¿Cuanto tarda en desarrollarse el sentido común?

1999: Napster comienza a ofrecer un sistema que permite a los usuarios descargar música directamente de los ordenadores de otros usuario. A pesar de no ser un P2P puro, dado que utilizaba un servidor central para mantener una lista de los usuarios conectados y los ficheros que ofrecían, Napster se considera el icono legendario que dio lugar al desarrollo y popularización de la revolución P2P.

2007: en una conferencia en Madrid, Jorge Martín, Jefe del Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, dice

«No pasa nada. Podéis bajar lo que queráis del eMule. Pero no lo vendáis»

(Aplausos en la sala en ese momento)

Ocho años. Ocho años de insultos, de acusaciones falsas, de calificaciones inadecuadas, de falacias argumentales, de visiones apocalíticas, de titulares erróneos, de calumnias por las que nadie pedirá disculpas jamás… Ocho años. En España, el sentido común puede llegar a tardar hasta ocho años en desarrollarse. En los Estados Unidos, puede llegar a tardar mucho más.

Lo vi en Microsiervos. Original en HacheMuda (perdón por no haber puesto el vínculo).

ACTUALIZACIÓN: Ante la repercusión mediática de sus declaraciones, y evidentemente reconvenido por los de siempre, Jorge Martín «matiza» sus palabras y afirma que lo decía «a título personal». Y a mí esta «matización» me parece completamente vergonzosa y me da verdadero pánico: en este país hay unos señores sentados en unas entidades de gestión que son capaces de simplemente levantar el teléfono, y conseguir que en menos de una mañana, un Jefe de Policía rectifique públicamente una declaración. ¿En manos de quién estamos? ¿Quién manda en este país? Aquí vale todo, lo mismo se cambia una ley, que se insulta directamente a un juez, que se hace rectificar a un policía… ¿qué clase de políticos permiten que esta gente tenga semejante poder?

66 comentarios

  • #001
    Porno - 18 noviembre 2007 - 10:44

    No sabia la noticia osea que ya podemos estar tranquilos con el emule y bajarnos el cine y la musica que queramos. que bueno

  • #002
    Eduardo - 18 noviembre 2007 - 11:20

    ¿De verdad crees que el sentido común ha llegado a España? Por desgracia el marco legal puede modificarse en cualquier momento y los políticos siguen teniendo una gran dependencia del lobby «mundo de la cultura». El debate sobre la conveniencia de regular mediante prohibición, canon u otro sistema sigue abierto y ni siquiera se ha tenido en cuenta una cuestión previa: ¿debería el estado intervenir en este sector? Es decir, ¿existe un interés general en la sociedad por la promoción de la música, cine…? En ese caso, el objetivo debería ser fomentar la creación y abaratar los precios para el consumo. Por ejemplo, en la sanidad o educación pública, los trabajadores (creadores) tienen una remuneración muy inferior a la del mercado y el servicio es gratuito para el ciudadano.

  • #003
    ger - 18 noviembre 2007 - 11:34

    Enrique, sabes porque no se transmiten esas conferencias en streaming? se estan grabando? sabes si se colgaran a posteriori?
    Es que encuentro esto muy paradojico, una mentalidad muy pre-internet.

  • #004
    Gorki - 18 noviembre 2007 - 12:10

    Se me ocurren diversos comentarios

    1) Los policías se han aburrido de poner puertas al campo, Lo cual demuestra la bondad del dicho, «La Policía no es tonta»

    2) Me da mas tranquilidad tener una ley de Derecho Intelectual clara, que tener una Policía tolerante, ¿Qué pasa si mañana les llega desde arriba la orden de dar duro?

    3) Si pasa algo, los antiguos circuitos comerciales de la música, la literatura, de el cine y la televisión se han desplomado y no se ha sabido crear circuitos alternativos,. Muchos creadores no saben como monetarizar su trabajo y la labor de creación artística se resiente. Cada vez se invierte menos en creación artística y como consecuencia los resultados o son más cutres como le pasa al arte popular Música Rockera, Televisión y Teatro Alternativo, o políticamente correctos pues dependen de la subvención pública, como le pasa a al Opera, Música clásica y Ballet y Teatro .

    4) La desobediencia civil es la más radical de las revoluciones, algo que ya descubrió Gandhi, A ver cuando la aplicamos para algo que merezca la pena.

  • #005
    Guillermo - 18 noviembre 2007 - 12:17

    Enrique, hubiera estado genial que el enlace fuera a la fuente original (HacheMuda.Com), :)

    En el congreso nos están comentando que los videos de las charlas estarán seguramente disponibles en la página web, en los próximos días.
    Al parecer están negociando los derechos de imagen con el propio Palacio de Congresos, que debe estar poniendo impedimentos económicos.

  • #006
    Pepe - 18 noviembre 2007 - 12:45

    Como si los polis no se bajasen peliculas, juegos y programas del emule.

  • #007
    vecnu - 18 noviembre 2007 - 13:00

    Por fin alguien se atreve a decir lo que todos pensábamos. Lo particular de la noticia es que salga de la boca de un cargo público.

    En cualquier caso, ya estamos pagando un canon por casi todo… y cualquier día se extiende al kB descargado, como si fuera una patente de corso.

  • #008
    Tonytony - 18 noviembre 2007 - 13:09

    A este fulano se le van a caer los webs. Y si no, al tiempo. Que hay mucho dinero de por medio como para fomentar este tipo de cosas. Mientras la gente crea que es criminal y está mal, más dinero se hace.
    Que este hombre diga las cosas por su nombre, le va a costar un disgusto

  • #009
    Anónimo - 18 noviembre 2007 - 13:10

    Y Salom queda como un mierda…

  • #010
    jincho - 18 noviembre 2007 - 13:12

    Y es que ya todos sabemos que el sentido común es el menos común de los sentidos. de todas formas, coincido con #4, Gorki, en que lo correcto sería una ley clara, clarísima, que no admitiera ni la más mínima duda interpretable en estos temas. ( Gorki, lo has clavado en los 4 puntos que comentas, ¡Chapeau!).

    ¿Que se debería aprender de todo esto?, Que otros sectores afines implicados en la cultura, por ejemplo las editoriales de libros, deberían aprender la lección y dar el salto definitivo a internet, rompiendo con el pasado, con su propio pasado, que ha estado ligado siempre a la venta de contenidos enlatados….Pero ya se sabe, se ve antes la paja en ojo ajeno que la viga en el propio.

    Leo en la web de la Asoc. de internautas que Rajoy dice que «cambiarán el canon»… Ya hemos pasado del «lo quitaremos » al «ki cambiaremos»….. Curioso. http://www.internautas.org/html/4585.html

    Y También, que la sgae, puede estar implicada en la operación «guateque»: «la Sociedad General de Autores, presidida por Teddy Bautista, pagó a uno de los estudios de arquitectos que el juez Santiago Torres investiga por soborno a funcionarios. El dinero pretendía acelerar la licencia de reforma del antiguo Cine California, en el distrito de Chamberí.»
    http://www.internautas.org/html/4589.html

    Saludos

  • #011
    amalgamadeletras - 18 noviembre 2007 - 13:30

    Discrepo. Lejos de creer que se trata de sentido común yo creo que es más bien impotencia y renuncia disfrazada de sentido común. Ahora bien, desde esta perspectiva se inicia un nuevo debate, además del existente en relación con el cánon: ¿es lícito una actitud como esta si la legislación no ha cambiado? ¿es delito el p2p o no? Si no lo fuera, ¿quién ha conseguido ‘enmerdar’ tanto con este tema como para haber manipulado la ley a su favor tanto tiempo? Y todos sabemos hacia dónde dirigir las miradas… Alguna responsabilidad debería haber, ¿no?

  • #012
    kiki - 18 noviembre 2007 - 13:55

    Que yo sepa en este país quien pone las leyes son los jueces no la policia.

  • #013
    Gabriel Viso - 18 noviembre 2007 - 14:08

    Es fantástico. Aún así, es increíble que haya que llegar a que tenga que leer el artículo 270 del Código Penal este señor para que muchos en este país por fin se callen y no tengan a dónde agarrarse. Increíble igualmente que el clamor popular lleve leyendo ese mismo artículo y citándolo textualmente durante muchísimo tiempo, y que el p2p haya sido perseguido tanto, tanto.

  • #014
    Ignacio Roda - 18 noviembre 2007 - 14:19

    Estoy de acuerdo con #11, es más impotencia que sentido común.

    ¿Se está diciendo que es de sentido común tolerar la piratería? Parece que todos queremos que todo sea gratis, aprovecharnos del trabajo que hacen los demás, por la jeta. Incluso nos alteramos, sorprendemos y cabreamos, cuando la ley actúa contra alguien que comete el delito de la pitarería.

    Igual no he entendido bien el sentido de este artículo. ¿Estás diciendo, Enrique, que es bueno que haya piratería?

    Hombre, lo que ha dicho #7 justifica la piratería. Ya que pagamos canon, tendremos derecho a descargar por la jeta. Aunque, ¿no sería más bonito que no hubiera canon ni tampoco piratería?

  • #015
    bonhamled - 18 noviembre 2007 - 14:41

    ¿Que responsabilidad tiene el que dice algo contra la ley que le beneficia?
    Cambia los comportamientos de todos para su propio beneficio y miente sobre el contenido de la ley. En Teoría cada uno conocemos nuestros derechos pero ante la oleada de intoxicación y la amenaza ¿Que se puede hacer?

    No deja de ser, de nuevo, un episodio más del ciudadano contra el Leviathan. En este caso el Leviathan son una sigla y un apoyo político del poder.

  • #016
    Harpo Habla - 18 noviembre 2007 - 14:53

    Igual no he entendido bien el sentido de este artículo. ¿Estás diciendo, Enrique, que es bueno que haya piratería?
    Evidentemente no has entendido nada del artículo, número 14, pero ni el artículo ni el significado de piratería ni nada de nada. La frase «No pasa nada. Podéis bajar lo que queráis del eMule. Pero no lo vendáis», precisamente lo que viene a decir es que no se piratee con lo descargado, que no se comercie con ello, que no se obtenga beneficio, que se haga con ánimo de lucro. Eso y no otra cosa es la piratería.
    Las descargas, el compartir archivos, eso no es piratería, igual que no lo es hacer una copia de seguridad de un artículo que se ha comprado y por el que ya se han pagado derechos de autor.

    Dices también, número 14: «Parece que todos queremos que todo sea gratis, aprovecharnos del trabajo que hacen los demás, por la jeta.» Eso díselo a la SGAE por cobrar un canon por un cd sin participar en ninguna de las fases de la producción, distribución o venta. Eso sí es cobrar por la jeta, por no trabajar, cobrarme un impuesto revolucionario por grabar fotos de mi hijo en un cd. O recibir subvenciones del Gobierno, de mis impuestos para hacer pelis que nadie quiere ver y obligar a los cines a proyectarlas, haciéndoles perder dinero también a ellos. Eso, y no otra cosa, es tener jeta.
    Deberes para hoy: Buscar en el diccionario las palabras jeta y piratería.

  • #017
    Moisés - 18 noviembre 2007 - 15:03

    Kiki e Ignacio: no es ni impotencia ni sentido común, es la ley, lo que le atañe como miembro de la policía judicial y de lo que fue a dar la charla. Y no ha dicho nada que no supiéramos, la novedad es que lo diga alguien de su cargo. Punto.

    ¿Se está diciendo que es de sentido común tolerar la piratería? Parece que todos queremos que todo sea gratis, aprovecharnos del trabajo que hacen los demás, por la jeta. Incluso nos alteramos, sorprendemos y cabreamos, cuando la ley actúa contra alguien que comete el delito de la pitarería.

    Igual no he entendido bien el sentido de este artículo. ¿Estás diciendo, Enrique, que es bueno que haya piratería?

    Dado que se habla de ley, la piratería queda fuera de lugar salvo que hablemos de asalto a embarcaciones, claro. Por lo que preguntas tendenciosas como esas imagino que quedarán sin respuesta.

    Igualmente, el canon está para compensar la supuesta pérdida -no está demostrada- que pudiera derivar del uso y derecho de copia privada. Hablamos de leyes, no de piratería ni milongas similares. Un poco de seriedad.

  • #018
    jincho - 18 noviembre 2007 - 15:34

    @ Ignacio Roda. «ocho años», como dice Dans, pero no sólo 8 años de todo lo que él dice. Tambien han sido 8 años perdidos por la propia industria de contenidos, que de tanto mirarse la abultada cartera ha perdido una oportunidad de oro para crear un modelo alternativo mejor. No es exactamente que me alegre por ellos, pero, ¡joder! se lo tienen merecido….ellos solos son los que se han creido una y mil veces que la única alternativa al «todo gratis» era «todo a unos precios abusivos». Han conseguido entrar en la historia de las empresas, marcando el hito de ser la industria más cegata jamás existente, y capaz de hacerse un harakiri colectivo a nivel mundial…

    Y si, mezclar la piratería en esto es como hacer pasar a un japonés de bar de karaoke, por un candidato a los grammys….

    Saludos.

  • #019
    jincho - 18 noviembre 2007 - 15:52

    Por decirlo claro, creo que lo de la industria discográfica es sólo un ejemplito, un primer ejemplo (muy sonado, eso si), de lo que está ocurriendo, y de lo que va a ocurrir en los próximos años y/ó décadas. Hay muuuuchos más sectores que van ( vamos) a tener que cambiar sustancialmente la forma de producir y de funcionar y de comercializar, y lo que creo es que en todos estos sectores, actualmente se mira para otro lado, mostrando una estultícica incapacidad para aprender de los errores ajenos. Me refiero, en definitiva a TODOS los sectores cuya actividad pueda ser en todo ó en parte trasladada a la red, sea esta la 1.0, la 2.0 ó la 3000.7. ¿Como van a reaccionar los restantes productores de «cultura», como las editoriales de libros, la prensa diaría, los semanarios, las revistas, tanto generales como las especializadas ó científicas; y como no, las productoras de cine, televisión, series etc ?.

    Igual, tenemos tambien que aprender a convivir con el hecho de que, incluso, de facto, hasta el software esté disponible gratis, ( De hecho, ya practicamente lo está). Y no digo que esto sea ni bueno ni malo. Simplemente es, YA ES.

    Y hasta la propia actividad docente de universidades y centros ( como el Inst. de Empresa ¡je!), se va a ver seriamente afectada. ¿Nos damos cuenta ó seguimos mirarndo para otro lado ?

    Saludos.

  • #020
    Ignacio Roda - 18 noviembre 2007 - 16:02

    Bien, ya lo había dicho antes, que igual no había entendido bien el propósito del artículo. Así que si esto no iba sobre piratería, pido disculpas por haber mezclado conceptos.

    Harpo (#16), gracias por hacerme mirar el diccionario, viene bien hacerlo de vez en cuando, si. Ahora ya sé qué quiere decir piratería: «Robo o destrucción de los bienes de alguien». ¡Qué tonto he sido por pensar que descargar sin permiso el trabajo que hacen otros se puede considerar robo! Curiosamente la RAE no dice que piratería implique obtención de beneficio económico. Evidentemente, tampoco implica hacerse copias de seguridad de algo que has pagado. O igual no era yo el único que no sabía lo que significa piratería…

    Moisés (#18), perdona tú también porque no he entendido que el artículo trataba sobre leyes y por haber tratado de dar mi humilde opinión. Reconozco que aún tengo que aprender a leer entre líneas, pues por mucho que lo intento, no encuentro la palabra «ley» en el artículo de Enrique.

  • #021
    jincho - 18 noviembre 2007 - 16:39

    Ignacio, no es tanto un tema de ley (Que tambien). Por desgracia, la leyes, en casi todo lo referido a temas tecnológicos van a remolque de la realidad. El hecho de que la ley en España ampare el derecho a copia privada ( sin ánimo de lucro), de forma más extensiva que en los USA, y que allí sea mucho más restrictiva la ley correspondiente, debería si fuera un tema «sólo» de ley hacer que en los USA, el uso de los sistemas p2p decayera. Y no lo hace. Luego no es tanto un efecto de la ley, ó de la ausencia de la ley ó del grado de penalización de la ley, es un efecto de que la sociedad en general no lo percibe no sólo como delito, que no lo es al menos aquí, sino que lo acepta yu lo asimila como algo natural, tal y como en el inicio del siglo XX acabó aceptándose el hecho de que era, por ejemplo, necesario expropiar tierras para construir carreteras y autopistas….

    Dejo al márgen el hecho de que de vez en cuando existan en la tierra de los yankees sentencias con penas muyu abultadas, que creo están más bien destinadas a asustar que a ser efectivas en realidad. Nadie se cree que una madre cuyo hijo se ha descargado 20 canciones vaya a pagar a las discográficas las millonarias cifras que le exigen.

    Incluso aquí, en España, no sería difícil comprobar que, muchos de nuestros diputados y senadores no tienen reparos en usar estos programitas p2p. Incluso, alguno de los ponentes de la ley…. Lo cual significa que la ley no refleja lo que dice, quiere ó hace la sociedad.La ley refleja lo que los lobbies de presión ( vease sgae y demás) han querido que en ella se refleje. Y si es ambigua, lo es por obra y gracia de estos lobbies, no de la sociedad.

    Y no son los únicos. Es apropiado leer la entrada en le blog de David Bravo :
    «Warner: «Estábamos equivocados»

    «Solíamos estar tan orgullosos de nosotros mismos… creíamos que nuestro contenido estaba perfecto tal y como estaba. Creíamos que nuestro negocio no se vería afectado aun cuando un mundo de interactividad, conectividad constante e intercambio de ficheros estaba explosionando. Y obviamente estábamos equivocados. ¿En qué sentido? Al mantenernos tal y como estábamos o sin apenas cambios, lo que provocó que entráramos casi sin darnos cuenta en una batalla con los consumidores al negarles lo que querían y que podían encontrar de otros modos, lo que provocó que finalmente los consumidores fueran los ganadores».
    ( http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/006711.html#comments

    Saludos.

  • #022
    Zeioth - 18 noviembre 2007 - 17:16

    Obviamente la industria es grande, y se aferran a su fortuna con uñas y dientes. La verdad esque creo que el sentido comun con el que la gente ha tomado el P2P es digna de aplauso, muy pocos se han dejado engañar por las mentiras de los ricachones de turno.

    Como ya comentais, otros paises menos espabilados, necesitaran mas tiempo para llegar a este punto.

  • #023
    Harpo habla - 18 noviembre 2007 - 17:35

    Bien, Ignacio 20:
    «Robo o destrucción de los bienes de alguien».

    Sinceramente, no creo que el uso de las redes P2P implique ninguna de los dos conceptos anteriores:

    – Destrucción: Las redes P2P no destruyen nada, todo lo contrario: multiplican un producto.
    – Robo: Nadie roba en las redes P2P, se comparten cosas. Pueden ser ficheros personales o ficheros que tuvieran derechos de autor. Allá cada uno con lo que hace con dichos ficheros. A mí me gusta escuchar antes lo que compro, si no me gusta, lo borro y ya está, si me gusta, me espero a que baje un poco el precio del cedé y lo compro. De todas formas, la mayoría de las descargas que he realizado son copias de mis viejos vinilos o casettes. Lo que no estoy dispuesto es a pagar dos veces por lo mismo.

    Deberes para hoy: Buscar en el diccionario Destrucción y Robo. En este último caso fíjate sobre todo en la cuarta acepción, pero por si no te apetece buscarlo, te la copio yo aquí:

    Robo: 4. m. Der. Delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas.

    Me parece que la RAE SÍ habla de ánimo de lucro

  • #024
    PPPerez - 18 noviembre 2007 - 17:59

    Siempre he dicho que el espíritu del legislador está superclaro en este tema.
    De forma abreviada es este:

    «Si pretendes hacer negocio con las obras que no te pertenecen, debes pedir permiso a su autor y repartir con él los beneficios … en caso contrario puedes disfrutar de ellas libremente, sin permisos y sin costes.»

    Lo que ocurre es que a determinados sectores no les conviene digerir esto.

  • #025
    PPPerez - 18 noviembre 2007 - 18:09

    #Kiki … «Que yo sepa en este país quien pone las leyes son los jueces no la policia.»

    Pues va a ser que lo sabes mal … ningún juez «pone leyes». Si te fijas en el BOE, quien las firma es el rey (después de ser aprobadas por el Congreso y el Senado).

  • #026
    Ignacio Roda - 18 noviembre 2007 - 18:16

    Cierto Harpo, la RAE habla de ánimo de lucro. Ahora, que parece que «ánimo de lucro» no implica que siempre tenga que haber beneficio económico. Sacar provecho de algo, también se considera «ánimo de lucro». En mi humilde opinión, si me paso una tarde entera viendo pelis descargadas ilegalmente, ya estoy sacando provecho (el buen rato que he pasado).

    Lucro: «(Del lat. lucrum) Ganancia o provecho que se saca de algo.»

    Provecho: «Beneficio o utilidad que se consigue o se origina de algo o por algún medio.»

    Así que insisto, según la RAE, piratería no implica beneficio económico. Habrá situaciones en las que sí hay beneficio económico, y otras muchas en las que no.


    Obviamente, el P2P no es un delito, nunca he dicho eso. La responsabilidad es de la gente que lo utiliza.

    Sobre los deberes que me has puesto, fíjate tú en la primera acepción de «Robo»:
    «Acción y efecto de robar.»

    y Robar: «Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.»

  • #027
    Ricard Bou - 18 noviembre 2007 - 18:46

    Oye, seré breve, ¿y compartir está prohibido?

  • #028
    kiki - 18 noviembre 2007 - 18:56

    A mi me suena esto al anuncio de Tierno Galván:»el que quiera colocarse que se coloque…»
    Luego os quejareís de que los sueldos de los programadores son una mierda, que no hay nuevos grupos de música, etc.
    No money no music, es algo que hasta los rumanos del metro que tocan el acordeón saben. Son las leyes del business.
    Yo ya lo he dicho otras veces quiero ya el MBA del Instituto de Empresas gratis, pueden meter los contenidos en el e-mule por favor????

  • #029
    Nacho - 18 noviembre 2007 - 20:14

    #26 Ignacio Roda

    Pues sí, el «ánimo de lucro» SI implica beneficio económico, ya que el lucro debe ser medible de forma objetiva. El «buen trato que me he pasado» ¿cuantos euros vale? ¿como pueden los jueces ponderar una sensación subjetiva?. Según eso, si me descargo una película y digo que no me ha gustado ya no hay lucro.

    El Manual «Contestaciones de Derecho Penal al Programa de Judicatura», en su parte dedicada a los delitos contra la propiedad intelectual, se refiere al ánimo de lucro como la búsqueda de un «interés económico».

    La ley es muy clara: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24
    meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes
    derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios».

    Todo esto está sacado del libro de David Bravo «Copia este libro», que os lo podéis bajar gratuitamente de la red y os clarificará muchos conceptos.

  • #030
    Anónimo - 18 noviembre 2007 - 20:17

    «Luego os quejareís de que los sueldos de los programadores son una mierda»

    Cualquiera programa sin hacer el gili.. cinco años en la uni. Oferta y demanda, el p2p no entra ni con cuña.

    «quiero ya el MBA del Instituto de Empresas gratis»
    Pues buscate la vida como han hecho los creadores del emule, azureus … y pide a alguien que lo esté haciedo que lo comparta como se hace en el P2P.Admás te iban a dar el premio al imbecil del año:

    Empresario :¿Y usted donde hizo el MBA?
    Gilipollas del año: Nah, me lo baje del emule.
    XDDD

  • #031
    Nacho - 18 noviembre 2007 - 20:23

    #28 kiki

    Los rumanos del metro con el acordeón primero tocan, y cuando ya los han escuchado le das dimero, o no.

    En cuanto a lo del MBA, aunque pusieran los contenidos en internet, no tendrías el título. El valor del MBA o de los títulos universitarios no los dan los contenidos, sino el título firmado por el Rey que te dan cuando apruebas la carrera. Y más hoy, que puedes acceder a cualquier contenido a través de la red. Hay una entrevista muy buena a David Willey, profesor en la Universidad de Ohio, en la que explica todo ésto. Una de las frases es: «El contenido abierto es una publicidad potentísima para las universidades».

    El MIT ha abierto sus contenidos, pero aunque te los descargues, no serás ingeniero por el MIT.

  • #032
    dreig - 18 noviembre 2007 - 20:24

    Hola Enrique…ciertamente dicen que es necesaria la muerte de una generación para que determinados cambios sociales en positivo surjan efecto.
    Felicidades por tu blog. Te informo de que estoy pociendo en marcha un taller de creación de blogs colaborativo y gratuíto en el que citaremos, obviamente, a los «grandes» de la blogosfera y por lo tanto a ti.
    Empezamos mañana, con la colaboración de personas expertas en el sector y sobretodo, creando una comunidad que intentaremos que aúne esfuerzos en este ámbito. Sería genial contar con tu colaboración o visita en http://www.blogtaller.com/taller_de_blogs
    Saludos Cordiales

  • #033
    Anónimo - 18 noviembre 2007 - 20:30

    Ignacio Roda :»Sacar provecho de algo, también se considera «ánimo de lucro». En mi humilde opinión…»

    No, no se considera y tu humilde oponión no viene a cuento. Lo único que se considera es la interpretación que hizo la Circular de 5 de mayo de 2006 de la Fiscalía General del Estado Sobre los Delitos contra la Propiedad Intelectual de Industrial tras la Reforma de la Ley Orgánica 15-2003 y que Enrique cita en su artículo Las puertas del campo..

    , y que dicho Ã?«elemento del ánimo de lucro debe ser interpretado, no en el sentido amplio de obtención de cualquier tipo de ventaja, utilidad o beneficio, sino en el sentido estricto de lucro comercial Ã?»

  • #034
    Harpo habla - 18 noviembre 2007 - 21:10

    Nada, son ganas de trollear. No es la primera vez que veo individuos de éstos «mareando la perdiz», emule arriba, emule abajo; ora justifico el canon, ora lo critico.
    El canon no tiene sentido, es injusto 1000×1000, los programas para compartir archivos son legales, lo ilegal es vender cedés en las mantas, pero contra esa gente no se lucha, lo facil es criminalizarnos a todos, insultarnos a todos llamándonos piratas y ladrones y cobrarnos el canon de los cojones para pagar corruptelas en el ayuntamiento de Madrid.

    Pues vale, Ignacio Roda, has ganado, no pienso seguir buscando significados en el diccionario. Las cosas están bien claras para mí y la mayoría de la gente por muchas acepciones raras que encuentres. Ya te puedes ir a otro foro a defender el canon y a la SGAE. A lo mejor te contratan para ir de panderetero con Bisbal en uno de sus bolos o un papel de extra en la próxima peli del cine español sobre la Guerra Civil, parejas cornudas o alguna de miedo.

    Por mi parte, me rindo, seguiré utilizando el emule como me dé la gana porque, a pesar de lo que digas, lo justifiques como lo justifiques, las redes P2P son legales y la ley no prohíbe el intercambio de archivos sólo el traficar con algo que no es tuyo para obtener algo a cambio.

  • #035
    kiki - 18 noviembre 2007 - 23:23

    Joder como me habeís dado…
    hoy en día los títulos no valen ni para tomar por culo. Además tardan 5 años en darte el título firmado por S.M.

  • #036
    Pekata - 19 noviembre 2007 - 00:38

    Hombre, lo que tú llamas «Sentido Común» yo lo llamo «Robar por la Cara».

    Es como si una multitud hambrienta asalta un supermercado y no puedes condenarles porque el problema sería más gordo.

    Ahora bien… qué está por encima de qué? Está por encima de la Propiedad Privada el Derecho Universal a la Cultura?

    Yo creo que no, si no El Prado no cobraría por la entrada y las editoriales regalarían los libros.

    Los que participan en el saqueo y propagan en sus blogs que es bueno robar porque además de calmar el hambre difunde la cultura gastronómica, no dirían lo mismo si el patrimonio robado y difundido fuese el suyo, claro está que tengan otros medios de financiación y que puesto que no pueden vivir de su arte, prefieran regalarlo.

    Pero eso es como el que tira su dinero y le dice a todo el mundo que haga lo mismo. Pues buena suerte con la labor.

  • #037
    Harpo habla - 19 noviembre 2007 - 01:48

    Pekata, no sé si tu blog es éste, supongo que sí, puesto que es ahí hacia donde redirecciona tu nick. ¿No te parece un poco incoherente decir cosas como ésta:
    Los que participan en el saqueo y propagan en sus blogs que es bueno robar porque además de calmar el hambre difunde la cultura gastronómica, no dirían lo mismo si el patrimonio robado y difundido fuese el suyo, claro está que tengan otros medios de financiación y que puesto que no pueden vivir de su arte, prefieran regalarlo.
    y luego patrocinar productos como éste?

    Por si acaso, te recuerdo una frase que escribes para patrocinar el Easy Player HD Jumbo Plus: «Frente a los CD y DVD es una gran ventaja, no sólo porque te ahorras dinero en discos, sino porque también te ahorras el tiempo de grabar todas las pelis o música que te hayas bajado por Emule, o BitTorret, u otros.»
    No sé tú, pero a mí me parece un poco raro acusar a los demás de robar (aparte de saquear y propagarlo en sus blogs) y luego patrocinarlo en mi propio blog. Además, que manía con el palabro. ¿No ha quedado claro todavía que compartir no es lo mismo que robar? El emule sirve para muchas cosas, igual que hay gente que tiene escopetas y las utiliza para cazar, para tiro al plato o para matar a alguien, pero no por eso la Guardia Civil te mete en la cárcel por tener una escopeta por si acaso. Pues lo mismo pasa con el emule, que es algo que está ahí y le puedes dar un montón de usos, aunque te sorprenda, se pueden descarar cosas gratis com el Ubuntu, apuntes, incluso música con licencia «Creative Commons».

  • #038
    jincho - 19 noviembre 2007 - 02:00

    Psss!, pekata es así. Es un troll auténtico.Su blog es una trampa; en realidad sólo es la entrada a su cueva….

    Creo que todavia estará en la págica de escolar.net un hilo, absolutamente antológico, donde el pekatilla intentaba convencer al personal de que él, el pekata, había hecho un programa en excel capaz de predecir los números de la primitiva de la semana siguiente, concociendo la serie histórica de resultados anteriores… Pá partirse, vamos….

    Saludos.

  • #039
    jincho - 19 noviembre 2007 - 02:41

    http://www.escolar.net/MT/archives/2006/10/el_candidato_de.html

    (Sobre todo a partir de los comentarios 403 y 457). Ese es pekata…

    Ale!. A reirse un rato…

    Saludos.

  • #040
    Javier Lorente - 19 noviembre 2007 - 05:02

    ¡Cualquiera le denuncia al propio Jorge! jeje

  • #041
    Nacho - 19 noviembre 2007 - 07:34

    #35 Kiki

    Pues los títulos valen lo que quieran que valgan las empresas que te contratan. Y si quieres presentarte a una oposición donde piden ingenieros, pues o tienes el título o no te presentas. Lo mismo que si una empresa pide (¡Oh, milagro!) un ingeniero informático; lo eres o ni te presentes.

    Y si, como tu bien sabes tardan en darte el papel firmado por S.M. para que lo cuelgues en el baño, pero desde el día siguiente a que te aprueben el proyecta ya puedes colegiarte y firmar proyectos.

  • #042
    Pekata - 19 noviembre 2007 - 08:40

    #39 Jincho

    Que un subnormal se repase todos los post que he hecho en otro blog durante más de dos años… de troncharse

    Que se jacte de mi ignorancia sin haber recibido ningún curso de Estadística… de morirse de risa.

    Que se ria de mí… no tiene precio.

    ————-
    Volviendo al tema de Enrique Dans… yo estoy a favor del P2P, de las descargas ilegales y de todo lo que sea disfrutar sin pagar. Ahora bien, reconozco que si a corto plazo los que sufren el palo son las discográficas, no los artistas, a largo plazo lo sufrirán los artistas, primero porque habrá menos discográficas y porque al final si el que vende es el artista directamente por Internet… a ver cómo no le piratean la canción. Quiero decir… puede cambiar el modelo de negocio, pueden desaparecer las discográficas, puede que el artista venda directamente al público por Internet, pero… cómo evita el artista que la 1Ã?ª canción que venda al día siguiente esté disponible para descarga?

  • #043
    jincho - 19 noviembre 2007 - 09:00

    Pekata, fantasmilla, vuelve a tu cueva…. :))))

    Y no te preopcupes, no repaso todos tus posts. Sólo es que utilizo ese hilo concreto, para enseñarles a mis alumnos de Bachillerato el concepto de independencia en probabilidades. Se divierten mucho. Vas a a ser el hazmereir de generaciones enteras !!!!.

    Saludos ( Y sin acritud, hombre !!).

  • #044
    Harpo habla - 19 noviembre 2007 - 10:39

    Vale, pues volviendo al tema de Enrique: Quiero decir… puede cambiar el modelo de negocio, pueden desaparecer las discográficas, puede que el artista venda directamente al público por Internet, pero… cómo evita el artista que la 1Ã?ª canción que venda al día siguiente esté disponible para descarga?
    La gente no es que quiera las cosas gratis total, la gente lo que está harta es de pagar precios abusivos por las cosas, y de eso sí tienen la culpa las discográficas. No me lo sé de memoria, pero un día vi por ahí un porcentaje de reparto del dinero de un cedé, y era increíble lo poco que se llevaba el compositor y lo mucho que se iba en gilipolleces. Yo lo he puesto más arriba, debo de ser de los pocos que todavía compra cedés y deuvedés (prefiero el sonido de alta frecuencia y, a ser posible, en surround), pero prefiero esperar un mes o dos a que se amorticen los gastos de promoción. Si esos gastos, o cualquier otro gasto superfluo que se aplica a un cedé, desaparecieran, no dudes que la gente pagaría por bajarse música, pero ya digo, a un precio justo. La prueba la tienes en las tiendas on line.
    ¿Que, a pesar de todo, siempre habrá gente que copiará los temas? Pues sí, como siempre ha habido gente que ha grabado cintas o hay jetas que se van de un bar sin pagar o se comen una bolsa de patatas dentro de un super, pero esos serán seguramente los menos. Al que le guste la música de verdad, seguro que no le importa pagar por tema, y de eso se trata, de la adaptación de la industria a las redes P2P.

  • #045
    Ignacio Roda - 19 noviembre 2007 - 11:59

    tio Harpo, cómo te pones. Y no sé porqué sacas conclusiones sobre mi sin saber mi opinión al respecto.

    En ningún momento he defendido a la SGAE!!!! Así que no sé porqué dices que me vaya a defenderlos a otro foro. Estoy totalmente en contra de ellos, creo que es la peor institución que hay en España, estoy harto de ellos. Yo no hago copias de música, me gasto los duros en comprar CSs de música. Y encima tengo que pagar cánones para hacerme copias de seguridad del trabajo.

    Tampoco he dicho nada en contra del P2P, ni que intercambiar archivos sea delito. Sólo había dicho que no estoy del todo de acuerdo con Enrique al decir que es de sentido común el hacer la vista gorda y permitir libremente que la gente intercambie archivos de los que no tiene derechos. No creo que porque una persona opine eso, haya que crear tanto revuelo.

    Y Anómino (#33), si mi humilde opinión no viene a cuento, entonces no viene a cuento la de nadie. Todos tenemos derecho a opinar, por muy equivocados o acertados que estemos. Y no es necesario despreciar a la gente que pueda tener opiniones distintas.

  • #046
    Valentín Pedrosa - 19 noviembre 2007 - 12:18

    De todas formas no debemos dejar que la alegría de lo conseguido nos embargue. El sentido común pertenece a las personas, y éstas vienen y van (sobre todo los políticos) y donde dije una cosa ahora es la contraria. Contentos pero sin decirlo muy alto.

  • #047
    Pedro - 19 noviembre 2007 - 12:34

    Pues vamos a esperar que este «delay» para parece que sufre el sentido común de los políticos también sea aplicable a la REGULACIÓN de los INGENIEROS en INFORMÁTICA en España. Así que en pocos años ya se prodrán firmar los proyectos software y pedir responsabildades ante neglicencias, como ocurre en el resto de ingenierías.

  • #048
    Nacho - 19 noviembre 2007 - 14:52

    #45 Ignacio Roda

    Tocayo, sigues equivocado, y permite que te lo diga de buen rollo; no se trata de hacer la vista gorda, porque eso implicaría que se está haciendo algo mal, y NO ES ASÍ. La descarga de películas y música en España es legal, y no es «opinión» mía, sino de las leyes (ya mencionado antes) y del Fiscal General del Estado (también mencionado). No es algo opinable, es que la ley está así, y yastá. Si se cambian las leyes, entonces ya veremos, pero creo que no van por ahí los tiros.

    Otro tema es la descarga de software, que esa si es ilegal, pero eso es otro tema del que también podríamos hablar y mucho.

  • #049
    Harpo Habla - 19 noviembre 2007 - 15:50

    Está bien, Ignacio, lo siento si me he pasado.
    Vamos a lo que importa. La cuestión es que el compartir archivos, de momento, no es ilegal. Por eso no creo que sea bueno criminalizar las redes P2P, porque no todo el mundo las utiliza para intercambiar programas con copyright ni cosas con derecho de autor.
    Otra cosa, que es de lo que iba este post originariamente, es que la industria no evoluciona y se ha quedado atascada en un modelo de mercado que no funciona. Deberían ponerse las pilas y empezar a utilizar la red para vender sus productos en lugar de luchar contra ella. A través de internet se les puede abrir un mercado inmenso y llegar a sitios donde antes no se llegaba.
    Me acuerdo cuando yo empecé a comprar cosas en Discoplay porque en el pueblo donde vivía sólo había una tienda de música que más tarde se reconvirtió en videoclub. Si yo hubiera tenido acceso por aquel entonces (mediados de la década de los 80) como ahora, no tendría donde meter los discos que hubiera adquirido. Ahora tengo un par de tiendas aquí en Europa donde no cobran gastos de envío y venden cedés a un precio bastante competitivo¿Por qué el resto de la industria no ha seguido por el mismo camino? Los médicos estudian tratamientos nuevos. Los físicos, químicos estudian nuevos materiales, nuevas sustancias. Cualquier ingeniero se prepara para estar a la última en su campo. Hasta la RAE sigue incluyendo palabras nuevas en el diccionario. Todo el mundo evoluciona para adaptarse a los nuevos tiempos y estos dinosaurios de la industria del entretenimiento se empeñan en luchar contra la sociedad, contra sus demandas y contra la evolución del mercado e insisten en que todo permanezca igual por miedo a perder cuota de ventas.
    Si se espabilaran un poco no tendrían por qué hundir el negocio. Si alguien paga 3 euros a un chino por la calle por un cedé con un sonido pésimo envuelto en una fotocopia descolorida, ¿no iba a pagar eso mismo por descargarse música de calidad desde el sitio oficial?
    Su problema es que están estancados. Por cierto, la última vez que volví al pueblo, el tío de la tienda de discos reconvertída en videoclub había montado un ciber. Hasta este tío ha tenido más vista empresarial que los gerifaltes de las multinacionales discográficas.

  • #050
    Diego de Rivas - 19 noviembre 2007 - 17:30

    Enrique, ayer estuve viendo un partido de la solidaridad. Organizaba Aspanoa y la recaudación se destina a ayudar a los niños oncológicos.

    Leyendo las declaraciones de este Comisario o policía, se me ocurre escribir lo siguiente.

    «ocho años nada más, ocho años

    ocho años quisiera ya tener
    para vivir la vida
    que la enfermedad que me hizo perder
    hace ya ..

    ocho años paso aquí
    entre algodones y lycras
    mirando el amanecer
    perdiendo pelo y todo, sin ira

    ayer ví desde mi habitación
    un partido que no una liga
    muchos niños sonreir
    pero ¿quíen ganó a la vida?

    sólo me queda pedir
    que desde esta celda quiero partir
    a un lugar lejos de aquí
    para no saber nada
    de lo que aquí ocurre

    en madrid quieren mal vender
    ¡qué no! que lo que no se puede es …
    todo por un maldito tren

    y yo, aquí viendo correr
    a Aguado, a Jordi y hasta Salillas
    detrás de un balón o una pelota

    Buen corazón tienen
    los que quieren a mis padres
    pero ¿qué haría yo sin ellos?
    ellos se merecen lo mejor
    y no verme aquí
    postrado en una cama
    para el resto de mis días

    Esperanza es lo que me queda
    que la cosa no es remota
    sólo quiero meter un gol
    al maldito cáncer que nadie derrota»

    Abrazos solidarios

  • #051
    Anónimo - 19 noviembre 2007 - 18:59

    Ignacio Roda:»Y Anómino (#33), si mi humilde opinión no viene a cuento, entonces no viene a cuento la de nadie. Todos tenemos derecho a opinar, por muy equivocados o acertados que estemos. Y no es necesario despreciar a la gente que pueda tener opiniones distintas.»

    Lo que no viene a cuento es repetir las mismas mentiras de las entidades de gestión, el desprecio te lo haces tu mismo por repetirlas.

  • #052
    Adam G - 19 noviembre 2007 - 19:34

    Excelente post para iniciar la semana

    Saludos!

  • #053
    Pasaba por aqui - 19 noviembre 2007 - 20:34

    El triunfalismo de Enrique y de sus acólitos es lamentable. Una vez que nos han metido el canon por donde nos lo han metido, que nos bajemos cosas del emule se la pela, así de sencillo. En este tema hemos perdido y punto, dejad de palmear una declaración de un tío que no decide NADA sobre el tema y que ha dicho lo que ha dicho simplemente para caerle bien a la peña que atendía la conferencia.

  • #054
    Pekata - 19 noviembre 2007 - 23:01

    jincho

    Vamos a ver pedazo de Troll. Releerse los post de otro para hacer un ataque ad hominen es además de gilipollas. Vale?

    Píllate con todas las probabilidades que puedas un libro de Econometría y luego elevas la probabilidad de que seas un subnormal al cuadrado.

    Adios.

  • #055
    jincho - 19 noviembre 2007 - 23:59

    ¿Y?

    Con sus insultos se define Vd. solo, sr. pekata. Además, así sólo conseguira que, para sólaz del personal, les pique la curiosidad y acaben divirtiéndose un buen rato a su costa en los post que antes linké.

    Saludos.

  • #056
    Nacho - 20 noviembre 2007 - 07:52

    #53 Pasaba por aquí

    Creo que tratas de dos temas distintos, uno es la legalidad de las descargas (cosa que creo ha quedado claramente establecida), y otra distinta es el canon. Y en este último tema estoy de acuerdo contigo; es injusto, beneficia mucho a unos pocos y nos la han metido hasta el corvejón, pero insisto, eso es otro tema.

    Un saludo

  • #057
    Pasaba por aqui - 20 noviembre 2007 - 10:02

    Nacho, si dices que la legalidad de las descargas ha quedado claramente establecida por lo que ha dicho este hombre, te recuerdo que la policía no es nadie para decidir lo que es legal y lo que no. Lo que ha dicho lo habrá dicho porque no habrá recibido órdenes de actuar, no porque sea o no legal.

    A este respecto te recuerdo por ejemplo que el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual excluye a los programas de ordenador del concepto de copia privada, y que el artículo 99 otorga al titular del programa los derechos exclusivos de «reproducción total o parcial, incluso para uso personal, de un programa de ordenador, por cualquier medio y bajo cualquier forma, ya fuere permanente o transitoria.». Poner en el emule programas para cuyo titular de los derechos (en principio el autor) no ha dado permiso explícito es ilegal. Otra cosa es que no se actúe.

    Y sobre las descargas de música y películas habría que ver, porque la Ley está escrita de tal manera que es imposible para un lego (incluso para un experto) decidir si es o no ilegal bajarse esas cosas del emule.

    Igual que este tío ha dicho ahora esto, no hay nada que nos garantice que mañana se vaya a hacer otra cosa. Lanzar las campanas al vuelo por un truco de un conferenciante es completamente absurdo.

  • #058
    Pasaba por aqui - 20 noviembre 2007 - 13:28

    No había visto la actualización de Enrique. Enrique, repetimos: estamos en un país en el que la policía no decide lo que es legal o no, y con sus palabras este señor se ha extralimitado, animando incluso a cometer actos ilegales, lo que es perfectamente denunciable. Que nos haga mucha gracia lo que ha dicho no es razón para puentear el estado de derecho.

  • #059
    Harpo Habla - 20 noviembre 2007 - 16:02

    La Asociación de Internautas denuncia a la SGAE.
    Sinceramente, no creo que llegue a buen puerto, la SGAE tiene mucho respaldo desde la gente del poder, pero por algo se empieza.

  • #060
    Ignacio Roda - 20 noviembre 2007 - 18:00

    Anómino, tío (#51), pero, ¿qué me estás contando?

    ¿Que dices que yo estoy repitiendo? ¿Entidades de gestión? ¿Cuándo he hablado yo sobre entidades de gestión? ¿Que yo estoy despreciando? Tío, o no entiendo, o te estás confundiendo de persona.

    Cómo está el patio…

  • #061
    Javier Lorente - 20 noviembre 2007 - 19:07

    No todo lo del emule es ilegal :S

  • #062
    Harpo Habla - 20 noviembre 2007 - 19:24

    La Asociación de Internautas denuncia a la SGAE:
    http://www.internautas.org/html/4592.html

  • #063
    JA - 24 noviembre 2007 - 20:55

    Valla que calentito,

    Bueno, una cosa es segura, si te cascan un «canon» ó dicho de otra manera impuesto sobre «presunción de culpabilidad», pues hay mucha gnte que dice que casi que les incitan a «bajarse» cosillas, es como un pago por adelantado ¿no?.

    Me siguen pareciendo excesivamente caros algunos programas, y discos de música, como se dice popularmente:

    No es como fabricar un coche, que necesita un coste unitario alto, el software una vez hecho el coste de producción es irrisorio (vamos el de un CD ó DVD), como mucho 1 euro.

    Esa es la razón de los ingresos multi-millonarios de muchas empresas de «solo software», por eso me parece algo más justo que se pague más por el servício, te asegura el funcionamiento del producto y la asistencia en caso de problemas.

    ¿Alguien a usado el servício técnico de Microsoft?, lo pregunto honestamente porqué NO conozco a nadie que lo use.

    Por otro lado, el uso del software libre, es la única manera de tener todo original, con asistencia en mil foros y manuales, que sea seguro y fiable, sin cosas ocultas.

    Por eso digo «Me gustaría se incidiese en tres puntos del sofware libre: WINE, Open Office, y Mozilla»

    Con estos 3 campeones se logran las parcelas Web, oficina, y compatibildad e interperabilidad de aplicacioes multiplataforma.

    Y en cuanto al sistema Operativo, que cada cual use el que más le guste, eso sí, la elección marca como vas a usar tu Ordenador en el futuro.

    Saludos.

    http://personasnet.blogspot.com

  • #064
    Zanakman - 26 noviembre 2007 - 03:11

    A mi me van las payasadas y las divagaciones…
    un museo cobra entrada, le paga canon a la familia de Goya, Velazquez y esas cosas?…como soy ignorante y payaso pues no se como va todo eso, pero me hace gracia, al igual que pagar por el conocimiento, un pais con rentas bajas no tiene acceso a toda esa cultura sino es pagando, asi que medio mundo vive en tontolandia.
    En que momento la cultura se convierte en negocio? mas bien deberia de ser una profesion, cantar para vivir, yo trabajo para vivir tambien….¿si alguien habla de mi cantando me pagara un canon algun dia? ¿Alejandro sanz trovador urbano?
    el P2P está…pues aprovechalo hasta que no esté, es como ir a una biblioteca que no te cobren nada por entrar. que se yo.
    En mi experiencia personal puedo decir que uso el emule habitualmente, es cierto, soy un criminal para algunos, para otros no porque no hago negocio con lo que bajo, escucho, disfruto, conozco y me enriquece culturalmente por unos 30€ al mes….quizas solo podria comprar 2Cd al mes, pero de esta manera puedo ver peliculas, oir musica de la india o de otros paises…que se yo….sinceramente que se metan los canones por el c…ulo y cuando quiera fiscalizar internet, que me lo digan y ya vere que otra cosa hago para distraerme….y ahora que pienso ¿que hacia antes de internet? ¿me copiaba de los amigos los cd’s que me gustaban?¿siempre he sido un criminal?yo pensaba que solo era un payaso mas

  • #065
    Galileus - 6 diciembre 2007 - 12:29

    Sí que has causado polémica con este post, eh!… Leyendo los comentarios también me pregunto, si entonces crees que el bajarse música y videos por la Web está mal o está bien… Por mi lado, yo prefiero usar el Ares.

  • #066
    Enrique Dans - 6 diciembre 2007 - 13:06

    @Galileus: bajarse música y vídeos por la Web no es ni bueno, ni malo. Simplemente ES. Es decir, está ahí, lo puedes hacer, y nadie puede averiguar que lo haces ni castigarte por ello (y si pudiesen, aparecerían maneras de evitarlo encriptando el tráfico, etc.) Por tanto, es parte del ecosistema, y hay que hacer negocios contando con ello. Puro pragmatismo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados