Definiendo nuevos puestos en la sociedad de la información

Una entrada del siempre recomendable blog de Seth Godin, «Three new jobs you might want to consider«, especula sobre los nuevos perfiles de puestos de trabajo que la incipiente sociedad de la información empieza a demandar en las empresas, y augura un buen futuro a algunos puestos que, como decía el famoso e impactante «Did you know», nos hacen sentir como que «estamos preparando a los estudiantes para trabajos y tecnologias que aun no existen, para que sepan resolver problemas que todavía no sabemos que lo son».

Mientras algunas compañias redefinen tareas dentro del Departamento de Comunicacion Corporativa o de Relaciones Externas y les van asignando papeles progresivamente mas relacionados con la idea ya mencionada del Chief Blogging Officer o CBO, Seth comenta en su entrada tres perfiles sumamente interesantes, sobre los que se puede elabrar un poquito mas:

  • Community Manager: no puede estar mas de moda. Mi reciente conferencia en el Foro Empresa de Zaragoza hablaba precisamente de cómo las comunidades pueden ser utilizadas para apalancar en las marcas el valor de la diferenciacion. Pero manejar comunidades, grandes o pequeñas, es algo sumamente complejo, que no solo requiere conocer el amplio abanico de herramientas disponibles, sino tambien un buen nivel de experiencia una experiencia que solo puede adquirirse gestionando comunidades a todos los niveles en blogs, foros, redes sociales, etc.
  • Stats Fiend: Uno de los aspectos en los que más incido en mi curso de Empresa y Web 2.0, y que de hecho se corresponde con lo que llamo a veces «CRM 2.0» como evolución del electivo que impartía hasta el año pasado: la necesidad de medir en la red. En un entorno en el que toda actividad queda recogida en algún fichero log, la medición pasa a tener un doble componente: externo, como reflejo de las apariciones en buscadores, blogs, foros, medios, filtros sociales, etc.; e interno, con la correlación y medición de su impacto en nuestra propia página web. Otro tema nada trivial en el que el conocimiento de herramientas y la experiencia son grados indispensables.
  • Manager of freelancers: en una economía en red, debido a la patente reducción de costes de transacción y comunicación, florecen actividades que, en lugar de desarrollarse dentro de una rigida jerarquía empresarial, lo hacen en un mercado abierto de bienes y servicios. Gestionar adecuadamente los recursos que aporta la creciente comunidad de freelancers que se mueven alrededor de una compañía, localizar el talento adecuado y manejarlo adecuadamente requiere  recursos y experiencia, si se quiere dotar a la empresa de la flexibilidad necesaria para competir en un entorno mucho más dinámico.

Puestos con futuro, que en muchas empresas todavía no saben ni lo que son. Pero tres puestos que, bien escogidos, pueden permitir a la empresa hacer muchísimas cosas en este entorno.

19 comentarios

  • #001
    jose del moral - 9 noviembre 2008 - 12:38

    De acuerdo con los dos primeros puestos (y especialmente con el primero), pero el último existe desde hace muchos años. No hay que olvidar que la prensa española está repletita de freelancers y que muchos periodistas dedican el 90% de su tiempo a manejarlos.

    En cuanto al CBO, no olvidaré nunca que en Ya.com tuvimos un CWO (Chief Web Officer). Lo hacía muy bien. Era nada más y nada menos que Alvy, de Microsiervos ;-)

  • #002
    Osvald Martret - 9 noviembre 2008 - 13:19

    Mientras los dos primeros me parecen exclusivos de las redes sociales el tercero me parece mucho más extenso.

    Yo lo llamo ‘outsourcing manager’.

    Todas las empresas tienen que subcontratar tareas, departamentos, campañas o toda su actividad.

    Se podrían establecer varias categorías de outsourcing según las necesidades de la empresa y lo que se decida externalizar o subcontratar. Esto pide de una definición detallada de procesos, herramientas de control, seguimiento continuo, etc.

    Hoy en día uno puede abrir su empresa con un ordenador y un teléfono y montarlo absolutamente todo con piezas subcontratadas. Podemos crear, promocionar, distribuir y vender tu producto o servicio.
    Me encantaría que la gente joven se diera cuenta de las enormes posibilidades que el sistema ofrece actualmente y se generara la inquietud para la creación de empresas en España.

  • #003
    Esteve Almirall - 9 noviembre 2008 - 13:23

    Esto es aún más evidente en el campo de la innovación. Si tomamos por ejemplo el caso de Nokia veremos gente dedicada (no mucha pero de forma exclusiva) a sus plataformas Alfa y Beta y a hacer de interface con el resto de profesionales y empresas en una filosofia de Open Innovation.

    Un trabajo también importante es el facilitar la participación de los usuarios en el entorno de innovación – tipo Living Labs (ver P&G o la anteriormente mencionada Nokia como ejemplo).

  • #004
    Peccata Minuta - 9 noviembre 2008 - 15:43

    Tu post evidencia la distancia que hay entre la comunidad académica y la realidad..

  • #005
    Enrique Castro - 9 noviembre 2008 - 17:08

    #4 yo no haría ese tipo de afirmaciones tan categóricas.

    En este caso mi Tocayo sabe muy bien de lo que escribe. Es una nueva realidad en el mundo empresarial. La conozco, es real y con una demanda creciente.

    Un saludo.

  • #006
    spayder26 - 9 noviembre 2008 - 17:10

    No comento en blogs moderados… ups!

    Bueno, ya que estoy, como de costumbre, la mayoría de las empresas (al menos españolas) pondrán a gente que sin formación, preparación, ni conocimientos en esos puestos (o al menos lo intentarán), y el resultado será catastrófico (como de costumbre).

    Antes de que algo así suceda, deberíamos tener un sector de empresarios un poquito más dados a la tecnología, que muchos parecen más bien cavernícolas.

    Por suerte, en otros países no tienen tales problemas (he trabajado en Alemania, y desde luego es otra cosa).

  • #007
    Javier Rodriguez - 9 noviembre 2008 - 17:30

    #4 Se trata de escuchar a los clientes, te aseguro que resulta muy productivo a la par que fidelizador. Que el puesto se justifique ya depende del tamaño de la empresa y su estrategía, como siempre.

  • #008
    jandro Hallard - 9 noviembre 2008 - 18:55

    lo malo, es que tipo de formación (académica) le pides en el CV. Es complicado, si los nuevos puestos, sólo lo sustentas en la experiencia.
    Por cierto, la primera, ya lo tenía Terra en alguna medida, allá por el 2000, cuando tenía animadores de foros, juegos, etc.
    Respecto a la tercera, la gestión de externos (freelance, autónomos, subcontratados, en resumen aquellos que forman parte del ecosistema), no me parece tan novedosa, está en los skill necesarios de los actuales jefes de proyectos.

  • #009
    Irene - 9 noviembre 2008 - 19:33

    Hace tiempo que propuse esto en la empresa para la que trabajo, aunque no llegamos a desarrollarlo. Es el puesto que se me ha ofrecido en otra empresa en la que prestaré mis servicios. El perfil ideal, una persona con nivel oral/escrito de filólogo, mano izquierda de psicólogo y años de experiencia en diferentes empresas, puestos y sectores, preferiblemente con idiomas para saber lo que se cuece en otros lugares. Si a esto le sumamos el saberse manejar en redes sociales, ya la tenemos.

  • #010
    Pelayo - 9 noviembre 2008 - 20:43

    He ido a un metabuscador de empleo (www.jobradar.com en beta) y no he encontrado ningún puesto como este…
    En la editorial que dirijo, comenzamos a experimentar con todos estos fenómenos para ver las implicaciones comerciales y nos tememos que aún queda un poco de tiempo para que, existiendo, tenga sentido económico apostar por ellas… Desgraciadamente, para las PYMES estos puestos que comentas tienen un retorno demasiado bajo (aún) para que puedan cubrir su coste… en todo caso, en el futuro veremos si estos, u otros puestos «vanguardistas» son interesantes desde un punto de vista de ROI.

  • #011
    José Carlos - 9 noviembre 2008 - 21:19

    Es cierto que las figuras que describe Enrique implican una empresa con una estructura y un desarrollo, pero gracias a su descripción del puesto, estoy seguro de que esta semana muchas personas plantearán esta posiblidad en sus empresas.

    # 4.- Si y no… Aun recuerdo cuando oía a la gente decir que eso del teletrabajo era una utopía y que solo fomentaban esta opción los iluminado tipo EDans.

  • #012
    Rafa - 9 noviembre 2008 - 21:33

    Sigo desde hace poco todo lo que puedo (tiempo y capacidad) encontrar sobre este tema. Y más concretamente sobre el community manager. En el sector en el que trabajo (turismo) es ésta una figura que comienza a surgir con cierta fuerza, aunque no con la que a mi me gustaría. Las empresas de turismo se están lanzando a la Red, pero sin red. Simplemente no se plantean aún la incorporación de un community manager entre sus filas. Al final, tendrán que claudicar y contratar mercenarios 2.0 (sin sentido peyorativo).

    Hace un mes escribí un post sobre el asunto y que enlazo aquí por complementar lo que comento enfocado al sector turismo:

    Comunnity Managers y mercenarios 2.0

    Gracias.

    Un saludo

  • #013
    estrelas - 9 noviembre 2008 - 23:11

    Jejeje #4 y #5, creo que este se un buen punto de inicio. En determinados oficios más que habilidades procedentes de una formación reglada se necesitan esas otras actitudes que no son tan «formales».

    Estoy completamente de acuerdo con que estos tres perfiles se están consolidando y yo los estoy viendo crecer (a los perfiles y a las personas que los desempeñan). Eso sí, de acuerdo con @josedelmoral en que serán profesiones minoritarias.

    (no me molestan los comentarios moderados)

  • #014
    Esteve Almirall - 10 noviembre 2008 - 00:56

    A veces una extremada cercania a una determinada realidad empresarial Española nos hace olvidar que el mundo no es ni mucho menos así … desde el entorno académico se intenta buscar aquellos patrones globables, aquellas best practices que permitan avanzar, muchas veces sucede que estan muy alejadas de algunas de las realidades de este país, pero eso sólo indica que la distancia que nos separa de paises más avanzados es aún grande y que tenemos que recorrerla, a la mayor velocidad posible, claro!

  • #015
    Rafa - 10 noviembre 2008 - 10:19

    La figura del Community Manager, al contrario que en EEUU, es un puesto que en España esta todavía muy «verde» y los que lo representamos nos sentimos un poco solos y , a veces, como bichos raros. Por este motivo, nos hemos aventurado a crear una asociación donde intercambiar ideas, best practices, bibliografía, y ponernos al día de todas las novedades.

    De momento solo tenemos un grupo en Facebook (Asociación española de responsables de comunidad) pero estamos trabajando para legalizarlo y tener nuestro propio lugar donde llevar a cabo todas nuestras acciones. El acceso es por invitación y solo destinado a responsables de comunidades online.

    Contamos con unos 100 community manager de empresas como BBVA, lanetro, eBay, Logitech, IE Business School, Real Madrid,…
    En los próximos meses esperamos tener noticias sobre ello.

  • #016
    JV - 10 noviembre 2008 - 13:42

    Interesante artículo. Es obvio que la creciente complejidad trae la especialización y la diversificación. Es consustancial a cualquier actividad. No obstante, remitiéndome a la situación en España, me pregunto si realmente las empresas ven la necesidad de incorporar estos puestos por qué ven una innovación en ello o por qué están acomplejados ante tanta nueva y revolucionaria tecnología y no saben cómo tratarla. Creo que lo segundo. En mi trabajo cada vez que planteo instalar en el PC una aplicación open-source, por muy avalado que esté su uso, el departamento de tecnología se niega en redondo porque simplemente no quieren conocer las necesidades de los usuarios y piensan que con el Word se pueden emitir vídeos en streaming. Afortunadamente, como la seguridad en Windows es bastante deficiente y como nunca han podido hacerme firmar uno de esos nunca-usarás-ninguna-tecnología-que-nosotros-no-queramos, hago de mi capa un sayo.

  • #017
    Selva Mª - 14 noviembre 2008 - 17:52

    Hola Enrique,

    de verdad felcidades y gracias por ayudar a abrir camino a los que somos Community Managers, por otro lado, en breve lanzaremos más información sobre la asociación de responsables de comunidad y seguro que te puede interesar estar informado de ello,

    un abrazo, Selva Mª

  • #018
    Xavier Belanche - 18 noviembre 2008 - 10:08

    Hola Enrique,
    Gracias por tu enorme trabajo. Quisiera añadir a la lista la opción de Digital/TIC Coach, del cual el propio Seth Godin hacía referencia a prinicipios de año.

  • #019
    victor trujillo - 3 julio 2010 - 13:19

    hola enrique

    he reseñado este artículo tuyo en el siguiente post:

    http://www.muchovictor.net/blog/39/%C2%BFes-rentable-contratar-a-un-community-manager

    Saludos!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

6 comentarios en Menéame

#001
disneumon - 9 noviembre 2008 - 13:40

¿Enrique Dans ha hecho un blog? ¿Porqué nadie me había dicho nada?

Habrá que hecharle un vistazo a ver de que trata…» autor: disneumon

#002
--87482-- - 9 noviembre 2008 - 13:40

¿Enrique Dans ha hecho un blog? ¿Porqué nadie me había dicho nada?

Habrá que hecharle un vistazo a ver de que trata…» autor: –87482–

#003
edans - 9 noviembre 2008 - 13:45
#004
DaveMD - 9 noviembre 2008 - 13:49

#2 Enrique, llevo leyendo mucho tiempo el blog de Seth, creo que es de los mejores en cuánto a marketing, ¿conoces algún blog más parecido?» autor: DaveMD

#005
pepe.replica - 9 noviembre 2008 - 19:53

Curiosamente el mismo Seth Godin recomendaba en 2005 no hacer un MBA:

sethgodin.typepad.com/seths_blog/2005/03/good_news_and_b.html

sethgodin.typepad.com/seths_blog/2005/03/mba_mail.html» autor: pepe.replica

#006
edans - 9 noviembre 2008 - 20:51

A mí me gusta mucho Micropersuasion, de Steve Rubel:

www.micropersuasion.com/

Y en español, y sin ánimo de recurrir al «visite nuestro bar», te recomendaría nuestro en el IE,

marketing.blogs.ie.edu/» autor: edans