Leyes, menores y violencia en los Estados Unidos

Resident EvilEsta noticia del New York Times, «Courts Block Laws on Video Game Violence«, a la que llegué vía Slashdot, me llamó la atención ayer. Resulta que el país con mayor reputación de imponer moralina directamente en vena a sus ciudadanos, los Estados Unidos, ha sido hasta el momento incapaz de impedir por vía legal la restricción en la venta de videojuegos violentos a menores.

Hasta ahora, todos los estados que ha intentado plantear dicha restricción se han encontrado con el mismo insalvable escollo: la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege la libertad de expresión, y que si bien recoge específicamente la protección de los menores contra la pornografía a pesar de no tener la misma una definición claramente establecida (las ya famosas palabras del juez Potter Stewart en 1964 al respecto fueron que aunque no podía definirla claramente, «I know it when I see it», «lo sé cuando la veo»), no hace lo mismo con los contenidos violentos. Así, los siete intentos de desarrollar legislación al respecto han ido chocando, uno detrás de otro, con la misma interpretación de protección de la libertad de expresión, incluso interpretando que la restricción de este tipo de contenidos, ubicuos en otros medios de comunicación y en la sociedad en su conjunto, era negativa de cara al desarrollo de los niños:

«Violence has always been and remains a central interest of humankind and a recurrent, even obsessive theme of culture both high and low. It engages the interest of children from an early age, as anyone familiar with the classic fairy tales collected by Grimm, Andersen, and Perrault are aware. To shield children right up to the age of 18 from exposure to violent descriptions and images would not only be quixotic, but deforming; it would leave them unequipped to cope with the world as we know it»

«La violencia ha sido siempre y sigue siendo un interés central de la humanidad y un recurrente, incluso obsesivo, tema cultural a todos los niveles. Atrae el interés de los niños desde edades tempranas, como bien sabe cualquier conocedor de los cuentos de hadas clásicos recolectados por Grimm, Andersen y Perrault. Proteger a los niños hasta la edad de 18 años de la exposición a descripciones e imágenes violentas sería no sólo quijotesco, sino deformador; los dejaria faltos de preparación para enfrentarse con el mundo tal y como lo conocemos.»

El próximo intento, no obstante, se propone defender la restricción desde otro ángulo: plantearla como una cuestión de salud pública y seguridad, del mismo modo que se prohibe el acceso de los menores al tabaco, al carnet de conducir o al alcohol, y su resultado frente a los tribunales está todavía por venir.

El tema me ha llamado la atención. En la ilustración, una escena del Resident Evil 4 Wii Edition, sin duda el juego de este verano en mi casa. Jamás me ha parecido que esté haciendo algo malo permitiendo que mi hija juegue con él, la verdad, ni mucho menos que ello vaya a redundar en que acabe desarrollando algún tipo de personalidad violenta, agresiva o peligrosa de algún tipo. Yo mismo soy bastante balsa de aceite en mi vida normal, y sin embargo tengo una marcada preferencia por los FPS (First Person Shooters) en los juegos. Como he escrito en otras ocasiones, todos los intentos de establecer vínculos causales entre violencia y videojuegos me han parecido, hasta el momento, sensacionalismo mediático barato sin pruebas de ningún tipo. Un juego es un juego, una manera de experimentar con elementos de la realidad de formas que en la propia realidad serían imposibles o difíciles de plantear. Y el planteamiento norteamericano al respecto reflejado en el entrecomillado, la verdad, me ha llamado la atención.

ACTUALIZACIÓN: Vía Wired, lo que la ley no consigue, lo consigue el poder del mercado. Un videojuego, «Manhunt 2« es drásticamente recortado para intentar evitar la calificación de «Adults Only» que le había otorgado la ESRB (Entertainment Software Ratings Board). En el Reino Unido, la venta del videojuego está completamente prohibida a personas de cualquier edad.

35 comentarios

  • #001
    Angel Ochoa - 22 agosto 2007 - 11:31

    Pues es siempre una cuestión relativa de cada quien, yo jugué el Resident Evil Nemesis ( el viejito , antes de la película ) y me gustó pero si tuviera un niño que pasa muchas horas de su dia frente a un monitor jugando me aseguraría de que no lo viese ni de lejos, sin embargo, el problema puede que no resida en el juego sino en el hecho de que el niño pase horas seguidas frente a videojuegos. Yo por mi parte primero legislaría contra el uso de la violencia gratuita como medio de atraer clientes a un producto ( que es lo que hacen esos videojuegos, y para mi el caso mas chocante, cuando apareció , fué el Carmagedon ) que contra la pornografía o las cosas orientadas al sexo.

  • #002
    carballo - 22 agosto 2007 - 12:09

    Lo logico es poner las recomendaciones de edad (como las hay en España) y así, dar la a los padres la informacion necesaria para ver que juegos compran sus hijos. Es así de simple. Que un juego sea extremadamente violento, no significa que tenga que ser prohibido o no editado por que herirá la sensibilidad del jugador. Entonces que hacemos con las pelis Gore? no es lo mismo? El problema es que siempre hay alguien que esta en contra de lo nuevo y desconocico (para él). Aún recuerdo cuando Internet era terreno prohibido y peligroso, y también he leido cosas así respecto a las televisiones, los coches, los aviones, las motos, los telefonos moviles….siempre hay alguien con suficiente poder mediatico como para crear alarma social y joder la marrana a quienes realmente saben de que se trata.

  • #003
    Manu - 22 agosto 2007 - 12:11

    ¿Se ha caído tu Blog un rato no? es que me pedía clave para entrar, que susto.

    Yo no estoy en contra de la violencia en los juegos, en la tele, etc.., una persona juiciosa, y parto de la base que todos lo somos, a pesar de jugar a un juego violento, le produce rechazo natural el ver tanta violencia. ¿Quien tiene ganas de ir a la guerra despues de ver salvar al soldado Ryan? o despues de ver Banderas de nuestros padres o cartas desde Iwo Jima? Si juegas al Call of Duty bastan 5 minutos para darte cuenta lo facil que es morir y lo inútil que es una guerra. En cuanto a los niños, necesitan educación(de los padres no en la escuela) y si con una explicación conveniente el niño puede divertirse y al mismo tiempo saber que en la vida real la violencia es absurda pero que no pasa nada por volver del trabajo y transmitir tu rabia o frustaciones a un mata-mata. ¿Os habéis fijado la violencia con que se conduce de regreso a casa en los coches, piques absurdos, pitidos, gesticulaciones? ¿No es mejor desahogarte en un juego que no hace daño a nadie? En fin, es solo una opinión que a lo mejor no es politicamente correcta, pero bueno…

  • #004
    Sly - 22 agosto 2007 - 12:19

    Yo tampoco soy de los que van pregonando por ahí que los videojuegos violentos convierten a los jóvenes en violentos, sobre todo porque creo que en todo caso la persona que se inspira en un videojuego para hacer cualquier tipo de salvajada ya arrastra un trastorno, porque de lo contrario los miles de niños que juegan con las consolas deberían de estar todos en la calle asesinando.

    Lo que si me choca en general en nuestra sociedad, pero sobre todo en la norteamericana es que tal y como recogió alguien en un post muy interesante y sobre lo que yo posteriormente también hice una pequeña reflexión es sorprendente como las personas en general prefieren que sus hijos vean violencia antes que vean sexo. Y es realmente sorprendente, porque en la verdad es que seguramente la violencia en general genera muchos más problemas a las sociedades y al mundo en general que el sexo. No promuevo con esto ponerle a los niños películas porno, porque yo creo que para todo hay una edad, y que todo lo vamos descubriendo poco a poco, pero si que me sorprende que todavía el sexo genere tantos problemas a las personas.

    La constitución norteamericana protege a los niños de la pornografía, pero no los protege de algo que si puede generar a los niños pesadillas, traumas y demás problemas a tener en cuenta. Yo esto no lo veo, yo creo que el sexo es algo natural, y que evidentemente hay que promover una educación sexual y todo eso, pero en cuanto a la violencia, ésta sí que puede convertirse en un problema, quizá no tanto porque esté en un videojuego, pero sí si está presente en la vida del niño en forma de padres violentos, hermanos violentos o demás violencia a la que se ven expuestos muchos niños a diario.

    No se si me he explicado correctamente. Un saludo a todos.

  • #005
    RBA - 22 agosto 2007 - 13:10

    Enrique, tu hija posiblemente sea normal, pese al padre que tiene :-P

    El problemita de los juegos violentos y esas cosas es cuando cae en manos de otros chavales que no son tan normales, y los hay.

  • #006
    edp - 22 agosto 2007 - 13:22

    Hola a todos.

    Si, estos son los contrasentidos de un país, EE.UU. modélico en infinidad de aspectos y tan contradictorio y esquizoide en otros.
    Quizás son las consecuencias de las mentalidades tan conservadoras en según que temas, los que les hace llegar hasta la ridiculez y este que expones es uno de ellos, no se entiende esa persecución excesiva a todo lo que tenga que ver con el erotismo o el sexo y en cambio, las cuestiones referentes a la violencia pasan el cedazo sin problemas.

    Algún día alguien que entienda de todo esto, me lo explicará.

    Salut i €

  • #007
    Manu - 22 agosto 2007 - 13:28

    Yo creo que el problema no son los chavales «no normales», sino la falta de educación por el pasotismo de los padres que hacen un outsorcing de la educación de sus hijos al colegio, cuando son los padres los que la tienen que dar.

    Ahora que lo pienso, yo no tengo hijos(de momento), así que tomar mis consejos con pinzas…

    A veces pienso que en vez de hacer tantas ONGÃ?Åœs españolas en el tercer mundo, quizas deberíamos poner orden primero en casa, y luego arreglar el mundo. En españa hay mucha pobreza y falta de educación cívica y familiar, propongo crear una ONG que trabaje en españa. Y ya puestos que la financie la blogosfera y las 2.0 españolas(Galli, Varsavsky, Dans y Bernal!! etc…)

  • #008
    RBA - 22 agosto 2007 - 13:53

    edp, si te parece que EEUU tiene contrasentidos te diré que España no es precisamente un pais muy coherente que digamos.

    Al menos los americanos pueden excusarse con eso de que es un país muy grande y viven 300 millones de personas, con lo que la «diversidad de opiniones» está garantizada :-)

  • #009
    Javier - 22 agosto 2007 - 14:18

    Yo cuando era pequeño jugaba al Mortal Kombat y le arrancaba la cabeza al rival, viendo como le colgaba la espina dorsal sanguinolienta.

    Ahora de mayor de momento no he intentado nada por el estilo. Eso sí, la prueba de que los videojuegos tienen la culpa de la violencia es que, hasta que no aparecieron, no había violencia entre los hombres ;)

  • #010
    Makoto - 22 agosto 2007 - 14:24

    El doble rasero de los americanos en cuanto al sexo y la violencia es exasperante, pero la hipocresía de los europeos no se queda atrás.

    En horario infantil se pueden ver programas del corazón en los que se habla de sexo, violencia y formas «fáciles» de ganarse el pan, se pueden ver series violentas y con alto contenido sexual, y no hay película que se precie sin un polvo y un par de leches bien dadas. Asímismo, Internet está plagada de contenidos dudosos, la vida de todos los días tiene cierto componente violento y sexual.

    En vez de prohibir, hay que informar y educar a los niños para que puedan distinguir entre realidad y ficción, porque si no juegan al «Megamutilation 3» en casa, lo harán con los amigos. Imperdir el acceso a juegos violentos o a contenidos sexuales es imposible, máxime cuando la industria sabe muy bien que eso es lo que vende.

  • #011
    edp - 22 agosto 2007 - 14:30

    Totalmente de acuerdo con tu comentario RBA, solo que yo no pretendía hacer una comparativa con la situación en el nuestro.
    Es cierto, en todas partes cuecen habas, pero como el comentario de Enrique iba relacionado con el tema en los EUA, por ahí he seguido.

    Por otra parte, los comportamientos, valores, actitudes, etc. también sufren de globalizacionitis y los estándares de comportamientos que sacuden a los más jóvenes, crecen con ellos, hasta que en unos años, alguno llegue a ser hasta presidente del gobierno, ¡Que Dios nos coja confesados!, ja ja ja.

    Salut i €

  • #012
    Gorki - 22 agosto 2007 - 14:54

    Yo en mi juventud fui como toda mi generacion pacifista, «Haz el amor y no la guerra», y todas esas zarandajas.

    Cuando tuve hijo,pese a ser todos niños no les compraba pistolas,sino construcciones y cosas «inocuas»,hasta que un dia les vi jugando con unas ramas secas a modo de metralleta, y pense que era inutil, así que continuaron en casa los Tente, pero acompañados con el subfusuil automático. Mis hijos salieron como salieron, uno es arquitecto y ninguno pistolero a sueldo, (que yo sepa).

    Por cierto, a mi no me atraen los juegos violentos y en cambio soy un sádico. Sinceramente, hoy no creo que disfrutar de la violencia y pasar miedo en la infancia, tenga influencia en su personalidad, pero puedo estar confundido.

  • #013
    Manu - 22 agosto 2007 - 15:20

    EEUU es un gran país y lo admiro mucho. Casi cada uno de sus estados son tan casi tan grandes como españa, y en población son casi como 7 españas juntas. EEUU se construyó en origen a base de oleadas migratorias europeas, de gente que no estaba conforme con la rigidez religiosa eropea(mas tarde disconformes con la política europea), así que cada vez que se producía un cisma en europa migraban a américa, creando colonias enteras ultrareligiosas, protestantes, evangelistas, cuáqueros, mormones, y un sinfín de variantes cristianas que aquí en europa no dudaríamos en llamar sectas y que allí podían desarrollarse en completa libertad en vastos territorios… es por ello que son tan rígidos con temas sexuales y no con la violencia, ya que la doble moral les permitía ser recatados con el sexo pero necesitaban conquistar a golpe de fusil tierras a los indios. Lógicamente EEUU ha evolucionado pero como su historia es tan corta aún no se han podido deshacer de su herencia religiosa, en las zonas de la costa atlántica, y como todos sabemos, en el lejano oeste es otra historia, con mucha mas libertad, pero la misma violencia. Conociendo la historia se explica el presente y se intuye el futuro.

    Siento el tostón pero el día lluvioso de barcelona ha despertado el historiador que fuí hace 15 años, antes de descubrir la informática!

  • #014
    Zeioth - 22 agosto 2007 - 16:40

    Es obvio que un niño no tiene motivos para verse atraido hacia la violencia o el sexo, en mi opinion lo que les atrae precisamente esque esta «prohibido», lo cual no impediria a ningun crio apañarselas para acceder a estos ya sea por television, internet, videojuegos, programas de radio, o cualquier otro medio, hay cientos de formas.

    En resumidas cuentas pienso que este tipo de censura exesiva podria resultar dañino, cualquier persona, aprendera ambas cosas al ritmo que necesite, asi como sus consecuencias.

  • #015
    ChicaGeek - 22 agosto 2007 - 16:45

    A mí el tema de la doble moral estadounidense me ataca los nervios: por un lado los tenemos tirándose de los pelos porque los niños juegan a videojuegos violentos; por otro, tenemos el reality show que acaban de estrenar, líder de audiencia, donde 40 niños sobreviven completamente solos en un pueblo abandonado de Nuevo México.

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la relación de causa-efecto que los medios de comunicación se empeñan en establecer entre violencia «real» y videojuegos es totalmente absurda. Yo, como tú, me paso horas matando gente en el PC y la Wii y no por eso voy por la calle arrancando cabezas :P Pero ya se sabe, es un tema polémico que como tal genera audiencia.

    Saludos!

    PD: lo de Manhunt 2 viene desde hace tiempo

  • #016
    Sandra - 22 agosto 2007 - 16:56

    Qué acertado el comentario sobre la violencia y la constitución de los Estados Unidos, que hasta antes del 11 de septiembre protegía la libertad de expresión, desde entonces el país ha limitado la aplicación de su primer anexo, especialmente en la prensa, pero el tema de la violencia lo ha tenido siempre y ademas lo ha exportado, ahora más con la globalización, y de la misma manera que hay modas entre los jóvenes, los videojuegos también influyen en conductas y conceptos de los niños, pensé que la serie wwwevaykolegas.com mostraría un poco el fenómeno de los jóvenes en España, aunque lo hace no es tan dramatico como en el Reino Unido, Francia y Estados Unidos, o será que aquí aún no se alcanzan esos grados de deterioro y por eso pensamos que los videojuegos no influyen sino que depende en las manos de quien caiga?

  • #017
    Javier Capitán - 22 agosto 2007 - 17:10

    Yo trabajo en medios de comunicación y no soy de los que culpan a los videojuegos de la violencia que hay hoy en la sociedad. En primer lugar, siempre la ha haido, especialmente entre los chavales. O ya no nos acordamos de peleas el el patio, de las salidas de los colegios, etc. etc. El problema ahora es que esa tendencia se mezcla con una crisis de autoridad en la familia, en la escuela, en la sociedad en general. Y si no hay respeto a la autoridad de los padres o de os maestros, el campo para el ejercicio de la violenia se ensancha.

    Por otra parte, creo que es evidente que debe haber un escalamiento por edades de los juegos a los que los chicos pueden acceder por una lógica cuestión de madurez y de lo que es o o asumible en determinados rangos de edad.

    Y finalmente, también es cierto que en chicos con un desequilibrio mental preexistente, puede producirse alguna perturbación en la percepción de los límites entre ficción y realidad

  • #018
    Anónimo - 22 agosto 2007 - 17:23

    Seguramente tu hija no le arranque un brazo a nadie, pero si crees que ese tipo de juego le ayuda a desarrollar un ocio que la enriquezca, o que la convierta en una persona formada, te espera una adolescencia de aúpa. Y poner a tu hija como refrendo de tus propias opiniones en el blog, en plan asertivo, o provocador, demuestra cierta inmadurez como padre. Con los respetos debidos . Pero eres un experto en el tema ¿no? así que tu hija no corre ningún riesgo ¿verdad?. Anda que … y el comentario va por ella, no porque pretenda entrar a trapo. No te hagas ilusiones.

    Puede que no exista una relación causal directa entre videojuegos violentos y violencia, que la hay de otra clase, pero desde luego no existe ninguna relación causal directa entre videojuegos violentos y aprendizaje de respuestas y equilibrio emocional. Pero en realidad este hecho es lo de menos. Lo gordo es el planteamiento.

  • #019
    Dubitador - 22 agosto 2007 - 19:49

    No me meto en profundidades psico-sociologicas, tan solo encuentro inquietante el que se ofrezca como entretenimiento la pura y cruda violencia sadica.

    En el cine eres mero espectador, aunque el nivel de detalle en expresion y metodologia de muchas escenas violentas alcanza poco menos que la categoria de un tutorial audiovisual.

    En los videojuegos el nivel de detalle visual y minucia procedimental esta en continuo perfeccionameniento, con el agravante de que pasas a ser buscador y ejecutor directo.

    No somos angeles y por ello mismo dudo que esta clase de divertimentos propenda a mejorar las cualidades de quienes los frecuentan, en particular si son jovenes.

    Es cierto que cabe distinguir entre realidad y fantasia, sin embargo las fantasias son prefiguraciones de una realidad posible.

    En Los demonios de Loudun Aldous Huxley dice que «el niño es el padre del hombre» en el sentido que las fantasias del niño prefiguran al adulto; o lo que es decir el que de niño sueñe con ser bombero hace mas probable que llegue ser bombero.

  • #020
    guardafaro - 22 agosto 2007 - 19:54

    Tratar de definir un límite de edad para lo que una persona considerará, no solamente violento, sino violencia con calidad perturbadora, es altamente improbable. Ya hace mucho que se rebajó desde los 21 a los 18 años el límite para considerar la mayoría de edad. ¿Pero quien, teniendo 17 años, y estando en su «sano» juicio, le mete dos cuchilladas a un amigo por una tontería, ¿es menos consciente de lo que hace que si ya tuviera los 18? Posiblemente no.
    Alegas que los videojuegos que tu hija juega no los consideras que la perturben en nada. Pero es que tú la conoces, y sabes hasta donde dejarla llegar. Caemos en el individualismo y en el control parental. Pero, amigo, bien sabemos que a una gran mayoría de los padres no les importa (perdón, no tienen tiempo) lo que sus hijos hacen en su dormitorio. Y que esa violencia (video juegos, televisión, películas) ha afectado negativamente a muchos adolescentes, no es discutible, ni negable.
    Ciertamente que todos los intentos de establecer vínculos causales entre violencia y videojuegos no son concluyentes. Pero se han encontrado esas vinculaciones en hechos delictivos originados en juegos de rol, entre otros, porque algunos o algunos de los jugadores perdieron el límite entre la fantasía y la realidad. El problema, quizás, es el de no poder generalizar para todos los menores o adolescentes, a fin de adoptar medidas genéricas.

  • #021
    Joan - 22 agosto 2007 - 22:37

    El problema de la violencia es muy preocupante y desde luego que hay que estar vigilantes con los contenidos que tienen acceso los niños y los jóvenes. El caso de Estados Unidos es muy curioso. Yo no diría que sea un país con una gran moral, sino con una doble moral que es muy distinto. Por un lado se escandalizan por un pezón aparecido en televisión o por una escena de violencia en un videojuego, para después lanzar a miles de marines a luchar por intereses geoestratégicos como héroes de videojuego, llenando su país de armas de fuego con orgullo. Si la violencia es mala, hay que trabajar por una cultura de la paz o de la no violencia en todos los sentidos. Si consiguiéramos que la única violencia que viese un niño fuera en un videojuego, sería, sin duda, un mundo mucho mejor. Mientras estos personajes, que se llaman defensores de la moral, se pongan las manos a la cabeza por la violencia en un videojuego y aplaudan un bombardeo real en una ciudad llena de civiles, la violencia no será erradicada de nuestras sociedades.

  • #022
    Nacho - 22 agosto 2007 - 22:44

    A mi lo que me preocupa son las prohibiciones, de cualquier clase; hoy me prohiben los juegos violentos («es por tu salud… mental»), y mañana me prohiben la cocacola, el vino tinto y los picantes («es por tu salud»).

    Al final siempre tiene que haber alguien empeñado en sañvarme de mi mismo, y me jode. Yo debo tener cuidado con lo que mis hijos ponen en el video o en el ordenador, y para eso no necesito que venga el aprendiz de censor.

    En fin, siempre sale algún fascista en todos los partidos. Un saludo a todos.

  • #023
    Fany - 22 agosto 2007 - 22:55

    Desde los seis años he jugado a juegos como el Doom, Heretic… mi padre jugaba a ellos y en cuanto tenía oportunidad yo también me ponía. Eso no ha provocado en mí una personalidad violenta, se trata de un juego, no es una realidad.
    Además si nos ponemos en ese plan, no sólo habría que prohibir ciertos videojuegos, también películas, e incluso libros de historia. Y es que no se pueden negar las grandes atrocidades que se cometieron a lo largo de la misma.

    En mi opinión se quiere dar una idea equivocada de los videojuegos, mejoran los reflejos, te entretienen, son una forma de desahogo…

    Con respecto al comentario de guardafaro, ciertamente hay alguna vinculación en hechos delictivos, pero es que las personas que los llevaron a cabo se basaron en ellos como podían haberse basado o haber hecho cualquier otra cosa, el videojuego no les quitó la razón, ellos ya llevan dentro esa violencia.
    Saludos.

  • #024
    kiki - 22 agosto 2007 - 23:01

    Pues francamente cuando los marines en su día sacacron el «Marine Doom» para entrenarse creo que será por algo…

    Francamente, seamos francos, si uno anda con el flight simulator está claro que le gusta volar. Si a uno le mola ir con una sierra eléctrica o con una recortada en un juego pegando tiros a todo el mundo, quizá en su subconsciente le molaría hacer eso en la realidad. Los juegos de violencia son simuladores de situaciones.
    Tengo que decir que una vez cuando estaba de vacaciones en casa de mis suegros en Venezuela entraron unos ladrones, me encañonaron, salió mi suegro, se lió a tiros, entró un comando de la policia, y yo francamente, después de haber jugado al doom y al counterstrike no me acojonó tanto. gracias a Dios no pasó nada!

  • #025
    Carles - 22 agosto 2007 - 23:59

    Yo soy de los que me he pasado media vida jugando a juegos de ordenador (violentos y no violentos) y no soy nada violento, así que creo firmemente que lo más importante son las condiciones que rodean a los niños/adolescentes que juegan, es decir la familia, la educación, las amistades, etc..
    Si por lo que sea, sabes que esos parámetros flojean (familias desestructuradas, problemas de estudios, barrios difíciles, etc..), quizás un juego violento no ayude…
    Todo hay que valorarlo. Saludos.

  • #026
    jose luis portela - 23 agosto 2007 - 01:24

    Dejame que te ponga otro simil

    Es como si a los que hemos practicado artes marciales no acusasen de violentos. Yo 9 años practicando wu shu y nunca me he peleado en la calle.

    un abrazo

    PD: y claro que tambien conozco gente violenta que lo practica

  • #027
    Wallenstein77 - 23 agosto 2007 - 10:52

    Hola a todos:
    Pues claro que se tendria que ilegalizar todos los juegos violentos que no enseñan mas que usar la fuerza, a conquistar y aplastar al enemigo, Pero antes de por los videojuegos, deberiamos prohibir otros juegos, como el monopoli, un juego que te enseña a ser un perfido capitalista, explotador y especulador.
    Aun mucho peor, es el ajedrez, donde se fomenta que el blanco tiene que matar a los pobrecitos negros. Ese juego deberia ser prohibido por no respetar la multiculturalidad y si el racismo.

    Saludos a todos.

    posdata: Todo el comentario era una ironia, para mostrar hasta que punto se puede llegar. Quien mate a alguien creyendose un jugador, es que esta mal y no necesitaba estimulos de ningun tipo. Llevo toda la vida jugando al ajedrez y aun no he pegado a ningun a ciudadano negro. Hasta les dejo sentarse a mi lado en el tren.

  • #028
    jftamames - 23 agosto 2007 - 13:13

    Supongo que el ejemplo de la hija no pasa de ser un recurso periodistico, personalizar, lo cual ya tiene sus limitaciones y hartas.
    La situación en USA y en occidente pasa por la libertad de empresa, una competitividad feroz, dónde sólo gana uno, y la necesidad de formar o educar.
    La lectura del post es tan «políticamente correcta» como parte del debate en Francia sobre los pederastas. Esta claro que el tener hijos no hace que uno entienda algo de tenerlos.

    El juez Potter Stewart definía algo más que se escapa a la cita, puesta tan veloz como corta. Y se define con el verdadero meollo del asunto que se intenta introducr con pinzas para no parecer «radical».

    En primer lugar, cuando una sociedad no comparte valores morales o eticos sin discusión en los basicos, aparecen la necesidad de que se reglamente por ley cualquier aspecto. En cuanto eso ocurre, no siendo normas básicas sino dependientes de las mayorias legislativas, se enquistan los debates. Si he sabido formar en el respeto a los demás no necesito apelar la Constitución y a normas derivadas para controlar la violencia gratuita.
    En segundo lugar, que ya es manía para defender argumentos indefendibles, que haya muchos o varios haciendo el imbécil, no significa que tengamos que tolerar a los imbeciles. La imposición sistemática de la mayoría, de la fuerza de la represión física o moral, es el único recurso que queda cuando todo es relativo o todo se reduce a opinión y que todas valen lo mismo.
    Lo que nos quería decir Potter Stewart es que no todo se puede reducir a definiciones legales porque la causistica supera a la definición. Lo que no sabía el juez Potter Stewart es que perderíamos, con el flower power, es el fondo común interpretativo. Pero en eso estamos, viva la libertad de expresión pero a cambio de que esa libertad sea protegida de toda crítica por la intolerancia de los ¿tolerantes?.
    Por su puesto que cada uno podrá hacer o decir lo que quiera, pero todos y a la vez, y asumiendo la responsabilidad. Si pudierá tener un sistema rápido y eficaz para denunciar a TouTube, por ejemplo, no discutiría su derecho a la libre expresión sino, mucho antes, a su insistente y asquerosa manía por vivir a cuenta de las víctimas de malos tratos y delitos. Insisto en la demagogía facil de apelar a la libertad de expresión cuando se trata de las consecuencias de las mismas. El flower power me pide que deje a la libre expresión cualquier aspecto de mi naturaleza. Esa expresión mostrara, que libres de la opresión moral, religiosa o legal, hay un ser humano bueno por naturaleza. Los hechos han demostrado que sólo conseguimos con ello conocer lo más oscuro de las enfermedades de la personalidad y las fallas de un sistema educativos. Por eso aburre esta girar y girar del mito de la libertad de expresión como norma de conducta que es un fin en si mismo y que no esta sometida a valores superiores que por cierto están en la Constitución USA y Españoa también y que su falta de cita es repetitiva. Hay que ser muy mujer y muy hombre para entender que el respeto a los demás, es el que demandamos para con nosotros.

  • #029
    Pepe - 24 agosto 2007 - 00:23

    ¿Es incoherente que alguien esté en contra de algo y en contra de prohibirlo?

  • #030
    Sr. Lobo - 27 agosto 2007 - 10:21

    Para eso están las clasifiocaciones por edades, y si tu hija no tiene más de 18 años, creo que dejarle jugar a RE4 no es la mejor idea del mundo (ya tendrá tiempo para disfrutar de la violencia gratuita) habiendo miles de mundos coloristas en los que jugar y desarrollar una imaginación más rica.
    Por cierto, en Alemania, las leyes son mucho más restrictivas.

  • #031
    Monty - 27 agosto 2007 - 11:11

    A mi me hace gracia la absurda moralidad americana. En el juego GTA San Andreas donde te metes en la piel de un delincuente que tiene que robar, matar, traficar con drogas, etc…(un juego cojonudo por cierto) la censura americana considera que la parte mas inmoral del videojuego es donde el protagonista tiene una escena bastante caliente con una de sus novias. Esta escena la pude ver en internet solamente ya que ha sido coratada del videojuego.

    El que le vueles la cabeza de un disparo a una mujer que está paseando por la calle no pasa nada, pero si hablamos de sexo…

    Patético!!!!

  • #032
    carolina - 13 abril 2008 - 05:16

    ya dejen de hablar tanta mierda yo me la paso jugando y no soy nada violente ok, ya la gente no tiene nada que hacer: la verdad esto es un problema de los hogares y de la sociedad que rodea a los niños y adolecentes, no de un juego el cual su mision es duvertur a las personas..

  • #033
    TATIANA - 13 abril 2008 - 05:20

    San Andreas donde te metes en la piel de un delincuente es de lo mas riko y divertido..y no tiene nada de malo ya no sean tan videosos…ok…
    son unos bobos

  • #034
    fernanda - 16 abril 2008 - 17:27

    pienso q los juegos violentos son mejores por q hay mas accion
    y mas lucha esta es mi opinión

  • #035
    romy - 3 noviembre 2008 - 03:51

    En mi opinion todos los actos violentos afectan a grandes y ninos y es de ignorantes el que piense que no, por eso y todos los factores de injusticia y violencia en nuestra sociedad ninos y adultos estan tomando acciones de personas desequilibradas mentales hoy en dia van en aumento y no pueden controlar la ira y que de hechos simples y por cosas tontas o que hay muchas otras soluciones terminan en en trajedias. no danen su cerebro vean cosas construtivas y educativas que te regeneren como persona….por que el hombre cada dia se degenera mas mental, fisica y sicologicamente con toda la basura que alimenta su mente y su espiritu. no se destruyan eduquense y superence hay mucha informacion super interesante en el internet sean grandes personas no se queden como rata de alcantarilla solo con la basura que hay en el internet.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados