Lo que los GPS quieren ser cuando crezcan

Dash Express GPSA través de un update de Pol Navarro llego a la página de Dash, un fabricante norteamericano de dispositivos GPS que resume, para mí, lo que un GPS de los de hoy debería querer ser cuando sea mayor. En la página de Amazon aparece también un montón de información sobre el producto. Pero de hecho, me interesa mucho más elaborar sobre el tipo de prestaciones que tiene y sobre hacia dónde van este tipo de dispositivos que sobre el dispositivo concreto como tal.

De entrada, parece claro que  un GPS no debería ser un dispositivo autónomo y aislado: la información del tráfico, de las rutas y de las circunstancias de todo tipo que rodean al movimiento de un vehículo cambian de forma constante; el GPS debería recibir esa información en tiempo real. Además, hay infinidad de información – indicaciones, listados de establecimientos, ratings de los mismos, hasta el menú si quieres – que ya existe en un lugar específico llamado Internet, que por tanto pasa a ser el sitio al que el GPS debería conectarse. Un navegador, por tanto, debería ser capaz de generar una plataforma lo más abierta posible, en la que pueda integrarse la información de cualquier proveedor (Google, Yahoo!, Microsoft, pero también cualquier otro) de manera dinámica, y actualizarla en tiempo real. Creo que cada vez veremos más dispositivos de este tipo, a la Kindle: se conectan cuando quieren, y lo pagas como un consumo, incluido o no de alguna manera en otra factura. De hecho, la tendencia nos demuestra que resulta mucho más razonable tanto de cara a funcionalidad como de cara a modelo de negocio plantearse un GPS en modo servicio de unos $10 a $15 al mes (incluyendo la conectividad y las actualizaciones de firmware, de mapas, de alertas, de tráfico, de radares, etc.) que en modo producto con un one-time price por el dispositivo.

Además, tiene todo el sentido del mundo utilizar en un GPS la información producida en modo social. Cuando la parte social se aplica a algo como un GPS, puedes obtener información de tráfico leyendo directamente datos de posición y velocidad desde una red de dispositivos sin intervención directa de sus usuarios, o bien dando de alta o editando rutas con participación activa del mismo. Si añadimos a ésto la posibilidad de enviar, por ejemplo, la dirección de mi casa o del restaurante al GPS de los amigos que han quedado conmigo, o comunicaciones entre dispositivos o entre ordenador / teléfono móvil con el dispositivo, la cosa tiene todavía más sentido. O recomendaciones, o ratings emitidos por otros usuarios, o información de los establecimientos añadida por ellos mismos… las posibilidades, tanto de tipos de servicio como de modelos de negocio implicados que pueden llegar a desarrollarse en una plataforma de este tipo, me parecen inmensas.

El servicio, por el momento, únicamente está disponible en los Estados Unidos. Pero para mi, resume muy bien lo que los GPS actuales que se venden en las tiendas deberían querer ser cuando sean mayores…

24 comentarios

  • #001
    José Manuel Benítez - 10 abril 2008 - 12:25

    Me gustan los GPS´s autónomos, y cada vez con más tecnología, pero; ¿Porqué no se empieza a buscar la integración en los salpicaderos de coche?

    Es decir a modo de RadioCD extraíble, hace muy poco vi una versión de Toyota Yaris que lo incorporaba, y era TomTom, se cargaba desde ahí tenía conectividad con el volante, con la radio… en fin menos servicios y más practicidad, que de eso se trata ¿No?.

    Andar montando el kit con la ventosa y el cargador de mechero cada vez que subes/bajas del coche…

  • #002
    Fernando Bueno - 10 abril 2008 - 12:28

    A lo que comentas, yo haría dos matizaciones:

    1.- Cuando dices GPS, quiero suponer que quieres decir navegador. Un GPS es un receptor de radio que interpreta una señal concreta y la transforma en una sentencia escrita en un lenguaje denominado NMEA y que el software del navegador interpreta para luego realizar acciones concretas, que entre otras, pueden estar las que comentas. (Por cierto y dicho sea de paso, tanpoco es correcto hablar de «antena GPS», ya que la antena es un elemento del GPS, que a su vez, puede o no ser un elemento del navegador)

    2.- Añadir funciones a un navegador, como esas y otras muchas que ya se están viendo en productos recientes ¿no puede convertirse en una incitación a desviar la atención de la carretera? Recientemente están apareciendo navegadores que sintonizan TDT, que graban la recepción de televisión, que representan la ruta a seguir con imágenes fotorealísticas, y todos esos avances, que sin duda son una ayuda importante, ¿no se pueden volver en contra del conductor o de determinados irresponsables al volante? Yo, personalmente tengo mis dudas.

  • #003
    Javier Cancela - 10 abril 2008 - 12:57

    Un problema del planteamiento que presentas es que los fabricantes de GPS no poseen mas que el control de uno de los factores que entran en juego. Estoy de acuerdo en que el aspecto social es clave, y para ello los fabricantes necesitan proveedores de contenido, cada vez más frecuentes y baratos (o gratuitos), y acceso móvil a internet.
    Asumiendo que el WiFi nunca será una solución fuera de determinadas zonas muy localizadas, la clave del asunto la tienen las operadoras de telefonía. Kindle funciona gracias a su acuerdo con Sprint, beneficioso para ambos porque propociona un servicio no estratégico (para Sprint). Ignoro qué tipo de acuerdos tendrá Dash para acceder a las redes (GPRS) americanas que usa, pero creo que en Europa son las operadoras las que usarán su control del medio para ofrecer servicios de localización en sus redes 3G, con sus dispositivos y bajo sus condiciones.

  • #004
    David Diego D. - 10 abril 2008 - 13:03

    Hola Enrique:

    No puedo estar más deacuerdo contigo. El integrar contenido social en un navegador GPS personal es la innovación que realmente revolucionará el uso de navegadores por el público en general. Y un dispositivo como el iPhone (no digo que tenga que ser él que lo haga, si no que es un ejemplo de algo que permite usar Internet desde cualquier sitio) es un ejemplo de que esa revolución es posible.

    Imagínate… Voy de viaje a Toledo. Y estoy paseando por la ciudad. Llevo en mi mano mi móvil (o iPhone, o SmartPhone o inserta cualquier otro dispositivo similar). Veo en pantalla una foto del monumento que tengo delante y oigo una voz (o el artículo de la wikipedia pasado a voz, o similar) en mi auricular bluetooth (y el del resto de familia) o lo leo en pantalla.

    Y pulso en el botón de restaurantes y me dice cuáles están cerca, los mejores y sus comentarios. Y entro en uno. Y resulta que me tratan muy mal, y le voto negativamente.

    Y todo así de sencillo. Cualquiera podrá hacerlo.

    Internet antes era Top-Down (Unos pocos generaban el contenido para muchos). Y ahora la web 2.0 es bottom-up (todo el mundo puede generar contenido para todos, sin ningún pre-requisitio ni de formación ni de contactos).

    Los GPS ahora son Top-Down. Casi un monopolio. El día que sean Bottom-Up, será una revolución… Será el GPS 2.0 ;-)

    Bueno… creo que voy a pasar el resto de texto que estaba escribiendo a una entrada en el blog. Porque hace tiempo que quería escribir sobre esto, y ahora tu post me ha provocado hacerlo. Gracias!

    Un saludo

    David D.

    PD: Me parto con eso del sobrevalorado. Me parece una etiqueta super anefróstica.

  • #005
    Alejandro Prera - 10 abril 2008 - 13:40

    Hola todos…

    a mi me parece muy bien todo eso de tener en el GPS (si, navegador) todo tipo de información en tiempo real como establecimientos, tráfico, ratings, etc etc etc….

    Pero hay información que no hasta donde se podría perder control… por ejemplo, si el gps está online, podría mandar información sobre ubicación, velocidad y otros a algún sitio, lo cual no tendría nada de malo… por ejemplo, una empresa de seguridad en caso de robo… vale… pero si la velocidad y la ubicación se vuelve «pública» (de cierto modo) la policia de tránsito de cada ciudad podría automaticamente según la calle que estas y si la velocidad actual es mayor a la permitida, ponerte una multa directamente… podrías estar literalmente solo en una carretera y estar recibiendo una multa… Eso es lo que creo que sería perder control/privacidad/etc…

  • #006
    Teaius - 10 abril 2008 - 13:45

    Todo eso está muy bien pero yo me conformo con que el software (tomtom o lo que sea) funcione bien y los mapas estén bien y actualizados.

    Por ejemplo:
    – Que no me meta en un bucle cerrado en el centro de Madrid.
    -Que no me saque de la autovía en un cruce para volver a meterme 10 metros después
    -Que no me recalcule la ruta despues de echar gasolina ignorando los sitios por donde le dije que no quería ir.
    -Que no me intente meter por dirección prohibida
    -Que no me quiera sacar por una salida inexistente de la A8….

    en fin cosas de esas.

    y sobre todo que calcule bien de una puñetera vez la ruta óptima de mi trabajo a casa. No es que use el navegador para ir del trabajo a casa, pero cada actualización que le hago lo pruebo así y siempre me mete unos rodeos de la leche.

  • #007
    Holden - 10 abril 2008 - 13:46

    No sé inglés, pero da la impresión que para sacar rendimiento a este navegador es preciso unos servicios de información por internet que no sé si están presentes en España en la actualidad.
    ¿Esto es así?
    En cuanto a la seguridad yo pienso que es una cuestión de responsabilidad y buen uso. Aunque creo que nuestro paternalista presidente no dudaría en prohibir los navegadores si con eso salvara aunque sólo fuera una vida, fuera ésta humana o animal, vegetal o incluso mineral. Pero con la llamada desaceleración económica no creo que le dejen liquidar más sectores. Además los ratios de seguridad vial van a mejorar con una mano dura que ya quisiera yo ver ampliada a más delitos y faltas.

  • #008
    Manuel - 10 abril 2008 - 14:16

    El gps, debería tener una cámara como la de los móviles y mediante un software reconocer (estimar) la densidad de tráfico en el punto dónde está el vehículo, transmitirlo via gprs o wifi y su vez retroalimentarse de la misma información que otros miles de gps han captado, tanto del mismo punto en ese, momento, como a lo largo del tiempo. Un buen software tanto de información de tiempo real, como predictivo de las rutas y de esta forma podríamos tener información de dendisad, real, estimada en el tiempo, etc, vítal para readaptar rutas en tiempo real, sin tener que esperar que nuestros ayuntamientos, autopistas, etc etc, organicen sus infraestructuras, se creen redes wifi extendidas (y abiertas), etc etc. Demasiado lento y demasiados actores.

    ¿Tan dificil sería propagar un modelo así, que dentro del precio del servicio, muy reducido o incluso gratis, entrará el coste de envío continuo de paquetes por GPRS?.

    Yo aceptaria incluso, que me fuera gratís, a cambio de disponer de una voz que cada N manzanas, me dijera «Zapateria pepin, lo mejor para sus pies, 20 metros», «su opción adsl por 10 euros al mes» (del que paga el gprs). Total ya con la radio me trago anuncios cada 10 minutos…

  • #009
    Fernando Bueno - 10 abril 2008 - 16:21

    Hombre, Manuel #8. Hace ya mucho tiempo que existe un sistema denominado TMC que se encarga de recalcular la ruta en función de las condiciones del tráfifico. La información está suficientemente actualizada y yo, por ejemplo, lo uso a diario llegando a evitarme bastantes problemas de tráfico. En España funciona desde mucho antes del boom de los navegadores, más exactamente RNE lo puso en marcha hace 8 años

    En cuanto a lo de la publicidad… Para nada.

  • #010
    Manuel - 10 abril 2008 - 18:38

    Hola Fernando.

    Si pero TMC no me permite, cuando planifico una ruta que haré a la mañana siguiente, por ejemplo, tener en cuenta la estimación de densidad, teniendo en cuenta datos históricos, según día y hora en los tramos (p.ej: la salida/entradas de colegios que colapsan ciertas calles cercanas, que yo ignoro que hay, o que no sucede porque los colegios han hecho fiesta. Quién dice colegios, dice también las n miles de interacciones que existen en los tramos (horarios de carga/descarga, obras puntuales). Estaba elucubrando sobre un sistema PROACTIVO que se construyera por los propios aparatos y no en base a que alguién o algo lo prepara. No hay cámaras de tráfico en cada esquina,salida/entrada, curva de carretera, etc. (Y espero que nunca las haya, porque meterles un reconocedor de matrículas y multarte por estimación de velocidad promedio será lo siguiente).

    TMC cada mañana me dice el atasco del mismo sitio, al igual que los letreros luminosos: «a rondas 20 minutos», llueva granice o sea lunes por la mañana. Por experiencia, ya que no tengo más remedio que pasar por allí, por el mismo efecto «acordeón» del tráfico, puedes encontrar una bolsa de baja densidad y tardar 20 minutos o una de alta y meterte 1 hora. Ya no te hablo de incidentes, y demás.

    ¿publi no? dos opciones, gratis con publi y pagando sin ella, que cada cual escoja.

  • #011
    Fernando Bueno - 10 abril 2008 - 19:26

    Entiendo lo que dices, Manuel, pero es que TMC no es un servicio a largo plazo, sino en tiempo real. Ahora hay una incidencia y es ahora cuando se comunica y el navegador recalcula la ruta. A mi me da igual si históricamente hay atascos en un punto concreto. Eso me servirá para planificar la ruta, pero una vez en marcha, sólo la información puntual es válida.

    Otra cosa es, por ejemplo, el potencial que puede tener un servicio como el TomTom Share que anunciaron como proyecto en desarrollo, en el que un navegador aprende de la «experiencia» de los navegadores cercanos, sin necesidad de conectarse a un servicio, que tarde o temprano, estará gobernado por intereses comerciales.

    Supongo que en esas dos opciones que planteas de gestión de servicio acabarían siendo como la televisión. Canal Satélite fue una alternativa sin publicidad a la televisión en abierto financiada por publicidad. Hoy hay una televisión plagada de anuncios y una televisión de pago que además te obliga a soportar anuncios. De todas formas, que decida el mercado, que será la solución, pero me sigo quedando con un servicio público libre de publicidad y ya veremos que fórmulas debe haber para su financiación.

  • #012
    Dubitador - 10 abril 2008 - 20:41

    Apoyo la mocion de Teaius #6, ya que si el GPS no es absolutamente preciso todo lo quepa imaginar asociado con el ya puede irse al carajo.

    Estoy seguro que mas pronto que tarde llegaran a balizarse los cruces de las carreteras, e incluso de las calles, con emisores RFID empotrados bajo la calzada, lo cual facilitaria la permanente calibracion de los GPS.

    Lo mas interesante del refuerzo de la precision de los GPS seria el disponer de un cicerone que puede
    guiarte en los recorridos a pie por la ciudad, tal como así lo ha visto la empresa TeleAtlas ya que tiene tambien en su oferta mapas para peatones.

  • #013
    ovidiov - 10 abril 2008 - 20:45

    Creo que para los americanos podría ser muy util que estuviera ligado al los Mcdonalds de las autopistas…ya no tendrías que esperar, solo hacer el pedido en la pantalla tactil de tu gps, y como sabrían cuanto tiempo vas a tardar en llegar…comerías calentito.
    Algo parecido hacen en los campos de golf de USA gon GPS, cuando vas por determinado hoyo, te eseñan la cart del bar para que pidas lo que quieras y te lo sirven en el 10

  • #014
    Javi Guembe - 10 abril 2008 - 21:26

    Un uso social sería una integración con algún servicio tipo commuter feed (http://estwitter.com/2008/02/12/commuter-feed-twitter-aplicado-a-informar-de-problemas-de-trafico/ , autobombo relacionado) , problemas de tráfico por ejemplo en tiempo real enviados por los usuarios, los servicios sociales de micro-información compartida tendrían y espero tengan mucho futuro, sea mediante twitter o cualquier otro sistema.

  • #015
    Gorki - 10 abril 2008 - 22:11

    A mi me gustaría que el GPS solo me indique donde hay un restaurante cerca,, o una farmacia, o una ferretería cuando se lo consulte y que por defecto, me indique solamente el camino a seguir de la forma menos intrusiva posible, por ejemplo con una raya roja en el parabrisas.

    Todo lo demás está bien, pero en su momento, no mientras conduzco.

  • #016
    kiki - 10 abril 2008 - 23:11

    A mi el GPS me gustaria que lo controlara una empresa privada o mi gobierno, no el departamento de defensa de los Estados Unidos de America que es el PROPIETARIO del sistema y hace

  • #017
    Manuel - 11 abril 2008 - 00:08

    ¡Mira por dónde!

    Sobre lo que exponía, Microsoft plantea algo con el tema de predicciones de tráfico….

    «In the end they were able to build a model for predicting traffic based on four years of data»

    visto en: http://tech.slashdot.org/tech/08/04/10/1247202.shtml

  • #018
    el_salmon - 11 abril 2008 - 01:09

    Con la infraestructura de telefonía móvil actualmente instalada en Europa creo que esto es inviable. No hay red de datos móvil que soporte a los cientos de miles de coches que circulan un día cualquiera en un área metropolitana. Y por desgracia, si la mentalidad de la mayoría de los vecinos no cambia y siguen echando la culpa del cancer a las antenas de telefonía móvil, nos podemos olvidar del uso masivo del Internet móvil.

  • #019
    Francisco - 11 abril 2008 - 11:42

    Muy buenas tus conferencias de youtube se te ve muy comodo
    Aunque me surge una duda si el modelo de TV gira hacia Youtube
    Como recaudauraria dinero Youtube u otrso para pagar esas series sin publicidad?

    Aparte el precio de la productora seria altisimo ya que la gracia de la serie es venderla mercado a mercado si solo se vende a youtube o similar solo se recauda una vez

    Como bien dices que te gusta hablas espero tus respuestas

    Un saludo

  • #020
    Rodrigo - 11 abril 2008 - 13:12

    Esta claro que el problema del futuro, y casí de hoy en día, esta en como en integrar y procesar tanta cantidad de información para que sea útil y fácil de usar para el usuario. Ayer mismo esta planeando unas vacaciones y me volví loco viendo webs y webs de diferentes tipos y colores, muchas de las cuales dejaban mucho que desear.

    Creo que la clave en todo el mundo de IT está en organizar la información, algo que Google ya entendió hace tiempo. Es fantastico que haya empresas y emprendedores que saquen nuevas ideas y productos como la que se comenta en este articulo acerca del GPS. Sin embargo, muchos de estos nuevos productos muchas veces se quedan descolgados con el tiempo, desfasados porque la empresa no puedo dar soporte por dedicarse a otras cosas, o porque simplemente la empresa ha sido comprada por otra y se descataloga ese pruducto al solo interesarla la tecnología subyacente. Resultado: el usuario se queda con una cajita negra que meses atras parecía lo no va más, pero que ahora es solo otra cajita negra más que acumula polvo.

    Yo soy de la opinión que solo las grandes empresas pueden integrar diferentes tecnologías, darlas recorrido y hacerlas útiles y fáciles de usar para la mayoría de los usuarios. Obviamente esto tiene un inconveniente, el que estás empresas lleguen a ser monopolios (Microsoft ?? ..). Pero desde el punto de vista de cosumidor considero una estafa comprar un producto al que se le dé un soporte pesimo, o que al cabo de 6 meses este obsoleto. Supongo que a estas alturas muchos habréis imaginado que una empresa que adoro es Apple: buenos productos, buenas calidades, y buen y largo soporte.

    Volviendo al tema del GPS, creo que hay demasiadas nubes todavía en el horizonte. No veo una tecnología madura y muchas novedades se estan incorporando poco a poco: información de trafico, conexión wifi, conexion con las operadoras … Quién dirige todo esto? cuál es la finalidad? saldra alguna vez esto de fase beta? Para mi, una de las esperanzas que tenía puestas desde hace tiempo radicaba en el sistema GALILEO que a dia de hoy no sé donde se encunetra (el sistema GPS actual falla por la misma columna vertebral ya que es un sistema militar controlado por US)

    Creo que el futuro pasa por un acuerdo entre el sistema provedor de localización (GALILEO), entre los fabricantes de software y mapas, y entre las operadoras moviles. Y quizás tambien los grandes buscadores (Google) tendrían bastante que decir. Pero alguien debería llevar la batuta de esa orquesta, y este para mi no es otro que el fabricante de software que es al final quien integra todo. Hay un ejemplo muy claro de esta forma de trabajar, y es Apple y su iPhone. Hasta la llegada de este gadget, las operadoras daban ordenes a los fabricantes de moviles. En cambio Apple ha conseguido que las operadoras pongan sus redes al servicios de los que fabrican los servicios, como debe de ser si lo que se busca es el crear servicios utiles y de calidad al usuario.

    Saludos
    Por cierto, me gustaría ver que haría Apple con su iPhone, su SDK y un futuro GALILEO entre las manos!!

  • #021
    Andres - 11 abril 2008 - 13:40

    El producto de Dash es interesante, forma parte de los muchos productos de LBS que van a venir. Creo que hay que distinguir tres cosas:
    – Que los coches estén conectados a Internet es muy útil, no solo para la navegación sino como «centro de comunicaciones» cuando viajas. Lo que no esta claro es como, pero se necesita infraestructura de comunicaciones a buen precio.
    – El «GPS» es un chip, hardware, cada vez mas barato, con menos consumo, mas rapido y mas ubicuo. Habra chips de GPS en los coches, en los móviles, en las bicicletas, en los portátiles …
    – La navegación es un servicio, entre otros muchos servicios LBS que se van a ofrecer basados en la posición del usuario y el Internet móvil.
    El GPS tiene que pasar de ser un «producto» a ser una «feature» de multitud de sistemas. Mas que en paquetes cerrados de hardware + software + servicio, yo creo que en el futuro usaremos el GPS para decirle a los servicios de Internet en donde estamos, tanto a nuestro servicio de navegacion, como a nuestra red social o a nuestro servicio de almacenar fotos.

  • #022
    Miguel - 11 abril 2008 - 16:04

    En efecto, se está apostando fuerte por dotar de comunicación al automóvil.

  • #023
    Alvaro - 13 abril 2008 - 08:57

    Excelente producto y a un precio ‘razonable’ comparandolo con versiones del mismo rango de precio que no tienen tanta prestación como el presentado en el articulo. Creo que hacia allí efectivamente apuntan los gps del futuro cercano, muy cercano.

  • #024
    pedro - 22 abril 2008 - 09:06

    Yo no creo que pueda existir un GPS que resuma lo que debe de ser un GPS, ya que el GPS es un aparato que tiene muchas utilidades. Hay vida fuera de los automóviles, de las grandes ciudades y de las carreteras … :-)

    El GPS se puede usar en el campo, en el desierto, en la montaña. Se puede usar andando, en bicicleta, … se puede usar para planificar una ruta, pero también para registrar una ruta, o para estar localizado remotamente (echad un vistazo a http://www.mancuentro.com/ ). Se puede usar para medir distancias, para medir superficies, hasta se podría usar en juegos interactivos para jugar en equipo al aire libre (no conozco ningún software que lo haga, de momento).

    En fín, que me parece que el GPS es mucho más que ese aparato que algunos llevan en el coche.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados