La tecnología se vuelve verde, artículo en Capital

Me publican en Capital este artículo, «La tecnología se vuelve verde«, de tipo muy introductorio acerca de los temas de Green IT en los que empecé a trabajar hace cierto tiempo. Una visión general incluyendo fabricación eco-responsable de componentes electrónicos, reciclaje y recogida de artículos usados, y un énfasis algo mayor en los temas relacionados con uso eficiente de la energía en data centers, refrigeración, virtualización, etc. sobre los que he escrito ya algunas veces por aquí bajo la etiqueta Green IT.

 


7 comentarios

  • #001
    kiki - 9 abril 2008 - 22:55

    Muy interesante. No estoy de acuerdo con que la virtualización ahorre energía. Demuestralo si sabes.

  • #002
    Juan Carlos Amez - 10 abril 2008 - 00:29

    Bueno, lo demuestro yo contando mi caso, con permiso de Enrique. Trabajo entre otras cosas en una startup llamada Mercatest. Para empezar tenemos 22 servidores virtualizados con Vmware ESX 3.0, y seguramente lleguemos a los 32 o 40 en las mismas máquinas, y utilizamos servidores Debian.
    Bueno, todo corre en realidad en 3 servidores físicos dual quadcore en los que la carga se balancea.

    Bien si te pones a montar todo eso en máquinas separadas, además de una locura a la hora de administrarlo (se pierden horas y horas de montaje, desplazamiento de técnicos (CO2 por sus tubos de escape)), cuando hay una incidencia no hay más que tirar de la máquina clonada que tienes (en la modalidad tradicional tienes que tirar de un backup y movilizar a bastante gente).

    Además de esto en la modalidad tradicional (tener tantos servidores físicos como necesites) consumes la energía de 22 fuentes de alimentación (en este caso) que redundadas son 44, y no puedes crecer a tu ritmo (siempre tienes que comprar más máquinas «por si acaso» que tienes encendidas y gastan (más CO2 a nuestra atmósfera)), y al final de su ciclo de vida son 22 máquinas multiplicadas por todos sus circuitos, condensadores, fuentes de alimentación, cableado, etc,etc… total …¿Tú crees que ahorra no virtualizar?
    Yo no lo creo, lo sé…

    Por cierto… ¿Enrique, has visto la campaña de Volkswagen que planta tantos árboles como se calcula que van a ser las emisiones de CO2 del coche que te compras, para dejar a cero la balanza de emisiones? ¡Ya era hora, y no tanto impuesto cero o cuasicero!

    Mi conclusión:… Virtualizar es ahorrar… predecir el futuro es implementarlo… tener ideas …puede que nuestra salvación de lo que se nos viene encima con este cambio climático que tanto hemos buscado… Ah, y veremos qué pasa con Xen y con la Virtualización de Oracle basada en Xen también.

    (Y plante usted un árbol, que eso todavía no se puede virtualizar y ayuda más que nada)

  • #003
    enebe - 10 abril 2008 - 03:51

    Ese kiki un tuipico cado de un BLOGODIOSO es la nueva generacion de HOIGAN jajaja me dan risa sus comentarios tienen siempre una tendencia seudo izquierdista y tomando el tema original la virtualizacion CLARO que ahorra energia y recursos humanos y monetarios

  • #004
    kiki - 10 abril 2008 - 10:34

    3# Enebe no me alimentes que me pongo en modo troll :).
    Un consejo: no os creaís todo lo que os dicen los de marketing ni los vendedores de ferretería HW.

  • #005
    Sarai Suárez - 10 abril 2008 - 16:25

    Me tomaran por loca o no, pero todo el mundo sabe o debería intuir que la eficiencia y el ahorro energético es el futuro, no sólo por el cambio climático, el efecto invernadero y la tendencia hacia un desarrollo sostenible, sino por el abuso en el consumo energético en general o la escasez de carburantes. Echen un ojo a los nuevos planes del gobierno sobre eficiencia energética. (Plan de Acción estratégica de ahorro y eficiencia energética) programado por el gobierno y cuando el gobierno suena o mejor dicho sueña con un milagro que le cambie el clima… es por algo. Saliendo de nuestras fronteras, la comisión europea emprende el plan ambicioso de que el 20% de consumo energético sea procedente de energías renovables..

    Virtualizar es ahorrar?? Indaguen en el fenómeno de los data centers y el dinero que va a mover el ahorro energético…

  • #006
    kiki - 10 abril 2008 - 16:26

    Enebe felicidades por tu blog, mola mucho.

  • #007
    Anónimo - 16 abril 2008 - 06:18

    Alguien tenía que decirlo: Esta señora (http://amis95.blogspot.com/) es la versión moderna de «Bienvenido Mr. Chance».
    Si no la para la edad, acabará presidiendo algo importante.

    (¿Ridiculización?, ¿Descalificación?…No lo creo. Prefiero llamarlo Responsabilidad. Usted decide).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados