Informe de IBM sobre el futuro de la publicidad: el fin de la publicidad como la conocemos…

IBM Report on AdvertisingIBM Global Services ha publicado un interesante informe, titulado «The end of advertising as we know it« (informe completo o resumen ejecutivo), que al igual que el recientemente reseñado «Marketing Media & Ecosystem 2010« de Booz Allen & Hamilton (reseñado aquí) se convierte en lectura obligatoria para los interesados en el mundo de la publicidad.

Básicamente, las conclusiones del estudio son las que llevamos mucho tiempo comentando aquí mismo, y las que nos llevaron a desarrollar en el Instituto de Empresa el nuevo Master in Digital Advertising and Communication del que soy Director Académico y que comienza en Febrero: que el mundo de la publicidad se dispone a cambiar tanto en los próximos cinco años como en los anteriores cincuenta. Cambios que afectan a la atención, a las posibilidades creativas, a la validez de las métricas, al inventario de publicidad disponible y, sobre todo, al control y actitud por parte de los clientes.

El informe tiene una metodología mixta de encuesta y focus group, y resalta la progresiva importancia de la publicidad interactiva, de la aplicación de la publicidad a micromercados y segmentaciones que llegan a lo individual, de la multicanalidad y la movilidad, de los nuevos formatos creativos y su interacción con las creaciones de los propios consumidores, etc. Un informe verdaderamente interesante que viene a reafirmar muchas de las conclusiones y análisis que muchos venimos avanzando desde hace ya bastante tiempo.

15 comentarios

  • #001
    J. Rodríguez - 11 noviembre 2007 - 21:54

    Mientras no lleguemos a los niveles de Minority Report, con esos carteles que detectan tu retina y te dicen «Hola Señor X, ha probado ya la nueva pasta de dientes…?». Aunque todo parece indicar que sí vamos hacia eso… Excelente blog, saludos.

  • #002
    kiki - 11 noviembre 2007 - 22:53

    He tenido la santa paciencia de leerme el informe. Que la publicidad va a cambiar, por supuesto, faltaría más. Pero como tengaís una solución de publicidad novedosa lo más seguro es que fracaseís estrepitosamente. La publicidad, ya lo he dicho otras veces es lo más falso que hay. Pensad en cualquier gilipoyez de plan de negocio y añadid el input de publicidad y todo toma sentido: poner pantallas de plasma en los camiones, pintar anuncios a las vacas, tatuar a la gente logos en la frente, etc.

  • #003
    Iñigo - 11 noviembre 2007 - 23:52

    El márkting viral y de guerrilla focalizado van a cobrar mucha importancia.

    Por ejemplo, si Apple o Dell se fuesen a un hipotético evento de blogueros en Sevilla y se les ocurriese hacer allí alguna acción de márketing, el efecto se podría amplificar varios cientos de veces… por poner un ejemplo.

  • #004
    Aloe - 11 noviembre 2007 - 23:55

    En resumen, que ya vienen a por nosotros, que llevamos algún tiempo escapándonos vivos de los anuncios de la tele.
    Y digo yo: a cambio de soportar que nos agobien personalizadamente y en nuevos formatos ¿no podríamos pactar que desaparezcan los murales y carteles publicitarios de las carreteras y las fachadas, y los chirimbolos callejeros de nuestra trayectoria con el carrito del niño o gymkana para alcanzar el autobus?
    Por intentar ganar algo en el cambio, más que nada. No hay muchas cosas que afeen y estorben tanto la vida como las mencionadas.
    Porque venga a buscar y buscar nuevos canales, pero de quitar los viejos no vengo leyendo nada…

  • #005
    Mr Anonimo - 12 noviembre 2007 - 13:01

    Bah, tonterias!

    Llevo oyendo lo de que la publicidad va a cambiar para siempre mas de 10 años, y al final, mas de lo mismo

    Cuando de verdad haya cambiado, avisadme, por favor, que me interesara y mucho

    Mientras «este cambiando», si no os importa, hibernare…

  • #006
    francisco - 12 noviembre 2007 - 19:12

    Gracias Enrique !!! eres una continua fuente de inspiración para mis clases de marketing & IT…..sigue trabajando

  • #007
    Ismael El-Qudsi - 12 noviembre 2007 - 20:56

    ¿Lectura obligatoria para los que estamos en el mundo de la publicidad?

    Vaya, y yo sin saberlo, pues me pongo a leerlo ahora mismo… aunque ciertamente no se si IBM es una referencia en el mundo de la publicidad online (diria que no, pero le dare una oportunidad).

  • #008
    Enrique Dans - 12 noviembre 2007 - 21:26

    Sí, sí lo es, Ismael, créeme. No los interpretes como participantes en el mercado, sino como analistas: una consultora muy bien informada y documentada, con metodologías de análisis desarrolladas con bastante rigor. He usado materiales suyos en otras ocasiones, y me parecen razonablemente buenos.

  • #009
    Ismael El-Qudsi - 12 noviembre 2007 - 22:03

    A veces es necesario alejarse un poco para ver las cosas con otro enfoque, quizas aporte algo de luz y siendo IBM al menos hay que leerlo, aunque ultimamente no entiendo su estrategia.

    Tu que tienes buenos amigos por alli a ver si me lo explicas (y no es broma). Del mainframe al open source, al menos no podemos acusarles de estar estancados.

  • #010
    Rosa Gutiérrez - 13 noviembre 2007 - 12:39

    Hola Enrique:
    Así que estáis montando un master especializado en estos temas. Llevo varios meses buscando información sobre un programa de estas características y había encontrado este blog:

    http://marketing.blogs.ie.edu/mdac

    ¿Entiendo que se trata del mismo master, no?

  • #011
    Enrique Dans - 13 noviembre 2007 - 12:56

    Sí,Rosa, es el mismo. Lo dirigimos Manuel y yo, y nos sale muy natural comentarlo en nuestros respectivos blogs…

  • #012
    Andres - 14 noviembre 2007 - 00:05

    A todos los cinicos y desencantados: hay publicidad tambien para vosotros: vivis influenciados por al publicidad y hay publicidad para descreidos…

    Si creeis que la publicidad se limita a los anuncios o a lo que creeis que son anuncios vais mal..

    Echad un vistazo a la informacion a cerca de corporaciones que se publica en Espana: a que los articulos de los grandes medios coinciden en un 80% con la nota de prensa que publico la compania protagonista de la noticia? Si: eso tambien es publicidad..

    LA proxima vez que digais que la publicidad es para los otros penseadlo mejor…

  • #013
    kiki - 14 noviembre 2007 - 20:04

    El que quiera saber de marketing en internet y se apunte a un master es un bobo de primera. Que meta la pasta que vale el master en un proyecto y ya verá lo que aprende.

  • #014
    Juegos - 16 noviembre 2007 - 10:58

    Si todo evoluciona, la publicidad tambien evolucionara, espero que hagan cosas mas amenas y bonitas que los nuevos chirimbolos que hay en Madrid.

  • #015
    pere rovira - 23 noviembre 2007 - 01:24

    hola enrique,

    muy interesante suena este master, la verdad que hace falta un programa de calidad sobre este tema.

    y me hace mucha ilusión que menciones «la validez de las métricas». en mi opinión, las métricas web, gestionadas con programas de analítica web enfocados al negocio, son fundamentales en este nuevo escenario del mercado publicitario en medios de comunicación.

    y digo ilusión porque me dedico al tema y precisamente escribí sobre ello en mi blog hace unos días:
    a más internet menos televisión

    saludos
    pere

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados