en un punto geografico especifico (ciudad o país), sino repartidos por todo el mundo, me quedé con un mal sabor de boca con la idea de tener que crear un registro de nuevo para cada país: francia, Estados Unidos, España, UK.. Podrá convertirse esto eventualmente en una debilidad a medida que crezca la propuesta? o se optará cada vez mas por una segmentación geográfica más clara ?

  • #017
    Luarca - 27 enero 2009 - 19:10

    #12 Jessica

    Quizas sea asi, una vez estas registrado. A mi no hay nada que me joda mas que la obligacion a registrarme y estar dando datos. (Y no me vengais con que puedo ejercer mis derechos y bla bla bla…).

    Esa informacion deberia aparecer “libre”, para que tu puedas decidir si registrarte o no segun te convenga. Desde el momento en que existe esa obligacion, “algo” debe haber que no resulte tan “atractivo”. Igual me equivoco, pero es como suelo obrar en casos asi.

  • #018
    kiki - 27 enero 2009 - 21:13

    A estas alturas del partido yo no me creo este modelo de negocio.
    Yo al menos huyo de estas iniciativas.
    Cuando era joven hacia estudios de mercado, me daban 3000 pts y me invitaban a whisky y cigarrillos mientras opinaba sobre diferentes productos…
    Esto suena a c….musa

  • #019
    Fran - 27 enero 2009 - 21:46

    hola,

    Desde hace unos cuantos meses conozco este proyecto. Son muy rigurosos en los pagos y la atención al cliente. Esto sorprende sobre todo cuando les escribes un mail y “siempre” responden. Estoy cansado de escribir a cientos de mails de atención al cliente y no tener respuestas.
    El modelo de Negocio es muy novedosos, ¿cuándo fue la última vez que visteis un modelo de negocio nuevo?, yo hace mucho que no veo nada fresco. Estamos todo el día dando vueltas a la web 2.0, los blogs, las comunidades… pero ninguno aporta nada nuevo, es todo lo mismo, modelos copiados. Aquí tenemos a Beruby con ideas frescas y que piensa en los usuarios y su cartera :-)

  • #020
    Ramón Antonio - 28 enero 2009 - 00:20

    Que bueno que pongas documentación en el blog. Para los que tus cursos quedan fuera de nuestras posibilidades económicas estos posts son los mejores.

  • #021
    Carlos - 28 enero 2009 - 06:34

    He sido usurario de BeRuby desde hace 6 meses. Por mi parte, no tengo más que buenas experiencias con esta web. Me parece que el proceso de generación de beneficios es muy transparente, y he recibido los pagos cuando los he solicitado sin mayor problema.

    No estoy deacuerdo con Adolfo en que esta web no aporta nada. A mí, por lo menos, me aporta beneficio económico y comodidad para navegar por la web.

    Mi impresión sobre la gestión también es buena, ya que no recibo Spam y han contestado a mis email de manera eficiente y cercana.

    Enhorabuena Miguel!

  • #022
    kiki - 28 enero 2009 - 09:29

    Hablaís de pagos… alguién puede decirme cuanto pagan?
    Esto de los micropagos por internet es un rollito que francamente no creo que atraiga a una clientela selecta sino a un grupete de buscaduros.

  • #023
    Francisco Villaverde - 28 enero 2009 - 13:16

    Continúo sin ver que aporte nada nuevo al desarrollo de la web. Me sigue pareciendo una estructura piramidal. Y no creo que contribuya a democratizar la web, sino a prostituirla. Pagar a un usuario por visitar tu web o usar tu servicio?? Qué pasa que tu servicio no es lo suficientemente bueno como para que quiera usarlo y hasta pagar yo por usarlo??

    Me parece una buena idea para quien quiera ganarse un par de euros al mes a costa de someter sus hábitos de navegación web, o a costa de vender sus datos a través de formularios de registro.

    Menéame democratiza la web, al margen de que haya corrientes de votos interesados o no. Google contribuye al desarrollo de la web, ofreciendo servicios buenos, bonitos y gratis. BeRuby compra usuarios por unos céntimos.

    La política de expansión se basa en el boca a boca, pero a base de comisiones. Si buscas referidos, es para aumentar tus ingresos, no por el interés general. Si os recomiendo gmail, es porque es una buena solución. Si os recomiendo BeRuby es porque así, aumento mis ingresos.

    Y no es una idea fresca, es una idea del mundo real, modelada para la web 2.0, como tantas otras ideas 2.0. Nada nuevo bajo el sol.

    Un saludo,
    Fran.

  • #024
    Lau - 28 enero 2009 - 15:35

    es un precio accesible.

  • #025
    Manuel Rafael - 28 enero 2009 - 16:12

    Es la primera vez que escribo un comentario en el blog, aunque llevo tiempo leyéndolo.
    Me parece una muy buena idea lo de BeRuby. De hecho me voy a registrar¡¡¡
    Enhorabuena por el blog¡¡¡…

  • #026
    César Bengoechea - 28 enero 2009 - 20:35

    La nueva era de la tecnología ha llegado! Iniciativas como las de BeRuby.com, son sólo un ápice de lo que nos depara el futuro de internet, en el que los costes marginales se convierten en insignificantes, debido al gran y creciente número de usuarios de todo el mundo. Cobrar por usar contra usar por recibir! Una apasionante nueva forma de ver los negocios está llegando, el cambio y la forma de entender el mundo de los negocios va a ser diferencial para estar en el mercado correcto.

  • #027
    Jessica - 28 enero 2009 - 22:03

    Luarca, lo que te expliqué es libre, no necesitas registrarte. Igualmente, aquí tienes todos los anunciantes:

    http://es.beruby.com/widgets/commission

    No intento ‘venderte la moto’, sólo que entiendas que no has de registrarte para verlo. Si después de mirarlo, no te convence, ok, no es problema.

  • #028
    Al - 29 enero 2009 - 08:57

    #12
    Por surte para los que nos dedicamos a trabajar con webs existe Mozilla, que al contrario de Internet Explorer, respeta los estándares. Que explorer 6 y 7 lo vean igual és trabajo de chinos, mientras que usar ff3xx o ff2xx da exactamente igual en una web que cumpla con los estándares.

    Por ejemplo, intenta validar beRuby : http://validator.w3.org/

    Eso no lo transforma en mal proyecto para nada, però si le pone un “debe mejorar” en algunas cosillas si tu negocio está en la red… (no pongas una supertienda a la que sólo puedas acceder mediante unas escaleras; algunos no podran entrar)

  • #029
    luarca - 29 enero 2009 - 09:19

    27# Jessica

    Bien, ya lo vi. Ahora dime: Cuanto ganas tu en un mes y cuantas horas dedicas a ello?

    Porque a menos que todos los dias cambies la nevera o el microondas, o este viajando de un lado a otro…

    Te compensa lo que cobras a cambio de tu libre eleccion? Si. cabe la posibilidad de que no hayas perdido tu “autonomia” y que sigas navegando por donde te apetezca, pero… entonces no cobras.

    Es decir, en cuanto valoras tu, tu “libertad”.

  • #030
    roro33 - 30 enero 2009 - 19:05

    Tampoco me gusta esto de beruby… ¿Por 2 míseros euros tengo que adaptarme a otra solución tecnológica? va a ser que no…

  • #031
    Carlos - 12 febrero 2009 - 20:40

    Viendolo bien esto es un poco engaño…
    Cuantos anunciantes realmente saben que están recibiendo visitas forzadas en vez de las visitas interesadas por el contenido?..

    Además de que la gente si lees el blog verás que realiza registros falsos, únicamente se registran si salen ganando económicamente, si han de gastar dinero para recibir un porcentaje no se registrarán.

    No creo para nada que estas webs acerquen el usuario al anunciante, todo lo contrario, acabaran por rehuir de los webmasters y comisiones por registro.

  • #032
    Javi - 4 marzo 2009 - 23:23

    Os invito a visitar el blog Masdinero$ (link en mi nombre) donde se está organizando una cadena de referidos de BeRuby.

    En una cadena de referidos te apuntas como referido de otra persona, el siguiente se apunta como referido tuyo y así sucesivamente, de forma que una vez dentro todo el mundo obtiene más referidos y por lo tanto muchas más ganancias.

  • #033
    http://es.beruby.com/promocode/ug5T17 - 15 marzo 2009 - 18:17

    Solo teneis que pinchar el enlace, os registrais, y nada mas empezar, podras ver un video en el que solo por verlo, ya te regalan 1€.
    Es 100% fiable. Yo me he registrado y estoy muy contento porque ya he ganado bastante.
    Os recomiendo que os registreis desde aqui: http://es.beruby.com/promocode/ug5T17
    http://es.beruby.com/promocode/ug5T17
    http://es.beruby.com/promocode/ug5T17

  • #034
    Martin Gomez Hermida - 23 marzo 2009 - 12:28

    Soy usuario de BeRuby desde hace una semana y estoy muy contento

  • #035
    http://es.beruby.com/promocode/ug5T17 - 13 abril 2009 - 17:07

    BeRuby es una pagina muy buena, y os la recomiendo.
    Solo teneis que pinchar el enlace, os registrais, y nada mas empezar, podras ver un video en el que solo por verlo, ya te regalan 1€.
    Es 100% fiable. Yo me he registrado y estoy muy contento porque ya he ganado bastante.
    Os recomiendo que os registreis desde aqui: http://es.beruby.com/promocode/ug5T17
    http://es.beruby.com/promocode/ug5T17
    http://es.beruby.com/promocode/ug5T17

    Tambien podeis entrar al foro, donde se explica detalladamente:
    http://berubyganadinero.foroactivo.com/
    http://berubyganadinero.foroactivo.com/
    http://berubyganadinero.foroactivo.com/

  • #036
    blancoynegro - 4 julio 2009 - 19:58

    El sistema de BeRuby en sí es muy bueno, el problema que todos tenemos en algún momento es el hecho de conseguir referidos.

    Pues es verdad que no todos creen en este tipo de negocios y les resulta absurdo tener que navegar horas y horas para conseguir unos cuantos céntimos.

    Yo soy usuaria de BeRuby desde hace poco, pero aunque me esfuerzo hasta ahora no tengo ningún referido. Esto es lo que nos desanima a los principiantes.

    Sería bueno que BeRuby premiara a sus usuarios. A aquellos que hacemos todo desde su Página durante todo el día que nos obsequien referidos de calidad no creen??

    Pero bueno al final la experiencia en buena y paso a paso se aprende.

  • #037
    Gana Dinero con BeRuby - 14 octubre 2009 - 08:10

    Creo que es de las paginas mas seguras y completas para ganar dinero y hacer tus compras asi como ganar por referidos

  • #038
    Sergy - 5 agosto 2010 - 02:01

    Beruby es una forma de ganar dinero por Internet
    NO es un timo
    Obviamente, es una empresa y está para ganar dinero, no para repartir TODOS sus beneficios entre la gente.
    Si eres el único que utiliza la web ganas poco: en torno a 20-30 euros anuales he calculado.
    Si tienes muchos referidos ganas más.
    Asi que quien gana bastante es la gente con contactos. Creo que es injusto.
    Creo que lo más justo sería compartir las ganancias de tus referidos a partes iguales.
    Si a alguien le interesa la propuesta puede contactarme:
    sergyweb@hotmail.com
    Mi link de afiliados es
    http://es.beruby.com/promocode/uNgf16

    Un saludo.

  • #039
    Silvio - 19 octubre 2011 - 18:08

    Beruby sigue creciendo poco a poco. Yo ya he conseguido ganar más de 60.000 € con esta web. Si quieres ver justificantes de cobro, podéis entrar en mi web.

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados