La Wikipedia pagará a sus ilustradores

Wikipedia-logoWikimedia Foundation, la fundación responsable del desarrollo de la Wikipedia, ha anunciado que empezará a pagar una cantidad estándar de unos $40 a las personas que contribuyan ilustraciones originales para determinados artículos considerados clave.

Lo cuenta el New York Times, en «At Wikipedia, Illustrators May Be Paid«: los pagos se producen gracias a una donación de $20.000 del emprendedor tecnológico y profesor del MIT Philip Greenspun, que se vio motivado a hacerla pensando en el trabajo de los editores profesionales en papel, cuya contribución más importante, sobre todo en el caso de los libros técnicos, era el añadir buenas ilustraciones creadas por profesionales que contribuían en gran medida al valor de los textos. Ante tal circunstancia, Greenspun pensó que lo último que quería era que la disputa entre Wikipedia y Britannica se saldase con un «sí, Wikipedia estará más actualizada, pero Britannica tiene mejores ilustraciones».

Los planes para la primera prueba piloto incluyen el desarrollo de una lista de cincuenta artículos que se quieran ilustrar, y solicitar dichas ilustraciones de manera abierta. Quienes quieran contribuir, podrán darse de alta en un artículo determinado, tendrán un plazo de dos semanas para enviar su ilustración, y recibirán un pago de $40 si ésta es aceptada. La cantidad fijada, $40, es simplemente una referencia inicial: si la respuesta es inicialmente apática o arrolladoramente entusiasta se plantearán su revisión rápida.

Por el momento, el único caso de compensación por autoría era el de la Wikipedia alemana, que obtuvo fondos del Gobierno para incentivar la escritura de artículos en idiomas de escasa representación. La idea de pagar por las ilustraciones no responde a una profesionalización de la Wikipedia, sino a la provisión de incentivos para fomentar esas tareas que los editores habitualmente no se encuentran motivados a hacer: todos podemos tener un área de expertise sobre la que nos apetezca contribuir o editar en Wikipedia, pero pocos tienen la habilidad para además, ilustrarla de manera convincente.

20 comentarios

  • #001
    J Alonso - 4 diciembre 2007 - 10:01

    No acabo de entenderlo… ¿Se paga a los ilustradores pero no a los que escriben? No lo veo nada claro.

  • #002
    Héctor - 4 diciembre 2007 - 11:14

    J Alonso, no es un pago, es un incentivo. No sólo con el apoyo de muchos escritores de la Wikipedia, sino con sus propios aportes económicos (de Philip Greenspun en este caso).

    La verdad es que es una noticia estupenda que trasciende a la Wikipedia, porque todas las ilustraciones serán libres y podrán utilizarse y modificarse, al igual que los textos de la Wikipedia en manuales, libros de texto, etc.

  • #003
    Juan Reyero - 4 diciembre 2007 - 11:41

    Es una iniciativa estupenda. Me parece especialmente interesante el esfuerzo de los alemanes; ¿por qué no un fondo para incentivar los artículos en castellano, gallego, vasco, catalán? Hay 2.1 millones de artículos en inglés y sólo 300000 (una séptima parte) en castellano.

    Un ejemplo de ilustración estupenda en la wikipedia: la estructura de los insectos.

  • #004
    Gorki - 4 diciembre 2007 - 12:18

    ¿Como se controla la calidad de una ilustración? y quien controla a los controladores.

    ¿No estaremos entrando en el reino del amiguismo y el enchufe?

  • #005
    Gilito - 4 diciembre 2007 - 12:47

    Pues a mi me parece muy bien la idea. Dejemosles empezar antes de anticipar tantos problemas…
    y 40 dolares en segun qué paises son una pasta!

  • #006
    Diego - 4 diciembre 2007 - 14:25

    #3

    ¿Por qué debiera subvencionarse lo que se ve que está siendo apoyado por iniciativas privadas?

  • #007
    J Alonso - 4 diciembre 2007 - 14:34

    Héctor, pago o incentivo, creo que muchos potenciales redactores se lo pensarán mejor conociendo esta medida…

  • #008
    Paco calvo - 4 diciembre 2007 - 17:17

    No lo veo claro, sobre todo pq si quieren trabajos originales y de calidad, con 40 pavos no pagan ni a un matado recien salido de la facultad. (q conste que en una epoca de mi vida fui un matado recien licenciado en arte)
    Es normal que no paguen a quien escriben, pues les colarian mas de un gol y que dos.

  • #009
    Alfonso Leva - 4 diciembre 2007 - 17:33

    Ojalá salga todo bien, aunque pierde el encanto de estar echa totalmente por aportaciones gratuitas. Mala noticia para los amantes del contenido generado por usuarios.

  • #010
    Agregala - 4 diciembre 2007 - 22:23

    Me parece de lo mas correcto que se haga esto

    He agregado esta entrada a nuestra Red Social de noticias en donde podrá ser votada.Os invitamos a visitarnos.

    Saludoss

  • #011
    Rosanna - 5 diciembre 2007 - 09:07

    Yo participo en la Wikipedia Hispana y realmente es, como mínimo desagradecido, cómo la gente te pide una foto o un dibujo. A veces te la exigen.

    Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación de la noticia de que «escribir podemos todos, pero ilustrar es más difícil». Una buena ilustración requiere muchas horas de trabajo y una habilidad especial. Cómo vayan a juzgar la calidad de las ilustraciones es otra historia.

    Saludos

  • #012
    Nestor - 5 diciembre 2007 - 11:29

    La verdad es que la cantidad es un pelin ridicula, sobre todo al cambio del dolar actual. Pero seguro que hay ilustradores Filipinos que se apuntan (Ojo, no estoy ironizando, conozco a bastantes)

  • #013
    Héctor - 5 diciembre 2007 - 14:16

    J Alonso puede que tengas razón, sobretodo si derivara en el amiguismo que dice Gorki, que esperemos no sea así.

    Quizás si la iniciativa fuera personal y no llevada a cabo por la Wikipedia, aunque el dinero provenga de una donación, se podría conseguir el objetivo sin hacer peligrar la filosofía e imagen de la Wikipedia.

    Si alguien a título personal quiere pagar o incentivar la creación de unas ilustraciones determinadas, que luego se incluirían o no en la Wikipedia, en principio ya no debería haber consecuencias negativas, ¿no?

  • #014
    español - 5 diciembre 2007 - 20:58

    #4
    ¿Tu eres español, no? En cuanto hay dinero por medio, salta el amiguismo, el enchufismo, el tráfico de influencias y la malversación de fondos privados (sic).

    Con esta mentalidad, así va en la wiki. Si pagaran por escribir, el batacazo en la calidad iba a ser antológico.
    Saludos.

  • #015
    Galileus - 6 diciembre 2007 - 12:27

    Me parece genial que se sigan dando las condiciones para que la Wikipedia llegue a ser un material de consulta confiable y eficiente para todo aquel que esté ávido de conocimiento. Llegué a crearme un usuario para contribuir con Wikipedia, pero hasta el momento no me he dado el tiempo para hacerlo, pero me encantaría poder poner mi granito de arena.
    Saludos galileanos!

  • #016
    Luis - 6 diciembre 2007 - 17:47

    Es una iniciativa estupenda. Me parece especialmente interesante el esfuerzo de los alemanes; ¿por qué no un fondo para incentivar los artículos en castellano, gallego, vasco, catalán? Hay 2.1 millones de artículos en inglés y sólo 300000 (una séptima parte) en castellano. visiten www.mmmmargarita.com

  • #017
    Luis Marcano - 6 diciembre 2007 - 17:57

    me parece muy bien. pero el apgo es para los q aportan la informacion o para el autor del libro como tal. www.mmmmargarita.com

  • #018
    Luis Marcano - 6 diciembre 2007 - 18:08

    aclarenme eso!!! www.mmmmargarita.com

  • #019
    Javi - 6 diciembre 2007 - 20:52

    Wikipedia nos quita muchisimo dinero y tráfico a todos, al menos ahora alguien ganará algo de dinero con ese proyecto,

  • #020
    Daniel - 4 marzo 2008 - 15:11

    Yo lo encuentro bien. Los chicos de wikipedia han demostrado tener talante e integridad.
    Además, que son 40$ para un ilustrador? Saben ustedes cuanto cobra realmente un ilustrador de calidad?
    Una cosa es el texto, que lo crea la comunidad «in-situ», cuando uno se cansa siempre hay algun otro que lo continua. Y otra es una ilustración completa y de calidad.
    Que lleva horas,… horas que no se estan para el trabajo.
    ¿Vieron como funciona wikipedia? Pues no me extrañaria que se reinventaran con esto.
    Kaizengeist!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados