Cuidadito con Second Life

SL MeetingEs uno de los tópicos más comunes en los fenómenos que sufren los llamados «sarampiones mediáticos»: con la misma facilidad con la que durante una temporada todo el mundo menciona un tema, compañía o tecnología determinadas, estas pasan al más absoluto de los ostracismos y se esparce el mito de que «ya pasó», de que «ya está muerto», de que «tanto ruido para nada»…

Second Life es uno de esos clarísimos ejemplos. Es uno de los comentarios favoritos de quienes intentan demostrar su escepticismo: «bah, dijisteis que era una pasada, y ahora está vacío»… En realidad, Second Life está tan vivo como siempre, y el último especial de Business Week al respecto lo deja más que claro: el número de habitantes del mundo virtual no ha decrecido, ha aumentado la cantidad de terreno y de servidores gestionados por la compañía (lo que produce un decremento de la densidad percibida), y, sobre todo, han crecido los usos por parte de unas compañías que si bien corrieron como fashion victims a lanzarse a un marketing que estaba de todo menos claro en el mundo virtual, ahora van encontrando nuevas aplicaciones de cada vez mayor interés en el mismo. Empresas como Sun, IBM, Cisco, Xerox, Sage y otras que integran Second Life u otros metaversos similares con su intranet para facilitar reuniones virtuales (en algunas de estas empresas hay porcentajes de teletrabajo próximos al 50%), procesos de inculturación, de detección e incorporación de talento, eventos y conferencias para empleados y clientes… Y por supuesto, un marketing que, a la luz del aprendizaje y el sentido común y abandonados los banners tridimensionales grandilocuentes y las grandes sedes corporativas vacías, está de todo menos muerto, y dará aún mucho que hablar al hilo del desarrollo de comunidades, promociones, interacción directa con los clientes y comercio electrónico llevado un punto más allá de lo que es simplemente el clic en el ratón.

Vale la pena echar un ojo al reportaje. Cuidadito con esas cosas que algunos dan por muertas demasiado rápido…

50 comentarios

  • #001
    Pablo - 6 mayo 2008 - 09:31

    No creo que casi nadie haya dicho que esté «muerto»; simplemente es que algunos lo poníais casi como si fuera la gran revolución de la red y evidentemente no es así. Es una red como muchas otras, que resultó interesante para algunos pero que para nada se ha convertido en el gran centro de referencia.

    ¿Que los usuarios han aumentado? Normal, como los foros de internet, por ejemplo. ¿Dónde has visto un foro cuyo número de usuarios decrezca? La clave es el interés que genera, y actualmente no veo a mucha gente interesada en Second Life. Es un sistema que mantiene una cierta inercia, pero nada más. Eso no quiere decir que esté muerto, pero de eso a lo que en este mismo blog se decía que iba a llegar a ser, creo que hay una pequeña diferencia.

  • #002
    Ricardo - 6 mayo 2008 - 09:33

    La semana que viene estaremos con ellos (Linden Labs) en San Francisco, hablando de su estrategia a futuro y de lo que representa el SL Grid para empresas en todo esto. Ya te contaré. Será como siempre en el viaje a Silicon Valley que hacemos con los chicos del Master de Telecom, igual que el año pasado.
    Me interesaba mucho incluir a Linden Labs este año justo por lo que comentas: ha sido demasiado, demasiado pronto para este entorno, pero no estoy seguro de que sea, como muchos dicen, una muerte anunciada. Mas bien será otro de los entornos que competirán por ser un entorno de trabajo e interacción más allá de usos comerciales poco claros.

  • #003
    K. - 6 mayo 2008 - 09:33

    Guild Wars y World of Warcraft, son los universos vivos. Comparado con eso, Second Life es una momia. Y como todas las momias, ofrece recursos a los vendedores de humo.

  • #004
    Iñaky Berzal - 6 mayo 2008 - 10:56

    Pues opino como tú, Enrique. Ya hace tiempo escribí en mi blog, rompiendo una lanza a favor del metaverso (llámese SL o llámese WW o GW o…).
    Sin duda, dará que hablar. He estado involucrado directamente en algún proyecto de estas características y la verdad es que le veo un potencial exagerado. Estoy deseando poder contar algún proyecto que está en curso y en el que creo…

  • #005
    Javier G. Recuenco - 6 mayo 2008 - 11:11

    Este es otro escenario que romperá antes o después, pero dudo mucho que en un escenario tan pobre técnicamente como el que propone Linden Labs, con horribles problemas de escalabilidad y una engine 3D bastante mejorable.

    World of Warcraft is the way to go, pero el problema es que es un MMORPG incrustado en un mundo de fantasía, con lo que no hay entornos en los que publicitariamente tenga sentido y no se cargue el «suspension of disbelievement»

    El primero que haga un MMORPG basado en un entorno real y a día de hoy, con la tecnología y el know how de Blizzard, se lo lleva muertísimo. Y lo de menos serían las cuotas mensuales.

  • #006
    Araque - 6 mayo 2008 - 11:20

    Yo tengo un amigo muy metido en el tema (es el creador del famoso vídeo de Izquierda Unida) y para nada me dice que está muerto, él tiene varios proyectos entre manos y si quisiera podría dedicarse a esto (realizar vídeos), porque tiene bastantes encargos. Yo creo que algunas empresas lo han enfocado mal, pero ya están mejorando su presencia.

  • #007
    Alejandro Pons - 6 mayo 2008 - 11:25

    Que vd. o la revista que menciona mantengan que Second Life está a pleno rendimiento sólo porque el número de usuarios no haya decrecido (¿?) me provoca un grandísimo asombro. Creo que no hace falta explicarle por qué esos números siempre se mantienen. Que engañen a un inversor con las cifras vale, pero hombre, a un profesor del Instituto de Empresa…

    Trabajo como desarrollador en IBM y le puedo asegurar que no hay ni una sola aplicación SL integrada en la intranet de IBM, que no se hacen reuniones allí, que el interés de IBM por SL ha decrecido (eso sí) exponencialmente en los últimos meses y que, aparte de algún anuncio corporativo de esos en los que hay que saber discernir el grano de la paja mental, no hay nada más allá.

    SL se está vaciando. De recursos, de dinero, de espacio, de interés, de motivación, de aplicaciones, de utilidades… y por tanto, de usuarios activos. Quizás no sea aún el momento, quizás no sea el concepto. Quizás en aquel momento parecía una buena idea.

    A nivel de usuario, tengo 3 avatares creados. Me metí por curiosidad pero entre la incomodidad del interfaz (peta cualquier CPU que no sea una estación gráfica), el coñazo de andar bajándose versiones constantemente, la inanidad de las posibilidades y actividades en tal universo, etc… me acabé por cansar. Y si yo que no lo uso, tengo 3 avatares, permítame que me ría del número de usuarios del que presume Linden Labs.

    Y por último, no pasa nada amigo, por reconocer que lo que uno esperaba de un determinado fenómeno, no ha ocurrido. A los más sabios del lugar, les ocurre constantemente.

  • #008
    muca - 6 mayo 2008 - 12:25

    Será lo que queráis pero, personalmente, me parece un coñazo. No le veo utilidad y me aburro al poco de estar conectado. ¿Qué en lugar de una linea de texto en un chat veo un muñequito? sí, muy chuli pero ¿para qué sirve? manejarlo es un poco coñazo y no veo una reunión de altos megaejecutivos tecleando a dolor para hablar o tratando de sentarse en una silla (A veces misión imposible).
    Cuando saquen la versión 4.0 que me avisen.

  • #009
    Ronda - 6 mayo 2008 - 13:26

    Me encanta second life

  • #010
    Alejandro Pons - 6 mayo 2008 - 13:28

    Ah bueno, Ronda, tienes razón. Me has convencido.

  • #011
    Alter - 6 mayo 2008 - 14:05

    Bueno, pues puede ser que tenga o no futuro pero de que tiene posibilidades las tienes. Un profesor de mi universidad, en México, lo usa para trabajos de laboratorio de psicología:

    http://www.universia.net.mx/index.php/news_user/content/view/full/54641/

    Así que debéis tener cuidado: no vaya a ser que seáis estudiado cuando andes por ahí. ;)

  • #012
    kiki - 6 mayo 2008 - 14:59

    Hacer reuniones virtuales hoy por hoy en Secondlife suena a frikada. No creo que nadie pueda plantear eso a nivel empresarial a fecha de hoy. Hay herramientas colaborativas mucho más corporativas en el mundo empresarial.

  • #013
    Gorki - 6 mayo 2008 - 15:20

    Opino como Kiki, no se ha impuesto aún la videoconferencia en la empresa, como para pensar en hacer reuniones con avatares..
    Quizá SL tenga futuro dentro de las empresas, ya se verá, pero el presente lo tienen bastante complicado.

  • #014
    Mesiélepresidant - 6 mayo 2008 - 15:24

    Creo que también han visto habitando Second Life a Gaspar Llamazares, con lo que la diversión queda garantizada en el mundo virtual de SL.

  • #015
    gabrieldesade - 6 mayo 2008 - 15:33

    no será esto el inicio de la matrix??

  • #016
    Xavi - 6 mayo 2008 - 15:59

    Tiene mucho mas interes el Project Wonderland de SUN. Ya que realmente sirve para algo.

  • #017
    m. - 6 mayo 2008 - 16:14

    SL quizá sea la punta de lanza de un nuevo «mercado» o tecnología, o como lo quieras llamar, pero me da a mi que para llegar a ser realmente útil en el entorno corporativo necesita dar varios pasos de gigante.

    Como dice Gorki, si la teleconferencia aún no está implantada, como para reunirse con muñequitos en un mundo virtual.

  • #018
    Juan Caminante - 6 mayo 2008 - 16:15

    Hay mucha gente que usa SL como evasión. Y si; se pueden hacer reuniones operativas. Yo formé parte de un grupo que a principios de este año adaptó «El Mago de Oz» a SL. Participamos mas de 20 personas…. que no nos conociamos de antes, ni nos llegamos a encontrar ni una sola vez en la realidad. Todo se hizo ahí dentro!

    Claro que se pueden hacer cosas en SL. Pero eso no necesariamente implica hacer negocios…

    Os dejo un link a los videos de la obra por si os interesa:

    http://www.youtube.com/watch?v=1RnOx8_S9dg&feature=PlayList&p=5D600B85C945F405&index=2

  • #019
    Enrique Dans - 6 mayo 2008 - 16:50

    @8: ¿Chat? Hace ya mucho que Second Life funciona con sonido, y además direccional (si te pones los cascos, notas perfectamente de dónde te viene el sonido). Estoy de acuerdo contigo que mediante chat en ese contexto sería un verdadero castigo…

  • #020
    Enrique - 6 mayo 2008 - 16:52

    Hola Enrique. Con esas mismas palabras, pero con un tono más despectivo, alguien, muy experto me dijo exactamente: «Bah!!, Second Life está muerto». Gracias por el post y las referencias.

  • #021
    Josep - 6 mayo 2008 - 16:52

    No creo que esté muerto pero si moribundo …

    Lo que seguro no muere es la idea, el concepto tiene un gran potencial, aunque hay que esclarecer que tampoco han inventado nada (cosa que ya se han ocupado bien de obviar en su marketing), lo que si hay que reconocer es la adaptación de algo que nace de las redes sociales y el mundo del entretenimiento al entorno laboral y puramente comercial.

    Ese mérito si que les reconozco, pero no más.

    En mi opinión el siguiente paso será que cada empresa cree su propio entorno dentro de un mundo ya existente, o incluso que creen el suyo propio y los avatares sean algo exportable (tipo OpenID en la blogsfera).

    Claro ejemplo de ello es el caso de Home de Sony parece que la compañía nipona está metiendo toda la carne en el asador con esta nueva propuesta, que si bien nace como un MMO tipo WOW, ya denota una clara tendencia comercial y de servicios (integración con la Store de Sony, red social de jugadores, descargas de música, demos, vídeo, películas, etc …)

    Y no me sorprendería que hasta se pudieran comprar cosas «reales» ene ese mundo virtual al poco que tenga algo de éxito (TVs, Electrodomésticos, consumibles …) Al fin y al cabo las grandes empresas aprovechan sus propias iniciativas de éxito para colar otros productos de la marca

  • #022
    Fer - 6 mayo 2008 - 18:04

    Dejaros de rollos. Second Life está muerto… y sino, en el tiempo de descuento.

    Es el perfecto ejemplo de autismo virtual. No tienes tiempo de tomar una cerveza con tu amigo, pero si de perder horas delante de una pantalla en la que unos tipejos son capaces de volar. ¿Donde se ha visto esto?

    Que Business Week diga que no está muerto no es mas que una constatación de que la prensa está desfasada. Que no respira actualidad… ahora se despiertan con el tema Web 3.0 cuando hace casi un año ya lo prodigaban por varios eventos de Internet.

    Es mas, desde aquí os digo: Las redes también morirán (no todas… como dijo Alfred Hitchcock, los listos sobreviven. Los tontos mueren). Claro ejemplo de que todo lo que sube baja. Y Second Life subió y ahora está bajando.

    ¿Conoces a álguien que lleve mas de dos años en Second Life? ¿Y si ya no está, se ha dado de baja?

    SL está muerto y las redes, si no se espabilan, irán detrás.

  • #023
    Prognatis - 7 mayo 2008 - 00:31

    Nunca he sentido ni la mínima curiosidad por Second Life. Cierto es que muchas empresas se suben al carro para ver si pescan en río revuelto.

  • #024
    Fer - 7 mayo 2008 - 08:56

    Completamente de acuerdo, que haya sido sobrevalorado y no haya cumplido las expectativas de unos cuantos analistas ávidos llamar la atención no quiere decir que no sea un negocio interesante, que crecerá a su ritmo natural.

  • #025
    Relatos - 8 mayo 2008 - 14:34

    La clave la palabra densidad. Su sobrevaloración ha evolucionado a mucho mas terreno de juego y eso a menos densidad. Para un MMoRPG es mas importante una densidad elevada a un gran terreno (aun que este último también sea un factor importante).

  • #026
    Carlos - 9 mayo 2008 - 01:22

    Pues se va a poder ir a la Universidad en Second Live. Así lo anuncian en la web oficial de la de :
    Hamburgo

  • #027
    Gurús Mundi - 11 mayo 2008 - 17:11

    Dependerá mucho de la libertad financiera que permitan alcanzar a los linden dollars. Si en algún momento podemos equiparar los movimientos bancarios de SL a los de RL de algún modo, sea vía L$ o no, el fenómeno será aún mucho más espectacular:

    Second Life. ¿Inversión para real life?

    Me encantaría conocer tu opinión al respecto.

    Salud y €.

  • #028
    felix martin loeches - 12 mayo 2008 - 11:47

    Gracias Enrique te matizo que los Avatares de fecha de nacimiento desde el año 2003,que cada vez que los conozco,me deja alucinado su preparación y experiencia en SL. La educación exquisita que circula.La situación financiera dentro de SL en intercambios,compras,ventas es una maravilla.Los avatares que llegan desde 2007,cada vez mas necesitan ciertos conocimientos o experiencia..Se quedan los mas fuertes como en REAL LIFE.Y cierto que durante 24 horas el escenario rebosa gozo y felicidad.Se divierten y con una salud extraordinaria.Se caen las Engines,problemas de EDIT,teleport…pero siguen los avatares con calma y en la fe que seguiran en SL siempre ,¿porque? CALIDAD DE VIDA EN SECOND LIFE ….Si señor..ah el numero de avatares de nuestro pais es ya impresionante.Empresas por favor SL,esta en la fase 2 con Sponsorizacione .no digo nada mas.Hasta la proxima.Un adicto SL.

  • #029
    Wilhelm Lappe - 13 mayo 2008 - 02:52

    Estas aplicaciones concretas son útiles y van demostrando posibilidades de los mundos virtuales. En cuanto a si está muerto, creo que no, se ha pasado la fiebre inicial y ahora se van madurando las ideas.

    Ahora si no es SL y es otro parecido, bienvenido sea.

  • #030
    felix martin loeches - 13 mayo 2008 - 10:33

    Aunque me repita,no me gustan las dudas,entrar y ver una empresa de publicidad dentro de internet y un SIM,me parece que habra 30.000 SIM,,,los datos estan en la pagina de SL,se publican para miembros.
    http://www.wba-advertising.com/antiquity/antiquity.html
    Si alguien quiere datos virtuales que contacte conmigo,con mucho gusto le atendere.

  • #031
    sianaa - 25 mayo 2008 - 15:19

    mira ,, que digan lo que quieran second life es una ESTAFA.
    si no pones dinero no haces nada , e tenido una vida virtual en second life i la verdad no es nada del otro mundo al final acabas aburriendote i dejando al muñeco aparcado en cualkier lado , de un tiempoa atras siepre estan los mismos nicks o muñecos que son los que pueden permitirse invertir en sus dos vidas con tranquilidad.
    second life esta muy bien sabido que es una ESTAFA ya que conozco gente que a sido baneada sin motivos. alguien que tras hacerse premium le banearon desde la ip de su ordenador asi que de ninguna otra forma podia acceder desde su ordenador .
    second life esta vacio lo que antes era por ejemplo la isla un lugar donde habitaban muchos avatares ahora estan los 4 gatos de seimpre aburridos bailando sin saber que hacer ,, en fin ami second life me aburre . i como bien cierta es la frase . todo lo que tiene inicio tiene fin .
    besos

  • #032
    Morena - 25 mayo 2008 - 16:00

    Eso de criticar sin conocer…como dice el autor del blog: hace rato que SL usa la voz. Por otro lado no es cierto que «todo se hace con dinero». Y si, es cierto que para algunos es dificilísimo: están acostumbrados a jueguitos donde todo tiene un objetivo, algo que vencer o matar. Acá no, se trata de crearte una segunda vida a tu gusto.
    Hace 2 años que participo en SL, tengo mi casa y mi trabajo con el que (por elección) gano lindens y alquilo mi casa y compro lo que me gusta. Ni hablar de lo que podemos hacer aquellos que nos encanta crear, esto es sin duda lo más fascinante que tiene SL: la posibilidad de crear y participar en el desarrollo de este mundo virtual (existe un código abierto y los que se mueven en el Open SIm también tendrán para votar a favor).
    En fin, que sólo es cuestión de que cada uno elija el «juego» que le guste, pero que no guste no es cuestión de defenestrarlo sin conocer jeje

  • #033
    sianaa - 25 mayo 2008 - 17:49

    perdon ,, pero yo no hablo supuestamente hablo con cifras que abalan que sl se va a pique i si no mira esto,,,,

    http://www.marlexsystems.org/malos-dias-para-second-life-renuncia-su-director/

    esta claro en las estadisticas que second life esta cayendo en picado iq ue se estan burlando de los que en ese mundo habitan en fin., asi es como lo veo no es mi intencion ofender a nadie
    bss

  • #034
    Luis Sotillos - 10 julio 2008 - 17:53

    Felicidades a Enrique por el valiente comentario: parece que está de moda en círculos alejados de la «realidad» de este mundo «virtual» decir que SL está muerto, cuando se está celebrando en la actualidad su 5º aniversario, los datos de crecimiento de uso de la plataforma muestran gran vigor, IBM y Linden Lab trabajan juntos para conseguir un estándar de interoperabilidad entre mundos virtuales abiertos (OpenSim), y la comunidad académica internacional observa con creciente interés las posibilidades de las plataformas de mundo virtual para la formación (véase el programa del próximo Virtual Educa 2008) de las cuales SL es hoy el mayor exponente.
    Un saludo!

  • #035
    Clint Leifert - 11 julio 2008 - 09:59

    El hecho de que Google entre en este nicho con unos chatrooms 3D accesibles desde el navegador web (http://www.lively.com/) avala el concepto.

  • #036
    Nisei - 15 julio 2008 - 12:57

    Bueno, yo hablo desde mi experiencia, que creo que no es poca.

    Está claro que mucho de los que comentan aquí, y ponen a parir a Second Life, buscaban un juego online,
    Ese es el problema, me están mezclando jueguecitos online de orcos y humanos con espacios virtuales colaborativos llamados metaversos. No mezclemos. Es como si compararamos Disneylandia con una ciudad normal.

    He leido lo siguiente:
    «Guild Wars y World of Warcraft, son los universos vivos. Comparado con eso, Second Life es una momia. Y como todas las momias, ofrece recursos a los vendedores de humo.»

    Creo que World of Warcraft (WoW) cuesta 15 euros al mes o algo así y que yo sepa no puedes entrar «de gratis», además WoW es un juego con sus metas y sus puntuaciones por el que tienes que pasar por caja cada vez que te conectes, y Second Life es un mundo virtual en el cual puedes entrar gratuitamente.

    En WoW no se pueden crear cosas ni tampoco se puede vender, te tienes que tragar el «humo» que ten vende la compañía del juego (que es lo que pasa con otra «maravilla» como es Home el mundo virtual de PS3, limitado por todos lados). NO PUEDES CREAR NADA EN WORLD OF WARCRAFT, ESO ES UN UNIVERSO VIVO?..La MOMIA te la modifica la empresa a la que le pagas por conectarte, eso si que es una MOMIA.

    En Second Life si puedes crear y modificar a tu gusto, si quieres que tu avatar se parezca a un Orco y que maneje un hacha inmensa, …lo puedes hacer! y no tienes que darle explicaciones a nadie ni pagar nada.
    Second Life y sus contenidos está creado por sus residentes.

    Y ahora… a ver quien vende mas humo…

    Yo tengo tiendas en Second Life y no sólo lo utilizo para esto sino para comunicarme con gente, para realizar reuniones, buscar información sobre estilos de vida y filosofias, etc..
    No me gusta que me den las cosas hechas, por eso las hago. Tengo clientes que simplemente van a divertirse y me lo dicen, ellos compran mis productos y simplemente se divierten.

    Por favor, ludópatas, abstenganse de hablar sobre mundos virtuales.

  • #037
    Luis Sotillos - 23 julio 2008 - 11:38

    He recopilado varios artículos interesantes relativos a Second Life como plataforma de negocios, formación y ahorro de costes para organizaciones de fuentes como Business Week, Forbes, Times Online, Los Angeles Times, Reuters o Cinco Días, todos ellos durante este año 2008. Creo que puede ser de mucho interés para el tema que se debate en esta página.

    Un saludo!

  • #038
    AM - 23 julio 2008 - 18:00

    Veamos, acabo de estar recopilando información sobre SL porque mi agencia de medios me ha dicho que no me cubren nada sobre este tema, que vamos a hacer el ridiculo nosotros y ellos.
    Personalmente, hace tiempo me resultó interesante hasta que vi que había que pagar. Ahora me acabo de incorporar a una firma de abogados, tengo un despacho de abogados en SL y no se por donde empezar.
    Las opiniones están muy divididas, hay gente que apoya el hecho de que es pronto todavía para abandonar PERO ES QUE ME ESTA COSTANDO DINERO QUE TENGO QUE JUSTIFICAR! e invertir en un curso para aprender a manejarlo y luego hundirme en la miseria pues no sé si arriesgarme a esperar a ver el boom de SL.
    ¿Qué hariais en mi lugar? Iluminadme de alguna manera.

  • #039
    Luis Sotillos - 24 julio 2008 - 08:48

    NO pretendas hoy por hoy usar SL como una herramienta de marketing: no tiene sentido ninguno, principalmente por la inmadurez del medio y de las propias empresas que quieren usarlo, y el inadecuado número de usuarios de la plataforma, insuficiente para «campañas de marketing efectivas».

    Más bien trata de descubrir qué es lo que sí puede ofrecer SL a un despacho de abogados, y coméntale a tu agencia de medios que no necesitas ahora mismo dar promoción a un proyecto que realmente es I+D+i para tu empresa: esta es realmente la justificación de ese presupuesto que le dedicas. Si accedes a la recopilación de artículos sobre el tema que señalaba en el comentario anterior, te recomiendo la lectura de las recomendaciones de Gartner y McKinsey a las empresas en el sentido de comenzar a explorar ahora los mundos virtuales.

    Actividades de I+D+i que puede realizar un despacho de abogados en una plataforma de mundo virtual como SL: disminución de costes en reuniones con otros abogados o clientes efectuadas telemáticamente; formación a nuevos miembros del despacho usando dinámicas de rol o «juegos serios», networking profesional internacional (hay numerosos grupos de trabajo en temas legales dentro de SL), reclutar nuevos profesionales sin obligarlos a realizar una primera entrevista en una de vuestras sedes con el consiguiente coste del viaje para ellos, celebrar eventos para los clientes del despacho por menos de 1/3 de lo que cuesta hacerlo en el «mundo real» como conferencias, charlas, debates con expertos del despacho…

    Recomendación final: usar SL como canal de marketing, no. Usarlo como herramienta de trabajo colaborativo con compañeros, clientes y otros profesionales externos, sí.

  • #040
    Sergio - 21 noviembre 2008 - 16:11

    Y esto de Second Life no será fundamentalmente un chat con muñecos para conocer gente, practicar el inglés y echar una canita cibernáutica al aire por parte de gente comodona y algo asocial que no se esfuerza en la vida real por alcanzar sus objetivos?? Y otra cosa, las empresas que entran en Second Life tardan un par de días en hacer algo medio decente y presentable simplemente para obtener la publicidad gratuita que supone la difusión en los medios de ese «hito», y no tienen el menor interés en el pretendido mercado potencial de ahí dentro, ni la menor intención de meter dinero ahí para potenciarlo. Es sólo publicidad amigos, y un montón de ociosos curioseando por ahí.

  • #041
    julius - 30 noviembre 2008 - 21:20

    No se como hay gente que quiere tener una segunda vida aunque sea virtual, si a mí con una no me da tiempo para lo que puedo hacer en el real

  • #042
    Mª Dolores - 13 diciembre 2008 - 10:01

    He leído una noticia de un diario de los mas importantes y expone que las grandes marcas están retirándose de SL, no sé que dudosos intereses hay detrás de retirar el apoyo mediático a SL, cuando se le dio en un principio a bombo y platillo.
    Second Life tiene unas potencialidades enormes, que tenemos que aplicar a todos los ámbitos, es el reflejo de la sociedad en Internet. Ahora querer buscar rentabilidad a corto plazo de las inversiones hechas en SL o bien que se retiren las inversiones que se han hecho en SL porque no se ha logrado un retorno de la inversión en un plazo récord de tiempo es engañoso, (desde mi modesto punto de vista), o bien una forma de espantar posibles inversiones.
    Bueno, es la primera vez que escribo en este blog, ya había tenido la oportunidad de leer y ver en YouTube o en otras webs intervenciones de Enrique Dans, y respecto a ésta por mi parte y haciendo hincapié en sus mismas palabras: «Está de todo menos muerto».
    Un saludo y Feliz Navidad.

  • #043
    Lobezno_xx - 12 mayo 2009 - 17:10

    Hola, Yo jugue durante dos semanas a Second Life y al principio me vicie bastante.
    Frecuentaba un lugar llamado el Rey Lagarto en homenaje al gran Jim Morrison, pero tuve problemas con el dueño de la discoteca porque le pregunte a su chica de donde era y se puso muy violento. Viendo los locos que hay sueltos en este juego decidi dejar de jugar, aun asi creo que me acabaria aburriendo y prefiero la vida real.

  • #044
    Ramiro - 25 agosto 2009 - 23:39

    Bueno second life no es el único mundo virtual ni el primero, pero he investigado varios mundos de estos, y veo que si es el mejor, yo jugue un tiempo there.com, que es más antiguo que sl, y no ha evolucionado casi nada, pero si he visto que han aunmentado empresas de ropa y ong’s en there.com un muindo del que nadie ha oido hablar.

    Ahora sl, lo que si he visto es el aumento de usuarios, recuerdo que a finales del 2008 había una media de 30 mil usuarios conectados simultáneamente, ahora veo en 50 o 60 mil usuarios y en horas picos he visto hasta 85 mil usuarios conectados.

    Támpoco sl es solo para conversas pasear y bailar, tambíen hay juegos dentro del juego al puro estilo role play, juegos de espadas, army con armas de fuego, ambientados en la edad media, roma, las guerras de las galaxias, hay campeonatos de fútbol, etc.

    Yo en un principio me aburrí solo de conversdar y bailar en discos, hasta que descubrí este tipo de juegos que les comento y se me hace más divertido.

    Como todo en la vida, «todo en exceso es malo» así que vean a sl, como una forma de pasar el tiempo y divertirse, y no hagan que sl se convierta en su primera vida, eso todo, pero yo no creo que este muerto ni agonizando, como dije hay muchoas más mundos como éste y creo que sl es el mejor por la gran cantidad de actividades que ofrece.

  • #045
    DJDavidls - 4 marzo 2010 - 10:27

    Hola a todos! voy a decir unas cuentas cosas aqui en este blog sobre Second Life. mi primer avatar lo cree hace 6 años y hasta hace una semana he tenido unos 12 avatares, el ultimo premium y con un gasto de 1200€uros en unos 180 dias de visa con ese avatar. Resulta ser que mis oros avis fueron baneados de SL con motivos que ellos dicen que no son ciertos. La prueba la he tenido ahora con este ultimo avaatar, cuenta premium, transacciones bancarias de rl a linden,dinero invertido en el juego con franquicias de ventas, una tienda personal con venta de material para antibots, es decir me iba muy bien hasta que me hecharon hace una semana, ese avi mas dos alters que usaba de xploders para pagar mis tierrs semanales. Voy a dejar claro una cosa, mande tickets pidiendo que ocurrió, llamé por telefono y ayer miercoles me envian unmail que dice lo siguiente:

    «Lamentamos informarle que Linden Lab ha decidido terminar su acceso al mundo virtual de Second Life debido a severas ó repetidas violaciones de los términos de servicios de Second Life ó Estandares de Comunidad por fraude, su cuenta y otras alternativas estaran permanentemente sin acceso.
    Especificamente:
    Actividades fraudolentas con L$
    Cuentas laternativas robando dinero con pickpocket scripts.

    Cual es la poliza de Linden Lab acerca de Fraude?

    De acuerdo a los terminos de servicio de Second Life, en el evento que Linden Lab suspenda o termine su cuenta o este acuerdo como resultado de actividades de fraude, usted no recibira reembolso o cambios por el tiempo sin uso de su suscripcion, tarifa de uso de land, o cualquier Linden Dollars (L$) que tenga.

    Que le pasara a sus pertenencia en Second Life?

    Cuando las cuentas se terminan, removemos toda pertenencia asociadas a su cuenta. No abra refondos o cambios por el tiempo sin uso de su suscripcion, compra en la Isla, Liden Dollars, u objetos inworld, articulos, o contenido.

    Cual es el proceso de apelación?
    La desición de terminar su acceso a Second Life fue hecha despúes de una investigación sobre su uso del software de Second life y servicio. Si le gustaría apelar a la terminación, usted puede contactar al Second Life Support, enviando un nuevo caso (ticket) bajo el tema de «abuse appeal» o por correo postal escribiendo a la dirección siguiente:

    Second Life Support
    Linden Lab
    945 Battery Street
    San Francisco, CA 94111

    Por favor provea información detallada que usted crea puede explicar la violación(es) anteriores. Linden Lab se reserva el derecho a discreción en cuanto a tomar alguna acción en las apelaciones escritas.

    Atentamente;

    Customer Support

    Linden Lab Support»

    Es decir, en el inventario material de todo un sim que monte, franquicias compradas de ropa mas de 500, casas que compre por alquilar,mis barcos,mi yate, mi avion privado, estoy hablando de mas de 500000L$ en complementos dentro del inventario a parte mi ropa personal y accesorios sin contar el dinero que tenía allí más las transaacciones bancarias que engo los resguardos y los mail de esas transacciones y lo mejor ME ACUSAN DE FRAUDE Y DE ROBO DE LINDENS!! Saben lo que me parece a mi?? Que ellos son los ladrones y estafadores y juro que voy a llevar este tema a las autoridades judiciales para demostrar que LINDEN LABS NOS ROBA, NOS ESTAFA Y ENGAÑA A TRAVES DE UN JUEGO VIRTUAL Y ESO NO LES DA DERECHO A ACTUAR COMO HACEN ELLOS, ADEMAS ESTAN DENTRO DE LA RED CIBERNETICA Y NO SE PUEDE DESCARTAR QUE ELLOS SON UN FRAUDE A TRAVES DE LA RED INTERNAUTA.Si alguna persona licenciada en derecho lee esto, espero que comprenda la situacionn mia ay de muchos usuarios que hemos estado como yo en ese juego y se tomen medidas conta esa empresa.Asi para finalizar este post lo hare de la siguiente manera:

    LINDEN LABS ES UNA EMPRESA DE ESTAFADORES,LADRONES QUE NOS ROBAN NUESTRO DINERO REAL PARA EL DINERO DE SU MUNDO VIRTUAL SECOND LIFE Y CUANDO LES PARECE CANCELAN NUESTRAS CUENTAS.A MI ME HAN ROBADO UNOS 1200/1300 €UROS en 180 dias.

    Amigos sean prudentes. Atentamente DJDavidls (DLS) -Riells i Viabrea-

  • #046
    Erpep - 13 marzo 2010 - 09:31

    Pues por mi esta mas que muerto, si leéis el caso de DJDavidis está explicado el mío, pero con menos dinero, en mi caso 500€.
    Por lo visto Linden Lab a iniciado la campaña del algodón, el que no engaña, limpiando a diestro y siniestro. Sin derechos a nada y perdiendo todo tu dinero, dinero real claro. Me apunto al carro de denunciarles por robo. Por lo que si hay un abogado en la sala dispuesto a pegarles un buen palo a estos CHORIZOS, LADRONES, montamos en un 0, una asociación para que les cierren sus servidores Europeos y devuelvan el dinero robado.

  • #047
    Jacob - 2 mayo 2010 - 18:19

    Me apunto a cualquier iniciativa que termine en una denuncia contra estos delincuentes. En mi caso, mi avatar, con más de 3 años de vida en SL, ha vivido dos baneos. El primero se solucionó tras el envío de copias de documentos personales. El segundo ya lo doy por perdido. Me enviaron un correo como el expuesto por DJDavidis, habré enviado cosa de 50 tickets, he llamado a su teléfono de tomadura de pelo, y nada. Ni idea de por qué me han expulsado, pero mis euros y todo el inventario si sé donde están… en los bolsillos de Linden Labs.

    Si alguien lee esto y tiene pensado entrar en SL, ya puede imaginar mi consejo.

  • #048
    Robin duck - 30 mayo 2010 - 18:14

    Creo que la publicidad en sitios virtuales es el futuro. Y a medida que la tecnologia tenga mayor acoplamiento con los seres humanos veremos cosas magicas frente a nuestros ojos y mentes.Y un buen ejemplo de stos comienzos es el sitio avatarpublicity.com donde sus creadores han colocado un avatar 3D femenino desnudo con los brazos extendidos como valla publcitaria. Un buen ejemplo del futuro que nos espera.

  • #049
    Sue - 15 junio 2010 - 16:34

    Mira con perdón o sin el, pero estos ladrones se están aprovechando de la gilipollez que te da cuando entras en un mundo de estos y dejas pudrir tu realidad. Lo cierto es que te embobas tanto que pierdes el raciocinio y encima les defiendes. Normal que cuando te acaban robando todo, te sientas como si te hubiesen robado la cartera en la vida real. Bueno en mi caso 100US$ que estos cabrones se quedaron sin culpa ni dar explicaciones.
    Ya se cuentan por miles los estafados, robados por la cara, incluso una universidad USA ha sido baneada. Por suerte esta última más otra gente de USA han llevado a tribunales a Ladron Lab, más la noticia que han despedido al 30% de sus trabajadores (será de zánganos ahora sólo se quedan con un 70% de inútiles), pues decía que parece fácil adivinar su futuro.
    Robin que fumas hijo? de que futuro hablas? de este que viene? todos desempleados y peleando por la comida? avatares desnudos? no hace falta date una vuelta por África está lleno de «avatares» desnudos, anda despierta y léete los periódicos de tanto en tanto, no duele!.

  • #050
    Marisa - 17 junio 2010 - 14:25

    Veo q me hablais mucho de Second Life pero encambio no sabeis de YW!!!!!!
    visitad la web!
    http://armasm.youniverseworld.com/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados