Second Life gets serious

Linden Labs y Rivers Run Red presentan Inmersive Workspaces (gracias por la noticia, Félix!), una solución para reuniones corporativas basada en su metaverso, pero orientada a proporcionar prestaciones como pantallas de presentaciones, navegación compartida, webcam, etc. para empresas que deseen organizar reuniones o presentaciones en un entorno que visual y experiencialmente resulta completamente familiar (lógicamente, a partir de cierto nivel de experiencia en su manejo… cuando aún estás en la fase de tropezarte con las cosas debe ser un poco patético :-) En ese sentido, había visto iniciativas similares en Sun Microsystems con su MPK20, parte de su intranet, pero no una solución empaquetada y lista para que las empresas la utilicen directamente mediante un pago de suscripción por empleado o por período de uso. En empresas con porcentajes sustantivos de teletrabajo total o parcial o para eventos de todo tipo (el famoso límite de treinta usuarios por evento ya está superado), la herramienta parece bastante útil, y mas allá de ser un «jueguecito con avatares», proporciona un contexto para reuniones que puede llegar a resultar muy eficiente.

Lo mencionamos en su momento en «Cuidadito con Second Life«: el calado de un interfaz como el creado por Linden Labs va mucho más allá de lo que vimos cuando pasó su sarampión mediático. Veremos como evoluciona y qué acogida tienen este tipo de soluciones, pero tengo claro que habrá bastantes más.

20 comentarios

  • #001
    Gorki - 23 octubre 2008 - 10:58

    ¿Has comenzado a experimentar en IE la posibilidad de algún evento con los alumnos en SL con sistemas de este tipo?

    Personalmente creo que en el futuro, (próximo), los eventos que comportan largos desplazamientos, como acudir a un ciudad para celebrar simposios, conferencias y mesas redondas, o reuniones de empresa, de dirección, de ventas, demostraciones, etc., se sustituirán, (en parte), por sistemas,virtuales de este tipo, reunión, que tanto pueden simular la conferencia en sí como los actos anteriores y posteriores a ella, donde los asistentes establecen contactos bilaterales entre sí.

  • #002
    Francisco - 23 octubre 2008 - 11:39

    curioso. Por ahí tengo un post sin publicar sobre SL y sus posibles aplicaciones. A ver si me animo a publicarlo.

  • #003
    Albert - 23 octubre 2008 - 13:49

    Lo siento, creo cero en SL. Lo probé en su día y me pareció una plataforma deficiente con unos requisitos exagerados para lo que ofrecía. En mi opinión, cuando necesitas reenfocar tantísimo tu producto para convertirlo en algo válido, en realidad lo que necesitas es un producto distinto.

  • #004
    Enrique Dans - 23 octubre 2008 - 14:14

    #1: sí, llevamos mucho tiempo usando SL en eventos y en clases con alumnos, hay una isla propia del IE monísima con auditorio y aula con vistas al mar (igualito que en María de Molina :-) y para algunos temas nos funciona bastante bien

  • #005
    jose luis portela - 23 octubre 2008 - 15:28

    Sin lugar a dudas el primero que cree algo util dara en el clavo

    Yo trabajo en una multinacional y llevo varios paises que me obliga a viajar y por tanto gastar bastante. Yo si creo que se podrían ahorrar muchos viajes si tuviera un sistema de teleconferencias bastante adecuado.

  • #006
    Manuel Benet - 23 octubre 2008 - 16:20

    No entiendo cuál es la ventaja de este tipo de entornos frente a software que ya existe para la realización de videoconferencias, y estoy con Albert en que el futuro de SL, a día de hoy, y según su enfoque actual, es cero. Me parece que hay formas mucho más sencillas (y baratas y funcionales) de realizar video y teleconferencias, así como teletrabajo, que hacerlo a traves de S.L. como dijo aquel, Keep It Simple, Stupid :^)

  • #007
    LIKEN - 23 octubre 2008 - 17:05

    Hola Enrique, soy un chaval gaallego , entusiasma, artista, y apasionado de la ciencia y te queria pedir si sabes para conseguir invitaciones para ARTFUTURA,
    muchas gracias!
    atentamente LIKEN.

  • #008
    Pleitaguensam - 23 octubre 2008 - 17:28

    A mi, SL también me pareció una chorrada, deambular viendo personajes raros para que al final tuvieras que chatear. Pero al «alquiler de salas» para negocios le veo bastante más salida.

    Que se puede hacer con instrumentos y productos ya al alcance, pues sí. Pero que te lo pongan fácil y bonito es lo que algunas empresas van a pagar.

    No me resulta raro, la verdad. En lugar de tres viajes al año para ver un cliente, cincuenta mails y doscientas llamadas, pues a lo mejor se convierte en un viaje, cinco sesiones en SL, treinta mails i cien llamadas.

    Menos viajes? Menos correos? Menos llamadas? Quien sabe. En cualquier caso, una opción más.

  • #009
    Menestro - 23 octubre 2008 - 17:37

    Usted lo tiene claro. Por eso usted escribe artículos, y otros abren el camino en tecnología, ciencia, o humanidades. Yo hubiese preferido la dramaturgia o la poesía, es más seria y reconocida “e igualmente admirable que su profesión”.

    Nada personal. Es solo para compensar la carencia de criticismo o autocuestionamiento. Ya sabe, el prurito del debate público de ideas, sobre todo para los que no lo tienen claro, y referencias externas o idiomas.

    Salud, 2.0, de nuevo

    ¿Ya?

  • #010
    FCSchirmer - 23 octubre 2008 - 17:52

    Ufff … que pereza …

    Vivo (por supuesto trabajo) en China, y no precisamente en Pekin o Shanghai. Bastante complicado es el dia a dia para meterme en estos «berenjenales», con lo bien que funciona Skype.

    De verdad es un planteamiento realista? A mi me parece un divertimento complicado, lo siento!

  • #011
    Enrique Dans - 23 octubre 2008 - 18:40

    #8: No, lo de chatear ya no es así desde hace mucho tiempo. Desde hace varias versiones tienes sonido estéreo y escuchas a los otros avatares con mayor sensación de cercanía o lejanía según donde estén, y por el lado derecho o izquierdo en función de su situación. La verdad es que ganó mucho con ese cambio.

  • #012
    Javier G. Recuenco - 23 octubre 2008 - 18:46

    Esto si tiene recorrido, y mucho.

    Pero no creo que salve el cáncer fundamental de Second Life, que es una plataforma bastante limitada técnicamente y el «backslash» mediático sufrido después del sarampión.

    A lo mejor es necesario que Second Life muera para que surja un metaverso exitoso. Lo mismo que Diversia tuvo que morir para que ahora tengamos un Amazon español, o lo que estaba hablando esta tarde con Icaro, que Loquesea.com tiene que morir para que en un momento dado salga un Tuenti.

  • #013
    FCSchirmer - 23 octubre 2008 - 18:53

    Lo que quiero decir es que para un entorno «normal» de pyme, por muy multinacional que sea, entrar en estos desarrollos y «modernidades» es complicado, laborioso y, seamos sinceros, nos distrae mucho de las complicaciones reales del negocio.

    Skype es sencillito pero eficaz, me acompana en el telefono, me sirve tanto para comunicarme con empleados en cualquiera de las dos fabricas que llevo (estan a unos 500 metros una de otra, asi que me ahorro paseos), como con mis proveedores (ya sea en ingles o chino, escrito o hablado), como con mi «headquarter» en Espana o los comerciales alla donde esten (Europa del Este, Oriente, Asia, Sudamerica, …).

    No es precisamente Dolby-Surround, pero hablamos y nos pasamos documentos, que es lo importante. Ademas, funciona muy bien en entornos multihorarios, ya que nos dejamos mensajes de forma muuucho mas eficaz que mediante correos electronicos.

    Insisto, todo lo demas es pasar el rato de una forma muy chula, pero ajena a mi realidad.

  • #014
    Esteve Almirall - 23 octubre 2008 - 21:00

    Cuando entre el mercado de trabajo la generación que ahora está en la universidad veremos el verdadero impacto de estas tecnologias. Esta es una generación de nativos digitales en la que todos han crecido con la play …

  • #015
    matellan - 24 octubre 2008 - 00:04

    No creo que esto llegue a funcionar nunca. Sencillamente está en la naturaleza humana la necesidad de ver al otro individuo en 3D. El teléfono funciona pero no se hacen reuniones ni congresos a traves de él, solo contactos momentaneos.
    Puede que para casos de imposibilidad de movimiento llegue a usarse, pero sera la excepción. Ofrece más confianza la presencia personal.

  • #016
    Rodolfo Perez de Juan - 24 octubre 2008 - 00:50

    Escribes de maravilla, Enrique, pero algunas veces aún se te escapan algunos acentos de menos. Como por ejemplo en la última oración de este post: Veremos como evoluciona y qué acogida tienen este tipo de soluciones, pero tengo claro que habrá bastantes más.
    Y debiera ser: Veremos cómo evoluciona….
    Es decir: si acentúas el «qué», ¿porqué no el «como» = cómo?
    De esta forma, algo que ya es muy bueno será algo mejor. Saludos y gracias por tu blog.

  • #017
    PotPeyProject - 24 octubre 2008 - 09:33

    Trabajo en gestión de proyectos y muchas veces con «equipos virtuales» (distribuidos por todo el mundo). No se si esta herramienta será útil o no (como dicen, Skype llega de sobra). El problema a la hora de dar un uso profesional a estas herramientas es que una empresa no puede estar implementandolas al ritmo en que se crean unas nuevas. La industria tiene su inercia… y las herramientas que se utilicen deben ser consistentes y robustas.

  • #018
    Pablo - 25 octubre 2008 - 11:11

    Totalmente de acuerdo con #3, #6 y #8.

    Personalmente me sorprende la insistencia de Enrique Dans con Second Life. Ya en el pasado este blog estaba lleno de artículos que periódicamente nos repetían que era el futuro, que era la hostia, que incluso la red misma acabaría siendo un metaverso… Ahora que los hechos han demostrado (y creo que nadie puede rebatirlo) que es un fracaso, intentan algunos resucitar la idea basándose en la posible aplicación de su tecnología (ya muy criticada en su momento por los propios usuarios de SL) para las reuniones de empresa, cuando ya hay actualmente sistemas de videoconferencia que permiten eso de una forma bastante adecuada; y saldrán más.

    Second Life fue un buen intento, pero fracasó. Acéptenlo quienes lo defendieron y ya está, no sigan insistiendo.

  • #019
    Juan Muñoz - 30 octubre 2008 - 17:57

    Sólo una pequeña puntualización sobre MPK20.

    Este espacio, es simplemente una demostración del despliegue de un entorno colaborativo en 3D usando para ello la plataforma de código abierto desarrollada por Sun denominada Wonderland.

    Esta plataforma permite que en muy poco tiempo se pueda desplegar en un entorno profesional/educacional un espacio colaborativo dotado con las herramientas que comenta Enrique (Proyector, megafonia, facilidades de audioconferencia, etc.) sin apenas desarrollo, e integrarla dentro de las herramientas corporativas de una empresa como una más.

    Esta plataforma ha sido ampliamente aceptada en entornos educacionales para generar aulas virtuales que permita una experiencia de teleformación más cercana a la realidad.

    Os dejo un link a la página de la comunidad que esta desarrollando Wonderland por si quereis conocer más.

    https://lg3d-wonderland.dev.java.net/

  • #020
    DioxCorp - 24 noviembre 2008 - 16:25

    Criticando esta tecnologia, y no el caso de Wonderland.
    No es mas que una manera visual de entrar en las salas de conversación para VoIp, muchos usuarios conocen la VoIP de 1 a 1 como Skype, MSN, gTalk… (cierto que skype permite conferencia pero no es normal usarlo constantemente)

    Yo suelo trabajar mucho con TeamSpeak una herramienta muy antigua que dentro de nada se renovara completamente con la salida de la V3

    No es mas que un sistema muy parecido al IRC, con salas subsalas y sistemas de moderación, Lo mejor de todo es que, cosa que ningun otro sistema no soporta, lo mejor es tener e emitir conferencias completamente coordinadas, con casi mas de 60 usuarios colaborando. «lo mejor es que cada usuario puede grabar lo que quiera» ideal para podcast

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados