Neuros y el crowdsourcing

ImagenLo veo en Boing Boing, y me parece un ejemplo genial: Neuros saca un nuevo modelo de Personal Video Recorder, el OSD, basado en Linux y con arquitectura completamente abierta, y no se le ocurre otra cosa que montar un wiki en el que comentan todas las especificaciones del producto y ofrecen premios en metálico a todo aquel que desarrolle formas de hackear el dispositivo (ver ThinkGeek) para dotarlo de funcionalidades nuevas, en lo que constituye un fantástico ejemplo del denominado crowdsourcing que me habría encantado tener hace poco cuando escribí un artículo al respecto del tema (disponible en breve) o esta mañana cuando preparaba una conferencia en la que lo mencioné. Algunas de las prestaciones que buscan están perfectamente especificadas, como desarrollar un navegador de vídeos para YouTube o Google Video por $1000, o $600 por un navegador para fotos de Flickr, $500 por un mando a distancia sobre PSP o PDA, $700 por una función de grabación temporalizada tipo TiVO para radio convencional o satélite, o $500 por un desarrollo de capacidades VoIP para el dispositivo.

Me parece una forma inteligentísima de generar comunidad de desarrolladores, conseguir una importante lealtad a la marca entre ella, obtener unos desarrollos a un coste muy bajo y convertirse en un producto con un dinamismo brutal en la generación de prestaciones. Veremos lo que es capaz de hacer esa comunidad cuando los objetivos estén ya cubiertos, y empiecen a aplicar cosas que se les ocurran directamente a ellos…

12 comentarios

  • #001
    SpotlessMind - 21 septiembre 2006 - 14:43

    Flawed by designed… vivimos la imparable irrupción de las TVs con tecnología LCD-TFT o Plasma y este aparatito que en principio promete, se ve completamente lastrado por su falta de salidas digitales de video…
    Si de algo sirve este producto es de ejemplo de como aprovecharse de ciertas palabras mágicas para verder: «Open Source» «Linux-Based» «Community» bla bla bla… pura habladuría…
    Dame un dispositivo con entradas y salidas múltiples de video/audio, conexión ethernet y unos cuandos puertos usb, que corra bajo Gentoo o Debian y no necesitarás nada más… Todo estará a tu alcance…
    Productos como este quieren inventar una rueda, pero ésta se hizo redonda a base de girar…

  • #002
    SpotlessMind - 21 septiembre 2006 - 14:45

    Flawed by Design (cosas de cambiar las expresiones sobre la marcha ;) :P )

  • #003
    J.Úbeda - 21 septiembre 2006 - 14:58

    Una gran noticia. Las compañías tecnológicas, y no digamos las de entretenimiento (discográficas, o estudios cinematográficos), llevan mucho tiempo empeñadas en nadar contra corriente. Las protecciones, las patentes, y los pleitos imposibles no conducen a ningún sitio. El mercado YA ES abierto, interactivo, flexible y universal. Ese es el nuevo modelo; y así deberían ser los proyectos empresariales: siempre se llega más lejos nadando a favor de la corriente.

  • #004
    kota - 21 septiembre 2006 - 15:14

    Esta empresa desde hace tiempo apuesta por abrir sus dispositivos a sus usuarios.
    Yo tengo el Neuros II, su particular iPod: Además de tener emisor FM built-in, proporcionan la documentación necesaria para trabajar con programas desarrollados por la comunidad con la base de datos del dispositivo.
    Así, manejo mi música con Sorune, programa que no está desarrollado por ellos, y como suele ocurrir en estos casos, supera al original de Neuros Inc.

    Ardo en deseos de ver con qué sorprenden con el Neuros III. Hasta entonces no creo que vea nada en el mercado que me proporcione lo mismo y por el mismo precio que mi actual NII.

    Salud!

    PD: A 250USD se pueden comprar, 80GB.

  • #005
    Miguel Martínez G. - 21 septiembre 2006 - 15:18

    Enrique, podrías reducir la longitud de tu escrito en un 40%, de esta forma podría leer cada día.

    Visitad mi blog amigos. No os defraudará.

  • #006
    Ander Hilario Gómez - 21 septiembre 2006 - 16:52

    Que tomen nota aquellos agoreros que consideran que la corriente de participación y generación de contenidos no va a dar nada más allá de publicidad en blogs y demás websites etiquetados como 2.0

    Un saludete ;-)

  • #007
    Joserra - 21 septiembre 2006 - 20:52

    Como empresa de venta de HARDWARE es un movimiento muy inteligente. Que el soft. lo haga la comunidad: libertad para ellos, y publicidad y menos desarrollo para la empresa.

  • #008
    Krigan - 22 septiembre 2006 - 00:36

    Desde luego, una idea muy inteligente. Estos «cacharros de vídeo» con Linux dentro son muy interesantes porque puedes romper las tradicionales (y un tanto estúpidas) limitaciones que suelen afectar al mundo de la tele y el vídeo.

    Un ejemplo: no recuerdo el nombre del modelo, pero hay un «disco duro + reproductor de vídeo» que permite copiar pelis desde el PC por USB, y tiene soporte de red para aceptar streaming de vídeo desde un PC, pero no permite la característica que yo andaba buscando: copiar ficheros con pelis desde el PC, por la red (sin tener que desconectar el cacharro de la tele, para conectarlo por USB al PC, para después volver a conectarlo a la tele, cada vez que quiero copiar una peli en su disco duro). Es una limitación estúpida, y perdieron la venta conmigo por ello.

    Ahora bien, si para ese cacharro hubiera programas adicionales disponibles en Internet, creados por usuarios que tienen los mismos deseos que yo, y se le pudiera meter un programita que hiciese la transferencia de ficheros por red, yo lo habría comprado, le habría metido el programa, y ellos tendrían una venta más.

    Lo solucioné comprándome un cacharro más caro, pero que hace lo que yo quiero. ¡Oh casualidad!, el cacharro que me compré lleva Linux dentro.

    Un número creciente de usuarios ya no nos conformamos con «reproductores de vídeo», queremos «ordenadores de vídeo», y en un ordenador el soft tiene una importancia fundamental, incluida la capacidad de meterle programas adicionales si así lo deseamos.

  • #009
    Luis - 22 septiembre 2006 - 08:09

    Atención a este respecto al artículo de hoy del the register:

    AT&T insources 2.000 jobs
    http://go.theregister.com/feed/http://www.theregister.com/2006/09/21/att_reverses_outsourcing/

  • #010
    Joey - 22 septiembre 2006 - 10:19

    Daros una vuelta por www.m740.com. Comunidad de más de 3.200 usuarios de un PVR español y con sección de desarrolladores que ya ha implementado cosas como un lector de videos de youtube, controles remotos por Internet del PVR y un montón de prestaciones extra sobre el firmware oficial. Con ayuda del desarrollador y marketing de la empresa creadora.

    No hay que ir tan lejos!

  • #011
    Diohbioh - 23 septiembre 2006 - 10:32

    Joey,

    he accedido a esa web y no he logrado comprender qué demonios hacen con el aparatito. Ni siquiera qué demonios es el aparatito o para qué sirve.

    En cuanto llego a algo que parece que me va a dar una respuesta, me encuentro con un «enlace sólo disponible para usuarios registrados», y no estoy dispuesto a registrarme sólo para satisfacer mi curiosidad.

    DB

  • #012
    JavierS - 27 septiembre 2006 - 12:04

    Diohbioh,
    Si quieres saber lo que hace el M740 o M750 date una vuelta por http://www.inout.tv/
    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados