Veinticuatro millones para MyStrands

bbva-mystrandsMyStrands completa su segunda ronda de financiación con el BBVA como accionista de referencia, que desembolsa veinticuatro millones de dólares. Con los veinticinco invertidos por Antonio Asensio en esta misma ronda hace cinco meses y los aportados por Debaeque en la primera ronda y en su concurrencia a esta segunda, el total aportado asciende a cincuenta y cinco millones de dólares. Lo comenta mi amigo Gabi en el propio blog de MyStrands, el BBVA en su nota de prensa, y también TechCrunch, que salió con la noticia horas antes del fin del embargo y se adelantó incluso al anuncio de la propia empresa.

Lo hemos comentado en otras ocasiones: en un entorno caracterizado por la hiperabundancia de contenidos en el que estos fluyen como si fueran agua o electricidad, una tecnología capaz de proveer recomendaciones ajustadas a las necesidades o intereses de un usuario es algo que por fuerza tiene que valer mucho dinero. La empresa tiene tecnología de desarrollo propio, probada en su aplicación a diversos ámbitos, y además en modo completamente multiplataforma: ordenador, teléfono móvil y cualquier otro dispositivo. Durante este año 2007 ha realizado ventas por un total de doce millones de dólares, en ámbitos además sumamente diversos. Por el lado del BBVA, además, la operación revela una visión estratégica que yo no he visto en ningún otro banco del mundo: para hacer funcionar una tecnología de recomendación hace falta una cosa fundamental, llamada datos. Y si alguien tiene datos de sus clientes, ese es, precisamente, un banco. La idea de aplicar sistemas de recomendación, filtrado e inteligencia de clientes en ese ámbito, y de hacerlo con un apuesta tan ambiciosa como ésta es algo que, sin duda, hay que poner en el haber del equipo de Manuel Castro y David Gracia. Esto no es una inversión cualquiera, sino una incursión en las visiones más vanguardistas sobre el futuro de la banca en su conjunto.

19 comentarios

  • #001
    Alberto Aranda - 4 diciembre 2007 - 21:14

    Que cantidad de dinero mueven los negocios de internet, tenemos que animarnos…

  • #002
    Diego - 4 diciembre 2007 - 21:24

    Los 24 millones son de dólares, bastante menos en euros :)

  • #003
    Enrique Dans - 4 diciembre 2007 - 21:25

    Tienes toda la razón, Diego, gracias! Lo cambio ya…

  • #004
    luis - 4 diciembre 2007 - 21:34

    ¿Cuánto hay de «relacional», subjetivo, en una inversión de este tipo y cuánto de objetivo?

    Llama la atención que en un mundo «globalizado» se vaya el capital español a una empresa gestionada por españoles. Curioso.

    Tal vez sea que es identificación inversor/gestor pesa a la hora de subirse juntos al mismo barco.

    No digo para nada que sea negativo. Simplemente, curioso.

  • #005
    kiki - 4 diciembre 2007 - 21:51

    Esto me suena a Boo.com… esto ya lo he visto antes.

  • #006
    Jose - 4 diciembre 2007 - 22:12

    Vaya, parecía una anécdota cuando me contaron en la universidad que «unos de aquí al lado habían creado una empresa para recomendar música por internet…» y ahora años más tarde leo blogs y me la encuentro… ¡felicidades, hombre!

  • #007
    José del Río - 4 diciembre 2007 - 22:38

    Enrique, podrías cortarte un poco al alabar a tus auspiciadores y/o patrocinadores. Lo siento pero huele mal que cada vez que mystrands reciba pasta salgas a hablar bien de ellos. Y por el contrario, tengamos que ver la publi de Mystrands en tu blog. CREDIBILIDAD CERO!
    Además, por lo visto, para esta red social el mercado español ni siquiera es prioritario..que vale, que van a por pasta..pero no ofrecen nada que no ofrezcan otros.

    Vamos a ver como les va en el futuro. Ahí sabremos si tus alabanzas y credibilidad en el modelo de negocio de Mystrands son reales o es un compromiso publicitario.

  • #008
    Pere Barceló - 4 diciembre 2007 - 23:38

    Yo los conozco indirectamente. Bueno, los conozco de su etapa en ISOCO, spinoff universitaria también de la UPC. Por lo visto, se curtieron bastante con ese primer proyecto puesto que Mystrands parece muy bien encarrilado. Da la sensación que se han ido apuntando todo lo que aprendieron y se mueven como pez en el agua en el mundo del VC y de las NEBTs.

    Investigaré algo y si os interesa puedo profundizar puesto que soy buen amigo del inversor mayoritario de su primera empresa.

    En cualquier caso, y pase lo que pase, creo que es una MUY buena noticia que una empresa española tenga acceso a capital global, sea global de nacimiento con oficinas en todo el mundo y trabajadores de todas partes del planeta y además tenga credibilidad.

    Os aseguro que esto hace 5 años era imposible.

  • #009
    kiki - 4 diciembre 2007 - 23:55

    Después de que me he enterado que el director de la Porsche gana 60 millones de euros al año no me parece mucha pasta, la verdad.

  • #010
    Mediosordo - 5 diciembre 2007 - 01:00

    Lo que me pregunto es que hace Mystrand un portal tan especial con respecto a otros servicios similares. Soy usuario de last.fm desde hace un par de años, y tras echarle un vistazo a mystrands la verdad es que me parece bastante inferior. Aunque bien es cierto que quizás estén por delante en posibles aplicaciones para mobiles…. si al final voy a tener que registrarme y todo..

  • #011
    MaX - 5 diciembre 2007 - 01:01

    Si de verdad supiérais lo piratas que pueden llegar a ser los de MyStrands, no habría tantas alabanzas.
    En estas inversiones hay mucho más que tecnología, pero claro, eso queda entre las empresas afectadas.
    Y frente a lo que estamos, es frente al pepinazo de la burbuja 2.0. Que cada uno se prepare su propio colchón…

  • #012
    warren - 5 diciembre 2007 - 12:36

    Hola a todos,

    Enrique, puedes explicar un poco que venden, o pasar un link donde se explique?. No llego a entender como se vende todo esto de la recomendación.

    Gracias,

    Saludos,

  • #013
    Ernesto - 5 diciembre 2007 - 13:37

    Me parece que mucha gente se le va la pinza. Estuve buscando musica de Price y por mas vueltas que le di no encontré nada. Luego fui a youtube puse Prince y me apareció en la 1Ã?ª pantalla.

    Como puede valer tanta pasta????

  • #014
    Pere Barceló - 5 diciembre 2007 - 18:38

    Ernesto,
    Igual no tiene nada que ver pero lo que dices sobre tu búsqueda de prince igual no es problema de Strands si no que sencillamente todavía no tienen mucho contenido. Aunque suena raro que alguien tand conocido no aparezca.

  • #015
    manuel - 5 diciembre 2007 - 21:48

    Igual ha tenido algo que ver Elena Alvarez, que dirige una de las areas de Innovación y ebusiness..

  • #016
    Eneko - 5 diciembre 2007 - 23:13

    12 millones en ventas? uhmm no se, no se
    Dado que sus servicios son gratuitos lo unico que se me ocurre es que estan vendiendo los datos de sus suscriptores a empresas de marketing.
    Aqui en Usa no hay agencia de proteccion de datos y aqui todos los datos menos el numero de seguridad social son publicos y mueven miles de millones.
    Seria bueno por higiene empresarial que en vez de tanto bombo y platillo nos cuenten de donde vienen sus ingresos, ya que para mi gusto este proyecto es bastante burbujeante.
    http://es.youtube.com/watch?v=fi4fzvQ6I-o

  • #017
    Galileus - 6 diciembre 2007 - 12:26

    Definitivamente es una dupla que dará que hablar… habrá que estar muy atentos a los próximos anuncios.
    Saludos desde Lima!

  • #018
    Ramon - 7 diciembre 2007 - 17:29

    Me veo obligado a corregir al Sr. Pere Barceló: Tanto iSOCO como MyStrands son spin-offs del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y no de la UPC. Franciso hizo su tesis en el IIIA y en los locales del IIIA empezaron tanto iSOCO como MyStrands.

    Atentamente

    Ramon López de Mántaras Badia (Director del IIIA)

  • #019
    yo - 5 abril 2008 - 09:18

    Siento decirlo, pero esto es un bluff, no se lo creen ni ellos. No veo ninguna motivacion a este proyecto fuera de amasar pasta (como todos pero mas descarado), ni tiene espíritu ni nada que enganche a la gente. Como dato: si se busca Mystrands en google solo salen noticias economicas sobre la empresa, quien narices utiliza sus servicios?? Id a los conciertos y dejaros de empanadas mentales…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados