EBE07: yo estuve allí

EBE07Estuve allí, y me gustó mucho. Un programa equilibrado y trabajado incluso en detalles como el intentar mantener y balancear el flujo de atención, que dio para momentos memorables desde la apertura de Shel Israel hasta el cierre de David Bravo. Con charlas que me resultaron enormemente inspiradoras, y personas a las que tenía verdaderamente muchas ganas de conocer, y otras a las que ha sido un gustazo saludar. Completamente de acuerdo con Antonio Ortiz en ese papel que atribuye al Evento Blog como cita del año para la Internet hispana: nada más volver, te quedas un poco con cara de «si no existiese este evento, tendríamos que inventarlo». Vuelves de ahí con un montón de ideas en la cabeza, con el bolsillo lleno de tarjeta, con muchísimos sitios que quieres revisar, y además, con una curiosa sensación de «buen rollito».

Crónicas hay un montón, de manera que no me extenderé mucho. Sí quiero incidir, en cambio, en unos cuantos comentarios sobre posibles mejoras para ediciones futuras, no por fastidiar, sino porque me lo ha pedido mi amigo Luis:

  • Al igual que a Antonio, a mí también me parece que sería bueno ponerle un precio al evento. No muy caro, pero disuasorio como para evitar la no asistencia de los inscritos. La desaparición de casi un tercio de los inscritos no es ni medio normal. Primero, porque no hay manera de organizar nada si cuando la gente se apunta «por si acaso» o haciendo buenos propósitos de ir, y después no aparecen. Ni dimensionar buses, ni comida, ni locales, ni número de camisetas, ni nada. Se convierte en una fuente de estrés para la organización, y además, me parece algo injusto. Si la organización aporta un valor, y desde mi punto de vista lo hace y mucho, debe cobrar por ello.
  • Introducción de patrocinadores en el programa: no lo acabo de ver. El patrocinio me parece una manera de exponer tu marca y de apoyar el evento, pero al igual de cómo creo debe ocurrir en un blog, creo que no es bueno mezclar contenido y publicidad. El programa es el programa, y debe concentrarse en cubrir los temas más relevantes para los asistentes. Las intervenciones de los patrocinadores se perciben, en este sentido, un poco como un pop-up. No quiero parecer un ingrato, el papel de los patrocinadores es por supuesto fundamental, pero creo que la contrapartida no debe ser un slot en el programa, sino otro tipo de acciones. Cobrar por la asistencia contribuye, además, a aliviar la presión sobre este aspecto, y permite centrarse en la búsqueda de patrocinadores que no exijan ese slot como requisito.
  • Beers&Blogs: muy bien el sitio, muy bien la comida… sólo habría pedido un punto más: sí, ya sé que estoy hecho un viejo, pero me encantaría tener un sitio donde la música no esté a tope, para que sea físicamente viable intercambiar información con otros seres humanos sin recurrir a la mímica. Una vez metidos en juerga, te puedes ir a la zona de música alta y bailas o haces lo que te dé la gana, pero mantener una zona más tranquila creo que podría mejorar «la experiencia de usuario».
  • Incrementar la parte internacional. Es caro, por supuesto, hay que pagar desplazamientos y otros gastos, pero creo que aporta mucho ver como se hacen las cosas en otros sitios, aportar visiones externas, y entrar en contacto con personas con las que no te cruzas habitualmente en otros eventos españoles.

Y la verdad, poca cosa más. Mi impresión ha sido, como comenté al principio, enormemente positiva, de manera que estos puntos no son realmente críticas, sino sugerencias para el año que viene. En el que por estas fechas, espero tener, como mínimo, parecidas sensaciones. Mi más cálida enhorabuena a la organización.

26 comentarios

  • #001
    ricardo galli - 26 noviembre 2007 - 01:03

    Curioso, a mí me pareció muy adecuado el balance entre «internacionales» y locales, sobre todo la de twitter, que con mucha humildad y sin grandes «conceptos» aportó muchísima información.

    Por otro lado me gustó en que se dio casi la misma importancia a las conferencias de los «locales» que a los «internacionales». Es guapo, valorar lo cercano y acercarnos sin complejos a las «estrellas».

    En general me pareció muy bien.

    Luego hubieron detalles espectaculares, las mesas con las copas y el agua para la mayoría de los asistentes, el café para todos en cada descanso, el uso eficiente de herramientas como el twitter (como lo has comprobado en tu mesa).

    Me pareció un poco «sobrante» la participación de «bocas calladas» como la de Youtube/Google. No aportó casi nada. Me hubiese agradado ver también a Casciari más en su papel y no sólo casi de convidado de piedra en un debate «durillo» con Juan de La Sexta. Quizás Casciari se merecía unos minutos de monólogo.

    También hubo bastante buen rollo y buen humor en la sala (salvo quizás en la pretendida «académica», pero ya no estaba).

    El único fallo gordo-gordo fue poner conferencias a las 9:30 de la mañana luego de una noche de tapas y tragos. Eso sí que no se debe hacer :-)

  • #002
    deniman - 26 noviembre 2007 - 01:05

    Yo me llevo otra imagen. Ni mejor ni peor. Distinta.
    – Lo de la conexión no es culpa de los organizadores (supongo) pero no quiero imaginar cómo hubiera estado la cosa si llegan a asistir el 80% de los inscritos.
    – Lo de la traducción…
    – Sentí una gran falta de interacción.
    Para mí la blogsfera sí existe y tiene como característica principal la interacción, el constante feedback. En el EBE en cambio, los de arriba no aportaban tanto como esperaba y los de abajo (que tienen muchísimo que aportar) no tuvieron la voz -o el tiempo- que se merecen. Todo lo contrario al momento de tu entrevista en el que sí hubo horizontalidad. Puntazo a tu favor por el «momento twitter».
    – Lo peor, para mí, el lado comercial que empiezo a mascar. Hablas te tarjetas en el bolsillo como algo bueno cuando a mí, esas pegatinas tan grandes en los portátiles y esas camisetas cual mono de F1 me tiran un poco para atrás.
    Me gusta saber quien es quien por lo que son y no por el uso que hacen del marketing.
    Por cierto -por seguir haciendo amigos- ¿El futuro del EBE acabará enfocado en la rentabilidad más que en dónde estamos y a donde vamos?.

    Personalmente me quedo con lo humano. Poder hablar contigo y darte las gracias por aquel comentario, o abordar en pleno descanso a David Bravo y que escuche pacientemente mi pregunta legal antes de dar su opinión, que JJ responda a mi saludo-presentación con un «Hola soy JJ» (cómo si no lo supiera) y se ponga a la cola para el Segway.

    PD: Repescada en mis feeds la Chica de la Tele una vez resuelto su problema de múltiples personalidades.

  • #003
    Gorki - 26 noviembre 2007 - 01:27

    Todo lo que pides es razonable. Sobre todo creo que deben poner una entrada que suponga un pequeño sacrificio económico que no impida asistir a quien realmente le interese el acto.
    Es un forma de seleccionar al personal, solo ira quien realmente tiene interés en asistir y aleja a los mirones y en segundo lugar porque llegando al nivel que se ha llegado, hay que limitar la asistencia, o pueden morir de éxito, como pasa con el SIMO y otros eventos «de masas».que terminan alejando a los profesionales. No veo motivo para no pagar algo razonablemente caro, cuando lo que te sirven es solomillo de primera.

    Te felicito por el uso de Twiter, has permitido una buena, (y original), coparticipación del público.

    Reconozco que algo hay que dar a los patrocinadores, pues nadie da duros a cuatro pesetas. Pienso que si exhiben sus logos, en una de las conferencias que ellos proporcionen y quizá montan stands para la demostración de sus productos fuera del recinto de conferencias puede ser suficiente.

    Si los productos son atractivos, tiene el mejor plantel de blogers para difundirlo. Así he visto ha¡cerlo en congresos médicos y la cosa funciona perfectamente. El congreso atrae a los mejores especialistas y los laboratorios tiene la oportunidad de mostrarles los últimos avances en la especialidad.

    Por mi parte pienso que un evento cuya esencia es Internet, debería creer más en las posibilidades del medio y permitir su seguimiento on.line y diferido a través de Internet, para los que no quieran, o no puedan, pagar.la entrada o no se puedan desplazar a Sevilla. Este canal sería además un soporte adicional a la publicidad de los patrocinadores.

  • #004
    Martin Vivas - 26 noviembre 2007 - 03:56

    He seguido la crónica del EBE07 a traves de los post de sus asistentes y adhiero al comentario anterior, creer en la web es aportar a ella. Podrían poner online algo del material, que les serviria como publicidad y ademas seria un aporte para los tipos que estamos a 12000 km. (o en el culo del mundo)

  • #005
    Santiago - 26 noviembre 2007 - 08:54

    Que pena que no pudiera ir… Pero acabé lleno del congreso de webmasters de Madrid.

  • #006
    Gonzalo Martín - 26 noviembre 2007 - 09:01

    Curioso, yo también me iba con la sensación de «buen rollito». El verdadero reto es mantener el clima social y humano de estos eventos que tienden a crecer precisamente porque los pioneros se van con buen rollo. Cobrar una cantidad «simbólica» seguramente permite financiar algunos costes que eviten las ponencias patrocinadas, aunque si nos referimos al tema Live, la verdad es que resultó interesante y bien enfocada al público que estaba allí y bien pudiera haber sido una contribución como otra cualquiera: ver que MS hace cosas que tienen interés. La gente de typepad también estuvo a la altura.

    Como sugerencia, además de las mencionadas, creo que la profundización de los talleres con más tiempo y casi como secciones en paralelo en grupos más pequeños es un área para aportar valor muy interesante y que puede que sea el mejor refugio para los patrocinadores. V.g.: si me enseñan a editar video con una herramienta concreta, pues bienvenido sea, pero acudo por elección y no es un componente obligatorio del programa y puede que otro fabricante espabile y cree su propio miniseminario. Si lo hace eduardo collado y te compara los pros y contras de las que usa, es otro valor añadido. Por ejemplo, hay potencial para muchos bloggers no dominadores de las tripas del los lenguajes a los que introducciones simples al código de las páginas para cambiar colores, márgenes, tamaños de fotos, etc. les pueden ser utilísimas referencias. Como esto, pues más cosas. En fin, son ideas.

  • #007
    Luis Rull - 26 noviembre 2007 - 10:12

    Muchas gracias Enrique por las ideas: te comprometiste y has cumplido. Aunque tengo que decirte el viejo tópico: lo mejor de tu blog son tus lectores. Os animo a mandarnos vuestras críticas y sugerencias en

    http://www.eventoblog.com/contacto/

    o si son directamente a mi a

    luisrull )( blogestudio.com

  • #008
    Arturo - 26 noviembre 2007 - 10:45

    Super placer el conocer y compartir con el legendario Enrique Dans :) Eso sí, soy más fan de Susana :D

  • #009
    Enrique Dans - 26 noviembre 2007 - 10:55

    @Arturo: Ahí coincidimos, yo también soy más fan de Susana ;-) Y efectivamente, un gustazo conocerte…

  • #010
    chexpirit - 26 noviembre 2007 - 11:15

    Totalmente de acuerdo con las impresiones aunque ya las intercambiamos en el B&B. Todo un placer haberte conocido en persona.
    A ver si nos vemos el año que viene.

  • #011
    Benito Castro - 26 noviembre 2007 - 11:32

    Hola Enrique

    Como el tiempo pasa y el encuentro digital funciona y además se enriquece con el personal, pues llega un momento en que a Enrique Dans, éste que escribe, le valora por su valía profesional y por su tono personal. Y lo aprecia. Gracias.

    Yo por otro lado, aprovecho como uno de los tres organizadores junto con José luis Antúnez y Luis Rull, que ya ha comentado este post, para darte mi personal punto de vista sobre una cuestión medular como es la financiación de algo tan costoso como EBe07.

    A cualquiera que le pusieran una pantalla vacía por delante y un teclado diciéndole, escribe cómo te gustaría que fuera una reunión de blogueros hispanos… seguro que diría que los temas fueran actuales, que los ponentes fueran los mejores, que no hubiera ni atisbo de ‘publicidad’ que perturbara los contenidos y que a mi me saliera gratis y, a ser posible, me invitaran a cosas. Y claro, todo eso junto es sencillamente imposible.

    Yo no sé si algunos comentarios como el de deniman caen en la cuenta de algo básico: las cosas valen dinero. Y me refiero: a los viajes, hoteles, caterings ( todos gratis en EBE) comidas, cartelería, azafatas, soporte técnico, sala de celebración… y muchas otras cuestiones más. Y claro, si molesta el patrocinio y además se aspira ‘al todo gratis’ pues que venga alguien que explique cómo se pueden conjugar ambas cosas. Es imposible. Sin dinero es imposible.

    Personalmente me empeñé en el equipo organizador de EBE a que se vendieran camisetas y tazas en esta edición. Era una forma de conseguir un retorno del gasto efectuado y, también, una forma de ver si la gente estaba dispuesta a ‘rascarse el bolsillo’, y si se estaba hasta ese punto dispuesto a ‘comprometerse’, digámoslo así, con la marca. El hecho es que no. Rotundamente no existe vinculación. Se hicieron 600 camisetas que nos fabricaron en una SL formada por mujeres maltratadas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y disminuidos físicos, y no hemos vendido más de 30. También se fabricaron 200 tazas y no han llegado a 30 las vendidas. Las camisetas, de 185 gramos (buena calidad) y las tazas costaban 10 euros, aunque hubo alguna rebaja…

    En fin, os puedo decir también que del año pasado ( el primero de EBE ) los organizadores no hemos recibido nada, ni un euro. ¿Amor a la causa? Pues puede, y ya veremos qué pasa tras esta edición que finaliza. Es decir, esto no es negocio cuando, al menos, siete meses de nuestras vidas debemos dedicarle una parte importante a preparar EBE.

    Me comentaba alguien ( un par de extranjeros que se ha sumado amablemente a nuestra convocatoria de este año) que en Les Blogs en Francia cobraron 1.000 euros a los participantes por asistir… Pensando en nuestro caso, no sé cuál sería la opción que podríamos pone en práctica para otras ediciones si las hubiere, pero hace falta dinero para salir organizar cosas como ésta. No sé, me parece tan obvio, que ya no lo señalo más.

    Sea como fuere pienso que por encima de todo existe un estado de opinión muy favorable acerca de nuestra obra. Es con lo que me quedo. Y, por supuesto, con las críticas pues de todas se aprende. Yo por supuesto las atiendo y tengo en consideración y, en igualdad de derecho, las contesto si me parece oportuno.

    Benito Castro.

  • #012
    Alberto Jiménez - 26 noviembre 2007 - 12:05

    Si te digo que donde más de acuerdo estoy contigo es en lo de la música del beers&blogs :)

    El tema de poner un precio lo estuvimos comentando Manolo y yo en el viaje de regreso y consideramos que sería una buena forma de controlar los calculos (como tu bien dices).

    Un Saludo

  • #013
    Elisardo - 26 noviembre 2007 - 12:12

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que a uno le bulle la cabeza de ideas después de asistir a un evento de estas características. Yo disfruté y aprendí muchísimo, además de conocer a mucha gente, lo que es muy importante. Sin embargo, desde mi perspectiva eché de menos un mayor aperturismo hacia el mundo empresarial, ya que tanto los blogs como todo lo relacionado con la llamada web 2.0 pueden ayudar mucho a mejorar la gestión de las empresas, como a humanizar y personalizar dicha gestión.

  • #014
    Juan Luis - 26 noviembre 2007 - 12:48

    Yo también estoy de acuerdo con Enrique en casi todos los puntos, menos en el tema de internacionalizar mas aún.Creo que estuvo bien equilibrado este año.

    Lo de patrocinadores y el formato, pues es un tema a valorar. Seguramente si se cobrase una cantidad decente se podria ser menos dependiente de ellos, pero es algo que hasta que no se plantea es casi imposible de aventurar y visto el tema de las camisetas las expectativas de cobrar no parecen muy halagüeñas

    Tambien creo que quizás 3 días son demasiados en general y quizas se podria reducir todo a 2 días (viernes/sabado) completos.

    Lo que si que tengo es un poco de «stress» post Ebe, (síndrome acuñado por Antonio Ortiz), porque pese a haber disfrutado y conocido a mucha gente, hay otra mucha con la que no he coincidido o tenido tiempo de hablar (como es tu caso Enrique, por ejemplo, que nos hemos cruzado y saludado un par de veces y poco mas)

    En cualquier caso, mi impresión, yo que ademas no soy muy de ir a saraos es muy positiva y corroboro el buen ambiente general.
    Era muy positivo ver en ciertos momentos un corrillo con representantes de 4 redes de blogs, competencia entre ellos, tomando unas copas,riendose y broemando.Esperemos que esto no cambie nunca.

  • #015
    deniman - 26 noviembre 2007 - 13:00

    Totalmente a favor de patrocinadores y Stands alternativos con talleres, y más si con ello se evita un abono/filtro que puede entorpecer el descubrimiento de este fantastico mundo a personas con cosas que aportar (evitando además crear un circulo cerrado).
    Con lo de la publicidad y el marketin en el comentario anterior me refería por tanto a la actitud de los bloggers y no del Evento -al que agradezo su existencia y a vosotros en la parte que os toca-.
    Considero importante que haya voces discordantes siempre que exista una actitud constructiva, y así espero que se me entienda.

  • #016
    deniman - 26 noviembre 2007 - 14:06

    Respecto a posibles mejoras:
    – Una pena lo de las camisetas. Desde mi punto de vista el problema no era el precio pero tampoco la tacañería de los asistentes. A lo mejor para el año que viene se podría involucrar a los mismos haciéndoles partícipes del diseño mediante concurso o simple aportación de ideas.

    Espero no meter la pata y desconozco si ya se ha hecho pero, tal vez ayude crear un sondeo/encuesta en la página del EBE meses antes sobre el programa, los invitados, los talleres o actividades paralelas etc.
    Está claro que la postura realista la pone el organizador pero nunca está de más saber qué opinan/esperan. Y si para dar más por lo mismo (por menos no se puede) hace falta patrocinio y publicidad no veo el problema. No me importaría encontrarme a un chaval de telefónica en la puerta para que me haga el contrato de 10 megas con telefónica (seguro que a muchos nos apetecería hacer de conejillos de indias para ese tipo de cosas).

    Si le preguntas a la gente si les ha gustado y si el programa estaba bien te dirán que sí (y sería cierto). Pero no es lo mismo saber que les gusta a saber qué les gusta o les habría gustado, o mejor/peor, qué no les gusta. A veces la gente tiene reparo en decir lo segundo por no ofender/molestar a los que se lo han currado tanto. Espero no estar haciéndolo con mis comentarios.

  • #017
    Luis Caldevilla - 26 noviembre 2007 - 18:33

    Me parece formidable que os juntéis, debatáis, etc. así en persona, en plan intensivo, muy concentrado. Me queda la sensación de que al final entre viajes, hoteles, conferencias, etc. suena a pasado. Igualito que antes.

    ¿Para cuando un congreso o «lo que sea», vía Internet?

    ¿No se puede o no se quiere?

    Digo lo mismo que Enrique, «no son realmente críticas, sino sugerencias para el año que viene».

  • #018
    Enrique Castro - 26 noviembre 2007 - 20:46

    En cuanto a lo que dice Benito, por mi parte poco que añadir…las cosas cuestan dinero, sean en la realidad o en la virtualidad. La gratuidad en Internet no existe.

    Por lo que a mi respecta trataré de arrimar el hombro en función de mis posibilidades ( es cuestión de pensar en algo imaginativo, realista y que guste ). Aunque escrito aquí suene mal y oportunista.

    Por último Evento Blog España 2007 ha sido y es un éxito, y de cara al futuro creo que hay que ponerse una coraza aunque se tomen decisiones drásticas y que individualmente no ( me ) gusten.

    Yo lo de ponerse la «coraza» se un rato.

    Un abrazo a todos/as.

  • #019
    Ismael El-Qudsi - 27 noviembre 2007 - 09:11

    Bueno, yo como trabajador de una empresa (Microsoft) que patrocinaba el evento (por segundo año consecutivo, y recordando que el año pasado fuimos el unico patrocinador privado y no nos hemos subido al carro a ultima hora) estoy totalmente a favor de los patrocinios, como ocurre en todos los eventos, incluido Le Web 3, que dicho sea de paso me decepciono totalmente el año pasado en cuanto al contenido.

    A mi tambien me gustaria estudiar un Master gratis, pero desafortunadamente las cosas cuestan dinero, y no del Monopoly precisamente.

    Si cada participante pagase 20 euros (como alguno proponia), y teniendo en cuenta que fuesen 400 participantes pagando, se recaudarian 8000 euros. No se si has hecho los calculos Enrique, pero eso debe ser lo que cuestan los billetes de avion de Shell Israel y su mujer mas el alojamiento en el estupendo hotel. Y eso que creo los ponentes no cobraban, al menos el año pasado no cobraron.

    Por parte de Microsoft intente hablar sobre algo que tuviese que ver con la web, no «vendi» las maravillas de Vista o Exchange, sino que hice demos online de algunos de nuestros productos relacionados con los blogs (galeria fotografica, photosynth, mapas…)
    Me dio pena que no vieses la demo para que pudieses juzgar si estaba fuera de contexto o no, pero en ningun momento me senti como un pop-up (de hecho la publicidad de mi camiseta era totalmente contextual). :)

    En fin, que con la experiencia que tienes tu montado eventos que pidas mas presencia internacional y a la vez que hay que buscar patrocinadores que se limiten a tener un stand (cuando hay una gran escasez de patrocinadores) es algo totalmente incoherente, que quizas funcionase en un mundo en el que no nos tuviesemos que levantar a las 8 de la mañana para ir a trabajar… mientras tanto yo me quedo con EBE y felicito a la organizacion por saber lidiar con todos nosotros.

    Un saludo

  • #020
    deniman - 27 noviembre 2007 - 12:14

    No estoy seguro de que se pueda hablar de «variable extraña» como en las estadísticas pero, y siento mi pesadez, hacer la criba a través del cobro nos lleva a la triste posibilidad de que la tipología del asistente sea la de un tipo que busca rentabilidad para su web (probablemente basada en publicidad) y esté dispuesto a asumir la «inversión» necesaria según lo que espere sacar, para lo cual no escatimará en marketing y autobombo durante el evento. Quedando fuera por tanto aquellos a los que el simple desplazamiento ya suponga un esfuerzo.
    Por tanto me reafirmo en la posibilidad de aumentar/buscar patrocinadores y permitir talleres/stands alternativos al programa para mantener la calidad de la logística e invitados.
    Lamento encontrar tan poca concordancia con vuestras ideas, tal vez se me esté escapando algo.

  • #021
    Gabriel Budiño - 27 noviembre 2007 - 16:46

    Para los que estamos del otro lado del mundo sería bueno que nos invitaran a participar, para compartir experiencias, y en lo posible dejar de correr las cosas «de atrás».

    saludos desde el sur,
    gb

  • #022
    raul andrés - 27 noviembre 2007 - 19:27

    yo también estuve allí y fue un placer de nuevo charlar contigo, saludos.

  • #023
    Washisnay - 27 noviembre 2007 - 21:34

    Hola enrique y hola a todos. Estuve allí y sí te vi… no te salude, quizás en la próxima.

    No creo que se deba cobrar. Si bien es cierto que muchos se apuntaron por el «por si acaso» otros muchos no habríamos podidos asistir si se nos hubiera pedido una cantidad. No me hubiera gustado perderme el evento porque sólo algunos puedieron permitírselo. El viajar, hospedarse y todo lo demás conlleva ya, de por si, un gasto y cobrando la entrada se incrementa.

    Este tipo de actos, creo, no deberían cobrarse.

    PD: Felicito a los organizadores por su trabajo y esfuerzo, Gracias.

    Salu2

  • #024
    ariel.superstar - 28 noviembre 2007 - 17:57

    ¿Balancear? ¿Qué conio es «balancear el flujo de atención»?

  • #025
    Beatriz Jurado - 28 noviembre 2007 - 20:02

    Hola Enrique, nada más comentarte que como fiel seguidora de tu blog me alegré mucho de conocerte.
    Y aportar mi pequeña impresión sobre el tema de los patrocinios, ya que íbamos a participar como tal, creo que favorece la integración de las empresas apostando por el mundo blog, creo que es una interesante vinculación al tiempo que una buena ayuda al Evento. Nada más, encantada, y espero que te gustase el MP4 :)
    Saludos!

  • #026
    esdiferente.eu - 30 noviembre 2007 - 20:31

    conio, no soy el único sin enie en el teclado

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados