Francia, el Reinado del Terror y el nuevo Robespierre

Sarkozy RobespierreEl Reinado del Terror, o simplemente conocido como Terreur, fue un período de dos años en la Revolución Francesa comprendido entre 1793 y 1794, caracterizado por una brutal represión en forma de terrorismo de Estado, que tuvo como protagonista principal a Maximilien Robespierre. Durante el Terreur, entre treinta y cinco y cuarenta mil civiles fueron ejecutados, la mayor parte de ellos mediante la guillotina.

Ahora, en pleno siglo XXI, el digno sucesor de Maximilien Robespierre, Nicolas Sarkozy, propone una ley también para cortar, no la cabeza (todavía), sino el acceso a Internet a todos aquellos que incurran en descargas P2P. Y sin obviamente cometer la ligereza de querer comparar la gravedad de perder la vida frente a perder el acceso a la red, la medida de Sarkozy me parece, en estos tiempos, igual de bárbara, tiránica, absurda e injustificada que la de su antecesor Robespierre.

Sarkozy me evoca recuerdos profundamente desagradables. En el pasado LeWeb 3, en París, su intervención fue, con mucho, lo peor del congreso. Una intervención unidireccional, sin diálogo, una especie de mitin electoral hecho al publico equivocado, algo que en su momento me llevó a escribir

«… lo de Sarkozy ya fue completamente inaceptable (…) cuando el político dejó el estrado para salir por donde había venido sin aceptar preguntas, el crédito no dio más de sí y se escucharon bastantes silbidos (…) demostró ser un control freak de esos que aspiran a regular Internet de la manera más rígida posible, afirmó defender por encima de todo los derechos de unos lobbies de la propiedad intelectual que sólo aspiran a continuar con su acabado modelo de negocio, pretendió que Internet se desarrollaba «gracias» a la acción y al apoyo de los políticos, y dijo todas las estupideces habituales de esa dialéctica política típica de los que no entiende nada de todo esto.»

Ese párrafo y otros más están escritos en Diciembre del año pasado, cuando Nicolas Sarkozy aún no era Presidente, en el momento en que dejé de esperar gran cosa de Nicolas Sarkozy. Se trata de un hombre equivocado, profundamente equivocado en sus conceptos, pero además, de una persona incapaz de aceptar ningún otro tipo de idea ajena a ellos. Uno de los peores casos de empecinado orgulloso, obstinado y testarudo que he podido ver en un entorno supuestamente democrático, en un país con tanto aporte de apertura y libertad como es Francia. A este hombre le da lo mismo que la evidencia haya demostrado que el control en Internet es imposible, o que la cultura se defiende compartiéndola y no encerrándola, o que una cosa es «la cultura» y otra «el negocio de la cultura». Que Edgar Bronfman, CEO de Warner Music, haya dicho que estaban equivocados, es algo incapaz de penetrar en la durísima cabezota de Sarkozy: escuchó un mensaje erróneo en un momento, y su mente quedó programada, en un bucle tipo «kill ‘em all» que le hace parecer más el malo de Terminator que un político con lo que debería tener. Ahora, ebrio de poder y tozudez, quiere convertirse en el policía de Internet en el mejor estilo del régimen chino: si descargas, te corto lo que haya que cortarte. Hoy, el acceso. Mañana, ya veremos si el dedo del ratón, la mano entera o, ¿por qué no?, la cabeza.

Señor Sarkozy; usted no está defendiendo a la cultura, sino a las empresas que se dedican a vender tecnologías superadas para contenerla. Está defendiendo a una poderosa banda de intermediarios a los que la tecnología ha relegado a un papel residual, a cubrir la demanda de los que permanecen al sur de la brecha digital. El mundo, hoy, se mueve de otra manera: quien produce cultura y contenidos lo sabe, y cada día más intenta escapar de la estupidez y la sinrazón de esas empresas para intentar montárselo por su cuenta y aprender las nuevas reglas de la economía. En Francia, mucho me temo, ese proceso no se producirá. La cultura francesa se difundirá menos que otras, el mercado interior palidecerá, pagarán justos por pecadores – en la mejor tradición del Terreur – y, lo peor de todo… sera completamente inútil. Costoso, estúpido e inútil. Plantéese, señor Sarkozy, a qué intereses está sirviendo: si a los de sus poderosos amigos y lobbies de poder en la industria de los contenidos, o a los del pueblo francés. Y sobre todo, que se lo planteen aquellos que cometieron el error de ponerle en la posición que ahora ocupa.

Lo siento por mis amigos franceses, pero Nicolás Sarkozy es una auténtica vergüenza para Francia.

54 comentarios

  • #001
    Diego - 26 noviembre 2007 - 14:03

    Efectivamente, el hecho no es tan grave como quitarle la vida a alguien, pero si denota que este hombre va por los intereses que quiere, y no por lo del pueblo. Imagino que en breve cambiará el lema de «Liberté, Egalité et Fraternité» por «Je fais ce que je veut» (hago lo que me apetece).
    Me resulta cuando menos curioso que aún no se hayan oído protestas al respecto, más siendo Francia. Una pena para los franceses. Espero que no lleguemos a copiarles.

  • #002
    El pistolero Zurdo - 26 noviembre 2007 - 14:19

    Estoy completamente de acuerdo con ustéd. Me remito a estas palabras de alguien que influyó muy decisivamente en la historia de Francia:
    La lucha entre la tradición y la innovación, que es el principio del desarrollo interno de la cultura de las sociedades históricas, no puede proseguirse más que a través de la victoria permanente de la innovación.

  • #003
    Gorki - 26 noviembre 2007 - 14:29

    Si lo hace, ayudara, sin pretenderlo indudablemente, al avance de la comunicación entre las personas. Se sustituirá el P2P por otra cosa, quizá e-mails cifrados, o por comunicación punto a punto indescifrables o discos duros enviados por mensajero, o por lo que sea, pero el intercambio de ficheros de contenido no parará, pues nadie podrá evitar que copie un fichero de lo que sea para dárselo a aun amigo, ni que entregue mis ficheros a cambio de que me den otros.

    Sarkozy pertenece a esta «nueva» casta de líderes carismáticos que no «se pueden equivocar» Igual da que se llamen Putin, Morales, Chaves o Sarkosy, ellos están honestamente convencidos de que «tienen la razón» y que lo mejor es acallar a la oposición «como sea», pues solo pueden traer males para su país

    ¡Que castigo! Cuando creíamos que habíamos enterrado a Hitler, Stalin y Mao y casi teníamos en la tumba a Castro, nos sale esta nueva promoción de cachorros.

  • #004
    Fanhunter - 26 noviembre 2007 - 14:39

    Yo voy a hacer un poco de abogado del diablo. En Francia, lo que está mal (a parte de estar llena de franceses), son las leyes de propiedad en sí mismas, que son muchiiiiisimo más restrictivas que aquí en España. De hecho los de la innombrable están deseando que imitemos sus leyes. El Sarkozy lo que está haciendo con esto es intentar hacer cumplir unas leyes, absurdas o no, como es el deber de todo jefe de estado. A mi me parece que en comparación con los políticos españoles, tanto él como la Segolene, son envidiables. Lo que los franceses no entienden es que las leyes deben adaptarse a los tiempos y a las gentes. Si en un país, varios millones de personas usan el p2p asiduamente, hay que cambiar las leyes y no endurecer las medidas contra ellos. El problema es que, esos millones de personas que usan el p2p, como que pasan tres kilos de la política (hablando en plata), a los resultados del partido pirata me remito, el cual, si tuviera el apoyo activo de todos los que simpatizamos con el, y le votaran toda la gente que usa p2p en este país, tendría una representación notable.
    Resumiendo: En mi opinión Sarkozy sólo intenta hacer cumplir unas leyes, obsoletas, pero leyes, y los usuarios de p2p deberíamos movilizarnos mas

  • #005
    Anónimo - 26 noviembre 2007 - 15:04

    Este imbecil aun no se ha enterado de que no es posible cerrar el acceso a Internet a nadie. Basicamente porque mientras existan redes inalambricas abiertas (o redes con claves WEP debiles), ciber-cafes, empresas, y demas, es total y absolutamente imposible.

  • #006
    Antonio Saz - 26 noviembre 2007 - 15:24

    Este artículo te ha salido del hígado, Enrique ;-)

    Comparar a Sarkozy con un asesino y decir que es una vergüenza para Francia, es un poco «heavy». En mi opinión Francia necesita un dirigente como él para solventar sus grandes problemas y volver a ser la potencia que fue.

    Otra cosa es que tenga un estilo chulesco (que lo tiene), que haga y diga unas cuantas tonterías (que las dice) y -sobre todo- que haya metido la pata hasta la cuello con esa propuesta de ponerle puertas al campo, pero el tiempo hará que caiga por su propio peso, como les pasará a los «innombrables» en España.

    De todas formas, creo que aquí es importante reseñar que unos de los firmantes del acuerdo son ¡¡los proveedores de acceso!! ¿Se imagina alguien que Telefónica, ONO, Jazztel y demás acordasen algo así con los «innombrables»? Eso es preocupante, que tu proveedor esté en sintonía con tu represor…

  • #007
    bambooflexible - 26 noviembre 2007 - 16:15

    eres duro Dans, pero más duro es Sarkozy con este tipo de medidas que espero no se imiten en nuestro país (últimamente todos quieren imitar al frenético presidente).

    A lo mejor esa medida se hubiera suavizado si en vez de cortar el acceso, el usuario que descargase p2p pagase más por un consumo mayor de banda ancha (algo como el contador de la luz o del agua), claro que todos sabemos a quién iría a parar ese dinero, a unas sociedades que repartirían convirtiéndose de nuevo en intermediarios, pero podría ser una elección menos drástica (no se si existen medios para esto y por mi como si todo fuese gratuito).

    Personalmente, conozco a un grupo que es famoso en su ambiente (Digital XXI) y creo que no vende muchos discos pero tiene un mySpace repleto de amigos y visitas y una agenda bastante, bastante apretada de conciertos incluso internacionales (hace un par de semanas estuvieron en Fez ), lo tiempos cambian y la manera de ganar dinero también.

  • #008
    Paco calvo - 26 noviembre 2007 - 16:41

    yo creo q hay q recordar q Sarkozy fue elegido por su pueblo….., en ocasiones tenemos lo que nos merecemos ¿no?

  • #009
    kiki - 26 noviembre 2007 - 17:01

    Todos los problemas de la humanidad se traducen en que no podemos bajarnos gratis películas pirateadas de internet.
    El modelo peruano es el mejor.

  • #010
    Pasaba por aqui - 26 noviembre 2007 - 17:10

    Se trata de un hombre equivocado, profundamente equivocado en sus conceptos, pero además, de una persona incapaz de aceptar ningún otro tipo de idea ajena a ellos. Uno de los peores casos de empecinado orgulloso, obstinado y testarudo que he podido ver

    Yo es el segundo peor caso que he visto.

  • #011
    Dr.Lidenbrock - 26 noviembre 2007 - 17:12

    Totalmente de acuerdo contigo!
    Es interesante poder ver en estos momentos de cambio,el posicionamiento que toma cada personaje público.
    A ver si tenemos sorpresas más gratas!

  • #012
    Alberto - 26 noviembre 2007 - 17:15

    Poniendome nostalgico, primero fueron las cintas de casete de musica luego del spectrum entre los amigos de clase y el mano a mano. Mas tardes los disquetes de 3 1/2″ tambien pasados a mano, luego llego fido-net y ahi estabamos con Bluebox, aparecio Internet y los ftps de las «unis», llego infovia y usamos los emails sin dejar de lado los binarios de los newsgroups y sin dejar de encontrar fallos en servidores ftp de vete a saber donde para alojar cosas, y si te cerraban el ftp a media descarga, como tu te bajabas del 1 al 5 el otro del 6 al 10, te grababas cds con las partes que faltaban y con un par de sellos y correos por medio asunto arreglado (principios de la descarga compartida :). Si ponen vallas al campo daremos un rodeo y si no se saltaran.

    Un saludo.

    Un saludo.

  • #013
    Anónimo - 26 noviembre 2007 - 17:43

    ¿Por eso usted trabaja donde se cobra 35 mil euros por master?
    ¿Porque la cultura se comparte?

  • #014
    noise - 26 noviembre 2007 - 17:50

    trankis, ZP odia a Sarko, y no le copiara ¿o si?

  • #015
    Anónimo - 26 noviembre 2007 - 17:51

    Se pagan 35 mil leros por el negocio de la cultura, no por la cultura. Como poder puede usted montar su propio IE.Lo mismo puede dar los master gratis o venderlos al doble de 35 mil leros.

  • #016
    nivaria - 26 noviembre 2007 - 17:53

    Viniendo de Francia no puede ser bueno, hace muchos años, nos dejaron la Revolución Francesa, para mi el gran retraso tecnológico e industrial de media Europa, y ahora, una nueva Revolución, que aquí en España estarán encantados de copiar aquellos que todos sabemos y nadie nombra (como si fuera la lengua negra de Mordor en el Señor de los Anillos).

    Anda que no tiene problemas Francia, para estar Sarkozy hablando de estos temas, más vale que arreglará el panorama laboral-económico, y deje de jugar con fuego. Lo que más me jode, es que aquí lo van a poner, y seguro que nos la meten doblada y aún peor que en Francia (si al final sale).

  • #017
    Ajo y Agua - 26 noviembre 2007 - 18:31

    «Si en un país, varios millones de personas usan el p2p asiduamente, hay que cambiar las leyes y no endurecer las medidas contra ellos.»… pues este pensamiento es bastante traído de los pelos. Yo podría decir que, visto desde Uruguay, en España parece que poner bombas es algo casi normal, y lo practican varios cientos de personas, y no por ello creo que hay que legalizarlas.

    El verdadero problema con el P2P (que ojo, uso y bastante) es que solo sirve para compartir la cultura que, de por sí, ya es masiva. Es decir, a Sabina quizás ni le preocupa que su música ande por la red… y hasta lo fomente y todo. Pero básicamente creo que es porque tiene el suficiente dinero como para no preocuparse. Ahora, Juanito mi vecino, está comenzando con una banda, rompe la chanchita y logra por fin grabar su demo esperando poder sacar el disco con el suficiente marketing como para ver el retorno de la inversión y así poder comprarse una guitarra como la gente o, si así lo queremos, vivir bien. Si se bajan sus canciones de la red, nunca va a ver un peso. Y es mentira que él -a diferencia de Sabina- va a vivir de los «directos» como dicen en España… nunca a pegar un directo que le de el suficiente rédito económico para poder vivir.

    Entonces, he ahí el verdadero problema. El día que este problema sea resuelto, será resuelto el problema del P2P. Porque muerto el perro, se acabó la rabia. ¿Cómo hacer? La verdad no sé… pero también debe ser bastante jodido laburar todo un año, invertir tus ahorros, para hacer una maqueta, y no ver un peso por todo tu trabajo. Insisto, inclusive las declaraciones de los grandes artistas parecen una tomadura de pelo. Claro que para Sanz se puede vivir de los conciertos. Lo mismo pueden decir Drexler, Sabina, Serrat, Limp Bizkit y Green Day. Lo pueden decir porque ellos ya pagaron -y con creces- el marketing que les hace llevar la gente a sus conciertos. Pero quién va a ver un concierto de Walterego? Nadie… ergo

    Los americanos tienen un dicho muy cierto: no hay cenas gratis. Solo es cuestión de averiguar quién la tiene que pagar.

  • #018
    Banyú - 26 noviembre 2007 - 18:40

    Pues, ya que lo conoces, podrías plantearle estas quejas (haciendo un ejercicio de responsabilidad) a monsieur Le Meur, asesor de Nicolas Sarkozy en temas de Internet.

    http://loiclemeur.com/france/2007/11/je-suis-fier-de.html

    Saludos.

  • #019
    Sergio Meza C. - 26 noviembre 2007 - 19:29

    Está muy bien redactado tu post.-

  • #020
    Gómez. - 26 noviembre 2007 - 19:48

    #kiki

    Todos los problemas de la humanidad se traducen en que podemos bajarnos gratis películas de internet.

    La demagogia es un boomerang de ida y vuelta.

  • #021
    Pedro Blanco - 26 noviembre 2007 - 20:10

    Bien dicho Enrique!!

  • #022
    kiki - 26 noviembre 2007 - 20:27

    La Revolución Francesa fue lo mejor que les pasó a Francia.
    Yo personalmente no tengo ningún respeto a los ANSIAS que andan todo el santo día bajándose películas que en muchos casos ni tienen tiempo ni para verlas. Conozco muchos casos patologicos, y francamente tener el ordenador 24 horas encendido bajando pelis no creo que aporte nada ni a la sociedad, ni a las Telco, ni a la SGAE ni a nadie, tan solo al que le vende DVDs vírgenes.
    Tengo claro que esta gente, que son de los que se copiaban el Autocad pirata aunque no fueran hacer un programa de CAD en su vida son gente que no aporta nada a la sociedad, y que su causa no es la mía.
    Otra cosa es que me joda ir al cine y me roben 6 leuros por peli y me intenten cobrar las palomitas a precio de solomillo, pero eso es otra historia.

    Los modelos de negocio con la gente que quiere todo gratis no funcionan.

  • #023
    Anónimo - 26 noviembre 2007 - 22:05

    «y francamente tener el ordenador 24 horas encendido bajando pelis no creo que aporte nada ni a la sociedad…,»

    ¿Por qué tendría que aportar?

    «se copiaban el Autocad pirata aunque no fueran hacer un programa de CAD en su vida …»
    Tampoco lo iban a comprar. Sin esos piratas de los todo en uno, mucha gente (no pudiente) no habría tenido acceso a una cantidad ingente de formación a bajo costo. Algunos piratas (de los que vendían programas en su momento) han hecho más por mi formación que muchas empresas.

    «Otra cosa es que me joda ir al cine y me roben 6 leuros por peli y me intenten cobrar las palomitas a precio de solomillo, pero eso es otra historia.»
    O te roben en los cdÃ?Åœs/dvdÃ?Åœs, en las fotocopiadoras, en las tarjetas de memorias y un largo etc… y en unas cuantas cosas que intentan canonizar, en el fondo son solo unos miserables céntimos ¿no?

    «Los modelos de negocio con la gente que quiere todo gratis no funcionan.»

    Ese es tu problema en el fondo, que no le robas, perdón, no te da beneficios que la gente comparta ¿no?.¿Y por qué tendría que existir un modelo de negocio en el hecho de compartir?

  • #024
    Javier - 26 noviembre 2007 - 22:09

    ¿Porque no nos cobran por mirar los edificios que hay en las calles por las que paseamos? A ver! ¿esta usted paseando o trabajando? Pues a pagar derechos a los arquitectos del bloque ese por muy feo que sea!. Llegaremos a esto sino al tiempo.

    Aparte de la broma (?), no estoy de acuerdo con las criticas tan feroces a NS, puede que Sarko se equivoque con esta norma que pretende prohibir las descargas a traves de P2P, y puede que a algunos les parezcan brutos este tipo de medidas, pero a Francia no le ha podido suceder nada mejor que la gobierne alguien como Sarkozy, porque con los dos gobiernos anteriores iba a la ruina mas absoluta, ademas creo que es el menor de los problemas del vecino.

  • #025
    kiki - 26 noviembre 2007 - 23:11

    23# aquí se hace una defensa a ultranza a la gente que tiene el PC todo el santo día bajando peliculas como si fuera eso ser los adalides de las tecnologías de la información. A mi me importa tres cojones, pero si te pones en un kiosko a leer un períodico sin haberlo pagado a lo mejor te forran a ostias.
    Defender esto es como si digo que comer comida dentro del supermercado que hasta ahora es un DELITO en realidad es que no se ajusta al nuevo modelo de negocio, lo que tienen que hacer los supermercados es ajustar sus modelos de negocio para que yo, cuando me salga de los cojones coma lo que quiera dentro del supermercado, a fin de cuentas, soy un cliente, y los modelos de negocio están cambiando, todo el mundo roba en los supermercados…

  • #026
    fALTY - 26 noviembre 2007 - 23:14

    Amé!. Te has quedado a gusto.

  • #027
    Anónimo - 26 noviembre 2007 - 23:55

    «aquí se hace una defensa a ultranza a la gente que tiene el PC »

    ¿Donde? Al margen de que cada cual es libre de encender el ordenador lo que le apetezca.

    «A mi me importa tres cojones,»
    Pues no lo parece.

    «pero si te pones en un kiosko a leer un períodico sin haberlo pagado a lo mejor te forran a ostias.»

    O a lo mejor el kiosquero no es tan gilipollas como los de tu barrio y sabe cuidar a sus potenciales clientes porque puedo leer el periódico pero no los fasciculos que le compro semanalmente.

    «Defender esto es como si digo…»
    No, no lo es. Pero puedes decirlo.

    «lo que tienen que hacer los supermercados es ajustar sus modelos de negocio para que yo, cuando me salga de los cojones…»

    No se lo que te saldra de los cojones, aparte de ladillas como centollos, el supermercado hará lo que crea oportuno para cuidar a sus clientes (también puede optar por perderlos, cerrar el negocio y culparte a ti y a tus reverendos cojones) no lo que a ti o tus cojones les parezca.

    «soy un cliente, y los modelos de negocio están cambiando,»
    El cliente siempre tiene la razón, los modelos de negocio harán lo que crean oportuno para sobrevivir o desapareceran en el intento, lo que ha ocurrido siempre.

    «todo el mundo roba en los supermercados…»
    Pues será en tu barrio, mudate que entre kiosqueros gilipollas y ladrones en los supermercados vas dado.

    Total, queda claro que tienes un problema en los cojones, aparte de las ladillas centolleras. En fin sgaesiano, tríncamela con las dos manos.

  • #028
    Anónimo - 27 noviembre 2007 - 00:11

    Recordemos de donde es Vivendi-Universal.

  • #029
    kiki - 27 noviembre 2007 - 00:11

    Vale, vale, reconozco mi mala educación. No soy ningún troll, simplemente intento dar otro punto de vista.

  • #030
    e-nrique - 27 noviembre 2007 - 05:58

    Tocayo:
    Que no est�šs de acuerdo con una propuesta de ley de un presidente de un gobierno leg�¬timo no deber�¬a llevarte a una descalificaci�²n global como la del art�¬culo.
    A mi me encanta conocer opiniones distintas de las mÃ?¬as y sobre todo de personas de ideas polÃ?¬ticas opuestas a las mÃ?¬as. Ayuda a crecer. La ideologÃ?¬a… no.
    Se siente. Adios…

  • #031
    Luciano - 27 noviembre 2007 - 09:32

    Nada de acuerto con el comentario anterior de e-nrique.
    Soy francés y afortunadamente me vine a vivir a España cuando Sarkozy era Ministro de Interior y ya se veía una clara tendencia al «overcontrol».
    Que una persona haya sido democráticamente elegida no impide constatar las cosas que no funcionan o se hacen mal. Me parece hasta moderado el post de Enrique dado el feedback que recibo cada día de los amigos que se quedaron en Francia.

  • #032
    Anónimo - 27 noviembre 2007 - 11:30

    #15
    Asi que la respuesta es que la cultura es el trabajo de los demás que debe ser gratis. Cuando lo hace uno no es cultura y se debe cobrar.
    Gracias por aclararmelo
    :D

  • #033
    Anonimo - 27 noviembre 2007 - 11:54

    Buenísimo el comentario de «Pasaba por aquí». Como siempre.
    Algunas veces Enrique Dans expresa posturas más propias de la barra de un bar que de una tribuna pública.
    Me gustaría que Enrique Dans expresara su opinión a por qué el Master que imparte bien que hay que pagarlo o si no sería en favor de la libre distribución el que pusiera a disposición gratuita sus temarios y/o sus exposiciones grabadas. ¿O es tan diferente a el resto de la cultura?

  • #034
    Luis - 27 noviembre 2007 - 13:07

    #24
    Hola Javier: puedes leer este artículo

    http://www.redhatmagazine.com/2007/10/19/misunderstandings-of-the-words-%e2%80%9cintellectual-property%e2%80%9d/

    Se pueden leer cosas como:

    …security informed me that the owners of the space have prohibited photography in order to «protect the intellectual property of the architecture.»

    #32 y #33
    Pueden pasearse un rato por el MIT OCW

    http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm

    Tengo un montón de apuntes de asignaturas de física, matemáticas, química e ingeniería, cursos enteros grabados en vídeo y les puedo asegurar que se puede hacer más de la mitad de la carrera sin ir a clase.

    Curiosamente, del MIT siguen saliendo premios Nobel.
    Que yo sepa no hay una fuga de cerebros del MIT hacia Francia, ni sus profesores pierden prestigio o posibilidades de trabajo. Vamos: que el MIT no se está hundiendo. Pero innovan un montón y mueven muchísimo dinero. Son personas que viven en el mundo real, que quieren ser partícipes, y no sólo espectadores, de la cultura y el conocimiento.

  • #035
    alexis - 27 noviembre 2007 - 13:21

    Hola Enrique,

    Con este has tocado un punto sensible. Muy muy duro tu entry.

    Primero si lees la historia de Robespierre (te recomiendo la biografía de Fouché por stefan zweig que incluye una buena descripción de Robespierre) puedes ver que sus opiniones políticas eran radicalmente diferentes a un Sarkozy (más cercano de un Chavez o Castro).

    Segundo, de acuerdo esta propuesta de ley es una tontería pero creo que se va a dar cuenta de esto rápidamente, loic vamos habla con tu amigo ;o). Pero esta haciendo muchas cosas buenas también que están sacando Francia de un inmovilismo total en el cual se encuentra bloqueado desde 1981.

    No es el ideal pero no hay otra.

  • #036
    hommer - 27 noviembre 2007 - 14:47

    #kiki, si compro en el supermercado una golosina y resulta que hay una máquina que permite a todo el mundo hacer a coste nulo o muy bajo copias parecidas de la golosina (aunque no igual de sabrosas normalmente)

    ¿Hay que prohibir la existencia y uso de esas máquinas, porque si no el supermercado y la fábrica de golosinas no ganan tanto dinero? ¿O hay que permitir que toda la gente que quiera tenga golosinas porque no cuesta nada fabricarlas?

    Yo creo que en el segundo caso muchos ganan (y lo que ganan es calidad de vida) y pocos pierden (y lo que pierden es dinero).

    En mi opinión lo que tiene que hacer la fábrica de golosinas es dar cromos, por ejemplo, que la máquina de copiar golosinas no puede dar gratis. Que tus amigos te tengan envidia al verte comer una golosina auténtica y no una copia.

    Y lo del grupo que está empezando al que no le conviene que se compartan sus discos, porque si no no se puede comprar una guitarra, es el contraejemplo más irreal que he visto. Un grupo que está empezando siempre vive de sus conciertos, si tiene que vivir de sus ventas de discos lo tiene claro.

  • #037
    hommer - 27 noviembre 2007 - 15:01

    En cuanto al Sarkozy este, me fue suficiente ver la patochada del rescate de las azafatas españolas para formarme un juicio de valor sobre él.

    Pero buena parte de la culpa de que estos personajillos (Putin, Chaves, Berlusconi, Gil en Marbella) alcancen el poder es debida a la imcompetencia e inoperancia de sus opositores y de la clase política en general, que hace que la gente vote a estos «líderes de acción», mediáticos y populistas.

  • #038
    Anónimo - 27 noviembre 2007 - 18:08

    #33 :»Me gustaría que Enrique Dans expresara su opinión a por qué el Master que imparte bien que hay que pagarlo o si no sería en favor de la libre distribución el que pusiera a disposición gratuita sus temarios y/o sus exposiciones grabadas. ¿O es tan diferente a el resto de la cultura?»

    Sin ser E. Dans, solo comentar que comparas dos cosas totalmente distintas.No es Enrique el que tiene que difundir nada, son los clientes los que tienen el potencial de hacerlo o no (igual que las empresas no se plantean dar gratis sus contenidos, son sus clientes los que los comparten).Me temo que Enrique como la empresa son el último mono en el tema de si quieren o no compartir. Si un alumno difunde las charlas, conferencias y demás, el IE ¿lo vería como una amenaza o como una fuente potencial de publicidad gratuita? Es más, ¿el IE cobra por duplicar esos contenidos o por mantenerlos actualizados, por certificar esa formación? Por que si cobra por contarles el mismo rollo a todos, con coger el índice de materias del MBA y tirar de internet vamos sobrados.

  • #039
    Anónimo - 27 noviembre 2007 - 18:15

    #32:»Asi que la respuesta es que la cultura es el trabajo de los demás que debe ser gratis. Cuando lo hace uno no es cultura y se debe cobrar.
    Gracias por aclararmelo
    :D»

    Eres libre de malinterpretar la respuesta como te parezca.

  • #040
    Carlos - 27 noviembre 2007 - 20:04

    El artículo me parece un poco exagerado, digamos que para opinar sobre el tema hay que partir de la base que en España y Francia las leyes son diferentes, y aquí si es ilegal descargar de Internet peliculas, música y demás contenidos con derechos de autor, en cambio en España no es ilegal, mientras luego no lo vendas…

    Teniendo esto en cuenta, hay que añadir los detalles de la ley, porque que te corten el acceso a Internet será el extremo último. Primero mediaran un par de avisos de tu proveedor, seguido de un corte temporal para finalmente pasar a una finalizacion de contrato.

    …tampoco lo veo taaan grave, sino simplemente que la gente compre los contenidos y listo.

  • #041
    Benceno - 27 noviembre 2007 - 21:04

    Puede estar orgulloso de su política, estos días tenemos un buen ejemplo de lo bien que funciona la política basada en la represión con los disturbios que se producen en París.

    Este es un iluminado que fácilmente puede llevar a su país a una guerra civil o simplemente al caos y a la desobediencia civil.

    Estoy más que harto de que nos gobiernen fascistas que únicamente defienden los intereses de los poderes fácticos.

    Ahora más que nunca debemos prepararnos para combatir a esta gente de forma activa e implacable. Pq si no lo hacemos nos ocurrirá lo que escribió Bertolt Brecht hace no tanto tiempo :

    Primero fueron a por los anarquistas,
    pero como yo no era anarquista, no me preocupaba;
    luego fueron a por los comunistas,
    pero como yo no era comunista, no me preocupé;
    más tarde fueron a por los socialistas,
    pero, como tampoco era socialista, no me preocupé…
    después vinieron a por mí, pero ya era demasiado tarde

    Es el momento de crear un partido político que de verdad defienda los intereses de los ciudadanos. No de una minoría pudiente. Y a continuación habrá que forzar la reforma de las leyes electorales y la fiscalización del ejercicio político y del poder ejecutivo. ¿Qué es eso de que un gobierno legisle? eso debe de terminar. El poder legislativo reside en el parlamento y eso deberíamos cambiarlo para que las grandes decisiones se tomen de forma directa por parte de todos y cada uno de los ciudadanos. Los gobiernos únicamente deberían ostentar el poder ejecutivo.

    El que desee entrar en política por un verdadero interés por el servicio público debería renunciar de por vida a todo patrimonio. No se puede dejar el poder en manos de quién puede corromper el sistema.

    Manipular a la opinión pública con fondos públicos o desde organismos estatales debería ser un delito de sedición y penarse de la forma más severa que establezca el código penal.

    Necesitamos una democracia directa ya. Ya no hay ninguna escusa para no implantarla. la tecnología está lista para ser usada. Si no lo hacemos urgentemente, tendremos a la larga que levantarnos en contra de un sistema capitalista que cada vez se muestra más feroz e inhumano.

  • #042
    Alfonso Casarez - 27 noviembre 2007 - 21:41

    Ooops, esto si que es duro. Duro y muy bien dicho! Ojala que este señor entre en razon.

  • #043
    Alacant - 27 noviembre 2007 - 22:40

    Hola, suscribo tu opinión respecto al talante que Sarkozy en lo cultural, aunque su intención en lo social, parece que lleva el mismo camino; primero debilitar el aparato que sustenta el Estado es decir el cuerpo de funcionarios, tras esto, se verá necesaria la cooperación privada en muchas tareas que ya hoy, van alternándose con la llamada Administración del Estado. Corroído este baluarte, que sustenta conceptos y maneras de reglamentación y derechos laborales.. «ya todo el campo será orégano» tal y como son ya muchos empleos y se cumplirá la ansiada visión especulativa : no pleno empleo, aumento del ritmo de trabajo, contención de los salarios y deslocalización, bueno, así lo veo yo.
    Bien, contrastando tu blog con el mío, me siento una hormiguita insignificante. No sé ponerme nada en el Blog aunque a solas procuro ir entendiendo un poco. Tengo la sensación de que estoy sola en la Galaxia.

  • #044
    Krigan - 27 noviembre 2007 - 22:59

    @kiki: La falacia del «copiar = robar» ha sido rebatida tantas veces, y de formas tan distintas, que es preocupante que siga habiendo gente que cree en ella. Si yo le robo una manzana al frutero, este tendrá una manzana menos, le estoy empobreciendo. Si yo copio la última de Bruce Willis, no le empobrezco en absoluto.

    Después puede ocurrir que no compre su peli porque ya la tengo, o que sí la compre precisamente porque me gustó mucho el screener, pero lo que ocurra después son sólo especulaciones. Lo incuestionablemente cierto es que Bruce Willis no se empobrece por el hecho de que yo copie su última peli, de la misma manera que un frutero no se empobrece porque yo plante mi propio manzano.

    En cuanto a los modelos de negocio, ya se verá cuál es el que funciona. Desde luego, el que no está funcionando ahora mismo es el de cobrar 18 euros por un DVD que cualquiera puede grabar por unos céntimos.

    Si quieres venderme, tendrás que ofrecerme algo que me interese a mí, no lo que te interese a ti. Lo que a mí me interesa es un sistema de descargas rápido, sin los incordios del DRM, y barato. ¿Me lo dará Hollywood?. Ellos sabrán lo que hacen, yo siempre puedo tirar de la mula, cuyo único inconveniente es que es lenta.

    Una y otra vez los detractores de las descargas p2p caéis en el mismo error, tan repetido que ya resulta cansino. Es el error de pensar que yo voy a abandonar mis propios intereses y preferencias tan sólo por darle gusto a Hollywood. Pues mira, resulta que eso no va a ocurrir, y que Hollywood tan sólo va a tener 2 alternativas: adaptarse o morir.

    O encuentran algo que me convenga, o están perdidos.

  • #045
    Francisco Javier Cid - 28 noviembre 2007 - 01:52

    Hola,
    Nicolas Sarkozy, es presidente electo de Francia, es ni mas ni menos, la opción democrática francesa, al igual que el señor Chavez lo es de Venezuela, o el señor Zapatero la nuestra.
    Un post muy duro, para una ley muy dura, una problematica demasiado grande, demasiado conectada con otras para resolverla tan sencillamente.
    Saludos

  • #046
    e-nrique - 28 noviembre 2007 - 10:51

    Luciano,
    Yo soy español y vivo en Italia y me gusta muy poco Zapatero, pero no se me ocurre decir (de verdad) que no volverÃ?Å¡ a España por su culpa. Sobre todo, porque viviendo en paises democrÃ? ticos y con los cambios de gobierno periÃ?²dicos nos tocarÃ?¬a estar siempre con las maletas a cuestas… ;-).
    CordialitÃ?Å¡

  • #047
    David Martín - 28 noviembre 2007 - 16:05

    No puedo estar más de acuerdo.

    Lo se Sarkozy es una tontería, el acceso a la cultura debe ser universal y si no gratuito, barato.

    Y a ver si las discográficas, productoras, etc, se dan cuenta de que un cd, ocupa espacio, en un Ipod te caben miles de canciones, de que Google se está forrando con la publicidad, que parece que ya tiene incluso audio ads, y que no se puede seguir viviendo en siglos pasados por mantener a vacas sagradas.

    Espero que a España no llegue algo así, aunque el polémico artículo 17 bis, nos pusiera los pelos como escarpias a más de uno, y que si llega a salir sería capaz de cambiar incluso la orientación de mi voto.

  • #048
    Gabachín - 28 noviembre 2007 - 18:58

    Ultimamente, y sobre todo en los medios españoles está muy de moda criticar a Sarkozy. Se cogen las cuatro frases, se estigmatiza y zás ! miren , pasen, que malo es Sarkozy !!

    Evidentemente no votamos a Sarkozy para defender el derecho a bajar música y pelis gratis de internet. Lo votamos para que fuese arreglando el enquistamiento del país que como bien decís aportó muchísimo al mundo y a la libertad, pero que se convirtió en la sombra de lo que un día fué.

    No en todos los temas está este hombre correctamente aconsejado, lo admito, pero ahora hay otros problemas más agudos que solucionar.

    La libertad es mucho más que el amor a lo ajeno, y tranquilos , que lo único que se va ha cortar aquí, no son cabezas, sólo un poco de banda ancha.

  • #049
    kiki - 28 noviembre 2007 - 21:17

    Para todos los indocumentados que leen estas líneas les dejo una nota que les puede resultar de interés, para que vean hasta que punto llegan a hilar fino en esto de los derechos, aparte de la demagogia barata que no conoce toda la legislación en materia de derechos que hay en el mundo mundial, yo personalmente me he quedado acojonao de lo fino que hilan:

    http://oami.europa.eu/es/office/press/pdf/051107.pdf

  • #050
    Anónimo - 29 noviembre 2007 - 14:01

    kiki:»Para todos los indocumentados que leen estas líneas»

    Incluyete entre ellos porque en España es legal tener el ordenador 24 horas encendido y con la mulilla a plena potencia. También es legal bajarse una copia de ese grito por muy registrado que esté, para uso privado, y ponerlo en el W.C cada vez que tires de la cadena, por ejemplo.

    kiki:»que no conoce toda la legislación en materia de derechos que hay en el mundo mundial,»

    No hace falta, vivimos en España y como dijo San Farré, stultus patrono, «Es de primero de carrera que en un pais no se aplican las leyes de otro».

    kiki;»yo personalmente me he quedado acojonao de lo fino que hilan:»

    Yo simplemente pienso que es una imbecilidad mayor registrar algo topecientos años después, cuando ya ha pasado a ser un elemento de la cultura común, aparte de un resquicio legislativo que permite unos cuantos abusos. Las centollas bién ¿no?

  • #051
    Nuwanda - 2 diciembre 2007 - 02:14

    Un aplauso para el anonimo que le contesta a Kiri
    PD: yo soy uno de los orgullosos ansias que tienen el PC 24 horas conectado xD

  • #052
    alacant - 8 enero 2008 - 01:52

    Hola, soy alacant, creo que el comentario anterior era desmedido e injustificado. Se conoce que esa noche no andaba muy optimista. Además dada la colaboración que está teniendo con España en materia antiterrorista, se merece Sazorsky mi respeto. Lo de la economía esa noche me dio porque como sabrás la cesta de la compra se ha disparado y a veces pensamos que esto no tendrá fin. Y buscamos o fantasmas o a alguien a quien culpar. !Feliz año!

  • #053
    Joan Gou - 3 marzo 2008 - 13:32

    Saludos Enrique
    tu post veo que no deja indiferente a muchos lectores y genera polemica, habilidad tuya sin lugar a dudas.
    Yo intentare ser relativista, que no defensor de uno u otro modelo expuesto.
    La politica sigue estando al servicio de la empresa, Capital, como prefieran llamarlo, ellos colocan al dirigente, siendo minoritarios en la gran sociedad (hay mas empleados que empresarios) sin embargo el poder se distribuye de esta manera y no otra.
    Los que abogamos por el Open Mind, deberiamos ser mas respetuosos con los que no nos entienden o no quieren entendernos.
    Somos igual de incipientes que los inmovilistas, cuando no conseguimos que el mensaje penetre llegando incluso a la descalificacion de los que no popinan como nosotros.
    Para mi democracia es respeto a las personas e ideas

  • #054
    BANI - 21 septiembre 2008 - 01:37

    Queridos amigos, abran bién los ojos: el día que alguien de ustedes llega a su casa y se encuentra con que un ladrón entró a robar… o el día que te encuentras que en el estacionamiento ya no está tu automovil donde lo dejaste, y ahora para recuperarlo… el día que a mano armada te amenazan para llevarse tu cartera… o cuando sales de los modulos de dinero o cajeros automáticos donde fuiste a recoger efectivo para gastar el fin de smana y a la salida te lo quitan… o simplemente, cuando te falta una plumita… y tú no diste tu consentimiento para que volara…, ESE DIA, querido amigo te vas a enterar de que el robo hace DAÑO al afectado, por esa razón está escrito NO ROBARAS, para que no dañes y nadie te dañe… por lo visto en casa no has tenido una madre que te enseñe lo básico, los principios morales para la convivencia social, pero a partir de hoy tu puedes aprenderlo. Es tu decisión bajar P2P o no hacerlo. Date cuenta y RAZONALO: tú tienes la decisión, de dañar o de no dañar, ¿Cómo te sientes cuando te dañan? También, si realmente quieres ver películas, ¿por qué no apartas un poco de dinero para adquirirlas? También es tu decisión.
    La cuestión está en que ahí a la mano tienes el P2P y pudieras hacer uso de él o no, pero dime si la REGLA DE ORO ha fallado en alguna sola vez… «Trata a los demás como te gustaría ser tratado» ¡Es cuestión de principios! Nada tiene que ver con Sarkozi, sino con tus propios actos, puedes recapacitar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

7 comentarios en Menéame

#001
--42488-- - 26 noviembre 2007 - 17:10

Una cosa igual.

» autor: –42488–

#002
sheik - 26 noviembre 2007 - 17:21

OO’

» autor: sheik

#003
jcomesana - 26 noviembre 2007 - 17:21

Un poco cogida por los pelos la comparación ¿no?

» autor: jcomesana

#004
nachogacho - 26 noviembre 2007 - 17:24

Si bajas archivos P2P sin tener el derecho de copia te va a guillotinar la conexion a Internet.

En general un poco exagerada la comparacion, pero en estos «cybertimes» creo que le quedo.

» autor: nachogacho

#005
marat - 26 noviembre 2007 - 19:04

#0 El jacobinismo fue quién eliminó el feudalismo de Europa occidental.

Tienes mi negativo por difamar a uno de mis heroes.

» autor: marat

#006
acampos - 27 noviembre 2007 - 01:10

#5 Lo que fue el Terror, aparte de las demás reformas, no lo podrás negar, y a esto se refiere Dans. El artículo me merece meneo, porque es curioso verle renegar así de un dirigente de la derecha.

» autor: acampos

#007
wertygol - 29 noviembre 2007 - 16:44

Votan a la derecha y esperan libertades individuales… ja!!!

» autor: wertygol