Bidibooks: integrando medios

bidibooksUna entrada de JJ me recuerda que hacía un cierto tiempo que quería hablar de los Bidibooks de la editorial coruñesa Netbiblo, una integración interesante entre el libro impreso y los códigos QR: desde las páginas del libro, los códigos dan acceso a material extendido sobre las imágenes o textos de las páginas, desde definiciones de la Wikipedia, hasta fotos en Flickr o vídeos en YouTube.

La idea es brindar una integración de contenidos online con el medio impreso mediante el uso de un dispositivo lector, típicamente un  teléfono móvil, e idealmente desde una conexión WiFi que permita un acceso rápido a la información. La semana pasada estuve con Carlos Iglesias, CEO de Netbiblo, viendo los libros y hablando de algunos otros temas, y la verdad es que me gustó el planteamiento de uso y la viveza que le da al libro la posibilidad de complementarlo con la información extendida que proviene de la red, mediante una herramienta que integra el formato papel en una interacción muy parecida a lo que es la navegación en un medio completamente electrónico. Hasta ese momento no había utilizado prácticamente para nada los códigos QR, y la experiencia se me hizo la mar de interesante, además de dejarme pensando en las posibilidades que puede tener para otro tipo de contenidos que jueguen posiblemente en la interfaz entre libro y blog.

Los libros editados por el momento son guías de ciudades (Urban Visions) y libros fotográficos (World Visions), publicados en seis idiomas y con distribución planificada para España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y Japón antes de final de año. Son la primera incursión de la editorial Netbiblo, dedicada habitualmente al libro técnico, en el mercado de consumo. Están en las librerías desde hace aproximadamente una semana, y tienen en preparación otras series, como las dedicadas al mundo del tuning o a los hoteles de lujo.

11 comentarios

  • #001
    Prognatis - 9 junio 2008 - 00:08

    Tiene una pinta fantástica. Ahora falta que sea rentable para los fabricantes y para los usuarios.

  • #002
    Jaime Cuesta - 9 junio 2008 - 01:50

    Me parece que de la posibilidad de usarlo a la probabilidad de hacerlo hay una diferencia muy grande. Como geek, práctico , bonito y muy chulo. Como usuario no creo que exista un público suficiente…

  • #003
    JJ - 9 junio 2008 - 07:42

    Bueno, los libros son chulos de por si, no es obligatorio que uses el móvil para consultar las páginas correspondientes. Ahora, si te apetece y le quieres sacar partido, es una posibilidad interesante.

  • #004
    Enrique Burgos - 9 junio 2008 - 08:39

    Gran idea de nuestros comunes amigos…seguro que lo comentaremos…

    www.enriqueburgos.com

  • #005
    Elena Montero Salado - 9 junio 2008 - 10:04

    Me ha parecido muy interesante este articulo, y opino como en los anteriores que tiene pinta de poderle sacarle partido. Quien sabe tal vez en un futuro leamos libros de este tipo y busquemos las pistas al asesino en el código QR

  • #006
    canopus - 9 junio 2008 - 11:52

    Las posibilidades de uso de los QRcodes son inmensas, y estoy seguro que se harán cada vez más populares.

    Yo los uso habitualmente para descargar cosas al movil, y viendo que no existía una aplicación online realmente cómoda para generarlos, decidí crear una: qrdata.com ;)

  • #007
    Gorki - 9 junio 2008 - 15:54

    Su modelo de negocoio es erroneo, ¿Cómo van a impedir que no se lo pirateen, si tienen éxito?. Tienen el mismo problema que el cine o la música, encontrar la forma de dar gratis su producto y a la vez, hacerlo económicamente retable y algo más complicado, estos no pueden tratar de vivir vendiendo camietas en los conciertos literarios.

  • #008
    Alvaro [doocomo.com] - 9 junio 2008 - 19:04

    No se, mientras las tarifas de datos en el móvil sean las que son… lo veo difícil. Además, sólo tendría sentido contra información que se actualizase con el tiempo, ¿si no porqué no incluirla en el libro o revista?.

    Otra opción interesante que salta del papel a Internet son los bolígrafos digitales (Anoto o Livescribe) y aunque requieren de un dispositivo adicional al menos se basan en una interfaz muy familiar para casi cualquier persona (lápiz y papel).

    Hace apenas un par de semanas vi otra opción más que resultaba incluso algo graciosa, que era utilizar la misma técnica que los «libros-parlantes» de los niños. Una especie de soporte que convierte un libro o revista en «táctil» con lo que permite incluir links en el texto o ilustraciones.

    Personalmente la opción de Anoto/Livescribe me parece muy interesante pero llevan varios años y no acaba de despegar. Quizás esto de los Bidis sí lo haga.

  • #009
    Olga Gil - 11 junio 2008 - 18:31

    Enrique,

    Muy interesante el artículo. Creo que la integración de contenidos en un soporte liviano y portatil, llamémosle libro o de otro modo, tiene mucho recorrido. Y creo que si hay demanda. Yo me las veo y me las deseo para ilustrar con imágenes que cuelgo en Flickr las notas que tomo y que son base para mi trabajo y el de personas de mi empresa. Reporto las imágenes poniendo el link a las fotos. Como no termina de ser una solución automática y sin conflictos: la visualización depende del entrono del soporte que acarreamos, y del que tenga el receptor, sigo este tipo de contenidos con mucha atención.

  • #010
    Enrique Burgos - 16 junio 2008 - 10:42

    Enrique, tambien he publicado un post sobre nuestros comunes amigos de NETBIBLO:

    http://shrinkify.com/9af

    www.enriqueburgos.com

  • #011
    Javier Varela - 20 junio 2008 - 16:46

    Esta misma mañana he recibido la guía de Londres y el libro de los Desastres Naturales en formato bidibook, por dferencia de Carlos Iglesias y he tenido la oportunidad de comprobar la gran cantidad de posibilidades que pueden ofrecer este tipo de contenidos. Sin duda, se necesitará tiempo para alcanzar una masa crítica de usuarios para rentabilizar este tipo de acciones pero su utilidad acabará por imponerse en multitud de formatos.

    Saludos desde Galicia

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados