Atentado a El Correo: solidaridad

ETA NOAunque sea tarde, no quería dejar de sumarme a esta manifestación virtual de solidaridad con el diario El Correo, víctima del atentado de ETA en la madrugada del pasado domingo.

El Correo es un periódico en el que tengo amigos y conocidos, y en el que he tenido el privilegio de publicar en algunas ocasiones. Pero la cosa va mucho más allá: independientemente de los nunca justificables fines que puedan perseguirse con el terrorismo, en el momento en que éste se convierte en un ataque directo a un medio de comunicación, es que se han perdido completamente los papeles. Los últimos atentados de la banda terrorista ETA reflejan un estado de desesperación profundo, una vocación tal de «islamizar» el terrorismo vasco con atentados cada vez más indiscriminados: ¿cómo calificar una bomba contra el diario de mayor difusión del País Vasco, capaz de derribar cuarenta metros de muros de hormigón de un sitio donde, a la hora del atentado, trabajaban más de cincuenta personas? ¿Con qué adjetivos describir a quiénes buscan, para semejante acto, la hora de mayor tráfico logístico del día de mayor tirada del periódico? Nada etiqueta ni define al trabajador de una rotativa: ni su tendencia política, ni su opinión sobre el conflicto vasco, ni nada de nada. Son, simplemente, trabajadores. Como cualquiera de nosotros. Con sus preocupaciones, sus historias, sus hipotecas, sus familias… es arbitrario, injusto, salvaje e irracional.

Solidarízate con El Correo pasándote hoy por sus páginas, como si fuera una manifestación virtual, para que puedan ver tu apoyo, junto con todos los que puedas enviar, en sus estadísticas de acceso. Lo peor ante este tipo de acciones es la indiferencia, esa dama cansina y gris que a veces nos posee y nos lleva a considerar casi como normales y cotidianas las barbaridades más absolutas. En esta ocasión, vencer a la indiferencia tan sólo te cuesta un clic.

16 comentarios

  • #001
    Javier Murillo - 9 junio 2008 - 16:18

    Pues ya que preguntas, el adjetivo que me viene a la mente es : cobardes.

    Un saludo !

  • #002
    Daniel Montenegro - 9 junio 2008 - 16:21

    Sigo este blog desde hace bastante tiempo, y aunque no soy un comentador asiduo, si quiero dejar mi voz de protesta en contra del «verbo» utilizado para describir el terrorismo etarra. Clasificar este tipo de atrocidades como «islamizadas» contribuye a la falsa concepción occidental de esta religión. Muchas personas sufrimos con las generalizaciones que se hacen de nuestros paises (por ejemplo yo soy otro de los «narcos» colombianos que vivimos en españa). Por eso lo invito a acabar con estos conceptos linguisticos que tanto daño hace a minorias extrangeras, y que contamina un blog que se ha caracterizado por su alta calidad en la información posteada. Un saludo.

  • #003
    Enrique Dans - 9 junio 2008 - 16:27

    @Daniel: mi uso del verbo no tiene que ver con el Islam como religión, sino con los usos habituales del terrorismo islámico, caracterizado habitualmente por atentados de naturaleza indiscriminada. Sinceramente, no creo que sea incorrecto el uso del término en este sentido.

  • #004
    Daniel Montenegro - 9 junio 2008 - 17:38

    Entiendo perfectamente, y seria mejor utilizar la palabra «fundamentalista», que resume de mejor manera la forma como estos terroristas operan…

  • #005
    Pasaba por aqui - 9 junio 2008 - 17:50

    Pues a mí también me parece profundamente desafortunado el uso del verbo «islamizar». En nombre del cristianismo también se han cometido (y se siguen cometiendo) miles de barbaridades, y muy mal nos parecería a todos usar el verbo «cristianizar» para lo mismo.

    Pero no es eso lo peor de esta entrada, que me parece terrible. Da la sensación de que estás diciendo: «Si ETA mata a policías, militares, o gente con ciertas tendencias políticas, tiene su sentido, o su lógica, pero si se atenta contra medios de comunicación entonces ya se han perdido los papeles, porque son personas normales«. De seguro no es eso lo que quieres decir, pero desde luego es lo que parece. Cualquier terrorista pierde los papeles justo en el momento en que se le pasa por la cabeza matar a quien sea, independientemente de su ideología, profesión, pasado o lo que sea. Categorizar a las víctimas del terrorismo me parece… simplemente repugnante, lo siento.

  • #006
    jose luis portela - 9 junio 2008 - 18:01

    Enrique

    te honra tu valentia a la hora de publicar este tipo de cosas. No entro en calificaciones hacia ETA que para mi no es mas que un grupo con intereses claramente economicos.

    un abrazo

  • #007
    Anónimo - 9 junio 2008 - 18:36

    Enrique, te has olvidado la H delante de EZ. ¿O no?.

    Mojándote como siempre. Enhorabuena.

  • #008
    Cristobal - 9 junio 2008 - 21:14

    Todo bien, menos lo de “islamizar”, aunque entiendo lo que quieres decir sería mejor evitar la «intoxicación» utilizada por otros.
    me gusta tu blog
    saludos

  • #009
    Ouroboros - 9 junio 2008 - 21:39

    Enrique: ¿Y si quitas la palabra «islamizar»?. ¿Y si quitas tu foto del header del blog? ¿Y si le pones otro nombre? ¿Y si te dedicas a subir videos de Youtube? o mejor aún ¿Y si subes videos de PornTube?

    Creo que el mundo será mejor cuando la gente deje de hacer escándalo por la forma en que usamos las palabras. Sería de puta madre que cada quien pueda hacer en su blog lo que le venga en gana sin que alguien lo quiera corregir.

    Ese día se acabarán los bombazos y las guerras. Pero somos humanos, y cangrejos a la vez.

  • #010
    Prognatis - 9 junio 2008 - 23:55

    Lo avisó el diario Gara hace unos días y los asesinos han cumplido sus amenazas. Cada vez están más solos en su cruzada contra el mundo.

  • #011
    Galileus (José Garay) - 10 junio 2008 - 03:51

    Totalmente repudiable… en el Perú tuvimos también una época de terror llena de eventos atroces como los que nos describes. Mi apoyo virtual para El Correo y mis deseos sinceros de que esta situación pronto se termine para bien de España y de toda la humanidad.

    Saludos desde Lima.

    Galileus.

  • #012
    Alberto - 10 junio 2008 - 07:29

    Hola Enrique, entiendo que no es ese el mensaje que esperabas dar, pero la verdad es que suena como si fuese más grave que atenten de forma indiscriminada contra una sede de un periodico que el hecho de que de forma miserable y cobarde se extorsione, amedrente, amenace y asesine a un importante numero de ciudadanos que en su gran mayoria no son más que trabajadores -como cualquier trabajador de este periodico al que citas-.

    Ojalá un dia podamos decir que se ha acabado ETA, ojalá ese dia llegue sin que nos cueste muchas mas vidas y sobre todo, ojalá un dia esos energúmenos entiendan el mal que le han hecho a su pueblo, porque sería la unica manera de evitar que esto volviese a ocurrir. Son demasiados años, demasiados muertos.

    Estremece pensar que hay gente capaz de dar amparo y soporte a estos criminales, que el dia menos pensado nos darán la triste sorpresa de provocar una masacre en toda regla como alguna vez ya han hecho.

    ¿Hacia donde van a mirar ese dia aquellos que ampararon con sus actos y con sus silencios a estos sinvergüenzas?. ¿Qué pasaría si en medio de un acto de violencia indiscriminada estos
    salvajes matasen a unos cuantos de sus seguidores por error?. ¿veriamos entonces una condena unánime de los grupos políticos vascos en el gobierno autonómico?.

    Miedo me dan…

  • #013
    Enrique Dans - 10 junio 2008 - 08:08

    A ver: no soy ningún experto en escribir sobre temas tan sensibles como éste. Obviamente, si hay dos o tres personas que se han sentido incómodas con el tono de la entrada, pido disculpas: si no eres un terrorista y el tono de la entrada te ha molestado, es que he hecho algo mal. Lo siento, pero nunca he sido persona que escriba a gusto de todos, y siempre es posible encontrar o interpretar algún matiz con el que uno no se encuentre a gusto, aunque obviamente no estuviese en mi cabeza cuando lo escribí. En cualquier caso, creo y espero que mis intenciones con la entrada estuviesen suficientemente claras.

  • #014
    Nadow - 10 junio 2008 - 09:48

    Aclaro que yo no me siento «incomodo» con tu post. (aunque sabía que inevitablemente habrían problemas en los que buscan 3 patas al gato, el terrorismo los causa hasta en esto)

    Lo que cuenta Enrique es la intención y post como este te honran, lo demás para mi es completamente accesorio. Me alegra ver como te mojas. Un abrazo

  • #015
    Gorki - 10 junio 2008 - 11:50

    Manifestaciones de este tipo, Enrique están bien, pero mucho me temo que para acabar con ETA hacen falta métodos muchos más contundentes.
    No nos engañemos, no es verdad que se estén en «un estado de desesperación profundo», ellos están cada vez mas contentos haciendo de mangas capirotes, y si lo dudas date una vuelta por el Goyerri.
    Quienes están en «un estado de desesperación profundo», es quien se les opone, (y sigue vivo), como Rosa Diaz o María Sangil, ellos son los que lo pasan mal y están solos.

  • #016
    Nadow - 10 junio 2008 - 12:33

    La Comisión Europea de Cultura aboga por un ‘DNI’ para los ‘bloggers’, la iniciativa será debatida por el Parlamento Europeo en septiembre

    http://www.elpais.com/articulo/internet/Eurocamara/sienta/bases/regular/blogs/elpeputec/20080610elpepunet_1/Tes

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados