La prensa y su annus horribilis

El algodón no engaña. Cabeceras de todo el mundo, algunas de ellas históricas, se ven abocadas a soluciones drásticas que van desde la reducción hasta el cierre. Puedes hasta seguirlo en Twitter. La American Society of Newspaper Editors propone eliminar «paper» de su nombre. En España, una página recoge la actualidad de la crisis de los medios, intentando actualizar sobre un mapa cada ERE y cada cierre. Huelgas. Recortes. Pérdidas de rigor y calidad. Usuarios habituales de prensa papel la abandonan definitivamente. Por primer año, la encuesta de Pew Research Center refleja que los americanos recurren para informarse a Internet antes que a la prensa tradicional: en algunos segmentos de población, como los adolescentes, es tan difícil imaginárselos leyendo un periódico de papel como imaginar un santo cargando con dos pistolas. Ante quince minutos de tiempo libre, se les ocurren muchas otras cosas que hacer antes de ponerse a abrir un periódico.

No, la sustitución completa de una tecnología es un fenómeno muy extraño. Los periódicos en papel no desaparecerán, como no desapareció la radio. Pero la radio era una cosa a principios de siglo, y es otra completamente diferente – y mucho más pequeña en términos de atención – a día de hoy, y la prensa escrita va seguramente por el mismo camino: por el de trasladarse a un medio diferente donde los modelos de ingresos están todavía por inventar, y donde seguramente no den como para mantener las estructuras que mantenían en el papel, cuando la mayoría de los usuarios se acercaban a un quiosco puntualmente para pagar por su copia. En un entorno de crisis, los costes percibidos como superfluos se reducen, y para muchos, la prensa en papel ha pasado a ser precisamente eso, un coste superfluo que recortar. La publicidad también se reduce, a manos de la propia crisis o de un equivalente online que ya deja fuera, en algunos mercados, a un muy escaso segmento de la población (el menos interesante comercialmente hablando) y que posibilita un nivel de información y de segmentación claramente superiores. Y el siguiente medio en caer está muy claro: es la televisión, la misma que ya empieza a financiarse recurriendo directamente a la estafa y que no sirve para llegar a determinados segmentos de la población.

Los medios tradicionales languidecen ante la pujanza de la red de redes. ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Es ley de vida? Simplemente, es.

NOTA: Esta entrada se ha beneficiado de la inestimable colaboración de Pepe Cervera y su magnífico criterio seleccionando noticias para los amigos.

19 comentarios

  • #001
    JABU - 28 diciembre 2008 - 17:33

    Totalmente de acuerdo, los medios de comunicación tradicionales estan pasando a la jubilación, internet y los dispositivos moviles han ganado la batalla de largo y se presentan como el futuro inmediato, pero tambien cambiara el concepto de ingreso publicitario y no hay mejor abono para la creatividad que una etapa de crisis

  • #002
    Joaquín - 28 diciembre 2008 - 17:43

    Es curioso este tema que planteas ahora a finales de 2008… este año he viajado por Francia y Alemania. Dos países con políticas editoriales completamente distintas.
    En Francia, los periódicos llevan años en pérdidas (incluso alguno está en pérdidas como estrategia empresarial para luchar contra otros) y sin «ver la salida del tunel», al punto que hay periódicos que han cerrado y/o disminuido el número de páginas. Hay periódicos que solo son dos páginas (me sorprendió muchísimo), y son normalmente páginas de opinión… del resto de páginas dicen «se puede buscar por internet» (y es cierto). Hay gran cantidad de periódicos locales, regionales y nacionales en Francia, más que en España.
    En Alemania, también hay muchos periódicos al igual que en Francia, pero con un estilo, podríamos decir español: muchas páginas, muchos dossieres, muchos especiales…. auténticos «tochos» diariamente.
    Personalmente me quedé curiosamente intrigado.
    Pienso que un periódico debe vender contenido personal e identificativo que no sea localizable en otros medios. Por contra, si quiere vender papel, para eso están las fábricas papeleras. Como le ha pasado a los CDs y DVDs, el papel no es mas que un mero transporte del contenido y hoy resulta que el contenido, la opinión y el mensaje, se pueden comunicar a través de otros medios, más frescos, instántaneos y directos.
    El periódico como otras tecnologías, mantendrá un hueco y un nicho, pero es un mercado maduro y en consecuencia, van a aparecer nuevos competidores que le restarán cuota de mercado. Es ley de vida tecnologica.

  • #003
    Greg - 28 diciembre 2008 - 18:17

    ¡Noooo! El periódico de papel noooo! por favor! :-D

    Mientras las pantallas – de ordenador y de precio razonable – tengan sólo 15, 19 o 22″ y mientras aún no se puede pasar las páginas tipo «Minority Report», seguiré bajando al bar cada mañana a tomarme el café y leer la prensa en papel.

  • #004
    VíctorGGG - 28 diciembre 2008 - 18:24

    Desde luego, es algo que se veía venir. Hace tiempo que vemos como los kioscos se convierten en un puesto de mercadillo para conseguir ventas. Periódicos de todo el mundo empiezan a bajar las persianas.

    Estamos ante un cambio. Siempre es mejor esto que seguir empeñados en no cambiar, y cobrarnos un canón y seguir con un negocio obsoleto como en la industria de la música.

    http://correcorriendo.blogspot.com/2008/12/periodismo-digital.html

  • #005
    Rodolfo Carpintier - 28 diciembre 2008 - 19:21

    Soy un adicto a la red y sin embargo, me desayuno siempre con 3 periódicos. Hay que entender que, el presente, todavía pasa por el papel impreso aunque cada día su influencia sea menor. Creo que el papel migrará al «papel digital» y se internetizará, es decir, añadirá a los elementos del papel impreso la capacidad de la red de enlazar, ofertar multimedia, crear documentación «al vuelo» y, en general, provocar la curiosidad del lector por saber más de cualquier tema. El modelo de prensa cambiará su tipo de negocio y quizás sea la marca lo que ayude a generar contenidos de poco pago pero mucho volumen.

    Es un tiempo muy interesante de vivir, Enrique y comentarios como los tuyos nos traen siempre la reflexión informada.

    Felilces Fiestas,

    **Rodolfo**

  • #006
    jincho - 28 diciembre 2008 - 20:26

    Y lo siguiente serán, ¿los libros?. Magnífica la ocasión que brindas para recordar, a quien no lo concozca, el video de editis:

    http://www.editis.com/pages_html/video_possible.htm

    Y, ya puestos, el video del dispositivo flepia en youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=iMz1iwkZFbE

    ¿Vendrá el final de la prensa escrita marcado por internet sólo, ó por un dispositivo de lectura alternativa cómo estos ?

    Saludos.

  • #007
    Gorki - 28 diciembre 2008 - 20:31

    Indudablñemente los periódicos deberán encontrar su nuevo lecho ecológico, ahora que han cambiado las circunstancias no solo con Internet, sino además con la aparición de los periódicos gratuitos. La gran víctima de Internet ha sido Segundamanio un periódico que hace unos años tenía bastante venta en las grandes capitales y a tenido que cerrar porque hoy a gente busca con Internet yno en un periódico..

    Sin embargo, con lo que esta cayendo, aparece un nuevo periódico en Galicia «Xornal de Galicia» y para colmo lanzado por el propietario de una empresa inmobiliaria que estará pasando lo que le corresponda pasar de la crisis inmobiliaria.

    ¿Cómo se explica? Pues porque nace bajo la protección de quienes tiene el poder en esa autonomía.

    Ese es el nuevo habitat de los periódicos, ser los voceros del poder y contar lo que les dicten desde arriba. No importa no tener lectores, con tal de imprimir cosas que agraden a tu mecenas,

  • #008
    kiki - 28 diciembre 2008 - 20:59

    Realmente yo hace 1 año que no compro el último bastión que era el periódico del fin de semana. Eso sí me encanta en el trabajo leer el FT (a 3 euros ejemplar de papel!) gratis.
    Yo como llevo muchos años de crisis ya decidí dejar de comprar cualquier tipo de revista períodica.
    Realmente es una pena, pero es lo que hay. Este año venidero van a caer muchas más cosas salvo los fabricantes de espaguetis y de choppé el resto van bien jodidos incluidos los MBA a 40.000 por barba.

  • #009
    Reynosa Blogs | el inGe - 28 diciembre 2008 - 22:55

    Excelente articulo, lo unico que podrian manifestar los Papeloides impresos es que es una Broma del dia de los Santos Inocentes y de mal gusto para su empresa.

    Cual seria el Epitafio de Gutembergh para con la prensa o su pensamiento liberal hoy dia?

    Su prensa obsoleta es al dia solo una pieza de museo y que el iPapper una mejor opcion de bajo costo en la era Digital 2.0?

    Sal-U2.

  • #010
    Julio Pérez-Tomé Román - 29 diciembre 2008 - 00:43

    Seguirá habiendo papel pero para minorías muy minoritarias. Por tanto no habrá publicidad tal como se entiende ahora. Así que adiós al periodismo de toda la vida, el de papel y el resto.

    En realidad es un «hola» porque los veremos juntitos –prensa, radio, tv– en la web. Lo raro es lo de ahora, que vayan cada uno por su cuenta, cuando realmente la convergencia digital les convierten en lo mismo con los distintos lenguajes de siempre: texto + audio + vídeo.

    Ellos –los medios convencionales– lo saben pero les pasa como a los bancos (o el Gobierno): si reconocen la situación, están muertos: ¿qué anunciante planificaría allí sus campañas? Aunque los lectores (audiencias) se contaran por miriadas…

    ¿Para cuándo? No existe fecha fija pero en dos años alguna cabecera rimbombante ya no estará entre nosotros. Pura matemática.

  • #011
    Belén - 29 diciembre 2008 - 01:57

    Creo que aún le quedan unos años. El periódico impreso no puede desaparecer hasta que no desaparezca la generación que aún lo compra y no está dispuesto a leerlo en Internet. Aún hay muchos suscriptores que no cambiarían su desayuno con el periódico por el mío con el portátil. Además los periódicos gratuitos tienen mucho éxito. Aunque los escriban los becarios, con faltas de ortografía y casi la mitad no sean noticias «serias», también hay mucha gente que prefiere ese tipo de contenido y que agradece que se lo den al entrar en el metro y poder leerlo en el trayecto. Hay que recordar que hay segmentos que viven felices en su mundo analógico y otros no se pueden permitir salir de él, por temas de tiempo y dinero.

    Los demás, cada día menos estamos dispuestos a pagar por la copia impresa. Desde que empecé la carrera he tenido Expansión, El Mundo, El País, el ABC y El Economista gratis, según cual fuera el que estuviera promocionándosenos. No compraría un periódico al precio que tienen. Sí lo haría, sin embargo, subvecionados como cuando tenía el FT y similares por 25 peniques. La sensación de manejar esas páginas gigantescas (lo compraba en el formato antiguo) vale esos 25p, aunque creo que no más :)

  • #012
    Publicadigital - 29 diciembre 2008 - 09:07

    La gente seguirá buscando la noticia en las versiones digitales de los medios tradicionales, pero competir con Google por la tarta publicitaria no es sencillo. Google acapara la mayor parte de la inversión publicitaria y los recursos disponibles para los medios online son menores.

    Los medios deberían reaccionar no sólo aligerando sus estructuras para adaptarse a la realidad de los ingresos potenciales, sino también creando soportes innovadores más efectivos para el anunciante.

    Una posible vía son las comunidades y redes sociales de lectores, que permiten al anunciante disponer del gráfico social del lector del medio y llegar directamente a su email a través de la mensajería interna; o crear módulos sociales, donde el anunciante dialogue con el lector. Los acuerdos con las grandes redes sociales también podrían abrir una vía interesante. Quizás las generaciones más jóvenes prefieran informarse en Facebook o tuenti…

  • #013
    Monty - 29 diciembre 2008 - 09:55

    Yo creo que los medios impresos, así cómo la televisión, no van a desaparecer nunca, eso sí, tendrán que reinventarse y explotarse comercialemente de otras maneras que no les reportaran los beneficios que hasta ahora han ido consiguiendo. Deberían buscar formatos en los que on y off se complementen, y hacer que un medio no pueda vivir sin el otro.

    Yo creo que lo mejor que pueden hacer es cobrar un canon a los usuarios de internet, ya que antes del boom de internet obtenían unos beneficios mucho mas altos y hay que mantener ese nivel sin machacarse mucho la cabeza…( Gracias por la idea Sgae)

  • #014
    Carlos Arias - 29 diciembre 2008 - 11:27

    Soy de la misma opinión, si el papel quiere sobrevivir, necesitará un nuevo modelo de negocio.

  • #015
    Fran - 29 diciembre 2008 - 11:50

    Completamente de acuerdo. Hace unos años lamentaba no tener tiempo para leer el periódico a diario. Ahora ya sólo lo compro los domingos, y me doy cuenta de que cada vez le dedico menos tiempo, porque muchas noticias ya las conozco.

  • #016
    Pablo Herreros - 29 diciembre 2008 - 16:35

    Está completísima la recopilación de fuentes, Enrique! Sintonizo tanto con el artículo, que curiosamente publiqué uno con parecido motivo ayer mismo. Lo centré más en defender a mis compañeros de los medios, pero subrayaba que parte de la culpa viene precisamente porque los periodistas tenemos el reto de ser mejores que los nuevos emisores. Es decir, que si todos competimos por conseguir que los demás nos dediquen tiempo, los periodistas tenemos que ser mejores al redactar nuestros contenidos, porque un aficionado tiene las mismas opciones de llevarse al lector.

    Pr parte de las empresas periodísticas, ha fallado estrepitosamente el enfoque de la irrupción de los medios digitales, como ya se ha dicho.

    No me quiero enrollar más. Si queréis, tenéis aquí mi post: http://comunicacionsellamaeljuego.com/2008/12/28/%C2%BFquien-defiende-a-los-periodistas/

  • #017
    Enric Batiste - 30 diciembre 2008 - 06:11

    Ante la expectativa de falta de público en un futuro inmediato, algunas instituciones culturales de reconocido pretigio encuentran respuestas en conexión:

    http://espaciosparaempezareldia.blogspot.com/

  • #018
    Fins Els Eggs - 3 enero 2009 - 01:11

    Compraba y devoraba dos periódicos al día, luego uno, más tarde sólo los domingos… hoy no compro (ni casi leo) ninguno; siempre que tengo uno de esos ladrillos babilonios en las manos tengo la sensación de cargar con un cadáver.

    Ya atufan; les quedan cuatro días para que les asome la gusanera.

  • #019
    jon - 11 enero 2009 - 20:33

    Me he acordado del tema de esta entrada al leer la siguiente noticia: Planeta cierra la edición digital del diario ‘Adn’, la podéis leer en la siguiente dirección: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Planeta/cierra/edicion/digital/diario/Adn/elpeputec/20090108elpepusoc_4/Tes. Es justo lo contrario a lo que se dice en este post, me llama la atención la noticia porque yo también era de la misma opinión, que lo digital era lo que tiene futuro y el papel el soporte que lo tiene más difícil, pero en este caso es justo al revés, no deja de ser curioso.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados