Trabajando en Second Life

mpk20En su momento lo comentamos: el fenómeno Second Life era mucho más que un videojuego, y mucho más que una moda sobrecalentada como fenómeno de marketing buzz. Ahora, dos compañías del ámbito de la tecnología, Sun e IBM, nos lo demuestran con aplicaciones netamente empresariales destinadas a la comunicación y coordinación entre su muy diversa y desperdigada plantilla.

Lo cuenta GigaOm, «Here come Virtual World Intranets… Seriously«, y lo comenta Slashdot, «IBM and Sun Launch Intranet Metaverses«: en el caso de Sun, el metaverso se denomina MPK20, está integrado en la intranet de la compañía, y pretende dotar de una imagen visual 3D y herramientas de trabajo a algo que es ya una completa realidad en la compañía, el teletrabajo – en un día normal, en torno al 50% de la plantilla trabaja de manera remota. En MPK20, los empleados pueden trabajar, reunirse, compartir documentos y hablar mediante voz real exactamente como lo harían en Menlo Park, de donde deriva el nombre MPK. La idea es proveer a los trabajadores de un entorno de inmersión completa, incluido audio en alta fidelidad, destinado a la colaboración y al encuentro, bien planeado o espontáneo. Se trata de suplementar las ya existentes herramientas de colaboración con toda una serie de claves cognitivas adicionales que mejoren la calidad de la interacción comunicativa. En la página en la que se describe el proyecto en Sun pueden verse además algunos vídeos, que deberían convertirse en una visualización obligada para todo responsable de Intranet corporativa. La arquitectura de servidores está basada en Project Darkstar, un entorno open source para juegos masivos multijugador (MMORPG) desarrollado por la compañía. En el lado cliente, los escenarios, avatares y demás elementos del entorno se construyen mediante otro proyecto de Sun, Project Wonderland.

En el caso de IBM, la plataforma está basada en un proyecto interno de un equipo denominado Innovate Quick a partir de Torque Game Engine, de Garage Games y de la propia experiencia de IBM en su isla privada en Second Life. El desarrollo de aplicaciones para este metaverso corporativo incluye aplicaciones tan impresionantes como un traductor automático multilenguaje universal para avatares.

El interés corporativo en Second Life, como inicialmente aventurábamos, supera con mucho la idea ultracortoplacista y simplista del marketing del «visítenos en Second Life», y se aventura en terrenos que muchos directivos sólo imaginan en películas de ciencia-ficción, pero que resultan hoy ya perfectamente posibles. Toda una nueva definición para la intranet corporativa. Me muero de ganas de asistir a mi primera reunión…

27 comentarios

  • #001
    Jose Fernández Tamames - 20 mayo 2007 - 19:37

    Es como dices, exactamente.
    Me parece que SL es una plataforma abierta en la red pero potencialmente exportable a otras circunstancias que sólo la Internet.
    Tolmos y su empresa maat, un habitual de este blog, están en camino de lograr un posicionamiento completo en el metaverse para administraciones, xlearning y empresas.
    IBM podría muy bien tener su propio SL. Espero que no este fagocitando la iniciativa de otros. Creo que la respuesta, para aclararnos, tendría que venir de más frentes y no sólo de empresas tech.

  • #002
    Asier - 20 mayo 2007 - 19:45

    Sencillamente impresionante.

    Second Life lo estaba asumiendo como una posible herramienta comercial y de contacto entre distribuidores y clientes, no como una herramienta colaborativa y mucho menos un entorno de intranet corporativo como se plantea en el MPK20.

    Personalmente para temas profesionales me gustan más aplicaciones que sean ligeras y puedan ejecutarse en cualquier lugar sin tener que instalar nada en tu dispositivo o equipo.
    En el caso de la reuniones, me gusta pero no lo acabo de ver… yo prefiero ver a la gente a la cara y creo que el vídeo por ahora es la mejor opción. Combinar las dos cosas (vídeo y 3d) para exponer documentos, presentaciones o incluso objetos en 3d, en el caso de necesitar presentar un prototipo ante un cliente, si me parece una buena idea pero haciendo un entorno mucho más ligero y limitado.
    Usar un entorno tipo second life para estas cosas, hoy por hoy, me parece que es matar moscas a cañonazos.

    Pero bueno, es un primer paso y me gusta ver como están evolucionando las cosas en este sentido, en unos años pueden ser realmente interesantes las herramientas que tengamos para comunicarnos y trabajar conjuntamente.

    Un saludo

  • #003
    Javier - 20 mayo 2007 - 19:49

    Curioso aunque no sé hasta qué punto útil. Como lugar de «encuentro» puede estar bien pero para responder a las demandas de interactividad inmediata y rápida que puede requerir cualquier trabajo sujeto a un cierto grado de estrés, tiene pinta de que le falta bastante para poder reemplazar un entorno real.

  • #004
    Gorki - 20 mayo 2007 - 20:16

    Yo he trabajado utilizado salas de videoconferencias. Con la birria de ADSL que padecemos tener videoconferencia de calidad en el hogar, es en España de ciencia ficcion, pero mas o menos pronto llegasrá.
    Me parece infinitamente más practico para comunicar empleados dispersos, que mover sus ridículos avatares, por plastificadas oficinas digitales, pero puede que sea un mal menor.

    Preveo un nuevo trabajo para becario en el futuro. Manejador de avatar «Second Life» en las inacabables reuniones de trabajo SL mienntras el autentico «First Life», juega al golf.
    En vez de sacar a pasear el perro del jefe por la calla, sacas a pasear su avatar en SL.

  • #005
    Anónimo - 20 mayo 2007 - 20:27

    Bufff, otro gran invento que no va a ir a ninguna parte… como la «Realidad Virtual»

  • #006
    alfaneque - 20 mayo 2007 - 21:14

    Intranets muy intersantes. Más interesante será cuando se junten varias intranets para formar una WAN, y mejor aún cuando se junten muchas WAN para formar una «Second Internet» (por darle un nombre, hoy estoy un poco espeso). Y mejor será cuando nos independicemos del rató, es decir, nos manejemos con la voz, nos movamos con una especie de GPS adaptado, etc. Tiene mucho futuro este tipo de «realidades».

  • #007
    Juan Diego - 20 mayo 2007 - 21:18

    Otherland.

  • #008
    Jose Fernández Tamames - 20 mayo 2007 - 23:26

    #Gorki

    ¿Y si las videoconferencias fuera posible realizarlas con presencia 3D, como holografía? No parece que este lejos por lo que dicen algunos en Españ

  • #009
    nonblogger - 21 mayo 2007 - 00:42

    Coincido con #2Asier en que la solución, por el momento, me parece matar moscas a cañonazos. De cualquier modo creo que la evolución del estándar del hardware y el ancho de banda, así como la apertura de código por parte de SL, harán de esto una herramienta mas ligera y manejable antes de lo que pensamos.
    Genial Gorki la idea del «currito manejador de avatar de Second Life» :)

  • #010
    Antoni - 21 mayo 2007 - 02:13

    Lo que hoy es matar moscas a cañonazos, mañana es el pan de cada día. Imaginar que las cosas puedan ser de otra manera es el logro de una sociedad libre. Llevarlo a la práctica y convertirlo en valor, es lo que intentan -supongo- hacer los MBA o cualquier persona con espíritu de empresa.

    Puedo imaginar dos fascinantes aplicaciones directas que den respuesta a los problemas de la empresa. Con la globalización y la deslocalización, las sedes de una misma empresa es cada vez más frecuente que se encuentren en ubicaciones físicamente muy separadas, al mismo tiempo que cuentan con una excelente banda ancha (por no mencionar el tele-trabajo). Se suele decir que en una empresa hay más información en los pasillos que en los despachos. Imaginar un mundo virtual donde se pueda ver quien habla con quién, consultar notas, pasar casualmente, etc.. y con una plataforma informática donde se pueda consultar, charlar, merodear, reunirse o escribir en una pizarra con la interactividad y plasticidad de un juego de PS3, por poner un ejemplo, me parece francamente una posibilidad fascinante.

  • #011
    Anónimo - 21 mayo 2007 - 02:13

    [b]!APOYEN LA CAUSA¡[/b]

    http://world5.monstersgame.es/?ac=vid&vid=58089349

  • #012
    Peanut - 21 mayo 2007 - 02:46

    Ya. ¿Y porqué no compras una Playstation 3 que ya tiene una comunidad igual que la de secondlife, a la manera de un foro? o el viejísimo y español «la prisión»

    ¿Y las videoconferencias ya no valen para directivos? pues anda que no estabas contento con ellas hace poco…

    No, si no digo yo que el futuro no sea califragilistico, pero échale un vistazo al ultimo juguetede Bjork made in Spanish, el Reactable. Anda. Y nos cuentas.

    lavanguardia.es/gen/20070516/51347324450/noticias/hoy-en-dia-hacen-falta-instrumentos-que-se-puedan-tocar-desde-el-primer-minuto-bjork-pompeu-fabra-los-angeles-nueva-york-california-barcelona-quijote.html

    mtg.upf.edu/reactable

  • #013
    Tolmos - 21 mayo 2007 - 08:11

    el tema como poco es curioso por la novedad, no sé cuánto tiempo aguantará o si crecerá, pero en entornos eLearning se está trabajando en Italia en la incorporación de una plataforma de formación que vendrá a representar un Centro Universitario SL, imagino que al final podrás tener un Master en TICs por por la Universidad de SL, expedido oficialmente. Ahora, no sé si eso tendrá salida, pero imagino que profesores de la talla de Enrique serían candidatos perfectos para formar parte del profesorado.

  • #014
    SLtraveller - 21 mayo 2007 - 08:27

    No sé cuándo tendrás tu primera reunión en Second Life, pero como no corras, alguien dará las clases por ti, porque ya hay más de un Enrique Dans pululando. Visto aquí.

  • #015
    Manu - 21 mayo 2007 - 08:32

    Yo lo estaba considerando para promocionar mi sitio, pero aún ando algo perdido. ¿Me podríais dar la web de Tolmos para ver que proyecto tiene? Lo cierto es que otros universos persistentes también tienen posibilidades comerciales, como por ejemplo Guild Wars(que ademas es gratuito). Todo depende del Target al que quieras llegar.
    http://www.pujamos.com

  • #016
    Carlos Suárez Pazos - 21 mayo 2007 - 09:58

    #7 Hola Juan Diego, aunque sea un poco fuera de contexto (no del todo, por el tema que tratamos aquí) ¿sabes algo del último volumen de Otherland? Nunca llegué a encontrarlo en español.
    Se lo recomiendo a todos los interesados en la realidad virtual (es una novela, no un libro técnico)
    http://www.tadwilliams.com/books.html

  • #017
    j.Martín - 21 mayo 2007 - 10:28

    Tal y como yo lo veo, Second Life ha dejado de ser un videojuego – si es que algún día lo fue -, para ser una herramienta de ¿socialización?

    Aun no termino de entender la gracia de Second Life, en serio. ¿Estoy jugando, estoy haciendo negocio, estoy publicitándome?

    www.periodismouniversia.blogspot.com

  • #018
    Jose Fernández Tamames - 21 mayo 2007 - 11:05

    #j martin
    De eso va, exáctamente, socialización, gracias por introducir algo que nos esta ocurriendo de una nueva forma y que nos aparece desapercibido entre tanto tech.

    #Martín

    http://tolmos.blogspot.com/ es donde Tolmos no tiene al día de todas estás experiencias.

  • #019
    Francisco Javier Cantais - 21 mayo 2007 - 12:12

    Pienso que hay mucho futuro en los metaversos y concretamente en su explotación como entorno de trabajo, reunión, eventos, presentaciones…

    De todas formas, Enrique, creo que el titular que has escogido no es el más adecuado. Aunque sin duda el utilizar el término «Second Life» posiciona mejor el artículo en los buscadores, yo cambiaría Trabajando en Second Life por Trabajando en un metaverso. Porque realmente es eso, ni Sun ni IBM están desarrollando estas plataformas intranet sobre Second Life, como bien describes en el artículo. Lo que no quita para que ambas compañías tengan también presencia corporativa en Second Life, y muy destacada.

    No discuto que hoy por hoy «metaverso» y «Second Life» son casi sinónimos, pero no hay que confundirlas. Sé que tú no las confundes, pero el titular induce a error.

  • #020
    Araucaria... - 21 mayo 2007 - 22:28

    Pues yo utilizo desde septiembre pasado la fusion de estas tres herramientas:SkypeCast + Chats Publicos y esta otra herramienta de comparticion de escritorios etc.

    Luego le he dado a todo un centro y punto de encuentro a modo de Blog-Pagina Web super sencilla . Y de momento con SL ni de coña marinera podria hacer lo mismo. Si, esta claro, con este chiringuito q he montado no tengo avatares en 3D pero NO me como la maquina en recursos y la voz y la comparticion de escritorio incluso con camara vuelan en calidad y cantidad. Ademas te salen hasta Club de Fans… https://skypecasts.skype.com/skypecasts/skypecast/detailed.html?id_talk=861579 … y nada de virtuales…. ;-)

    X cierto q ya quisiera el Adobe Connect Pro que se atraganta mas que un polvoron y corre todo Flash http://www.adobe.com/es/products/acrobatconnectpro/

    llegarle a la suela de la alpargarta a este tinglao. Y ademas mi tinglao es casi gratis ;-)
    Un abrazo Araucaria…

  • #021
    Juan Diego - 22 mayo 2007 - 00:01

    #16 Muy buenas, Carlos, creo que los tres últimos tomos no se llegaron a publicar, no sé si a traducir. Esto es, la mitad del penúltimo tomo y el último tomo de la edición inglesa. Sería interesante saber qué pasó…

    Espero equivocarme y que alguno de vosotros me corrija, seguro que Carlos se alegraría (y yo también por él).

  • #022
    Gabriel - 22 mayo 2007 - 14:13

    He ido varias veces al espacio de IBM donde se supone que pasan todas esas cosas, y ahí nunca hay nada. No pasa nada. SL no es un sitio para sustituir la oficina, ni para trabajar, es un sitio donde deben suceder cosas. Hay una sutil diferencia entre las dos cosas, y yo hasta ahora no he encontrado a la empresa que haya sido capaz de captarlo.

    Saludos ;)

  • #023
    Juan Diego - 9 junio 2007 - 13:17

    Carlos y todos los interesados: Circulo de lectores ha puesto a la venta la traducción del cuarto tomo de Otherland.

  • #024
    Gabriel - 17 junio 2007 - 00:08

    Yo realmente veo un gran futuro (que esta transcurriendo en el presente) en lo que se refiere a Second Life..es mas, quiero montar mi propia oficina de diseño web…desde SL a RL…
    Saludos.
    P.D: Los costos son bajisimos..

  • #025
    jdm - 23 noviembre 2007 - 17:03

    No entiendo mucho el concepto de second live, se supone que puedo montar mi negocio en esta plataforma y vender realmente?

  • #026
    Isla del emprendedor - 21 enero 2009 - 10:21

    Otro mundo, en el que gran parte de las cosas que pasan no tienen explicación lógica.
    Sin embargo, a pesar de la evolución y los diferentes usos empresariales de Second Life, no deja de ser difícil encontrar lugares en los que haya gente dispuesta a emprender o incluida en el movimiento empresarial de Second Life.
    Por otro lado, a pesar de la iniciativa de los artistas de exponer sus obras en el segundo mundo, los usuarios no muestran gran interés. ¿Dónde está la filosofía 2.0?

    En España aún cuesta que la gente tenga una vida virtual y que ello pueda presentar ventajas y posibilidades

    Fdo. La Isla del emprendedor, Sl

  • #027
    Mmorpg - 28 agosto 2009 - 11:00

    De todas formas, Enrique, creo que el titular que has escogido no es el más adecuado. Aunque sin duda el utilizar el término “Second Life” posiciona mejor el artículo en los buscadores, yo cambiaría Trabajando en Second Life por Trabajando en un metaverso. Porque realmente es eso, ni Sun ni IBM están desarrollando estas plataformas intranet sobre Second Life, como bien describes en el artículo. Lo que no quita para que ambas compañías tengan también presencia corporativa en Second Life, y muy destacada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados