«¿El iPod de los libros?», columna en Cinco Días

Amazon KindleEn el Cinco Días de hoy me publican una columnita acerca del Amazon Kindle, titulada «¿El iPod de los libros?«. En ella, comento que el paralelismo entre los sectores de la música y editorial aflora en muchísimas ocasiones en mis clases, y especulo con las posibilidades que puede llegar a tener el Kindle de, en efecto, llegar a convertirse en ese hipotético iPod de los libros.

Aspectos como el enfoque a servicio o la apertura del Kindle, comentados en lo que la extensión me ha dado de sí, y una advertencia a la industria: puede que el dispositivo en cuestión suponga una disrupción para la industria como el iPod hizo con la música, o que no sea así y no logre despegar en su adopción (aunque en este momento esta completamente sold out, eso no supone una observación fiable), pero una cosa es segura: estamos ya mucho más cerca de que esa disrupción tenga lugar.

20 comentarios

  • #001
    cesar - 24 noviembre 2007 - 22:51

    En mi opinión hay un aspecto que tiene más importancia de la que se le supone. El iPod se usa como complemento, hay muchos reproductores mejores pero el que ha llevado el diseño a un nuevo estándar es sin duda el de apple.
    Alguien se sentirá más «cool» con el Kindle?
    Por cierto estoy esperando y deseando esa «disrupción» pero creo que por lo único que podría llegar de la mano de Kindle es por el catálogo y no sé si es suficiente…

  • #002
    juanpablo - 25 noviembre 2007 - 02:12

    Yo me quedo con el de Sony: Más barato, más bonito y acepta PDFs (es ridículo que el Kindle no).

  • #003
    Sergio - 25 noviembre 2007 - 07:42

    Creo que como tu dices el sector de la música y del libro tienen muchos paralelismos, pero creo que lo que verdaderamente importa es la gran diferencia.

    Los reproductores de música portátiles han sido populares desde el primer momento, y lo que hizo el ipod fue darle estilo, sencillez y facilidades al acto de escuchar música.

    Respecto al nuevo producto de Amazon me muestro un poco escéptico. A pesar de que pueda generalizar, creo que las personas que nos hemos criado con libros (de papel, no digitales) tenemos nuestro cerebro acostumbrado a ellos, por lo que aún tiene más encanto leer el libro cuando nos vamos de viaje, cogemos el metro por la mañana o lo leemos por la noche antes de irnos para cama.

    Pienso que este producto tiene futuro, pero para las generaciones que se hayan criado con un ordenador delante, no con la generación que hizo la transición del papel a la pantalla.

    Respecto al Kindle, no olvidemos que cuando un producto como este sale al mercado, especialmente siendo impulsado por Amazon, siempre genera una especie de sentimiento entre la curiosidad y el morbo de ser de los primeros en tenerlo y en cierto modo poder presumir de él, por lo que para mi puede ser una explicación para las grandes ventas que está teniendo.

  • #004
    jincho - 25 noviembre 2007 - 11:47

    Nuevamente vemos surgir argumentos de tipo sentimental. Yo tambien me he criado en un ambiente de libros de papel, y no me ha costado nada adaptarme a mi iLiad.

    Sigo con lo que he comentado en el anterior hilo de este tema: los formatos de los contenidos y la seguridad. En efecto, cada vez me parece más próxima la jugada de Amazon a la de Apple con el iPod. No en cuanto a estilo del cacharro, es obvio. Por una parte el hecho de que pueda aceptar formatos como html, jpg, bmp,(tras conversión, dicen) puede indicar que no quieren un sistema absolutamente cerrado y centrado en un único formato propietario. No resultaría nada difícil, por ejemplo, volcar un pdf a html, o extraer sus páginas en formato jpg, y luego convertirlas al formato ¿nativo? del Kindle, que parece ser el de mobipocket. Por ahí va, creo, el hecho de que ya haya sitios de descarga directa de libros, que ofrecen libros con «Kindle edition», en formatos pdf y djvu, en los que lo único que se oberva es un recortado de márgenes, quizás para facilitar que el tamaño de letra sea aceptable.

    Por otra parte que no acepte pdf, al menos de momento y según lo que pone en las especificaciones técnicas, lo aleja de un sistema más abierto, como iLiad, pero al mismo tiempo le permite ofrecer su alternativa: sus libros en su formato propietario que irá «bién» protegido con «absurdas» DRM. Está claro lo que quiere: vender de su amplia base de libros, sólo en su propio formato,(Y no lo olvidemos, en su propia red, sin conexión a ordenador; importante) pero al mismo tiempo, ser lo suficientemente no cerrado como para que los usuarios, de una u otra forma puedan leer de otras «fuentes». Es la jugada 5%-95% del iPod.

    Por último, ¿Cómo se traslada esto a este lado del charco?. Porque aquí, sólo podemos encontrar comercializado en España el iLiad ( Y aquellos que pueden ir a los USA y trerse algún Sony, y supongo que a partir de ahora algún Kindle, aunque si red aquí, queda un poco cojo).
    Pero, ¿estarán dispuestas las editoriales españolas a dar el salto y comenzar a ofrecer libros en formatos electrónicos a bajo precio, desde luego no a precio de venta en papel ?. Yo he intentado ver si alguna editorial ofrecía libros en pdf; sólo alguna editorial universitaria, y por supuesto, pdfs genéricos, ni soñar en pdf con un formateo apropiado para iLiad. Y de las editoriales no universitarias, nada, absolutamente nada, cero absoluto. Sólo alguna página que ofrece libros en formato pdf, pero sorprendentemente, ligados a la máquina en que se descarguen, ó sea, libros de usar y tirar. Absurdo.

    Saludos.

  • #005
    Krigan - 25 noviembre 2007 - 13:10

    @jincho: Olvídate de España, que este es un país atrasado. El que quiera un ebook barato, que compre online un Sony Reader por 300 dólares (200 euros).

    Yo de todas formas me quedo con mi iLiad. Me salió el doble de caro pero las 2 pulgadas extra de pantalla se agradecen, lo mismo que otras características.

    Es alucinante que las editoriales estén cometiendo exactamente los mismos errores que en su día cometieron las discográficas. No han aprendido nada.

    Y sí, esto está explotando. Salvo el Sony Librie (año 2004), todos los demás modelos de ebook con papel electrónico han salido en 2006 y 2007. Los precios también están cayendo, el Sony Reader costaba al principio 350 dólares y ahora son 300 (y el actual es un modelo mejor, el antiguo llegó a venderse por sólo 280 dólares antes de retirarlo).

    Pero no, el Kindle no va a ser el nuevo iPod. El iPod soporta mp3, pero el Kindle no soporta pdf. Amazon va a pagar muy caro este error.

    Por cierto, jincho, ¿cuál era esa web rusa que decías en la otra noticia?. Esa no la conozco.

  • #006
    jincho - 25 noviembre 2007 - 13:33

    @ Krigan : Es avaxsphere.com ( Antes era avaxhome.ru, creo).

    Y si, yo tambien me quedo con el iLiad. Le veo más ventajas. Lo que me jode es la división entre, por una parte los USA, con un cacharro muy capado pero una aparentemente buena comercialización de títulos y novedades, y por otra, en Europa un cacharro excelente y una nula distribución de títulos. Las editoriales son miopes.
    Saludos.

  • #007
    Krigan - 25 noviembre 2007 - 14:42

    @jincho: mil gracias por el enlace. Tiene un montón de libros de ciencia.

  • #008
    Dubitador - 25 noviembre 2007 - 17:12

    Coincido con Edans en que lo mas significativo del Kindle es el asunto de su conexion inalambrica mediante telefonia celular, de modo que no se depende de un PC y en cierto modo ya es por si mismo una conexion a internet aunque sea limitada.

    Creo tambien que cersar #1 incide en la otra pata del asunto, eso es la amplitud del catalogo, ya que la facilidad y ubicuidad de acceso via telefonia celular solo resulta significativa si ahí lo tienes todo, o casi.

    Por lo demas «piratear» los contenidos del Kindle, supuesto que resulte inatacable su proteccion DRM, tiene que ser lo mismo que hacerlo con cualquier libro, esto es pasarlo por el escanner o bien ir tomando fotografias de cada una de las paginas, solo que el ir pasando las paginas es aun mas sencillo.

    A mi parecer solo si el catalogo es practicamente exahustivo y de muy barato acceso habra un significativo numero de personas que preferiran pasar por caja y dejarse de otras historias.

  • #009
    Pere Barceló - 25 noviembre 2007 - 20:02

    Hola a todos,

    No conozco los demás inventos previos pero el Kindle pinta muy bién. No es algo impulsivo por parte de Amazon puesto que han trabajado en su diseño durante más de tres años …. en un momento en que los ciclos son cada vez más cortos.

    Por tanto, lo consideran estratégico y la verdad es que parecen tenerlo todo calculado. Si les funciona es una jugada maestra.

    Por lo que he leído, casi siempre los comentarios negativos vienen de gente que no lo ha probado y los positivos de gente que lo ha comprado.

    Finalmente si os interesa el tema y hablais inglés os recomiendo dos enlaces para profundizar sobre la maquinita.

    Prueba del NYT por David Pogue en: http://www.nytimes.com/2007/11/22/technology/personaltech/22pogue.html?_r=1&ref=personaltech&oref=slogin

    Entrevista a Jeff Bezos de una hora sólo sobre el kindle: http://www.charlierose.com/home

    Por cierto, para mi estas son dos buenísimas fuentes en Internet. David Pogue es muy buen columnista de tecnología y además tiene un don para el humor. Mirar sus videos, no tienen desperdicio. Charlie Rose es el «Larry King» de Nueva York en la televisión pública PBS. Se ha labrado tal fama que tiene acceso a TODO el mundo. Hay un montón de entrevistas interestantísimas.

    Cheers,

    Pere

  • #010
    jincho - 25 noviembre 2007 - 20:13

    Tanto en este hilo como en el anterior sobre este mismo tema, hemos sido varios ( yo mismo también) los que hemos echado en falta que Enrique no haya comentado nada del iLiad. Si vuelvo a releer con atención, resulta que los que lo tenemos hablamos mil maravillas de este aparato.

    Yo lo tengo desde principios del verano. He leido ya en él unos 50 libros, y sigo opinando que es genial. ¿Que falla entonces?

    Que, en mi opinión, no genera modelo de negocio alguno, ó si lo hace es tremendamente débil. Es en estos momentos un supergadget, para el que o bien te haces tus propios archivos, ó acudes a los sitios de descargas «alternativas». Creo aventurar que quizás sea este el motivo del «olvido» de Dans.

    En definitiva, para los que creemos que la correcta alternativa a los mercados «analógicos» ( discos físicos, cds, dvds, prensa revistas y libros en papel) es la emergencia de mercados alternativos digitales en la red, mucho más dinámicos y con precios de venta inmensamente más bajos, mientras no haya un modelo parecido al que propone Amazon en USA con el Kindle, los aparatos como este, sean iLiad, Sony ó cualquier otro, no despegarán.

    Me consta que algún representante de la industria editorial suele leer aquí con frecuencia ( Evitaré dar nombre, aunque lo sé). ¿Se atreve la industria editorial española con este reto, o quiere que les pille de nuevo otro toro?.

    Por supuesto, tambien queda por ver cómo reacciona en general el mercado en los USA, y si allí triunfase, si se extiende entonces cómo mancha de aceite.

    En definitiva, el iLiad, es cómo tener un coche eléctrico de alto lujo. Funciona de PM, pero al carecer de estaciones de servicio con el enchufe apropiado…..

    Saludos.

    PD: Puedo asegurar una y mil veces que se lee cojonudo. Es extraordinario. Pero me jode un montón que no pueda encontrar, por ejemplo una novedad editorial cualquiera en este formato y que la única alternativa sea acudir a sitios de descarga directa, con traducciones a veces horrendas.

  • #011
    Jose María Domínguez - 25 noviembre 2007 - 21:15

    Interesante artículo. Gracias. Por curiosidad, ¿qué significa exactamente la palabra «disrupción»?. Porque en español no existe.

  • #012
    jose luis portela - 25 noviembre 2007 - 23:21

    Sin duda es una cuestion que llevará mas tiempo que los ipod. Los que hemos vivido y aprendido con libros dificilmente cambiemos en breve, pero si las nuevas generaciones en los colegios comienzan con este sistema con el tiempo la cosa cambiará

    Ahora yo me pregunto las editoriales que tanto ganan con los libros de texto de los colegios, no creo que les interesen y por tanto tardara muchisimo en imponerse en los colegios. Ahora claro si las madres tienen la opcion de pagar 10 euros por libros con este sistema o pagar la cantidad increible que se paga ahora la cosa sin duda se volverá a favor del usuario final y por tanto el cambio será muy rapido

  • #013
    Sr.€uro - 26 noviembre 2007 - 10:15

    Lo veo muy tocho, sigo prefiriendo cargar un audiolibro en mi Ipod ejjejej

  • #014
    Anisótropo - 26 noviembre 2007 - 11:52

    #11, imagino que con «disrupción» querría decir «interrupción» (‘disruption’, en inglés).

    No me cabe duda de que estos «e-books» son el futuro; principalmente porque a la gente le encanta usar cosas gratuitas, aunque sean una auténtica mierda.

    Ojalá me equivoque y los músicos puedan vivir de comercializar con aspectos relacionados con su música, y los escritores lo mismo con sus escritos. El caso es que llevamos ya bastante tiempo con la «piratería» –vale, el intercambio de copia privada bla bla bla…– de la música y parece ser que la situación no es tan ideal como predecían los amantes del P2P.

    Me lo pensaría muy mucho si tuviese vocación de escritor. Al fin y al cabo un músico puede dar conciertos, pero, ¿qué hace un escritor aparte de escribir?

  • #015
    jincho - 26 noviembre 2007 - 14:35

    #14.- Por eso mismo es deseable que cuanto antes la industria editorial «se pase» a la red, si no quiere caer en la misma trampa suicida que sus homólogas de la música.

    Y, dándole la vuelta a tu argumento, ¿Acaso alguien puede creerse que TODOS los escritores viven SOLO de escribir ?. Vale para los Pérez Reverte, Auster, etc, y cómo no, para los «laureados» con Nobeles y demás «premios» (¡ja!, los premios…..), así cómo para los fabricantes de Best sellers, cómo Dan Brown, Crichton, Sierra,etc. Pero tambien hay otros muchos que han de, incluso, pagar a las editoriales para que les editen su libro. No es la escritura la que está en peligro, ni los escritores, es la industria editorial actual, al igual que la de la música, la de la venta de materiales enlatados, en definitva, la que está en peligro. (Huelga decir que es tópico decir siempre esto mismo).

    La pregunta alternativa, y a mi modo de ver la correcta, es ¿Cómo demonios dotamos de valor económico a lo que se difunde en la red?. Por cierto, para esta pregunta, yo me declaro ignorante absoluto. No sé, cual es el modelo ideal de explotación comercial en la red, pero desde luego, todo parece indicar que no es el de trasladar a la red el modelo de venta física.

    Saludos.

  • #016
    Iñaki Silanes - 26 noviembre 2007 - 21:27

    ¿Un cacharro que no lee PDFs y que no se puede conectar al ordenador? No, gracias. Me estoy volviendo cada día más intransigente, pero es que creo que es necesario. Y además, y muy importante, puedo serlo.

    Basta ya de tragar todos los productos que nos vendan: o me venden productos abiertos que pueda usar como yo quiero, o que les den dos duros. Son los productores los que tienen que someterse a los compradores, no al revés.

    Ejemplos: teles y vídeos HD con su maldito HDCP; reproductores de música (p.e. el iPod) con estúpidos DRMs y que no reproducen formatos libres como OGG Vorbis; grabadores de TV con disco duro y DVD que no permiten ripear el DVD al HD ni conectarse a un PC… ¿qué es lo siguiente? ¿Artefactos como este para leer libros, con DRM, formatos propietarios y nula conectividad?

    Metéoslo por donde nunca brilla el sol.

  • #017
    Krigan - 26 noviembre 2007 - 23:28

    #16 Muy cierto. Si no lee PDFs no me interesa, si no se puede conectar al ordenador tampoco. Por más que Enrique esté entusiasmado con este cacharro, el que a mí me entusiasma es el iLiad (o similares), no el Kindle. Nótese que yo sí soy un cliente (compré un iLiad), mientras que Enrique no ha comprado ningún lector de ebooks (o por lo menos no le he visto mencionarlo).

    #10 Ese representante de la industria editorial volverá a pasar por aquí y no preguntará qué es lo que nos interesa, como si lo viera. Dentro de unos años, cuando su negocio se esté yendo al garete, no parará de clamar al cielo contra la mal llamada piratería, incapaz de ver que su negocio se hunde por su propia incompetencia.

    Para entonces ya será tarde, por supuesto.

  • #018
    Araucaria... - 30 noviembre 2007 - 10:30

    Este cacharrito no lo veo ni con prismaticos. Como abanico puede q tenga algo de futuro pero como futuro equivalente al iPod de los libros…

    Mmmm ni de coña marinera. Esta muy muy capado en funcionalidades. Ademas, leer y escuchar musica son dos cosas completamente distintas q requieren una concentracion completamente distinta. Yo no me veo en la cama sujetando en una mano este «trasto». El componente emocional de los libros es muy superior al d los discos. Cuando uno escucha musica no sujeta con la mano el CD ni hace anotaciones en el …. en un libro la experiencia de usuario es mucho mas personal con el dispositivo q te sirve la informacion.

    Lo dicho, ni con prismaticos lo veo.

    Un abrazo, Araucaria.

  • #019
    Roke - 30 noviembre 2007 - 17:10

    Hubo árboles antes que hubiera libros, y acaso cuando acaben los libros continúen los árboles. Y tal vez llegue la humanidad y un grado de cultura tal que no necesite ya de libros, pero siempre necesitará de árboles, y entonces abonará los árboles con libros.

    Miguel de Unamuno
    Roke

  • #020
    abogado - 2 enero 2008 - 13:11

    He leído en otro blog
    http://www.comunicacion-cultural.com/archivos/2007/11/kindle.html
    que en menos de un año algún periódico, probablemente perteneciente a un grupo editorial, lanzará una oferta de promoción de este dispositivo electrónico por menos 100 euros y 15 cupones….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados