Novedades en MobuzzTV

Anil publica un nuevo vídeo actualizando la situación de Mobuzz: tras la petición de ayuda de la semana pasada para superar una situación puntual de falta de liquidez, la compañía continúa sus actividades, y anuncia el reinicio de los shows este martes.

Las microdonaciones y el fortísimo impacto del buzz generado – un efecto para nada buscado inicialmente pero que ha terminado siendo muy importante – han posibilitado la llegada de opciones que antes parecían más alejadas en el tiempo, como la entrada de nuevos socios y la firma de acuerdos de contenido y comercialización de espacios publicitarios que serán anunciadas en los próximos días, y que garantizan la continuidad de la compañía con un modelo de negocio viable como el que siempre tuvo: un modelo que, a pesar de lo que decían muchos agoreros y siniestros personajes malintencionados o directamente mentirosos, únicamente falló puntualmente debido a elementos coyunturales, a problemas que cualquier compañía puede tener en un entorno en recesión económica.

La semana pasada, la compañía no tenía dinero para pagar las nóminas y otros gastos inmediatos, no tenía acceso a financiación, y veía los acuerdos con socios potenciales distanciados alrededor de unos tres meses. Necesitaba desesperadamente comprar tiempo de reacción y poder cubrir los gastos hasta que esos acuerdos se produjesen. Hoy, esos acuerdos están mucho más próximos en el tiempo, permiten opciones que antes no existían, y ha habido una reacción super-positiva de la comunidad en términos de donaciones de todo tipo (no solo directamente económicas, sino también de hosting y de otros elementos que permiten reducir temporalmente los costes y mantener la actividad). La situación, gracias al esfuerzo de la comunidad, es hoy completamente diferente, e infinitamente más positiva.

Esto no es un anuncio oficial, sino simplemente una actualización: todo lo que la compañía anuncie será completamente transparente y mucho más detallado, como no podría ser de otra manera. La semana pasada fue enormemente intensa, uno de esos momentos que sacan lo peor y lo mejor de las personas, que ponen a cada uno en su sitio y que demuestran lo difícil que es en España llevar adelante un proyecto innovador. A quienes donaron, el infinito agradecimiento por haber creído en un proyecto para el cual su aportación ha resultado crucial en todos los sentidos. No obstante, en los próximos dias recibirán un mensaje ofreciendo la posibilidad de recibir una devolución del dinero, asi como el detalle del uso de los fondos y las próximas acciones que la compañía llevará a cabo para mantenerse en activo. Nada podemos decir de los acuerdos hasta que estos estén definitivamente firmados, pero éstos ofrecen a la compañía muy buenas posibilidades y un futuro prometedor. En los próximos días, más. Mucho más.

ACTUALIZACIÓN: Con toda justicia, debo rectificar un punto: el efecto viral estaba buscado. Buscábamos que se desencadenase un efecto viral que hiciese que la petición de ayuda llegase a muchos sitios, y que eso hiciese llegar muchas contribuciones de la comunidad de Mobuzz. Algo que me parece completamente lícito: intentar que un mensaje de ayuda llegue a cuantos más sitios, mejor. Lo que no esperábamos ni locos, y nos sorprendió enormemente, fue la velocidad de reacción de potenciales inversores y empresas interesadas en la actividad de Mobuzz, que creían en el proyecto, podían ofrecer dinero, sinergias, acuerdos u otro tipo de cuestiones, que a la postre han terminado aportando los factores que ahora pueden salvar a Mobuzz. Obviamente, quienes están en este negocio de verdad, saben que unos gastos de €50.000 para una producción con una calidad como la que Mobuzz lleva a cabo, es poco dinero, y sabe valorar eso en lo que realmente vale. Esa parte del efecto viral es la que, por supuesto, nunca pudimos calcular, ni planificar, ni pretendimos hacerlo. Nunca utilizamos a nadie, ni mucho menos estafamos a nadie… simplemente pedimos ayuda, y eso desencadenó otras reacciones, a las que obviamente nadie en su sano juicio podría decir que no, si aspira a salvar su compañía, su proyecto con el que lleva años comprometido. Pero todas las reacciones provienen de vuestra decisión de donar, de comentar, de postear, de hablar del tema, de reenviarlo… todo proviene de vosotros, y a vosotros hay que agradecéroslo. Gracias.

88 comentarios

  • #001
    guiye - 10 noviembre 2008 - 00:43

    Pues sinceramente, llamádme loco pero esto olía a algo viral desde el principio. Me creo bastante poco la frase del «efecto para nada buscado inicialmente»… que suena a engañifla.

    Aun así, veremos lo que dura el parche (si de verdad hubo historia).

  • #002
    Mariano Marcos - 10 noviembre 2008 - 00:46

    Enhorabuena a Anil por su corage y por hacer y escribir historia en el mundo de los negocios en la red.

    Disclaimer: No conozco a Anil en persona y no me supone un trauma que Mobuzz desaparezca, pero admiro la valentía y la sinceridad :)

  • #003
    Alberto Aranda Aranda - 10 noviembre 2008 - 00:46

    Me alegro mucho por mobuzz…

  • #004
    Rosa J.C. - 10 noviembre 2008 - 00:49

    Me alegro mucho de la nueva situación.
    Me hace gracia mucho de lo que están diciendo por ahí de «¿Qué va a pasar con las donaciones?». Pues nada, qué quieren pase. Una donación es para eso, a cambio de nada. Otra cosa sería una compra de acciones. De verdad, no quiero que me devuelvan mis 10 euros, sino que sigan haciendo su show.
    Cuando doy dinero para ayudar a los niños pobres, para que les eduquen, alimenten o den vacunas, no espero que cuando sean mayores me lo devuelvan con su trabajo.
    ¿Ya no queda nadie dispuesto a dar un poquito a cambio de nada?

  • #005
    Kialaya - 10 noviembre 2008 - 00:52

    Pues la verdad es que me gustaría creerte Enrique pero yo tengo la impresión de que precisamente esto era lo que se buscaba con la campaña de recoger dinero. En realidad era una manera de conseguir un montón de publicidad gratuita y crear «buzz» y no se trataba tanto de conseguir la pasta en sí. A la gente le puede sentar peor o mejor o podrán hablar de la ética o la conveniencia, pero desde luego que ha resultado una estrategia muy efectiva. Anil parece saber lo que se hace o le dan muy buenos consejos. El caso es que lo han conseguido y allí seguirán a partir del martes. Enhorabuena a ellos aunque no me gusta mucho que me «usen así» pero bueno.

  • #006
    Marcelo - 10 noviembre 2008 - 00:58

    Espero que aclaren todo esto y no haya sido una tomadura de pelo.

  • #007
    Jorge Alonso - 10 noviembre 2008 - 01:03

    Pues me alegro mucho por la gente de Mobuzz y muy especialmente por Javier Capitán. (La noticia se adivinaba esta tarde en Twitter…).

  • #008
    Juan - 10 noviembre 2008 - 01:03

    Me alegro mucho por Mobuzz.
    A pesar de los agoreros y resentidos, esperamos poder ver de nuevo al equipo trabajando en los capítulos diarios que tanto disfrutamos algunos (sí, yo me río mucho y me lo paso bien viendo la dosis, el informal y el punto gilton ¿pasa algo?).
    Espero ver las noticias del nuevo plan de acción para poder comentarlas tranquilamente.
    Un saludo.

  • #009
    Ruben - 10 noviembre 2008 - 01:06

    Me alegro por la continuidad del proyecto, aunque mi corazón esté dividido con todo este asunto de la «Crisis Mobuzz».
    No deja de ser muy espectacular la cantidad de apoyos recibidos tras la campaña de salvamento.
    Ahora esperaré expectante todo lo que suceda a partir de este punto de inflexión… solo espero que sepan aprender de todo esto y reflexionen.

  • #010
    socram_v - 10 noviembre 2008 - 01:08

    mobuzz era simplemente un videopodcast, no tenían nada de investigación ni daban grandes exclusivas, se nutrian de lo que veían por la web y de lo que les enviaban, pero eso sí con enormes gastos que no han sabido afrontar, buen negocio mal presentado y planteado, dio los primeros pasos y dio las primeras alegrías, poco a poco deje de verlo porque se me hacía pesado, entre que siempre daban las mismas noticias sobre los mismos temas, y que a veces con días o muchos días de atraso (cosa imperdonable para cualqueir geek) no habría sido algo «irreemplazable» o desastrosa su perdida, aunque si echada de menos como «la primera» en estar ahí.
    Perdón por hablar en pasado y me alegro de que continúe… que guapa Osiris por DIOS

  • #011
    Raúl Jiménez Ortega - 10 noviembre 2008 - 01:16

    Sinceramente me alegro que la ayuda que aportamos haya servido para que mejore la situación de Mobuzz y sigan adelante! Auguro un futuro prometedor para la empresa! :)

  • #012
    Ramón Rey Vicente - 10 noviembre 2008 - 01:27

    Osea, que ¿se puede considerar normal que una empresa con un supuesto modelo de negocio sostenible se quede sin nada de dinero y tenga que recurrir a pedir donaciones para salir adelante? Es más, la jugada prevista no les ha salido y les ha salvado un efecto colateral que aunque no fuera buscado sabían que iba a pasar, el efecto viral de su campaña.

    Pensaba que las empresas eran otra cosa: un lugar donde se exige que se gaste una cantidad de dinero que podemos afrontar con los ingresos que tenemos previsto ingresar… pero veo que me he equivocado. :-P

    Y que quede claro que me alegro por las personas que trabajan allí, pero me da lástima porque esto va a volver a suceder si siguen haciendo lo mismo que han hecho hasta ahora.

  • #013
    oskarpaz - 10 noviembre 2008 - 01:32

    Comparto la alegría de los que hemos donado, y creo que todo ha sucedido espontánea y aleatoriamente, que a fin cuentas es una de las reglas fundamentales de la redes sociales, para nada creo en la teoría de una «mano negra» ….. como se suele decir … «la mejor manera de entender las cosas es no buscar explicaciones». Lo dicho me alegro por MobuzzTV!!

  • #014
    Siorc - 10 noviembre 2008 - 01:39

    No se por qué prácticamente no ha salido, ni por aquí, ni por el blog de Varsavsky, ni por ningún otro que haya tratado el tema, el asunto de la confianza. Yo no creo que España no sea un país de emprendedores. El problema es mucho más profundo, porque deriva de un desarraigo social, una falta de confianza, un encasillamiento de cada uno en su mundo, viviendo su propia realidad, con mucha dificultad de empatizar las realidades de los otros.

    Se ha visto retratado en todos los frentes de estra confrontación entre Mobuzz, los grandes del internet hispano, y la blogosfera. Tanto los unos como los otros, y te incluyo Enrique, no habéis dejado de atacar las posturas contrarias, tachando de mentirosos, ruines y miserables, en el mejor de los casos, (y para descargo, debo decir que vosotros, los grandes de internet, habéis sido, con toda lógica, los que más se han contenido) a la otra banda, y habéis, entre todos, creado un clima que, si bien ha propiciado el efecto viral de la noticia, ha dañado muy severamente la imagen de Mobuzz.

    ¿Compensa? A la vista está que si. Tal y como decía Ángel Martín, a algunos les compensa seguir emitiendo y pagar las multas que deriven de su actitud.

    Tu lo dices, Enrique. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Y aquí, no peca solo la blogosfera llana. El que crea que deba, que haga autoexamen de conciencia.

  • #015
    skeptical - 10 noviembre 2008 - 01:55

    Soy yo o, pese a la intensísima campaña viral alrededor de este suceso (y, aun creyendo que no era la principal motivación, sí era el efecto secundario deseado, me equivoco E.?) con la participación de muchos blogueros influyentes, el número de visionados del famoso video (40mil en castellano, 8mil en inglés y 7mil en francés) me parece muy muy bajo?

    Da que pensar…

  • #016
    Ivan de la Jara - 10 noviembre 2008 - 01:59

    Creo que hubiese sido mas prudente cerrar aunque fuese una semana. La razón es porque ahora puedo empezar a dudar en si he donado a un movimiento orquestado, o no. Puesto que el dinero esta realmente lejos de lo que se supone que se necesitaba (quizá ese dinero se necesitaba para los finiquitos y demás, si cerraba) Así que ahora no me queda totalmente claro el tema. Supongo que el ruido a creado un efecto llamada para nuevos inversores y seguro que algún especulador se esta frotando las manos por aparecer como «el que salvó mobuzz» del tipo «el primer anuncio del año» o «el anuncio de la super bowl»… Aun así, es eso… Realmente ninguna acción esta «bien» o «mal» o es mas correcta que otra. Solo mas correcta para alguien. Lo malo que se saca de aquí, a parte de saber que muchos usuarios no se merecen ni un escupitajo en un ojo, es que este cartucho ya ha sido gastado. No podrá haber una segunda petición de dinero. Por lo que para la siguiente vez, si debería intentarse hacer un marketing viral.

  • #017
    Javier - 10 noviembre 2008 - 02:03

    Yo no pondria microdonaciones, yo diría aportes económicos.

    Saludos.

  • #018
    Isaac - 10 noviembre 2008 - 02:09

    Hola, Enrique!
    Yo creo que gastaron un «As» muy importante al hacer esto. Posiblemente no fue la mejor forma de salvar a Mobuzz, y aunque aun así lo lograron, creo que a largo plazo habrá más pérdida que ganancia. De hecho, yo usaba a Mobuzz como un ejemplo de que se puede hacer negocio y vivir de él. Ahora ya no lo puedo utilizar más. El negocio de internet muchos consideran que es muy frágil y que no pueden invertir en él si no están respaldados por algo más. Ahora con esto es difícil de desconvencerlos. Echar la culpa o responsabilizar a la crisis financiera de su fracaso es algo poco deseable. Tomando eso como cierto es tener el mismo modus operandi que aquellos pueblos dependían de la buena voluntad de los dioses para las cosechas abundantes. Afortunadamente o desafortunadamente uno sólo es responsable de sus acciones, y las cosas están así porque uno quiso o por que uno dejo de hacer. Siendo así, uno mismo puede crear su propio destino y no dejárselo a los «dioses». Bueno de cualquier forma, sí lo consiguieron pero fue a un precio alto para la comunidad «internetera».
    Saludos,
    Isaac

  • #019
    Felipe González - 10 noviembre 2008 - 02:11

    Por partes,

    1- Mobuzz mola. Mola porque es Creative Commons, porque se nutre de la blogosfera, porque es un modelo a medio camino entre una tv y un videoblog, porque lxs presentadores molan, porque es Geek, es twitter,…

    2- Pedir donaciones es lícito (y mola). Donar es lícito (y mola). Punto.

    Ahora bien, teniendo en cuenta estos puntos, porqué para mi Mobuzz puede dejar de molar:

    3 – Por la gestión de su comunicación en una crisis. No mola.

    – No mola, porque hay muchos vacíos en las explicaciones públicas acerca de porqué ha pasado esto y sobre todo, qué podía pasar luego.

    – No mola, porque no he visto ni leído ninguna manera de reinventar el modelo de negocio. Todos los que hemos hecho televisión por Internet hemos pensado («50.000€/mes!»). Es mucho más de lo que tienen muchísimas televisiones locales en España (no digamos ya web-shows, videoblogs, etc.)

    – No mola, porque cómo diría Wu Ming: «en la sociedad red, el código fuente debe consistir en abrir las narraciones». El discurso de mobuzz está «cerrado». Faltan datos. Dudo mucho que lo que ha fomentado este acontecimiento sea la potencia de la red o la fuerza de la conversación. Más bien se está pareciendo a una telenovela.

    Y en todo esto (y cuando digo todo esto me refiero a desconfianzas, WTF colectivos, excusas, miradas esquivas, alabanzas…el dimes&diretes 2.0 que se ha montado en 2 semanas alrededor de Mobuzz, en definitiva) creo que los usuarios son víctimas de una comunicación gestionada de una forma criticable.

    Por tanto, ¿objetivos y fondos? loables. ¿formas? mejorables.

    Este post de Jaime Estévez es mucho más clarividente que yo.

  • #020
    Pelayo - 10 noviembre 2008 - 02:25

    No hay motivos para dudar de lo que dice Enrique sobre la veracidad de toda esta historia. Sin embargo, creo que lo que estamos viendo aquí reflejado (las dudas sobre la veracidad o no del problema de Mobuzz) es consecuencia de una estrategia comunicación un poco atropellada quizás por la presión económica. La falta de consistencia (me refiero con esto a que no se consiguen los objetivos y sin embargo la consecuencia no se cumple) y seguramente por lo «repentino» del desenlace positivo (no se actualiza a la gente) pueden permitir que algunos vean un guión definido previamente.
    Mi experiencia me dice que, salvo cuando hay mala intención (que tampoco quiero presuponer en las voces discrepantes), las críticas suelen ser por algo, y que hay que detenerse a pensar qué ha fallado y si hay algo que se podría haber hecho mejor, decirlo. (¡¡y los que han criticado no hacer leña del arbol caido!!). En fin, Enrique, un buen tema para un post puede ser lo bien que nos sentimos opinando parapetados tras un teclado. Mucho mejor que decirlo a la cara :-)

  • #021
    Pelayo - 10 noviembre 2008 - 02:30

    #38 (Enrique) Creo que lo más importante es no tomarse esto personalmente… ¡aunque el blog sea personal! ¡Animo!

  • #022
    archenemy - 10 noviembre 2008 - 02:56

    me parece increíble la actitud de «si no donas, no puedes dudar ni opinar» que se ha tomado con este asunto. casi lamento no haber comprado mi derecho a opinar con una donación.

    me gustaría saber cual sería tu opinión de lo que ha hecho mobuzz y de como lo ha hecho si no tuvieras relación de ningún tipo con la empresa y su personal. opinión directa y honesta. tengo la impresión de que de ser así, habría sido muy diferente.

    entiendo que es difícil encajar una crítica en un momento de crisis como el que ha tenido lugar, pero si por un momento bajas/bajais la defensa cerrada y relajais la tensión, veréis que hay críticas muy razonables que no son para nada ataques. durante esta semana, habéis podido echar los balones fuera aludiendo a la típica envidia española, al rechazo al emprendedor, y a un montón de tópicos nada tenían que ver con el contenido de alguna de estas críticas, y se ha metido en el mismo saco de los ‘haters’ a quien trataba de hacer una crítica constructiva y a quien quería hacer leña del árbol caído.

    en todo caso, se trata de un tema que aún no ha terminado y que traerá cola durante meses o años.

  • #023
    patoroco - 10 noviembre 2008 - 08:06

    Empecé a ver Mobuzz desde que salió, aunque últimamente lo tenía un poco olvidado por problemas de tiempo, y la verdad que hacen un contenido tan bueno, que pensé en donar, pero la verdad, y aunque suene a excusa, lo he ido dejando pasar por diferentes razones, hasta que ha llegado el domingo…
    Y la verdad, como digo, todo «iba bien» hasta que llegó a mi el famoso video de la «mansión» donde se graba MobuzzTV, y que dio mucho que pensar a la gente, ya que está bien pedir dinero si estás temiendo por tu integridad, pero si la gente ve que lo que quieres es continuar con tu mismo nivel de vida, pues la verdad que es bastante desalentador…
    A pesar de esto, veía bien lo de las donaciones, y que si no se llegaba al objetivo, se devolverían, pero lo que no ha hecho mucha gracia, ha sido el tema de que a pesar de no haber llegado al objetivo, 32k de euros a nadie le vienen mal, por lo que… ale, pa la saca.
    Ahora te leo a ti y dices que se devolverá el dinero a quien lo solicite, y esto la verdad que me posiciona de una manera muy distinta, y creo que es una cosa que el «jefazo de mobuzz» debería comentar en los videos, pq como digo, es una de las cosas que en un principio me pareció mal…

    Aunque vamos, yo soy de los que menos puede decir, porque como digo, no «me acordé» de dar un duro en toda la semana…

  • #024
    david - 10 noviembre 2008 - 08:13

    No esperaba menos.

    Los que en mayor o menor medida donamos y contribuimos, lo hemos hecho conscientes del valor de Mobuzz y sus programas. Estoy satisfecho y creo que la batalla continúa en visualizar el agradecimiento a través de una mejora de sus Shows o de cualquiera de sus iniciativas.

    Un abrazo nada virtual desde Tarragona.

  • #025
    Miguel Lizondo - 10 noviembre 2008 - 08:56

    Por resumirlo:

    Me alegro que mi granito de arena aportando dinero surtiera efecto.

    Dado que estando por debajo de lo reclamado como necesario os ha servido gracias al efecto viral, lo más honesto creo que sería devolverlo, queramos los donantes o no. No por el dinero, pues es obvio que si donamos fué eso, una donación, pero es que es necesario que seais estrictos con lo que anunciasteis: si no se llegaba a la cantidad se devolvía; por eso, mirad bien si al final es imprescindible lo recaudado.

    Todos los donantes esperamos un correo de Anil convincente pues sino nos puede quedar cierta sensación de ‘utilización’. Y aunque consigais más usuarios ocasionales con esto, podeis haber quebrantado la de los que todos los días veiamos las emisiones fielmente.

    Chapeau por el efecto viral y enhorabuena, pero debeis ser conscientes de que hay un antes y un después de todo esto. Para bien y para mal.

  • #026
    Gonzalo Martín - 10 noviembre 2008 - 09:12

    Sólo quería decir que, como advierte Enrique, 50.000 euros al mes no son tanto. A ver: hay muchos proyectos que no lo tienen, como dice Felipe/Zemos por ahi no lo tienen muchas locales, pero esa no es la vara de medir.

    Cualquiera que sepa de producción de televisión sabe que los niveles de producción son muy variables en función del producto que hagas. Es un sector donde todo el mundo dice que lo hace con menos y es un sector donde todos los clientes que tienes nunca saben que cambiar un plano no es trivial y que cuesta dinero. Es decir, la dimensión de los presupuestos es una de las cosas más difíciles de percibir.

    Así que pongámoslo de otro modo: ¿cien shows al mes por cincuenta mil euros para emitirse en tres idiomas? Son 500 euros por show. QUINIENTOS. Espero que aparezcan genios de la producción que digan que no es barato producir Mobuzz. Y con una estrella del espectáculo español como uno de los presentadores.

    Añadiría que Mobuzz no juega la liga local española, sino que tiene conciencia global. Que busquen proyectos de internet destinados al mundo que sean más baratos que Mobuzz. Los habrá, puede, ¿pero a que no hay tantos?.

    En todo esto subyace una mala sangre colectiva de desconfianza hacia el dinero y lo que representa que demuestra lo difícil que es innovar y hacer negocios en España. No son los costes, es el valor que se genera y para eso hace falta un nivel de inversión y gasto. Es como los que critican los beneficios de la banca en su conjunto y no por el capital invertido o lo que supone por acción.

    P.D.: hace cuatro años yo dirigía una empresa de servicios audiovisuales. hicimos una estimación para hacer algo como Mobuzz con estructuras profesionales. El resultado es que hacer un show como Mobuzz – solo uno a la semana, cuatro al mes – no nos bajaba de 9.000 euros mensuales: hablo de tener guionista, camaras, luces, postproducción, presentadores y plató. Hay economías de escala, pero calculen.

  • #027
    Dietmar Stefitz - 10 noviembre 2008 - 09:20

    Estoy desde 1994 en este negocio de Internet, y es la primera vez que se salva una empresa de esta manera. ( Por lo menos en España )

    Enhorabuena a todos.
    Si esto hace escuela, la vida sera mas facil para todos.
    En epocas como los que pasamos, si no nos ayudamos los unos a los otros, quien nos ayudara?

  • #028
    Ivan de la Jara - 10 noviembre 2008 - 09:24

    Vaya pues al final no soy el único que se toma ciertas cosas de forma personal y mira, me alegro, porque eso quiere decir que todos somos humanos. Yo sin duda soy mas mal educado y digo mas tacos.

    No dudo de mobuzz, en ningún momento, es mas he sido defensor a ultranza hasta meter la pata (si es que se puede meter la pata mas de lo que la han metido los «en contra de»). Sólo decía que hay posibilidades de ese hecho. Siempre hay posibilidades de casi cualquier cosa.

    Creo que al final esta ocurriendo eso lo que comente antes sobre la moderación. Porque ahora estas formando parte mas activa. Uno cuando lee ciertas cosas no se puede callar…

    He encontrado un plugin para wordpress que es el HOYGAN que sirve también como badwords preventivo. Lo malo es que aquí, aunque la gente sea fina en sus palabras, dice barbaridades igualmente.

    Solo hay que ver que alguno ha dicho «es muy caro para un show» como si fuese solo uno. La mayoría de gente que esta opinando ni si quiera han visto el programa… Que mas dara que sean 50 o 47.3, si al final tres meses se tasaron en 120 no en 150. Es que la gente tiene los testiculos gordos… Con tal de criticar todo vale… Critican con microscopio y encima a ciegas.

    Que mas dará que sean 3 meses, 4 o 3.2. Que mas dará que actualicen a las 4 que a la 6, dos horas antes, después o dejen un día sin aparecer. ¿Es que no pueden pensar que están sumamente ocupados atendiendo MILES de emails? ¿Porque alguien haya donado 5€ ya tienen que ser sus esclavos? Lo peor es que lo exigen usuarios gratuitos que realmente no tienen ningún derecho porque no pagan nada e incluso ni siquiera son usuarios habituales ¿Y si por ejemplo le hubiese dado un ataque de ansiedad, taquicardia o algo similar a Anil? ¿No cabe esa posibilidad? Porque ahora vendrá un listo y dirá que estoy exagerando.. pues no exagero, porque a mi me ocurrió algo así en una situación similar… Para que encima después criticasen eso, lo pusiesen en duda e incluso se cachondeasen de que estuviese a punto de morir. Es que la gente es mal nacida… Niegan todo antes de pensar si realmente es verdad .

    Si tan importante para sus vidas es que los demás lleven la empresa como ellos dicen, o tanto interés tienen en que cierren, podrían haber donado reflejando la pasión que tienen por Mobuzz. Porque para no donar no hace falta buscarse ninguna excusa, no se dona y punto. No eres mejor o peor persona porque dones, o no, pero si eres peor persona porque intentes destruir lo que otros intentan crear. Si eres peor persona cuando van en contra de los demás.

  • #029
    Juan Navidad - 10 noviembre 2008 - 09:28

    Hola Enrique,

    La verdad es que no me encuentro en ninguna de las orillas irreconciliables de este asunto, sino en el mediio. En el blog de Martin y en este, ya hablé de que un proyecto en crisis, además de dinero, podría aprovechar para recabar otro tipo de apoyos. Incluso me ofrecí a aportar ideas de finaciación rápida. Las puse en uno de los dos blogs y le reenvié un correo a Anil con la posibilidad de vernos un día en Madrid y dárselas gratis en vez de los 5 euros.

    Yo sé que en momentos de crisis, la desesperación lleva a la gente a aislarse, a meterse en su concha de caracol, etc. pero yo quizás esperaba que se me respondiera, no sé, un «joder, tío, muchas gracias»… Y hoy, viendo toda la secuencia completa y conociendo otros casos de personas que se ofrecieron para proponer su valía y sus propuestas -incluso inversores- y no recibieron respuesta de Anil, la verdad es que se me agranda la sombra de la sospecha y no me gusta lo que veo. Lo voy a dejar pasar, como una nube extraña de verano, pero no me gusta esta sensación porque creo que hay algo que Anil sabía que los demás no sabemos o porque él está en otra nube donde tiene todo controlado y no le interesa la aportación de mortales con buenas intenciones que pululamos a ras de tierra. Somos las mismas personas que superamos con nuestras empresas cada día bolas de partido como la que ha ganado Mobuzz aunque nuestros partidos no tengan tanta resonancia.

    un abrazo,
    j.n.

  • #030
    Enrique Dans - 10 noviembre 2008 - 09:35

    Juan, es simplemente un tema de priorización. El panorama cambió en cuanto empezaron a aparecer alternativas que antes no estaban ahí, y Anil se concentró en esas, en cuanto las veas, entenderás porqué, créeme. No hay desprecio, hay asignación de un recurso tan escaso como la atención. Y mucho menos ha estado nada controlado, buscado, confabulado o maquinado de alguna manera.

  • #031
    kiki - 10 noviembre 2008 - 09:38

    Bastante curioso como lo van a llamar en las escuelas de negocios el método de reflotamiento «dame argo payo»…. es como hacer una ampliaciónde capital en un vagón de metro tocando la guitarra…
    Cosas veredes dijo Sancho…

  • #032
    Juanpi - 10 noviembre 2008 - 09:40

    ¡Enhorabuena! es una gran noticia. Ahora me explico el porqué de sólo una semana para alcanzar el nivel de donaciones necesario. Buen cálculo de tiempo.

  • #033
    Rafa Garcia - 10 noviembre 2008 - 09:42

    Voy a ser sincero: si entendéis como técnica de marketing viral apelar a la solidaridad de la gente, con la que está cayendo y con la de causas que necesitan de esa solidaridad mucho mas que vosotros, tenéis errores de concepto muy serios.

    Un saludo.

  • #034
    jose luis portela - 10 noviembre 2008 - 09:45

    Muchos deberían de aprender de esta idea, del potencial de Internet como medio de llegar muy rapido a muchos lugares y como medio de comunicación.

  • #035
    joe di castro - 10 noviembre 2008 - 09:51

    Lo de la moto y la piscina es trascendental, cualquier persona inteligente no criticaría a este señor si tuviera un Seat Ibiza que cuesta lo mismo que la moto y lo de la piscina, bien se veia que era comunitaria, parte del edificio. Pero nada más, casi te has agarrado tú más, Enrique, a este argumento, que los que lo utilizaban.

    Lo de los necesarios 50.000 euros mensuales, para hacer un show con esa calidad, directamente mentira. Lo siento, pero es lo que hay… pregunta cuanto cuesta un programa como callejeros, con esa calidad y esa duración (después de edición) y luego me cuentas lo que quieras. Conozco casi de primera mano el presupuesto de una TV local, con 11 personas en plantilla, y es más o menos similar a ese (evidentemente la inversión inicial si fue mayor)… con contenidos DIARIOS y de VARIAS HORAS. Y estamos hablando de TV tradicional.

    Insisto, el talento no se cubre con dinero. Y la originalidad, bueno, mejor me callo…

    Por otro lado, lo siento… todo eso me sigue sonando todo tan… tan…. falso, tan hipócrita. Es que cuanto más leo, más se me encienden las alarmas, simplemente hay muchas cosas que no encajan…

    Saludos

  • #036
    Anónimo - 10 noviembre 2008 - 09:57

    Enrique,
    Mobuzz se ha convertido, desde mi punto de vista, en una Fundación.

    No creo que podamos seguir aplicando criterios de análisis propios de la empresa privada (rentabilidad, ROI, etc) para valorar su desempeño (por cierto, pagar las nóminas durante cuatro años no es en absoluto muestra de contar con un modelo de negocio viable – no digo que no lo sea, pero no se puede concluir a partir de ese argumento que has proporcionado.)

  • #037
    Gonzalo Martín - 10 noviembre 2008 - 10:07

    Creo que en España tenemos un uso sobado e incorrecto de la palabra solidaridad. Yo no creo que se trate de solidaridad (hagámoslo equivalente a limosna o servicios sociales que es, en el fondo, lo que quiere decir la gente cuando habla de solidaridad: tu dame, que yo no puedo dar nada a cambio) sino de apoyo a un proyecto empresarial por la via de la donación. Donación no es solo ayudar a la producción de vacunas para Äfrica, que es magnífico. Lo es para financiar el arte o el shareware. Es un acto libre de ciudadanos libres para apoyar lo que desean apoyar sin más pretensiones. No es aportación de capital, ni compra de publicidad. Es dar algo a alguien porque hace algo que te compensa emocionalmente. No hay más.

    Y se es libre de hacerlo. Creo que hay que terminar esta crítica rocambolesca a la petición de ayuda a los espectadores. ¿Qué hay de criticable en que los espectadores de un show decidan financiarlo simplemente porque les gusta? Por mí como si no publican sus cuentas y se hacen muy ricos, no es de mi incumbencia: pago si quiero y porque me compensa hacerlo. Si hicieran un uso del dinero que me avergonzara (por ejemplo, videos que incitaran a fumar a los niños, propaganda política que no compartiera, etc.), dejaría de darlo y ni siquiera reclamaría su devolución. Y nada más.

    En una lista de correo he llegado a leer que esto era «socializar pérdidas». Como si se hiciera con cargo a los impuestos de todos. No señores: donar es el acto más libre que la sociedad civil puede hacer por su propia iniciativa para financiar los proyectos que le parecen oportunos sin cargarle a los que no quieren pagarlos ni un eurito. Compárese con muchos gastos de nuestras administraciones públicas verdaderamente dudosos en los que está claro que no crean este repudio social a pesar de que son coercitivos.

  • #038
    fakinasjol - 10 noviembre 2008 - 10:12

    Pues a mí lo que más me llamó la atención de todo esto fue enterarme de que hay 16 personas trabajando en el proyecto. No lo entiendo, la verdad, cuando cosas como geekbrief.tv (con todo lo que hacen alrededor) ocupa solamente a dos personas, o todo el montaje de TWIT gira alrededor de Leo Laporte.

    Que me alegro mucho de que esto siga adelante, por supuesto. Y que dure mucho, y crezca todo lo que pueda. Pero no entiendo esa plantilla…

  • #039
    Rafa Garcia - 10 noviembre 2008 - 10:18

    Defiendo de igual manera la libertad para donar como la ética (o su ausencia) de pedir determinadas donaciones en determinados escenarios.

    Lo que no comparto contigo es que en España el concepto de solidaridad este sobado o manido. Somos un país que históricamente responde cuando le tocan la fibra (y también cuando se siente estafado).

    Esta misma campaña es buena prueba de ello.

  • #040
    Ivan de la Jara - 10 noviembre 2008 - 10:18

    joe di castro : En atapuerca del camino, con local propio y sin pagar hosting no? :)

  • #041
    juan - 10 noviembre 2008 - 10:18

    Me alegro de que finalmente haya una vía de salvación y de sostenibilidad para Mobuzz.
    No acabo de entender que haya donado 5 euros con intención de convertirse en fiscal, acusación particular, auditor, y con esperanza de que no se llegase a la cifra, y se devolviese en dinero pero ya tener los puntos solidarios.
    No creo que haya sido fácil recurrir al procedimiento in-extremis para conseguir liquidez, de alguna forma y aunque no se hubiese generado tanto lío, la imagen de la empresa y de su ceo quedan un tanto dañadas, por lo tanto no creo que se haya hecho como mero juego.
    Sí el que donó dinero era porque les gustaban sus shows, creo que mañana los tienen de nuevo, no entiendo que digan que como no se llegó a los 120 K quieren que se les devuelva (la empresa no ha cerrado).

  • #042
    Gorki - 10 noviembre 2008 - 10:43

    Me alegro por ellos, como me alegra que les vaya bien a cualquiera que en este envidioso país, se atreve a abrir un negocio. Al fin y al cabo, ellos son los que dan trabajo a mis hijos, que no se atreven a abrir su propio negocio.

    Por otra parte, me alegra que les den en la cresta, a toda una partida de babosos, que solo son felices con el mal ajeno.

  • #043
    diego - 10 noviembre 2008 - 11:01

    Se dijo que si no llegaban a X con el dinero recaudado, devolverian el importe donado. Ahora, si han sacado mas pasta por publicidad deberian devolverlo igual y no quedarselo por que si.

    A mi me sorprende de verdad que una empresa pida dinero a su público. Creo que ya lo he visto todo.
    Ah y no olvidemos la utilización de la peña para crear un efecto viral: lamentable.

  • #044
    Uno - 10 noviembre 2008 - 11:12

    Es una alegría que salga adelante pero sigo opinando lo mismo: hay gastos en la empresa bastante alegres y pedir dinero para un proyecto empresarial es un poco mendigar caridad. Ya que hay pasta ahora, nada como mejorar el show en español, contenidos y, sobre todo, a la muy estridente presentadora. Capitán y el resto lo hacen bastante bien.

    Enrique, un consejo. No te enfades con los que no comparten tu opinión. No somos tacaños, no somos avaros como dijo Varsavsky en su blog ni mentirosos. Por supuesto no somos ignorantes de cómo funciona Mobuzz porque es que si opinas eso, ¿para que habilitas los comentarios? ¿no podemos decir lo que nos parece?

  • #045
    Curioso - 10 noviembre 2008 - 11:15

    Reconozco que no soy un experto en estos temas, pero, ¿las donaciones no tienen un régimen especial en la fiscalidad de las empresas?

    Quiero decir, ¿existe obligación o no de cotizar ante la Hacienda Pública por estos ingresos recibidos como donaciones?

    Por otra parte, ¿quién ha realizado alguna donación puede solicitar un justificante para desgravarse en su declaración ante Hacienda el año próximo?

    Espero que este comentario no sea eliminado y salga publicado pues, por lo que me consta, es una de las dudas que varias personas me han expuesto sobre el tema.

  • #046
    Uno - 10 noviembre 2008 - 11:16

    Por cierto, me resulta curioso que llames innovador a pillar cuatro enlaces (sí, literalmente cuatro o cinco) y locutarlos con una presentadora que no pasa un casting para TV convencional.

  • #047
    antonio - 10 noviembre 2008 - 11:56

    Hola,

    personalmente, me alegro mucho de que hayan tomado un pequeño balón de oxígeno (aunque hay que reconocer que la donación es bastante humilde como para mantener un proyecto a flote).

    Creo que es normal que algunos dudemos sobre la solidez de su modelo de negocio. El entorno competitivo en contenidos es durísimo, máxime cuando hay empresas de medios dispuestas a volcar sus contenidos gratis. O sea, como rtve o tv3, que hacen sites y contenidos muy competitivos sin necesidad de generar un duro en ingresos no ya a corto sino a medio plazo. Es muy díficil competir contra la mano del estado metida en el bolsillo del ciudadano.

    Los medios privados, por otro lado, siguen viendo a Internet como un cacahuete y están dispuestos a perder (de momento) casi lo que haga falta en este canal.

    Ojalá mobuzz triunfe y muchos más contenidos privados, pero, en fin, creo que hay razones de peso para dudar de que pueda ser así (por desgracia). Y es más fácil pensar eso cuando sus propios inversores han preferido la petición de dinero a su comunidad de usuarios.

    Perdón por discrepar, pero veo muy poco futuro en esto y, si realmente hay esa estrcutura de costes, tal y como está lloviendo con la crisis, esto sería poco más que alargar la agonía y no creo que tras esta llamada desesperada a la donación vayan a entrar nuevos inversores. Y si lo hacen, tal vez para aprovechar intentando llevarse el asunto a precio de saldo y posicionar un medio más tradicional con una marca más «cool». O sea, para comprar una marca más que un servicio.

  • #048
    archenemy - 10 noviembre 2008 - 12:16

    sea como sea, creo que Mobuzz debería anotar en su lista de tareas pendientes dedicar pronto un episodio a la solidaridad en la red, y presentar otras iniciativas que dependen -siempre- de los donativos de los internautas para funcionar: tanto ONGs tradicionales como las diversas fundaciones que velan por la libertad de la red.

  • #049
    Gonzalo Martín - 10 noviembre 2008 - 12:17

    #76 Te diría que miraras mi comentario #55. El número de personas o los medios que se empleen para un producto siempre pueden estar más o menos optimizados, pero no es esa la esencia del tema.

    Si fuera factible hacerlo radicalmente con menos, estoy seguro de que los gestores habrían reducido costes, es la forma habitual en las empresas. Pero si tienes un servicio en tres idiomas con actualización diaria y quieres mantener el nivel del producto la cosa no es tan aparente: hay un sistema de producción detrás.

    Con esto te quiero decir que no es de caraduras ni de idiotas financiar una empresa de 16 personas que es el tono que ha adquirido en la red. Si hay mejoras para hacer las cosas con menos costes las harán, los empresarios no son tontos. Y sobre eso podemos opinar y discutir: sobre cómo se gestiona mejor una empresa que produce video para la red y con elementos interesantes para el análisis que enriquecerán a cualquiera que pueda emprender. Incluso para ver si en mobuzz pueden hacerlo más barato manteniendo el nivel del producto (significativamente, no hablamos de ahorrar en los lápices).

    Pero no es el centro de la decisión para donar ni lo que le dé o no validez a la idea de donar. La idea esencial es si quieres -libremente- contribuir o no al sostenimiento de un producto porque te gusta. El argumento es que no pueden seguir ( o no podían). No debe ser muy falso cuando ellos mismos han confesado la sensación de locura que les invadía con la petición.

    Queda también para el comentario y análisis la gestión de crisis, con sus defectos y aciertos. Y antes de especular, esperemos al correo electrónico que han prometido a los donantes (entre los que me incluyo) para analizar si la propuesta que hicieron (o las que puedan hacer) tienen sentido. Sólo entonces se podrá criticar con conocimiento de causa el resultado y si cumple con las expectativas creadas en los donantes.

  • #050
    JV - 10 noviembre 2008 - 12:52

    Enhorabuena. No obstante, sigo preguntándome si el mero contenido, no unido a un servicio tiene posibilidades empresariales. Lo que quiero decir es que este proyecto que comentas, como tantos otros semejantes, más allá de la difusión de contenidos, no acabo de ver que servicios me aportan como internauta. La información sólo es servicio cuando es pertinente, creadora de valor. Quiero decir que el contenido por sí mismo no resulta útil. Y aún resultando útil, no siempre provee un servicio por el cual el consumidor esté dispuesto a pagar. Creo que el ejemplo de la prensa escrita que se ha pasado a internet, en este punto, es revelador. La gente estaba dispuesta a pagar por el papel porque le fornecía de informaciones a las que no podía acceder de otra manera. Pero una vez desde internet puede acceder rápidamente y sin costes a cualquier información, ¿que sentido tiene pagar por algo que no añade nuevo valor? En fin, quizá no he entendido lo que esta web pretende…

  • #051
    LiOnz - 10 noviembre 2008 - 12:53

    Entiendo que te haya molestado la reacción de mucha gente, y que se hayas podido ver la «calaña» de la que muchos están hechos, pero creo que fuera de eso era lógico pensar que todo esto, además de manifestaciones de apoyo y ánimos, también iba a generar una oleada de críticas y reproches. Es lógico. Y creo que todo ello hay que asumirlo con humildad y punto. Y aprovechar la oportunidad que se ha presentado para salir adelante, sabiendo que, evidentemente, «no todo el mundo es güeno». Pero es normal, aunque fastidie y sea lamentable, es normal… y en algunos casos incluso legítimo el hecho de plantearse en qué se gastarán el dinero, etc…, como mucha gente ha hecho, de buenas formas ojo. Obviamente, no me refiero a los maleducados y cizañeros.

  • #052
    JV - 10 noviembre 2008 - 13:17

    He visto tu comentario al hacer un scroll de la pantalla. Obvio cualquier comentario sobre la estructura de costes de una empresa. Lo que le cuesta a una empresa producir un bien depende de su forma de afrontar la producción y no existen unos costes estándar. Por supuesto, si tus costes están por encima de los costes medios del sector, en un ambiente de competencia perfecta (situación de mercado meramente ideal, no se da jamás), estás muerto porque tu compentencia te aniquilará con precios más baratos. En todo caso, las habichuelas cada cual las cueca a su manera y no hay una manera correcta de cocinarlas.
    Por otro lado, tu argumento sobre las tv locales está enviciado por una circunstancia que no mencionas. Conozco muy bien el tema porque me gano la vida trabajando en televisión. Desgraciadamente en el sector audiovisual vivimos una competencia marcada por el dumping. Los presupuestos que manejamos las empresas audiovisuales en estos momentos no reflejan la remuneración media en la economía de los factores de producción y tiramos de subempleo, ínfimas cualificaciones, subcontratas de subcontratas, etc. No creo que sirva para hacer comparaciones con nada. Más bien denotan una situación de mercado imposible, caracterizada por la explotación, el destajo y la alienación de los trabajadores y empresarios del medio.
    En todo caso, comparar sectores industriales que no tiene casi nada en común, no lleva a ninguna conclusión validable. Lamentablemente, lo único que comparten la tv y la web en estos momentos es un capitalismo salvaje donde la dignidad de los que trabajamos en ello no es un bien que las empresas pueden, sepan o quieran cuidar. De todo, hay.

  • #053
    antonio - 10 noviembre 2008 - 13:49

    En puridad las donaciones tienen un régimen fiscal. Una empresa, por definición, no recibe donaciones. Como alguien ha dicho más arriba, se convierte en una ong o en una fundación. Una empresa vende productos o servicios, que es jurídicamente distinto.

    Hay que admitir que jurídicamente y por una cuestión de transparencia (pues podría haber blanqueo de capitales si fuera de otra forma), no es ortodoxo financiarse con donaciones. Igual que no es legal vender participaciones para una cesta de navidad (pero lo hace todo el mundo).

    Ahora bien, una cosa es hacerlo de modo recurrente y otra acudir a ello de una manera puntual y, por montante, casi simbólica.

    Creo que la crítica jurídica está bien, pero no va a la raíz del asunto. Fiscal y jurídicamente esta operación tiene poca o ninguna relevancia y generaría más gasto en trámites al Estado que ingreso potencial en sanción. Es verdad que no es muy profesional hacer cosas que no son estrictamente legales, pero tampoco es cuestión de sacarle tres pies al gato.

    Siempre pudieran haberlo convertido en la venta de un servicio (te vendo una «aportación voluntaria» con email automático de agradecimiento). Y ya está. Es decir, que, jurídicamente hay que ser demasiado enrevesados para pensar que esto pueda prosperar en cualquier tribunal. Posiblemente, una denuncia así ni siquiera sería admitida a trámite. Eso sí, queda preguntarse en qué capítulo habrán metido el ingreso en su contabilidad.

    Una cuestión es hablar sobre la oportunidad del gesto en sí (a muchos nos parece un gesto desafortunado) y otro el tema jurídico/fiscal (donde creo que hay que ser demasiado enrevesados para creer que hay mucho tomate por ese lado).

  • #054
    volgathebest - 10 noviembre 2008 - 13:54

    Recapitulemos:
    Conceptos como «Que hablen de nosotros, aunque sea mal, pero que hablen» o aplicado a internet «que nos conozcan o que visiten nuestra web aunque sea para ponernos a caldo por una decisión criticable cuanto menos» están detrás de esta campaña, que es más de un 50% viral.
    Si se dijo que esto de las donaciones era la última medida tras agotar todas las vías durante meses (entiendo que negociaciones, presentaciones y mailings con información y datos para posibles anunciantes o accionistas,…) no me creo que por menos de una semana aparezca la solución mientras estáis recaudando a la desesperada. Sobre todo porque se dijo «120000 euros es lo que se necesita, si no los conseguimos cerramos». Y con 1/3 ya les ha valido al final.
    A no ser que lo único que pretendierais fuera justo conseguir tráfico en la web para HINCHAR de manera exagerada las visitas, de cara a poder mostrar datos de tráfico a anunciantes, aunque estos datos no reflejen realmente los datos de tráfico o visitas (es decir, la forma de demostrar los espectadores potenciales) hasta ahora ni los que haya a partir de ahora.
    Supongo que esto aparte de dar notoriedad a la marca, de situarla en internet para muchos q no la conocían, para otros, como yo, la ha desgastado casi instantáneamente. Sí, puede que la conozca, pero no esperes que la siga visitando después de ver las agresivas técnicas promocionales que utiliza, aprovechándose del afán colaborador de mucha gente y pervirtiendo conceptos como la solidaridad (no se dona dinero a una empresa que tiene otros medios para ganarse el dinero y además afán de lucro por sus estatutos).

  • #055
    Pepe - 10 noviembre 2008 - 13:56

    Estoy con Jordi en que no has contestado a las preguntas que te plantea en el comentario #13.

  • #056
    Angel Barbero - 10 noviembre 2008 - 14:00

    No suelo comentar nunca tu blog, Enrique, pero en este tema no he podido callarme.

    Ante todo, enhorabuena por lo que se ha conseguido. Sin duda el efecto viral de la petición de ayuda ha sido providencial.

    En todo caso mi opinión es que nunca se debió llegar a esta situación, y que en algún momento del proceso han fallado cosas. No niego que el modelo sea viable, y que la idea es buena, pero quizás se cometieron muchos fallos en el camino.

    Aconsejaría además no cargar las tintas con la crisis (que por supuesto influye), y sí hacer un profundo análisis crítico para no llegar de nuevo a esta situación.

    Además ha habido un efecto muy positivo en mucha gente, pero muy negativo en otros muchos colectivos, que difícilmente podrá arreglarse con la devolución del dinero.

    En todo caso vaya por delante mi alegría y enhorabuena por las buenas noticias.

  • #057
    joe di castro - 10 noviembre 2008 - 14:21

    Enrique, lo siento… pero desde que he visto que no solo moderas comentarios, también moderas los trackbacks… que quieres que te diga, esto no es moderar el dialogo, es «modelar» la información… y por ahí no paso…

    El blog es tuyo y puedes hacer lo que quieras con él… pero vives en una burbuja si crees que le gente solo lee lo que tú y Varsavksy publicáis y «dejáis» leer…

    Te diré algo para que reflexiones un poco, si Mobuzz ha sufrido durante los últimos meses una bajada de visitas ciertamente importante, toda esta campaña no le va a poner remedio, créeme… ni mucho menos… solo será un pico pasajero… suerte con la venta…

    Yo tengo un precio, tú tienes un precio, todos tenemos un precio (los idealistas son especie en peligro de extinción)… pero creo que todo esto es venderse muy barato… this sucks

    Bye

  • #058
    Mont - 10 noviembre 2008 - 14:36

    Tengo otra pregunta, que iría más a Anil que a ti… pero bueno. ¿Por qué las explicaciones van a ir en un mail que va a ser sólo a los que donaron? ¿Por qué no hacerlo publico? Las peticiones son públicas y luego las explicaciones privadas… Lo que más se os está pidiendo desde el público es transparencia. Hacia todo el mundo. Haced las cosas con ella.

  • #059
    Albert - 10 noviembre 2008 - 14:50

    Es alucinante con qué facilidad la gente habla de cosas que no sabe. Yo no tengo ni idea de cuál es la estructura de costes de Mobuzz, así que no puedo opinar gran cosa, pero lo patético es que, como yo, el 99% tampoco la conoce y muchos se animan a criticar alegremente. Los que critican tampoco creo que tengan formación especial en análisis de estados financieros. Al menos no todos. Pero es demasiado fácil soltar mierda y dejarla ahí e irse a otra cosa.

    Tal como yo lo veo toda la historia es muy simple. Hay una empresa que ofrece un producto online y que de repente tiene problemas financieros y decide pasar el cepillo entre sus usuarios. Estos son libres de donar o no donar. Yo mismo no he dado un céntimo, entre otras cosas porque antes del primer post de Enrique sobre este tema no había oído hablar de Mobuzz ni de Anil en mi vida. Este es el escenario inicial. A priori es simplísimo.

    Pero en este curioso país ante un escenario tan simple aparecen mil clases de personajillos a cual más deleznable. Con lo fácil que es si la cosa no va contigo irte a otra cosa. Con lo fácil que es dedicarte a lo tuyo. Con lo fácil que es dedicarte a producir algo en lugar de criticar sistemáticamente al que al menos lo intenta. Vivimos en el país de la trampa, de la pillería, del mentiroso, del que dona 70 céntimos para luego montar el pollo a ver qué saca. Estoy seguro que el que donó 5 euros de corazón ahora esta cero intrigado sobre qué pasará con esos 5 euros.

    Debo tener alma de censor, porque de los 100 comentarios que llevamos no habrían pasado mi filtro ni la mitad…

  • #060
    Luis Caldevilla - 10 noviembre 2008 - 16:48

    Trabajo en el medio y me sigue pareciendo mucho personal para el resultado que sale al aire. Y por consiguiente, mucho el gasto generado.

    Por poner algún ejemplo para que puedan comparar los profanos en el tema audiovisual: Más Que Coches (Tele 5, líder de audiencia en su franja horaria con 1-2 millones de espectadores, único en su sector, etc.) nunca tuvo en toda su andadura televisiva un equipo funcionando de más de 5-6 personas. Redactores, editores, cámaras, realización, conductores, dirección, …. Mi Cartera de Inversión se emite a diario, 3 veces al día, con un equipo detrás de 3 personas (redactor, realizador y editor).

    Para que luego digas que aquí sólo se insulta o despotrica sin argumentos.

    Hablar de 16-18 trabajadores son palabras mayores y muy pocos programas hoy en día manejan plantillas de ese calibre, y mucho menos si no son líderes con audiencias millonarias.

    A mi me hubiese gustado, a tenor de esa pretendida transparencia anunciada, conocer el nombre, cargo y número de cotización de la SS de esos 16-18 trabajadores de los que presume Mobuzz.

    Ya sé que me voy a quedar con las ganas…

    Pensaba que la cosa iba a funcionar mal y acerté, aunque me contestaste con toda la arrogancia y todos los datos. Luego comenté que esto te iba a funcionar y tampoco me equivoqué.

    Ahora prefiero dejar «la conversación» donde dijiste digo dices Diego y nos cuentas » a feira según che vai», y seguir leyendo los datos que te apetece dar.

    En unos días habéis pasado del discurso de la transparencia y los números, al discurso de la amistad y los sentimientos «etéreos» y no tangibles que nadie puede rebatir.

    ¿Transparencia? En fin… que bonita es la amistad, que bonita la bondad de los que donan, y aquí poco más vamos a ver.

  • #061
    guillem - 10 noviembre 2008 - 17:24

    para evitar confusiones podríais haber usado el sistema que ofrece gratuitamente http://www.thepoint.com/

    De esta forma, no se hace el ingreso hasta que se llega a la meta y no hay que hacer devoluciones

  • #062
    Ignasi - 10 noviembre 2008 - 17:48

    Pues mira, mientras más se hable de Mobuzz (aunque sea mal) mejor para ellos.
    Me alegro que la cosa continue.

  • #063
    m. - 10 noviembre 2008 - 18:39

    No creo que España sea un lugar especialmente complicado para la innovación. Que probablemente no esté tan maduro como los EEUU para algunos modelos de negocio, cierto. Pero eso son cosas que se deben de tener en cuenta al desarrollar un proyecto de negocio, y no argumentos a utilizar a posteriori.

    Por otro lado, ya habéis utilizado el comodín del público, así que os queda uno menos. Suerte y al toro.

  • #064
    Sergio - 10 noviembre 2008 - 19:01

    Estoy aprendiendo mucho estos días siguiendo el caso Mobuzz.

    Gracias a todos.

  • #065
    Miguel Ángel - 10 noviembre 2008 - 19:20

    Después de leer pacientemente los comentarios, tres conclusiones:
    1.- La primera, enhorabuena, en los momentos difíciles ser innovador puntúa doble (a mi no se me hubiera ocurrido), aunque parece ser que «molesta».
    2.- No entiendo la polémica, el que haya aportado dinero lo habrá hecho voluntariamente, sin esperar contraprestación, y por los motivos que crea oportunos.
    3.- Qué peligro tienen este tipo de iniciativas, que en mi opinión tienen la presunción de la buena fe. No me hubiera podido imaginar estos coletazos.
    A los indignados les recuerdo lo que van a hacer con su IRPF el año que viene (y sin consultar, ni poner al menos una «x»).
    Mucha suerte.

  • #066
    juangavin - 10 noviembre 2008 - 19:30

    Es alucinante lo persistente que puede llegar a ser alguna gente…

    Enrique, mi más sincera enhorabuena por tu implicación con tu gente, que en el fondo es la labor del maestro cuando hace escuela.

    Un abrazo

  • #067
    Carlos - 10 noviembre 2008 - 19:42

    He seguido bastante de cerca el tema «Mobuzz» y obvio decir que todo finalmente se ha transformado en un lamentable espectáculo. Largas listas de conversaciones surrealistas con toques infantiloides.

    Ya está bien ¿no? Aunque solo sea por respeto a vuestros seguidores. Lo siento, pero las dos caras de esta moneda están hace siglos fuera de una órbita de humanidad respetable. No creo que las especulaciones Jordianas sean de «la inocencia» que predica su autor y Enrique, semejante nivel de justificación no es ni quiera necesaria (es imposible contentar al patio entero, si quieren «joder» que «jodan», el tiempo dirá) pero la pérdida de formas está llegando molestar.

    Espero que las aguas vuelvan a un cauce de normalidad, por el bien de la inteligencia de todos.

    Enhorabuena al proyecto Mobuzz, digo proyecto porque se comprenderá no tengo intereses personales. Se ha salvado una empresa y por tanto, puestos de trabajo. Luego si alguien se forra o no, a mi personalmente me la refanfinfla. Lo dicho, espero volver a mi actividad pasiva, que lo disfruto mas.

  • #068
    RBA - 10 noviembre 2008 - 21:20

    Joder Enrique… Que empieces con un

    «… el fortísimo impacto del buzz generado – un efecto para nada buscado inicialmente…»

    Y luego acabes con un:

    «Con toda justicia, debo rectificar un punto: el efecto viral SÍ estaba buscado … Algo que me parece completamente lícito.»

    Pues claro que es lícito. Lo que no me cabe en la cabeza es que un tio como tu que los tiene bien puestos, escriba lo primero cuando en el momento de escribirlo su cabeza tenía bastante claro lo segundo.

    Dentro de unas semanas esto será comidita pá los pollos. Que nadie sude. Los negocios son los negocios y eso es lo que es, o pretende ser Mobuzz, aunque por una semana a algunos les haya parecido un proyecto de caridad.

  • #069
    hugo - 10 noviembre 2008 - 21:34

    Algo mucho mejor que la devolución de las donaciones sería la opción de entregar participaciones/acciones por el importe donado.

  • #070
    Siorc - 10 noviembre 2008 - 21:50

    #69 Claro… Recuerda pedírselo a Movistar la próxima vez que hagan un 2×1 en recargas, o un decuento del 30% en la factura durante 6 meses… Diles que nada de dinero, que a ti te paguen en acciones. Con un par.

  • #071
    David - 10 noviembre 2008 - 23:03

    Hola Enrique , como mucha gente que frecuenta tu blog, nunca había participado comentando. Pero creo que es una buena oportunidad.

    Creo que aquí el problema es mucho mas sencillo que complejos análisis de marqueting, tendencias, cantidades de dinero o lo que sea.

    Creo que el motivo de la polémica es algo mas sencillo que todo eso,,, y se llama confianza.

    Confianza porque enrique tu sabias que los lectores confían en ti, y una entrada en un blog tiene gran repercusión en la gente que lo lee.

    Confianza porque los lectores saben que lo cuentas en el blog, va alejado de intereses comerciales, ya que no creo que a dia de hoy lo necesites.

    Confianza, porque si se pide dinero, se da dinero sin pensar mucho en si se conocía la web, o si realmente ese dinero va a acabar donde dicen que va, simplemente por la fuente de la que proviene la petición.

    Y confianza porque mucha gente la ha visto rota, al ver como la solución no era que «el pueblo» hiciera pequeñas donaciones, la verdadera solución era que «gente de dinero» pusiera el dinero sobre la mesa.

    y ahi es donde, creo que has chocado con la gente de la calle. Es donde la gente se ha sentido sin confianza. Se han sentido utilizados.

    Un ejemplo parecido puede ser el tema de la contaminación, no sirve de nada si yo reciclo si la fabrica de mi ciudad no pone medidas de contaminación.

    En fin… la confianza se gana, se pierde, se recupera y se vuelve a perder… es un ciclo mas de la vida.
    Saludos

  • #072
    Gonzalo Martín - 10 noviembre 2008 - 23:05

    #60 ¿Dices tres personas para un programa como Mi Cartera de Inversión? ¿Cinco o seis para Más que coches? Mobuzz hace cinco shows. Tres por cinco quince. Mira, ya te salen unos números comparables. Súmale el gasto indirecto que la cadena no te está cobrando por sus costes de emisión, gestión y administración.

    Por cierto, no tiene nada que ver el que sea prime-time o no para determinar el número de personas: es el tiempo y los medios. Yo he hecho vídeos corporativos de seis minutos en los que llegan a entrar hasta siete personas, con actores y figuración te puedes ir a doce, quince. Y los he hecho con dos. Pero el que hecho con siete no lo podría hacer con dos. Cada producción tiene su estructura de gasto.

  • #073
    Pedro Bravo - 10 noviembre 2008 - 23:08

    A mí me sorprende que una empresa pida limosna a sus clientes y me sorprende aún más que sus clientes se la den. No sé, no me imagino a un Polanco pidiendo pasta en la SER para pagar el sueldo de Francino. Pero supongo que es todo muy 2.0. No es que lo vea mal. Ni bien. Es que lo veo gracioso.

  • #074
    Venom - 11 noviembre 2008 - 01:20

    He cambiado de nick, espero que no se considere como astroturfing.

    A mi todo este tema de Mobuss me recuerda al vídeo de Enrique

    Me parece que representa la esencia de toda la conversación sobre este tema.

  • #075
    Venom - 11 noviembre 2008 - 01:24

    Verdaderamente quizás se ajusta mejor Push

    Si es que muchas veces el problema está en ver o no ver, lo que quieres o no quieres ver.

  • #076
    Kialaya - 11 noviembre 2008 - 08:45

    Sólo dos cositas:

    1. Me parece una estupenda idea la que plantea el comentarista #48. Mobuzz ha conseguido lo que quería mediante donaciones pues ahora podría contribuir un poco con un show que les de publicidad gratuita a todos esos proyectos u ONGs que sólo salen adelante con donaciones. Creo que sería un detalle muy bonito y una manera de acallar varias críticas. Quizás podrías mencionárselo a Anil, Enrique.

    2. Es cierto lo que dice en el comentario #57?? Que estás moderando los trackbacks??? Desde luego eso explicaría por qué mi enlace desde mi artículo en mi blog no aparece en el tuyo. Pensé que sería por un error mío al ponerlo o algo. Espero que no sea, así, no te imagino haciendo semejante clase de censura. Moderar tus comentarios me parece bien, ya te lo he dicho en el otro, pero lo otro ya me parecería un pelín excesivo no?

  • #077
    Slash - 11 noviembre 2008 - 13:00

    A día de hoy, la verdad es que esto me desborda.
    En cierto sentido, pido disculpas, puesto que ni contaba ni cuento con la información para juzgar. Lo mismo podía estar equivocado que estar en lo cierto.
    Me mantengo en que a veces se usan dos raseros distintos para medir, uno para las 2.0, otro para el resto de los mortales.
    Pero tengo que decir que objetivamente, no tengo los datos necesarios como para hacerme una idea de cual es la situación y las intenciones de esta empresa.

    Saludos.

  • #078
    Venom - 11 noviembre 2008 - 18:07

    Delante de mi tengo un informe o mejor dicho un artículo de la revista «Actualidad Económica» de fecha 28-September-2006. En él aparecen distintas personas o emprendedores, entre ellos Galli.

    Sobre Galli se comenta que tiene un millón de visitantes únicos mensuales y que su web sólo ingresa 1000 euros al mes por publicidad, pero que haciendo sus números y comparándose con Digg su web debería valer 10 millones ¿?, alguien se puede creer que una web que ingresa 1000 euros y que no da ni prácticamente ni para pagar el sueldo de un empleado pueda valer 10 millones ¿?, quizás 20000 o 30000 euros y siendo muy espléndidos ;-).

    También tenemos a Anil y comenta: «Tras conseguir una inyección de capital de un millón de euros por parte de un inversor privado de Ginebra, Anil de Mello montó en España a finales de 2003 Mobuzztv.com, una empresa de vídoes para móviles, cuyos clientes eran las operadoras. Al poco tiempo, sin embargo, tuvo que reorientar el negocio para pasar de ser un mero intermediario de contenidos a producir los suyos propios. Para ello montó un estudio en su casa donde empezó a grabar, editar y distribuir entre las operadoras…»

    Más adelante comenta: «De Mello se muestra optimista, y cree que en 2 o 3 meses podrá cerrar una ronda de financiación de entre 2 y 4 millones de euros con alguna empresa extranjera de capital riesgo o con un medio de comunicación».

    Estamos hablando del año 2006…, push, push, push. Es que hay cosas que los oídos no las llevan. Con 4 millones de euros se hacen muchas cosas y con 10 ya no te digo, se hace algo más que una página web. Pero esta es simplemente mi opinión y uno entre cientos de motivos del porqué yo ni doné ni donaré…

    Aunque personalmente les deseo suerte a todos los emprendedores, y que empiezen a darse cuenta de que el contexto mundial a cambiado, y nos vamos a enfrentar ante una nueva economía y un nuevo mercado financiero. Eso dicen por lo menos los americanos ;-). Y yo no financio a gente que tiene o ha tenido mucho más dinero que yo y que no lo gestiona correctamente :-).

  • #079
    Venom - 11 noviembre 2008 - 18:17

    Y como dice alguno por aquí yo no voy a postear o espero no postear más sobre estos temas, porque son temas que ni me van ni me vienen. Simplemente desear a la gente que está empezando y que está afrontando las dificultades de crear una empresa que tengan suerte y que no se dejen engatusar por estas cifras que en ningún modo son reales. Que se ajusten a su día a día y que sean realistas, que no se dejen engañar con falsas ilusiones, lo que se gana se ve a final de mes, el resto son cuentos sólo autorizados para adultos.

    Suerte a todos y adiós.

  • #080
    Juan - 11 noviembre 2008 - 20:11

    Puede ser que se hayan borrado algunos post?, Hoy me he mirado todo y citan al 13, pero no hay nada.

  • #081
    Menestro - 11 noviembre 2008 - 20:28

    Bueno en beneficio del alumnado, alguno ya habrá descubierto que las inversiones en cantidades desproporcionadas y el dinero por si solo, no hacen empresa. Ni siquiera mercado. Un enseñanza que debería hacerles reflexionar sobre los gurús del Buzz y el marketing viral, que antes llamaban propaganda.

    Vamos, que un master no hace margaritas.

    Es la mejor enseñanza que deberían sacar los jóvenes de la economía de internet y anejos. Existen las modas y el retorno fácil, pero moda es también un termino matemático, no un sistema de producción eficiente. La agitación no es demasiado productiva.

    Gracias a eso, las empresas más capaces prosperan en tiempos de dificultad, …las que ni siquiera prosperan en bonanza… algo falla en todo esto de del Web 2.0 y la economía de escala, ¿no? :)

    Dame cien millones y los haré desaparecer en la chistera. Lo difícil es sacarlos de ella.

  • #082
    Enrique Dans - 11 noviembre 2008 - 20:48

    #80: Sí, no hagas mucho caso a la secuencia de este hilo. He eliminado una serie de comentarios con los que no me sentía cómodo, una discusión la mar de bizantina con comentarios míos y de otras personas que prefería sinceramente perder de vista. Al hacerlo, he tenido que eliminar también algunos comentarios perfectamente aceptables, pero que quedaban completamente sin sentido – cosas de la adaptación a la nueva política de comentarios. Lo siento mucho por los afectados.

  • #083
    Slash - 11 noviembre 2008 - 21:27

    Ya no se trata de sentirlo por los afectados, lo que pasa es que los afectados somos todos. Por supuesto que usted es perfectamente libre de hacer con su blog lo que le venga en gana, lo malo es que esto tenga el efecto colateral de convertirlo en un galimatías sin sentido, en el que se citan post que ya no existen, y situaciones similares. Si quiere que la discusión tenga un mínimo de sentido, me parece que va a tener usted que invertir una cantidad de esfuerzo considerable en la moderación.

    Saludos.

  • #084
    Alvaro S - 13 noviembre 2008 - 13:39

    Enhorabuena Mobuzz!! Siempre es una buena noticia que una net empresa española siga dando guerra!

  • #085
    Uy que parece que duran poco las alegrías - 24 noviembre 2008 - 23:38

    Según está circulando por Twitter y varios blogs (entre ellos, el de Eduardo Arcos), Mobuzz.TV podría haber cerrado definitivamente. De hecho, varios empleados (¿ex-empleados?) están «twitteando» al respecto en estos instantes.

    Sin duda una malísima noticia … para los empleados e Internet, al menos.

  • #086
    Manuel - 25 noviembre 2008 - 16:26

    #78 por supuesto que algo así no hay quien se lo crea…

    En una entrevista que le hicieron, leí que afirmaba ingresar 5.000€ al mes en publicidad, y tener ofertas por 6 millones de € por meneame.net.

    A todas luces son unos ingresos bastante pobres para una empresa que deba de pagar los gastos del hosting y además a algún empleado, lo que me hace dudar realmente de que haya alguien dispuesto a pagar 6-8-10 millones de € por el proyecto.

    Esto me recuerda demasiado a la primera burbuja tecnológica y las burradas que se pagaron por portales que tan solo tenían ingresos por publicidad.

    Y dudo aún mucho más de estas cosas cuando el propio Galli presume en su blog de haber rechazado tales ofertas.

    Sinceramente, nadie en su sano juicio rechazaría 6 millones de € por una web cuyo único valor real son todo los usuarios que entran cada día, y que son quienes realmente dan valor al tema.

    En el caso de Mobuzz, si nos fijamos en todos los casos de webs que ofrecían contenidos gratis, y que acabaron cayendo por falta de financiación, estaba cantado que era un modelo insostenible.

    Quizás deberían haber intentado antes ofrecer contenidos gratuitos, y otros más amplios pero de suscripción. Quienes realmente encontraran los contenidos interesantes habrían pagado por ellos.

  • #087
    JLP - 25 noviembre 2008 - 21:26

    Lamentablemente, se confirma lo que escribí en mi blog hace 14 días. Mobuzz la crónica de una ilusión. Mobuzz no deja de ser, salvando las distancias, una especie de clónico de Ecuality. Los negocios, nos guste o no, tienen una lógica monetaria.

  • #088
    Alm - 3 julio 2009 - 02:59

    El enlace al video diría es mejor retirarlo a estas alturas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

23 comentarios en Menéame

#001
Curroide - 10 noviembre 2008 - 01:34

Ups, mira abajo… Me parece que dupe » autor: Curroide

#002
Magec - 10 noviembre 2008 - 01:34
#003
NoMeneoPorMenear - 10 noviembre 2008 - 01:35

Juro por mi honor que cuando empecé a rellenar el formulario aun no estaba la otra en la cola! Autodescarto, gracias por el aviso » autor: NoMeneoPorMenear

#004
Mont - 10 noviembre 2008 - 01:36

Enlace al vídeo permanente (creo), por si cambian la web de mobuzz: vimeo.com/2198114» autor: Mont

#005
ffuentes - 10 noviembre 2008 - 01:39

Yo sabía que iba a pasar. Por lo menos van a salvar la piscina!

Mucha gente debe estar confundida, era como una apuesta:

Si no logramos la meta, te devolvemos tu dinero

O algo así

En fín, se salvaron y eso es excelente, pero por favor:

Rebajen costos!!!» autor: ffuentes

#006
ffuentes - 10 noviembre 2008 - 01:46

este es el programa de mañana reduciendo costos?

www.youtube.com/watch?v=iZSi_Fn8W58

» autor: ffuentes

#007
donador_de_karma - 10 noviembre 2008 - 02:07

Lo de mobuzz es el perfecto ejemplo de pilleria hispana. Si tan sacrificados son por su puto canal, que dejen de cobrar unos meses esas nominas que rondan los 3.000€.» autor: donador_de_karma

#008
zidrave - 10 noviembre 2008 - 05:40

120 000€ = 3 Meses

34 000€ = 24 Días

Entonces a disfrutar los dias que nos quedan » autor: zidrave

#009
handsomenator - 10 noviembre 2008 - 07:03

no tardarán en hacer otra «ronda de financiación», les ha salido demasiado fácil. Nadie necesita 120 mil euros en 10 días, las cosas se ven venir desde mucho antes. Se supone que cuando se lanza un proyecto, se estudia un plan de viabilidad y se sopesan costes, ingresos, inversiones, posibilidades etc. pero es la primera vez que veo que se haga mendicidad para pagarse los altos costes de nóminas desorbitadas, piscina y buen rollito.

lo harán mejor o peor, tendrán una programación buena o mala, yo no me meto… pero lo que es cierto es que son unos caraduras.» autor: handsomenator

#010
albertospb - 10 noviembre 2008 - 08:38

Ya les vale… Se veía venir que en el último momento iban a sacar un as de la manga aunque no llegasen a 120k. Solo espero que cuando entren en beneficios se acuerde Anil de Mello de los donantes antes de meter un solo céntimo en su bolsillo.» autor: albertospb

#011
nEwI - 10 noviembre 2008 - 08:42

A ver a ver, que me lo expliquen, ¿¿¿la historia es que «no llegan a la pasta que querían peeeeeeeeeeero no devuelven las donaciones»????» autor: nEwI

#012
MikeLizard - 10 noviembre 2008 - 10:22

Dado que estando por debajo de lo reclamado como necesario les ha servido gracias al efecto viral, lo más honesto creo que sería devolverlo, queramos los donantes o no. No por el dinero, pues es obvio que si donamos fue eso, una donación, pero es que es necesario que sean estrictos con lo que anunciaban: si no se llegaba a la cantidad se devolvía; por eso, que miren bien si al final es imprescindible lo recaudado.

Todos los donantes esperamos un correo de Anil convincente pues sino nos puede quedar cierta sensación de ‘utilización’, y aunque consigan más usuarios ocasionales con esto, pueden haber quebrantado la de los que todos los días veiamos las emisiones fielmente.

Chapeau por el efecto viral y enhorabuena para mobuzz.tv, pero deben ser conscientes de que hay un antes y un después de todo esto. Para bien y para mal.» autor: MikeLizard

#013
www.com.es - 10 noviembre 2008 - 10:39

Las opiniones en el título no por favor, deberia ser fiel al título original enlazado ¿no?» autor: www.com.es

#014
util - 10 noviembre 2008 - 14:52

Es una verguenza lo que ha pasado. Yo casi lo llamaría estafabuzz. Copio y pego un comentario de un tal Jordi que lo resume todo.

Jordi | 10-11-2008 a las 01:11 | Permalink

Cinco comentarios de comunicacion:

1- Transparencia:

No se dio el video del viernes, no se publico como se prometio el planning ni los proyectos. Se cambio el domingo cuando arreciaban las criticas el orden de los comments en la web de Mobbuz.

2- Datos personales

Al recibir donaciones se tomaron los datos de las personas fisicas que lo hicieron, se supone en una base de datos. Se supone que todos estan guardados y protegidos.

3- Uso ilegitimo

Con el movimiento creado alrededor de la donacion se ha “pescado” nuevos inversores. Los ganchos la gente que ha pagado. Se prometio que si no se llegaba a 120 000 se cerraba y devolvia el dinero. No se ha llegado…pero se sigue.

4- Accionistas/Consejeros

Cuando el tema dos blogs influyentes como Dans y Martin se hacen eco, pero con su 1% desisten de ser responsables. Pero viendo los twitter resultan que estan mas al dia de los temas que por ejemplo Javier Capitan, que hace dos horas deconocia si seguirian. Todo centrado en Anil..no en una persona

5- Enrique no hay ningun insulto, solo constatacion de hechos por lo que entiendo no borraras este post, y si responderas ya que veo que estas mas implicado lo que decias en un principio.

Preguntas claras solo de si o no:

a- ¿ Es cierto que se debia actualizar el viernes y no se hizo incumpliendo lo dicho?

b- ¿Es cierto que se prometio por Anil que publicarian los datos y plannings economicos y no se hizo incumpliendo lo dicho?

c- ¿Es cierto que se dijo que en caso de no llegar a 120 000 se dejaria de emitir y no se hizo incumpliendo lo dicho?

d- ¿Es cierto que no se disponen de todos los datos de la gente que ha pagado, por lo que es imposible devolver todo el dinero?

e-¿Es cierto que el no devolver el dinero y no cumplir lo dicho (no se ha llegado a 120 000) podria ser delito?

f- ¿Es cierto que todo el operativo lo ha coordinado Anil, tu y Martin?

g- Vas a publicar el post o directamente vas a privar a tus lectores de su lectura

Lo triste es que le tenía cierto respeto a Enrique Dans y se lo he perdido.» autor: util

#015
enxebree - 10 noviembre 2008 - 17:22

#11 No eres el único que le ha perdido el respeto a Enrique… la reputación tarda años en forjarse, pero se puede tirar por el retrete en un solo dia…» autor: enxebree

#016
pepe.replica - 10 noviembre 2008 - 19:27

#11, buen apunte.

Una de las réplicas de Dans a Jordi, al insistir por las respuestas y no recibirlas, es ilustrador:

«No, Jordi, en lo que estás haciendo no hay cariño personal de ningún tipo. Hay unas ganas enormes de ir a pillarnos, de esparcir dudas, de generar desconfianza, de crear mal rollo… Te encanta ser tú el que denuncia, el que mete el dedo, el que intenta destruir. Allá tú. Pero no me digas que lo haces desde el cariño personal. O líbreme dios de cariños personales como el tuyo.»» autor: pepe.replica

#017
pepe.replica - 10 noviembre 2008 - 19:40

Veo que a Jordi ya le llaman «enfermo» en los comentarios. ¿No iba Dans a filtrar uno a uno los comentarios para evitar insultos (meneame.net/story/la-piel-gruesa-de-enrique-dans)? ¿Hay que entender que el comentario que tilda a Jordi de enfermo lo ha dejado pasar Dans activamente? ¿Qué insultos están permitidos en ese blog?

Otro comentario por ahí llama «babosos» a los que «son felices con el mal ajeno». Ese también ha pasado el filtro manual…» autor: pepe.replica

#018
cosme_fulanito - 10 noviembre 2008 - 20:17

Eduardo Arcos llama assholes a quienes lo critican por su postura. Parece que por fin los egobloggers se han descarado.» autor: cosme_fulanito

#019
Yusuf - 10 noviembre 2008 - 23:40

Pues se acaba de cargar 30 comentarios (entre ellos los de Jordi) de un plumazo en los que no habia ningun insulto….» autor: Yusuf

#020
Meneao - 11 noviembre 2008 - 04:06

Para el que no lo haya pillado todavía, esto no ha sido más que publicidad, una demostración, aunque sea por unos días, de que sus visitas eran enormes, para encontrar financiación al tener buenos resultados, aunque fueran temporales.

Han demostrado a sus inversores y clientes que tienen una amplia audiencia, aunque esté maquillada, pero es suficiente para que sigan invirtiendo, aunque sea poco…

¡Qué trite…!» autor: Meneao

#021
Yusuf - 11 noviembre 2008 - 21:23

Enrique Dans | 11-11-2008 a las 20:48 | Permalink

#80: Sí, no hagas mucho caso a la secuencia de este hilo. He eliminado una serie de comentarios con los que no me sentía cómodo, una discusión la mar de bizantina con comentarios míos y de otras personas que prefería sinceramente perder de vista. Al hacerlo, he tenido que eliminar también algunos comentarios perfectamente aceptables, pero que quedaban completamente sin sentido – cosas de la adaptación a la nueva política de comentarios. Lo siento mucho por los afectados.

——–

Con lo facil que es decir:

«Los he censurado porque, a pesar de no haber un solo insulto, me incomodaban las preguntas a las que no tenia respuesta y nos tiraban contra las cuerdas a mi y a mi reputacion»

y quedar como un señor… Ayyy ese ego…» autor: Yusuf

#022
pepe.replica - 12 noviembre 2008 - 20:24

#18, yo me parto. Ya no solo borra comentarios discriminadamente, sino que borra subconversaciones completas.

Solo le falta hacerse una máquina del tiempo con un DeLorean y borrar a Jordi de todas las fotos. » autor: pepe.replica

#023
Aitortxu - 13 noviembre 2008 - 20:20

#20 Impresionante!» autor: Aitortxu