Usando las herramientas del vecino

ZohoZoho es, sin duda una de las suites más interesantes en el entorno de las aplicaciones online. Y ahora, además, leo en TechCrunch, Zoho Goes Offline (in a good way), que acaba de presentar su nueva función “Go offline”, y que lo ha hecho, además, utilizando Google Gears, la extensión para el navegador lanzada por Google en Mayo de este año como proyecto de código abierto.

No he probado todavía Zoho, pero el conjunto de funcionalidades que ofrece me parece sumamente interesante: además de los clásicos proceso de texto, hoja de cálculo y presentaciones, posee también web conferencing, un planner, un gestor de proyectos, una base de datos, un gestor de wikis, un chat, un mail y hasta una aplicación de CRM. En algunas de las aplicaciones, concretamente el gestor de proyectos y el CRM, apuntan ya elementos de su estrategia de monetización: uso gratuito hasta cierta ecala, y pago por usuario o por proyecto a partir de un cierto nivel de uso. ¿Alguien lo ha probado con cierta profundidad y cuenta qué tal, o apunta a alguna buena evaluación de esta suite?

21 comentarios

  • #001
    Ernesto Dans - 21 agosto 2007 - 22:20

    No he tenido oportunida de probar tan fantásticas aplicaciones pero pienso echarle un vistazo. Creo que lo más importante ya lo han conseguido ya con el nombre de ZOHO que es muy interesante.

  • #002
    Leo Piccioli - 21 agosto 2007 - 22:26

    Hola, yo usé bastante la planilla de cálculo, que tiene una virtud cuando la “embebes” (perdón!) en un site/blog: te permite bajar un archivo Excel, además de verlo online (ejemplo de uso).

    Una cosa que me llama la atención son los colores… Ahora que usen G. Gears se acerca todavía más a mi hipótesis. Zoho cobra algunas cosas, pero pocas (el CRM usado a gran escala, si mal no recuerdo, es una de ellas).

    En mi opinión, el objetivo de Zoho es SER COMPRADA por Google.

  • #003
    Una crítica - 21 agosto 2007 - 23:37

    Enrique:
    Creo que tu blog es un lugar donde se hace una labor de divulgación de las tecnologías 2.0 muy interesantes, por eso tienes muchos seguidores, y tu blog es influyente.

    No obstante, creo que deberías divulgar las cosas que en España se hacen en materia de web 2.0 y Start-Ups. Cosa que lamentablemente no haces.

    Existen muchas iniciativas al respecto, y muchas veces das la sensación de un cierto “autísmo” con respecto a ellas. Deberías ( es mi opinión) de ayudar con tu comentario-crítica a divulgar este tipo de iniciativas, y no solo lo que se hace desde los USA.

    España ( también Teruel) existe.

  • #004
    J.P. - 21 agosto 2007 - 23:56

    Yo usé mucho el Zhoho Notes, que es muy parecido al One Note de MS, pero online, gratuito y con más funcionalidades.

  • #005
    jftamames - 22 agosto 2007 - 00:17

    Hace meses que esta entre las app que han nacido al calor de la web 2.0.
    Han incluido más servicios desde que me di de alta.
    Es una pena llegar segundo en todo lo que haces.

  • #006
    jftamames - 22 agosto 2007 - 00:20

    perdón pero el dedo…
    La lucha por bajar al PC, a local, es muy gratificante. Espero que sea todo un comienzo no para ver una batalla más sino para comenzar la guerra.

  • #007
    Joca - 22 agosto 2007 - 04:45

    Bueno, yo he probado Zoho (para realizar un torneo de un juego xD), pero es muy util cuando uno tiene que enviar estadísticas via web, edans!, te trato de contactar por twitter, soy Jocaypa, si te interesa saber mas agrégame!.

  • #008
    Aitor Carrera Hernández - 22 agosto 2007 - 09:03

    Las Aplicaciones web 2.0 han hecho un viaje de ida y regreso a localhost, habrá que ver si Gran Paradiso tiene algo que decir.

  • #009
    JLG - 22 agosto 2007 - 10:02

    El curso pasado utilicé el chat de Zoho y funcionó perfectamente. Este año lo mantendré.
    En cambio, el sistema videoconferencias no terminaba de arrancar. Siguiendo un post tuyo, probaré con TokBox.

  • #010
    David - 22 agosto 2007 - 11:15

    Respuesta a número 3:

    Me iba a extender más pero no, que digo que para escribir tanto y no poner ningún ejemplo, te lo has currado aunque da la sensación de criticar por criticar, quizás me equivoque pero esa es la sensación y es que las críticas no constructivas no sirven.

    De todos modos al igual que hace Enrique en este blog tu podrías crearte otro blog y divulgar todas esas iniciativas.

    En fin, mi intención no era discutir, pero me ha saltado la vena respondedora al leer esto.

    Por otro lado si he probado ZOHO, bueno en realidad solo la hoja de calculo es lo que me interesaba y puede ser una buena opción el trabajar off pero es raro el sitio donde no tenga internet, al menos yo.

    Un saludo.

  • #011
    Lucas Rodríguez Cervera - 22 agosto 2007 - 12:07

    Yo he utilizado zoho creator como base de el repositorio de procedimientos (un proyecto para crear un repositorio abierto de procedimientos de multiples disciplinas).

    Zoho creator te permite crear aplicaciones basadas en bases de datos en minutos. Todavía es algo inestable pero es el precio a pagar por que la compañía es bastante agresiva respecto al despliegue de nuevas funcionalidades (en contraste con google base). De cualquier forma este es un espacio muy interesante en el que tiene que competir con unos cuantos jugadores que están haciendo las cosas muy bien (dabbledb, wufoo…)

  • #012
    Manu - 22 agosto 2007 - 12:24

    Veo que en error500 también comentan Zoho, ¿bebéis de las mismas fuentes? Eso sin duda significa que las fuentes son buenas. Por cierto en error500 también hay un artículo sobre algunos proyectos interesantes, y la verdad, me he quedado de piedra al ver que se comenta “positivamente” un proyecto mío, pujamos.com, no estoy acostumbrado a salir en uno de los principales blogs tecnológicos de españa, así que ya me perdonaréis si por un día peco de soberbia! :)

  • #013
    Una crítica - 22 agosto 2007 - 15:15

    Respuesta al número 10:

    Creo que quien le corresponde responder es al autor del Blog…además, estoy convencido de que se defiende muy bien el solito. ( Salvo que 10 sea el autor del blog)

    ¿Ejemplos? Muchos, buenos y tangibles…ahora bien, ¿le interesa a Enrique Dans darles visibilidad?

    España también existe en la web 2.0

  • #014
    Enrique Dans - 22 agosto 2007 - 15:24

    No, el autor del blog firma siempre con su nombre, en esta página y en todas las demás. Siempre. Con respecto a tu pregunta, no hay absolutamente ninguna razón para lo que dices. Comento en el blog lo que me llama la atención, sin ningún otro tipo de agenda oculta. Eso hace, lógicamente, que en algunas temporadas predominen más las entradas sobre algunos temas en concreto, para desesperación de quienes intentan decirme sobre qué cosas puedo o no puedo escribir, o descubrirme “obligaciones y restricciones” como propietario de un supuesto “medio público” que nunca lo ha sido. Si algún proyecto español me llama la atención, suelo comentarlo cuando lo conozco. Si no me llama la atención, no lo comento. Si lo voy a comentar, pero veo que otros sitios ya lo han comentado y no tengo nada más que añadir, tampoco lo comento. Así de sencillo, sin nada oculto ni interés extraño detrás de esas decisiones.

  • #015
    Manu - 22 agosto 2007 - 15:35

    Yo doy fe de lo que dice Enrique y me parece muy bien y legítimo. Por ejemplo yo le mandé información de un proyecto mío (el que comento mas arriba, no quiero hablar mas de ello para no dar una falsa impresión) y la misma información la mandé a otros blogs. Unos la publicaron inmediatamente, otros 2 meses mas tarde, otros me contestaron amablemente dándome ánimos pero no lo publicaron, y otros no me contestaron ni una palabra. ¿He de enfadarme porque no hablen de lo que yo quiero? NO, cada blog es personal y cada uno habla de lo que quiere, y eso es muy importante y un gran logro: tener tu propia plataforma para hablar de lo que a tí te interesa con total indepencencia, y además tener seguidores que comparten y enriquecen tus inquietudes.

  • #016
    José Carlos - 23 agosto 2007 - 09:54

    Pues la verdad es que he usado mucho este tipo de herramientas al trabajar en empresas geográficamente muy dispersas, pero esta no la conocía. La estoy probando y debo decir que me gusta mucho! Estoy jugando sobre todo con el gestor de proyectos y el CRM y no está nada mal.. falta alguna cosita, pero no esta nada mal.

  • #017
    Una crítica - 23 agosto 2007 - 13:04

    #15 ¿ Y quien se enfada? Simplemente estoy participando en la conversación de este blog.

    #14 Parcialmente de acuerdo contigo Enrique, lo que sucede es que todos tenemos derecho a criticar o a escribir lo que nos plazca en nuestro blog…sin duda.

    Es simple, miramos herramientas de generación de software social de los USA, como la “panacea” y la comparación del atraso tech de nuestro país con respecto al mencionado, y no somos capaces de, a veces…algunas veces, difundir, divulgar, analizar lo que en España se hace.

    Es una crítica o sugerencia con ánimo constructivo, ni tampoco una presión para el autor ni nada por el estilo. Pero sinceramente creo que en nuestro país, se están generando cosas 2.0 muy interesantes, que quizás ayudarían precisamente a un mayor y mejor crecimiento de las empresas de software social que en España están surgiendo.

    Lo fácil ( a mi juicio, es mi opinión y por eso la pongo en los comments) es ver el “vaso medio vacío”…como siempre. Pero un poco de autoestima de lo que se hace vendría francamente bien.

    Un saludo.

  • #018
    Carme - 23 agosto 2007 - 13:44

    #17 Nos tienes a todos intrigados por saber cuáles son esas iniciativas españolas que podríamos analizar junto a Zoho y qué conclusiones saldrían.
    A ver si te decides y vas al grano.

  • #019
    David - 23 agosto 2007 - 16:41

    Es muy simple #3 no defiendo a nadie, solo que me revienta ver como se critica por criticar, se le dice a los demás sobre qué tienen que escribir, etc…

    Si bien veo perfecto discrepar de la opinión del autor, pero lo que no aguanto son cosas como esta y cito:

    ” Es simple, miramos herramientas de generación de software social de los USA, como la “panacea” y la comparación del atraso tech de nuestro país con respecto al mencionado, y no somos capaces de, a veces…algunas veces, difundir, divulgar, analizar lo que en España se hace.”

    ¿A qué viene? ¿Se compara en este articulo algo? ¿se le llama panacea a algo? ¿donde ponen aquí que este ese supuesto atraso?

    Solo leo que quiere una opinión de las personas que lo hayan usado.

    Lo único, a mi entender, molesto para quien este receptivo a ese tipo de cosas puede ser el título, pero vamos, muy sensible se ha de estar para que sea una molestia.

    Pd: Si me llamo David de verdad ;) y siento esta discusión.

  • #020
    Una crítica - 24 agosto 2007 - 00:29

    Bien…una iniciativa española:

    http://www.tutambienpuedes.net

    La industria del videojuego en España…somos los principales consumidores, y los que menos producimos al respecto.

  • #021
    Joca - 24 agosto 2007 - 01:58

    Aunque me llamo José Carlos, aviso;!NO SOY EL DEL NÚMERO 16!.
    Gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados