El Blog de Enrique Dans

ASUS redefine el concepto de garantía

Escrito a las 12:54 am
41

Asus EeePCMe ha gustado (gracias, Andoni) la reacción de ASUS, la empresa taiwanesa creadora del EeePC (las tres “e” son de “Easy to learn, Easy to work, Easy to play”) ante la evidencia de que un gran número de compradores del dispositivo estaban manipulándolo para ampliar su memoria RAM o añadir determinados conectores, para lo que se veían obligados a romper una pegatina de “warranty void if removed”. En lugar de hacer lo que la pegatina dice, anular la garantía ante toda evidencia de manipulación, han hecho justamente lo contrario: publicar una nota de prensa en la que anuncia una mejora de la garantía, que cubrirá en lo sucesivo toda modificación razonable del producto realizada por sus propietarios.

Concretamente, la frase empleada por ASUS ha sido:

“ASUS wishes to assure its customers that merely breaking or removing this kind of seal will not void the ASUS Limited Warranty. Although ASUS recommends that customers use ASUS-approved service facilities and components, ASUS is committed to honoring the terms of its Limited Warranty and making sure that its customers are free to make appropriate hardware and software modifications and upgrades, regardless of whether the service is performed by an approved facility, a non-approved service provider, or by the customers themselves. ASUS will replace the warranty label with a label to warn users that ASUS will not be responsible for the damage caused by improper hardware change.”

“Asus quiere asegurar a sus clientes que la ruptura o retirada de este tipo de sello no anulará la Garantía Limitada ASUS. Aunque ASUS recomienda a sus clientes que utilicen servicios y componentes aprobados por ASUS, ASUS está dispuesto a respetar los términos de su Garantía Limitada y asegurar que sus clientes sean libres para hacer las modificaciones y mejoras apropiadas en su hardware o software, sean éstas realizadas por un proveedor de servicios aprobado, por uno no aprobado, o directamente por el propio cliente. ASUS reemplazara el sello de garantía con otro que prevenga a los usuarios de que ASUS no será responsable por los daños causados por cambios de hardware inadecuados:”

Sin duda, un cambio interesante: en lugar de intentar “escaparse como sea y con cualquier excusa” de la obligación contractual que supone una garantía, ASUS decide animar a los clientes a que modifiquen su hardware, experimenten con él dentro de los límites razonables, y hagan aquellas modificaciones que estimen oportuno hacer para mejorar su uso del producto. Con ésto, ASUS apuesta por el desarrollo de un ecosistema de modificaciones que, documentadas en foros y blogs, convertirán el producto en algo mucho más grande de lo que originalmente era. Una práctica que veremos mucho más en el futuro, y de la que muchas otras marcas seguramente aprenderán. ASUS no es el primero que lo hace, no hay más que recordar lo que Neuros planteaba con la mayoría de sus productos, pero sí se apunta un importante punto con la estrategia.

ASUS ha dado un paso hacia lo que podríamos empezar a llamar “hardware libre”. Y con ello, ha hecho su producto mucho más atractivo de lo que originalmente ya era de por sí.

000

Publicidad

11 trackbacks

001
apuf! » Garantía
11.12.2007 a las 12:47 Permalink

[...] es lo que ha hecho Asus. Toma paso al [...]

002
Iphone, nopodés! « noosfera
11.12.2007 a las 13:11 Permalink

[...] Enrique Dans cuenta como TIENE que ser una garantía con las Asus EEEPC Posted by martinoso Filed in Uncategorized Tags: garantías, iphone [...]

[...] de entrar en su blog (como todos los días) y ha publicado un post sobre lo que le envié, “ASUS redefine el concepto de garantía“, en el que incluso ha tenido el detalle de nombrarme: Me ha gustado (gracias, Andoni) la [...]

[...] un mundo en el que el software libre está cada vez tomando más posiciones y en el cual el cliente pasa a ser el que promueve los cambios, el marketing online debe trabajar en el mismo sentido. Los clientes [...]

[...] El Blog de Enrique Dans me llega esta noticia que me ha dejado [...]

006

[...] que creía que era un locura o deseo personal se va tomando en consideración por otros. La Cofa. Enrique Dans. Arduino. Alejandro Rivero [...]

[...] que algunos fabricantes de electrónica parecen haber tomado el camino de hacer más permisivas sus garantías, la sombra de nuevas y avanzadas cláusulas se acerca al mundo del [...]

[...] Parece que las empresas quieren controlar lo que hacen los usuarios con sus productos, otras en cambio fomentan todo lo contrario. [...]

[...] Parece que las empresas quieren controlar lo que hacen los usuarios con sus productos, otras en cambio fomentan todo lo contrario. [...]

[...] por el que le sacaron la cabeza puede que ni siquiera sea una parte nueva; por último muestra la contrapartida liderada por Asus con su EeePc, quien alienta y sigue cubriendo con su garantía a quien quiera hacerle [...]

[...] Enrique Dans cuenta como TIENE que ser una garantía con las Asus EEEPC Posted by martin santos Filed in telefonía [...]

30 comentarios

001
Enric Biosca
11.12.2007 a las 01:29 Permalink

Buena iniciativa sin duda. Será un paso hacia el hardware libre quizá como apuntas en el post. Sin embargo la cláusula “cambios de hardware inadecuados” podria parecer una maniobra de escapismo y que todo quedara en una estrategia comercial no? Que pensáis.

Saludos y felicidades por el blog. Lo leo a diario y me parece muy interesante.

002
Tomy
11.12.2007 a las 01:58 Permalink

Hablar de “hardware libre” me parece precipitado.Es una acción sobre un producto concreto dirigido a un nicho de mercado determinado:esto es consumidores avanzados deseosos de añadir nuevas capacidades a su PC ultraportatil(prosumers si os gustan los anglicismos)

ASUS se asegura -además de repercusión mediatice-que toda una comunidad se devane los sesos en mejorar su producto,pero sabiendo que tienen un cierto nivel de conocimientos para no estropearlo a las primeras de cambio(incluso repararlo por ellos mismos si esto sucede).

Aún asi,aplaudo la inciativa de la marca por novedosa y por sorprendente.Esperemos que las demas aprendan(algunas no dejan ni cambiar la RAM sin perder garantia)

003
Dídac
11.12.2007 a las 02:52 Permalink

Empresa china o taiwanesa? :-)

004
Weeber
11.12.2007 a las 04:02 Permalink

Como dijo Tomy, hablar de hardware libre aqui es exagerar. Hardware libre es hardware con especificaciones abiertas en cualquier aspecto. Ejemplo ver:http://en.wikipedia.org/wiki/Open_Sparc

Lo que ASUS ha hecho es algo que es lo que era ético en este caso. ¿Como puedes poner un sello que evade la garantía del producto en un área donde específicamente puedes expandir las capacidades de este? Claro que no fue ético pero lo hicieron a propósito y como varios clientes se quejaron de ello ASUS reevaluo su posición al respecto.

005
miguel
11.12.2007 a las 06:23 Permalink

que tal si apple sigue este ejemplo.. digo , soñando porque estamos clarito que no lo harán nunca!.

006
Miguel Rebollo
11.12.2007 a las 07:51 Permalink

¡Hombre! ya era hora… yo perdí la garantía de mi Acer cuando lo abrí para añadirle el disco duro antiguo con todos mis datos.

Hay sitios en los que la pegatina puede ser más o menos lógica, pero en un aparato con arquitectura abierta que está ideado para que puedas extender su funcionalidad añadiendo componentes… creo que no. Y con la extensión de garantía a 2 años todavía menos. No me imagino tener que esperar tanto o pagar a un servicio técnico “cualificado” por algo que puedo hacer yo mismo pero que no me dejan.

007
Pere Barceló
11.12.2007 a las 08:19 Permalink

Me parece una iniciativa interesantísima más aún cuando los indicios del “hardware libre” o como se le quiera llamar empiezan a ser numerosos. Cuando se tardó en desbloquear el iPhone? Y el modding del Mac Mini o Apple TV? Y Sony incentivando un sistema operativo Linux en su PS3?

Los consumidores, gracias en gran parte a la velocidad a la que cualquier noticia se disemina, marcan la pauta y modifican productos para eliminar limitaciones.

008
tenderodigital
11.12.2007 a las 08:55 Permalink

Solo falta que amplíen el concepto para toda su gama de productos… como en los portátiles normales, donde antes de enviarlo hay que volver a instalar el Windows Vista que traía de serie, sino no te lo cogen.

009
Fernando Bueno
11.12.2007 a las 09:05 Permalink

No estoy de acuerdo en absoluto con el título del post. No creo que ASUS redefina concepto alguno, simplemente creo que aumentar la memoria de un ordenador no es manipular sus componentes, cosa por la que sí es lógico que un dispositivo pierda la garantía.

Los consumidores de informática estamos acostumbrados a que se nos impongan condiciones en la garantía que son a todas luces abusivas. La pérdida de la garantía tras la ampliación de la prestaciones del producto, no puede ser algo aceptado como algo natural. Yo he comprado un ordenador que está preparado por el fabricante para que pueda ser ampliado con unos componentes que están perfectamente probados y que es sabido que no pueden causar daño alguno al correcto funcionamiento del ordenador, por tanto, el hecho de incorporar dicha mejora en el dispositivo, no puede ser causa para la pérdida de la garantía.

010
Iñigo
11.12.2007 a las 09:07 Permalink

Discrepo: no se trata de apostar por un ecosistema de desarrollo de modificaciones.

Se trata de que un cliente que ya ha pagado por el producto esté satisfecho con él. O más satisfecho (si añade memoria o un disco duro más grande).

Parece que el sentido común está llegando a la tecnología…

011
Refused
11.12.2007 a las 09:32 Permalink

Por cierto, creo que ASUS no es una marca china. Tengo la duda de si es taiwanesa o coreana, pero china creo que no.

Saludos.

012
Enrique Dans
11.12.2007 a las 09:56 Permalink

Correcto, es taiwanesa. Didac y Refused, gracias a los dos. Lo acabo de corregir.

013
Gorki
11.12.2007 a las 10:57 Permalink

Lo normal es que se pierda la garantía cuando el cliente o técnicos no autorizados, manipulan un aparato. ¿Cómo va a garantizar el normal funcionamiento de un aparato, un fabricante que no sabe lo que le vas a añadir o cambiar?.
Si añado algo daño un componente original y en vista de eso lo desmonto. ¿tiene que el fabricante que cargar con los gastos de la reparación?.

Supongo que Asus cuenta que se den pocos casos y cara el valor de esas reparaciones en su precio de venta, pero no estoy tan claro que ello sea justo para los que no cambian nada en el aparato.

No resulta razonable decir, “Haz con tu aparato lo que quieras, pero bajo tu responsabilidad”

014
pepiño
11.12.2007 a las 10:59 Permalink

Las 2 placas ASUS que he tenido parecia que estaban fabricadas al milímetro. Ambas se estropearon definitivamente justo un par de semanas de haberse cumplido la garantía.Yo creo que tienen un temporizador o algo asi :P

015
Enrique Burgos
11.12.2007 a las 11:03 Permalink

Para cuando una “globalizacion” de esta estrategia?
Que pensara Apple de esto?

Con esta linea innovadora de garantia ASUS seguro que busca conseguir mayores tasas de fidelizacion hacia su marca y productos, en un mercado que cada dia demanda una “customizacion” tanto en software como en hardware segun las necesidades de cada usuario.

Buena idea.

http://www.enriqueburgos.com

016
Arkaitz
11.12.2007 a las 12:00 Permalink

Es la decision mas acertada para ASUS si su estrategia de mercado consiste en vender 3,8 millones de EEEPC’s en 2008. Una medida restrictiva en el tema de las garantias para un terminal como este donde las excelencias del hardware brillan por su ausencia seria condenar la inversion a un fracaso estrepitoso.

Con esta modificacion de cobertura de la garantia, ASUS se asegura un alto grado de impacto en el mercado y una imagen de calidad de servicio de la que otras marcas no pueden presumir.

017
Enrique Dans
11.12.2007 a las 12:15 Permalink

@Arkaiz: totalmente de acuerdo. Además, se da un patrón interesante en el EeePC: cuando los clientes se gastan una cantidad inesperadamente baja en un sistema, su tendencia a intentar mejorarlo, ampliarlo o simplemente a tomar riesgos con manipulaciones ulteriores crece. Los usuarios quieren hacer más cosas con sus ordenadores, y tienen menos miedo a probar posibilidades. Si eso desemboca en un montón de páginas comentando las modificaciones y “tuneos” de los EeePC, y en un ecosistema de accesorios para ellos, eso sólo puede ser bueno para la marca.

018
Apple ,no gracias
11.12.2007 a las 13:13 Permalink

miguel | 11-12-2007 a las 06:23 | Permalink

que tal si apple sigue este ejemplo.. digo , soñando porque estamos clarito que no lo harán nunca!.

Respondo: En efecto, Miguel por lo que objetivamente por eso yo no he comprado ni compraré nunca un producto Apple ( si quiero escapar de Microsoft prefiero linux). Y menos aún que casi muchos de sus productos necesitan periféricos (auriculares incluidos!) Ã?Å¡chipeadosÃ?Å¡ por la casa.

019
caxarro
11.12.2007 a las 15:03 Permalink

Es una gran noticia sin duda, ojala esta decisión acabara en otras compañias, porque es una muy buen revolución de este concepto.

020
Enfadadito
11.12.2007 a las 16:38 Permalink

Me compré un HP Pavilion 2125ea, llevaba windows vista y para muchos asuntos me da problemas. He querido cambiarlo por un xp y resulta que tiene la bios capada con lo cual si la toco HP me anula la garantía, además prácticamente no me ofrece controladores para el xp con lo que mi video y audio entre otros se verían seriamente amenazados. ¿Se os ocurre qué podría hacer amén de cruzarme de brazos?

021
P-Brain
11.12.2007 a las 17:20 Permalink

Vale, todo eso muy bien,¿pero para cuando el EEE en España? A este paso llegará anticuado y veremos si tendra un precio razonable en comparacion con cualquier portatil de gama baja.

Saludos.

022
kiki
11.12.2007 a las 20:03 Permalink

No solo tiene que haber pegatinas. Yo recomiendo el sello lacrado. Pues anda que no hay manazas en el mundo. Un equipo electrónico se puede joder por cualquier cosa,ya se sabe, incluso hay que ponerse a masa para no joder con la electróstática.

Francamente no creo que la industria esté preparada para que la gente destripe los equipos, o modifique la inyección de combustible de los coches…

Podemos seguir tocando las narices con la letra pequeña de los seguros, no se porque razón un seguro médico o de viaje no me protege de un golpe de estado, o de la radioactividad…o de hacer buceo. La vida es así…

023
Gorki
11.12.2007 a las 21:24 Permalink

Es curioso, pero parece que a los únicos que nos parece poco adecuado que una persona no autorizada toquetee un ordenador es a quien nos ha tocado arreglarlos.

024
Magda
11.12.2007 a las 23:52 Permalink

Disculpa que lo que te voy a comentar no tenga que ver con tu post, pero quizá te sirva esta información:

http://apostillasnotas.blogspot.com/2007/12/open-id-en-blogger.html

Muchos saludos

025
Phoenix
12.12.2007 a las 00:03 Permalink

Hola Enrique, se que no tiene nada que ver contigo, aunque siempre te he considerado un defensor de la libertad de expresión. Ayer recibí un mail de uno de mis padres en internet, el cual me comunicaba que AUSBANC, les había denunciado, mis padres en internet tienen la web Rankia.com, para la que trabaje hace un tiempo, ellos me descubrieron un blog de un tipo del IE que publicaba con cierta frecuencia entradas interesantes en internet, ese eras tú,ahora creo que ha llegado el momento de agradecerles todo lo que me han enseñado y me atrevo a pedirte que hables de est injusticia en tu blog y donde puedas, te dejo un link que epplicatodo un poco

http://www.rankia.com/blog/rankia/2007/11/rankia-demandada-por-ausbanc-consumo.html

Muchas gracias Enrique,

Un saludo, Phoenix.

026
Daniel
13.12.2007 a las 23:20 Permalink

Me parece lo mas Logico, es en realidad tremenda iniciativa, Si el Software Libre nos beneficia a todos, imaginense el Hardware libre =D

027
Hector
15.12.2007 a las 18:58 Permalink

Bueno la verdad que me disponia ha ampliar la memoria RAM de mi portatil ASUS y despues de leer esto aun no estoy del todo seguro si puedo meterle 2 GB mas a mi 1GB que ya tengo. La cuestion es lo de proveedores autorizados.

Alquien podria decirme quines son los proveedores autorizados para poder meterle mas RAM si tener que prescindir de mi portatil 2 semanas o exponerlo a daños en el viaje. Habia pensado ir PCbox y comprar los 2 GB pero que me los ponga ellos claro.

Enhorabuena a todo el mundo ya que esta decisión nos da lo que es nuestro:el derecho a mejorar las prestaciones de nuestro producto.
Un saludo a todo el mundo.

028
UbunteroColombiano
20.01.2008 a las 20:26 Permalink

Por análisis y entradas como estas es que sos grande¡¡¡

029
Manuel
28.02.2008 a las 13:53 Permalink

Hola buenas
Queria quejarme por lo siguiente. Resulta que estaba tecleando en mi portatil recien nuevo pues tiene apenas 6 meses y se ha saltado la tecla H. Pues bien, los de ASUS me han dicho que tardan de 2 a 3 semanas en repararmelo. Pero yo necesito mi ordenador para trabajar. Cuando les he preguntado si me pueden mandar la tecla a casa me han dicho que no. Les he preguntado que si me dan otra solucion y me han dicho que no. Y para mas inri, ademas me dicen que la tecla no esta en garantia. Pues mira tu, que si por defecto de fabricacion fabrican una mierda de teclado donde las teclas se salen a la minima de cambio, pues yo no tengo la culpa de eso. Bueno,
saludos.

030
francisco martin
11.12.2008 a las 05:07 Permalink

hola
mas que un comentario quisiera saber si en merida yucatan existe un distribuidor asus ya que tengo una lap asus y tengo problemas con ella y quisiera llevarla al centro de servicio aqui en merida esopero me puedan ayudar gracias

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens